Sunteți pe pagina 1din 8

LA NORMA ISO 14000, EN MXICO.

En la empresa mexicana, dos aspectos han cobrado importancia: la competencia en los mercados ante la globalizacin del mundo, a travs, de estrategias que involucren competividad, productividad y las necesidades del consumidor; y la proteccin del medio ambiente, sustento de desarrollo econmico y social; sobre todo, cuando se sabe, que empresa es fuente de contaminacin ambiental, y representa la oportunidad de obtencin de ahorros, reduccin de costos y aumento de mercado. La necesidad de integrar de estos dos aspectos, en la empresa nacional, han tenido como resultado la implementacin de la norma ISO 14000, como estrategia de competividad nacional e internacional. La norma ISO 14000 en las empresas, por lo anterior, est tomando la importancia necesaria, exigiendo mayor productividad y competitividad en las condiciones de operacin y mercado. El optar por la certificacin (ISO), es debido a su reconocimiento internacional a proveedores, y sus productos, confiables y competitivos. As sucedi, en 1997, cuando las empresas mexicanas tuvieron exportaciones con ventas superiores a los 96 000 millones de dlares, aunque nadie podr asegurar, la certificacin ISO 9000 tuvo su participacin, del mismo modo se espera para la norma ISO 14000. Ahora, no bastara un buen producto o precios competitivos, tambin debern tener credenciales en trminos de calidad y confiabilidad anticontaminante proporcionados por la certificacin ISO 14000. Actualmente, en el pas, suman cerca de 50 organizaciones mexicanas que han logrado la norma ISO 14001; observando un aumento constante (duplicndose cada 6 meses) y esperando que a principios del 2000 sean 100 a 150 organizaciones certificadas; dejando de ser una muestra de liderazgo, y se vuelve una necesidad competitiva.

CONTAMINANTE
30% 20% 10% 0% 22% 11%10% 8% 8% 6% 5% CONTAMINANTE 30%

Las 44 organizaciones certificadas, corresponden a 9 giros industriales, repartidos de la siguiente manera: Automotriz (10), Elctrica (2), Alimentos (1), Electrnica (3), Acero (5), Generacin de electricidad (5), Qumica (5), Cemento (6) y Minera (7); giros industriales manufactureros que han demostrado alta competitividad internacional y un liderazgo sobre la preocupacin ambiental, ya histrica. Dos de las primeras organizaciones nacionales certificadas con la norma ISO 1400 son CEMEX La Planta de Barrientos- y Altos Hornos de Mxico S.A. (AHMSA), la primera en Amrica Latina quienes presionadas de algn modo por E.U., tuvieron que cumplir con una gestin ambiental; si no corran el riesgo de cerrrseles su mercado. Este nmero de empresas certificadas, se encuentran distribuidas en 14 entidades federativas, colocando a la cabeza a estados fronterizos, como: Coahuila, Chihuahua, Nuevo Len y Tamaulipas y el Estado de Mxico. Sin embargo, en comparacin con otros pases, en desarrollo de la norma ISO 14000, es desventajoso, en Asia, por ejemplo Corea cuanta con ms de 460, Taiwn 420, Tailandia 120 y China 88. Mientras con nuestros socios del TLCAN ubica a Estados Unidos con 400 y a Canad con un poco ms de 100, muy delante que Mxico. Y mientras en Europa hace aos que se certific el primer hotel, aqu seguimos esperando; sobre todo cuando en Mxico, la industria hotelera es altamente importante dentro de la economa nacional y, por obvias razones, es una industria de competencia internacional. Las empresas, con mayor inters en los aspectos ambientales, como se observa, son las grandes empresas manufactureras; por varias razones, una de ellas, es la certificacin de 44 empresas de este sector, colocndose al frente de la competitividad nacional (con las PyMEs) e internacional. Por ello, a continuacin se analizan las caractersticas y la situacin del sector manufacturero; importante en esta investigacin, sobre todo, cuando en 1994, con la firma del TLCAN, hubo cierre de empresas por motivos ambientales, permitiendo reflexionar acerca de la causa su cierre y las soluciones inmediatas en favor del cuidado ambiental. LA ISO 14000 EN LA EMPRESA MANUFACTURERA. Es un hecho que la implementacin de la norma ISO 14000, no es especfica para el sector manufacturero, es aplicable de igual manera al sector comercial y de servicios (hospitales, escuelas, clnicas, hoteles, minera, etc.), pero puede tomarse como referencia, para los dems sectores, ya que este sector tiene los principales problemas a enfrentar y resolver. A continuacin se presenta la situacin de este sector en 1999, permitiendo reflexionar sobre su importancia en el pas.

SECTOR MANUFACTURERO EN 1999. Representa 70% de la industria nacional. Participacin en el PIB total: 20.08%, con 15 400 productos. Crecimiento real anual del PIB de la industria manufacturera en el tercer trimestre de 1998: 6.94%. Participacin dentro de las importaciones totales: 92.10%. Participacin dentro de las exportaciones totales: 80.80%. Participacin en el crdito total otorgado por la banca comercial: 16.60%. Millones de trabajadores de la industria manufacturera registrados en el IMSS: 3.42. Entidad federativa con mayor nmero de trabajadores permanentes: Distrito Federal. Entidad federativa con mayor actividad manufacturera: Distrito Federal. En el aspecto ambiental, se conoce que los rubros que ms contaminan son: la industria qumica bsica (con 22% del total), la petroqumica (11%), la industria metalmecnicas y de metales bsicos (10% cada una), qumica secundaria (8%), electrnica y elctrica (8%), alimentos (6%) y minerales no metlicos (5%), como lo muestra en la siguiente grfica, industria que corresponde al sector manufacturero integrado por gran empresa con caractersticas peculiares, sobre el impacto ambiental, que continuacin se analizara en forma general; primero las grandes empresas y enseguida las Pequeas y Medianas Empresas ( PyMEs). La empresa micro no se mencionara, pues sus condiciones son menos favorables que las PyMEs.

CONTAMINANTE
QUIMICA 22% 30% PETROQUIMICA METALES BASICOS QUIMICA SECUNDARIA 11% 5% 6% 8% 8% 10% ELECTRONICA Y ELECTRICA SECTOR ALIMENTOS MINERALES NO METALICOS OTRAS

LA GRAN EMPRESA Y EL IMPACTO AMBIENTAL En las grandes empresas, originalmente las decisiones de mercado, se basan en costos y pronsticos de ganancias, esto mismo, motiva a los ejecutivos a considerar como una buena decisin de mercado prevenir y el controlar la contaminacin ambiental, generada por sus procesos productivos y producto; considerndola una buena estrategia, que las colocan en una posicin competitiva frente a las dems empresas. Para estas empresas, el reto no es complicado, ya que tienen caractersticas ventajosas como: vnculos tecnolgicos, capital, recurso humano especializado, relaciones industriales que le facilitan la prevencin del impacto ambiental, y con ello obtener licencias, permisos y la certificacin ISO 14000 ( Administracin del Medio Ambiente). Para ellas, la certificacin ambiental no solo es tener una industria que no contamine, si no ser ms eficiente y hacer mejores negocios, pues quien contamine pierde dinero en precio y oportunidades de negociar. Un estudio realizado, por Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), a 24 empresas de este tipo, entre las cuales se encuentra 3M de Mxico, Bayer de Mxico, Colgate Palmolive, Black & Decker, permite determinar la situacin, de la gran empresa, ante la contaminacin ambiental industrial, la cual se resume en los siguientes puntos: Cumple con el 95% de la legislacin y normatividad ambiental. Han reducido los contaminantes; el 15% en aguas residuales, 21% de abastecimiento de agua y 83% en emisiones de gases a la atmosfera. Manejo eficiente de la informacin. Existe una mayor prevencin de la contaminacin. Existe la Integracin de un Sistema de Administracin Ambiental, a la Administracin General. Reconocen amplios beneficios econmicos. Manifiestan un mayor orden y limpieza en la responsabilidad ambiental, en un 95%. Son ms competitivos. Estas empresas, en el mundo, adems de la certificacin han intensificado estrategias complementarias, como las siguientes: I. Donativos a organizaciones ambientalistas y anuncios corporativos . Tienen el propsito de modificar el punto de vista negativo, en la mayora de las veces del consumidor, acerca del ambiente con la empresa. Tal es el caso de Shell en Inglaterra y Petrleos Mexicanos en Mxico.

II.

III.

IV.

V.

VI.

La modificacin de los productos con el objeto de enfrentar cambios en las legislaciones correspondientes, ejemplo de ello, es la industria automotriz con la investigacin tecnolgica de equipo anticontaminantes, como es el caso de los convertidores catalticos en los automviles Volvo y Volkswagen. Cooperacin directa entre los grupos ambientalistas y las empresas para el desarrollo de la certificacin ambiental de sus productos . Consiste en la integracin y la cooperacin entre empresas del mismo giro con el objeto de comunicar experiencias, con la relacin a la investigacin y tecnologa ambiental; como es, el caso de la certificacin ambiental en las empresas AssiDoman y Stora en Suecia. Desarrollo de procesos productivos menos dainos al medio ambiente. La cual est enfocada a la instalacin de equipo, manejo de materiales, mejore de procesos productivos que generen deshechos y contaminacin, como es el caso de la industria qumica sector ms contaminante del giro manufacturero; ejemplos positivos, se encuentran la Cervecera Modelo en Zacatecas y Rhone-Poulec en Francia. Otras empresas estn en la bsqueda de crear productos verdes y desarrollar con estos nuevos mercados. Alemania por ejemplo, fue la primera en introducir estndares a productos reciclables, antes que en otros pases, debido al inters en sus investigaciones en beneficio de su propio ambiente. Desarrollo de programas de reciclaje y concientizacin ecolgica para sus trabajadores, con la idea de establecer polticas y lineamientos que hagan que las decisiones en todos los niveles involucren aspectos ambientales. En este sentido no importa que giro de empresa, sea comercial, de servicios o manufacturero, lo importante es participar en la solucin de un problema mundial, quizs a travs del desarrollo de una cultura ambiental, por ejemplo, Walt Disney Co. Actualmente realiza intensos programas de reciclaje de plsticos, papel, vidrio y residuos orgnicos.

En resumen las grandes empresas, en Mxico y en el mundo, tienen y pueden competir a la par con las exigencias y tendencias del mercado; pues tienen grandes ventajas ante las dems empresas, las PyMEs. Adems, da con da, se preocupan por las condiciones contaminantes del mundo y la salud de la humanidad, plasmndose en estrategias ambientales para su empresa, como el obtener la certificacin ambiental ISO 14000.

LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA Y EL IMPACTO AMBIENTAL. La necesidad de analizar a las Pequeas y Medianas Empresas ( PyMEs) de sector manufacturero; corresponde a su importancia en el desarrollo productivo del pas; considerando, ya mencionado, la existencia aproximada de unas 300 000 empresas, de las cuales el 1.5% son grandes empresas, y un 15% corresponde las PyMEs con capacidad exportadora; el resto 250 000 son micro empresas con ingresos de 1 000 dlares mensuales y la necesidad de considerar el indudable problema que enfrentan al no cumplir la legislacin ambiental y obtener la certificacin ISO 14000; consecuencia de las limitaciones econmica, organizacionales, de mercado y tecnolgicas que las caracteriza. En materia ambiental, Nacional Financiera (Nafin) en 1998, informo que tan solo el 32 por ciento de las empresas medianas y el 10 por ciento de las pequeas cumplen con la normatividad ecolgica, solo les falta la certificacin dnde se les reconozcan su compromiso voluntario hacia el cuidado ambiental; cabe preguntarse Qu pasa con el 68% y 90% de las industrias, respectivamente, que no han cumplido?, Qu les impide cumplir con este compromiso ambiental? Para responder y conocer la situacin de las PyMEs manufactureras, en la materia ambiental, tomaremos como referencia el estudio avalado por el Banco Mundial; realizada a 21 800 industrias mexicanas, pequea, mediana y grandes empresas, con caractersticas de exportacin. En l estudio, de las 21 800 industrias, se seleccion una muestra de 236 empresas, pertenecientes al giro de metales, alimentos, productos qumicos y minerales no metlicos, cuatro rubros que son al mismo tiempo destacados exportadores y responsables del 75% y 95% de la contaminacin industrial. Estas empresas sometidas al estudio proporcionaron la siguiente informacin. Los resultados mostrados, expresan en gran medida el rezago en cuanto a la adopcin de criterios ecolgicos, ya que solo cumplen con medidas ligeras sin cambios de fondo; como principio se podran considerar lo siguiente: el 19% de la industria no ha adoptado ni siquiera accin a favor del ambiente, el 27% le tiene cuidado la normatividad ecolgica mexicana, solo el 33% de los altos directivos si cumplen con est, pero hasta lo mnimo exigible, mientras el 20% se declara abiertamente resistente al cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades.

PORCENTAJE DE EMPRESAS

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Impacto ambiental 1 Monitoreo de aire Residuos txicos Permisos de emisin 4 DESCONOCE CONOCE

2 3 ACTITUD EMPRESARIAL

Adems, se detect un nulo o poco conocimiento de los requisitos normativos, asociados a la construccin y funcionamiento de sus instalaciones aun cuando dichos requisitos son de carcter obligatorio. En este sentido, el desconocimiento es amplio como es: en los estudios de impacto ambiental (59% de los encuestados), en el monitoreo de aire (50%), en residuos txicos (48%), en permisos de emisiones (40%), en permisos de descargas (33%), en el monitoreo de agua (33%) y en el uso del agua (28%).

DESCONOCIMIENTO DE ASPECTOS AMBIENTALES


CONOCE Uso de suelo Monitoreo del agua Permisos de descargas Permisos de emisin Residuos txicos Monitoreo de aire Impacto ambiental 7 DESCONOCE 72% 67% 67% 60% 52% 50% 41% 28% 33% 33% 40% 48% 50% 59%

Adems, con los resultados obtenidos en la encuesta, se menciona que penas el 6% de estas empresas estn en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que imponen la norma ISO 14000, (1 380 empresas). Siendo optimistas, alrededor de 500 empresas estara a salvo dentro de cinco aos; transcurso de los cuales la norma podra volverse obligatoria, considerando que a

menos de un ao, en varias empresas asiticas y europeas, ya comienza a exigir un sistema de gestin ambiental a sus proveedores; por ejemplo, Daimler, Benz, Volvo y Siemens en Europa, con lo que pronostica en un futuro el efecto cascada en la industria con respecto al cuidado ambiental. Conocida la perspectiva ambiental en la empresa mexicana, es importante reconocer que la empresa con mayores limitantes y necesita iniciar un proceso de normalizacin ambiental, de acuerdo a su situacin ambiental, es PyMEs manufacturera; principalmente, por la falta de una cultura ambiental de sus directivos, falta de conocimientos normativos ambientales que se suman a las desventajas, ya mencionadas. Ahora, se analizara la perceptiva de desarrollo, considerando el contenido a detalle de la implementacin de la norma ISO 14000; en este caso la Evaluacin de la Organizacin ISO 14001, por las razones que se mencionaran el en siguiente tema. LA IMPLEMENTACION DEL ISO 14000. La implementacin de la norma ISO 14000, en los pases, representa importantes retos para las empresas; ya que, es el resultado de la globalizacin comercial y la situacin ambiental del mundo, sin considerar las caractersticas propias de las mismas. Ya se mencion la situacin de Mxico; ahora es necesario conocer y considerar los elementos importantes para implementar de la norma ISO 14000. En la norma ISO 14000; aun cuando las dos reas en que se divide, son importantes; el rea, hasta el momento, ms desarrollada y con mayores avances en el mundo y en Mxico, es la Evaluacin de la Organizacin. En ella, se analiza y evala, las estrategias implementadas por la organizacin en beneficio del medio ambiente, desde las polticas ambientales hasta los resultados obtenidos; sea el caso de tener un Sistema de Gestin Ambiental, o el implementar uno. Quizs existan organizaciones, con la capacidad tecnolgica y econmica, que se puedan realizar la Evaluacin del Producto; pero una organizacin con la necesidad de evaluar su desempeo ambiental y su competitividad, solo le es necesario la implementacin de la norma ISO 14001; el grado de implementacin, depender del desempeo ambiental y del impacto ambiental actual de la empresa. La implementacin de la norma ISO 14001 se basa en cinco elementos importantes, que a continuacin se describen.

S-ar putea să vă placă și