Sunteți pe pagina 1din 11

Hernndez Flores Taisto Alfredo. Grupo: 7MV4. Introduccin a sistemas automticos. Definiciones.

1.- Definicin y aplicacin de los vocablos y lenguaje empleados en el campo de la instrumentacin y control automtico. En el mbito del control automtico, se utilizan trminos especficos, por tanto, es necesario y aconsejable familiarizarse con estos, ya que es esencial, conocer y entender el lenguaje que se utiliza, dado que muy a menudo se emplean varios trminos para referirse al mismo fenmeno o instrumento. Proceso: Es cualquier operacin o seccin de operacin desarrollada progresivamente en forma continua o discreta, caracterizada por una serie de cambios graduales de energa, composicin, dimensin u otra propiedad que se suceda en forma fija o con una estructura estadstica y que llevan con una probabilidad a fin o resultado detallado. Sistema: Se define como el arreglo conjunto o coleccin de objetos, entidades, conceptos relacionados de tal manera que formen un todo y actan como una unidad completa. Las acciones que sucedan dentro de un sistema se les llaman proceso. Instrumento: Cualquier dispositivo o aparato cuyo fin de medir, detectar, procesar, transmitir o controlar variables. Elemento Primario: Es la parte de un instrumento o de un circuito que detecta primeramente el valor de una variable de proceso y que tiene como salida un valor predeterminado. Este puede ser separado o integral. Tambin se le conoce como detector o sensor. Transmisor: Es aquel dispositivo capaz de producir una seal proporcional o equivalente al valor de la variable deseada a medir o controlar. Sistema de Control: Es un sistema conectado o interrelacionado de tal manera que es capaz de gobernar, regular o dirigir de acuerdo a un cierto criterio o referencia, el funcionamiento de otros o ms bien el suyo propio. Variable Controlada: Es una caracterstica o condicin de un proceso. Desviacin/Error: Es la diferencia de la variable controlada y el valor deseado de la variable (setpoint), se le conocer como e. Corrimiento: Es la diferencia entre el valor de punto de control y setpoint. Convertidor: Es un dispositivo que recibe la informacin de un instrumento en una forma de energa y la transforma a otra, sin perder informacin.

Elemento Final de Control: Es el dispositivo que directamente cambia el valor de la variable manipulada en un circuito de control (Vlvula de control). Circuito de Instrumentacin: Es el conjunto formado por uno o varios instrumentos y/o componentes cuya finalidad es la medicin y/o control de una variable. Variable Controlada: Es una caracterstica o condicin de un proceso que es medida por los elementos de medicin y comparada con el valor deseado de la variable. Se puede decir que es la variable interna del proceso, se le conocer como E.

Variable Manipulada: Es la variable manipulada sobre la que acta el EFC para mantener la variable controlada en un estado estacionario o punto de control. Valor Deseado (S.P.): Es el valor predefinido de la variable controlada, tambin conocido como punto de ajuste, valor de consigna y se le denomina por la letra P. Punto de Control: Este se configura con el valor deseado, pero existe una diferencia ya que el punto de control se define como el valor en estado estacionario de la variable controlada cuando ya no oscila. Acoplamiento Directo: Conexin directa con conductores en vez de utilizar un condensador de acoplamiento entre etapas. Para obtener xito, debemos asegurarnos que las tensiones de continua de los dos puntos que se van a conectar son aproximadamente las mismas que antes de que se haga la conexin directa. Amplificador Diferencial: Circuito con dos transistores cuya salida es proporcional a la diferencia entre las dos seales de entrada. Annealing: Tratamiento de calor que se realiza a los materiales para aliviar su presin interna. Black Body: Un cuerpo que absorbe toda la radiacin trmica que cae sobre l, adems es un perfecto radiador de energa. 2.- Cdigo, signos diagramas iniciales de la instrumentacin. La indicacin de los smbolos de varios instrumentos o funciones han sido aplicados en las tpicas formas. El uso no implica que la designacin o aplicaciones de los instrumentos o funciones estn restringidas en ninguna manera. Donde los smbolos alternativos son mostrados sin una preferencia, la secuencia relativa de los nmeros no implica una preferencia. La burbuja puede ser usada para etiquetar smbolos distintivos, tal como aquellos para vlvulas de control. En estos casos la lnea que est conectando a la burbuja con el smbolo del instrumento esta dibujado muy cerca de l, pero no llega a tocarlo. En otras situaciones la burbuja sirve para representar las propiedades del instrumento. Un smbolo distintivo cuya relacin con el lazo es simplemente aparentar que un diagrama no necesita ser etiquetado individualmente. Por ejemplo una placa con orificio o una vlvula de

control que es parte de un sistema ms largo no necesita ser mostrado con un nmero de etiqueta en un diagrama. Tambin, donde hay un elemento primario conectado a otro instrumento en un diagrama, hace uso de un smbolo para representar que el elemento primario en un diagrama puede ser opcional. Los tamaos de las etiquetas de las burbujas y de los smbolos de los miscelneos son los tamaos generalmente recomendados. Los tamaos ptimos pueden variar dependiendo en donde o no es reducido el diagrama y dependiendo el nmero de caracteres seleccionados apropiadamente acompaados de otros smbolos de otros equipos en un diagrama. Las lneas de seales pueden ser dibujadas en un diagrama enteramente o dejando la parte apropiada de un smbolo en cualquier ngulo. La funcin de los designadores de bloque y los nmeros de las etiquetas podran ser siempre mostrados con una orientacin horizontal. Flechas direccionales podran ser agregadas a las lneas de las seales cuando se necesite aclarar la direccin del flujo para informacin. La aplicacin de flechas direccionales facilita el entendimiento de un sistema dado. Elctrico, neumtico o cualquier otro suministro de energa para un instrumento no se espera que sea mostrado, pero es esencial para el entendimiento de las operaciones de los instrumentos en un lazo de control. En general, una lnea de una seal representara la interconexin entre dos instrumentos en un diagrama de flujo siempre a travs de ellos. Pueden ser conectados fsicamente por ms de una lnea. La secuencia en cada uno de los instrumentos o funciones de un lazo estn conectados en un diagrama y pueden reflejar el funcionamiento lgico o informacin acerca del flujo, algunos de estos arreglos no necesariamente correspondern a la secuencia de la seal de conexin. Un lazo electrnico usando una seal analgica de voltaje requiere de un cableado paralelo, mientras un lazo que usa seales de corriente analgica requiere de series de interconexin. El diagrama en ambos casos podra ser dibujado a travs de todo el cableado, para mostrar la interrelacin funcional claramente mientras se mantiene la presentacin independiente del tipo de instrumentacin finalmente instalado. Es comn en la prctica para los diagramas de flujo de ingeniera omitir los smbolos de interconexin y los componentes de hardware que son realmente necesarios para un sistema de trabajo, particularmente cuando la simbolizacin elctrica interconecta sistemas. Un globo o crculo simboliza a un instrumento aislado o instrumento discreto, pare el caso donde el crculo est dentro de un cuadrado, simboliza un instrumento que comparte un display o un control. Los hexgonos se usan para designar funciones de computadora. Para terminar, los controles lgicos programables PLC's se simbolizan con un rombo dentro de un cuadrado.

Los smbolos tambin indican la posicin en que estn montados los instrumentos. Los smbolos con o sin lneas nos indican esta informacin. Las lneas son variadas como son: una sola lnea, doble lnea o lneas punteadas.

Las lneas punteadas indican que el instrumento esta mondado en la parte posterior del panel el cual no es accesible al operador.

Existen tambin smbolos de lneas. La sismologa de lneas representa la informacin nica y critica de los diagramas de instrumentacin y tuberas. Las lneas indican la forma en que se interconectan los diferentes instrumentos as como las tuberas dentro de un lazo de control. Las lneas pueden indicar diferentes tipos de seales como son neumticas, elctricas, pticas, seales digitales, ondas de radio etc.

La siguiente simbologa corresponde a vlvulas y actuadores, y se muestra a continuacin. Vlvulas:

Actuadores:

3.- La instrumentacin y su aplicacin de acuerdo con los procesos y tipos de industria. La instrumentacin y control de procesos es una especialidad de la ingeniera que combina, a su vez, distintas ramas, entre las que destacan: sistemas de control, automatizacin, electrnica e informtica. Su principal aplicacin y propsito es el anlisis, diseo y automatizacin de procesos de manufactura de la mayor parte de las reas industriales: petrleo y gas, generacin de energa elctrica, textil, alimentaria, automovilstica, etc. Derivado de que todo proceso de fabricacin y manufactura requiere de un control, la ingeniera de instrumentacin y control de procesos tiene una aplicacin en el sector productivo en las siguientes reas: diseo y mantenimiento. Diseo: Analizar e incorporar los componentes bsicos de medicin, as como lazos de control, en el proceso de desarrollo de la ingeniera de un proyecto para la fabricacin, construccin y/o modificacin de parmetros de plantas industriales. El ingeniero de instrumentacin y control de procesos participa en el desarrollo de las hojas de especificaciones tcnicas de los instrumentos que integraran los lazos de control, as como la arquitectura de control, que se utilizar y revisin de los planos de tubera e instrumentacin (D.T.I.), desarrollo de la lgica de control, que puede ser, del tipo electrnica, neumtica o hidrulica.

Mantenimiento: Mantenimiento de los instrumentos de medicin y control componentes de los lazos de control de los procesos. 4.- Diagrama general de un sistema de control. Algunos ejemplos de diagramas de sistema de control bsicos se muestran a continuacin:

5.- Clasificacin de los instrumentos, de acuerdo con la funcin bsica que desempean. De acuerdo a su funcin, la clasificacin sera de la siguiente forma: - Instrumentos indicadores: Indican directamente el valor de la variable de proceso. Ejemplos: Manmetros, termmetros, etc. - Instrumentos ciegos: Cumplen una funcin regulada en el proceso, pero no muestran nada directamente. Ejemplos: Termostatos, presostatos, etc. - Instrumentos registradores: En algunos casos, podr ser necesario un registro histrico de la variable que se estudia en un determinado proceso. En este caso, se usarn instrumentos de este tipo. - Elementos primarios: algunos elementos entran en contacto directo con el fluido o variable del proceso que se desea medir. Con el fin de recibir algn efecto de este, y por este medio pueden evaluar la variable en cuestin. - Sensor: Es un dispositivo que recibe una seal o estmulo y responde con una seal elctrica. Ejemplos: Sensor piezoelctrico, termopolar, galga extensiomtrica. - Transmisores: Reciben la variable de proceso a travs del elemento primario, y la transmiten a algn lugar remoto. - Transductores: Son instrumentos fuera de lnea, que son capaces de realizar operaciones lgicas y/o matemticas con seales de uno o ms transmisores. Ejemplos: Celdas de carga, acelermetros, etc. - Convertidores: En ciertos casos, la seal de un transmisor no es compatible con la esperada por el receptor de seal, en este caso se utilizar un elemento convertidor para lograr la compatibilidad de seal. - Receptores: Son los instrumentos que generalmente son instalados en el panel de control, como interfase entre el proceso y el hombre. Estos reciben la seal de los transmisores o de un convertidor.

- Controladores: Es uno de los elementos ms importante, ya que ser el encardado de ejercer la funcin de comparar lo que est sucediendo en el proceso, con lo que realmente se desea que suceda en l, para posteriormente en base a la diferencia, enve una seal al proceso que tienda a corregir las desviaciones. - Elemento final de control: Ser este elemento quien reciba la seal del controlador y quien estando en contacto directo con el proceso de lnea, ejerza un cambio en este, de tal forma que se cambien los parmetros hacia el valor deseado. Ejemplos: Vlvulas de control, compuertas, etc.

S-ar putea să vă placă și