Sunteți pe pagina 1din 3

Prez, A.

Vanesa DNI 30614046 Teora y Crtica Literaria II

Terico. Profesora: Beatriz Hall Susan Sontang 1. Porqu Susan Sontang se opone a la Interpretacin. Qu entiende la autora por el concepto de Interpretacin. Para Susan Sontag los procesos de interpretacin de la obra de arte, los intentos por volver inteligible un texto, una obra, esconden una tentativa de alteracin: no se trata de "leer" el cuerpo textual (sea literatura, sean artes visuales), sino de revelar su sentido, su contenido secreto. Sontang responde contra esta tentativa que califica de simple "filistesmo". La interpretacin puede ser liberadora dice Sontang pero en algunos casos puede ser " reaccionaria, impertinente, cobarde, asfixiante". Su afirmacin se basa en la percepcin de que en el acto interpretativo subyace un deseo inconfesado de alteracin, de sustitucin de un contenido por otro. "La interpretacin es la venganza que se toma el intelecto sobre el arte" , afirma en su ensayo. 2. Cul es la teora mimtica del arte. Dice Sontang que la primera teora del arte, la de los filsofos griegos, propona que el arte era mmesis, a partir de all se plantea en su ensayo Contra la Interpretacin , la cuestin del valor del arte . Para Platn, el arte no tiene una utilidad determinada (la pintura de una cama no sirve para dormir encima) ni es, en un sentido estricto, verdadero. Y los argumentos de Aristteles en defensa del arte no ponen realmente en tela de juicio la nocin platnica de que el arte es una elaboracin. l discute la idea platnica de que el arte es intil. El arte para Aristteles constituye una forma de terapia. Despus de todo, replica Aristteles, el arte es til, medicinalmente til, en cuanto suscita y purga emociones peligrosas. Sontang aclara que en Platn y en Aristteles la teora mimtica del arte va pareja con la presuncin de que el arte es siempre figurativo. El hecho es que toda la conciencia y todos los pensamientos occidentales sobre el arte han permanecido en los lmites trazados por la teora griega del arte como mmesis o representacin. Es debido a esta teora que el

arte en cuanto a tal -por encima y ms all de determinadas obras de arte- llega a ser problemtico, a necesitar defensa. Y es la defensa del arte la que engendra la singular concepcin segn la cual algo, que hemos aprendido a denominar forma, est separado de algo que hemos aprendido a denominar contenido, aclara la autora.

3. Cul es la funcin de la crtica. Dice Sontang "la funcin de la crtica debiera consistir en mostrar cmo es lo que es, incluso qu es lo que es, y no en mostrar qu significa". La crtica y la interpretacin deberan ser, segn la perspectiva planteada por la autora, caminos para hacer que las obras de arte se nos presentaran cada vez ms reales, tal y como son, no tal y como nos gustara verlas, sin la inclusin de nuestros prejuicios y valores colocados en el texto que da cuenta de nuestra mirada.

4. Qu diferencia Sontang en su prlogo Treinta aos despus en relacin al texto Contra la Interpretacin. Sontang califica su texto Contra la Interpretacin como una quintaesencia de un era mtica perteneciente a los aos sesenta. Dice adems que el mundo en el que ella escribi esos ensayos ya no existe y que no puede dejar de verlos con cierta irona. Hay no obstante una apelacin al lector por parte de Sontang, una apelacin para que no pierda de vista el carcter situado de su texto, en la medida en que todo texto exige leerse sobre todo en su contexto de emergencia. Y esta apelacin intenta salvaguardar cierto desconocimiento inevitable en el desarrollo de los efectos de lectura. Cuando ella dice ensalzar una obra a la que se condesciende, en consecuencia, como carcter popular, no significaba conspirar en el repudio de la alta cultura y su peso de seriedad, lo que la autora intenta es proteger a su texto contra futuras instancias evaluativas, ya que no poda (en opinin de Sontang) preverse la cada en descrdito del concepto de seriedad en relacin a la cultura entendida como valor subyacente al campo literario. Porque la seriedad, al caer en desprestigio, arrastrara consigo el ensalzamiento de un estndar frvolo de juicio esttico, en desmedro de las obras de mayor influencia histtrica de la alta cultura, en nombre de un moralismo fcil. Por ltimo, es este moralismo fcil el que opaca el entendimiento crtico, moralismo al que ella corri el riesgo de caer cuando en un momento de plena admiracin por las obras reseadas en sus ensayos, y envuelta en su propia ertica del arte, no pudo vislumbrar en el horizonte el transvase de los valores que el capitalismo consumista iba a imponer en una direccin y con una finalidad bien distintas por las que ella abogaba (cuando defendi gustos parecidos a los eventualmente triunfantes).

Reyner Franco :

5. Reflexionar entre hecho hermenetico y reflexin.

Reyner Franco define al hecho hermenetico como el simple ponerse de un sentido (plasmacin de contenido) que se mantiene , y a la reflexin hermenutica como la actividad de comprender ese sentido( captacin de lo plasmado).

6. Qu es la direccin de sentido. Dice Franco que el concepto de Sentido es ambiguo para Gadamer. Aclara, adems, que del mismo modo que un dilogo, un texto literario se sostiene en su sentido; de esta manera el texto comienza a ser una especie de conversacin que habla cada vez que es leda. El hecho de que sea escrito, dice Franco, hace que este hable siempre sin ser interrumpido, lo cual, para el autor, permite contemplar que lo literario permite contemplar la forma de actividad hermenutica ms elemental. Entonces , no se busca lo que el texto dice, sino ms bien se sigue la direccin de lo planteado por l, dado que la escritura misma el texto, es una construccin de sentido. Para Gadamer, la direccin de sentido es inagotable que se mantienen por el solo hecho de estar comprendiendo algo.

7. Qu es el texto como dilogo. Dice Franco acerca de la tesis de Gadamer que las palabras hablan y conforman un sentido que justifica la continuidad del discurso. Las palabras son el verdadero sentido del texto, de all que la distincin entre sentido y figura (palabras) se funda en un proceso dialctico. Bajo esta concepcin los textos deben ser dialogados por el que los lee, es decir, que quien ha ledo un texto literario manifiesta Reyner, o sea, lo ha comprendido, ha seguido la conversacin del autor y ha conversado con l acerca de algo. Esta fuerza es la que Gadamer llama espritu comprendedor.

8) Gadamer, el inconsciente colectivo.

S-ar putea să vă placă și