Sunteți pe pagina 1din 3

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO ACADMICO DE METODOLOGA DE INVESTIGACIN (DEMI) TITULO: LA RECAUDACIN

DEL IMPUESTO PREDIAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DE FRIAS-AYABACA-PIURA Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE LA GESTIN DEL PERIODO 2012 AUTOR: ALFARO DOMINGUEZ WILDER. PROFESORA:

MAG. CPC. MARA FANY MARTNEZ ORDINOLA.

PIURA - PERU 2013

TITULO: LA RECAUDACIN DEL IMPUESTO PREDIAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DE FRIAS-AYABACA-PIURA Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE LA GESTIN DEL PERIODO 2012

I.PLANTEAMIENTO DE LA TESIS. 1.1 Planteamiento del problema. 1.1.1Caracterizacion del problema. LOCAL. Uno de los problemas que actualmente se presentan en la mayora de los municipios es la correcta elaboracin de la Declaracin Jurada del Impuesto al

Patrimonio Predial. El problema radica especficamente en que la elaboracin de dichas declaraciones no son efectuadas por personas entendidas en asuntos de construcciones. En tal sentido, el problema de la presentacin de la declaracin, en la mayora de los casos, implica una menor recaudacin de tributos por parte de los municipios. NACIONAL. El impuesto predial en el pas an carece de un rol de importancia en las finanzas locales, despus de iniciada la descentralizacin, por las restricciones que le impone el actual marco normativo que lo instituye. Asimismo, respecto a su desempeo fiscal, el incremento de las transferencias ha configurado un efecto sustitucin del impuesto. Es decir, las municipalidades requieren las transferencias como fuente de financiamiento y han debilitado su recaudacin del impuesto predial. El impuesto predial en el pas an carece de un rol de importancia en las finanzas locales, despus de iniciada la descentralizacin, por las restricciones que le impone el actual marco normativo que lo instituye. Asimismo, respecto a su desempeo fiscal, el incremento de las transferencias ha configurado un efecto sustitucin del impuesto. Es decir, las municipalidades requieren las transferencias como fuente de financiamiento y han debilitado su recaudacin del impuesto predial. Si se consideran las Transferencias y la Recaudacin local del impuesto Predial, como porcentaje de los impuestos municipales, se aprecia, que durante el periodo 2002 al 2011, las Transferencias pasaron del 42% al 81%, mientras que el Impuesto predial decae del 8 al 2% respectivamente.

Consecuentemente podemos decir que debido a este al alto ndice de deuda y la poca recaudacin del rea de Administracin Tributaria, no se realizaran las inversiones destinadas para la ejecucin de Proyectos de obras de importancia o prioridad, las cuales ayudan al desarrollo de Sostenible del distrito de Fras, adems esto implica que los contratados que laboran en la Municipalidad sean pagados con otras Fuentes de Financiamiento, afectndolos econmicamente. INTERNACIONAL. El primer enfoque, denominado tradicional (Ver Simon, 1943 y Zodrow, 2001), considera que el impuesto recae sobre los dueos de factores inmviles como las edificaciones y los terrenos, trasladndose completamente a los consumidores en forma de precios ms altos de la vivienda. Bajo este enfoque, el capital es un factor mvil y elstico, por lo que el impuesto no afecta su rendimiento neto.

El segundo enfoque, identificado como la nueva visin, fue desarrollado por Mieszkowsky (1972) y Mieszkowsky y Zodrow (1989), quienes consideran que el impuesto recae sobre los dueos del capital, asumiendo que el acervo de capital es fijo y que todas las localidades escogen la misma tasa impositiva. Los dueos de capital asumen la mayor parte del impuesto, el cual se considera como progresivo.

En el principio del beneficio, propuesto por Hamilton (1975 y 1976), considera que el impuesto a la propiedad puede ser visto ms como un precio o una tasa por los bienes pblicos recibidos y no como un tributo. En el modelo de Haughwout et. al, (2003), se asume que los bienes pblicos locales, pueden ser financiados con impuestos y con transferencias intergubernamentales.

S-ar putea să vă placă și