Sunteți pe pagina 1din 4

Recursos administrativos

Concepto:
La doctrina define habitualmente los recursos administrativos como los medios de impugnacin de un acto administrativo del que pueden valerse los administrados para obtener su revisin en la propia va administrativa. Diciendo que son medios de impugnacin se subraya el carcter instrumental de los recursos administrativos y su utilidad, pero no se atiende a su sustancia o naturaleza. Es el medio que utiliza un particular o una comunidad para sustentar el derecho que invocan reconocer. Equivale a una denuncia en el mbito administrativo como reproche o impugnacin a un determinado comportamiento de un funcionario pblico. A travs de este instrumento procesal se busca restablecer la legalidad y, adems, armonizar los derechos subjetivos con, el inters pblico. DROMI define a los recursos corno actos de los administrados mediante los cuales se pide a la administracin la revocacin o reforma de un acto suyo o de una disposicin de carcter general de rango inferior a la ley en base a un ttulo jurdico especfico. Los recursos se interponen ante y se resuelven por la propia administracin, que rene una doble condicin de Juez y parte, lo que determina la existencia de una tensin irreductible, se ejercern una sola vez en cada proceso y nunca simultneamente.Slo son impugnables los actos definitivos que ponen fin a la instancia y los actos de trmite que determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensin. Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuacin de la administracin. Son medios legales que el ordenamiento jurdico pone a disposicin de los particulares para lograr, a travs de la impugnacin, que la Administracin rectifique su proceder. Son la garanta del particular para una efectiva proteccin de su situacin jurdica. Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administracin que revise, revoque o reforme una resolucin administrativa, o

excepcionalmente un trmite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso. Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administracin, por lo que esta se convierte as en Juez y parte de los mismos. De ah que la garanta que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposicin de recursos una posibilidad de reaccin contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administracin la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.Y de ah que en muchas ocasiones, tras la resolucin administrativa, haya que acudir a otras instancias (la va judicial) para la ltima consideracin y sentencia sobre el asunto en cuestin.

CLASES:
Recurso de Reconsideracin.

El recurso de reconsideracin se interpondr ante el mismo rgano que dict el primer acto que es materia de la impugnacin y deber sustentarse en nueva prueba. En los casos de actos administrativos emitidos por rganos que constituyen nica instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es opcional y su no interposicin no impide el ejercicio del recurso de apelacin. Tiene por objeto dar oportunidad a la autoridad que emiti el acto administrativo, que pueda revisarlo nuevamente, tomando en cuenta las objeciones formuladas contra el mismo, antes que la autoridad superior lo conozca. Se debe sustentar necesariamente en nueva prueba instrumental, salvo en aquellos casos en que el rgano administrativo constituye nica instancia. Es un recurso opcional y su no interposicin impide el ejercicio del recurso de apelacin. Recurso de Apelacin o de Alzada.

El recurso de apelacin se interpondr cuando la impugnacin se sustente en diferente interpretacin de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidi el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerrquico. Es el que se entabla ante una autoridad administrativo superior a quien se encuentra subordinado el funcionario pblico que dict el acto administrativo que se impugna. Esa autoridad debe ser

competente y puede anularlo, revocarlo confirmarlo. Si se da el ltimo caso, se puede recurrir a un funcionario pblico inmediatamente superior al ltimo. Se sustenta en una Interpretacin diferente de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho. Recurso de Revisin.

Es el que se interpone ante una tercera instancia, si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional. El trmino para la interposicin de los recursos es de quince das perentorios, y debern resolverse en el plazo de treinta das.
Excepcionalmente hay lugar a recurso de revisin, ante una tercera instancia de competencia nacional, si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidi el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerrquico.

ELEMENTOS

En los recursos administrativos estn implcitos los elementos que lo caracterizan:

a) Actividad de control administrativo. b) c) Propsito correctivo. Se origina a instancia de parte, porque quien acciona tiene que ser un sujet legitimado.

d) Se deduce contra actos administrativos que lesionan o niegan un derecho; debe distinguirsele de la simple solicitud. e) Su finalidad es el mantenimiento de la juridicidad administrativa y la proteccin y garanta de los derechos e intereses de los administrados.

AGOTAMIENTO DE LA VA ADMINISTRATIVA Se tiene por agotada la va administrativa para los efectos de lo dispuesto en el artculo 23 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, cuando se hubiera expedido resolucin en la ltima instancia administrativa.

En ese sentido, el agotamiento de la va previa significa:

a) La existencia de una decisin de la mxima autoridad contra la cual ya no se puede interponer recurso jerrquico alguno. b) Que ha operado el silencio administrativo definitivo.

c) Que se ha declarado la nulidad de las resoluciones administrativas aun cuando hayan quedado consentidas, siempre que agravien el inters pblico. d) Si oper el plazo de prescripcin anteriormente indicado, slo procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial va un proceso contencioso administrativo, siempre que la demanda se interponga dentro de los dos aos siguientes desde la fecha en que prescribi la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa. e) No cabe la nulidad de oficio de decisiones adoptadas en ltima instancia administrativa por tribunales o consejos regidos por leyes especiales, en dichos casos, slo se podr demandar la nulidad ante el Poder Judicial, va un proceso contencioso administrativo, dentro del plazo de tres aos desde la fecha en que el acto qued firme.

S-ar putea să vă placă și