Sunteți pe pagina 1din 4

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO: Cocinilla elctrica. Balanza analtica. Bureta graduada. Vasos de precipitacin de 250 ml. Matraces de 250 ml.

de 250 ml. Matraz quitazato. Bomba de vacio. Pipetas de 10 ml. Papel filtro. Muestra mermelada.

REACTIVOS: Oxalato de sodio o potasio. Acetato de plomo. SOLUCION A: Se disuelve en 3,463 gr de CuSO4, 5H2O hasta completar un volumen de 50 ml. De H2O destilada. Y se filtra. SOLUCION B: Se disuelve 17,3 gr de tartrato de potsico sdico y 5 gr. De NaOH en 50 ml. De H2O destilada. Y se filtra. Solucin de azul metileno al 0,2%.

PROCEDIMIENTO: Se peso 35 gr de muestra en un beacker de 150 ml con aproximacin de 0,1 mg. Se agrego 80 ml de agua destilada y agitar por rotacin para mezclar la muestra. Aforamos a 250 ml y se filtro la mezcla con papel filtro rpido cuidadosamente con u embudo a una fiola de 100 ml. Aforar a 100 ml la muestra obtenida del filtrado(V1). Agregamos 1 ml de solucin de acetato de plomo para precipitar al 55 %. Valorar el azcar reductor en el liquido filtrado utilizando el mtodo de fehling Causse - Bonnams. En un erlenmeyer de 250 ml de capacidad se coloca exactamente 10 ml (5 de fehlig A, 5 ml fehling B) de reactivo fehling, 30 ml de agua destilada y se calienta a ebullicin, una vez alcanzada esta; se comienza a agregar desde la bureta graduada de 50 ml la solucin patrn de azcar de una velocidad de goteo controlada de forma tal que evite interrumpir la ebullicin. Cuando la coloracin azul reactivo disminuya la intensidad o alcanze un tono celeste verdoso. Sele agrego 3 gotas de la solucin acuosa de azul de metileno y se continua con el agregado de solucin patrn ; gota a gota, hasta decoloracin. La primera gota que se tome a color rojo ladrillo parte de la solucin indica el punto final, (anotar el gasto de la solucin patrn) se debe realizar esta valoracin por duplicado. CALCULOS:

% DE AZUCARES REDUCTORES =

DONDE: V1 F Wm G volumen total (100 ml). Factor fehling (0,041). peso de la muestra. Gasto de la solucin.

% DE AZUCARES REDUCTORES = % DE AZUCARES REDUCTORES = 1,67 %

RESULTADO Y DISCUSIONES: Se obtuvo el porcentaje de azcar redcutor en la mermelada un 1,67 %

realizando los clculos correspondientes. La primera gota que se torno de rojo ladrillo inca el punto final se hizo esta valoracin por duplicado. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se entiende por mermelada el producto preparado por coccin de frutos enteros, troceados o tamizados y azcar hasta conseguir un producto semifluido o espeso. Se utilizo el mtodo Fenling Causse Bonnans. En cuanto al contenido en azcar de estos productos, expresado en grados Brix. [Brix = (peso azcar/peso producto)x100; es decir, es la fraccin de azcar en el producto referido al peso y expresado en tanto por ciento], las legislaciones de los diversos pases europeos son ms o menos coincidentes: Un mnimo de 45% (45 Brix) de azcar en las mermeladas. La practica de azucares reductores es laborioso y se necesita realizarlo con

mucho cuidado ya que si no obtendremos resultados distintos a lo terico.

BIBLIOGRAFIA: LEES, R. Anlisis de los Alimentos. Mtodos analticos y de control de calidad. Editorial Acribia, Espaa, 1982. PEARSON, D. Tcnicas de laboratorio para el anlisis de alimentos. Editorial Acribia, Espaa, 1986. www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1246 www.varianinc.com/image/vimage/docs/products/consum/newsletter/shared/AR_ 164_PestiChemElut_SP.pdf www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070329.es.htm ANEXO: EQUIPOS:

S-ar putea să vă placă și