Sunteți pe pagina 1din 84

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TERMINOLOGIA

MEDIO AMBIENTE: Conjunto de factores fsico-naturales, sociales, culturales, econmicos y estticos que interactan entre s, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, carcter, relacin y supervivencia (Gomz Orea, 1988) MEDIO NATURAL: Sistema constituido por los elementos y procesos del ambiente natural y sus relaciones con la comunidad - Medio Fsico: Aire - Tierra - Agua - Medio Bitico: Flora - Fauna - Medio Perceptual: Paisaje MEDIO SOCIO-ECONOMICO: Sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales, histrico culturales y econmicas en general, de la comunidades humanas o de la poblacin en unarea determinada.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TERMINOLOGIA

FACTORES AMBIENTALES: Componentes del Medio Ambiente. Son el soporte de toda vida humana. - El hombre - la flora - la fauna - El suelo - el agua - el aire - el clima - el paisaje - Las interacciones entre los anteriores - Los bienes materiales y el patrimonio cultural ECOLOGIA: Estudio de los animales y las plantas en relacin con sus hbitats y costumbres (Colinvaux, 1980) PROYECTO ENTORNO DE UN PROYECTO: Ambiente que interacciona con el proyecto en trminos de entradas (recursos, mano de obra, etc.) y salidas (productos, empleos) CAPACIDAD DE RECEPCION: Capacidad de un territorio para recibir un determinado proyecto.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ELEMENTOS

IMPACTO AMBIENTAL: Accin que produce una alteracin positiva o negativa en el medio o algunos de sus componentes
Accin: proyecto de ingeniera, programa, plan, ley, disposicin administrativa, etc. Impacto: Diferencia entre la situacin del medio ambiente futuro modificado por la accin y la situacin del medio ambiente futuro con evolucin normal sin la accin

Evolucin del Medio Ambiente sin Accin

Calidad Ambiental

Impacto Ambiental Evolucin del Medio Ambiente con Accin

Ta: Momento Actual To: Momento de inicio de la accin Ti: Momento de inicio del impacto Tf: Momento de finalizacin de la accin Tc: Momento de inters considerado

Ta

To

Ti

Tf

Tc

Tiempo

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ELEMENTOS

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: Procedimiento jurdico administrativo para la identificacin, prediccin e identificacin de los impactos ambientales, que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos, con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las Administraciones Pblicas correspondientes. Es un instrumento de conocimiento al servicio de la decisin y no un instrumento de decisin. - Procedimiento jurdico administrativo para la aprobacin, modificacin o rechazo - Anlisis orientado a predecir las alteraciones que las acciones evaluadas pueden producir sobre la salud humana y el Medio Ambiente.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ELEMENTOS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: Estudio Tcnico Interdiciplinario destinado a predecir, identificar, valorar y corregir los efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la vida humana y su entorno.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL: Trasformar los impactos medidos en unidades heterogneas a unidades homegneas de impacto ambiental que permita comparar alternativas diferentes de un mismo proyecto.
DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL: Pronunciamiento de la Autoridad competente

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ELEMENTOS

CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE


Conversin de unidades heterogneas a unidades comparables

INDICADOR DE IMPACTO AMBIENTAL


Medida de la magnitud del impacto, al menos cualitativamente

EXTENCION DE UN IMPACTO
Superficie afectada

IMPORTANCIA DE UN IMPACTO
Ponderacin del Impacto

FRAGILIDAD AMBIENTAL
Vulnerabilidad o grado de susceptibilidad que tiene el medio a ser deteriorado

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TIPOLOGIA DE IMPACTOS

POR LA VARIACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL


Impacto Positivo Impacto Negativo

POR LA INTENSIDAD
Impacto Notable o Muy Alto Impacto Mnimo o Bajo Impacto Medio o Bajo

POR LA EXTENSION
Impacto Puntual Impacto Parcial Impacto Extremo Impacto Total Impacto de Ubicacin Crtica

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TIPOLOGIA DE IMPACTOS

POR EL MOMENTO EN QUE SE MANIFIESTA


Impacto Latente Impacto Inmediato Impacto de Momento Crtico

POR SU PERSISTENCIA
Impacto Temporal Impacto Permanente

POR SU CAPACIDAD DE RECUPERACION


Impacto Irrecuperable Impacto Irreversible Impacto Reversible Impacto Mitigable Impacto Recuperable Impacto Fugaz

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TIPOLOGIA DE IMPACTOS

POR LA RELACION CAUSA-EFECTO


Impacto Directo (Tala de arboles) Impacto Indirecto (degradacin por lluvia cida)

POR LA INTERRELACION DE ACCIONES Y/O EFECTOS


Impacto Simple Impacto Acumulativo Impacto Sinrgico Impacto Continuo (Canteras) Impacto Discontinuo Impacto Peridico Impacto de Aparicin Irregular

POR NECESIDAD DE APLICACIN DE MEDIDAS CORRECTORAS


Impacto Ambiental Crtico Impacto Ambiental Severo Impacto Ambiental Moderado

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TIPOLOGIA EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

INFORME MEDIOAMBIENTAL: Se identifican los impactos mas importantes, cualitativamente EVALUACION PRELIMINAR: Se realiza una primera valoracin de Impactos. Si se considera suficiente, se adjunta una propuesta de medidas correctoras. EVALUACION SIMPLIFICADA: La valoracin de los impactos se realiza en forma numrica sencilla EVALUACION DETALLADA: Se incluye la ponderacin y evaluacin global. Estudio Completo.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRUCTURA GENERAL

1. Anlisis del Proyecto y sus Alternativas 2. Definicin del entorno del Proyecto (entorno por factor) 3. Previsiones de los efectos: primera aproximacin 4. Identificacin de las acciones potencialmente impactantes 5. Identificacin de los factores del medio potencialmente impactados 6. Identificacin de las relaciones causa - efecto entre acciones del proyecto y factores del medio. Elaboracin de matriz de importancia y valoracin cualitativa del impacto. 7. Prediccin de la magnitud del impacto sobre cada factor 8. Valoracin cuantitativa del impacto ambiental (unidades conmensurables) 9. Definicin de las medidas correctoras (programa de vigilancia ambiental)

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRUCTURA GENERAL

10. Proceso de participacin pblica 11. Emisin del informe final 12. Decisin del rgano competente De 1 a 6: Valoracin Cualitativa De 7 a 9: Valoracin Cuantitativa De 1 a 9: Estudios de Impacto Ambiental De 1 a 6 y 10 a 12: Evaluacin Simplificada De 1 a 12: Evaluacin Detallada.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL VALORACION CUALITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: debe considerarse desde el punto de vista de su interaccin recproca con el medio y por lo tanto, en trminos de utilizacin racional de este y los efectos del Proyecto sobre l. Entorno del Proyecto: Cada experto debe delimitar el mbito geogrfico para el estudio Descripcin del Entorno: Se debe inventariar todos los factores en la caracterizacin del medio, previsiblemente afectados. Se debe incluir: Estudios del Medio Fsico: - Inerte: aire, clima, agua y tierra - Bitico: Flora y Fauna - Perceptual: Paisaje Estudio del Medio Socio-econmico

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL VALORACION CUALITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL

Previsiones de los efectos: Analizar las acciones que debido a la ejecucin del Proyecto van a actuar sobre el Medio, elaborando un listado de las mismas. De igual manera elaboramos un listado de los factores del medio que pueden verse afectados.

Esta primera relacin acciones-factores proporciona una percepcin inicial de aquellos efectos que pueden resultar mas importantes para el entorno.
Los factores y acciones son dispuestos en filas y columnas formando el esqueleto de la primera matriz.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL VALORACION CUALITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL

MATRIZ DE IMPACTO Identificacin de Impactos:


Fase de construccin o instalacin Fase de funcionamiento o explotacin Aspectos a considerar: - Acciones que modifican el uso del suelo - Por nuevas ocupaciones - Por desplazamiento de la poblacin - Acciones que implican emisin de contaminantes - A la Atmsfera - A las aguas - Al suelo - En forma de residuos slidos

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL VALORACION CUALITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL


Acciones derivadas del almacenamiento de residuos - Dentro del ncleo de la actividad - Transporte - Vertederos - Almacenes especiales Acciones que implican sobre explotacin de recursos - Materias Primas - Consumos Energticos - Consumos del Agua Acciones que implican subexplotacin de recursos - Agropecuarios - Faunsticos

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL VALORACION CUALITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL

Acciones que actan sobre el Medio Bitico - Emigracin - Disminucin - Aniquilacin - Acciones que dan lugar al deterioro del paisaje - Topografa y Suelo - Vegetacin - Agua - Naturalidad - Singularidad - Acciones que repercuten sobre las infraestructuras - Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural - Acciones derivadas del incumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL VALORACION CUALITATIVA DEL IMPACTO AMBIENTAL

Criterios para definir Impactos Ser representativos del entorno afectado Ser relevantes en magnitud e importancia Ser excluyentes (sin solapamientos ni redundancias) Ser de fcil identificacin Clasificacin de Factores Ambientales Cuantificables Directamente A travs de un indicador Cualitativos Objetivos Subjetivos No Medibles

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

1. Mtodos tradicionales para la evaluacin de proyectos Evaluaciones monetarias (relacin Beneficio Costo) 2. Mtodos Cuantitativos Aplican escalas valorativas para los diferentes impactos, medidos en sus unidades fsicas 2.1. Identificacin y sntesis de los impactos: listas de chequeo, matrices. 2.2. Evaluacin con base de clculo: Batelle, hoja de balance, .

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


1. Modelos de Identificacin Listas de chequeo, cuestionarios, matrices causa efecto, matrices cruzadas, diagramas de flujo, otras 2. Modelos de Previsin Modelos complementados con ensayos y pruebas in-situ, con el objeto de predecir la magnitud 3. Modelos de Evaluacin Clculo de la evaluacin neta del impacto y Global de los mismos

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

METODOS CARTOGRAFICOS Mtodos de transparencia y grficos Se emplea en planificacin territorial: impactos en uso de suelo Consiste en la superposicin de transparencias de mapas de un rea determinada, dedicadas a un factor ambiental, con identificacin de cdigos y colores Son limitados por la cantidad de impactos que pueden analizarse en una misma operacin Con los sistemas GIS aument su aplicacin

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

LISTAS DE CHEQUEO Son relaciones categorizadas o jerarquizadas de factores ambientales a partir de las cuales se identifican los impactos producidos por un proyecto o actividad especfica. - No permiten la identificacin de las interrelaciones entre los factores ambientales - Mtodo cualitativo, se emplea en estudios previos al proceso de EIA

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Clasificacin de listas de chequeo Tipo


Simples

Descripcin
Analizan factores o parmetros sin ser estos valorados o interpretados Analizan factores o parmetros y presentan la informacin referida a los efectos sobre el medio Incluyen, adems de los anterior, una escala de carcter subjetiva para la valoracin de los efectos ambientales Introducen a las anteriores unas relaciones de ponderacin de factores en la escala de valoracin

Descriptivas

De verificacin y Escala

De verificacin, escala y ponderacin

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Las Listas de Chequeo Simples y Descriptivas son las mas empleadas en los estados previos de la EIA, antes de la valoracin de impactos. La adecuacin de las listas condiciona en buena medida el xito alcanzado, ya que corresponde al punto de partida, y de l depender el desarrollo secuencial de los pasos posteriores que conduzcan a la valoracin de impactos y su posterior Plan de Manejo Ambiental

EVALUACION EXPEDITIVA
CARACTERISTICAS AMBIENTALES DEL MEDIO RECEPTOR DEL PROYECTO NIVEL Preliminar Definitivo

TOPOGRAFIA

- montaosa dominante - alternancia de montaas valles y llanuras (ondulado) - llana dominante - esteros, baados, marismas - cruce de ros y arroyos - lagos, lagunas, embalses - rgimen hidrolgico torrencial - reas inundables - selvas y bosques - pastizales y praderas - estepas - desiertos - reservas forestales

B C D B C B B B B C C C B

HIDROLOGIA

VEGETACION

EVALUACION EXPEDITIVA
CARACTERISTICAS AMBIENTALES DEL MEDIO RECEPTOR DEL PROYECTO NIVEL Preliminar Definitivo

PROCESOS GEOMORFOLOGICOS Y EDAFOLOGICOS - derrumbes y deslizamientos - erosin - deposicin (aluviones, etc.) PROCESOS ECOLGICOS -incendios -inundaciones -sismicidad -desertificacin AREA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

B C C

B B B B B

AREA NATURAL PROTEGIDA - categora equivalente UICN:V-VIII-IX - categora equivalente UICN:II-III-IV-VI-VII-X

B A

HABITAT DE ESPECIES EN PELIGRO

SITIOS Y CULTURAL

MONUMENTOS

DEL

PATRIMONIO

YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

_ _ C _

RESERVAS INDIGENAS

ASENTAMIENTOS HUMANOS

FUENTES DE PROVISION DE AGUA O PISCICULTURA, ACUEDUCTOS, CANALES DE RIEGO O EQUIVALENTES

LISTA DE COMPROBACION
CIN CIM C2E OPR POSIBLES CAUSAS Y EFECTOS Zona plana Sin desmontes

- Geologa y Geomorfologa
Relieve Estabilidad de laderas Yacimiento Paleontolgico S S MMS BS S BBS B-BS MMS BS S S BS BBS BMS BS S S BS BBBMS BBBBS S BBAfectacin en canteras y plantas. Trnsito en nueva traza Equipos de construccin en zonas urbanas. Trnsito en nueva traza

- Hidrologa superf. y subterrnea


Calidad del agua Inundaciones Efecto barrera Estabilidad de caudales Erosin Recarga de acuferos Afectacin por los cambios de drenaje a campos linderos Encauzamiento de drenaje afecta zona perifrica. No hay cursos permanentes. El puente s/Ro Carnero en sector encauzado. Erosin en campos adyacentes

- Suelos
Calidad edfica Aptitud agrcola Aptitud ecolgica Capacidad portante Contaminacin Nueva traza ocupa zona agrcola pequea. Zonas colindantes erosionables idem. Prdida de productividad por erosin Pequeos cambios por nueva traza .Modificacin por inundaciones Incidentes por derramamientos durante la construccin

- Clima
Estabilidad

- Aire
Calidad

- Ruidos
Niveles sonoros Referencias: M: Media Afectacin A: Alta Afectacin S: Sin Afectacin B: Baja Afectacin

LISTA DE COMPROBACION
CIN CIM C2E OPR POSIBLES CAUSAS Y EFECTOS

- Vegetacin
Cobertura Diversidad Productividad Esp. Protegidas Estado fitosanitario Incendios MMMMS S MMMMS MS S S S S S S S S S S S MMMMS S MMMMS MM+ M+ M+ M+ BMM+ M+ M+ M+ S M+ Reduccin por nuevas calzadas y aumento por nuevas forestaciones idem idem idem Posible aumento de fitopatologas por nuevas forestaciones Aumento de riesgo por mayores superficies forestadas Reduccin por nuevas calzadas y aumento por mayor disponibilidad de hbitat idem idem Reduccin por nuevas calzadas y aumento por nuevas forestaciones Reduccin de especies cinegticas por nuevas calzadas y aumento por mayor disponibilidad de hbitat

- Fauna
Diversidad Productividad Esp. Protegidas Disponibilidad de hbitats Estado sanitario Caza

- Paisaje
Apariencia General Estructura paisajista MS BS BS M+ Afectacin durante las obras y mejoras en la conservacin de la zona de camino M+ Mejoras por forestacin S BS BM+ A+ Familias en villas sobre nueva traza. Expropiaciones para autova. Reubicacin de villas . Conmutaciones entre localidades Aumento de mano de obra para la construccin. Variaciones de fuerzas migratorias Riesgos de accidentes de trabajo y menores vctimas por el trnsito Riesgo por obras con trnsito y mejoras de seguridad vial . Separacin de sentidos sin conflictos urbanos

- Demografa
Erradicaciones Estructura demogrfica Oferta de empleos Procesos migratorios Salud Accidentes trnsito A- S BM- S S M+ M+ B+ S S S B- B- BB- B- B-

Referencias: S: Sin Afectacin B: Baja Afectacin A: Alta Afectacin

M: Media Afectacin

LISTA DE COMPROBACION

CIN CIM C2E OPR

POSIBLES CAUSAS Y EFECTOS

- Sector primario
Uso y valor del suelo Efecto barrera Acceso a mercados S BS MS S S S S S S S BS BS S S S S S S BS BBS BS S S S S S SBS BBB+ Mejores accesos podran tener efecto positivo M- Aumento por obras y autova B+ Mejor conectividad disminuye fletes agropecuarios M+ M+ B+ B+ B+ BAB+ A+ MEspeculacin inmobiliaria por nueva traza. Aptitud para nuevas radicaciones. Mejores accesos . El proyecto de Zona Franca potencia este efecto. Mejor transporte Mejoras de sealizacin y jerarqua . Caminos de la historia Mejoras de infraestructura y apoyo a la operacin Sensibilidad al peaje. Afectacin en J Celman, G Paz , Caroya, y zona suburbana de Crdoba. Mejores accesos a sitios histricos en zona norte de la Provincia . Interferencias constructivas . Pasa a categora de autova. Interferencias constructivas y mayor control de accesos.

- Sector secundario y terciario


Uso y valor del suelo Acceso a mercados Productividad Turismo Servicios

- Factores socioculturales
Sistema de vida tradicional Accesibilidad transversal Patrimonio histrico y cultural

- Sistema territorial
Movilidad Accesibilidad

Referencias: S: Sin Afectacin M: Media Afectacin B: Baja Afectacin A: Alta Afectacin

LISTA DE COMPROBACION

Ecosistemas 1.1 Podra el proyecto afectar sitios de valor ecolgico particular? 1.2 Podra el proyecto afectar alguna caracterstica natural del sitio o el rea adyacente? 1.3 Podra el proyecto afectar la fauna silvestre (hbitat o ecologa, fauna silvestre)? 1.4 Podra el proyecto afectar la vegetacin natural? 1.5 El proyecto modifica actividades de extraccin natural de madera, lea o quemas por parte de la poblacin actual?. Recursos hdricos 2.1 Podra el proyecto modificar los drenajes superficiales? 2.2 Podra el proyecto modificar la anegabilidad? 2.3 Se podran producir cambios en la calidad del agua? 2.4 Podra el proyecto causar efecto barrera? 2.5 Podra el proyecto modificar la carga de sedimento en las aguas superficial 2.6 Se podran contaminar las aguas superficiales por residuos slidos? 2.7 Podra el proyecto modificar la provisin de agua potable? 2.8 Podra el proyecto afectar la calidad del recurso hdrico al descargar el agua residual en cuerpos receptores? Drenaje 3.1 Se producirn interrupciones en el drenaje superficial en las zonas de excavacin durante la etapa de construccin? 3.2 Se producirn alteraciones en el drenaje subterrneo donde los cortes del camino interceptan el nivel de las aguas freticas, vertientes, etc,? 3.3 Se producirn interrupciones en el drenaje superficial de las zonas de rellen 3.4 Al realizar actividades de consolidacin de suelos o eliminacin de cobertura vegetal, existir el riesgo de alterar el grado de infiltracin?

LISTA DE COMPROBACION
Riesgos naturales 4.1 Podra el proyecto ser susceptible a riesgo ambiental (de origen natural) debido a su ubicacin? 4.2 Podra el proyecto causar un incremento o probabilidad de incrementar el riesgo ambiental? 4.3 Se podran producir hundimientos, deslizamientos y dems movimientos masivos en los cortes de camino? 4.4 Existira -a raz del proyecto- riesgo de inundacin de otros sectores colindantes al sitio? 4.5 El proyecto intensificar la erosin del rea? Riesgos antrpicos 5.1. Podra el proyecto ser susceptible a riesgo de origen antrpico debido a su ubicacin? 5.2. Durante la construccin, podran afectarse las excavaciones y rellenos por la erosin u otros procesos? (impacto de carcter transitorio) 5.3. Producto de las obras del proyecto, podra acumularse agua en pozos de prstamos no rellenados? 5.4. Se obtendrn los suministros para construccin (grava y material de relleno) en canteras ya existentes? 5.5. Podra el proyecto contribuir a generar polvo, ruido, humos (planta de asfalto, operacin vehculos, etc)? Suelo 6.1 Podra el proyecto contribuir a acelerar los procesos de desertificacin? 6.2 Podra el proyecto producir prdida de suelo orgnico? 6.3 Podra el proyecto modificar el uso actual del suelo? 6.4 Podra el proyecto afectar o eliminar tierra adecuada para agricultura o produccin forestal? 6.5 El proyecto contempla forestacin de zona de camino? Aspectos socioeconmicos 7.1 Satisface el proyecto las demandas de infraestructura y servicios comunitarios? 7.2 Podra el proyecto afectar a grupos sociales minoritarios? 7.3 Podra el proyecto incidir en la salud? (transmisin de enfermedades, vectores) 7.4 Podra el proyecto dar lugar a modificaciones en la densidad de ocupacin del suelo?

LISTA DE COMPROBACION
7.5 Podra el proyecto estimular algn movimiento espontneo de poblacin? 7.6 Podra el proyecto generar desarrollo inducido? (comercial, industrial, residencial por la orilla del camino y crecimiento urbano irregular) 7.7 Podra el proyecto producir variacin en la rentabilidad de las actividades? 7.8 Podra el proyecto afectar el valor del costo de la tierra? 7.9 Podra el proyecto generar empleo? 7.10 Podra el proyecto producir prdida del patrimonio cultural? 7.11 Podra el proyecto incrementar la extraccin furtiva del patrimonio cultural? 7.12 Podra el proyecto incidir en la accesibilidad? 7.13 Podra el proyecto incidir en el nivel de accidentes? 7.14 Podra el proyecto influenciar en las caractersticas del transporte (Costo, frecuencia, sistema) 7.15 Podra el proyecto incidir en la estructura de los costos de las actividades productivas? Paisaje 8.1. Podra el proyecto causar cambios en las caractersticas visuales en o cerca del rea a travs de alteraciones de factores naturales o culturales? 8.2. Podra el proyecto provocar cambios en la calidad y fragilidad del paisaje? 8.3. Podra el proyecto introducir nuevos materiales, colores y formas al paisaje? Otros 9.1 El proyecto requerir una variacin de algn: estatuto, ordenanza, normativa, regulacin, que previene o minimiza daos ambientales? 9.2 Interfiere el proyecto la circulacin de vehculos y transentes? 9.3 Hay algn otro emprendimiento (pblico y/o privado) ligado con este proyecto? 9.4 Se produciran efectos sobre sitios de valor histrico, arqueolgico o cultural? 9.5 El proyecto contempla el manejo de los residuos slidos?

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

METODOS MATRICIALES - Fueron los primeros en desarrollarse para la EIA - Relacionan acciones con factores ambientales - Son bsicamente de identificacin - Muestran las acciones en un eje y los factores del medio en otro - Uno de los mas conocidos es la Matriz de Leopold desarrollado para el Servicio Geolgico del Ministerio del Interior de los EEUU en 1971.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Matriz de Leopold - Est constituida por 100 columnas (acciones del

proyecto) y 88 filas (factores ambientales), lo que hace 8.800 posibles interacciones. Normalmente se trabaja con matrices mas reducidas para 100 o 150 interacciones. Establece una escala de 1 a 10 para la Magnitud e Importancia de cada impacto Identifica si el impacto es + o La valoracin de la Magnitud es objetiva, se refiere al grado de alteracin provocado por la accin sobre el factor medioambiental. La valoracin de la Importancia es subjetiva, ya que implica la atribucin de un peso relativo al factor afectado en el mbito del proyecto

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Matriz de Leopold
Es posible calcular un ndice Global de Impacto Ambiental (IGIA) = Suma ponderada (Magnitud x Importancia) de los impactos especficos
Clculo del Indice Global de Impacto Ambiental (IGIA)

Acciones Construccin Factores Calidad de agua Calidad de aire Fauna silvestre IGIA Magnitud -3 -3 -4 Importancia 4 3 7 MxI -12 -9 -28 -107 Operacin Magnitud -2 -1 -6 Importancia 2 2 6 MxI -4 -2 -36

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Matriz de Leopold - IGI


-

no es conveniente por la naturaleza diferente de los impactos Debe haber compatibilidad de escalas (manipulacin matemtica) Solo es vlido para comparacin de alternativas

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


FASE DE OPERACIN
Cambios en el Trfico Trfico Contaminacin Ruido Accidentes

Urba no MATRIZ CAUSA - EFECTO Usos del Territorio Zona residencial Zona comercial Zona industrial Expropiacione s Servicios de Infraestructura Red vial Suelo Afectado Barrera Socioeconmicos Demografa 6 7 7 5 6 7 7 4 M I

Inter urba no M I

Acce so a Play as M I

Fluid ez M I

Segu ridad M I

Reduc cin de tiemp os M I

Hu mo s M I

Partc ulas M I

Gas es M I

Rui do M I

Vibr acio nes M I

Traz ado M I

Trf ico M I

Otra s M I

Evalu ci M I

30 5

28

Sec tore s soci o eco n mic os y cult ural

37

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Matriz de Leopold
Permite identificar: - interacciones factor ambiental accin del proyecto - Identificar el carcter benfico o adverso del impacto - Valoracin preliminar de stos - Todas en fases temporales del proyecto Fases temporales del proyecto - Construccin - Funcionamiento - Explotacin y/u operacin - Abandono o desmantelamiento

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo Matricial
Se describe en palabras el impacto Generado: Consideracin Ambiental Magnitud: -3 a +3 Importancia: 0 a 3 SI, NO: Indica si el proyecto afecta el indicador correspondiente (X) DIR: indica si el proyecto afecta directamente el indicador (X) IGIA: Sumatoria de los productos de Magnitud e Importancia Se puede separar en componentes y analizar una matriz para cada unos ellos La consideracin ambiental puede analizarse en el tiempo: corto, mediano y largo plazo

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Matricial
Calificacin de la Magnitud en metodologa matricial
Descripcin Valor asignado

Calificacin de la Importancia en metodologa matricial


-3 Descripcin Valor asignado

Dao grave al indicador

Dao medio al indicador

-2

Dao menor al indicador

-1

Sin importancia para el indicador

Dao insignificante al indicador

0 Poco importante para el indicador 1

Pequeo efecto positivo sobre el indicador

1 Medianamente importante para el indicador 2

Efecto medianamente positivo sobre el indicador

Efecto grandemente positivo sobre el indicador

Muy importante para el indicador

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo Matricial

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo Matricial
Con valoracin cualitativa de Impactos: atributos que conducen a una valoracin final

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo Matricial
Impacto Ambiental Compatible: Recuperacin inmediata luego del cese. No requiere medidas correctoras Impacto Ambiental Moderado: La recuperacin no requiere medidas correctas, y necesita cierto tiempo Impacto Ambiental Severo: Requiere medidas protectoras o correctoras y an precisa un tiempo dilatado Impacto Ambiental Crtico: Su magnitud es superior al umbral aceptable. Prdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, incluso con medidas correctoras

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo Matricial

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo Matricial

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo Matricial

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Redes (Sorensen 1971)


Mtodos que integran las causas de los impactos y sus consecuencias, mediante la identificacin de las interrelaciones existentes entre las actividades o acciones causales y los factores ambientales impactados, incluyendo aquellas que representan sus efectos secundarios y terciarios El Mtodo mas conocido es el de Sorensen (1971) creado para analizar diversos tipos de usos de suelos en zonas costeras. El mtodo comienza con la identificacin de las acciones que hacen parte del proyecto, y como stas producen diversos tipos de impactos , en tres fases: Condiciones Iniciales Consecuencias Efectos

Previamente se deben identificar las relaciones existentes entre cada una de las acciones y los deferentes componentes del proyecto.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Redes

ACCIONES

CONDICIONE S INICIALES

CONSECUE N-CIAS

EFECTOS

Remocin, Vegetacin

Prdida de suelo vegetal

Prdida fertilidad del suelo Arrastre partc. cuerpos agua

Muerte de flora

Excavaciones

Desproteccin de suelo

Contamina. cuerpos de agua

Montaje de Infraestructura

Aumento superf. escorrenta

Erosin de suelo

Erosin de suelo (crcavas)

Adecuacin de Bodegas

Prdidas de reas silvestres

Disminucin de fauna silvestre Ruido y gases

muerte y migracin de fauna

Construccin de Carreteras

Aumento de trfico vehicular

Afectacin salud humana

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle
Mtodo desarrollado en el laboratorio de Battelle Columbus, para la Oficina de Reclamaciones del Ministerio del Interior de los EEUU, para proyecto Hdricos Permite la evaluacin sistemtica de los impactos ambientales de un proyecto mediante el empleo de indicadores homogneos, Es un mtodo jerarquizado, formado por 4 categoras ambientales que se desdoblan en 18 componentes , los cuales se subdividen en 78 parmetros. El grado de impacto para cada parmetro ambiental se determina:

UIA = UIP x QA UIA: Unidad de Impacto Ambiental UIP: Unidad de Importancia QA: ndice de Calidad Ambiental

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle
La tcnica para obtener las UIA, sigue los siguientes pasos: 1. Transformar, de acuerdo con la funcin correspondiente, el valor del parmetro a su equivalencia de QA. 2. Ponderar la importancia del parmetro, con base en su importancia relativa dentro del medio ambiente. 3. Expresar el impacto como resultado de multiplicar los valores obtenidos.. El ndice de Calidad Ambiental (QA) es determinado a partir de la medicin de parmetros en sus respectivas unidades y posterior conversin, a travs de funciones caractersticas de cada parmetro (escalares), en una escala intervalar entre 0 y 1; estos escalares pueden variar de conformidad con la naturaleza del parmetro y del ecosistema considerado

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle
QAi = f (Mi) f (Mi): Funcin de Transformacin La Unidad de Importancia (UIP) es fijada a priori completando un total de 1000 puntos distribuidos en categoras, componentes y parmetros, a travs de consultas a grupos de expertos. Los puntajes estn distribuidos en cuatro categoras principales:

- Ecologa - Contaminacin Ambiental - Aspectos Estticos - Aspectos de inters humano

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo de Battelle

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle
El sistema estable la comparacin de su situacin con proyecto y sin proyecto, dando como resultado el impacto neto del proyecto sobre cada parmetro. Este valor puede se + en caso de ser beneficioso para el ambiente, o en caso contrario. UIAi proyecto = UIAi con proyecto - UIAi sin proyecto Como los valores de UIA estn referidos a una escala comn, pueden sumarse y obtener un cambio neto del proyecto, y establecer comparaciones entre diferentes alternativas. UIA proyecto = UIAi con proyecto - UIAi sin proyecto

El mtodo permite identificar los impactos mas significativos que debern someterse a un anlisis mas detallado.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle
Limitaciones:

Inconvenientes para identificar las interacciones entre impactos La asignacin de puntajes a las diferentes categoras implica cierta subjetividad. Se debe considerar que se comparan y se suman impactos de naturaleza distinta.

Ventajas:

- Bases de clculo explicitas Es posible modificar la distribucin y asignacin de puntajes para valorar cuantitativamente el impacto ambiental de un proyecto especfico. Los ndices no varan de un proyecto a otro, en emplazamientos similares, con lo que se reduce la subjetividad de la evaluacin.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Battelle
Ejemplo Carretera Urbana, 5.6 km, 2+2, banquina externa en cada sentido Se le asignan los siguientes ndices ponderables: - Medio Natural 110 un. - Contaminacin ambiental 90 un - Aspectos socioeconmicos 200 un - Aspectos socioculturales 100 un Total: 500 un. Justificacin: zona urbana, medio natural totalmente alterado (110 un), la obra incide poco sobre el mismo. Los aspectos socioculturales y socioeconmicos son los que mayor mente estarn influenciados por el proyecto (300 un)

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo Battelle

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo Battelle

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental (Arboleda 1994)


Empleada por las empresas pblicas de Medelln. Las principales caractersticas de la metodologa, son las siguientes: - Es gil, confiable, y de fcil compresin. - Tiene aplicabilidad en todo tipo de proyecto y para cualquier nivel de informacin disponible. - Su desarrollo es de tipo secuencial de forma tal que lo obtenido en una fase, sirve como insumo para la siguiente. - Puede someterse a ajustes, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto. La metodologa se desarrolla en tres fases: Desagregacin del proyecto en componentes. Identificacin de impactos. Evaluacin de impactos.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental


Fase I: Desagregacin del proyecto en componentes: Identificacin de las diferentes actividades que tienen lugar en la ejecucin del proyecto, agrupadas en componentes. Fase II: Identificacin de los impactos: identifica los impactos sobre el ambiente de un determinado componente del proyecto Emplea mtodo grfico de Diagrama de Flujo, similar al mtodo de Redes. En anlisis se hace para cada componente y emplea tres componentes bsicos: - Accin: actividades necesarias para la construccin de un componente - Efecto: proceso de tipo fsico, bitico o social que pueda alterarse por la accin del proyecto, modificando las relaciones que gobiernan la dinmica de los ecosistemas. - Impacto resultado final (beneficioso o perjudicial)

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental


Fase III: Evaluacin de Impactos Ca = C ( P ( [ EM + D ] ) Ca = Calificacin ambiental (0.1 10.1) C = Clase (+ o -) P = Presencia (0.1 1.0) E = Evolucin (0.1 1.0) M = Magnitud (0.1 1.0) D = Duracin (0.1 1.0) Para equilibrar los pesos relativos de las dos partes que lo conforman se introducen dos constantes debido a inconsistencias que presentaba el mtodo en relacin a otros Ca = C ( P ( [a EM + b D ] ) a + b = 10

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental


Clase (C): es el sentido = positivo(+) o negativo (-), Presencia (P): probabilidad de que el impacto que se enuncia tenga lugar efectivamente, se expresa como porcentaje de probabilidad de ocurrencia. Duracin (D): perodo de tiempo de existencia activa del impacto persistencia- y sus consecuencias; su evaluacin se hace conforme al tiempo que permanece el impacto (muy largo, largo, corto). Evolucin (E): velocidad de desarrollo del impacto desde su aparicin hasta que se desarrolla plenamente; se expresa en unidades relacionadas con la velocidad (rpido, lento). Magnitud (M): evala la dimensin del cambio ambiental producido; se sugiere la presentacin de los valores en trminos de magnitud relativa (%) a travs de comparaciones del valor del elemento ambiental con y sin proyecto, en una determinada zona de influencia.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental


Ej.: Urbanizacin Rural

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental


Rango de valorizacin usados por Emp. Pub de Medelln en un proyecto Hidroelctrico

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodo de Calificacin Ambiental


Ej.: Proyecto Urbanstico Impacto identificado: Reduccin fauna terrestre. Caractersticas del proyecto: Se destruirn 20 ha de bosque natural en un ncleo de 500 ha, para construccin de vas e infraestructura necesarias. Calificacin de los factores Clase: Negativa (-).. Presencia: Cierta (calificacin 1,0). Evolucin: Rpida (Calificacin 0,7). Duracin : Muy larga (calificacin 1,0). Magnitud: 20/500), (valor 0,04).

Ca = C [ P [ a E M + b D]) Ca = - ( 1,0 [ 7,0*0,7*0,04 + 3,0* 1,0]) = - 3,2

El valor calculado, -3.2, se corresponde con la categora Calificacin Ambiental Baja (2,0 < Ca < 4,0). Se puede decir que la reduccin de la fauna terrestre por la construccin del proyecto urbanstico, es negativo pero con una importancia ambiental baja.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Mtodos Integrales
Estos mtodos tienen en comn el empleo de expresiones matemticas que, calificando diversos atributos del impacto, conducen a la definicin de cada elemento tipo de una matriz que organiza formalmente el proceso evaluativo. El tratamiento que recibe la informacin all consignada, mediante el empleo de funciones de transformacin, trae como ventaja singular la valoracin del impacto en unidades comparables o conmensurables, lo cual se indicar ms adelante. METODO ELABORADO POR DOMINGO GOMZ OREA (Gmez, 1988), El modelo es bastante completo y permite, partiendo de un diagrama arborescente del sistema ambiental, hacer una evaluacin tanto cualitativa como cuantitativa del impacto ambiental, mediante el empleo de funciones de transformacin. Adems, posibilita comparar los impactos del proyecto, en los escenarios del medio, sin implementar medidas protectoras y con ellas. La propuesta metodolgica en cuestin representa bien los modelos de tipo integral

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea

Procedimiento: - Clculo de valores de importancia para factores. - Seleccin y medicin de indicadores para factores. - Clculo del impacto en unidades no comparables. - Adopcin o elaboracin de una funcin de transformacin. - Clculo del impacto en unidades comparables. - Asignacin de pesos para los diferentes niveles del sistema ambiental. - Clculo de valores de impacto comparables. - Clculo de estos valores, repitiendo el ciclo, ya con medidas de correccin incorporadas.

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Mtodo Domingo Gomz Orea MATRIZ DE IMPORTANCIA Se construye determinando la importancia del impacto, de cada elemento tipo, en base a un algoritmo Smbolos de una matriz de importancia
Signo: beneficioso (+) o perjudicial (-)

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea Smbolos de una matriz de importancia
Intensidad: indica el grado de intensidad de la accin sobre el factor, en el mbito especfico que acta (Total, Notable, Medio, Mnimo)

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea

Smbolos de una matriz de importancia Extensin: Se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto. Puntual Parcial Extenso Total Momento: Tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin y el comienzo del efecto Inmediato - 4 Corto Plazo (1ao) - 4 Mediano Plazo (1-5) - 2 Largo Plazo (+5) -1

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea

Smbolos de una matriz de importancia Persistencia:Tiempo en que permanecer el efecto desde su aparicin, retornando a las condiciones iniciales por medio naturales o acciones correctivas Fugaz 1 menor a 1 ao Temporal 2 entre 1 y 3 aos Permanente 4 mas de 3 aos Reversibilidad: Posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuacin por medio de acciones correctivas Corto Plazo - 1 Mediano Plazo - 2 Irreversible -4

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea
Recuperabilidad: Posibilidad de reconstruccin. Medidas correctoras Recuperable - 1 Mitigable - 4 Irrecuperable 8

Sinergia: Contempla el reforzamiento de dos o mas efectos simples Nulo - 1 Moderado - 2 Alto - 4
Acumulacin: Incremento progresivo de la manifestacin del efecto Sin acumulacin: 1 Acumulacin: 4 Efecto: Forma de manifestacin del efecto de la accin sobre un factor Indirecto - 1 Directo - 4

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea

Periodicidad: Indica la regularidad de manifestacin del efecto Irregular o discontinuo - 1 Peridico - 2 Continuo - 4 Importancia del Impacto: Se representa por un nmero. Vara de 13 a 100 I = ( 3 I + 2 EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC)

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea
NATURALEZA Impacto Beneficioso Impacto Perjudicial + INTENSIDAD (I) Baja Media Alta Muy Alta Total MOMENTO (MO) Largo Plazo Medio Plazo Inmediato Crtico 1 2 4 8 12 1 2 4 (+4)

EXTENCION (EX) Puntual 1 Parcial 2 Extenso 4 Total 8 Crtica (+4) PERSISTENCIA (PE) Fugaz 1 Temporal 2 Permanente 4 SINERGIA (SI) Sin sinergismo 1 Sinrgico 2 Muy sinrgico 4 EFECTO (EF) Indirecto 1 Directo 4 RECUPERABILIDAD (MC) Inmediato 1 Medio Plazo 2 Mitigable 4 Irrecuperable 8

REVERSIBILIDAD (RV) Corto Plazo 1 Medio Plazo 2 Irreversible 4 ACUMULACION (AC) Simple 1 Acumulativo 4 PERIODICIDAD (PR) Irregular 1 Peridico 2 Continuo 4 IMPORTANCIA (I) I = ( 3 I + 2 EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC )

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea

Impactos Irrelevantes: I menor a 25


Impactos Moderados: I entre 25 y 50 Impactos Severos: I entre 50 y 75 Impactos Crticos: I mayor a 75

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea 1. La calidad ambiental es proporcional a la magnitud del factor ambiental. Ej. Vegetal natural. 2. La calidad ambiental crece menos que proporcionalmente a la magnitud del factor cuando sta es escasa y mas que proporcionalmente cuando est prxima a su lmite superior. Ej. Complejidad de la vegetacin. 3. La calidad ambiental se magnifica cuando el factor est escasamente representado y crece menos que proporcionalmente cuando abunda. Ej. Suelo agrcola productivo, olores. 4. La calidad ambiental se magnifica en los extremos y se ralentiza en los valores intermedios del factor. Ej. Rareza de los elementos singulares del paisaje. 5. Inversamente a la anterior se da mucha importancia a las variaciones en la parte central de la variacin del factor. Ej. Oxgeno disuelto en el agua. 6. Funcin con un mximo de calidad en un punto intermedio. Ej. Temperatura o pH del agua, donde el mximo corresponde al equilibrio natural, relacin empleo / poblacin activa o carga de ganado ptima. 7. Funcin para los parmetros que slo pueden variar entre aceptable-no aceptable. Ej. Sustancias txicas. b) Formas inversas

VALORACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Mtodo Domingo Gomz Orea

8. Ej. Coliformes fecales, xidos de nitrgeno. 9. Ej. Especies dainas. 10. Ej. Prdida de agua en cuencas, erosin del suelo. 11. Ej. Efectos estticos de la variacin del nivel de agua en embalses. 12. Ej. Turbidez del agua. 13. Ej. Indicador cuya calidad se asocia a valores discretos: erosin.

S-ar putea să vă placă și