Sunteți pe pagina 1din 11

Cmo instalar Ubuntu 12.

10 Quantal Quetzal paso a paso


Si sos un recin iniciado en Linux probablemente te hayan recomendado probar Ubuntu: una distribucin muy sencilla y fcil de usar que, adems, tiene un aspecto visual amigable (aunque diferente al que ests acostumbrado en Windows) y que naci con el objetivo de crear un "Linux para seres humanos". En esta nueva entrega te explicamos cmo instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal paso a paso... s, para dummies.

Pre-instalacin
Antes de poder instalar Ubuntu 12.10 hay que realizar 3 pasos: 1. Descargar la imagen ISO de Ubuntu. Si no sabs qu versin descargar, te recomiendo leer primero esta introduccin a algunos conceptos bsicos que te van a servir para elegir cualquier distribucin. 2. Quemar la imagen ISO a un CD/DVD o un pendrive. 3. Configurar el BIOS para que arranque desde el CD/DVD o desde el pendrive, segn lo que hayas elegido en el paso anterior.

Instalacin paso a paso


Una vez configurado correctamente el BIOS para que arranque desde el pendrive, reinici la mquina con el pendrive puesto. Luego de unos instantes, aparecer GRUB 2, el gestor de arranque de Ubuntu. Aqu hay bsicamente 2 caminos a seguir. Lo recomendable es primero probar Ubuntu sin instalar, para ver si el sistema funciona correctamente; es decir, si te detecta bien tu hardware, si te gusta el sistema, etc. La segunda opcin es instalar el sistema directamente. En este caso, vamos a elegir la opcin Probar Ubuntu sin instalar.

Una vez que arranque Ubuntu, hac clic en el cono Install Ubuntu 12.10. Aparecer el asistente de instalacin.

Lo primero que hay que elegir es el idioma de instalacin. Seleccion Espaol, luego hac clic en el botn Instalar Ubuntu.

Confirm que cumpls con los requisitos mnimos de instalacin haciendo clic en Continuar. Cabe destacar que el nico requisito indispensable es contar con el espacio en disco necesario. Tener una conexin a Internet es recomendable pero no un requisito excluyente ya que vas a poder saltear la descarga de paquetes para cuando te venga ms cmodo. Tambin es recomendable, aunque no un requisito excluyente, estar conectado a un toma corriente. Esto es especialmente cierto en caso de estar utilizando una laptop, ya que el proceso de instalacin consume mucha energa y no hay que ser un genio para darse cuenta que no est bueno que la mquina se apague en medio de la instalacin, mucho menos si se trata de la instalacin del sistema operativo. Adicionalmente, en esta parte de la instalacin se nos ofrece la opcin de elegir si vamos a descargar las actualizaciones del sistema al momento de instalar Ubuntu, opcin que no recomiendo marcar debido a que puede demorar el proceso de instalacin considerablemente. La otra opcin es descargar software de terceros que nos permita reproducir contenido multimedia no libre como es el caso de archivos mp3 o visualizar contenido multimedia en la web desarrollado en Flash, como es el caso de algunos videos en YouTube o juegos en sitios web como Facebook.

Yo personalmente prefiero instalar todo este software de manera manual una vez haya concluido el proceso de instalacin, pero no hay problema alguno si deseas marcar esta opcin y hacerlo durante el proceso de instalacin.

Esta es la parte ms difcil: el particionado del disco. Antes que nada, hay que aclarar que la pantalla puede ser ligeramente diferente, segn el o los sistemas operativos que ya tengas instalados en esa mquina. As, por ejemplo, si tens instalada una versin anterior de Ubuntu, tambin se mostrar la opcin de actualizar el sistema. En este caso, vamos a suponer el escenario tpico: compraste una computadora, viene con Windows 8, te diste cuenta de que era una porquera quers probar algo nuevo. Aqu existen 3 caminos a seguir: a) Eliminar el sistema operativo anterior e instalar: esta es la opcin ms fcil: borrs todo e instals encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo. b) Instalar Ubuntu junto a Windows: esta opcin nos permite realizar una instalacin

compartida con una instalacin actual de Microsoft Windows, ofrecindonos la opcin de crear una particin para Ubuntu Linux a partir del espacio libre en disco que posea nuestra maquina, incluso pudiendo redimensionar el tamaos de dicha particin directamente desde el dialogo del instalador.

c) Particionar el disco en forma manual. Si seleccions la tercera opcin, empezar el asistente para el particionado del disco. Por lo tanto, este paso es opcional. nicamente, se recomienda para usuarios intermedios o avanzados que saben lo que esto implica. Cualquier paso incorrecto puede implicar la prdida de datos en el disco. Si no te quers arriesgar mejor no lo hagas. En caso de que te decidas por esta opcin, mi recomendacin es dividir el disco en 3 particiones: 1.- La particin root. Donde estar se instalar el sistema. Hay que montarla en /. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamao mnimo debe ser de al menos 5 gigas (2gb para el sistema base y el resto para las aplicaciones que vas a instalar en el futuro). Repito, ste es el tamao mnimo, no el ideal (que puede andar en los 10/15 gb). 2.- La particin home. Donde estarn todos tus documentos. Hay que montarla en /home. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamao es una eleccin netamente personal y

depende exclusivamente de cunto lo vas a usar. 3.- La particin swap. Espacio reservado en el disco para la memoria swap (cuando se te acaba la memoria RAM el sistema utiliza este espacio en disco para "expandirla"). Esta particin no puede ser omitida y debe existir s o s. El tamao recomendado es de: a) para particiones de 1gb o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria RAM; b) para particiones de 2gb o ms, la swap debe tener al menos 1gb. Cuando est todo listo hac clic en Aceptar y el sistema te va a preguntar si ests de acuerdo con los cambios. Hac clic en Instalar ahora. Lo primero ser elegir la zona horaria:

Lo siguiente que configuraremos ser el teclado. No te olvides de probar el teclado que hayas elegido (especialmente, las teclas complicadas como la , y las combinaciones de

teclas Altgr + alguna tecla). Si no funciona correctamente, prob otras distribuciones de teclado.

Despus de configurar el teclado viene la configuracin del usuario.

Simplemente hay introducir un nombre de usuario y contrasea, un nombre para la computadora y determinar si es necesario solicitar la contrasea para iniciar sesin. Desde aqu tambin es posible cifrar la carpeta personal, cosa que no recomiendo (debido a que puede ralentizar el sistema) a menos que ests demasiado preocupado por la seguridad de los documentos almacenados en esa mquina. Luego de unos instantes, finalizar la copia de archivos. Mientras tanto, pods disfrutar de unas imgenes que muestran algunas de las bondades de Ubuntu. Una vez que est todo listo, pods reiniciar o seguir probando el sistema. Finalmente, reinicia y sac el disco o pendrive que hayas utilizado.
PABLO CASTAGNINO09/01/2013DISTRO | UBUNTU

Volver al inicio del artculo


NUESTROS FANS

+5,100 lectores
RSS feed | E-mail

9,446 seguidores
Seguinos en Twitter

7,851 seguidores
Seguinos en Facebook
GOOGLE +

COMENTARIOS

Usemos Linux Jaja! Me gust. :)


Cmo activar una alerta de "batera baja" en LXDE | Usemos Linux 1 hour ago

Usemos Linux Gracias x la oferta pero no solemo hacer intercambio de enlaces. Saludos! Pablo.
Cmo activar una alerta de "batera baja" en LXDE | Usemos Linux 1 hour ago

Renato En realidad estoy queriendo saber programar en Linux por el tema de las licencias para los...
Usemos Linux: 18 Herramientas para programar en GNU/Linux 3 hours ago

Renato Hola quisiera hacerte una pregunta quisiera aprender a programar para hacer software de...
Usemos Linux: 18 Herramientas para programar en GNU/Linux 3 hours ago

anonimo bueno aunque es mejor synaptic


Usemos Linux - Noticias sobre Ubuntu, Mint, Fedora y otros sabores: Yumex o cmo facilitar la gestin de paquetes de Yum 4 hours ago

ENTRADAS POPULARES

Qu hacer despus de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal Cmo instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal paso a paso

Que hacer despus de instalar Linux Mint 14 Nadia Qu hacer despus de instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS) Cmo instalar Linux Mint 14 Nadia paso a paso El mejor escritorio Linuxero: abril 2013 - Resultados
ARCHIVO
2013 (151) o mayo (1) o abril (29) o marzo (38) o febrero (41) o enero (42) 2012 (499) 2011 (459) 2010 (622)

SEGUINOS POR CORREO


Enviar

SOBRE NOSOTROS

Somos uno de los blogs ms populares de habla hispana sobre Linux y Software Libre. En nuestras pginas vas a encontrar tutoriales, reseas y artculos de calidad sin anuncios molestos. Si quers participar o sugerirnos tu idea, enteratecmo hacerlo.
FACEBOOK

S-ar putea să vă placă și