Sunteți pe pagina 1din 6

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD

INTRODUCCIN. La entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales supone una nueva regulacin en la prevencin de tales riesgos, as como la regulacin de los derechos de consulta y participacin de los trabajadores en relacin con las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo. Respecto a esto ltimo, la nueva Ley atribuye a los denominados Delegados de Prevencin el ejercicio de las funciones especficas en materia de prevencin de riesgos en el trabajo. Adems la nueva Ley establece la posibilidad de que a travs de la negociacin colectiva se articulen de manera diferente los instrumentos de participacin de los trabajadores, incluso desde el establecimiento de mbitos de actuacin distintos a los propios de los centros de trabajo. El presente reglamento se acuerda entre los Delegados de Prevencin y los Representantes de Obra que constituyen el Comit de Seguridad y Salud, al amparo de los artculos 38 y 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y de su artculo 38,3 que prevee la adopcin por el propio Comit de Seguridad y Salud de sus normas de funcionamiento. ARTCULO 1. OBJETO Y DEFINICIN. El objeto de las presentes normas es regular el funcionamiento interno del Comit de Seguridad y Salud del Proyecto: EL SOL S.J.L El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la obra en materia de prevencin de riesgos laborales. ARTCULO 2. MBITO DE APLICACIN. Las presentes normas de funcionamiento afectan de forma directa al Comit de Seguridad y Salud, e indirectamente, en cuanto a obligaciones y funciones, a los grupos de trabajo derivados de la aplicacin del artculo 4.

ARTCULO 3. ESTRUCTURA Y COMPOSICIN. 1) En aplicacin del artculo 35 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el Comit de Seguridad y Salud estar formada por ocho miembros. a. Cuatro Delegados de Prevencin en representacin de los trabajadores: Designados por la Junta de Personal en obra, de forma que estn representadas todas las opciones sindicales con presencia en dichos rganos tanto del Personal de Administracin y supervisores y/u operarios b. Cuatro representantes designados por la obra: El Director, persona en quien delegue actuar como Presidente. Vocales: Los designados por la obra, hasta completar un nmero igual con la representacin social. 2) Actuar como Secretario una persona designada por la obra con derecho a voz, pero sin voto, dicha designacin ser consensuada con los Delegados de Prevencin, a no ser que forme parte como miembro de pleno derecho del Comit. 3) Otros asistentes: En las reuniones del Comit participarn con voz pero sin voto los delegados sindicales, los asesores sindicales, en su caso, y los responsables tcnicos de prevencin en el mbito correspondiente. En las mismas condiciones podrn participar el personal que cuente con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano y tcnicos de prevencin ajenos a la Obra, siempre que as lo solicite alguna de las representaciones del Comit. ARTCULO 4. COMPETENCIAS DEL COMIT. El Comit de Seguridad y Salud, como rgano de participacin para la consulta regular y peridica sobre prevencin de riesgos laborales, conocer de todas las cuestiones relacionadas con la poltica preventiva de la Obra, en uso de las competencias generales atribuidas en el Art. 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, entre ellas las siguientes: 1) Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos laborales en la Obra. 2) Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de riesgos, proponiendo a la Obra la mejora de las condiciones o la correccin de las deficiencias existentes.

3) Debatir y estudiar la identificacin de los riesgos que deban ser objeto de anlisis y control, promoviendo criterios y procedimientos de evaluacin. 4) Participar en la planificacin de los estudios y proyectos necesarios para definir los riesgos de cada puesto de trabajo y proponer los sistemas, medidas y actuaciones de prevencin y proteccin frente a los mismos. 5) Informar peridicamente al personal de la Obra, sobre las actividades realizadas en materia de seguridad y salud laboral. 6) Seguimiento de los mtodos de eliminacin del riesgo propuestos por el Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales. 7) Conocer e informar los Procedimientos de riesgo a todo el personal. 8) Conocer la informacin sobre la evaluacin de la prevencin. 9) Conocer cuntos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del Servicio de Prevencin. 10) Conocer los proyectos de edificicacin e instalaciones de la Obra, as como de sus cambios y modificaciones. 11) Conocer cualesquiera otras medidas relacionadas con la organizacin de la prevencin por la Obra. 12) Hacer prevalecer los mtodos de eliminacin del riesgo en su origen y de proteccin colectiva frente al uso de proteccin individual. 13) Impulsar y garantizar la formacin / informacin en Salud Laboral y Prevencin de Riesgos a todos los trabajadores y asegurar su participacin en las actividades preventivas. 14) Cuando el pleno del Comit as lo decida, podrn constituirse grupos de trabajo para el estudio de materias especficas, estando formado por miembros del propio Comit y pudiendo recibir asesoramiento externo a ste. 15) Cualesquiera otras relacionadas con la organizacin de la prevencin en la Obra. 16) Recibir informacin sobre: a. Accidentes sin baja. b. Accidentes con baja. c. Enfermedades profesionales.

d. Informe sobre mediciones de higiene ambiental. (Ruido, txicos) e. Informe sobre puestos de trabajo, implantacin de nuevas tecnologas y modificaciones de organizacin que afecten a la seguridad de los trabajadores. ARTCULO 5. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS. 1) Corresponde al Presidente: a. Ostentar la representacin del Comit de Seguridad y Salud. b. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijacin del orden del da, teniendo en cuenta en su caso, las peticiones de los dems miembros formuladas con suficiente antelacin. c. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas. d. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos. e. Ejercer cuantas funciones sean inherentes por su condicin de Presidente. 2) Corresponde a los Vocales: a. Recibir, con una antelacin mnima de 5 das, para las sesiones ordinarias, la convocatoria conteniendo el orden del da de las reuniones. b. La informacin sobre los temas que figuren en el orden del da estar a disposicin de los miembros en igual plazo. c. Asistir y participar en los debates y decisiones. d. Aportar datos e informaciones que faciliten la conclusin de acuerdos. e. Aportar los anlisis y estudios que les sean solicitados en el tiempo y forma que se establezca para cada caso. f. Adoptar las medidas oportunas para el desarrollo de los acuerdos. g. Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, as como expresar su sentido del voto y los motivos que lo justifiquen. h. Proponer al Presidente la inclusin en el orden del da de las sesiones, los asuntos a tratar que consideren oportuno. i. Formular ruegos y preguntas.

3) Corresponde al Secretario: a) Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden del Presidente, as como las citaciones a los miembros del mismo. b) Recibir los actos de comunicacin de los miembros y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. c) Redactar las actas de las reuniones. d) Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos adoptados. e) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Secretario. ARTCULO 6. TIPOS Y PERIORICIDAD DE LAS REUNIONES. Sern de dos clases: Ordinarias. Que habrn de celebrarse, como mnimo, con carcter trimestral o siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. A la hora de convocar las sesiones extraordinarias se tendr en cuenta, las circunstancias en que haya tenido lugar un accidente con daos o riesgo grave para la salud o el medio ambiente. ARTCULO 7. CONSTITUCIN DEL PLENO DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD. El qurum para validar la reunin del pleno del Comit de Seguridad y Salud ser, en primera convocatoria, el de la asistencia y permanencia de la mayora de sus miembros y, en segunda convocatoria, el de la asistencia y permanencia de al menos la tercera parte de sus miembros. ARTCULO 8. ACUERDOS. No podr ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el orden del da, salvo que estn presentes todos los miembros del Comit y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora. Los acuerdos del Comit requerirn para su validez el voto favorable de la mayora de sus miembros. Podr hacerse constar en el acta la manifestacin contraria al acuerdo adoptado, por parte de alguno/s de sus miembros, y los motivos que la justifiquen. Aquellos asuntos sobre los que el Comit haya tomado una determinacin o haya obtenido una solucin definitiva, no podrn ser reiterados ante el mismo, salvo que se evidencien nuevos aspectos que no hubieran sido contemplados en el momento de su discusin.

El Comit est facultado para realizar el seguimiento de la puesta en prctica de sus acuerdos a travs de la peticin razonada de la informacin necesaria a las unidades orgnicas correspondientes. Los acuerdos tomados en el C.S.S. sern trasladados al rgano competente de la empresa, a los efectos de su ejecucin, hacindolos extensivos a todo el personal de Obra. ARTCULO 9. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES. Las responsabilidades y obligaciones del Comit en materia de prevencin de riesgos y salud laboral sern las referidas conforme a la legislacin vigente. En este mbito, la Obra, adoptar las medidas necesarias para la proteccin eficaz de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los componentes y asistentes a los Comits de Seguridad y Salud guardarn el correspondiente sigilo profesional de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin en la Obra. ARTCULO 10. GARANTAS DE LOS MIEMBROS DEL C.S.S. Los miembros del Comit de Seguridad y Salud, en representacin de los trabajadores, gozarn de las garantas legalmente establecidas (art.37.1 y 2) Adems tendrn para la realizacin de las funciones especficas en materia de Seguridad y Salud el mismo crdito horario que el reconocido a los representantes de los trabajadores. No se computar con cargo a la citada reserva mensual el tiempo necesario para las reuniones del Comit de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Obra en materia de prevencin de riesgos, as como el destinado a las visitas previstas en los apartados a) y c) del art. 36,2 de la L.P.R.L. El tiempo destinado a la formacin en materia de prevencin y salud laboral de los miembros del Comit ser a cargo de la Obra, as como la financiacin de esta formacin. ARTCULO 11. MODIFICACIN DEL REGLAMENTO. Para la modificacin del presente Reglamento ser necesaria la convocatoria de una sesin extraordinaria y los acuerdos sern adoptados por, al menos, 6 de sus miembros. CLASULA ADICIONAL En defecto de lo dispuesto en este Reglamento se aplicar la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, el Real Decreto 39/97 de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevencin y la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y dems normas legales que le sean de aplicacin.

S-ar putea să vă placă și