Sunteți pe pagina 1din 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

CAPTULO 2

TAREA:

Mantenimiento de Tableros Elctricos Seccionales.

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 1 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

CAPTULO 2 Descripcin de la Realizacin de la Tarea.


A continuacin se describe la metodologa de trabajo y alcance de la intervencin. De esta manera, la empresa determina y especifica cmo deben realizarse las tareas. Se definen las especificaciones por cada parte de la intervencin, con el fin de dejar suficientemente clara, la realizacin y completado de la tarea.

TAREA:

Mantenimiento de Tableros Elctricos Seccionales.


Se presenta el ndice de Temas para conocer el alcance de este trabajo. Los temas seleccionados son necesarios para adquirir correctamente las competencias tcnicas, que permitirn realizar las intervenciones a los tableros elctricos seccionales.

ndice de Temas 1. Teora sobre tableros seccionales. Nociones generales. Tipos de tableros. Clase de proteccin. Elementos de proteccin mas comunes. Principio de funcionamiento. Interruptores termo magnticos. Tipos y parmetros caractersticos. Usos. Interruptores diferenciales. Tipos y parmetros caractersticos. Usos. Seccionadores bajo carga, tipos, clases. Fusibles, tipos, clases, parmetros caractersticos. Interruptores compactos. Tipos, clases, parmetros caractersticos. Uso. Otro tipos de succionadores, generalidades y parmetros caractersticos. Elementos de sealizacin. Elementos de maniobra. El contactor, relevos trmicos, temporizadores. Otros elementos. Simbologa de los diferentes elementos. Diagrama de conexiones. Esquemas unifilares y multifilares. Circuitos de comando, principal. Esquema Topogrfico de tableros. Cdigo de colores para indicadores luminosos y pulsadores. 2. Categorizacin de la importancia por la funcin de destino. Estructura de bloque para los tableros de acuerdo a su posicin relativa en la instalacin. Criticidad de acuerdo a su importancia. Simbologa y esquematizacin. Tipo de informacin que deben tener los diferentes tipos de tableros. Tabla de criticidad por importancia de la carga. 3. Nociones sobre riesgo elctrico y normas de seguridad. Que es el riesgo elctrico. Como se comporta el cuerpo humano con la exposicin a corrientes peligrosas. Consecuencias. Que hacer en caso de accidentes. Como intervenir en una situacin de peligro. 4. Ensayos no invasivos para tableros seccionales. Termografa y anlisis opto trmico. Que es la termografa y como se realizan lo ensayos opto trmicos. Para que sirven y como se utilizan.

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 2 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

5. Rutina de mantenimiento de tableros seccionales. Mantenimiento mecnico. Mantenimiento elctrico, rotulacin, trabajos de aislamiento de elementos bajo tensin. Frecuencia de las intervenciones. 6. Herramientas necesarias para la intervencin de Tableros Elctricos. Dotacin de herramientas y instrumentos necesarios para la intervencin de los tableros. Indumentaria y elementos de seguridad. 7. Competencias tcnicas de los operarios destinados al mantenimiento de tableros elctricos. Nivel tcnico adecuado. Categorizacin. Evolucin tipo para los operarios calificados ANEXOS 1. Niveles y estndares de calidad. Trabajos terminados. Como cerrar los trabajos. Indicadores mnimos de tarea segura y correcta. Que deben tener los tableros intervenidos. 2. Pruebas de los elementos ms comunes. Pruebas de corto circuito, de aislamiento, de continuidad. Etc. 3. Registro de las intervenciones. Planillas y formularios destinados al registro de las intervenciones preventivas y predicativas. Soportes fsicos, Base de datos. RUTINA DE INTERVENCIN y TOMA DE PARMETROS CARACTERSTICOS (Relevamiento Optotrmico).

Temas 1 2 3 4 5 6 7 Teora sobre tableros seccionales. Categorizacin de la importancia por la funcin de destino. Nociones sobre riesgo elctrico y normas de seguridad. Rutina de mantenimiento de tableros seccionales. Herramientas necesarias para la intervencin de Tableros Elctricos. En preparacin En preparacin En preparacin Completado Completado

Competencias tcnicas de los operarios destinados al Completado mantenimiento de tableros elctricos. Ensayos no invasivos para tableros seccionales. Termografa y anlisis opto trmico. En preparacin

Anexos 1 2 3 Niveles y estndares de calidad. Pruebas de los elementos ms comunes. Registro de las intervenciones. Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales Completado En preparacin Completado. Pgina 3 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Rutina de mantenimiento de tableros seccionales.


Mantenimiento mecnico. Mantenimiento elctrico, rotulacin, trabajos de aislamiento de elementos bajo tensin. Frecuencia de las intervenciones.

En el mantenimiento de Tableros Elctricos encontramos dos reas bien definida de intervencin: REAS DE INTERVENCIN Mantenimiento Mecnico del Gabinete, caja Armario. Se refiere a la caja, armario o recinto que contiene los elementos elctricos.

Mantenimiento Elctrico. Se refiere a todos los elementos de proteccin, maniobra o accionamiento, distribucin, conexin y aislacin. Las intervenciones estn dirigidas a todo lo que contiene esta caja, gabinete armario. Cada elemento de acuerdo a su funcin y destino tendr acciones bien determinadas para su mantenimiento.

La primer rea de intervencin esta condicionada bsicamente al material con que se fabric esta caja gabinete, a su ubicacin dentro de la instalacin (interior exterior), el tipo de ambiente donde este instalado ( Corrosivo no) y sobre todo a la calidad o buen arte de su instalacin inicial. Veamos mas detenidamente lo anterior. El mantenimiento para un gabinete metlico es diferente que el que se realizara si fuera de PVC. En uno me preocupo por la oxidacin y su aislamiento del agua o de la humedad bsicamente y el otro por la accin de los rayos ultravioletas. Si esta instalado en el interior y protegido no recibir el mismo mantenimiento si estuviera en el exterior. Otra consideracin muy importante es el tipo de ambiente donde se haya instalado, es decir si este es agresivo o corrosivo, el mantenimiento cambia radicalmente. Y por ultimo, si el tablero se instal cuidando todas las reglas del buen arte, su mantenimiento posterior es diferente al que se tendra que llevar a cavo si estas reglas no se hubieran tenido en cuenta. A Mantenimiento Mecnico del Gabinete, caja Armario.

A continuacin numeramos todas las acciones que debemos realizar en el mantenimiento mecnico.

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 4 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Limpieza. Se deben limpiar todas las superficies exteriores del tablero elctrico. Tratando de eliminar todo el polvo, rastros de pintura o revoque que puedan presentar. Buscando dejar todas las superficies exteriores de forma prolija y sin impurezas. Limpieza interior. Se debe limpiar el interior del tablero con aspiradora y pincel, teniendo cuidado ya que dentro de el gabinete tenemos elementos bajo tensin. Para la limpieza interior debemos retirar las contratapas del tablero de manera de poder acceder a todos los lugares de los diferentes elementos. Para ello es necesario disponer de por lo menos tres tipos de picos diferentes para la aspiradora. Nota Importante: Todos los elementos de la aspiradora (manguera, picos, etc) deben ser de material aislante para evitar contactos directos . Los pinceles que se usan en esta tarea, deben tener su mango de plstico madera. Adems se debe aislar con cinta aisladora la faja de metal que contiene a las cerdas del pincel.

Oxidacin. Cuando se trata de gabinetes metlicos Pintados. Debemos detectar todos los puntos de oxidacin existente, remover todo el material en descomposicin y posteriormente proteger con convertidor de oxido y esmalte sinttico. Control de bisagras y cerraduras. Se debern probar todas las bisagras y cerraduras , se lubricaran y controlaran su estado de giro y desplazamiento. Asegurando que la apertura sea sin esfuerzo ni trabas. Burletes y sellos. Se controlar el estado de conservacin de los burletes y sellos. Recordando que la hermeticidad se consigue a travs de estos elementos. El buen estado de conservacin de estos elementos minimiza el trabajo de limpieza de las sucesivas intervenciones. Soporte y rieles normalizados de fijacin de elementos. Durante la intervencin hay que asegurarse que estos elementos estn en correcto estado de solidez y fijacin. Contratapas. Es imprescindible asegurarse de la buena instalacin de estos elementos. Es muy comn que los mtodos de fijacin utilizados no son los ms cmodos y prcticos para desarmar y volver armar. Cuando intervenimos un tablero es necesario dotar a este de un buen sistema de fijacin de la contratapa ya que para intervenirlo, siempre hay que removerla. Nota Importante: Esta tarea muchas veces se deja de lado. Y es sumamente til para las personas que realizan el mantenimiento contar con un sistema practico y seguro de fijacin de contratapa. ( Es una de las tareas que mas tiempo insume durante la intervencin de mantenimiento). Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales Pgina 5 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Tornillos y tuercas de fijacin. Es indispensable que el operario de mantenimiento normalice todos los elementos de fijacin como ser tornillos y tuercas. Es muy comn encontrarnos en los tableros con una gran variedad de tamaos, tipos y medidas de estos elementos, lo cual obliga contar con muchas herramientas para poder realizar el desarmado para el mantenimiento. El operario tratar de contar con no ms de tres medidas de tuercas o cabezas hexagonales de tornillos. Y para el caso de tornillos para destornillador se tratar en lo posible de contar con un solo tipo (PHILIPS PLANO).

Mantenimiento Elctrico: Acometida elctrica: Todo tablero posee un alimentador de entrada, este puede ser por : a. Cable. b. Barras de cobre. La tarea consiste en supervisar esta entrada si se encuentra fija mecnicamente, que no existan falsos contactos, que si se ha realizado con conductores, estos hallan terminado en terminales par a su fijacin y que el estado de aislacin sea bueno. El caso de las acometidas con barras de cobres es menos problemtico para su mantenimiento, ya que estos elementos conductores son rgidos y rara vez se aflojan sus fijaciones. Interruptor de Corte General. Es el interruptor que corta el suministro elctrico al tablero. Es de suma utilidad para el mantenimiento. Se debe accionar el interruptor general y comprobar que corte del suministro elctrico a todas las fases. Si este es del tipo bajo carga con fusibles NH se deben controlar el estado de conservacin de los fusibles. Y se debe pulverizar con limpia contactos sobre las cuchillas de encastre. Una vez realizado esto se debe armar y desarmar dos o tres veces el seccionador para evitar falsos contactos y encastres defectuosos. Si es de palanca o rotativo se debe accionar dos o tres veces (siempre sin carga) para provocar la maniobra del mecanismo y evitar trabas. De esta manera tambin se remueven los sulfatos formados de los contactos. Si estos dispositivos tuvieran algn mecanismo de testeo o prueba, se debe utilizar de manera de accionar el mecanismo con esta opcin, el no uso de estos dispositivos origina su deterioro.

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 6 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Distribuidores y repartidores. Para alimentar todos los elementos aguas abajo del interruptor de corte general aparecen estos dispositivos. En general pueden ser: a. Barras de cobre. b. Bloque de Borneras con puente. c. Guirnalda realizada con conductores.

En general el uso de uno o de otro depende de la magnitud del tablero, en la practica nos encontramos con todos estos tipos. La tarea de mantenimiento consiste en: Asegurar las conexiones, de manera rgida y confiable. Asegurar su estado de aislacin de madera firme y segura.

Interruptores de Proteccin y de accionamiento (interruptores termo magnticos, diferenciales, horarios, contactores, etc.). Inspeccin visual de cortocircuitos, sobrecalentamiento, sulfatos y otros. El operario realizar un relevamiento visual profundo de los elementos constitutivos del tablero. De manera de detectar fallos y anomalas evidentes a simple vista. Esta es una tarea importante para el personal de mantenimiento, ya que en esta instancia aparecen todos los indicios de posibles malos funcionamientos. Bornes de conexin. Se deber controlar todos los bornes de conexin de los diferentes elementos, repasando el apriete de los tornillos de dichos bornes. Si en la entrada a los diferentes elementos se ha utilizado terminales se deber comprobar la solidez del identado. Operacin de ON OF. Se deber accionar con el dispositivo de conectar y desconectar de cada elemento, dos o tres veces c/u. Tarea que obliga al dispositivo a mover sus partes internas y disminuir su deterioro. Para el caso de aquellos elementos que poseen botn de testeo, se deber accionar este botn de manera de comprobar su funcionamiento. (Tarea que por lo general se realiza con carga). Control de la temperatura de Funcionamiento. Tarea que se realizar con un termmetro ptico, tomando los valores de temperatura del cuerpo y de los bornes de entrada y salida de los diferentes elementos. Estos valores se evaluaran comparndolos con los valores normales informados por los fabricantes. Ajuste de la calibracin. Aquellos dispositivos que posean elementos de calibracin regulacin para el corte, se accionar el elemento de regulacin hasta el final de su escala y hasta el principio unas cuantas veces, y se proceder a la calibracin de acuerdo a normas, evaluando la corriente de circulacin nominal del circuito.

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 7 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Bornes y Borneras de Alimentacin a Circuitos de Consumo y Cargas. Por lo general son los elementos que encontramos en los tableros elctricos aguas abajo de los elementos de proteccin y maniobra. El trabajo de mantenimiento sobre estos elementos consiste en verificar el estado de apriete de los tornillos de fijacin , la rigidez de conexin de los conductores elctricos. Y el estado de aislacin entre borne y borne; borne y gabinete. Se recomienda que la entrada salida de este elemento se realice con terminales adecuados bien se estae la punta del conductor.

Peinado de los conductores elctricos. Las conexiones de las barras repartidoras de distribucin a los diferentes elementos de proteccin y maniobra se realiza con conductores elctricos ( cables), como tambin las conexiones de estos elementos a las borneras de salida se realiza con conductores. La tarea consiste en realizar de manera prolija y ordenada estas conexiones, realizando paquetes de conductores precintados. Guiando su recorrido de manera esttica. Si se tienen que reemplazar conductores se debe tener especial cuidado en respetar el cdigo de colores. Es muy comn encontrarnos en los tableros que se us para su realizacin un solo tipo de conductor y un solo color. Para estos caso se recomienda cambiar por lo menos el conductor de NEUTRO y de TIERRA , por conductores con sus colores normalizados (celeste y verde-amarillo). Dentro de esta seccin incluimos a los conductores de salida (aguas debajo de las borneras de salidas). Los recorridos y agrupacin de estos conductores se debe realizar de manera prolija y ordenada, que a la vista sea agradable su disposicin.

Rotulado: Es la accin de sealizado y codificacin de los diferentes elementos de un tablero. A continuacin indicaremos la rotulacin mnima e indispensable de todo tablero. a- Nombre del Tablero. Se encuentra del lado exterior de su tapa. Ej: TS 1, Tablero Planta Baja, Tablero de AA, Tablero de Bomba, etc. b- Sealizacin de cada elemento del tablero. Ej: Cto. N1, Circuito de Iluminacin, Circuito de tomacorrientes, Bomba de Torre, Compresor N1, etc. c- Diagrama unifilar de bloques. Es indispensable indicar en este diagrama de donde proviene el alimentador.

Frecuencia de intervencin: La frecuencia aconsejada por las normas es semestral para tableros en baja tensin. Esta frecuencia esta sujeta a los cambios de la carga, es decir si el tablero en cuestin alimenta cargas que cambian o se modifican la frecuencia aumentar. Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales Pgina 8 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

La frecuencia esta sujeta tambin al requerimiento del cliente.

Herramientas necesarias para la intervencin de Tableros Elctricos.

El operario de mantenimiento que realiza tareas en Tableros Elctricos debe contar con las siguientes herramientas: Herramientas Comunes. Alicate con mango aislado chico. Alicate con mango aislado mediano. Pinza de fuerza mediana y grande, con mango aislado. Pinza de punta redonda con mango aislado. Destornillador Philips con cuerpo aislado (dos medidas, chico y grande). Destornillador plano con cuerpo aislado (cuatro medidas). Juego de llaves Halem con mango en T y cuerpo aislado (Un juego en pulgadas y otro milimtrico no mas de seis elementos cada uno). Juego de llaves tubos fijas con mango en T , de cuerpo aislado (Un juego en pulgadas y otro milimtrico no mas de seis elementos cada uno). Llave ajustable con mango aislado (dos tamaos una chica y otra mediana). Pinza de identar terminales. Martillo. Trincheta. Tijera. Linterna chica.

Instrumentos. Busca polo. Punta de Prueba. Multmetro. Pinza amperomtrica. Analizador de Redes elctricas. (Teniendo este instrumento no necesitamos el anterior). Termmetro de funcionamiento ptico. (Todos los termmetros con puntero lser).

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 9 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Palm para el registro de datos.

Otras Herramientas. Destornillador elctrico. Pistola de Calor. Soldador de Estao. (Potencia variable de 0 a 150 W). Taladro con percutor reversible de velocidad variable (Con mandril hasta 13 mm). Amoladora chica (con disco de corte, de desbaste y de lijado limado). Juego de machos para realizar rosca con mango hasta ( Seis medidas). Rotuladora.

Otros de Seguridad y de Proteccin. Casco. Protectores visuales. Guantes moteados de hilo (Para trabajo diario). Guantes dialcticos. (Conjunto guante de goma y de cuero hasta ante brazo). Zapatos de seguridad con puntera de material aislante ( No de metal). Alfombra dielctrica de seguridad (Medidas aproximadas 1200 mm x 800mm x 10 mm). Mango aislado tipo prtiga corta. Conos y cinta de seguridad para limitar permetros. Tarjetas de intervencin elctrica para tableros segn norma con cdigo de colores. Anuladores de intervencin de tableros y de elementos con sus candados correspondientes. Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales Pgina 10 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Nota: se considera esta como la dotacin mnima por equipo de trabajo en Tableros Elctricos, cuidando sobre todo la seguridad en primer lugar y en segundo lugar el buen arte de realizar las cosas.

Competencias tcnicas de los operarios destinados al mantenimiento de tableros elctricos.

Nivel Tcnico Adecuado y Categorizacin. Los operarios dedicados a realizar las intervenciones de mantenimiento en tableros deben ser: a- Tcnico electromecnico. Con por lo menos dos aos de experiencia en elctricas. b- Tcnico Electricista. Con por lo menos dos aos de experiencia en elctricas. c- Electricista matriculado. Con por lo menos dos aos de experiencia en elctricas. d- Electricista Idneo. Con por lo menos cuatro aos de experiencia en elctricas. tareas tareas tareas tareas

Ser condicin antes de comenzar con las rutinas especificas que los tcnicos reciban del tcnico en Higiene y Seguridad de la empresa, la capacitacin adecuada para la tarea. Evaluacin Tipo para los Operarios Calificados: Lo siguiente, son las preguntas y conceptos tcnicos que debe manejar el operario. Antes de iniciar las intervenciones en tableros elctricos, el operario debe responder satisfactoriamente el siguiente cuestionario. 1 - Defina lo que entiende por Tensin o Diferencia de Potencial. En qu unidades se mide. 2 - Defina que entiende por corriente elctrica. En qu unidades se mide. Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales Pgina 11 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

3 - Defina que entiende por potencia elctrica. En qu unidades se mide. 4 - Realice un diagrama unifilar alimentando un motor trifsico, utilizando para su accionamiento un contactor y para su proteccin un interruptor termo magntico. 5 - Realice un diagrama multifilar de un tablero utilizando los siguientes elementos: Seccionador bajo carga NH. Como interruptor General. Juego de barras de cobre. Como derivador de circuitos. Circuito en R compuesto por un interruptor diferencial monofsico y un interruptor termo magntico bipolar. Circuito en S compuesto por un interruptor termo magntico bipolar y un interruptor horario. Circuito en T compuesto por un fusible tipo diazed y ojo de buey o lmpara de indicacin de 220 volts. Circuito trifsico con interruptor tetrapolar.

6 - Indique el cdigo de colores para las tres fases, para el neutro y para el conductor de tierra. 7 - Para qu sirven los terminales y cmo se los colocan. 8 - Con qu herramientas se realiza la colocacin de espaguetis termocontraibles. 9 - Con qu instrumento mide partes bajo tensin. 10 - Con qu instrumento mide corrientes de un circuito sin modificar su conexin. 11 - Qu efectos produce la corriente elctrica cuando atraviesa el cuerpo humano. 12 - Cul es el valor de corriente elctrica lmite admisible que puede circular por el cuerpo humano sin provocar daos peligrosos. 13 - Indique qu cuidados tomara al intervenir tableros elctricos. 14 - Cul es el valor de tensin de aislacin del los mangos de las herramientas comunes. 15 - Indique dos tcnicas de seguridad para intervenir tableros asegurando la operacin nicamente por las personas asignadas.

ANEXO Niveles y estndares de calidad para las intervenciones 1 de Tableros Seccionales.


Nota: La descripcin de cada estndar y su justificacin se encuentra en el Captulo 2. All se destaca la importancia de cada aspecto. Estndares de Conservacin: El gabinete no debe estar corrodo, presentar agujeros y partes oxidadas con desprendimiento de material. Debe conservar su estanqueidad (en caso de estar al exterior). Su puerta o puertas deben estar seguras en sus bisagras. Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales Pgina 12 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Debe poseer cerraduras. Estndares de Seguridad Elctrica: Si posee barras, estas deben estar aisladas. Debe poseer una placa de aislamiento. No deben existir superficies expuestas bajo tensin y toda posibilidad de un contacto directo de los elementos en su interior deben minimizarse al mximo. La contratapa tiene que poseer un sistema de retiro y fijacin prctico y de fcil manipuleo. Debe poseer vnculo con tierra (condicin imprescindible). Estndares de Identificacin: Se debe respetar el siguiente orden. 1. Debe poseer unifilar actualizado. 2. Todos los circuitos deben estar rotulado con identificaciones precisas de qu se acciona. 3. El tablero debe poseer un nombre o nmero. 4. Se debe indicar de dnde recibe alimentacin (con una leyenda auque sea a mano alzada en el unifilar o en algn lugar del tablero). Estndares del Estado y Disposicin de Elementos Elctricos: Los conductores de interconexin a los distintos elementos en el interior del tablero deben estar prolijamente agrupados (peinados) y si fuera necesario sujetados con precintos. La disposicin debe ser agradable a la vista y los diferentes elementos deben conservar un criterio de agrupacin topogrfica. La terminacin de los conductores en los distintos elementos debe ser prolija, sin filamentos excedentes sobrantes. En lo posible deben terminar en TERMINALES. Los rieles de fijacin de los elementos deben estar firmemente sujetos a las bases, sin movimiento. No deben existir elementos rotos, quemados con partes flojas. Todos los elementos deben estar firmemente fijados. Las conexiones deben ser seguras y con el apriete necesario.

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 13 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Registro de Intervenciones - Planilla de Rutina Tableros Seccionales

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 14 de 15

MANUAL DE CALIDAD DE TAREAS Revisin: O

Cap 2 Tableros Elctricos Seccionales

Pgina 15 de 15

S-ar putea să vă placă și