Sunteți pe pagina 1din 44

Cmo diagnosticar problemas del sistema elctrico de vehculos

yellow car, a Honda Japanese sport car model image by alma_sacra from Fotolia.com

El sistema elctrico de un vehculo consiste de un alternador, una batera, fusibles, circuitos electrnicos y diversas piezas que funcionan a 12 volts. Los circuitos bien diseados pueden durar por aos, pero son propensos a desgastarse y presentar problemas con el uso y la edad. Las fuentes ms comunes de problemas elctricos en un vehculo son la batera, el alternador y fusibles quemados. Saber cmo diagnosticar los problemas elctricos de tu vehculo puede ahorrarte dinero y echar a andar tu automvil de nuevo. Nivel de dificultad: Necesitars

Multmetro Guantes de caucho Llave Bicarbonato de sodio Lista completa

1.

Instrucciones 1 Enciende el motor de tu vehculo y escchalo. Un motor que gira lentamente o que no gira es indicador de un problema con su batera o su arrancador. 2 Enciende el limpiaparabrisas y apgalo despus de algunas vueltas. Toca la bocina y escucha la intensidad del sonido. Enciende los faros sin encender el motor y observa el brillo de la luz. Cualquier disminucin en el desempeo de estos dispositivos, o la falla en su operacin indican un fusible quemado o un problema con la batera o el alternador. 3 Ajusta el selector del multmetro a 12 volts de corriente directa (CD). Toca la punta de la terminal positiva roja de la batera con la sonda roja del multmetro. Toca la punta de la terminal negativa negra con la sonda negra. Con el motor apagado, el multmetro debe tener una lectura de 12,5 a 12,8 volts. Una lectura ms baja indica que la batera esta descargada y necesita recargarse. 4 Enciende el motor del vehculo y mantenlo funcionando en estado de reposo. Toca la punta de la terminal positiva roja de la batera con la sonda roja del multmetro. Toca la punta de la terminal negativa negra de la batera con la sonda negra. El multmetro debera mostrar una lectura de 13,6 a 14,3 volts, lo que indica que el alternador est cargando la batera adecuadamente. Una lectura menor indica que el alternador no est funcionando adecuadamente y debe ser revisado o sustituido lo ms pronto posible. 5 Lee el manual del vehculo para encontrar la corriente normal del alternador. Haz que un asistente pise el acelerador levemente para incrementar la velocidad del motor a 1.200 rpm. Toca la punta de la terminal

2.

3.

4.

5.

positiva roja de la batera con la sonda roja del multmetro. Toca la punta de la terminal negativa negra con la sonda negra. El multmetro debe mostrar una lectura equivalente a la corriente normal escrita en el manual del vehculo. Reemplaza el alternador si el multmetro muestra una lectura menor. 6. 6 Apaga el motor y abre el cap. Toma nota de los cables de la batera y sus conexiones. Si los cables o las terminales se ven corrodas o cubiertas con una sustancia blanca, es la corrosin la que evita que la corriente se mueva libremente por la batera. Limpia las terminales de la batera para asegurarte de que la batera funciona adecuadamente. 7 Localiza la caja de fusibles en el interior de tu vehculo. La caja de fusibles se puede encontrar debajo del cap o debajo del tablero, dependiendo del modelo de auto. En la tapa de la caja de fusibles se encuentra un esquemtico que indica la localizacin del fusible de un circuito particular. Si la bocina est funcionando mal, busca el fusible que dice "bocina" y remuvelo. Si el cable en el fusible se ve roto o de un color negro, el fusible ya no sirve. Remplzalo con un fusible de igual amperaje. Consejos y advertencias Lee el manual de tu vehculo para ver la localizacin de otros fusibles. Un fusible que se quema repetidamente significa un problema en algn punto del circuito. Dejar que un electricista profesional arregle el problema puede ahorrarte tiempo y gastos adicionales. Nunca remplaces un fusible con uno de un amperaje ms bajo, pues sobrecargar el circuito y quemar el fusible.

7.

Comprobacin y diagnosis de un circuito elctrico En general, la comprobacin de circuitos elctricos es fcil de realizar, siempre y cuando se use un mtodo lgico y organizado. Antes de empezar es importante tener toda la informacin disponible del sistema que debe probarse (manuales y esquemas elctricos). Adems, obtener un entendimiento minucioso del funcionamiento del sistema. A continuacin, ser posible usar el equipo adecuado y seguir el procedimiento correcto. Una vez inspeccionado el circuito se nos pueden presentar dos posibilidades en la instalacin elctrica:

Circuito abierto: un circuito est abierto cuando no hay continuidad a travs de una seccin de dicho circuito (cable cortado, mala conexin, etc) Circuito en cortocircuito: hay dos tipos de cortocircuitos: - Cuando un circuito entra en contacto con otro circuito y causa una modificacin de la resistencia normal. - Cuando un circuito entra en contacto con una fuente de masa (carrocera, bastidor, soportes, etc.) y conecta el circuito a masa.

Conectores e instalacin Puede ser necesario simular las vibraciones del vehculo mientras se prueban los componentes elctricos. Agitar suavemente la instalacin de cableado o el componente elctrico como se ve en la figura inferior.. Determinar qu conectores e instalacin podran afectar el sistema elctrico que se est inspeccionando. Agitar suavemente cada conector e instalacin mientras se controla el sistema para el incidente que se intenta reproducir. Esta prueba puede indicar que hay una conexin elctrica mala o floja. Consejo: los conectores pueden estar expuestos a la humedad. Es posible hallar una fina capa de corrosin en los terminales del conector. Una inspeccin visual puede no revelar esto sin desconectar el conector. Si el problema se produce de forma intermitente, quizs sea causado por la presencia de corrosin. Es una buena idea desconectar, inspeccionar y limpiar los terminales de los conectores relacionados en el sistema.

Sensores y rels Aplicar suavemente una ligera vibracin a los sensores y rels del sistema que se est inspeccionando. Esta prueba puede indicar la presencia de un sensor o rel flojo o suelto.

Prueba para ver si el circuito esta "abierto" en algn punto Antes de empezar a diagnosticar y probar el sistema, debera trazarse un esbozo (esquema) a grandes rasgos del sistema. Esto ayudar a realizar de forma lgica las distintas etapas del diagnstico. Trazar un esbozo reforzar el conocimiento a la hora de trabajar en el sistema. Mtodo de comprobacin de continuidad Se comprueba la continuidad del circuito para ver si ste est abierto en algun punto. El multmetro digital (Tester) ajustado en la funcin de resistencia indicar la presencia de un circuito abierto por encima del lmite (no se escucha la tonalidad o no aparece el smbolo del ohmio). Asegurarse de empezar siempre con el multmetro en la escala de mximo nivel de resistencia. Algunos tester tienen la funcionalidad de medir la continuidad en un circuito. La medida de continuidad se muestra en el tester por medio de un sonido (pitido) que facilita el trabajo del mecnico ya que no tiene que estar mirando la pantalla del tester cada vez que hace una medida de continuidad.

A fin de comprender el diagnstico de circuitos abiertos, consultar el esquema de la figura inferior y seguir los siguiente pasos. 1. Desconectar el cable negativo de la batera.

2. 3. 4.

5.

6.

Empezar por un extremo del circuito y trabajar hasta el otro extremo. (El bloque de fusibles seria un extremo y la carga seria el otro) Conectar una sonda del tester en el lado de carga del terminal del bloque de fusibles. Conectar la otra sonda en el lado SW1 de bloque de fusibles (suministro). Poca o ninguna resistencia indica que el circuito tiene buena continuidad. Si el circuito estuviera abierto, el multmetro indicara una resistencia infinita o fuera del lmite. (punto A) Conectar las sondas entre el SW1 y el rel. Poca o ninguna resistencia indica que el circuito tiene buena continuidad. Si el circuito estuviera abierto, el tester indicara una resistencia infinita o fuera del lmite. (punto B) Conectar las sondas entre el rel y el solenoide. Poca o ninguna resistencia indica que el circuito tiene buena continuidad. Si el circuito estuviera abierto, el tester indicara una resistencia infinita o fuera del lmite (punto C).

Todo circuito elctrico puede interpretarse siguiendo el ejemplo anterior.

Mtodo de comprobacin del voltaje En todo circuito elctrico, puede encontrarse un punto en que el circuito est abierto, haciendo una comprobacin metdica del sistema midiendo la presencia de voltaje.

Esto se realiza conmutando el tester en la funcin para medir tensiones (V). 1. 2. 3. Conectar una sonda del Tester a una masa conocida. Empezar probando por un extremo del circuito llegar hasta el otro extremo. Con el SW1 abierto, intentar medir el voltaje en el SW1. - Voltaje; la abertura se halla ms abajo en el circuito que SW1. - Sin voltaje; la abertura est entre el bloque de fusibles y SW1 (punto A). Cerrar el SW1 y probar en el rel. - Voltaje; la abertura se halla ms abajo en el circuito que el rel. - Sin voltaje; la abertura est entre SW1 y el rel (punto B). Cerrar el rel y probar en el solenoide. - Voltaje; la abertura se halla ms abajo en el circuito que la carga. - Sin voltaje; la abertura se halla entre el rel y la carga (punto C).

4.

5.

Prueba para ver si la instalacin elctrica tiene "cortocircuito" en algn punto Mtodo de comprobacin de la resistencia o aislamiento del circuito elctrico con respecto a masa Seguiremos los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Desconectar el cable negativo de la batera y quitar el fusible fundido. Desconectar todas las cargas (SW1 abierto, rel desconectado y carga desconectada) que pasan a travs del fusible. Conectar una sonda del ohmmetro en el lado de carga del terminal del fusible. Conectar la otra sonda a una masa conocida. Con el SW1 abierto, comprobar la continuidad. - Continuidad; el cortocircuito se halla entre el terminal de fusible y el SW1 (punto A). - Sin continuidad; el cortocircuito se halla ms abajo en el circuito que SW1. Cerrar el SW1 y desconectar el rel. Poner sondas en el lado de carga del terminal del fusible y una masa conocida. A continuacin, comprobar la continuidad. - Continuidad; el cortocircuito se halla entre el SW1 y el rel (punto B). - Sin continuidad; el cortocircuito se halla ms abajo en el circuito que el rel. Cerrar el SW1 y empalmar los contactos del rel con un cable. Poner sondas en el lado de carga del terminal del fusible y una masa conocida. A continuacin, comprobar la continuidad. - Continuidad; el cortocircuito se halla entre el rel y la carga (punto C). - Sin continuidad; comprobar la carga, repetir los pasos.

5.

6.

Mtodo de comprobacin de voltaje Seguiremos los siguientes pasos 1. 2. 3. Quitar el fusible fundido y desconectar todas las cargas (por ejemplo, , SW1 abierto, rel y carga desconectados) que dependen de este fusible. Poner la llave de contacto en posicin ON o START. Comprobar el voltaje de batera en el lado B + del terminal del fusible y una masa conocida. Con el SW1 abierto y los cables del Tester conectados a ambos terminales de fusible, comprobar el voltaje. - Voltaje; el cortocircuito se halla entre el bloque de fusibles y el SW1 (punto A). - Sin voltaje; el cortocircuito est ms abajo en el circuito que el SW1. Con el SW1 cerrado, el rel y la carga desconectados y los cables del Tester conectados a los terminales del fusible, medir el voltaje. - Voltaje; el cortocircuito se halla entre el SW1 y el rel (punto B). - Sin voltaje; el cortocircuito est ms abajo en el circuito que el rel. Con el SW1 cerrado, los contactos del rel conectados con el cable de conexin al fusible, medir el voltaje. - Voltaje; el cortocircuito est debajo en el circuito del rel o entre el rel y la carga desconectada (punto C). - Sin voltaje; repetir los pasos y comprobar la alimentacin al bloque de fusibles.

4.

5.

Inspeccin de masa Las conexiones a masa son muy importantes para el correcto funcionamiento de los circuitos elctricos y electrnicos. Las conexiones a masa estn expuestas con frecuencia a la humedad, suciedad y otros elementos corrosivos. La corrosin (xido) puede convertirse en una resistencia indeseada. Esta resistencia indeseada puede cambiar el funcionamiento de un circuito. Los circuitos controlados electrnicamente son muy sensibles a una mala conexin a masa. Una conexin a masa floja o corroda puede daar drsticamente un circuito controlado electrnicamente. Una conexin a masa mala o corroda puede afectar fcilmente el circuito. Aun cuando la conexin a masa parezca limpia, puede tener una fina capa de xido en la superficie. Al inspeccionar una conexin a masa seguir las siguientes normas: 1. 2. 3. 4. 5. Quitar el perno de masa o tornillo. Revisar todas las superficies de acoplamiento por si hay deslustre, suciedad, xido, etc. Limpiar adecuadamente para asegurar un buen contacto. Si es necesario se puede lijar la zona de contacto para mejorar la continuidad.. Montar de nuevo el perno o tornillo firmemente. Revisar si los accesorios suplementarios pudieran estar interfiriendo con el circuito de masa.

6.

Si distintos cables estn acoplados en el mismo terminal de masa, comprobar que lo estn correctamente. Asegurarse de que todos los cables estn limpios, bien fijados y con buena conexin a masa.

Pruebas de cada de voltaje Las pruebas de cada de voltaje se usan frecuentemente para detectar componentes o circuitos con una excesiva resistencia. Una cada de voltaje en un circuito est causada por una resistencia imprevista cuando el circuito est en funcionamiento. Revisaremos el circuito como en la figura inferior. Una resistencia que no sea la deseada puede estar causada por varias situaciones como las siguientes:

Cableado insuficiente (por exceso de longitud o por escasa seccin) Corrosin en los contactos de interruptores Empalmes o conexiones de cables flojos.

Si es necesario sustituir algn cable elctrico en el circuito, usar siempre un cable de igual o mayor seccin, para evitar que el cable oponga una resistencia al paso de la corriente elctrica. Especial importancia tienes las secciones de los cables en el circuito de arranque y de carga, ya que se pueden producir importantes cadas de tensin y calentamiento excesivo de estos componentes. Medicin de la cada de voltaje Mtodo conjunto 1. Conectar el voltmetro a travs del conector o parte del circuito que se quiere comprobar. El cable positivo del voltmetro debera estar ms prximo a la fuente de suministro y el negativo ms cerca a masa. Hacer funcionar el circuito. El voltmetro indicar cuntos voltios se estn usando para empujar la corriente hacia aquella parte del circuito. Observar en la ilustracin que hay una cada excesiva de voltaje de 4,1 entre la batera y la bombilla.

2. 3.

Medicin de la cada de voltaje - Paso a paso El mtodo paso a paso es ms til para aislar cadas excesivas en sistemas de bajo voltaje (tales como en Sistemas controlados por ordenador). Los circuitos en el Sistema controlado por ordenador funcionan a un amperaje muy bajo. Las operaciones del sistema (controlado por ordenador) pueden verse afectadas negativamente por cualquier variacin de resistencia en el sistema. Una variacin de resistencia como sta puede ser causada por una conexin mala, instalacin incorrecta, longitud de cable incorrecta o corrosin. La prueba paso a paso de cada de voltaje puede identificar un componente o cable con demasiada resistencia. 1. 2. Conectar el tester en la posicin de voltmetro como se indica en la figura inferior, empezando por la batera y siguiendo por todo el circuito. Una gran cada de voltaje indicara un componente o cable que necesita ser reparado. Como se ve en la figura la "mala conexin" causa una cada de tensin de 4V. Componente Cable Conexiones de masa Contactos del interruptor Cada de voltaje insignificante < 0,001V Aprox. 0,1V Aprox. 0,3V

COMO DIAGNOSTICAR FALLAS Y REPARAR UN ALTERNADOR? El Alternador es una de las aprtes mas importantes del vehiculo, se encarga de suministrar la energia necesaria para el funcionamiento de todos los accesorios del vehiculo y ademas de eso de cargar la bateria, si el alternador se daara, el vehiculo seguiria funcioanndo con la energia de la bateria pero solo por poco tiempo porque se descargaria pronto y no habra energia para satisfacer las necesidades del vehiculo. Como funciona un alternador? Los alternadores producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia.En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificacion. Partes de un Alternador Cuando bajes el alternador de tu carro y lo desarmes te vas a encontrar con las siguientes piezas, hay muchos tipos de alternadores pero por lo general todos tiene la misma estructura y el mismo principio de funcionamiento.

1. Estructura del extremo 2. Estator y Placa de diodos. 3. Rotor 4. Estructura del otro extremo 5. Polea y ventilador 6. Rodamiento 7. Escobillas o carbones 8. Porta carbones 9. Reten de rodamiento 10. Rodamiento

Principio de funcionamiento del alternador: El Rotor del alternador es excitado por una corriente que llegade la bateria a traves de los carbones o escobillas (7), al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnetico que al estar en movimiento induce una corriente alterna en el estator que esta formado por tres bobinas, Pero esta corriente es alterna y el vehiculo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a traves de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera. Como saber si mi alternador esta funcionando bien? Si tenemos dudas sobre el buen funcionamiente de nuestro alternador, debemos probarlo con el tester, midiendo el voltaje que este esta suministrando, para ello, con el vehiculo encendido, colocamos las puntas del tester en los polos positivos y negativos de la bateria, y medimos el voltaje de carga, este debe estar entre los 13 y 14.5 v para los carros de segunda generacion ( los que no usan computadora) y entre 14 y 16 voltios para los carros de tercera generacion (los que usan computadora), si los valores estan por debajo o por encima de los antes mencionados entonces debemos bajar y revisar el alternador. Desmontaje y Prueba de los Componentes Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deber efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos. Comprobacion del Rotor

Con el terter seleccionando la escala ohmios, coloque las puntas como se muetra en la ilustracion para medir la continuidad de la bobina, la lectura debe indicar entre 2 y 6 ohmios segun el fabricante, si no da continuidad significa que la bobina esta rota y debe ser reemplazada por una nueva.

Luego de esto debemos corroborar que la bobina no esta ida a tierra para ello debemos medir continuidad entre la bobina y el rotor, pues estos deben estar aislados entre si para ello coloque las puntas del tester en la escala de resistencia baja como lo muetra la siguiente figura:

Si NO hay lectura en el tester significa que todo esta bien pero si hay lectura quiere dcir que la bobina esta en corto y la misma debe ser sustituida por otra. Luego de comprobar el buen estado del rotos debemos seguir con nuestro diagnostico probando ahora lo que se conoce como el estator, que esta formado por tres bobinas, unidas entre si con un punto comun y con tres salidas bien identificadas.

Como probar si las bobinas del estator estan idas a tierra

Coloque el tester en la escala de ohmios y ponga las puntas entre alguno de los terminales de la bobina (por donde circulara la corriente) y el nucleo del estator (tierra), tal y como lo muestra la figua y si da alguna lectura, significa que la bobina esta ida atierra, debe asegurarse de que no haya continuidad entre estos dos comoponentes, si el tester da aguna lectura significa que hay continiudad y que la bobina esta ida atierra y debe remplazarse el estator. Luego de esta prueba debe asegurarse de que las tres bobinas estan unidas entre si, para ello debemos medir continuidad entre cada una de ellas y debemos tener continuidad plena, para esto con el tester el la misma escala de ohmios, colocamos las puntas entre dos de los terminales de la bobina como lo muestar la segunda figuna.

ahi debemos tener una lectura baja, y dbemos hacer lo mismo combinado los terminales de dos en dos, si al medir la continuidad entre algun par de terminles no obtenemos lectura significa que la bobina esta rota en alguna parte, de ser asi podeos revisarla y de ser posible empatarla pero lo mejor seria remplazar el estator.

Probar el puente rectificador. En la mayora de los alternadores, el equipo rectificador esta formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizandose para su comprobacin un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos, debiendo

estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobacin de los diodos se tiene en cuenta la caracterstica constructiva de los mismos y es que segn se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.

En diodos de ctodo base: conectar la punta de pruebas negativa del multimetro en la placa soporte y la punta de pruebas positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos, nos tendr que mostrar el multimetro una medida de resistencia muy pequea o prxima a cero esto indica que el diodo conduce (deja pasar la corriente elctrica) en caso contrario si da una resistencia alta o infinita indica que el diodo esta perforado. Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es as indica que el diodo esta en cortocircuito.

En diodos de nodo base: conectar la punta de pruebas del multimetro negativa al soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos. En esta situacin el multimetro nos tendr que dar una resistencia muy alta o infinita (el diodo no deja pasar la corriente), en caso contrario indica que el diodo esta cortocircuitado. Si se invierten las conexiones punta positiva en la placa soporte y punta negativa en los terminales aislados de los diodos. En esta situacin el multimetro tendr que dar una resistencia muy pequea o prxima a cero (el diodo deja pasar la corriente) en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Si despus de hacer las comprobaciones sabemos que un diodo esta perforado o cortocircuitado, lo reemplazaremos por otro en caso de que se pueda desmontar, sino es as cambiaremos la placa soporte entera.

Comprobacin de los diodos montados en el puente rectificador Puente rectificador hexadiodo:

Conectar la punta de pruebas positiva de multimetro al borne de conexin de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexin de las bobinas del estator. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Conectar ahora para comprobar los otros tres diodos, la punta de pruebas positiva a cada una de las conexiones de las bobinas del inducido y conectar la punta de pruebas negativa en el borne positivo de salida de corriente. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba, con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendr que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestin esta cortocircuitado.

En caso de haber algn diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo.

Puente rectificador nanodiodo: En estos puentes, ademas de efectuar las pruebas correspondientes a su equipo hexadiodo vistas anteriormente, deber comprobarse el conjunto de los diodos auxiliares. Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida comn de los diodos auxiliares. El multimetro nos tendr que indicar una medida prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita, sino es as, indica que el diodo esta cortocircuitado.

En caso de haber algn diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo. Comprobacin de las escobillas

Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla. Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas. Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne elctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehculo

Al montar el alternador en el vehculo, tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo, ya que, si se invierte la polaridad en la batera, los diodos pueden resultar daados. El alternador no debe funcionar nunca en vaci, o sea, a circuito abierto.

Antes de desmontar el alternador del vehculo, para su comprobacin o reparacin, deber desconectarse la batera. Si se van a realizar operaciones de soldadura elctrica en el vehculo, desconectar previamente del alternador.

COMO DIAGNOSTICAR FALLAS Y REPARAR UN ALTERNADOR? El Alternador es una de las aprtes mas importantes del vehiculo, se encarga de suministrar la energia necesaria para el funcionamiento de todos los accesorios del vehiculo y ademas de eso de cargar la bateria, si el alternador se daara, el vehiculo seguiria funcioanndo con la energia de la bateria pero solo por poco tiempo porque se descargaria pronto y no habra energia para satisfacer las necesidades del vehiculo. Como funciona un alternador? Los alternadores producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia.En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificacion. Partes de un Alternador Cuando bajes el alternador de tu carro y lo desarmes te vas a encontrar con las siguientes piezas, hay muchos tipos de alternadores pero por lo general todos tiene la misma estructura y el mismo principio de funcionamiento.

1. Estructura del extremo 2. Estator y Placa de diodos. 3. Rotor 4. Estructura del otro extremo 5. Polea y ventilador 6. Rodamiento 7. Escobillas o carbones 8. Porta carbones 9. Reten de rodamiento 10. Rodamiento Principio de funcionamiento del alternador: El Rotor del alternador es excitado por una corriente que llegade la bateria a traves de los carbones o escobillas (7), al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnetico que al estar en movimiento induce una corriente alterna en el estator que esta formado por tres bobinas, Pero esta corriente es alterna y el vehiculo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a traves de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera. Como saber si mi alternador esta funcionando bien? Si tenemos dudas sobre el buen funcionamiente de nuestro alternador, debemos probarlo con el tester, midiendo el voltaje que este esta suministrando, para ello, con el vehiculo encendido, colocamos las puntas del

tester en los polos positivos y negativos de la bateria, y medimos el voltaje de carga, este debe estar entre los 13 y 14.5 v para los carros de segunda generacion ( los que no usan computadora) y entre 14 y 16 voltios para los carros de tercera generacion (los que usan computadora), si los valores estan por debajo o por encima de los antes mencionados entonces debemos bajar y revisar el alternador. Desmontaje y Prueba de los Componentes Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deber efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos. Comprobacion del Rotor

Con el terter seleccionando la escala ohmios, coloque las puntas como se muetra en la ilustracion para medir la continuidad de la bobina, la lectura debe indicar entre 2 y 6 ohmios segun el fabricante, si no da continuidad significa que la bobina esta rota y debe ser reemplazada por una nueva.

Luego de esto debemos corroborar que la bobina no esta ida a tierra para ello debemos medir continuidad entre la bobina y el rotor, pues estos deben estar aislados entre si para ello coloque las puntas del tester en la escala de resistencia baja como lo muetra la siguiente figura:

Si NO hay lectura en el tester significa que todo esta bien pero si hay lectura quiere dcir que la bobina esta en corto y la misma debe ser sustituida por otra. Luego de comprobar el buen estado del rotos debemos seguir con nuestro diagnostico probando ahora lo que se conoce como el estator, que esta formado por tres bobinas, unidas entre si con un punto comun y con tres salidas bien identificadas. Como probar si las bobinas del estator estan idas a tierra

Coloque el tester en la escala de ohmios y ponga las puntas entre alguno de los terminales de la bobina (por donde circulara la corriente) y el nucleo del estator (tierra), tal y como lo muestra la figua y si da alguna lectura, significa que la bobina esta ida atierra, debe asegurarse de que no haya continuidad entre estos dos comoponentes, si el tester da aguna lectura significa que hay continiudad y que la bobina esta ida atierra y debe remplazarse el estator. Luego de esta prueba debe asegurarse de que las tres bobinas estan unidas entre si, para ello debemos medir continuidad entre cada una de ellas y debemos tener continuidad plena, para esto con el tester el la misma escala de ohmios, colocamos las puntas entre dos de los terminales de la bobina como lo muestar la segunda figuna.

ahi debemos tener una lectura baja, y dbemos hacer lo mismo combinado los terminales de dos en dos, si al medir la continuidad entre algun par de terminles no obtenemos lectura significa que la bobina esta rota en alguna parte, de ser asi podeos revisarla y de ser posible empatarla pero lo mejor seria remplazar el estator. Probar el puente rectificador. En la mayora de los alternadores, el equipo rectificador esta formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizandose para su comprobacin un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobacin de los diodos se tiene en cuenta la caracterstica constructiva de los mismos y es que segn se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.

En diodos de ctodo base: conectar la punta de pruebas negativa del multimetro en la placa soporte y la punta de pruebas positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos, nos tendr que mostrar el multimetro una medida de resistencia muy pequea o prxima a cero esto indica que el diodo conduce (deja pasar la corriente elctrica) en caso contrario si da una resistencia alta o infinita indica que el diodo esta perforado. Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es as indica que el diodo esta en cortocircuito.

En diodos de nodo base: conectar la punta de pruebas del multimetro negativa al soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos. En esta situacin el multimetro nos tendr que dar una resistencia muy alta o infinita (el diodo no deja pasar la corriente), en caso contrario indica que el diodo esta cortocircuitado. Si se invierten las conexiones punta positiva en la placa soporte y punta negativa en los terminales aislados de los diodos. En esta situacin el multimetro tendr que dar una resistencia muy pequea o prxima a cero (el diodo deja pasar la corriente) en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Si despus de hacer las comprobaciones sabemos que un diodo esta perforado o cortocircuitado, lo reemplazaremos por otro en caso de que se pueda desmontar, sino es as cambiaremos la placa soporte entera. Comprobacin de los diodos montados en el puente rectificador Puente rectificador hexadiodo: Conectar la punta de pruebas positiva de multimetro al borne de conexin de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexin de las bobinas del estator. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Conectar ahora para comprobar los otros tres diodos, la punta de pruebas positiva a cada una de las conexiones de las bobinas del inducido y conectar la punta de pruebas negativa en el borne positivo de salida de corriente. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba, con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendr que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestin esta cortocircuitado.

En caso de haber algn diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo.

Puente rectificador nanodiodo: En estos puentes, ademas de efectuar las pruebas correspondientes a su equipo hexadiodo vistas anteriormente, deber comprobarse el conjunto de los diodos auxiliares. Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida comn de los diodos auxiliares. El multimetro nos tendr que indicar una medida prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita, sino es as, indica que el diodo esta cortocircuitado.

En caso de haber algn diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo. Comprobacin de las escobillas

Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla. Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas. Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne elctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehculo

Al montar el alternador en el vehculo, tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo, ya que, si se invierte la polaridad en la batera, los diodos pueden resultar daados. El alternador no debe funcionar nunca en vaci, o sea, a circuito abierto. Antes de desmontar el alternador del vehculo, para su comprobacin o reparacin, deber desconectarse la batera. Si se van a realizar operaciones de soldadura elctrica en el vehculo, desconectar previamente del alternador. Cmo reparar un distribuidor HEI

Industrial scopemeter image by VolodymyrKhotenko from Fotolia.com

El sistema HEI (High Energy Ignition - Arranque de alta energa) normalmente utilizado en los vehculos Delco Remy de General Motors, no utiliza puntos de quiebre para encender los cilindros en el vehculo, pero utiliza un pulso activado por un transistor controlador. Algunos vehculos equipados con HEI tenan bobinas externas, mientras que otros modelos ms modernos lo incorporaron dentro del distribuidor. Sin embargo, tanto el interruptor de encendido como el HEI tienen cualidades similares que les permiten ser probados de la misma manera. Con la ayuda de algunas herramientas especficas y tcnicas de reparacin bsicas, un propietario autnomo de autos puede encontrar los problemas de ignicin con su sistema de arranque HEI. Nivel de dificultad: Moderada Otras personas estn leyendo

Cmo ajustar la permanencia en un motor 305 V8

Cmo probar la chispa de un distribuidor HEI Necesitars Manual de reparacin del propietario Juego de enchufes Llave de tubo Cargador de batera (si aplica) Lista completa Instrucciones Seccin 1

1.

1 Coloca el vehculo en estacionamiento o neutral con el freno de mano activado. Levanta el cap. Coloca la punta positiva (roja) del voltmetro en la punta positiva (roja) de la batera. Coloca la punta negativa (negra) del voltmetro al terminal negativo (negro) de la batera. Coloca el medidor en voltios y mira la lectura. Debera indicar 12,5 voltios o ms. De lo contrario, carga la batera completamente. 2 Utiliza un par de pinzas para bujas para quitar uno de los cables de las bujas. Conecta el extremo del conector de la buja con un buen metal de puesta a tierra en el motor, como el borde de la cabeza de cilindro o un punto limpio del cao de escape. Haz que un asistente arranque el motor. Deberas ver el arco de la chispa azul y blanca del conector del cable con el distribuidor de arranque HEI. Una chispa amarilla o dbil indica una resistencia de materiales o componentes elctricos del distribuidor desgastados. Prueba cada cable de la misma manera. 3 Utiliza un destornillador para girar los tornillos sujetadores en la tapa del distribuidor y qutala. Inspecciona el interior de la tapa del distribuidor buscando quebraduras de carbn entre los polos. Se vern como rayas delgadas, coloreadas como holln negro. Estas quebraduras causan cortos directos haciendo arcos a travs de los polos. Reemplaza la tapa si sucedi esto. Para modelos equipados con un rotor superior, examina el rotor buscando quebraduras y acumulacin de carbn en el electrodo exterior. Los electrodos del rotor sucios harn una chispa dbil o intermitente. 4 Utiliza el extremo de la sonda de la luz de prueba para conectar el terminal "BAT" (Batera) en el distribuidor. Conecta el terminal del cable de la luz de prueba a un metal slido como fuente de tierra. Haz que tu asistente gire la llave a la posicin "Encendido". Si la luz de prueba se ilumina, tienes tensin en el distribuidor. Si no se enciende la luz, significa que el circuito est abierto en el cableado primario y que tendrs que revisar la llave de arranque en la zona de la cabina. 5 Quita la tapa del distribuidor. Conecta los dos cables de un ohmetro con los terminales "TAch" y "Bat" del distribuidor. Enciende el ohmetros en la escala baja. La lectura debera ser menor a un Ohm. Para la bobina exterior montada (ubicada en el exterior del distribuidor), configura el ohmetro en la configuracin alta y realiza las mismas conexiones a los terminales "Tach" y "Bat". La lectura debera ser muy alta o infinita (fuera de la escala). 6 Revisa la resistencia secundaria de la bobina conectando las puntas del ohmetro entre el botn del rotor y el terminal BAT. Anota las mediciones. Ahora conecta las puntas del ohmetro al botn del rotor y al terminal TACH. Anota las mediciones. La resistencia de ambas lecturas debera estar entre 6000 y 30000 ohms. Cualquier otra medicin mayor o menor indica una bobina defectuosa. 7

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Desconecta las puntas blanca y verde del mdulo del distribuidor. Configura el ohmetro en la escala alta. Conecta una de las puntas del medidor a tierra y el otro al terminal blanco o verde. Si ves alguna lectura de resistencia menor a infinito, la bobina debe ser reemplazada. 8. 8 Revisa la continuidad de la bobina configurando el ohmetro en bajo conectando ambas puntas del medidor en los cables blanco y verde. Para los modelos de 1975 y 1976, las mediciones deberan ser entre 650 y 850 ohms. Para los modelos de 1977 y posteriores, la lectura debera ser de 500 y 1500 ohms. Si la lectura menor excede a estas cifras, debes reemplazar la bobina. REPARACION DISTRIBUIDOR HOY VAMOS A REPARAR EL DISTRIBUIDOR O DELCO COMO LE LLAMA MUCHA GENTE AUNQUE SU VERDADERO NOMBRE ES EL PRIMERO YA QUE DELCO ES UNA MARCA COMERCIAL QUE FABRICO LOS PRIMEROS DISTRIBUIDORES.REVISAREMOS TODAS SUS PIEZAS Y SUSTITUIREMOS AQUELLAS QUE ESTEN EN MAL ESTADO

HEMOS RETIRADO LA TAPA DELCO Y EL ROTOR O PIPA Y VEMOS,BASTANTE OXIDADOS TODOS LOS COMPONENTES

AQUI,MAS CERCA,APRECIAMOS COMO EL EJE DE LEVAS,LA CARCASA Y PRESIILAS SUJECCION TAPA ESTAN CON BASTANTE OXIDO

DESMONTAMOS LA TAPA PORTA CONTACTOS Y CONDENSADOR,LA LIMPIAMOS, Y LA MONTAREMOS CON CONTACTOS NUEVOS Y CONDENSADOR TAMBIEN NUEVO

UNA VEZ DESMONTADO VEMOS EL EJE DEL DISTRIBUIDOR Y LOS ENGANCHES DE LOS MUELLES DEL AVANCE CENTRIFUGO

EN LA FOTO INFERIOR VEMOS QUE A LA CARCASA DE ALUMINIO LE FALTA UN TROZO DE LA GUIA QUE ENCAJA EN EL BLOQUE Y ESTA NO SE ROMPIO SOLA,ALGUN MANAZAS QUISO SACAR EL DELCO A GOLPES Y ASI LA DEJO. TENDREMOS QUE REPARARLA HACIENDO UNA PEQUEA CHAPUCILLA PARA EVITAR COMPRAR UN DISTRIBUIDOR. COMO VEREIS EN LA FOTO,AL LADO DE LA CARCASA HAY UN ARILLO DE ACERO QUE HE PREPARADO PARA SUSTITUIR LA GUIA ROTA, TORNEAREMOS LA CARCASA PARA QUITAR LA GUIA ROTA Y COLOCAREMOS LA DE ACERO A PRESION

YA LA HEMOS TORNEADO Y LA VAMOS A COLOCAR

Y AQUI YA TENEMOS LA CARCASA REPARADA,PONDREMOS UNA JUNTA TORICA NUEVA EN LA RANURA YTERMINAREMOS DE MONTAR.

YA TENEMOS LA PLACA Y COMPONENTES PARA MONTAR

Y AQUI TENEMOS EL ANTES Y EL DESPUES. Y EN LAS DOS FOTOGRAFIAS INFERIORES YA MONTADO EN EL MOTOR.EN LA PROXIMA ENTRADA HABLAREMOS DE LA PUESTA A PUNTO Y REGLAJES SOBRE EL MOTOR.

Fusibles en automocin

Fusibles de automocin.

Fusibles "enchufables", de cuatro formatos distintos: perfil bajo mini, mini, normal y maxi. Los fusibles de automocin son una clase de fusible usado para proteger el cableado y el equipamiento elctrico de un vehculo. Normalmente, estn tasados para circuitos de un mximo de 24 V en corriente continua, pero algunos tipos
1 2

estn tasados para circuitos de hasta 42 voltios. Se usan a veces en productos

elctricos que no tienen que ver con los automviles. ndice [ocultar]

1 Fusibles de cuchilla

1.1 Cdigo de color

2 Tipo Bosch 3 Tipo Lucas 4 Fusibles SAE de cristal 5 Fusibles limitadores 6 Vase tambin 7 Referencias Fusibles de cuchilla[editar] Los fusibles de cuchilla tienen un cuerpo de plstico aislante y dos conectores metlicos que encajan en los contactos, y se usan mayoritariamente en automviles. Estos fusibles tienen cuatro posibles formatos diferentes: mini (ATM o APM), mini de perfil bajo, normal (ATO, ATC, o APR) y maxi (APX). Estos fusibles fueron desarrollados en 1976 para circuitos de muy baja tensin. Pueden alojarse en bloques de fusibles, alojamientos de fusibles en lnea o encajados en piezas especialmente diseadas a tal efecto. Segn tamaos y denominacin:

Tipo

Dimensiones L x An x Al

Amperajes disponibles

Mini

10.9 x 3.6 x 16.3 mm

2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A

Mini Perfil Bajo

10.9 x 3.81 x 8.73 mm

2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A

Normal

19.1 x 5.1 x 18.5 mm

1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A, 35A, 40A

Maxi

29.2 x 8.5 x 34.3 mm

20A, 30A, 40A, 50A, 60A, 70A, 80A, 100A

Es posible sustituir un fusible de esta clase con un disyuntor diseado para poder alojarse en el soporte de un fusible, pero tan slo protegen frente a sobrecargas. Cdigo de color[editar] Utilizan un sistema de colores estandarizado. Los mini (ATM / APM) y normales (ATO / ATC / APR) utilizan el mismo cdigo, pero los maxi (APX) usan uno distinto. Mini, Low-Profile Mini, and Regular blade-type color-coding:
3

Color

Amperaje

Negro*

Gris

Violeta

Rosa

Naranja

Marrn

7.5

Rojo

10

Azul

15

Amarillo

20

Transparente

25

Verde

30

Verde azulado*

35

mbar*

40

* = Slo en tamao normal Cdigos Maxi:

Color

Amperaje

Amarillo

20

Gris

25

Verde

30

Marrn

35

Naranja

40

Rojo

50

Azul

60

Beige

70

Transparente

80

Prpura

100

Tipo Bosch[editar]

Fusible Bosch, usado en coches antiguos. Los fusibles de tipo Bosch, tambin conocidos como torpedo, se usan normalmente en coches antiguos europeos. Sus dimensiones son de 6x25 mm con terminales cnicos. Los fusibles tipo Bosch usan el mismo cdigo de color para los amperajes dados. La norma DIN es 72581/1.

Color

Amperaje

Amarillo

5A

Blanco

8A

Rojo

16A

Azul

25A

Gris

40A

Tipo Lucas[editar] Los fusibles de tipo Lucas se usan en automviles antiguos de fabricacin britnica. Su longitud vara entre 1 y 1,25 pulgadas, con terminales cnicos. Estos fusibles normalmente siguen tambin un esquema de colores. Tienen tres caractersticas de medicin: el amperaje para el que est diseado, el amperaje para el cual se funde instantneamente y el amperaje para el cual se funde tras un uso prolongado. El nmero encontrado

escrito en ellos se refiere al ltimo trmino, que viene a ser el doble de lo que el sistema debera soportar; esto es un problema a la hora de sustituir estos fusibles por otros de concepcin moderna.

Color

Amperaje continuo

Amperaje instantneo de fusin

Azul

1.5A

3.5A

Amarillo

2.25A

5A

Rojo sobre amarillo

2.5A

6A

Verde

3A

7A

Marrn oscuro

4A

10A

Rojo sobre verde

5A

12A

Verde sobre blanco

5A

12A

Rojo sobre marrn

6A

14A

Marrn claro

7.5A

18A

Rosa

12.5A

30A

Blanco

17.5A

40A

Prpura sobre amarillo

25A

60A

Amarillo sobre rojo

30A

75A

Fusibles SAE de cristal[editar] Todo lo que debes saber sobre fusibles

Si algn sistema elctrico de tu coche deja de funcionar -luces, claxon, radio...- es posible que la causa sea que se ha fundido un fusible. Conviene que ests preparado por si esto sucede.

Todo lo que debes saber sobre fusibles

Los fusibles son unos pequeos dispositivos de seguridad que protegen los elementos elctricos del coche -elevalunas, luces, radio...- y actan como un seguro de vida para ellos: en caso de que se produzca una intensidad de corriente excesiva que pudiera daar el sistema elctrico, el fusible se rompe para evitarlo, cortando el flujo de corriente elctrica. Los fusibles se clasifican en funcin de los amperios que pueden soportar -eso es lo que indica el nmero que llevan grabado-. A su vez, el amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente elctrica. Cuanto ms potente sea el elemento a proteger, mayor ser la intensidadque soporte su fusible. Pero ojo, no basta slo con cambiarlo -ms adelante te explicamos cmo hacerlo- porque la rotura de un fusible suele ocultar una avera... Qu fusible para qu funcin La caja de fusibles de cada coche es diferente. Hemos utilizado, como ejemplo, la de un Audi A3 y esto es lo que contena...

1. 5 Amperios. Los fusibles ms pequeos protegen el airbag, la alarma o el sensor de prking. 2. 10 Amperios. Sirven para sistemas como las luces, el equipo de audio o el cierre centralizado. 3. 15 Amperios. Se utilizan para los limpiaparabrisas, las luces de freno o la bomba de combustible. 4. 20 Amperios. En el A3, protegen la calefaccin del asiento, el techo solar o el encendedor. 5. +20 Amperios. Los elevalunas, el motor de arranque o el climatizador usan fusibles de 30A y 40A.

As se cambian La caja de fusibles suele estar bajo el volante, oculta tras el umbral que separa el salpicadero y la puerta del conductor o en un lugar elevado, bajo el cap -consltalo en el manual de usuario de tu coche-.

1. Descbrelos. Retira la tapa de plstico que oculta los fusibles. Suele ir encajada a presin. 2. Segn el sistema que falle... tendrs que cambiar un fusible u otro. El libro de usuario del coche te dir cul es. 3. Retralo. Tira del fusible utilizando las pinzas especiales que encontrars en la tapa de plstico del paso 1. 4. Reemplzalo. Introduce el fusible nuevo en el hueco del viejo y vuelve a colocar la tapa de plstico.

Qu pasa si se rompe un fusible? Si un fusible se funde... basta con cambiarlo? En principio, es posible que s y que te permita solucionar el problema provisionalmente -por ejemplo, si se rompe el dellimpiaparabrisas y est lloviendo-. Sin embargo, los fusibles no se funden sin razn. Suelen romperse por un pico deintensidad elctrica, as que lo ms probable es que su rotura se haya producido por algn problema en el sistema elctrico sobre el que acta dicho fusible. Si es as, el fusible volver a romperse en cualquier momento. Puede ser en el mismo instante en el que acciones el sistema elctrico sobre el que acta... o cualquier da, de buenas a primeras. Con todo, si se rompe un fusible, debes llevar el coche a un taller de electricidad del automvil o al concesionariopara que comprueben si existe alguna anomala en el circuito elctrico.Puedo provocar una avera an mayor por cambiar el fusible? No; como mucho, el fusible volver a fundirse... y ese sistema quedar inutilizado hasta que lo reparen.Cmo s si la avera de la que me est avisando es grave o no? Ser una avera grave -probablemente, un cortocircuito- si el fusible se ha fundido y, nada ms cambiarlo, se vuelve a fundir.Funcionar el sistema sobre el que acta el fusible en caso de que ste se funda? No; por ejemplo, si se funde el fusible que activa el airbag, te quedars sin l... y sin todos los sistemas que controle ese mismo fusible. Si cambias el fusible, volver a funcionar... pero si se vuelve a romper, te quedars de nuevo sin ese dispositivo.Cundo debo acudir al taller? Siempre, aunque hayas cambiado el fusible y no se haya vuelto a fundir; es importante revisar el circuito y descubrir el origen del fallo.Y si pongo un fusible de mayor amperaje del que debe llevar? Es probable que provoques una avera grave en todo el sistema que proteja ese fusible. Por ejemplo, si es el del motor de arranque, lo quemars.Cunto cuestan? Suelen venderse en cajas de ocho o diez unidades. Cada una cuesta unos 0,90 , y llevan fusibles de todos losamperajes. Normalmente valen para cualquier coche.

Dnde comprarlos? En tiendas de repuestos, en centros del automvil, en las grandes superficies o en los talleres oficiales. Por qu tantos colores? Tienen una mera funcin identificativa: los naranjas son de 5A; los rojos, de 10A; los azules, de 15A; losamarillos, de 20A; los blancos, de 25, los verdes, de 30... Qu recomiendan los expertosTener fusibles de recambio en el coche es, incluso, ms importante que llevar bombillas de repuesto porque la rotura de alguno de ellos puede significar el fin de tu viaje. Piensa qu pasara si, por ejemplo, si se funde el de las luces de cruce en plena noche. No pueden multarte por no llevarlos, pero s por circular sin luces. Independientemente de esto, todas las marcas lo recomiendan y por eso normalmente incluyen al menos uno de cada tipo en la caja de las bombillas de repuesto.Cuanto ms antiguo y bsico sea el modelo, menos fusibles necesitar su sistema elctrico. La razn es sencilla: al estar menos equipado, hay menos dispositivos que proteger. As, por ejemplo, un Seat Arosa 1.0,emplear entre 15 y 18 fusibles. En cambio, un modelo con un equipamiento ms completo -aire acondicionado, airbags, elevalunas elctricos, ABS, ESP...- como precisar entre 25 y 30 fusibles. COMO REPARAR UN MOTOR DE ARRANQUE? El motor de arranque es un motor elctrico que tiene la funcin de mover el motor trmico del vehculo hasta que ste se pone en marcha por sus propios medios (explosiones en las cmaras de combustin en el interior de los cilindros). El motor de arranque consta de dos elementos diferenciados: - El motor propiamente dicho que es un motor elctrico ("motor serie" cuya particularidad es que tiene un elevado par de arranque). - Rel de arranque: tiene dos funciones, como un rel normal, es decir para conectar y desconectar un circuito elctrico. Tambin tiene la misin de desplazar el pin de arranque para que este engrane con la corona del volante de inercia del motor trmico y as transmitir el movimiento del motor de arranque al motor trmico.

Principio de Funcionamiento del Arranque Cuando usted activa la llave hacia la posicion de arranque, un alambre lleva la corriente de 12 voltios hacia el rele de arranque tiene un campo magnetico, que al ser activado hace 2 cosas,primero, desliza un pequeo engrane llamado bendix ,hacia los dientes del flywheel o tambien llamada popularmete la cremallera, al mismo tiempo hace un puente de corriente positiva(+) entre el cable que llega al motor de arranque desde la bateria,y el cable que surte de corriente los campos del motor de arranque al suceder esto, el motor de arranque da vueltas rapidas, con la suficiente fuerza para que el engrane pequeo; de vueltas al flywheel ( cremallera).y asi se da inicio al arranque del motor.

Estructura del motor de Arranque

Partes del motor de arranque

1. Tapas delantera y trasera 2. Bendix 3. inducido o rotor 4. Campo electromagnetico 5. Carbones 6. Rele de arranque Los motores de arranque, no son eternos y muchas veces el uso continuado, tratando de arrancar el motor, dania; los campos internos del motor de arranque, Asimismo internamente, el motor de arranque lleva unos carbones o brochas que se van desgastando con el uso.Es necesario darle un servicio de mantenimiento al motor de arranque que incluya un cambio de carbones, y lubricacion completacuando estos carbones estan gastados, unos resortes que se encargan de presionar los carbones contra el nucleo ya no pueden estirarse mas; por esta razon la coneccion es debily,debil es la rotacion y por ende; cuando usted prueba un motor de arranque fuera del motor, este puede estar funcionando; pero la condicion de funcionamiento debil, puedeconfundir el diagnostico. Sea acucioso cuando haga la prueba. En algunos casos, y esto sucede con frecuencia cada vez que cambiamos el motor de arranque por uno nuevo,o reconstruido. Diagnostico de fallas

Antes de desmontar el motor de arranque del vehculo tendremos que asegurarnos de que el circuito de alimentacin del mismo as como la batera estn en perfecto estado, comprobando la carga de la batera y el buen contacto de los bornes de la batera, los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque. Falla 1. Los carbones o escobillas En el motor de arranque las averas que mas se dan son las causadas por las escobillas. Estos elementos estn sometidas a un fuerte desgaste debido a su rozamiento con el colector por lo que el vehculo cuando tiene muchos km: 100, 150, 200.000 km. esta avera se da con frecuencia. Las escobillas desgastadas se cambian por unas nuevas y solucionado el problema. 2. Falla Rele de arranque Otras averas podran ser las provocadas por el rel de arranque, causadas por el corte de una de sus bobinas. Se podr cambiar solo el rel de arranque por otro igual, ya que este elemento esta montado separado del motor. Comprobacin del motor de arranque Desmontando el motor de arranque del vehculo podemos verificar la posible avera fcilmente. Primero habra que determinar que elemento falla: el motor o el rel. El motor se comprueba fcilmente. si falla: conectando el borne de + de la batera al conductor (A) que en este caso esta desmontado del borne inferior (C) de rel y el borne - de la batera se conecta a la carcasa del motor (D) (en cualquier parte metlica del motor). Con esta conexin si el motor esta bien tendr que funcionar, sino funciona, ya podemos descartar que sea fallo del rel de arranque. El rel se comprueba de forma efectiva: conectando el borne + de la batera a la conexin (B) del rel (la conexin B es el borne 50 que recibe tensin directamente de la llave de contacto durante unos segundos hasta que arranca el motor trmico. del vehculo). El borne - de la batera se conecta a (D) y tambin al borne (C) del rel, comprobaremos como el ncleo de rel se desplaza y saca el pin de engrane (una vez que comprobamos el desplazamiento del ncleo hay que desconectar el borne - de batera a (C) ya que sino podramos quemar una de las bobinas del rel), esto significa que el rel esta bien de lo contrario estara estropeado.

Para comprobar el funcionamiento del conjunto motor-rel conectaremos primero (A) con (C) y despus conectaremos el borne (+) de batera con el borne superior (E) y borne (B) o borne 50 del rel. El borne (-) de la batera se conecta con la carcasa del motor (masa). Cuando este montado el circuito, el motor de arranque funcionara. Para estar seguro de su perfecto estado conectaremos un ampermetro que nos dar una medida de intensidad que deber ser igual a la preconizada por el fabricante para un funcionamiento del motor en vaci.

Una vez que realizo el diagnostico que hago? Hay dos posiblidades 1. El fallo es el rele de arranque: Sustituir el Rele de arranque por uno igual y solucionado el problema. 2. El fallo es el Motor: Desarmar el motor y revisar si tiene los carbones desgastados, de ser asi sustituirlos por unos iguales y listo. Al desarmar el motor es recomendable tambien cambiar las bocinas y revisar el bendix o pion de engrane en caso de presentar defectos por el uso sustituirlo. En conclusion si vas a bajar el motor de arranque lo recomendable para que hagas una reparacion duradera (unis dos aos) es: 1. Cambiar los carbones o escobillas. 2. Cambiar las bocinas. 3 Cambiar el bendix. abajo tienes la imagen de unas bocinas: ellas van el la tapa delantera y trasera y su funcion es que el inducido o rotor gire sin juego

A continuacion dejo los links de una serie de videos de como repara un arraque paso a paso: http://www.youtube.com/watch?v=XRPzmhuK85E http://www.youtube.com/watch?v=R_8fYHyUZUU http://www.youtube.com/watch?v=cEo9KuAR1ss http://www.youtube.com/watch?v=K_IOSSJSDzo http://www.youtube.com/watch?v=xT9ka1wbb98 http://www.youtube.com/watch?v=-06lvHKzveM http://www.youtube.com/watch?v=ya47DDf0JKk&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=BsOztmpvxhQ&feature=relmfu curso de elec. link: http://www.youtube.com/watch?v=3iXfMQwyhMk&feature=relmfu k: http://www.youtube.com/watch?v=cagdgNWGaBM&feature=relmfu link: http://www.youtube.com/watch?v=2Ek9M8egrpE&feature=relmfu nk: http://www.youtube.com/watch?v=oD0sGE-8X8U&feature=relmfu

link: http://www.youtube.com/watch?v=NfhbXt6bEFc&feature=relmfu

link: http://www.youtube.com/watch?v=NfhbXt6bEFc&feature=relmfummmmmmmmmm http://www.desontis.com/curso-de-mecnica-automotriz-y-electricidad-en-espaol-videos/ https://www.facebook.com/pages/Audio-Video-Electr%C3%B3nica-Automotriz/510155502343927 videos elec.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OQ-uMqxRJQ0

S-ar putea să vă placă și