Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Andrs Bello Facultad de Ingeniera Ingeniera Industrial Investigacin de Operaciones

I. IDENTIFICACION Nombre Cdigo Tipo de Actividad Pre-requisitos Correquisitos Crditos Horas : : : : : : : Investigacin de Operaciones PPI-103 T-P Produccin I No hay Indicar total de crditos Horas dedicadas a actividades tericas, taller, y/o ayudanta segn corresponda

II. DESCRIPCIN El curso busca entregar los fundamentos del modelamiento matemtico, que le permitan el alumno participar en los procesos de asignacin y optimizacin de recursos, teniendo en cuenta los factores internos y externos que afectan a los procesos de negocios, tanto del rea productiva como de servicios, utilizando herramientas de programacin lineal en condiciones de certidumbre.

III. OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar habilidades para que el alumno sea capaz de entender y construir modelos matemticos para su aplicacin en la toma de decisiones y utilizar las herramientas y tcnicas de anlisis de administracin que proporciona la investigacin de operaciones para la optimizacin o mejoramiento de los procesos en la asignacin de recursos limitados.

Objetivos Especficos 1. Entregar a los alumnos una visin general de las reas de aplicacin de la Investigacin de Operaciones dentro de la empresa. As como tambin de las tcnicas de optimizacin y algoritmos de la Investigacin de Operaciones ms utilizadas en el campo gerencial. 2. Que el alumno entienda la estructura y las suposiciones en que se basan los modelo de programacin lineal 3. Que el alumno identifique factores interno y externos que afectan la toma de decisiones en el campo gerencial 4. Que el alumno comprenda los diversos procedimientos de solucin. 5. Que el alumno resuelva e interprete casos prcticos a travs de modelos de programacin lineal para la toma de decisiones y uso racional de los recursos.

IV. METODOLOGIA Curso terico prctico presencial. Se facilita a travs de clases expositivas con apoyos visuales, as como la promocin de la participacin del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicacin de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integracin en actividades grupales e individuales a travs del desarrollo de casos y uso de software especializado para la asignatura. El docente repasa la clase anterior e identifica y explica los temas a tratar proporcionando ejemplos a travs de la resolucin de casos, solicita la exposicin individual de los alumnos de los temas y ejemplos de la vida real, aclara dudas sobre casos, conceptos y definiciones, fija talleres y controles individuales o grupales. El docente facilitar los casos y materiales de trabajo a los alumnos a travs de la unabvirtual, para su desarrollo en clase. El docente proporcionar las pautas de solemnes a travs de la unabvirtual, antes de la entrega de estas, para que el alumno este informado al momento de recibir su evaluacin. Los alumnos, atienden las clases expositivas y toman notas, exponen sus puntos de vistas, discuten ejemplos de la realidad proporcionados por su experiencia en el mbito laboral. Elaboran talleres basados en la bibliografa y realizan presentaciones individuales.

V. EVALUACIN 1. Solemne 1 (S1): 30% 2. Solemne 2 (S2): 30% 3. Talleres Grupales (NTG): 40%

Criterios de Aprobacin o o o Nota de presentacin a examen: 0.3*S1 + 0.3*S2 + 0.4*NTG Criterio de eximicin: Nota de presentacin a examen de 5,0 Nota mnima en examen = 3,.0. Todos aquellos alumnos que obtengan una nota inferior a 3,0 en el examen quedan automticamente reprobados, siendo su nota de reprobacin igual a la nota del examen. Si la nota de examen es igual o mayor a 3.0, la nota final se calcular a partir de la siguiente formula.

Clculo de Nota final= (Nota Presentacin a examen*0.7) + (Nota examen*0.3) o La aprobacin de la asignatura mediante examen requiere de un promedio mnimo de 4,0, calculado a partir de la formula anterior.

VI. CONTENIDOS Unidad 1: Introduccin Descripcin del curso Definicin, alcances y mbitos de accin de la Investigacin de Operaciones

Unidad 2: Programacin Lineal Modelo de programacin lineal Mtodo grfico Anlisis de casos tipo: o Problemas de mezclas o Problemas de inversiones o Determinacin de la fuerza de trabajo o Modelo de transporte, transbordo y asignacin, etc.

Unidad 3: Algoritmo Simplex Anlisis del algoritmo simplex a travs del mtodo grfico El modelo aumentado Solucin matricial del modelo aumentado Relacin entre el tableau simplex y el desarrollo matricial. Solucin del modelo mediante software de especialidad y anlisis de resultados.

Unidad 4: Anlisis de Sensibilidad Anlisis matricial del tableau ptimo Anlisis de sensibilidad a los coeficientes de la funcin objetivo Anlisis de sensibilidad a los recursos Anlisis de los resultados obtenidos a travs de software de especialidad

Unidad 5: Mtodos de optimizacin y heursticas para modelos de redes Problema de la ruta ms corta Problema del rbol de expansin mnima Problema del flujo mximo Problema del vendedor viajero Anlisis de resultados obtenidos a travs de software de especialidad VI. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA1 Investigacin de Operaciones, Aplicaciones y algoritmos. 4 Edicin. Editorial Thomson, Wayne L. Winston. VII. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA2 Introduccin a la Investigacin de Operaciones, Frederic Hillier, 6Ed, Ed mc Graw Hill. Investigacin de Operaciones, Hamdy Taha, 6 Ed, Ed. Prentice Hall. VIII: SOFTWARE DE APLICACIN Lindo y/o Lingo Invop

Las unidades acadmicas deben velar para que la bibliografa obligatoria est disponible para los alumnos.
2

Se debe privilegiar asignatura complementaria que est disponible para los estudiantes.

S-ar putea să vă placă și