Sunteți pe pagina 1din 9

Lectio Divina

ENCUENTRO DE JESS CON LA SAMARITANA


Juan 4, 1 42

PREPARANDO NUESTRO ENCUENTRO


La LECTIO DIVINA consiste en sentarse a los pies del Maestro para escuchar su Palabra para recibir el amor del Padre y aprender de l cul es nuestra misin en la Iglesia y en la sociedad. Quien no sabe sentarse a los pies de Jess, o no tienen tiempo para escuchar al Seor en su Palabra, pone en peligro su identidad y su misin. AMBIENTANDO EL LUGAR creamos un ambiente acogedor preparando un altar sencillo que tenga una Biblia abierta en el texto que vamos a orar, un cirio y un crucifijo. Podemos agregar un signo que sea de ayuda para entender mejor el texto, en este caso podran ser un pozo, un jarro para el agua y unos vasos.

ORACIN INICIAL INVOCANDO EL ESPRITU SANTO

NOS PONEMOS EN LA PRESENCIA DEL SEOR calmando nuestro corazn, hacemos silencio interior. Para ello respiramos profundamente, cerramos nuestros ojos y ponemos en las manos del Seor lo que hoy nos preocupa y aflige, nuestra realidad de vida actual. As nos disponernos a escuchar lo que el Seor quiere decirnos personalmente a cada una.

Al comenzar la Lectio Divina invocamos al Espritu Santo, l inspir el texto que estamos leyendo, ahora l inspirar en tu corazn lo que Jess quiere decirte: CANTAMOS: Ven Espritu de Santidad, ven Espritu de luz ven Espritu de fuego, ven abrzanos.. ORACIN: Ven Espritu de Amor, ven Espritu Consolador, ven Espritu de Verdad, T que ests presente en todas partes y lo llenas todo, tesoro de todo bien y fuente de la vida, ven, habita en nosotros por medio de la Palabra que hoy escuchamos.

PROCLAMACIN DEL TEXTO


Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn San Juan (Juan 4, 5-42)
5

En aquel tiempo: Jess lleg a un pueblo de Samara llamado Sicar, cerca de la tierra que Jacob dio a su hijo Jos. 6All se encuentra el pozo de Jacob. Jess, cansado por la caminata, se sent al borde del pozo. Era cerca del medioda. 7 Fue entonces cuando una mujer samaritana lleg para sacar agua, y Jess le dijo: Dame de beber. 8 Los discpulos se haban ido al pueblo para comprar algo de comer. 9 La samaritana le dijo: Cmo t, que eres judo, me pides de beber a m, que soy una mujer samaritana? (Se sabe que los judos no tratan con los samaritanos). 10Jess le dijo: Si conocieras el don de Dios, si supieras quin es el que te pide de beber, t misma le pediras agua viva y l te la dara. 11 Ella le dijo:

Seor, no tienes con qu sacar agua y el pozo es profundo. Dnde vas a conseguir esa agua viva? 12Nuestro antepasado Jacob nos dio este pozo, del cual bebi l, sus hijos y sus animales; eres acaso ms grande que l? 13 Jess le dijo: El que beba de esta agua volver a tener sed, 14 pero el que beba del agua que yo le dar nunca volver a tener sed. El agua que yo le dar se convertir en l en un chorro que salta hasta la vida eterna. 15La mujer le dijo: Seor, dame de esa agua, y as ya no sufrir la sed ni tendr que volver aqu a sacar agua. Jess le dijo: Vete, llama a tu marido y vuelve ac. 17La mujer contest: No tengo marido. 18Jess le dijo: Has dicho bien que no tienes marido, pues has tenido cinco maridos, y el que tienes ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad. 19La mujer contest: Seor, veo que eres profeta. 20 Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judos, no dicen que Jerusaln es el lugar en que se debe adorar a Dios? 21Jess le dijo: Creme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarn al Padre, pero ya no ser "en este cerro" o "en Jerusaln". 22 Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judos, adoramos lo que conocemos, porque la salvacin viene de los judos. 23Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad. Entonces sern verdaderos adoradores del Padre, tal como l mismo los quiere. 24Dios es espritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espritu y en verdad. 25La mujer le dijo: Yo s que el Mesas, (que es el Cristo), est por venir; cuando venga, nos ensear todo. 26Jess le dijo: Ese soy yo, el que habla contigo.
16

En aquel momento llegaron los discpulos y se admiraron al verlo hablar con una mujer. Pero ninguno le pregunt qu quera ni de qu hablaba con ella. 28La mujer dej all el cntaro y corri al pueblo a decir a la gente: 29 Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. No ser ste el Cristo? 30Salieron, pues, del pueblo y fueron a verlo.
27

Mientras tanto los discpulos le insistan: Maestro, come. 32Pero l les contest: El alimento que debo comer, ustedes no lo conocen. 33Y se preguntaban si alguien le habra trado de comer. 34Jess les dijo: Mi alimento es hacer la voluntad de aquel que me ha enviado y llevar a cabo su obra. 35Ustedes han dicho: "Dentro de cuatro meses ser tiempo de cosechar". No es verdad? Pues bien, yo les digo: Levanten la vista y miren los campos: ya estn amarillentos para la siega. 36El segador ya recibe su paga y junta el grano para la vida eterna, y con esto el sembrador tambin participa en la alegra del segador. 37Aqu vale el dicho: Uno es el que siembra y otro el que cosecha. 38Yo los he enviado a ustedes a cosechar donde otros han trabajado y sufrido. Otros se han fatigado y ustedes han retomado de su trabajo.
31

Muchos samaritanos de aquel pueblo creyeron en l por las palabras de la mujer, que declaraba: El me ha dicho todo lo que he hecho. 40Cuando llegaron los samaritanos donde l, le pidieron que se quedara con ellos. Y se qued all dos das. 41Muchos ms creyeron al or su palabra, 42y decan a la mujer: Ya no creemos por lo que t has contado. Nosotros mismos lo hemos escuchado y sabemos que ste es verdaderamente el Salvador del mundo.
39

Palabra del Seor

PASO 1

LEER EL TEXTO Qu DICE el texto?

Luego de la proclamacin del texto, cada una lo lee nuevamente en silencio para comprender la PALABRA y para descubrir lo que Dios nos ensea a travs de ella. Nos preguntamos QU DICE EL TEXTO?

Trata de comprender lo que el texto dice. Ubcate en el tiempo, el lugar y los personajes que aparecen. Repsalo una o dos veces con la mirada, hazlo lentamente, deja que las palabras hagan eco en tu corazn. Marca con un signo de interrogacin (?) lo que no entiendes. Qudate con aquella frase o palabra que te llama la atencin, la que ms te resuena en el corazn. Subryala o escrbela.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

COMPRENDIENDO EL TEXTO
1.- CONTEXTO HISTRICO BBLICO: El Evangelio de Juan fue escrito hacia fines del primer siglo. En el texto, y entre lneas, se proyectan los rasgos de una comunidad cristiana abierta, acogedora, pluralista. La comunidad que se refleja en el texto supone como normal que las mujeres tengan el papel de lderes en la comunidad y que

sean las que anuncian la Buena Nueva, incluso con mayor eficacia que los varones. Los apstoles fueron a la aldea (vv. 8,27) y no sucedi nada. En cambio, fue la mujer, y muchos se convirtieron, por causa de su palabra que daba testimonio (v. 39). En este sentido, ella es modelo de evangelizadora, que puede ensear a los discpulos! Agua, soga, cntaro, pozo eran los elementos que marcaban el mundo de trabajo de la mujer en el tiempo de Jess, lugar tradicional de encuentros y conversaciones. Los discpulos, al volver de la ciudad, se admiran que Jess est conversando con una mujer junto al pozo; pero no dicen nada. Jess demuestra tener ms libertad que ellos. La mujer le da la oportunidad de superar el tab que prohiba a un varn conversar en pblico con una mujer, sobre todo si era de Samaria, es decir una extranjera pagana. El significado simblico del agua tiene su raz en la vida, en la historia y en la tradicin del pueblo. Jess las conoce, y se apoya en ellas para conversar con la samaritana. El emplea la palabra agua en dos sentidos: el material, que sirve para calmar la sed; y el sentido simblico de agua como fuente de vida y don del Espritu. Cuanto ms agua se saca del pozo, menos agua queda. En cambio, cuanto ms agua se saca de la fuente, ms agua corre de ella. Es tambin smbolo de la accin de Dios en las personas. Jeremas opone el agua viva de la fuente al agua de la cisterna (Jer 2,13). Jess inicia el dilogo partiendo de una necesidad concreta, su propia sed, y da lugar a que la mujer se sienta necesaria y servidora. Pide de beber a una persona prohibida, sin mostrar preocupacin por las normas severas de la pureza legal. A una mujer, considerada hereje por los judos de su poca, Jess revela por primera vez su condicin de Mesas. Jess intenta entrar en dilogo con ella a travs de varios temas: agua, familia, pero no lo consigue. Cuando la samaritana lo identifica, ella entra en la conversacin y toma la iniciativa. Pasan luego al tema de la religin y de las esperanzas mesinicas de su pueblo. Jess no da respuestas, plantea preguntas. No se impone ni condena, respeta a la mujer. Mientras l tomaba la iniciativa, la conversacin no avanzaba. Avanz y alcanz su objetivo solo a partir del momento en que la mujer se situ y comenz a tomar la iniciativa. En ese momento brot vida nueva. 2.- PARA PROFUNDIZAR EN EL TEXTO Qu hace la mujer en este texto? Es eso frecuente en la Biblia? Sobre qu conversan Jess y la Samaritana? Qu llama ms la atencin en la actitud de la Samaritana durante el dilogo con Jess? Qu influencia ejerce ella sobre Jess? Qu es lo que ms llam mi atencin en este texto, y que hasta ahora no haba visto de esta manera?

PASO 2 MEDITAR EL TEXTO Qu ME DICE A MI HOY el texto?

La PALABRA de Dios interpela la vida, le da nuevo sentido en Jesucristo, invita a crecer en fe, esperanza y caridad. Es necesario que ella llegue al corazn iluminando nuestra realidad de vida actual, por eso nos preguntamos: QU ME DICE A MI HOY EL TEXTO? Qudate con la palabra o frase que ms te ha tocado el corazn, mrcala con un signo de exclamacin (!).

Para meditar:

1.- A la luz del encuentro de Jess con la samaritana medito: Cmo es mi relacin con Jess? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2.- A travs del dilogo, Jess le ayuda a la mujer samaritana a descubrir su identidad y su misin. Cmo mujeres, el Seor nos invita a dar a conocer el rostro femenino de Dios, segn nuestra forma de vivir y expresar la afectividad, nuestra capacidad de establecer relaciones con las personas ponindonos al servicio del amor y la gracia de la donacin gratuita de s misma engendrando, dando vida y acompandola, realizando as, nuestra vocacin a la maternidad afectiva, cultural y espiritual. De qu manera crees que las mujeres podemos fortalecer la entrega de nuestras cualidades especficamente femeninas en la familia, el trabajo, la Iglesia y la sociedad? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 3.- Dios ha confiado especialmente a la mujer la maravillosa tarea de dar vida, protegerla y acompaarla, haciendo que en ella recaiga la misin de construir futuro.

La mujer samarita corri a su pueblo para comunicarle que haba encontrado al Cristo, invitndoles a conocer la nueva vida del Espritu que ella haba encontrado en su dilogo con Jess. De qu forma crees que las mujeres podemos ayudar a las personas a encontrarse con Cristo camino, verdad y vida? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

PASO 3 ORAR EL TEXTO Qu LE DIGO AL SEOR motivada por su PALABRA?

La comprensin de las Escrituras exige, no slo estudio, sino intimidad con Cristo y oracin, continuamos nuestro dilogo con el Seor expresndole lo que brota de nuestro corazn a partir de la Palabra escuchada respondiendo a la pregunta: QU LE DIGO AL SEOR MOTIVADA POR SU PALABRA?

Haz escuchado la Palabra del Seor, ahora deja hablar a tu corazn. Marca con un asterisco (*) la palabra o frase que te invita a la oracin. Repasa el modo en la samaritana dialoga con Jess, ella le expresa la verdad de su vida, sus dudas, sus cuestionamientos, su pecado. Dialoga con el Seor en esta oracin desde tu verdad.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

PASO 4 CONTEMPLAR/ACTUAR EL TEXTO A qu ME INVITA el Seor en orden a la conversin y a la accin?

La Contemplacin, nos permite ver toda la realidad con nuevos ojos, los ojos del Seor, y junto con l hacemos un nuevo proyecto de vida que se orienta hacia lo que l nos ha enseado a travs de su Palabra. Por esto la

Contemplacin va unida a la accin. En comunin con el Seor y en obediencia a l discernimos las acciones concretas que nos ayudan a configurar nuestra vida con la suya y, apoyados en su fuerza comenzamos a realizarlas. Repasa el texto nuevamente y qudate con la palabra o frase que te invita a levantarte para seguir a Cristo y hacerte su discpulo. La samaritana corre a anunciar la Buena Noticia a su pueblo, Qu vas a hacer t para vivir ms plenamente lo esencial de ser mujer y ponerlo al servicio de los dems? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

ORAMOS CON NUESTRA MADRE MARA

Para terminar nuestro encuentro damos gracias a Dios por nuestra condicin de mujer y le pedimos que imitando a Mara podamos ser en el mundo de hoy las madres, esposas, hijas, hermanas, trabajadoras, consagras que reflejando el amor de Dios por nosotras, podamos dar testimonio de Cristo con nuestra vida. HACEMOS ORACIN CON EL MAGNFICAT DE MARA

Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin.

El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia -como lo haba prometido a nuestros padres- en favor de Abrahn y su descendencia por siempre. Gloria al Padre.

S-ar putea să vă placă și