Sunteți pe pagina 1din 17

TABLA DE CONTENIDO

1. ETICA, MOTIVACIN Y LIDERAZGO ......................................................................................3 1.1 ETICA .......................................................................................................................................4 1.2 LIDERAZGO ...........................................................................................................................5 1.2.1 Teora de los rasgos de Allport (1937-1961) .............................................................7 1.2.2 Papel social del liderazgo ..............................................................................................9 1.3 LA MOTIVACIN....................................................................................................................9 1.3.1 Teora de la equidad .................................................................................................... 10 1.3.2 Teora de las metas ..................................................................................................... 11 1.3.3 Ciclo motivacional ........................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 15

1. ETICA, MOTIVACIN Y LIDERAZGO

1.1 ETICA

tica es la luz que nos orienta hacia lo que debemos hacer u omitir, es un Conjunto de normas que el sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad y surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. Este Conjunto de normas Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.

En las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. A la tica le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, tambin de argumentar en contra de conductas malas.

La tica expone y fundamenta los principios universales de la moralidad de los actos humanos, por lo tanto es una Ciencia, pero no es una ciencia

especulativa, sino una ciencia prctica, porque hace referencia a los actos humanos.

El objetivo de la tica es mostrar, cual es el contenido de una vida realmente humana tanto en lo individual como el social

1.2 LIDERAZGO

El LIDERAZGO es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional.

Clases de Liderazgo

Liderazgo Estratgico : Es el desarrollo de capacidades y habilidades que permiten identificar , descubrir , utilizar ,potenciar y estimular al mximo la fortaleza y la energa de todo el equipo o grupo orientando a las personas hacia la meta planificada incrementando la productividad la creatividad y la innovacin en el trabajo.

Liderazgo Democrtico: El lder toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluacin y las normas son explcitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el lder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Liderazgo Participativo: Es cuando el liderazgo permite a travs de la consulta la opinin, abrindose a la contribucin de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ngulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.

Liderazgo Autcrata: Se define un lder como autcrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual rene a la iniciativa de acciones, direccin, motivacin y control, desprendindose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el lder considera que l es el nico capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posicin de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.

Liderazgo Propio: Cada persona se cuida a s misma para ser capaz de cuidar al grupo. Todos muestran iniciativa y personal carcter.

Liderazgo de Compaerismo: El equipo trabaja junto y se apoyan uno al otro para cumplir las metas del grupo. Cada miembro del equipo ve lo que necesita hacer y lo hace.

Liderazgo Designado: Tomar responsabilidad del grupo y guiar al grupo hacia sus metas. Determinar cmo el grupo puede cumplir con sus metas.

1.2.1 Teora de los rasgos de Allport (1937-1961)

Consideraba que los rasgos existan en el sistema nervioso como estructura que guiaba la conducta congruente en diversas situaciones. Parti de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

Plantea tres categoras bsicas de los rasgos

Modelo de los cinco factores de personalidad. Los tericos contemporneos de los rasgos han reducido los rasgos de personalidad a cinco dimensiones: 1. Extroversin 2. Afabilidad 3. Escrupulosidad/Confiabilidad 4. Estabilidad emocional 5. Cultura/Intelecto/Apertura

1.2.2 Papel social del liderazgo

Liderazgo tarea: Preocupado por organizar, estructurar y llevar a buen trmino el trabajo Liderazgo mantenimiento: Preocupado por mantener las relaciones dentro del equipo y crear un sentimiento comn de identidad

1.3 LA MOTIVACIN

La motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. La motivacin, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Definicin etimolgica: la palabra motivacin proviene del latn motivus (movimiento) y el sufijo cin (accin y afecto). Segn esto, la motivacin es la causa de una accin. Motivus tambin es la base de las palabras motivar y motivo.

Definicin de motivacin en la empresa: La habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y estn dispuestos a manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir el amplia miento de las metas de la empresa. Es importante o esencial que las metas de la empresa se consideren idnticas o semejantes con las necesidades humanas.

Aspectos: 1) Subordinacin. Se refiere a la disposicin de los trabajadores para recibir rdenes y reconocer la necesaria existencia de ciertas prerrogativas de la administracin, incluyendo el mantenimiento de la disciplina.

2) lealtad. Se entiende en el sentido de una identificacin positiva con la empresa y en la voluntad de compartir su destino.

3) productividad. Se refiere simplemente a la obvia necesidad de que el trabajo produzca de manera eficiente.

1.3.1 Teora de la equidad

Es una teora creada por John Stacey Adams en la que intenta explicar la satisfaccin relacional en trminos de percepciones de tarifas/ distribuciones injustas de recursos dentro de las relaciones interpersonales. El trmino equidad se define como la porcin que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales. Segn esta teora las personas estn motivadas cuando experimentan satisfaccin con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparndolas con las recompensas que otros reciben.1 Stacey Adams plantea " teora de la equidad" que sostiene que la motivacin, desempeo y satisfaccin de un empleado depende de su evaluacin subjetiva de las relaciones de su razn de esfuerzo-recompensa y la razn de esfuerzorecompensa de otros en situaciones parecidas. En otras palabras ms simples la teora de la equidad es el justo equilibrio entre un empleado con respecto a los insumos (trabajo duro, nivel de habilidad, la tolerancia, el entusiasmo, entre otras) y un empleado de los resultados (salario, beneficio, activos intangibles, como el reconocimiento, entre otras.) segn la
1

Teora Stace Adam [En lnea] <http://adamssuteoria.blogspot.com/2007/10/teoria-de-la-equidad.html>[citado el 13 de octubre del 2013].

teora, la bsqueda de este equilibrio, sirve para garantizar una slida y productiva relacin que se logra con el empleado.

El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma.

1.3.2 Teora de las metas

Una meta es cualquier cosa que un individuo se esfuerce por alcanzar. En igualdad de las dems condiciones, un trabajador con metas claras tendr un mejor desempeo que otro que no las tenga o cuyas metas sean difusas. Para que las metas puedan obrar como incentivadoras de la motivacin deben tener: Cierto grado de dificultad y Deben ser especficas, de esta manera las metas especficas y difciles tendrn que: Despertar deseos de alcanzarla (intensidad de la motivacin), Orientar la conducta en un determinado sentido (direccin) Estimular la persistencia a lo largo del tiempo, hasta que se logran. Hace unos aos Kelly y Marshall Goldsmith realizaron un estudio para identificar por qu los clientes de Coaching se daban por vencidos con sus metas,

encontrando que si stas se establecan de manera una efectiva poda haber una gran diferencia. 1.3.3 Ciclo motivacional

El comportamiento est impulsado por la motivacin, que sirve para la satisfaccin de necesidades de la persona. El ciclo motivacional se reproduce en todas las personas por igual. El ciclo motivacional comienza cuando surge una necesidad, sta rompe el estado de equilibrio del organismo y produce insatisfaccin, inconformismo y desequilibrio y que lleva a la persona a desarrollar un comportamiento afn para restaurar el equilibrio. El ciclo motivacional parte del equilibrio interno hacia un estmulo o incentivo, luego viene la necesidad, la tensin, el comportamiento o accin y luego el estado de satisfaccin. A medida que el ciclo se repite con el aprendizaje y la repeticin, los comportamientos se vuelven gradualmente ms eficaces en la satisfaccin de ciertas necesidades.2

En cuanto a la motivacin, podramos decir que tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente ciclo: El ciclo anterior ilustra un crculo completo, en el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfaccin. La satisfaccin con el trabajo refleja el grado de satisfaccin de necesidades que se deriva del trabajo o se experimenta en l. En el caso de que sea imposible la satisfaccin de la necesidad, el ciclo motivacional quedara ilustrado de la siguiente forma: Esto provoca la frustracin de la persona. Ahora bien podramos mencionar a qu nos referimos con este concepto.

Ciclo motivacional [En Lnea] < http://complicesenlaempresa.blogspot.com/2011/05/ciclo-motivacional.html> [Citado el 13 de octubre de 2013].

En la actividad escolar , los nios se enfrentar a una seria de problemas que despiertan su curiosidad (necesidad), a partir de los cuales surge interrogantes que desean despejar (motivo), preguntando , en algunos casos a sus parientes ms cercanos(conducta motivada); al hacerlo podran hacer , por ejemplo al hermano mayor que ya se encuentra en la universidad (selectiva),aunque si este se encuentre ocupado quiz insistan ms tarde (persistencia), y cuando sean atendidos , escucharan concentradamente la explicacin hasta que sus dudas queden esclarecidas (con sumatoria).cuando ya hayan alcanzado este objetivo se sentirn ms tranquilos y contentos (reduccin del estado motivante), hasta que vuelvan a presentarse nuevos problemas y se reinicie un nuevo ciclo de la motivacin. 1.3.4 Importancia de la motivacin en la organizacin

Es importante poder ocuparnos por un minuto de la importancia de la motivacin dentro de las organizaciones. Hoy por hoy, las distintas empresas estn atravesando un momento de crisis, lo cual lleva a la necesidad de producir ms con la misma cantidad de empleados. Una de las formas para lograrlo, es motivar al personal, porque son ellos los que colaboran a diario con el logro de objetivos de las organizaciones. Si las instituciones cuentan con un plan de motivacin, lograrn fomentar un mayor compromiso por parte de sus empleados, como as tambin, un aumento en la

productividad con el menor costo. A su vez, el empleado se sentir a gusto en su lugar de trabajo y fomentar su innovacin para dar propuestas o sugerencias para la empresa, ya que el mismo experimentar una sensacin de pertenencia hacia la organizacin. Para poder lograr este objetivo, es importante realizar una investigacin en la cual se pueda observar cmo puede afectar en forma negativa la falta de motivacin en los empleados, y tratar de aplicar las tcnicas adecuadas, acordes a la cultura de la organizacin, y a su vez lograr un clima laboral basado en el cooperativismo y el compromiso por parte de todos para conseguir en forma conjunta que se alcancen los objetivos y las metas organizacionales. Considero, que la implementacin de las tcnicas motivacionales, debe hacerse en todas las reas de la empresa, ya sea: gerencias, rea administrativa, mantenimiento, cocina y servicio de limpieza; debido a que si una de las reas no funciona de forma adecuada y no se siente comprometida con su labor, puede llegar a afectar al clima laboral y al sentimiento de pertenencia de los empleados para con la empresa, disminuyendo as la productividad de la institucin. La motivacin es un elemento primordial para el xito de la organizacin ya que de ella depende en mayor medida la consecucin de logros importantes y objetivos generales y/o personales. La forma de buscar empleo y buscar empleados ha cambiado y la motivacin monetaria puede decirse que ha pasado a segundo plano, ya que al momento de presentarse a una entrevista no solamente se evala la compensacin, sino la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento personal y en general el ambiente de trabajo, del mismo modo al momento de contratar a una persona no solamente se mira su aspiracin salarial, sino tambin sus capacidades sociales y el trabajo en equipo por ejemplo. La frustracin laboral es un mal que aqueja a muchos, ya que por diferentes motivos no se sienten a gusto con su actual cargo, por exceso de obligaciones o mal ambiente laboral, mala relacin con el superior, en este caso la empresa.

BIBLIOGRAFA

Adams, J.S. 1965. Inequity in social exchange. Adv. Exp. Soc. Psychol. 62:335-343.

Ciclo motivacional [En Lnea] < http://complicesenlaempresa.blogspot.com/2011/05/ciclomotivacional.html> [Citado el 13 de octubre de 2013].

Teora Stace Adam [En lnea] <http://adamssuteoria.blogspot.com/2007/10/teoria-de-laequidad.html>[citado el 13 de octubre del 2013].

S-ar putea să vă placă și