Sunteți pe pagina 1din 4

Carcter Histrico de la Moral

La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Es cuando se ve en la necesidad de crear reglas y normas de comportamiento que le permitan regular sus relaciones con los dems miembros de la comunidad. Se comienza a desarrollar en la aurora de la sociedad humana. En esta etapa impera el colectivismo que borra todo individualismo. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligacin recproca de ayudarse, defenderse y vengar la ofensa. La virtud fundamental es el valor del individuo puesto en prctica en la defensa y preservacin de la tribu. Se desarrolla en la cultura grecorromana, en el siglo V a. C., hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada. Los esclavos son considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres. La moral imperante es la desarrollada por los hombres libres cuyas virtudes exaltan el espritu cvico: herosmo, valor en la guerra, obediencia a las leyes, entre otras. Basada en la gran propiedad de la tierra, en lugar del esclavo se encuentra el siervo que es propiedad del terrateniente, considerndolo un ser humano y se le da cierta proteccin. La moral que domina es la propagada por la aristocracia, cuyas virtudes se cifran en el culto al honor, el valor, el arte de la guerra, la nobleza de sangre, el desprecio al trabajo manual. El cdigo moral de los caballeros nace en esta sociedad. Tomando como banderas los ideales de libertad, tolerancia y progreso, las nuevas condiciones sociales propician la aparicin de dos clases sociales antagnicas: capitalistas y proletarios. Las relaciones humanas giran en torno al afn de la riqueza. Por otra parte las sociedades modernas se caracterizan por individualidad exacerbada, que cobra expresin en una tica utilitarista.1 El principio motor de la historia lo construyen las relaciones sociales de unos hombres con otros dentro de un contexto social.

Escobar Valenzuela Gustavo. tica. Mc. Graw. Cuata edicin. Mxico

Esta relacin que traen unos hombres con otros hombres y el mundo circundante no se da mediante una imposicin o mediante una eleccin, si no se lleva a cabo por circunstancias existentes, o bien por un legado histrico. Nos damos cuenta que la historia humana se fundamenta en la necesidad, trabajo y familia. Estos tres rasgos estn relacionados ntimamente entre si, darn como resultado les relaciones sociales que viven los hombres. poca Primitiva: La moral es colectiva, la individualidad esta al servicio de la colectividad. Lo bueno para la poca es la valenta, lo malo es la cobarda. Aqu encontramos dos tipos de justicia. La justicia distributiva, que consiste en la descripcin de los bienes de la caza. La justicia retribuida estable que un ataque a un miembro de la tribu es un ataque a toda la comunidad tribal. La moral primitiva es la moral que comienza a desarrollarse en la aurora de la sociedad humana, en esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo; las diversas actividades son realizadas en comn por los integrantes de la tribu: recoleccin de frutos, pesca, construccin de viviendas, etc. La moral primitiva es consuetudinaria, es decir, se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligacin recproca de ayudarse, el espritu de solidaridad, defenderse y vengar las ofensas. La virtud fundamental es el valor del individuo puesto en prctica en la defensa y preservacin de la tribu.2 poca Esclavista: la propiedad privada se inicia en esta poca. Se da el nacimiento de las clases sociales, los esclavistas y lo esclavos. La moral es la de las clases dominantes, los esclavos no son seres humanos, el comportamiento de los esclavos es la solidaridad. La moral imperante es la desarrollada por los hombres libres, cuyas virtudes tienden a exaltar el espritu cvico: fidelidad al estado, herosmo y el valor en la guerra, fiel observancia de las leyes, etc Esta moral propia de la esclavitud, encuentra su justificacin en las teoras de ala filosofa clsica, Aritteles, el ms grande pensador del mundo antiguo, se niega a admitir que el esclavo sea hombre, y la mujer libre, un miembro de la sociedad con igualdad de derechos. poca Feudal: Durante la Edad Media surge una nueva moral. El rgimen feudal se basa en la gran propiedad de tierra. El esclavo deja de ser animal
2

Garca Alonso Luz. tica o Filosofa Moral. Ed. Trillas. Segunda Edicin. Mxico

para tomar una identidad humana, deja de ser animal para convertirse en un siervo, existen dos, los siervos y los seores feudales, hay una moral dominante que es la del seor feudal. La moral que domina es la propagada por la aristocracia, cuyas virtudes se cifran en el culto al honor, el valor y el arte de la guerra, la nobleza de sangre, el desprecio al trabajo manual. El cdigo moral de los caballeros tiene exigencias como las siguientes: Todo caballero debe tener actitud y lealtad conjuntamente; debe proteger a los pobres para que los ricos no los opriman, y sostener a los dbiles para que los fuertes no los humillen, debe alejarse de cualquier lugar donde habite la traicin o la injusticia. Cuando las damas o doncellas necesiten de l, debe ayudarlas con su poder, si quiere ganar alabanzas y premios, pues hay que honrar a las mujeres y soportar la pesada carga de defender su derecho. Otra caracterstica esencial de esta moral feudal es la subordinacin a la religin. La religin es la suprema legisladora de la moral, religin que aconseja la resignacin ante las miserias e injusticias. poca Burguesa: se acenta el abismo entre las clases sociales, clase burguesa habla de igualdad entre los hombres, pregona los derechos de los trabajadores, observacin de la justicia, habla de los derechos inalienables, el resto a la ley. La moral en esta etapa se enarbola como un instrumento de legitimacin de orden existente. La nica ventaja que tiene el trabajador en relacin del hombre con la naturaleza, le da a conocer como transformar la naturaleza. El nico gfete que puede mostrar orgullosamente es la fuerza productiva, el trabajo.3 La moral en la sociedad moderna: con los ideales de libertad, tolerancia y progreso, la poca moderna instaura una nueva idea del hombre y la moral. Se llega a superar la esclavitud y la servidumbre. Las relaciones humanas giran en torno al afn de la riqueza. El espritu capitalista comienza a advertirse hacia fines del siglo XV. El objetivo principal de la accin humana es la bsqueda de la riqueza y esto repercute en la moral. Lentamente, la ciencia remplaza a la religin y se convierte en factor principal de la nueva mentalidad humana. La doctrina del progreso, mediante la razn desaloja la idea de una edad pretrita, con su nocin de pecado original.

Lorda Juan Luis. Moral, el arte de vivir. Ediciones Palabras S.A. 2006. Madrid, Espaa.

Entre las virtudes ms estimadas por la sociedad burguesa est la honradez, la laboriosidad, la fidelidad conyugal, el patriotismo, etc. La valenta el arrojo, virtudes de antao, fueron sustituidas por las virtudes de la escrupulosidad, el ahorro y la astucia en el negocio. La curiosidad intelectual y la confianza en uno mismo, de pecado mortales pasaron a ser virtudes sobresalientes.

S-ar putea să vă placă și