Sunteți pe pagina 1din 101

Recursos para orar

Rosa Elena Clcena, stj QU es la ORACIN?

Conocer y amar a Jess y hacerlo conocer y amar

Orar es tratar de amistad, estando muchas veces, Tratando a solas, con quien sabemos nos ama. Sta. Teresa La oracin es un trato de amistad, en la que aprendemos a mirarnos como nos mira Dios, en la que aprendemos a amarnos como nos ama Dios y a amar como l, en la que descubrimos dnde est nuestro verdadero valer. Dios es un amigo que nos quiere, nos cuida, nos interpela y confronta, nos sana y saca de nosotros nuestro mejor yo para que nosotros podamos hacer lo mismo y ayudar a otros. Tratar de amistad: orar es hablar con Dios, con Jess, pero l mismo nos ense que no se trata de hablar por hablar. Se trata de hablar con Jess para hacer amigos, amigos que se conocen a fondo y se quieren con locura. Es ESTAR, escuchar, hablar, dialogar, mirar, compartir. Como hablis con otras personas, por qu os han de faltar palabras para hablar con Dios?... Familiaridad y amistad se pierden con la falta de comunicacin. (CP.26,9) Es muy buen amigo Jess, porque le vemos humano. (V.22,10) Con tan buen amigo presente todo resulta fcil. Es ayuda y esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero. (CP. 22,6) Estando muchas veces: orar no es un ejercicio de soledad. Se est con ALGUIEN que es ms ntimo que nosotros mismos, con alguien que siempre est presente orar no es cosa de momentos aislados, cuando lo necesito, en una emergencia hay que orar todos los das, porque cuando se ama a alguien, no se puede vivir sin comunicarse Procurad traer una imagen o retrato de Jess que sea a vuestro gusto, para hablar muchas veces con l. (CP. 26,9)

He visto claro, Jess, que todos deberamos procurar tu amistad y estar contigo algn rato cada da aunque sea con distracciones. (CP. 8,6) Tratando a solas solas dos personas los que se aman Dios y yo. Para ello necesito silencio, por dentro y por fuera. Centrarnos en una persona que est dentro de nosotros. No son necesarias alas para ir a buscar a Dios sino ponerse en soledad y mirarle dentro de s. (CP. 28,2) Procuremos estar a solas para que entendamos con quin estamos y lo que nos responde el Seor a nuestras peticiones. Aunque no le oigamos, bien habla Dios al corazn cuando se lo pedimos de corazn. (CP. 24,5) Con quien sabemos nos ama el amor no se cuenta, se experimenta Sabernos y sentirnos amados por Dios Dios nos tiene un amor muy grande. (V. 29,11) Pensaba el amor que Dios me tena y me volva a animar. (V. 9,2) Para aprovechar mucho en este camino de oracin no est la cosa en pensar mucho sino en amar mucho, y as lo que ms os despertare a amar, eso haced. (M IV, 1,7)
PRESUPUESTOS para la ORACIN

Recursos para orar

Somos capaces de gozar de Dios y Dios se goza con nosotros: somos su delicia. Dios est en lo ms ntimo de nosotros mismos. Tenemos un espacio reservado para Dios que quiz otros pueden usurpar pero no lo pueden llenar. Si no descubrimos por experiencia el gozo y la alegra que nada ni nadie nos puede robar, es porque no queremos y nos conformamos con esas alegras con minscula- que dependen del exterior y cualquier cosa nos las quita. A su hora y en su momento Dios tiene su tiempo para cada uno.

Requisitos Determinarme, querer con todo el corazn, con toda el alma, con todas las fuerzas. Quitarme las sandalias: el lugar es sagrado. Postura de verdad: ponerse al desnudo, sin adornos, sin mscaras Dejarse transformar por Dios: entrar en su ritmo, en su gratuidad Hacer silencio interior y exterior. El silencio es el lenguaje de Dios: la llevar al desierto y le hablar al corazn. No ponerle condiciones a Dios, dejarme querer, interpelar, conquistar: no se da este Rey del todo, hasta que nos damos del todo. Aceptar el reto de conocerme: descubrir cmo me mira Dios, dejar que me descubra y saque mi mejor yo. Slo busca a Dios el que lo ha encontrado.

Recursos para orar

QU DEBO HACER?

Es necesario preparar el rato de la oracin. Saber qu voy a hacer, qu voy a meditar No puedo improvisar la oracin y menos cuando la voy a dirigir para otros. Es bueno tener en cuenta Los tiempos litrgicos Las fiestas de la Virgen Las fiestas de la Iglesia Los Santos significativos Acontecimientos importantes o significativos: (la conmemoracin de los das a nivel internacional) Puedo orar la naturaleza, cualquier situacin cotidiana, los nios abandonados la enfermedad, los presos, los pobres Tambin puede haber temas nucleares como: las bienaventuranzas, las parbolas de Jess, la vida de los apstoles y pensar en los recursos que voy a utilizar. Nos podemos servir de: La Biblia o Palabra de Dios Textos de Santa Teresa o San Enrique Libros Canciones Mantras Iconos, imgenes, estampas, etc. Preparacin: La Palabra esperada. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposicin interior. Silencio. Lectura: La Palabra escuchada. Leo el texto con atencin. Leer bien es escuchar con profundidad. Meditacin: La Palabra comprendida. El significado de la Palabra. Qu dice, qu me dice? Quin me dice? Oracin: Mi palabra responde a la Palabra. Se inicia mi dilogo con la Palabra: oro el texto, brota viva la oracin. Contemplacin: La Palabra encarnada. Epifana. Ante la manifestacin de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. Discernimiento: La Palabra confrontada. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cul es la voluntad de Dios. Intercomunicacin: La Palabra compartida. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Dilogo con los hermanos. Respuesta: La Palabra en accin. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida. Testimonio. Anuncio. Compromiso.
DISTINTOS MODOS de ORAR

Oramos desde la vida y para la vida, por lo tanto, TODO puede y debe ser motivo de ORACIN: una experiencia dolorosa, una buena noticia, la

naturaleza, lo mismo que un texto bblico, una cancin o la presencia de Jess Sacramentado. Como normalmente oramos con la Palabra de Dios, a continuacin se sugieren cuatro momentos para realizar la oracin: 1. Lectura: El objetivo sera leer hasta que el texto se convierta en espejo de nosotros y nos refleje algo de nuestra propia experiencia de vida. La lectura responde a la pregunta: Qu dice el texto? 2. Meditacin: Este momento responde a la pregunta: qu dice el texto para m? Es el esfuerzo de llevarlo al interior de nuestra vida y realidad. Una buena manera de meditar es hacerle preguntas al texto. A travs de la meditacin, Dios se comunica con nosotros, nos inspira y crea en nosotros los sentimientos de Jess. 3. Oracin: Cmo se pasa de la meditacin a la oracin? Cuando tenemos claro lo que Dios nos pide, surge, entonces, la oracin de peticin; cuando descubrimos lo que Dios hace, la gratitud. En la oracin nos preguntamos: Qu es lo que me hace decirle a Dios este texto? En los dos primeros momentos era Dios el que hablaba, ahora nos toca a nosotros. 4. Contemplacin: Es lo que queda en los ojos y en el corazn despus de la oracin. Comenzamos a tener ojos nuevos para observar y evaluar la vida. Por la contemplacin descubrimos y saboreamos la presencia activa y creativa de Dios y nos comprometemos con el proceso de transformacin que esta Palabra ha provocado en la historia.

Recursos para orar

MTODO de ORACIN

La meta de todo orante es irse liberando en forma progresiva de frmulas, mtodos y tcnicas de otros y abandonarse con sencillez y confianza al impulso del Espritu Santo para descubrir su propio mtodo. Modelo 1 1. Oracin inicial invocando al Espritu Santo 2. Lectura lenta y atenta del texto elegido 3. Momento de silencio interior recordando lo que he ledo 4. Ver bien el sentido de cada frase 5. Actualizar y rumiar la Palabra, llevndola a la vida 6. Alargar la visin relacionando el texto con otros 7. Leer de nuevo, rezando el texto y respondiendo a Dios 8. Formular un compromiso de vida 9. Rezar un salmo apropiado 10. Escoger una frase o una palabra como resumen para memorizar

Modelo 2 (Con palabras de Sta. Teresa, CP. 26, 3-5)

Recursos para orar

1. Pedirle perdn al Seor por las faltas. 2. Representar a Jess junto a ti y mirar con qu amor te est enseando a rezar. 3. No te pido que pienses en l, ni que saques muchos conceptos, no quiero ms que le mires. l no quita los ojos de ti y ha sufrido tus pecados y eso no lo le ha hecho dejarte de mirarte. 4. Como lo necesites, lo hallars. Tiene en tanto que le mires, que no dejar nada por hacer. 5. Si ests alegre, mrale resucitado, si ests con trabajos o triste, mrale atado a la columna, hecho pedazos por lo mucho que te ama, o mrale en el huerto... o en la cruz... 6. Hblale, pero no uses oraciones compuestas, dile lo que siente tu corazn, as, sencillamente, estate con l. 7. Para terminar tu oracin, puedes decirle: Juntos andamos, Seor. Acostmbrate a tenerle siempre contigo, te ayudar en tus trabajos, no te faltar en ningn momento, lo encontrars en todas partes.
Procuraba representar a Jesucristo dentro de m; y me encontraba mejor adonde le vea ms solo. all era mi acompaarle. Estbame all lo ms que me dejaba mis pensamientos. (V.9,4)

El CUERPO en la ORACIN

Toda la persona es la que ora, por lo tanto oramos con el cuerpo tambin. Por eso es necesario hacer un mnimo de relajacin, para volvernos del todo apertura y acogida, para despojarnos de todo lo que nos impide encontrarnos con Jess: tensiones, preocupaciones, sueo, cansancio, dolor, etc. Antes de la oracin: Tensa y afloja los msculos, estralos lo ms que puedas. Toma una posicin corporal correcta, asegura una buena respiracin, suelta recuerdos e imgenes, si tienes alguna preocupacin, nmbrala y ponla ante el Seor, haz silencio... Ayuda mucho cerrar los ojos en este momento...

Ejercicio 1 Crea unas condiciones, lo ms idneas posible. Es importante que te sientas a gusto, sin tensiones... Apacigua tu cuerpo, tu mente y tu espritu. Consigue la tranquilidad, el silencio, la quietud y la paz, en definitiva, la escucha. Cierra los ojos Sintate adoptando una postura cmoda... La espalda recta, sin forzar la columna..., los hombros sueltos, sin tensin..., los brazos sueltos, se

dejan caer sobre las piernas..., manos flojas, sobre las piernas, en el regazo... Respira lenta y profundamente... inspira por la nariz, dejando entrar el aire en los pulmones, lo ms profundo que puedas, retener el aire un momento e irlo exhalando por la boca, despacio, muy despacio... Procura que la respiracin sea ms larga que la inspiracin. (Dos o tres veces)

Recursos para orar

Ejercicio 2 Cierra los ojos reljate trata de captar el mayor nmero de sonidos que lleguen a ti sin tratar de identificarlos ni de saber de dnde provienen... Escucha los sonidos sin darles nombre... A medida que avanzas en este ejercicio notars que te invade una gran calma... un silencio profundo... S consciente de percibir por un momento esta actitud y este silencio Experimenta lo bien que se est aqu y ahora. No tener nada que hacer, simplemente ser. Percibe cmo llega Dios a tu alma en este silencio... Qudate! Ejercicio 3 Respira lenta y profundamente Sintate cmodo... inmvil, tranquilo, en paz... Cierra los ojos... siente tu cuerpo tal como ests... Ests presente en tu cuerpo... Comienza por descartar tus problemas y preocupaciones, sintelos como un peso muerto en tus manos... djalos que se vayan... Ahora te sientes ligero, libre... como si todo se hubiera parado a tu alrededor... Tus manos se apoyan sobre las rodillas, con los dedos ligeramente separados y extendidos... siente tus manos y recoge todas las sensaciones que te ofrecen... Tus pies estn apoyados en el suelo, toma conciencia de ellos, relaja tus dedos... siente el peso de las piernas sobre el suelo... Qudate unos minutos respirando las sensaciones que te ofrece tu cuerpo... suelta tensiones que te llegan... t ests en paz, transparente... en calma... en silencio... Vive la placidez de este momento... gusta la alegra de vivir... Dicha y paz... paz... paz... Ejercicio 4 Cierra los ojos... respira con naturalidad, sin violencia... si te sientes con ansiedad, respira durante unos minutos profundamente, pero vuelve enseguida a tu respiracin normal... toma conciencia del paso del aire a travs de las ventanillas de la nariz... siente el contacto del aire... la sensacin de calor o de fro del aire... Siente la purificacin que produce la respiracin dentro de ti... ahora al aspirar y expirar vas a respirar a Dios... toma conciencia de tus sentimientos... paz... alegra... ganas de vivir... el aire est empapado de la presencia de Dios...

Recursos para orar

Cuando inspiras el aire, toma conciencia de que est entrando en ti la gracia de Dios, su cario... su amor... su misericordia... su grandeza... l te est llenando de su paz... paz... Cuando expiras el aire, sale de ti la entrega... la generosidad... el amor... tus ganas de vivir... todo lo bueno que Dios ha puesto en ti. Al expirar esos sentimientos, ests contribuyendo con Dios a crear un mundo mejor... Al inspirar, puedes acompaarte de alguna palabra que te llene, por ejemplo: Padre... Jess... mi amor... y cuando expires, puedes terminar la frase: te amo... no me dejes... t eres mi Dios...., etc.

Ejercicio 5 Trata de serenarte, tranquilizarte por medio de la percepcin de sensaciones en las diversas partes de tu cuerpo... Agudiza esta toma de conciencia recogiendo incluso las sensaciones ms sutiles, no slo las ms evidentes... Ahora, suavemente, menea tus manos y dedos de manera que lleguen a descansar sobre tu regazo... las palmas hacia arriba, los dedos juntos... el movimiento debe ser muy, muy lento... imitando la apertura de los ptalos de la flor... y mientras realizas este movimiento, hazte consciente de cada una de sus partes... Una vez que tus manos reposen en tu regazo, las palmas hacia arriba, percibe las sensaciones de las palmas... A continuacin, conciencia el gesto: es un gesto de orar a Dios... Qu significado tiene este gesto para ti?... Qu quieres decir a Dios por medio de l?... Exprsalo en palabras, nicamente identificndote con l...
MODELO para el rato de ORACIN

1. Crear

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

un clima de oracin: Intentar hacer silencio Relajacin fsica y mental Postura de recogimiento, concentracin, sugerir ojos cerrados en algn momento... Serenidad, paz Ser conscientes de la presencia de Dios Disponer para el encuentro con Jess Empezar siempre con la Seal de la Cruz... Alguna breve oracin espontnea que nos ponga en la presencia de Dios. (No te olvides de la oracin del Padre Enrique). Introducir el tema: Lectura, comentario, hecho de vida Silencio. reflexin orante (2 3 minutos)... Se puede ir meditando en voz alta, orientando y dirigiendo la reflexin... Repetir alguna palabra o frase significativa Peticiones y/o accin de gracias

9. Terminar la oracin con una conclusin: Hecha por el maestro Rezando el Padre nuestro Leyendo una oracin juntos Cantando (No te olvides de la oracin del Padre Enrique) 10.Motivar el compromiso desde el mensaje recibido Oracin inicial Omnipotente Dios y Seor y Padre mo que me amas, yo creo que por tu inmensidad ests presente en todo lugar, que ests aqu, dentro de m, en medio de mi corazn, viendo los ms ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos. Te adoro con la ms profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y te pido perdn de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y te pido gracia para hacer con provecho este cuarto de hora de oracin que ofrezco a tu mayor gloria. Oh Padre eterno, ensame a orar para conocerme y conocerte, para amarte siempre y hacerte siempre conocer y amar. Amn. Oracin final Te doy gracias, Dios mo, por los buenos pensamientos, afectos y propsitos que me has inspirado en este rato de oracin. Todo lo ofrezco a tu mayor honra y gloria, y te pido gracia eficaz para ponerlo por obra. Oh, Padre eterno!, por Jess, por Mara, por Jos y Teresa de Jess, dame gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas tu santsima voluntad. Amn.

Recursos para orar

Recursos para orar

Orientaciones para las distintas TCNICAS de ORACIN


Orar con la Palabra de Dios Objetivo: Descubrir la oracin como amistad con Jess, una relacin personal con l. Ambientacin del lugar: Una Biblia y una lmpara Material: La Biblia: seleccionar el pasaje correspondiente Proceso: Introduccin. Comentario de la oracin como relacin personal con un amigo. Si se trata de identificarse con algn personaje, por ejemplo, Pedro. Preguntar: En qu me parezco a Pedro? Qu le digo yo a Jess? (Mt.26,30-35) Orar con la vida Objetivo: Saber descubrir a Dios en nuestra vida y aprender qu es la oracin de intercesin. Ambientacin del lugar: Fotografas-palabra Material: Noticias Proceso: Repartir las noticias. Cada una la lee en silencio y piensa qu le dira a Dios sobre esa situacin. Participacin espontnea sobre la noticia. Termina el profesor con una conclusin sobre lo que han dicho y dirigiendo adecuadamente el mensaje. Motivar la oracin de intercesin. Pudiera aadirse la explicacin de la oracin de intercesin. Orar con la mirada Objetivo: Descubrir el sentido del mirar en silencio Ambientacin del lugar: Iconos, imgenes, lamparitas Material: Cristo crucificado. Virgen. Iconos. Poster de Jess. Proceso: Comentar situaciones de la vida en las que miramos una cosa sin decir nada porque es evidente. Presentar la o las imgenes. Introducir la oracin: elegir una imagen, mirarla un rato, qu me pasa cuando la miro? Orar escribiendo Objetivo: Descubrir la importancia de la oracin personal. Material: Folios con el inicio de una plegaria Proceso: Ambientacin: comentario de la oracin personal cuando estamos solos. Explicar la tcnica de la oracin. Escriben su oracin. (Se pueden quedar con las hojas. En otro momento se pueden quemar como ofrenda). Orar cantando

Recursos para orar

Objetivo: Descubrir la msica como expresin de oracin Ambientacin del lugar: Instrumentos Material: Una cancin y hojas con la letra Proceso: Introduccin: orar cantando es ya una costumbre antigua. Los salmos de David se recitaban acompaados con msica. La msica era un medio para acercar el hombre a Dios. Sentido de cantar con otras personas. Se canta la cancin. Momento de silencio para pensar qu nos dice la cancin. Se comparte. Se termina cantando de nuevo la cancin en ambiente de oracin.

MODALIDADES
Yav te bendiga y te guarde. Yav haga resplandecer su rostro sobre ti y te conceda lo que pidas, vuelva hacia ti su rostro y te d la paz. (Nm.6,24-26) 1. Lectura rezada Se toma una oracin escrita, por ejemplo un salmo u otra oracin cualquiera. Atencin, pues. No se trata de leer un captulo de la Biblia o un tema de reflexin, sino de una oracin. Tomar posicin exterior y actitud interior orantes. Sosegarse e invocar al Espritu Santo. Comienza a leer despacio la oracin. Muy despacio. Al leerla, trata de vivenciar lo que lees. Quiero decir, trata de asumir aquello, decirlo con toda el alma, haciendo tuyas las frases ledas, identificando tu atencin con el contenido o significado de las frases. Si te encuentras con una expresin que te dice mucho, parar ah mismo. Repetirla muchas veces, unindote mediante ella al Seor, hasta agotar la riqueza de la frase, o hasta que su contenido inunde tu alma. Piensa que Dios es como la Otra Orilla. Para ligarnos con esa Orilla no necesitamos de muchos puentes, basta un solo puente, una sola frase para mantenernos enlazados. Si no sucede esto, proseguir leyendo muy despacio, asumiendo el significado de lo que lees. Parar de vez en cuando. Volver atrs para repetir y revivir las experiencias ms significantes. Si en un momento dado te parece que puedes abandonar el apoyo de la lectura, deja a un lado la oracin escrita y permite al Espritu Santo manifestarse dentro de ti con expresiones espontneas e inspiradas. Esta modalidad, fcil y eficaz siempre, ayuda de manera particular para dar los primeros pasos, para las pocas de sequedad o aridez, o simplemente en los das en que a uno no le sale nada por la dispersin mental o la agitacin de la vida. 2. Lectura meditada

10

Es necesario escoger un libro cuidadosamente seleccionado, que no disperse sino que concentre, y de preferencia absoluta la Biblia. Es conveniente tener conocimiento personal sobre ella sabiendo dnde estn los temas que a ti te dicen mucho, por ejemplo, sobre la consolacin, la esperanza, la paciencia... para escoger aquella materia que tu alma necesita en ese da. Tambin se puede seguir el orden litrgico, mediante los textos que la liturgia seala para cada da. En principio no es recomendable el sistema de abrir al azar la Biblia, aunque s alguna vez. En todo caso, es conveniente saber, antes de iniciar la lectura meditada, qu temas vas a meditar y en qu captulo de la Biblia. Toma la posicin adecuada. Pide la asistencia al Espritu Santo y sosigate. Comienza a leer despacio, muy despacio. En cuanto leas, trata de entender lo ledo: el significado directo de la frase, su contexto, y la intencin del autor sagrado. Aqu est la diferencia entre la lectura rezada y la lectura meditada: en la lectura rezada se asume y se vive lo ledo (fundamentalmente es tarea del corazn) y en la lectura meditada se trata de entender lo ledo (actividad intelectual, principalmente, en que se manejan conceptos explicitndolos, aplicndolos, confrontndolos para profundizar en la vida divina, formar criterios de vida, juicios de valor; en suma, una mentalidad cristiana). Sigue leyendo despacio, entendiendo lo que lees. Si aparece alguna idea que te llama fuertemente la atencin, para ah mismo; cierra el libro; da muchas vueltas en tu mente a esa idea, ponderndola; aplcala a tu vida; saca conclusiones. Si no sucede esto (o despus que sucedi), contina con una lectura reposada, concentrada, tranquila. Si aparece un prrafo que no entiendes, vulvete atrs; haz una amplia relectura para colocarte en el contexto; y trata de entenderlo en ste. Prosigue leyendo lenta y atentamente. Si en un momento dado se conmueve tu corazn y sientes ganas de alabar, agradecer, suplicar... hazlo libremente. Si no sucede esto, prosigue leyendo lentamente, entendiendo y ponderando lo que lees. Es normal y conveniente que la lectura meditada acabe en oracin. Procura, tambin t, hacerlo as. Es de desear que la lectura meditada se concretice en criterios prcticos de vida, para ser aplicados en el programa del da. 3. Ejercicio auditivo Tomar una expresin fuerte que te llene el alma (por ejemplo mi Dios y mi Todo) o simplemente una palabra (por ejemplo Jess, Seor, Padre). Comienza a pronunciarla, con sosiego y concentracin, en voz suave, cada diez o quince segundos. Al pronunciarla, trata de asumir vivencialmente el contenido de la palabra pronunciada. Toma conciencia de que tal contenido es el Seor mismo. Comienza a percibir cmo la presencia o Sustancia, encerrada en esa expresin va lenta y suavemente inundando tu ser entero, impregnando tus energas mentales.

Recursos para orar

11

Ve distanciando poco a poco la repeticin, dando lugar, cada vez ms al silencio. Siempre debes pronunciar la misma expresin. Variante: Cuando aspiramos, el cuerpo queda tenso, porque se inflan los pulmones. Al contrario, cuando espiramos (expulsamos el aire de los pulmones) el cuerpo se relaja, se afloja. En esta variante aprovechamos la frase de la espiracin (momento natural de descanso) para pronunciar esas expresiones. De esta manera, el cuerpo y el alma entran en una combinacin armnica. La concentracin es ms fcil porque la respiracin y la irrigacin son excelentes. Y as, los resultados son sumamente benficos tanto para el alma como para el cuerpo. 4. Oracin escrita Se trata de escribir aquello que el orante quisiera decir al Seor. Para momentos de emergencia puede resultar la nica manera de orar; en tiempos de suma aridez o de aguda dispersin, o en los das en que uno se siente despedazado por graves disgustos. Tiene la ventaja de concentrar mucho la atencin; y la ventaja tambin de que puede servirme para orar tiempos ms tarde. 5. Ejercicio visual Se toma una estampa expresiva, por ejemplo una imagen de Jess o de Mara u otro motivo, estampa que exprese fuertes impresiones, como paz, mansedumbre, fortaleza... Lo importante es que a m me diga mucho. Toma la estampa en la mano y, despus de sosegarte e invocar al Espritu Santo, qudate quieto mirando simplemente la estampa, en su globalidad, en sus detalles. En segundo lugar, capta como intuitivamente, con concentracin y serenidad las impresiones que esa imagen evoca para ti. Qu te dice a ti esa figura. En tercer lugar, con suma tranquilidad trasladarme mentalmente a esa imagen, como si yo fuera esa imagen, o me pusiera yo en el interior de ella. Y, reverente y quieto, hacer mas las impresiones que la figura despierta para m. Y as, identificado yo mentalmente con esa figura, permanecer largo rato, impregnada toda mi alma con los sentimientos de Jess que la estampa expresa. Es as como el alma se reviste de la figura de Jess y participa de su disposicin interior. Finalmente, en este clima interior, trasladarme mentalmente a la vida, imaginar situaciones difciles y superarlas con los sentimientos de Jess. Y as ser fotografa de Jess en el mundo. Esta modalidad se presta especialmente para personas que tienen facilidad imaginativa. 6. Oracin de abandono Es la oracin (y actitud) ms genuinamente evanglica. La ms libertadora. La ms pacificadora. No hay anestesia que tanto suavice las penas de la vida como un yo me abandono a Ti.

Recursos para orar

12

Se aconseja aprender de memoria la oracin de Abandono, del P. Foucauld, para rezarla como el Padrenuestro cuando uno se topa con grandes o pequeas contrariedades. Ponte en la presencia del Padre, que dispone o permite todo, en actitud de entrega. Puedes utilizar como frmula la misma oracin o cualquier frase de la misma u otra frmula ms simple como: hgase tu voluntad o tambin en tus manos me entrego. Como disposicin incondicional, debes reducir a silencio la mente que tiende a rebelarse. El abandono es un homenaje de silencio en la fe. Vete depositando, pues, en silencio y paz, con una frmula, todo aquello que te disguste: tus progenitores, aspectos de tu figura fsica, las enfermedades, la ancianidad, las impotencias y limitaciones, los rasgos negativos de tu personalidad, personas prximas que te desagradan, historias dolientes, memorias dolorosas, fracasos, equivocaciones... Puede ser que, al recordarlos, te duelan. Pero, al depositarlos en las manos del Padre, te visitar la paz.
Oracin de abandono

Recursos para orar

Padre, en tus manos me pongo. Haz de m lo que quieras. Por todo lo que hagas de m, te doy gracias. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal de que tu voluntad se haga en m y en todas tus criaturas. No deseo nada ms, Dios mo. Pongo mi alma entre tus manos, te la doy, Dios mo, con todo el ardor de mi corazn, porque te amo, y es para m una necesidad de amor el darme, el entregarme entre tus manos, sin medida, con infinita confianza, porque T eres mi Padre. Amn. 7. Oracin de acogida As como en el ejercicio Salida y quietud, el yo sale y se fija en el T, en este ejercicio de acogida, yo permanezco quieto y receptivo, y el T sale hacia m y yo acojo, gozoso, su llegada. Es conveniente efectuar este ejercicio con Jess Resucitado. Utilizamos el verbo sentir. Sentir no en el sentido de emocionarse, sino de percibir. Se pueden sentir tantas cosas sin emocionarse. Siento que el suelo est fro, siento que la cabeza me duele, siento que hace calor, siento tristeza. Aydate de ciertas expresiones (que al final indicar), comienza a acoger, en la fe, a Jess resucitado y resucitador que llega a ti. Deja que el espritu de Jess entre e inunde todo tu ser. Siente que la presencia resucitada de Jess llega hasta los ltimos rincones de tu alma mientras vas pronunciando las expresiones. Siente cmo esa Presencia toma plena posesin de lo que eres, de lo que piensas, de lo que haces; cmo Jess asume lo ms ntimo de tu corazn. En la fe, acgelo sin reservas, gozosamente. En la fe, siente cmo Jess toca esa herida que te duele; cmo Jess saca la espina de esa angustia que te oprime; cmo te alivia esos temores, te libera de aquellos rencores. Hay que tomar conciencia de que esas

13

sensaciones generalmente se sienten en la boca del estmago como espadas que punzan. Por eso se habla de la espada del dolor. Luego salta a la vida. Acompaado de Jess y revestido de su figura, haz un paseo por los lugares donde vives o trabajas. Presntate ante aquella persona con quien tienes conflictos. Imagnate cmo la mirara Jess. Mrala con los ojos de Jess. Cmo sera la serenidad de Jess si tuviera que enfrentarse con aquel conflicto, afrontar esta situacin, qu dira a esta persona, cmo servira en aquella necesidad. Imagina toda clase de situaciones, aun las ms difciles, y djale a Jess actuar a travs de ti: mira por los ojos de Jess, habla por su boca, que su semblante aparezca por tu semblante. No seas t quien viva en ti sino Jess. Es un ejercicio transformante o cristificante. Toma una posicin orante. Igual que en el ejercicio Salida y quietud, despus de pronunciar y vivir la frase qudate un tiempo quieto y en silencio, permitiendo que la vida de la frase resuene y llene el mbito de tu alma. Jess, entra dentro de m. Toma posesin de todo mi ser. Tmame con todo lo que soy, lo que pienso, lo que hago. Toma lo ms ntimo de mi corazn. Crame esta herida que tanto me duele. Scame la espina de esta angustia. Retira de m estos temores, rencores, tentaciones... Jess, qu quieres de m? Cmo miraras a aquella persona? Cul sera tu actitud en aquella dificultad? Cmo te comportaras en aquella situacin? Los que me ven, te vean, Jess. Transfrmame todo en ti. Sea yo una viva transparencia de tu persona. 8. Salida y quietud En este ejercicio se pronuncia mentalmente o en voz suave alguna expresin (que ms tarde sealar). Apoyado en la frase, el yo sale hacia el T. Al asumir y vivenciar el significado de la frase, sta toma tu atencin, la transporta y deposita en un T. Hay, pues, un movimiento o salida. Y as, todo yo queda en todo T. Queda fijo, inmvil. Hay, pues, tambin una quietud. Quiero decir: no debe haber movimiento mental. Es decir, no debes preocuparte de entender lo que la frase dice. En todo entender hay un ir y venir. Nosotros, ahora, estamos en adoracin. No debe haber, pues, actividad analtica. Al contrario, la mente, impulsada por la frase, se lanza hacia un T, quieta y adherida, admirativamente, contempladora posesivamente, amorosamente. Por ejemplo, si dices T eres la Eternidad Inmutable no debes preocuparte de entender o analizar cmo y por qu Dios es eterno, sino mirarlo y admirarlo estticamente como eterno. Despus de silenciar todo el ser, haz presente en la fe a Aquel en quien existimos, nos movemos y somos. Comienza a pronunciar las frases en voz suave. Trata de vivir lo que la frase dice hasta que tu alma quede impregnada de la sustancia de la frase.

Recursos para orar

14

Despus de pronunciarla, qudate en silencio unos treinta segundos o ms, mudo, quieto, como quien escucha una resonancia, estando la atencin inmvil, compenetrada posesivamente, identificada adhesivamente con la sustancia de la frase, que es Dios mismo. En este ejercicio tienes que dejarte arrebatar por el T. El yo prcticamente desaparece mientras que el T domina toda la esfera. He aqu algunas expresiones que pueden servir para este ejercicio: T eres mi Dios. Desde siempre y para siempre T eres Dios. T eres eternidad inmutable. T eres inmensidad infinita. T eres sin principio ni fin. Ests tan lejos y tan cerca. T eres mi todo. Oh, profundidad de la esencia y presencia de mi Dios. T eres mi descanso total. Slo en Ti siento paz. T eres mi fortaleza. T eres mi seguridad. T eres mi paciencia. T eres mi alegra. T eres mi vida eterna, grande y admirable Seor. 9. En lugar de Jess Imaginar a Jess en adoracin, por ejemplo de noche, en la maana, bajo las estrellas. Con infinita reverencia, en fe y paz, entra en el interior de Jess. Trata de presenciar y revivir lo que Jess vivira en su relacin con el Padre, y as participa de la experiencia profunda del Seor. Trata de presenciar y revivir los sentimientos de admiracin que Jess sentira por el Padre. Decir con el corazn de Jess, con sus vibraciones, por ejemplo, glorifica tu nombre; santificado sea tu nombre. Colocarse en el interior de Jess, revivir aquella actitud de ofrenda y sumisin que Jess experimentara ante la voluntad del Padre cuando deca: No lo que yo quiero sino lo que quieras T. Hgase tu voluntad. Qu sentira al decir como T y yo somos una misma cosa, al pronunciar Abba, tratar de experimentarlo. Ponerse en el corazn de Jess para pronunciar la oracin sacerdotal, cap. 17 de S. Juan. Todo esto (y tantas cosas) hacerlo mo en la fe, en el espritu, para revestirme de la disposicin interior de Jess. Y regresar a la vida llevando en m la vida profunda de Jess. Esta modalidad de oracin slo ser posible en el Espritu Santo que ensea toda la verdad. 10. Oracin de contemplacin Las seales de que el alma entr en la contemplacin, segn San Juan de la Cruz, son las siguientes: Cuando el alma gusta de estar a solas con atencin amorosa y sosegada en Dios. Dejar estar el alma en sosiego y quietud, atenta a Dios, an parecindole estar perdiendo el tiempo, en paz interior, quietud y descanso. Dejar libre al alma sin preocuparse de pensar o meditar. Slo una advertencia sosegada y amorosa a Dios.

Recursos para orar

15

a) Silencio. Hacer vaco interior. Suspender la actividad de los sentidos. Apagar recuerdos. Desligar preocupaciones. Aislarse del mundo exterior e interior. No pensar en nada. Mejor, no pensar nada. Fuera de m, nada. Dentro de m, nada. Qu queda? Una atencin de m mismo a m mismo, en silencio y paz. b) Presencia. Abrir la atencin al Otro, en fe, como quien mira sin pensar, como quien ama y se siente amado. Evitar figurarse a Dios. Toda imagen o forma de Dios debe desaparecer. Es preciso silenciar a Dios de cuanto signifique localidad. A Dios no corresponde el verbo estar, sino el verbo ser. l es la Presencia pura y amante y envolvente y compenetrante y Omnipresente. Slo queda un T para el cual yo soy una atencin abierta, amorosa y sosegada. Practicar el ejercicio auditivo hasta que la palabra caiga por s misma. Quedar sin pronunciar nada con la boca, nada con la mente. Mirar y sentirse mirado. Amar y sentirse amado. Yo soy como una playa. l es como el mar. Yo soy como el campo. l es como el sol. Dejarse iluminar, inundar, AMAR. DEJARSE AMAR.

Recursos para orar

16

Recursos para orar

Lectura dinmica general

Formamos grupos y vamos siguiendo los pasos de la lectura dinmica. Entendemos cada paso, hacemos un momento de silencio para contactar con uno mismo, luego compartimos y pasamos al siguiente paso: Es decir:

Enunciamos el paso silencio personal compartimos


1. LECTURA DENOTATIVA: Se realiza una percepcin directa de lo sucedido a travs de los sentidos o de lo escrito. Es una lectura objetiva. Se pretende enumerar todo y slo lo que se observa, sin aportar la impresin personal. o Recuerdo lo sucedido, lo que vi, lo que escuch, lo que le en la prensa desde el primero hasta el da de hoy con relacin al suceso o Qu vi? qu escuch? Qu le? Sobre objetos, lugares, personas. o Qu dice el texto? 2. LECTURA CONNOTATIVA: Se desarrolla la intuicin, se entra en contacto con lo que se experiment en lo interior. Es una lectura subjetiva. Se citan sentimientos que se produjeron con el hecho o con la primera lectura del texto. Es compartir lo que me dijo a m la situacin o el texto. o Entro en contacto conmigo misma/mismo y reconozco los mltiples sentimientos que fui experimentando, les pongo nombre. o Qu sent? qu siento? qu me dice a m lo sucedido? 3. LECTURA REFLEXIVA Y ORANTE Es una toma de conciencia crtica y ayuda a descubrir la verdad. Una actitud crtica cuestiona, formula preguntas, busca respuestas argumentadas. Se desarrolla la capacidad pensante y la relacin responsable de s misma. Es mirar la realidad contemplativamente y empezar a intuir lo que Dios me pide. o Asocio lo sucedido o el texto con algn otro acontecimiento y dejo que surjan cuestionamiento, preguntas que me hago a m, que le hago a la realidad, que le hago a Dios. Dejo que el Espritu Santo me sople una Palabra y Evoco una Palabra de Dios, un canto, una poesa, una oracin. 17

Recursos para orar

o A qu me recuerda? con qu asocio lo sucedido? qu preguntas me surgen? a quin cuestiono? qu Palabra de Dios me surge? 4. LECTURA ACTIVA: Me involucra en lo que leo y me conduce hacia un compromiso o Cierro los ojos e imagino una realidad diferente, sueo algo nuevo y distinto. o Qu tiene que cambiar para que sea ms constructiva la realidad? qu tiene que ser de otra manera para que se realice el proyecto de Dios? o El texto qu sueos, anhelos, deseos despierta en m? 5. LECTURA COMPROMETIDA Y CREATIVA: Es la accin comprometida en el que se ejerce la plenitud de la persona libre, es asumir en forma dinmica el entorno y comprometerse como agente constructivo. Es la etapa desafiante, supone desinstalarse, salir de la rutina, de la mediocridad, ponerse en camino. Supone tomar sobre s la responsabilidad de aqu y ahora y producir expresiones originales que hagan una historia ms digna. El compromiso puede ser personal o grupal. o Es dar respuestas nuevas, creativas, pequeas o grandes, personales o grupales, para m y los dems en concordancia con lo que fui experimentando, sintiendo, relacionando y soando. o A qu me mueve? qu tengo que hacer? qu compromiso me hago a m misma/mismo? qu accin es la consecuencia necesaria de lo que percibo, intuyo y reflexiono? qu me pide el Seor? o Cmo puedo recrear el texto de forma personal, creativa y de acuerdo a mis habilidades, capacidades y gustos?

18

Recursos para orar

La ORACIN en TERESA de JESS


Con Teresa nos vamos a introducir en este proceso de oracin, desde su propia experiencia. Teresa intuye a Dios desde su niez. As comenz en Teresa el proceso de bsqueda y encuentro con el Dios del amor y de las misericordias. Nos ponemos en presencia del Seor Tratamos de visualizar la imagen del texto Proyectamos el mensaje en nuestra propia vida El Seor siempre me favoreci para ser buena: padres, virtuosos y temerosos de Dios... y mis hermanos en ninguna cosa me desayudaban para servir a Dios. Tena uno casi de mi edad, nos juntbamos para leer vidas de santos. Como vea los martirios que por Dios los santos pasaban, parecame que compraban muy barato el ir a gozar de Dios, y deseaba yo mucho morir as para gozar tan en breve de los grandes bienes que lea haber en el cielo, y as juntbame con este mi hermano a tratar qu medio habra para esto. Concertbamos irnos a tierra de moros, pidiendo por amor de Dios, para que all nos descabezasen. Y parceme que nos daba el Seor nimo en tan tierna edad. Espantbanos mucho el decir que pena y gloria era para siempre en lo que leamos. Estbamos muchos ratos tratando de esto y nos gustbamos de decir muchas veces: Para siempre, siempre, siempre! En pronunciar esto mucho rato era el Seor servido me quedase en esta niez impreso el camino de la verdad. (V.2,4) Reflexin: Aspectos ms significativos en la intuicin de Teresa sobre el destino de la persona humana. Qu significa para m que todo se acaba: cielo e infierno son para siempre. Qu verdades me mueven a tener este contacto con Dios Pensemos en palabras clave que me pueden ayudar a buscar a Jess y tener este trato de amistad. Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. SOLO DIOS BASTA

19

La CONVERSIN de TERESA de JESS


Teresa de Jess llega a la conversin definitiva despus de una trayectoria larga de lucha entre sus inclinaciones naturales, los placeres y pasatiempos del mundo y conversaciones vanas, que le impidieron darse del todo al TODO. Nos lo cuenta as: Comenc de pasatiempo en pasatiempo, de vanidad en vanidad, de ocasin en ocasin, a meterme tanto en muy grandes ocasiones, y andar tan estragada mi alma en muchas vanidades, que ya yo tena vergenza de en tan particular amistad, como es tratar de oracin, tornarme a llegar a Dios... Estuve un ao, y ms, sin tener oracin, parecindome ms humildad. Y sta fue la mayor tentacin que tuve, que por ella me iba a acabar de perder... (V.7,1.11) Teresa, dndose cuenta de su situacin, entra en una etapa de lucha constante entre sus inclinaciones naturales y las exigencias de Dios, porque quera ser FIEL al que tantas gracias le haba dado. Comenc a tornar a la oracin, aunque no a quitarme de las ocasiones, y nunca ms la dej. Pasaba una vida trabajossima, porque en la oracin entenda ms mis faltas. Por una parte me llamaba Dios; por otra, yo segua al mundo. Dbanme gran contento las cosas de Dios, tenanme atada las del mundo. Parece que quera concertar estos dos contrarios tan enemigos uno de otro, como es vida espiritual y contentos y gustos y pasatiempos sensuales En la oracin pasaba gran trabajo porque no andaba el espritu seor, sino esclavo; y as no me poda encerrar dentro de m, que era todo el modo de proceder que llevaba en la oracin, sin encerrar conmigo mil vanidades. (V.7, 17) As refleja Teresa su falta de respuesta a un Dios que, en su historia de amor, la andaba siempre buscando, persiguiendo, y al que ella se resista. Descubierto el motivo de su estancamiento, se arroja en la misericordia divina y espera su ayuda. Experiment que slo apoyndose en Dios podra triunfar en la empresa, senta que Dios no le era lejano, sino Alguien dentro de s, que la impulsaba a la entrega y sta algo ms que el fruto de su entrega personal. Estaba preparada para una conversin profunda. Ella nos lo cuenta as: Acaecime que entrando un da en el oratorio, vi una imagen que haban trado all a guardar, que se haba buscado para cierta fiesta que se haca en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirndola, toda me turb de verle tal, porque representaba muy a lo vivo lo que pas por nosotros. Fue tanto lo que sent de lo mal que haba agradecido aquellas llagas, que el corazn me parece se me parta, y arrojme cabe l con grandsimo derramamiento de lgrimas, suplicndole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle. (V.9,1)

Recursos para orar

20

Recursos para orar

El ALMA es un HUERTO Santa Teresa, describe cuatro grados de oracin, comparando el alma a un huerto y el proceso se describe a travs de las cuatro maneras de regar el huerto. Para los que se determinan a seguir este camino de oracin, ser muy provechosa la comparacin. Ha de hacer cuenta el que comienza oracin, que comienza a hacer un huerto en tierra muy infructuosa, que lleva muy malas hierbas, para que se deleite el Seor. Su Majestad arranca las malas hierbas y ha de plantar las buenas. Pues hagamos cuenta que est ya hecho esto cuando se determina a hacer oracin un alma, y lo ha comenzado a usar; con ayuda de Dios hemos de procurar, como buenos hortelanos, que crezcan estas plantas y tener cuidado de regarlas, para que no se pierdan, sino que vengan a echar flores, que den de s gran olor, para dar recreacin a este Seor nuestro, y as se venga a deleitar muchas veces a esta huerta y holgarse entre estas virtudes. (V.11,6) Reflexin: Disposicin para comenzar una vida de oracin Reconocimiento de mis fallas y debilidades Saber con quin, a quin me voy a dirigir y le voy a pedir Qu voy a hacer para ayudar a que crezcan las plantas Qu bueno poder preparar mi alma para que se deleite en ella Jess. Podemos terminar dando gracias a Dios por su gran misericordia y bondad, por su amor, que ha querido deleitarse en mi jardn. Sabes t lo que hay dentro del alma? Sabes t, hay un huerto que cuidar. Y sacar las malas hierbas, y preparar la tierra para s poder sembrar. Sabes t cmo se cuida este huerto? Sabes t, con Jess tienes que hablar. Y poner todo tu esfuerzo para ser siempre ms bueno y poderlo imitar. Sabes t cmo se riega este huerto? Sabes t, hay cuatro formas de regar. Sacar agua del pozo, o la noria utilizar, aunque me pueda cansar. Sabes t con el ro y con la lluvia? Sabes t, casi todo lo hace Dios. l es el hortelano y siempre en ti estar para poder descansar. Sabes t que si cuidas de tu huerto, sabes t, a Jess en ti veras.

21

Recursos para orar

ALEGORA del GUSANO de SEDA (Nace con el calor del Espritu Santo) Ya habris visto cmo se cra la seda, que slo el Seor pudo hacer semejante invencin, y cmo de una simiente, que dicen que es a manera de granos de pimienta pequeos, con el calor, en comenzando a haber hoja en los morales, comienza esta simiente a vivir; que hasta que hay este mantenimiento de que se sustentan se est muerta; y con las hojas del moral se cran, hasta que despus de grandes les ponen unas ramillas y all con las boquitas van de s mismos hilando la seda y edificar la casa adonde se encierra y acaba este gusano, que es grande y feo, y sale del mismo capucho una mariposica blanca y muy graciosa. Esta casa querra dar a entender aqu que es Cristo, pues veis aqu lo que podemos hacer con el favor de Dios: que Su Majestad mismo sea nuestra morada labrndola nosotros, pues digo que l es la morada y la podemos nosotros fabricar para meternos en ella. Pues veamos qu se hace este gusano, que es para lo que he dicho todo lo dems; que cuando est en la oracin, bien muerto est al mundo y sale una mariposica blanca. Oh, grandeza de Dios, y cul sale un alma de aqu, de haber estado un poquito metida en la grandeza de Dios y tan junta con l! Yo os digo de verdad que la misma alma no se conoce a s; porque, mirad la diferencia que hay de un gusano feo a una mariposica blanca, que la misma hay ac. No sabe de dnde pudo merecer tanto bien; de dnde le pudo venir, quise decir, que bien sabe que no le merece. Se ve con deseo de alabar al Seor, que se querra deshacer y morir por l mil muertes (5M. 2,7) Reflexin-ORACIN Seor, tu gusano suea ser mariposa, ya no quiero arrastrarme, tengo ansias de volar. Busco tu rostro, ando en deseos de contemplarte, suelta ya mis cadenas, hazme sentir tu verdad. TRANSFRMAME Y REINA EN MI VIDA, MI DIOS Y SEOR, CONVIRTEME A TI. TRANSFRMAME Y QUEMA MIS ALAS, QUE YA NO VIVA YO, QUE T VIVAS EN M. Ser como vela, poner mi llama junto a la tuya, que se fundan en una para ms claridad. Ser como ro adonde caiga agua del cielo, sin que nadie las pueda dividir ni separar.

22

Recursos para orar

Muera ya este yo y viva en m otro que es ms que yo, para que yo le pueda servir. Que l vida y me d vida. Que l reine y sea yo su cautiva que no quiere mi alma otra libertad. DIOS tiene su TRONO en el CORAZN Hagamos cuenta que dentro de nosotros est un palacio de grandsima riqueza, todo su edificio de oro y piedras preciosas, en fin como para tal Seor; y sois vos parte para que este edificio sea tal, como a la verdad es as que no hay edificio de tanta hermosura como un alma limpia y llena de virtudes-, y mientras mayores, ms resplandecientes las piedras- y que en este palacio est este gran Rey, que ha tenido por bien ser vuestro Padre, y que est en un trono de grandsimo precio, que es vuestro corazn. Dirn que bien claro est esto, y tendrn razn, porque para m fue oscuro algn tiempo. Bien entenda que tena alma; mas lo que mereca esta alma, y quin estaba dentro de ella, si yo no me tapara los ojos con las vanidades de la vida para verlo, no lo entenda. Que si, como ahora entiendo que en este palacio pequeito de mi alma cabe tan gran Rey, que no le dejara tantas veces solo: alguna me estuviera con l y ms procurara que no estuviera tan sucia esta alma CP. 28,9 y 11) Reflexin: Gracias, Teresa, por darme a entender hoy qu cosa tan grande es mi alma que contiene a Dios. Quiero ser consciente, como t, de esta presencia de Dios en mi alma, para no dejarlo solo tantas veces. Y tambin para procurar que este trono sea digno de un tan gran Rey y mantenerlo limpio y lleno de virtudes. Qu har, Jess, para que puedas estar siempre en mi corazn? No te vayas, tenme paciencia y dame tu gracia para que siempre tenga preparado tu lugar en mi alma. ORACIN: Oh bondad grandsima de Dios! Qu verdad es, Seor, que T tienes paciencia con el que quiere pasar ratos contigo! Oh, qu buen Amigo eres! Cmo vas esperando a que yo cambie! Mientras tanto, T me quieres como soy. Tomas en cuenta los ratos en que yo te quiero y cuando me porto mal, olvidas enseguida todo lo que te he ofendido. Qu buen Amigo eres, Jess! Veo claro tu misericordia y tu ternura. Todos tendramos que hacer lo posible para tener amistad contigo.

23

A SOLAS con el MAESTRO


(Dios nos habla y escucha en la soledad) Lo que podemos hacer nosotros es procurar estar a solas para que entendamos con quin estamos y lo que nos responde el Seor a nuestras peticiones. Pensis que se est callando? Aunque no le omos bien, habla al corazn, cuando le pedimos de corazn. Y bien es consideremos somos cada una de nosotras a quien ense esta oracin del Padrenuestro y que nos la est mostrando, pues nunca el maestro est tan lejos del discpulo que sea menester dar voces, sino muy junto. Poneos junto a este buen Maestro muy determinadas a aprender lo que os ensea, y Su Majestad har que no dejis de salir buenas discpulas, ni os dejar si no le dejis. Mirad las palabras que dice aquella boca divina, que en la primera entenderis luego el amor que os tiene, que no es pequeo bien y regalo del discpulo ver que su maestro le ama. (C 27,10) Oh amor que me amas ms de lo que yo no puedo amar ni entiendo!

Recursos para orar

El CASTILLO INTERIOR
Introduccin
Teresa de Jess, modelo de oracin y de vida, plenamente enamorada de Jess y que vivi para l, te propone un itinerario de oracin, de transformacin en Dios, en 7 procesos, que ella llama 7 moradas, hasta llegar al centro en el que tiene lugar el encuentro de Dios y el alma. Este proceso ella lo expone a travs del smbolo de un castillo, con sus guardas, alcaides, mayordomos, maestresalas, que son las potencias del alma. Las sabandijas y bestias, las cosas ponzoosas y el demonio son los enemigos del alma y fuera del castillo es la zona de oscuridad, de tinieblas y muerte. Hay otros smbolos como el agua, las dos fuentes, el gusano de seda, etc. que corresponden o simbolizan el momento o proceso espiritual. Las Moradas o Castillo Interior es la historia de lo que Dios hace en el alma que se allega a l. Decdete a comenzar este camino orante, este encuentro hacia Dios en tu mismo centro... Concete, conoce a Dios para que puedas conocerte en verdad, mate... considera tu valor, tu dignidad... Todo vas a aprenderlo en la escuela de oracin de Teresa de Jess.

24

Recursos para orar

Primera Morada
Ests empezando el viaje al centro de tu alma. Qu tienes que tener en cuenta? Aqu se te dice que: cada persona es como un castillo, todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, as como en el cielo hay muchas moradas. No es otra cosa el alma del justo sino un paraso adonde dice l tiene sus deleites, (M.I, 1,1). Que lo interior del castillo es el alma. Que la puerta para entrar es la oracin. Y que hay unos primeros pasos en este proceso orante: conocimiento de s mismo, de la propia dignidad, desarrollar el sentido de Dios y del pecado. Y cuidar la propia interioridad. Considera que este castillo tiene muchas moradas, unas en lo alto, otras en bajo, otras a los lados. Y en el centro y mitad de todas stas tiene la ms principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma. (M.I, 1,3). No habis de entender estas moradas una en pos de otra, como cosa enhilada, sino poned los ojos en el centro, que es la pieza principal o palacio, adonde est el rey...-porque las cosas del alma siempre se han de considerar con plenitud y anchura y grandeza... (M.I, 2,8). Entrar en el castillo es la clave de la primera morada. ORAR es entrar al castillo y relacionarse con Dios. Y Teresa te dice: Tornando a nuestro hermoso y deleitoso castillo, hemos de ver cmo podremos entrar en l. Parece que digo algn disparate, porque si este castillo es el nima, claro est que no hay para qu entrar, pues se es l mismo; (...). Mas habis de entender que va mucho de estar a estar. Que hay muchas almas que se quedan en la ronda del castillo... y no se les da nada de entrar dentro, ni saben qu hay en aquel tan precioso lugar, ni quin est dentro, ni aun qu piezas tiene. (M.I, 1,5). La puerta para entrar en este castillo es la oracin y consideracin. (...) Porque quien no advierte con quin habla, y lo que pide, y quin es quien pide, y a quin pide, no la llamo yo oracin, aunque mucho menee los labios. (M.I, 1,7). Hasta aqu el prembulo para situarte en lo que sucede en esta primera morada. Reflexiona cada una de las frases, palabras... Subraya las que ms te hayan llegado al corazn... Reptelas... Date tiempo de entrar en tus propias reflexiones, consideraciones... No olvides aspectos importantes: Repite hasta que sientas que interiorizas las palabras ms significativas como: castillo (alma) - puerta oracin - propio conocimiento - pecado - luz - tinieblas...

25

Recursos para orar

Recita o canta en actitud orante el siguiente texto:


El alma es como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos, as como en el cielo hay muchas moradas. En el centro y mitad tiene la ms principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma. El alma es un castillo donde mora Dios. El alma es de cristal, castillo luminoso, perla oriental. Palacio real, con inmensas moradas donde morar, centro y mitad, est en medio del alma, la principal. En ella pasan las cosas ms secretas de Dios y el alma. Es de cristal, castillo luminoso, perla oriental. Siempre obligada la oracin es la puerta de las moradas. Mira que estoy a la puerta llamando, si alguno me oye y me abre, entrar y cenaremos juntos. Le comunicar todos mis secretos. Amn. Maran Atha. Ven, Seor Jess. Tengo la puerta abierta para ti. El alma es de cristal, castillo luminoso, perla oriental. En ella habita el Rey que da a la esposa vida infinita. Es de cristal, castillo luminoso, perla oriental. Hay una fuente y el rbol de la vida y Dios viviente. Vi bajar del cielo de junto a Dios a la ciudad santa, la Nueva Jerusaln, ataviada como una novia que se adorna para su esposo Jesucristo. Esta es la morada de Dios con los hombres. Brillaba como una piedra preciossima parecida a jaspe claro, como cristal, y las calles y la plaza de la ciudad son de oro puro, como vidrio transparente. Y toda la ciudad Es de cristal, castillo luminoso, perla oriental. En ella pasan las cosas ms secretas de Dios y el alma.

Es indispensable comenzar a caminar sin volver la vista atrs. Siempre adelante. La segunda consideracin importante en este proceso es el propio conocimiento. Conocerse a s mism@ es la tarea de esta primera morada. Es necesario para cimentarse en la humildad. Teresa te dice: No es pequea lstima y confusin que, por nuestra culpa, no (nos) entendamos a nosotros mismos, ni sepamos quin somos. No sera gran ignorancia que preguntasen a uno quin es, y no se conociese, ni supiese quin fue su padre, ni su madre, ni de qu tierra? Pues si esto sera gran bestialidad, sin comparacin es mayor la que hay en nosotros cuando no procuramos saber qu cosa somos, sino que nos detenemos en estos cuerpos, y as a bulto -porque lo hemos odo y porque nos lo dice la fe- sabemos que tenemos almas. Mas qu bienes puede haber

26

en esta alma, o el gran valor de ella, pocas veces lo consideramos. (M.I, 1,2). ...hablemos de otras almas que, en fin, entran en el castillo. Porque, aunque estn muy metidas en el mundo, tienen buenos deseos y alguna vez, aunque de tarde en tarde, se encomiendan a Nuestro Seor, y consideran quin son... es gran cosa el propio conocimiento. (M.I, 1,8). Jams nos acabamos de conocer, si no procuramos conocer a Dios: mirando su grandeza, acudamos a nuestra bajeza; y mirando su limpieza, veremos nuestra suciedad; considerando su humildad, veremos cun lejos estamos de ser humildes. (M.I, 2,9) Teresa te ha introducido en el ncleo de esta primera morada: considerar el sentido de la propia dignidad, y el sentido de Dios. No puede avanzar en este proceso de interioridad quien no se conoce ni procura conocer a Dios para conocerse mejor. Medita en tu interior todos estos textos, ralos con calma... El propio conocimiento nos lleva a nuestra propia verdad. Profundiza la maravilla de esta inspirada poesa de la misma Santa Teresa en la lnea del propio conocimiento, de entrar en Dios y hallarse en l. Alma, buscarte has en M, y a M buscarme has en ti. Y si acaso no supieres dnde me hallars a M, No andes de aqu para all, sino, si hallarme quisieres, a M, buscarme has en ti. Porque t eres mi aposento, eres mi casa y morada, y as llamo en cualquier tiempo, si hallo en tu pensamiento estar la puerta cerrada. Fuera de ti no hay buscarme, porque para hallarme a M bastar slo llamarme, que a ti ir sin tardarme, y a M buscarme has en ti.

Recursos para orar

De tal suerte pudo amor, alma, en M te retratar, Que ningn sabio pintor supiera con tal primor tal imagen retratar. Fuiste por amor criada hermosa, bella, y as En mis entraas pintada, si te perdieres, mi amada, Alma, buscarte has en M. Que yo s que te hallars En mi pecho retratada, Y tan al vivo sacada, Que si te ves te holgars vindote tan bien pintada.

El tercer aspecto importante de esta morada es la consideracin del sentido del pecado. El pecado amenaza el castillo, rompe la relacin del hombre con Dios, le incapacita para seguir adelante en este proceso de

27

intimidad con l y de hacer buenas obras: todos quedan hechos una oscuridad y as son sus obras, (M.I, 2,2). Teresa te dice que aunque esto suceda, Dios permanece, pero que no hay cosa ms horrible que un alma en pecado. Lee con atencin sus textos. Considerad qu ser ver este castillo tan resplandeciente y hermoso, esta perla oriental, este rbol de vida que est plantado en las mismas aguas vivas de la vida, que es Dios, cuando cae en un pecado mortal. No hay tinieblas ms tenebrosas, ni cosa tan oscura y negra, que no lo est mucho ms. No queris ms saber de que, con estarse el mismo sol, que le daba tanto resplandor y hermosura, todava en el centro de su alma, es como si all no estuviese para participar de l con ser tan capaz de gozar de Su Majestad como el cristal para resplandecer en l el sol. Ninguna cosa le aprovecha, y de aqu le viene que todas las buenas obras que hiciere, estando as en pecado mortal, son de ningn fruto para alcanzar gloria. Porque no procediendo de aquel principio, que es Dios, de donde nuestra virtud es virtud, y apartndonos de l, no puede ser agradable a sus ojos. Pues, en fin, el intento de quien hace un pecado mortal no es contentarle, sino hacer placer al demonio, que como es las mismas tinieblas, as la pobre alma queda hecha una misma tiniebla. (M.I, 2,1) Qu es ver a un alma apartada de la luz! Cmo quedan los pobres aposentos del castillo! Qu turbados andan los sentidos, que es la gente que vive en ellos! Y las potencias, que son los alcaides y mayordomos y maestresalas... (M.I, 2,4) Habis de notar que en estas moradas primeras an no llega casi nada la luz que sale del palacio adonde est el Rey. Porque, aunque no estn oscurecidas y negras como cuando el alma est en pecado, est oscurecida en alguna manera, para que no la pueda ver, el que est en ella digo, y no por culpa de la pieza -que no s darme a entender-, sino porque con tantas cosas malas de culebras y vboras y cosas ponzoosas que entraron con l, no le dejan advertir a la luz. (M.I, 2,14) Te digo en pocas palabras los aspectos ms importantes de esta morada: La puerta para entrar en este castillo es la oracin. Es necesario conocerse a s mism@. Pero no nos podremos conocer si no procuramos conocer a Dios. Hay personas que llegan a entrar pero las preocupaciones terrenales les impiden seguir adelante. Los que entran aqu todava no pueden captar toda la grandiosidad del castillo porque tienen los ojos llenos de polvo (intereses terrenales) que les impiden ver la realidad.

Recursos para orar

28

Recursos para orar

Este castillo est lleno de luz -Dios-, pero se vuelve tinieblas con el pecado, no pierde el sol su hermosura pero no se hace visible al alma. Tenemos un enemigo (el maligno) que trata, por todos los medios, de apartarnos del castillo interior.

Reflexiona los textos con calma. Considera tus acciones, las motivaciones de tus actos. Imagnate el castillo en su centro... Trata de quitar las tinieblas, las sombras, la oscuridad... Qu debes hacer? Cmo has de cuidar tu castillo para que en l entre la Luz? Realiza una oracin sugestiva, significativa, de este primer paso en tu camino de encuentro con el Seor en tu propio centro. Ests preparad@ para entrar en las segundas moradas? nimo en este viaje de interioridad. Date tiempo para proseguir. ORA todo lo necesario esta primera parte. Te invito a entusiasmarte con la doctrina de Teresa. Puedes comenzar a leer El Castillo Interior o Las Moradas.

29

Recursos para orar

Segunda Morada
Esta es la morada de l@s que han comenzado a tener oracin . Por lo tanto, la morada de la lucha y de la perseverancia, porque acecha el pecado. Hay que tomar una opcin radical y determinarse a seguir perseverantes en el camino emprendido. Dios ser nuestra fortaleza, el manantial donde saciemos la sed.

Teresa nos dice quin o quines entran en estas moradas: Son los que ya han comenzado a tener oracin, y entendido lo que les importa no quedarse en las primeras moradas. Mas no tienen an determinacin para dejar muchas veces de estar en ella; porque no dejan las ocasiones, que es harto peligro. Mas harta misericordia es que algn rato procuren huir de las culebras y cosas ponzoosas, y entiendan que es bien dejarlas. Estos, en parte, tienen harto ms trabajo que los primeros, aunque no tanto peligro; porque ya parece los entienden, y hay gran esperanza de que entrarn ms adentro. (M.II, 2) (...) stos entienden los llamamientos que les hace el Seor; porque, como van entrando ms cerca de donde est Su Majestad, es muy buen vecino, y tanta su misericordia y bondad, que aun estndonos en nuestros pasatiempos y negocios, y contentos y barateras del mundo, y aun cayendo y levantando en pecados, con todo esto, tiene en tanto este Seor nuestro que le queramos y procuremos su compaa, que, una vez u otra, no nos deja de llamar para que nos acerquemos a l; y es esta voz tan dulce, que se deshace la pobre alma en no hacer luego lo que le manda. (M.II, 2) Primera consideracin de lo que significa entrar en las segundas moradas. Relee despacio los textos y ve profundizando mirando tu propia vida. Importa muy mucho no quedarse en las primeras moradas... stos no dejan las ocasiones... Hay harto peligro... Es tanta la misericordia del Seor... En el castillo interior se requiere un cambio. Djate empapar por la leccin que se desprende de esta experiencia de Teresa y que te invita a tener en cuenta para seguir en el camino emprendido. Preprate para la lucha. rmate con la armadura del Seor... CONFA... La perseverancia es de los fuertes. Teresa prosigue la historia dicindonos la serie de impedimentos que pone el demonio para estorbar este camino de oracin, porque no le conviene perder ninguna alma. Atencin al trabajo del entendimiento y la voluntad. Las voces del exterior llaman a vivir fuera del castillo. La voz de Dios tiende a

30

persuadirte a entrar porque fuera del castillo no hallar seguridad ni paz el alma. Oh, Jess, qu es la barahnda que aqu ponen los demonios, y las aflicciones de la pobre alma, que no sabe si pasar adelante o tornar a la primera pieza! Porque la razn le representa el engao que es pensar que todo esto vale nada en comparacin de lo que pretende. La fe le ensea cul es lo que le cumple. La memoria le representa en lo que paran todas estas cosas ... La voluntad se inclina a amar adonde tan innumerables cosas y muestras ha visto de amor, y querra pagar alguna; en especial se le pone delante cmo nunca se quita con l este verdadero Amador, acompandole, dndole vida y ser. Luego el entendimiento acude con darle a entender, que no puede cobrar mejor amigo, aunque viva muchos aos... que fuera de este castillo no hallar seguridad ni paz... (M.II,4) Razones son stas para vencer los demonios. Mas, oh Seor y Dios mo, que la costumbre en las cosas de vanidad, y el ver que todo el mundo trata de esto, lo estraga todo! Porque est tan muerta la fe, que queremos ms lo que vemos, que lo que ella nos dice. (M.II,5) Toda la pretensin de quien comienza oracin -y no se os olvide esto, que importa mucho- ha de ser trabajar y determinarse y disponerse, con cuantas diligencias pueda, a hacer su voluntad conformar con la de Dios. (M.II, 8) Este es el panorama que se te presenta para conducirte con seguridad y xito en el proceso. El camino es difcil, pero claro, transparente, ya sabes lo que tienes que hacer. Qudate rumiando esas frases de las que ms necesitas apropiarte porque sintonizan con lo que t vives, con lo que te pasa... Son palabras inspiradas y basadas en una firme y radical experiencia de vida de Teresa de Jess. Teresa continua avisando el cuidado que hay que tener para no volver atrs. Se necesita la ayuda del Seor pero hay unos presupuestos para ello: mirarle... estar con l... pedirle... confiar... Ah, Seor mo!, aqu es menester vuestra ayuda, que sin ella no se puede hacer nada. Por vuestra misericordia, no consintis que esta alma sea engaada para dejar lo comenzado. Dadle luz para que vea cmo est en esto todo su bien y para que se aparte de malas compaas. (...). Siempre est con aviso de no dejarse vencer. Porque si el demonio la ve con determinacin de que antes perder la vida y el descanso y todo lo que le ofrece, que tornar a la pieza primera, muy ms presto le dejar. (...) se determine que va a pelear con todos los

Recursos para orar

31

demonios y que no hay mejores armas que las de la de la cruz. (M.II, 6) no os desanimis si alguna vez cayereis, para dejar de ir adelante; que aun de esa cada sacar Dios bien. (...) A los que han comenzado, que no baste para hacerlos tornar atrs. Miren que es peor la recada que la cada; ya ven su prdida. Confen en la misericordia de Dios, y no nada en s, y vern cmo Su Majestad le lleva de unas moradas a otras, y le mete en la tierra, adonde estas fieras ni le pueden tocar ni cansar. (M.II, 9) Gran doctrina la que te presenta Teresa para perseverar en el camino emprendido. Teresa te asegura un feliz desenlace: llegar a la meta. Considera todos los aspectos de los textos anteriores, ralos y puedes escribir tus conclusiones. Puedes elaborar tambin el itinerario de tu vida espiritual a partir de ahora. La lucha tiene un objetivo bien definido: mirarLE, no mirarnos; hacer su voluntad, no pretender que se haga la nuestra. Por trabajos y dificultades que se encuentren no se ha de dejar lo comenzado. Procura apuntalar el castillo para que no se te venga abajo, sobre la confianza en Dios y desconfianza ti mism@. Puedes terminar tambin con la recitacin contemplada del canto El castillo de cristal. (Lo tienes copiado en la Primera Morada) Recita desde el corazn la letrilla de la Santa. Que esta oracin se convierta en gua para tu vida. Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. SOLO DIOS BASTA.

Recursos para orar

Tercera Morada
En el castillo se lucha. La entrada en la tercera morada, despus del esfuerzo y la lucha en la segunda, no proporciona la victoria, todava se te pide lucha, esfuerzo, vigilancia... Es la travesa de la prueba, la prueba del amor, la certeza de haberte dado del todo a Jess en obras de entrega y caridad.

32

El alma que Dios, por su misericordia, la ha trado hasta aqu puede estar gozosa y tranquila de que llegar a la meta si contina dndose al Dios todopoderoso en obras y palabras. Teresa te dice: A los que por la misericordia de Dios han vencido estos combates, y con la perseverancia entrado a las terceras moradas, qu les diremos, sino bienaventurado el varn que teme al Seor (Ps.111,1). Por cierto, con razn le llamaremos bienaventurado; pues si no torna atrs, a lo que podemos entender, lleva camino seguro de su salvacin. (M.III, 1,1) Que no les ha hecho el Seor pequea merced en que hayan pasado las primeras dificultades, sino muy grande. (M.III, 1,5) Es un gran regalo haber entrado hasta aqu, haber soportado los primeros combates y perseverado en la oracin. Tente por bienaventurad@ porque no tod@s llegan a la tercera morada. Considera lo que has hecho hasta ahora y lo que ha hecho Dios contigo. Qu es lo que te pide... Qu es lo que te da... En un acto de fe y amor, preprate para continuar la travesa. List@ para la prueba. Deseos@. Animos@. Con determinada determinacin... Recita con devocin el Salmo 111 donde se perfilan las caractersticas de este varn bienaventurado. Dichoso quien teme al Seor y ama de corazn sus mandatos. Su linaje ser poderoso en la tierra. La descendencia del justo ser bendita. En su casa habr riquezas y abundancia. Su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jams vacilar, su recuerdo ser perpetuo. No temer las malas noticias, su corazn est firme en el Seor. Su corazn est seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzar la frente con dignidad.

Recursos para orar

Qu caractersticas tienen l@s (almas) que han llegado hasta aqu? Teresa te lo explica as: Son muy deseosas de no ofender a Su Majestad, aun de los pecados veniales se guardan, y de hacer penitencia amigas... ejerctanse en obras

33

de caridad con los prjimos... No hay por qu se les niegue la entrada hasta la postrera morada, ni se las negar el Seor, si ellas quieren. (M.III, 1,5) En realidad llegan aqu los que desean complacer a Dios en todo. Pero hay rasgos positivos y negativos en est@s morador@s del castillo. Sus obras son muy concertadas, egostas, cuadriculadas, les falla el amor y como el joven del Evangelio, le volvemos las espaldas (a Dios) y nos vamos tristes cuando nos dice lo que hemos de hacer para ser perfectos. (M.III, 1,7) Qu queris que haga Su Majestad, que ha de dar el premio conforme al amor que le tenemos? Y este amor, no ha de ser fabricado en nuestra imaginacin, sino probado por obras. Y no pensis que ha menester nuestras obras, sino la determinacin de nuestra voluntad. (M.III, 1,7) Por eso interviene Dios, acta, responde a los esfuerzos que el alma hace, pero la repuesta de Dios no es la que el alma espera. Dios no se hace presente "premiando", aprobando, sino probando. El morador de las terceras moradas no est seguro en su castillo, slo Dios es la garanta de seguridad y debe demostrrselo con las obras del amor, de la generosidad. Te vendr bien reflexionar el pasaje evanglico del Joven rico. (Mt. 19,16-22) Se le acerc a Jess uno que le dijo: Maestro, qu obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna? Jess contest: Por qu me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos. El joven dijo: Cules? Jess respondi: No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, honrar a padre y madre y amar al prjimo como a s mismo. El joven le dijo: He guardado todos esos mandamientos, qu ms me falta? Jess le dijo: Si quieres llegar a la perfeccin, anda a vender todo lo que posees y dselo a los pobres. As tendrs un tesoro en el Cielo, y luego vuelves y me sigues. Cuando el joven oy esta respuesta, se fue triste, porque era muy rico. Ora los textos desde tu propia experiencia. Haz un recuento breve de tus acciones, de tus motivaciones... Entrnate en la tarea de la generosidad, de cara a Dios y a l@s herman@s. No te contentes con dar, ofrecer... Da TE, ofrceTE y acepta en tu vida los imprevistos de Dios, deja que l tome la iniciativa aun cuando esto no coincida con tus planes previstos y generosamente delineados. La prueba es necesaria, es necesario que el Seor que sabe nuestras verdades, nos someta a la prueba del amor, prubanos T, Seor, que sabes las verdades. Teresa tiene experiencia de gentes que han llegado aqu, pero que no logran pasar la barrera de la prueba.

Recursos para orar

34

Pero en la prueba se hace presente el Seor, nos prueba para ayudarnos a poner los ojos por encima de los engaos que nos pone nuestra condicin humana y a forzarnos a caminar con decisin. Es necesario que te des cuenta de que todos tus esfuerzos son buenos y necesarios pero... insuficientes. El secreto est en que te abras a la accin de Dios. Muchas veces quiere Dios que sus escogidos sientan su miseria, y aparta un poco su favor, para que nos conozcamos ms presto. (M.III, 2,2) Os parece que si yendo a una tierra desde otra pudisemos llegar en ocho das, que sera bueno andarlo en un ao, por ventas, y nieves, y aguas y malos caminos? No valdra ms pasarlo de una vez? (M.III, 2,7) Piensa en tu situacin concreta: qu tipo de prueba puede permitir el Seor en tu vida: puede ser un revs econmico... una situacin de falta de salud... la prdida de un ser querido... preocupacin por la propia vida... algn aspecto relacionado con la fama, el poder, la amistad... (Teresa te explica algunos aspectos en los nmeros 4 y 5 del captulo segundo). La clave de todo esto est en ejercitar las virtudes, y rendir nuestra voluntad a la de Dios en todo, y que el concierto de nuestra vida sea lo que Su Majestad ordenare de ella, y no queramos que se haga nuestra voluntad sino la suya. (M.III, 2,6) Ya has llegado al final de las terceras moradas. El paso para las siguientes es pasar la prueba del amor. Ponte en manos de Teresa de Jess, su experiencia te lleva de la mano. Adelante. Tuyo es el camino. No te quedes al pie del monte pudiendo subir a la cumbre. Recita desde el corazn la letrilla de la Santa. Que esta oracin se convierta en gua para tu vida. Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. SOLO DIOS BASTA.

Recursos para orar

Cuarta Morada Ya ests en las cuartas moradas. Aqu se da un cambio de panorama. Termina la fase donde la persona ha sido la protagonista en este proceso y comienza la accin de Dios. En trminos de espiritualidad, se pasa de la fase asctica (el esfuerzo predominante es de la persona) a la mstica (la iniciativa la tiene Dios). Entramos por el camino de la oracin con la ayuda de Dios y perseveramos en ella con su apoyo. Comienza la oracin "sobrenatural", superior a nuestras fuerzas.

35

Para que no te pierdas, te explico un poco en qu va a consistir estar en estas moradas, segn explica Teresa en su libro. Nos dice que como nos acercamos al centro de este magnfico castillo interior, donde habita el Maestro, la hermosura y delicadeza que se ven, son difciles de traducir en palabras, como que es oscuro para los que tienen experiencia de esta oracin. Parecera lgico pensar que los que llegan hasta aqu han caminado por las etapas anteriores mucho tiempo. Pero no es as. No es necesario haber vivido en las moradas anteriores mucho tiempo, ya te deca Teresa que no hay que considerar estas moradas una en pos de otra, (primera morada) aunque es lo ordinario haber pasado por la anterior, pero como da el Seor cuando quiere y como quiere, y a quien quiere es posible ir saltando estas moradas. Sin embargo, en esta etapa, Teresa te dice que ... para aprovechar mucho en este camino y subir a las moradas que deseamos, no est la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho. Y as, lo que ms os despertare a amar, eso haced. Quiz no sabemos lo que es amar, porque no est en el mayor gusto (espiritual), sino en la mayor determinacin de desear contentar a Dios en todo, y procurar no ofenderle. (M.IV, 1,7) Vas a experimentar variantes en cuanto a la oracin. Vas a tener gustos y contentos, Teresa de Jess explica su diferencia, y puedes experimentar en esta morada dos tipos de oracin: puedes tener oracin de recogimiento, de quietud... que tienen unos efectos bien determinados... y vas a experimentar cmo Dios va haciendo su accin en tu alma, en tu vida, porque te va cogiendo, te va posesionando, enamorando... Lo importante es dejarse hacer por el Amor. Disponte a penetrar en esta fase de oracin, concntrate, djate experimentar por la accin de Dios en ti y qudate meditando siempre en aquello donde tu corazn encuentre sosiego y paz. Teresa te dice: En estas moradas pocas veces entran las cosas ponzoosas, y si entran no hacen dao, antes dejan con ganancia. (M.IV, 1,3) Comienzas sabiendo tu poder sobre las tentaciones del demonio, aqu est Dios mucho ms presente que en las anteriores, te hace saborear su presencia, pero esta sensacin de ms paz y sosiego interior no consiguen aquietar las fuerzas internas que se agitan dentro de ti, sobre todo, la imaginacin, o pensamiento (para ella), aunque Teresa dice: no os traiga inquietas y afligidas, sino que dejemos andar esta tarabilla de molino, y molamos nuestra harina, no dejando de obrar la voluntad y el entendimiento. (M.IV, 1,13)

Recursos para orar

36

Recursos para orar

No tengas prisa por seguir adelante. Piensa qu es personalmente te puede daar o te puede impedir avanzar en la oracin. Qu nombre puedes dar a tu imaginacin... entretiene... Qu busca... Qu necesita... Comparte todo esto silencio y amor.

lo que a ti el camino de En qu se con Jess en

Conforme vayas avanzando en la oracin, en esa relacin amorosa de tu alma y Dios, experimentars gustos y/o contentos, lo mismo que en la vida se experimentan dolores y gozos. Teresa te lo diferencia as. Los contentos me parece a m se pueden llamar los que nosotros adquirimos con nuestra meditacin y peticiones a Nuestro Seor, que procede de nuestro natural, aunque, en fin, ayuda para ello Dios, que no podemos nada sin l. Nacen de la misma obra virtuosa que hacemos, y parece a nuestro trabajo lo hemos ganado, y con razn nos da contento habernos empleado en cosas semejantes. (...) ...estos contentos son naturales... comienzan de nuestro natural mismo y acaban en Dios. Los gustos comienzan de Dios, y sintelos el natural. (M.IV, 1,4) ( Estos ltimos se dan en la oracin de quietud, es obra de Dios). Teresa te avisa para que no caigas en la presuncin de creer que eres mejor por estas gracias recibidas: no eres mejor por eso... Porque la esencia de la oracin est en el Amor, el amor no est en el mayor gusto, sino en la mayor determinacin de desear contentar del todo a Dios, y procurar no ofenderle... (M.IV, 1,7) Una vez hecha esta diferencia Teresa entra en el campo de los tipos de oracin. Qu dice sobre la oracin de recogimiento? La oracin de recogimiento es un fortalecimiento del alma y del mundo interior y por lo tanto, debilitamiento del poder de los sentidos. Estos sentidos y cosas exteriores parece que van perdiendo de su derecho, porque el alma vaya cobrando el suyo, que tena perdido. (M.IV, 3,1) El recogimiento es centramiento en la Persona, convocacin a lo interior. Quien recoge es Dios que nos vive dentro. No es cuestin sicolgica, sino actitud teologal, atencin fuerte a la Persona de Dios. El alma se entra dentro de s. Hagamos cuenta que estos sentidos y potencias -que ya he dicho son la gente de este castillo- se han ido fuera y andan con gente extraa, enemiga del bien de este castillo, das y aos. Y que ya se han ido, viendo su perdicin, acercando a l, aunque no acaban de estar dentro y andan alrededor. Visto ya el gran Rey, que est en la morada de este castillo, su buena voluntad, por su gran misericordia quirelos tornar a l, y como buen pastor, con un silbo tan suave, que an casi ellos mismo

37

no le entienden, hace que conozcan su voz y no anden tan perdidos, sino que se tornen a su morada. Y tiene tanta fuerza este silbo del pastor que desamparan las cosas exteriores, en que estaban enajenados, y mtense en el castillo. (M.IV, 3,2) Qu vas a hacer en este momento? Procura no discurrir, sino estarse atento a ver qu obra el Seor en el alma... y que est despierto el amor. (M.IV,3,4) En esta oracin est claro que las potencias se aquietan, se recogen y la voluntad goza ante Su presencia y amor. El Seor del castillo es el que seduce y fascina, apacigua y engolosina. Qu se te pide? Se te pide que te apartes de la gente extraa, enemiga del castillo... Qu es lo que puede descentrarte, desunificarte, distraerte de entrar dentro de ti?... Ests en el primer estadio de la experiencia mstica. Qu hacer? GOZA de la presencia del Amado... Estate atent@ a su accin, a su gracia... AlbaLE... maLE...

Recursos para orar

En la oracin de quietud la comunicacin se hace ms intensa y profunda. Es una comunicacin divina slo se da a quien Dios quiere. La explica a travs de la comparacin de los dos pilones de agua. Hagamos cuenta, para entenderlo mejor, que vemos dos fuentes con dos pilas que se hinchen de agua... Estos dos pilones se llenan de agua de diferentes maneras: el uno viene de ms lejos por muchos arcaduces y artificio; el otro est hecho en el mismo nacimiento del agua, y vase hinchendo sin ningn ruido... En la oracin de quietud viene el agua de su mismo nacimiento, que es Dios, y as como Su Majestad quiere, cuando es servido, hacer alguna merced sobrenatural, produce con grandsima paz y quietud y suavidad de lo muy interior de nosotros mismos, yo no s hacia dnde, ni cmo, ni aquel contento y deleite se siente como los de ac en el corazn; vase revertiendo esta agua por todas las moradas y potencias, hasta llegar al cuerpo; que por eso dije que comienza de Dios y acaba en nosotros. (M.IV, 2,4) Sigue explicando que la accin de Dios es creadora y se localiza en una cosa profunda, en el centro del alma. Parece que, como comienza a producir aquella agua celestial de este manantial que digo, de lo profundo de nosotros, parece que se va dilatando y ensanchando todo nuestro interior y produciendo unos bienes, que no se pueden decir, ni aun el alma sabe entender qu es lo que se le da all. Y contina querindose dar a entender mejor, recurriendo al smbolo del fuego: Entiende una fragancia como si en aquel hondn interior estuviese

38

un brasero adonde se echasen olorosos perfumes: ni se ve la lumbre, ni dnde est; mas el calor y humo oloroso penetra toda el alma, y aun hartas veces participa el cuerpo. (M.IV, 2,6) La fuente (el agua) que tiene su origen en el Seor del castillo, est situada dentro, en lo ms hondo del castillo mismo. La accin de Dios para dar vida al hombre no es algo extrao o externo, sino que tiene la fuente manantial en la entraa del espritu humano. Teresa ha expuesto la naturaleza de la oracin de quietud, pero, cmo alcanzaremos esta merced? Y prosigue: Humildad... Imitar al Seor... Guardarse de ponerse en ocasiones de ofenderle... No apartarse de la oracin. Agradece este tipo de oracin, no es algo que t puedas conseguir a base de esfuerzo, sino que es un don que se te da por amor. Este tipo de experiencia religiosa se alcanza no procurndolo. No sirven ciertas tcnicas. Slo se da a quien Dios quiere, y cuando ms descuidada est muchas veces el alma. (M.IV, 2,9) La relacin con Dios se va acercando, en esta relacin juegan un papel muy importante el amor y la voluntad. Djate amar por Dios y crece en su amor correspondiendo al suyo. Teresa te dice cules son los efectos y seales a quienes Dios nuestro Seor da esta oracin: claro dilatamiento o ensanchamiento del alma... gran confianza... ms viva fe... gran voluntad de hacer algo por Dios... (Cfr. M.IV, 3,9) Te vendr bien escribir tus experiencias de las cuartas moradas, tu experiencia de contemplativ@. Qu ha hecho Dios en ti? Qu ha cambiado? Cmo? Por qu?... Puedes apoyar tu oracin con esta poesa de Santa Teresa:

Recursos para orar

Si el amor que me tenis, Dios mo, es como el que os tengo, decidme, en qu me detengo? O Vos en qu os detenis? -Alma, qu quieres de m? -Dios mo, no ms que verte. -Y qu temes ms de m? Lo que ms temo es perderte. Un alma en Dios escondida, qu tiene que desear sino amar y ms amar y en amor toda encendida tornarte de nuevo a amar? Un amor que ocupe os pido, Dios, mo, mi alma os tenga, para hacer un dulce nido adonde ms le convenga .

39

Quinta Morada

Recursos para orar

A lo largo de las restantes moradas del castillo, el contemplativo mstico ir adquiriendo rasgos y maneras bien definidos: ojos nuevos y nueva mirada, nueva escala de valores... Ahora se te va a cambiar la manera de pensar y la forma de amar. En esta oracin el alma queda transformada. Dios la une a l y se imprime en el interior de esa alma de manera que no puede dudar que estuvo l en ella y el gozo y la paz y suavidad que la inundan tienen el sello inconfundible de Dios, de manera que no puede dudar que Dios estuvo en ella. Ests en las moradas del derroche de amor de Dios. Dios es el protagonista. Comienza la fase mstica, la oracin de UNIN, oracin en la que Dios hace todo, la persona slo ha de disponerse para recibir. Dios es amigo de dar y se comunica para que le conozcamos. Es muy difcil de explicar este proceso, por eso, la Santa recurre a varias comparaciones, una de las ms bellas es la llamada alegora del gusano de seda. Qu sucede? Habris odo en cmo se cra la seda y cmo de una simiente, que es a manera de granos de pimienta pequeos, con el calor, en comenzando a haber hoja en los morales, comienza esta simiente a vivir; que hasta que hay este mantenimiento de que se sustenta, se est muerta; y con hojas de moral se cran, hasta que, despus de grandes, les ponen unas ramillas, y all, con las boquillas, van de s mismos hilando la seda, y hacen unos capuchillos muy apretados, adonde se encierran; y acaba este gusano, que es grande y feo, y sale del mismo capucho una mariposa blanca y muy graciosa. (M.V,2,2) Es menester ayudar a que crezca este gusano para que construya la casa adonde va a morir. Teresa nos dice que esta casa es Cristo. Qu maravilla que puedas edificar la morada para l, es decir, l mismo es la morada, pero t puedes hacer que more en ti con el favor de Dios. Cmo podrs crecer? Teresa te lo dice as: ...priesa a hacer esta labor y tejer este capuchillo, quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra, poniendo obras de penitencia y oracin, mortificacin, obediencia... Muera, muera este gusano, como lo hace en acabando de hacer para lo que fue criado, y veris cmo vemos a Dios, y nos vemos tan metidas en su grandeza, como lo est este gusanillo en este capucho. (M.V,2,6) Haciendo la comparacin con la oracin, Teresa nos dice que al igual que el gusano, cuando estamos en esta oracin de UNIN, estamos como muertos para el mundo, ninguna otra cosa nos puede satisfacer ni atraer... Cuando esto sucede... sale una mariposita blanca. Es necesario morir para dar vida. El alma sale transformada, deseosa de hacer grandes cosas por su Dios.

40

Oh grandeza de Dios, y cul sale un alma de aqu de haber estado un poco metida en la grandeza de Dios y tan junta con l... (M.V,2,7) No hay que perder la esperanza de alcanzar esta gran unin con Dios, si nos esforzamos, con la gracia del Seor, lograremos la unin de nuestro querer con el de Dios. La seal inequvoca de que esta unin con Dios es cierta , se detecta en el verdadero amor al prjimo. Recrea los textos, considera que para llegar a esta oracin de UNIN es necesario recogerse en Dios, disponerse para que Dios haga grandezas en tu alma. Revisa la calidad de tus relaciones con las otras personas. Hay que ayudar y servir a los dems, porque obras quiere el Seor. Obras de amor, en primer lugar, para los que estn ms prximos a ti, atendiendo a sus pequeas o grandes necesidades. Es el momento de pedirle a Jess que te haga disfrutar estos momentos de intimidad con l para que salgas transformad@ de esta experiencia. Recita o canta este texto de Santa Teresa: Entonces alma ma entrars en tu descanso cuando te entraares con este sumo Bien y entendieres lo que entiende y amares lo que ama y gozares lo que goza. Entonces alma ma entrars en tu descanso ya que vieres perdida tu mudable voluntad, porque la gracia de Dios ha podido tanto en ti que te ha hecho particionera de su divina misericordia. Entonces alma ma entrars en tu descanso con tanta perfeccin que no puedas ya poder olvidarte del Sumo Bien y dejarle de gozar junto con su amor.

Recursos para orar

De este encuentro se desprenden unos EFECTOS que un@ ve claramente que no vienen de su propio esfuerzo, sino de Dios. Se dan en lo interior y se manifiestan en lo exterior. Teresa te dice: Ya no tiene en nada las obras que haca siendo gusano, que era poco a poco tejer el capucho; halen nacido alas, cmo se ha de contentar, pudiendo volar, de andar paso a paso? (M.V,2,8)

41

Recursos para orar

Ya tienes alas para volar, no te conformes con arrastrarte. Determnate con valenta a romper con tus esclavitudes y lnzate con gozo a servir a Dios. Slo dos cosas te pide: amor de su Majestad y del prjimo. (M.V,3,7) Cmo sabrs si amas a Dios? Amando al prjimo. La ms cierta seal que -a mi parecer- hay de si guardamos estas dos cosas, es guardando bien la del amor del prjimo. (M.V,3,8) De dnde nace el amor? Si no es naciendo de raz del amor de Dios, no llegaremos a tener con perfeccin el del prjimo. (M.V,3,9) Aprovecha este momento de intimidad con Dios para armarte de valor y determinacin en proseguir este camino de profundizacin en Dios. Se te piden OBRAS, esta es la ms clara seal de este encuentro. A partir de aqu debes andar con particular cuidado y aviso, mirando cmo vas en las virtudes... Hay que procurar ir siempre adelante... No es posible que habiendo llegado a tanto, deje de ir creciendo, que el amor jams est ocioso. (M.V,4,10) Sera bueno, en este punto, concretar una lnea de crecimiento espiritual. Escribe tus conclusiones, pide ayuda y... que Dios te lleve a feliz trmino. Recita y repite desde el corazn: Slo estas dos cosas nos pide el Seor: amor de su Majestad y del prjimo.

Sexta Morada
Las sextas moradas son moradas de la luz, del enamoramiento, del amor. Es un encuentro que tiene un matiz purificador, es una preparacin, la antesala para el encuentro definitivo en las sptimas moradas. Ahora en las sextas moradas, Dios ejerce un poderoso imn sobre la persona, la posee y la plenifica y el alma, le desea. Conforme nos vamos adentrando en las moradas vemos a un Dios cada vez ms protagonista, que va poco a poco apoderndose del alma, que se da y ofrece. El mayor bien que hace es purificar: arranca las malas hierbas, todo lo que pueda impedir esta fiesta de la LUZ y del AMOR.

42

Aqu la comunicacin de Dios se sita en lo muy interior ... parece que Su Majestad, desde lo interior del alma, hace crecer la centella... (M.VI, 4,3). Coge y domina todo el ser de la persona, de tal modo que nuestros sentidos y potencias estn dormidas para todo lo que no es l. Tan sublime es este encuentro que dice Santa Teresa que no se desea sino ver a Dios. En esta etapa de oracin, Dios tiene todava otra forma de acercarse al alma para ir preparndola para la comunin definitiva. Como el alma todava no se encuentra del todo despierta para recibirlo, viene Dios a manera de xtasis, en el que le muestra cosas maravillosas y las verdades de fe quedan como impresas en el corazn. De estos momentos el alma queda encendida en amor de Dios y con grandes deseos de hacer grandes cosas por l (trabajos), y de querer que todos lo conozcan. Se pueden sintetizar estas moradas como en tres ncleos: * Dios que se comunica, que enamora al alma. * Trabajos (interiores) que se pasan, que fortalecen el alma. * Efectos - Inclinacin hacia Dios y nueva luz sobre Dios, el mundo y la persona. Preprate para tener este "encuentro" vivo con Jess en esta oracin de mayor interioridad. La doctrina de Teresa sobre la oracin se articula en tres etapas: la meditacin del misterio de Cristo, la contemplacin del mismo y la unin con l. Visto ya el gran Rey, que est en la morada de este castillo, su buena voluntad (los que entran dentro de s), por su gran misericordia quirelos tornar a l, y como buen pastor, con un silbo tan suave, que an casi ellos mismos no le entienden, hace que conozcan su voz y que no anden tan perdidos, sino que se tornen a su morada. Y tiene tanta fuerza este silbo del pastor, que desamparan las cosas exteriores, en que estaban enajenados, y mtense en el castillo. (M.VI, 3,2) El alma nunca estuvo tan despierta para las cosas de Dios, ni con tan gran luz y conocimiento de Su Majestad. (M.VI, 4,4) (En este estado) el Seor tiene por bien de mostrarle algunos secretos, como de cosas del cielo y visiones imaginarias, de tal manera que queda impreso en la memoria, que nunca jams se olvida. (...) Y quedan unas verdades en el alma tan fijas de la grandeza de Dios, porque se las representa el entendimiento y estmpanse en la memoria, que ya no puede dejar de creer. (M.VI, 4,5.6; 7,11) Cuando Nuestro Seor es servido de regalar ms a esta alma, mustrale claramente su sacratsima Humanidad de la manera que quiere, o como andaba en el mundo, o despus de resucitado. Y aunque es con tanta presteza, que lo podramos comparar a la de un relmpago, queda tan esculpida en la imaginacin esta imagen gloriossima, que tengo por

Recursos para orar

43

imposible quitarse de ella hasta que la vea adonde para sin fin la pueda gozar. (M.VI, 9,3) ...lo que saba era, que era l el que la hablaba... no poda dudar, en especial cuando le deca: No hayas miedo, que Yo soy. Tenan tanta fuerza estas palabras, que no lo poda dudar por entonces, y quedaba muy esforzada y alegre con tan buena compaa. (M.VI, 8,3) Repite una y otra vez estos textos, de forma que te vayan impregnando el corazn y puedas experimentar cmo Dios hace grandes cosas en los que le aman. A Teresa, Dios se le representa humano, divino... y no puede dejar de creer que es l por los grandes efectos que le deja. ...viene con grandes ganancias y efectos interiores, anda el alma con tanta paz, con tan continuos deseos de contentar a Dios y desprecio de todo lo que no la llega a l... (M.VI, 8,3) Aunque es verdad que son cosas que las da el Seor a quien quiere, si quisiramos a Su Majestad como l nos quiere, a todos las dara. No est deseando otra cosa, sino tener a quin dar, que no por eso se disminuyen sus riquezas. (M.VI, 4,12) No es de extraar que ante tanto desbordamiento del amor de Dios, que no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen, que no tiene en cuenta las veces que le hemos fallado sino el deseo de volvernos a l de todo corazn, Teresa se sienta inundada de su gracia y exclame: ...cunta es la confusin que le queda, y los deseos tan grandsimos de emplearse en Dios, de todas cuantas maneras se quisiere servir de ella! (...). Querra tener mil vidas para emplearlas todas en Dios, y que todas cuantas cosas hay en la tierra fuesen lenguas para alabarle por ella. Los deseos de hacer penitencia, grandsimos; y no hace mucho en hacerla, porque con la fuerza del amor siente poco cuanto hace, y ve claro que no hacan mucho los mrtires en los tormentos que padecan. (M.VI, 4,15) Aqu queda el alma con la certeza de que es basura todo lo del mundo comparado con estos tesoros que se han de gozar sin fin. (M.VI, 4,10) Estos son los efectos de este encuentro con el amor de Dios, porque cuanto ms se recibe, ms se siente uno inclinado a dar. Porque no es nada cuanto hacemos, ni cuanto pudiramos hacer, por un Dios que as se quiere comunicar a un gusano! (M.VI, 4,10) Es la causa, que como va conociendo ms y ms las grandezas de su Dios, y se ve estar tan ausente y apartada de gozarle, crece mucho ms el deseo; porque tambin crece el amar, mientras ms se le descubre lo que merece ser amado este gran Dios y Seor. (M.VI, 11,1)

Recursos para orar

44

Recursos para orar

Recrea todos los textos, con calma, se trata de que vayas interiorizando la palabra de Teresa y puedas hacerla tuya, que Dios pueda obrar en ti. Esta morada es para dejarse hacer por el Seor. No pongas obstculos a su accin, no pretendas tampoco que te d lo que no mereces, todo es gracia, Dios da a quien quiere y como quiere, pero es necesario disponerse. Es de gran importancia reconocer que slo cuando Dios acta en la persona, cuando le dejamos actuar, se produce la reforma, el cambio. Recita esta poesa de Teresa, salida de un corazn enamorado. (P. 4) Dichoso el corazn enamorado que en solo Dios ha puesto el pensamiento, por l renuncia todo lo criado, y en l halla su gloria y su contento. Aun de s mismo vive descuidado, porque en su Dios est todo su intento, y as alegre pasa y muy gozoso las ondas de este mar tempestuoso.

Cuando un alma se ha determinado a servir al Seor con su vida, le esperan momentos difciles, Teresa los llama trabajos, porque en el colmo de la misericordia de Dios, el alma ve ms sus defectos. Y es grande la pena que sienten de sus pecados las almas a quien Dios hace estas mercedes. El dolor de los pecados crece ms mientras ms se recibe de nuestro Seor. (M.VI, 7,1) Verdad es que unas veces aprieta ms que otras, y tambin es de diferente manera; porque no se acuerda de la pena que ha de tener por ellos (los pecados), sino de cmo fue tan ingrata a quien tanto debe, y a quien tanto merece ser servido, porque en estas grandezas que le comunica, entiende mucho ms la de Dios. Espntase cmo fue tan atrevida; llora su poco respeto; parcele una cosa tan destinada su desatino, que no acaba de lastimar jams, cuando se acuerda por las cosas tan bajas que dejaba una tan gran Majestad. (M.VI, 7,2) Haz en estos momentos una especie de examen, de reconocimiento de tu vida para con Dios, qu cosas tienes que mejorar... de qu tienes que arrepentirte... qu compromisos puedes ofrecer... Recuerda que el AMOR es el motor de una vida de entrega, el que dar sentido a tu recto caminar. Dispn tu vida para que el Seor pueda encontrarse contigo y te lleve a las siguientes moradas, las moradas de la UNIN definitiva. Procura no dejar pasar las buenas inclinaciones que en la oracin te regala el Seor. No dejes de formularte algn compromiso, un propsito

45

firme que puedas realizar para fortalecer tu vida espiritual. Podras escribir las hablas de Dios en estos momentos de encuentro con l. Preprate para la entrada a las ltimas moradas, all donde est el Rey. Llegado a este momento, si te has enamorado de la doctrina de la Santa en su itinerario hacia el interior de ti mism@, no dejes de procurar profundizar en este libro de Las Moradas o El Castillo Interior. Es un tratado de vida espiritual, para ti. Termina recitando este fragmento de una poesa de Santa Teresa. (Cfr. Poesa 7) Cun triste es Dios mo la vida sin ti! Ansiosa de verte, deseo morir. Carrera muy larga es la de este suelo, morada penosa, muy duro destierro. Oh, dueo adorado! Scame de aqu. Ansiosa de verte deseo morir. El amor mundano apega a esta vida; el amor divino por la otra suspira. Sin Ti, Dios eterno, quin puede vivir? Ansiosa de verte deseo morir.

Recursos para orar

Sptima Morada
Llegamos a las sptimas moradas, las moradas del centro del castillo, el centro del alma, el centro de uno mismo y aqu se goza al Seor. Es la UNIN plena del espritu humano con el espritu divino. Dios se hace donacin para darnos vida. Dios introduce a la persona en su morada, ahora se produce una plena comunicacin. Aqu se le comunican al alma las Tres Divinas Personas y le dan a entender aquellas palabras de Jess: que l y el Padre y el Espritu Santo vendra a habitar en el alma de quienes lo aman y guardan sus mandamientos. Las gracias que se reciben aqu son de mayor profundidad e intensidad y las visiones de esta morada son tambin muy diferentes a las anteriores. Teresa no se cansa de decir que las gracias de Dios son incontables, interminables y que se deleita con sus criaturas. La consecuencia inmediata es el valor que debemos a cada hombre y mujer por el hecho de ser templo y morada de Dios. ...mientras ms supiremos que se comunica con las criaturas, ms alabaremos su grandeza y nos esforzaremos a no tener (uno) en poco almas con que tanto se deleita el Seor. (...). ...como no las preciamos como merece criatura hecha a la imagen de Dios, as no entendemos los grandes secretos que estn en ella. (M.VII, 1,1)

46

En esta morada se produce lo que Teresa llama matrimonio espiritual porque queda el alma hecha una cosa con Dios. Teresa nos dice: ...entended lo que os importa, que no quede por vosotras (le habla a sus monjas) el celebrar vuestro Esposo este espiritual matrimonio con vuestras almas, pues trae tantos bienes consigo. (M.VII, 1,2) Cuando Su Majestad es servido de hacerle la merced de este divino matrimonio, primero la mete en su morada y la junta consigo. (...). ...lo que tenemos por fe all lo entiende el alma, podemos decir, por vista... Aqu se le comunican las Tres Personas y la hablan, y la dan a entender aquellas palabras que dice el Evangelio que dijo el Seor: que vendra a l y el Padre y el Espritu Santo a morar en el alma, que le ama y guarda sus mandamientos. (M.VII, 1,6) Es un secreto tan grande y una merced tan subida lo que comunica Dios all al alma en un instante, y el grandsimo deleite que siente el alma, que no s a qu compararlo, sino a que quiere el Seor manifestarle por aquel momento la gloria que hay en el cielo, por ms subida manera que por ninguna visin ni gusto espiritual. ...queda el alma, digo el espritu de esta alma, hecho una cosa con Dios. (M.VII, 2,3) En esta merced siempre queda el alma con su Dios en aquel centro. Es como si cayendo agua del cielo en un ro o fuente, adonde queda hecho todo agua, que no podrn ya dividir ni apartar cul es el agua del ro o lo que cay del cielo; o como si un arroyico pequeo entra en la mar, no habr remedio de apartarse; o como si en una pieza estuviesen dos ventanas por donde entrase gran luz; aunque entra dividida, se hace toda una luz. (M.VII, 2,4) Recuerda la metfora de la mariposa en las quintas moradas. Aqu dice que la mariposilla muere, y con grandsimo gozo, porque su vida es ya Cristo . (M.VII, 2,5) Llegado a este punto, no hay otra cosa que hacer que gozar de esta presencia y de las obras que se operan en el alma. Repasa los textos con calma, con devocin, con agradecimiento... El Seor puede hacer en ti las mismas maravillas que obr en Teresa. Djate penetrar por la doctrina y la uncin de esta experiencia de la Santa y procura que no quede por ti encontrarte con Dios en esta morada. Canta o reza este texto teresiano. Seor, tu gusano suea ser mariposa, ya no quiero arrastrarme, tengo ansias de volar. Busco tu rostro, ando en deseos de contemplarte, suelta ya mis cadenas, hazme sentir tu verdad.

Recursos para orar

47

TRANSFRMAME y reina en mi vida, mi Dios y Seor, convirteme a ti. TRANSFRMAME y quema mis alas, que ya no viva yo, que t vivas en m. Ser como vela, poner mi llama junto a la tuya, que se fundan en una para ms claridad. Ser como ro adonde caiga agua del cielo, sin que nadie los pueda dividir ni separar. En esta morada, en esta oracin, tambin el alma queda con unos efectos, bien diferentes de la anterior. Parece que el Seor no tiene medida en su obrar. Olvido de s, porque toda est de tal manera, que no se conoce ni se acuerda que para ella ha de haber cielo, ni vida, ni honra, porque toda est empleada en procurar la de Dios. (M.VII, 3,2) Deseo grande de padecer: es en tanto extremo el deseo que queda en estas almas de que se haga la voluntad de Dios en ellas, que todo lo que Su Majestad hace tienen por bueno. (M.VII, 3,4)

Recursos para orar

Deseo grande de servirle: Ahora es tan grande el deseo que tienen de servirle, y que por ellas sea alabado, y de aprovechar algn alma si pudiesen, que no slo no desean morirse, mas vivir muy muchos aos padeciendo grandsimos trabajos, por si pudiesen que fuese el Seor alabado por ellos, aunque fuese en cosa muy poca. (M.VII, 3,6)

Desasimiento grande de todo, y deseo de estar siempre, o solas, u ocupadas en cosa que sea provecho de algn alma. (M.VII, 3,8)

La verdadera seal de una vida de oracin la dan los dejos, los deseos probados con las obras. La oracin es para que nazcan obras. Estos efectos te pueden dar la clave de cmo ests en relacin con Dios. Teresa te dice que Dios da estas mercedes para fortalecer nuestra flaqueza para poder imitar (a Jess) en el mucho padecer. (M.VII, 4,4) Reflexiona estas frases de Teresa que ella pone en estas sptimas moradas. Ella te ensea el verdadero sentido de la oracin, el sentido de una vida entregada a Dios por amor. Cualquiera lo puede hacer, no hay ms que querer y... AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Para esto es la oracin, de esto sirve este matrimonio espiritual: de que nazcan siempre obras, obras. Vaya doblando su voluntad, si quiere que le aproveche la oracin.

48

Recursos para orar

Poned los ojos en el Crucificado, y se os har todo poco. Cmo queris contentarle con slo palabras? Si no procuris virtudes y hay ejercicio de ellas, siempre os quedaris enanas. Estando hecha una cosa con el fuerte por la unin tan soberana de espritu con espritu, se le ha de pegar fortaleza. Para tener estas fuerzas para servir, deseemos y nos ocupemos en la oracin. El Seor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen.

Algunas de las oraciones que salieron del corazn enamorado de Teresa estn recopiladas con el nombre de Exclamaciones del Alma a Dios. Que sea para ti un momento de levantar tu corazn al Dios del amor y ofrecerte a l. Oh, amor que me amas ms de lo que yo me puedo amar ni entiendo! Para qu quiero, Seor, desear ms de lo que Vos quisiereis darme? Para qu me quiero cansar en pediros cosa ordenada por mi deseo, pues todo lo que mi entendimiento puede concertar, y mi deseo desear, tenis Vos ya entendido sus fines, y yo no entiendo cmo aprovecharme? En esto que mi alma piensa salir con ganancia, por ventura estar mi prdida. Que no, mi Dios, no, no ms confianza en cosa que yo pueda querer para m. Quered Vos de m lo que quisiereis querer, que eso quiero, pues est todo mi bien en contentaros. Muera ya este yo, y viva en m otro que es ms que yo y para m mejor que yo, para que yo le pueda servir. l viva y me d vida; l reine, y sea yo su cautiva que no quiere mi alma otra libertad. (Cfr. Exc.17).

El final de esta experiencia de oracin, como ves, es la identificacin con el mismo Jess, el Seor. As le pas a Teresa y as te puede pasar a ti. Termina con esta poesa de Teresa.
Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero que muero porque no muero. Vivo ya fuera de m, despus que muero de amor; porque vivo en el Seor que me quiso para s. Cuando el corazn le di puso en l este letrero: qu muero porque no muero.

49

Recursos para orar

Hay que larga es esta vida! Qu duros estos destierros! Esta crcel y estos hierros en que el alma est metida. Slo esperar la salida me causa un dolor tan fiero, que muero porque no muero. Aquella vida de arriba, que es la vida verdadera, hasta que esta vida muera, no se goza estando viva; muerte, no me seas esquiva; viva muriendo primero, que muero porque no muero. Vida, qu puedo yo darle a mi Dios que vive en m, si no es el perderte a ti para mejor a l gozarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues a l slo es al que quiero, que muero porque no muero.

CARTA de ENRIQUE DE OSS

Enrique CREE en el ENCUENTRO CON JESS y nos ensea a ORAR

Queridos amigos: Me preguntan a menudo sobre la oracin, yo, en este desierto les digo: Nada les podr hacer mayor bien que entrar por el camino de la oracin. Atiendan a la oracin de Cristo: busca Cristo la soledad para orar. Si buscan esta soledad de la oracin, se encontrarn a ustedes mismos, despus encontrarn a Dios, y quien a Dios tiene, no est solo. Sin la oracin sern como cuerpos sin alma, barcos sin timn, aves sin alas, rboles sin races, flores sin aroma. Cuando estamos cansados e inquietos, la paz y el sosiego nos llegan por la oracin. Dios es tu CENTRO. Dios es tu PRINCIPIO. Dios es tu ltimo FIN. Tan sencillas que son estas verdades, tan fciles de comprender, y no obstante, qu poco nos penetramos de ellas! Conocemos la verdad, amamos la felicidad, pero dnde estn los medios que ponemos en prctica para alcanzarla? Vemos lo mejor, lo aprobamos, pero en la prctica, seguimos lo cmodo. Haz aquella determinada determinacin que dice Santa Teresa, DECDETE a entrar y a profundizar en el camino de la oracin. Este es el camino ms fcil ms indispensable, ms universal y ms eficaz para CREAR UN MUNDO NUEVO. Al menos UN CUARTO DE HORA AL DA, es camino para ser dueo del alma en la soledad. Hasta pronto, tu amigo Enrique de Oss REFLEXIONA: Cmo es tu encuentro con Jess? Qu a menudo te encuentras con l?

50

Qu dificultades encuentras? Qu puede facilitarte este encuentro? Determnate a andar este camino si quieres SER FELIZ.

Recursos para orar

CARTA de ENRIQUE DE OSS

Yo, Enrique de Oss, les lanzo HOY esta URGENTE llamada: Ustedes son quienes deben decidir si el mundo ha de ser de Dios por su amor. S que los jvenes son generosos y valientes, y que en ustedes late un corazn de fuego capaz de grandes empresas. Por eso les propongo un proyecto de vida cristiana capaz de renovar el mundo. LUCHEN contra toda clase de mal en el mundo para hacer lugar al Espritu de Jess. LUCHEN para liberar al hombre y a la mujer de la esclavitud, para que Jess sea el centro estabilizador de cada persona. Enrique de Oss

REFLEXIONA: En qu soy generosa y valiente?... Me preocupa el mundo en el cual me toca vivir?... Qu estoy haciendo por l?... Qu males estn matando al mundo?... Contra qu males puedo yo luchar?... Qu puedo hacer yo por Venezuela?... COMPROMISO...

CARTA de ENRIQUE DE OSS

Algunas brasas del Fuego de Dios, ocultas bajo las cenizas del mal, esperan que un soplo poderoso las anime, que una mano generosa acerque combustible.

51

Dnde est esa mano? Dnde ese soplo? Quin renovar esos carbones que van apagndose hasta que brote Fuego Nuevo que recorra la tierra y la incendie de nuevo? Ustedes son, jvenes cristianas, quienes deben avivar el fuego del Espritu por su Amor! l quiere encender de nuevo en el mundo el Fuego del Amor, pero quiere hacerles a ustedes conductoras de esa Es por ustedes por quienes ese Fuego del amor se comunicar al mundo. Enrique de Oss

Recursos para orar

REFLEXIONA: Estoy dispuesta a ser yo una de las que lleve a cabo la utopa de un mundo ms humano? Cmo puedo HOY hacer que el mundo sea ms justo, ms solidario, ms lleno de VIDA? Puedo decirle a Jess que puede contar con mi justicia, mi solidaridad, mi amor?... VENEZUELA, hoy ms que nunca, me necesita... Puedo decirle a mis hermanos, AQU ESTOY, CUENTA CONMIGO...? COMPROMISO...

CARTA de ENRIQUE DE OSS

No se trata de que se impongan nuevas obligaciones. Solo se trata de que sean CRISTIANAS DE VERDAD, de que se tomen en serio la radicalidad del Evangelio de Jess. Nuestro mundo va envejeciendo. El mal va extinguiendo la luz del BIEN. El egosmo ahoga la llama del Amor. Pero nuestro Dios es un Dios de VIDA y no quiere la muerte del hombre, sino que cambie y que viva. Dios ha dado al mundo capacidad de VIDA, ha dejado en su seno grmenes de VIDA y RESTAURACIN. Enrique de Oss REFLEXIONA: Qu significa HOY ser cristiana de VERDAD? Cmo lo puedo ser? Qu grmenes de vida veo en el mundo que me rodea?... En mi familia?...

52

En mi clase?... En m?... Qu estoy dispuesta a hacer para que en mi ambiente haya VIDA?... COMPROMISO No puedes ser de los que se limitan a vivir bien sin pensar en que muchos estn esperando que les demos una mano para acercarse a Dios.

Recursos para orar

CARTA de ENRIQUE DE OSS

Manos a la obra, que es urgente vivir de la LUZ. Miren que hay muchos para quienes Jess no es nada importante en su vida. JVENES, tiempo es ya de dar la cara por l! Tiempo es de demostrar que con tan buen Amigo al lado, todo se puede pasar. nanse, jvenes cristianos, y defiendan los derechos de su Amigo. Procuren vivir de tal forma que ayuden a otros a vivir segn el Evangelio de Jess. Tengan buenas actitudes en el corazn y OREN. Que su alimento sea su Palabra, y su estmulo, el saber que alguien ha recorrido por delante de ustedes el mismo camino. Que Teresa de Jess les sostenga en su camino les aliente en su lucha y les confirme en su amor. Que Mara les acoja como Madre y les guarde del mal, y que Jess sea el Amor de sus corazones y el centro que estabilice todo su ser. Enrique de Oss REFLEXIONA: Jess te llama a un compromiso concreto... Confa en tu generosidad y en tu capacidad de servicio... Cuenta con la fuerza de tu espritu... Te necesita... COMPROMISO... Habla poco y obra mucho... predicars ms con tus obras y buen ejemplo que con tus palabras; as movers los corazones al amor de Jess

53

Recursos para orar

Este tiempo litrgico nos ofrece la oportunidad para plantar nuestra semilla de BIEN. Cuando Adviento nos visita todo se ilumina y colorea; todo se llena de sentido; la vida estalla victoriosa. Si cultivamos el Adviento, nos sonreir la esperanza. Si vivimos el Adviento, en espera confiada y fecunda, recibiremos al Rey y Salvador de todos los pueblos. Preparemos estas cuatro semanas encendiendo progresivamente, junto a la luz de las velas, nuestro compromiso: Se puede encender primero la lmpara de la FE, porque slo el hombre que confa puede abrirse a la esperanza. Y si la esperanza se personaliza y se llama JESS, hemos de creer en sus promesas de Salvacin. Encenderemos la segunda semana la luz de la PACIENCIA, porque sin ella tampoco hay esperanza. La paciencia y la esperanza se necesitan y se condicionan mutuamente. La esperanza engendra paciencia y la paciencia sostiene la esperanza. El Seor no tarda en cumplir sus promesas. La tercera semana, podramos encender la lmpara de la ORACIN, porque lo que esperamos viene de muy alto. No podemos conseguirlo con solas nuestras fuerzas. No podemos tampoco merecerlo. Por eso, presentamos humildemente nuestras splicas a aquel que puede colmar en plenitud nuestros deseos. La cuarta y ltima semana, encendemos la lmpara del AMOR, que adorna, enriquece, orienta y alimenta la esperanza. El amor hace a la esperanza ms desinteresada, ms abierta, ms limpia y ms fuerte. Esperamos lo que amamos y, segn va creciendo el amor, crece tambin la esperanza. Esperamos tambin al que amamos y, si le amamos apasionadamente, la esperanza termina ardiendo. El amor todo lo espera. Ven, SEOR JESS TE ESPERAMOS

SIMBOLOGA del ADVIENTO (Preparacin a la Navidad)

54

La alegra y entusiasmo de este tiempo litrgico se vive en la Iglesia con unas caractersticas determinadas. Nos seala, con sus ornamentos, que estamos preparndonos para vivir un tiempo nuevo. Este tiempo nuevo se llama Adviento y es precisamente el momento cuando la Iglesia nos invita a prepararnos para recibir a Jess en medio de nosotros. Es un tiempo de espera alegre y de vigilancia con las lmparas encendidas. Durante este tiempo son muchos los elementos que nos ayudan a vivir el Adviento y a prepararnos para la Navidad: las lecturas, los aguinaldos, el pesebre, etc. todos ellos constituyen un factor interesante de vivencia en la Iglesia, en nuestras propias familias y hasta en las escuelas cristianas. El Adviento es tiempo de ideales y utopas, en el que soamos con un mundo sin odios, sin hambre, sin dolor y sin egosmos; soamos con un mundo de AMOR, de PAZ, de VIDA, de una vida nueva que va a tener sus primicias con el nacimiento del Nio Dios en el pesebre de Beln. LA FAMILIA es el lugar ms apto para la vivencia del ADVIENTO. No slo por que cada uno de sus componentes es miembro de la Iglesia, sino por ser en s misma IGLESIA DOMSTICA. El hecho cultural de que la NAVIDAD se celebre en familia, es una consecuencia de esta concepcin. La realidad concreta de ser la familia el espacio vital donde se espera a los hijos, hace que la espera del nacimiento de JESUS, sea en la familia especialmente vivido. La preparacin que tengamos durante el ADVIENTO esperando el nacimiento de Jess en nuestros corazones en la Navidad, simboliza la realidad de cada FAMILIA y encarna en cada uno de nosotros la BUENA NUEVA del DIOS CON NOSOTROS. De todos los gestos simblicos que encontramos durante este tiempo, es muy tpico la realizacin de la Corona de Adviento. En medio de nuestra realidad, donde la Navidad cada vez ms se tiende a celebras desde una ptica meramente humana y comercial, en una realidad donde la justicia y el egosmo opacan la luz y la alegra, la corona de Adviento puede convertirse en un pequeo smbolo de aquellos valores que los cristianos consideramos fundamentales en la Navidad. La Corona de Adviento Consiste en una corona, a la cual se le colocan 4 velas, representativas de los correspondientes 4 domingos de Adviento. Representa la Esperanza en el advenimiento del AMOR, en el incesante fluir de los tiempos. Las veles encendidas anuncia a CRISTO, fuente de eterna luz. La vspera del 1er. Domingo de Adviento, en presencia de toda la familia, se coloca la corona en un lugar destacado de la casa. Se enciende la primera vela, y el cabeza de familia dirige la oracin inicial. Esta oracin es seguida por las lecturas bblicas correspondientes al 1er. Domingo de

Recursos para orar

55

Adviento. En el segundo sbado, se encienden dos velas, en el tercero, tres velas y el cuarto sbado se encienden las cuatro velas. Cada vez se procede de manera similar, leyendo las lecturas correspondientes a cada domingo de Adviento. Los actos de encender las velas y leer los textos bblicos lo pueden hacer los diferentes miembros de la familia, a los que corresponder tambin hacer los comentarios, reflexiones y aplicaciones a la vida. La prctica de la corona de Adviento es una preparacin familiar de la Eucarista del da siguiente y crea en la familia el ambiente propicio para recibir adecuadamente a CRISTO. 1. Viene el Seor 1. Ambientacin Preparamos la venida del Seor, que ha querido hacerse como uno de nosotros. El, como nosotros, desciende de una familia humana enraizada en la tierra, con su historia concreta. l ha tomado carne en el seno de Mara, la Virgen, la elegida por Dios para ser su Madre. Se hace hombre para transformarnos de una manera plena en hijos de Dios. Por eso debemos hacer muy honda nuestra preocupacin por preparar su venida. Nuestro corazn debe sentirse lleno de alegra ante la grandeza y sencillez de Dios que viene a nosotros. Nuestra mejor preparacin consistir en cambiar lo que en nosotros es viejo: tristeza, egosmo, envidias, injusticias dando paso a lo nuevo: alegra, donacin, comprensin, justicia Slo as podremos hacer un hueco a Dios que viene a nuestro corazn. 2. Oracin Ven, ven, ven, ven Seor y salva a tu pueblo. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la paz. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la esperanza. A este mundo que te busca, ven Seor. 1. A A A A los los los los que que que que viven sin luz y sin fe: VEN, SEOR. viven sin techo ni hogar: VEN, SEOR. el hambre no deja vivir: VEN, SEOR. dudan en su caminar: VEN, SEOR.

Recursos para orar

2. A los que sufren la herida del mal: VEN, SEOR. A los que viven en odio y rencor: VEN, SEOR. A los que pierden la fe y la ilusin: VEN, SEOR. A los que nunca encontraron amor: VEN, SEOR. 3. Contestamos: VEN, SEOR JESS.

56

Recursos para orar

Seor, estamos preparando tu venida y somos conscientes de que es necesario renovar nuestra vida para que puedas venir a nosotros. Por eso te decimos que vengas: Tu venida al mundo es una llamada constante a la autenticidad, a ser lo que debemos ser, superando dificultades y obstculos. Por eso te decimos que vengas: Tu llegada a nosotros nos est diciendo que nuestro puesto est ah, entre los nuestros, para que juntos podamos caminar con alegra y hacer este mundo mejor. Por eso te decimos que vengas: La espera siempre es dura, pero confiamos en ti, que te das de una manera total a nosotros, sin examinar nuestro corazn, sin buscar excusas, sin recortar tu amor. Por eso te decimos que vengas:

4. Isaas 4, 2-6. . Con la venida del Seor, todo se renovar. Cuando el seor est entre nosotros ser posible la realidad del mundo nuevo. . Con la llegada del Seor, se abre paso una nueva primavera: hay que romper ataduras, hay que liberarse, hay que salir de la oscuridad, hay que buscar la luz. 5. Cancin-Respuesta 1. La tierra que hoy pisamos maana, ser otra: un campo roturado, un dorado trigal. Reguemos los desiertos, sembremos las montaas, que empiece a ser la tierra la casa que podamos habitar. PORQUE EN LA TIERRA BROTAR MAANA LO QUE SEMBREMOS PARA LOS QUE VIENEN Y ABREN SUS MANOS ESPERANDO EL PAN. 2. La tierra que hoy pisamos maana, ser otra: morada de trabajo construida en la paz. Seguemos la cizaa, quememos sus races, que nazca el nuevo fruto del rbol de la nueva humanidad. 3. La tierra que hoy pisamos maana, ser otra: un pueblo para todos, una sola ciudad. Quitemos alambradas, rompamos las fronteras que aslan a los pueblos dejndolos en seca soledad. 6. Salmo 32 NUESTRO DIOS VIENE Y NOS SALVAR 1. Voy a escuchar lo que dice el Seor: Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos. La salvacin est ya cerca de sus fieles y la gloria habitar en nuestra tierra. 2. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan, la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo.

57

Recursos para orar

3. El Seor nos dar la lluvia y nuestra tierra dar su fruto, la justicia marchar ante l, la salvacin seguir sus pasos. Reflexionar: Leyendo y comentando Repitiendo la palabra y/o frase que ms me dice Creando nuestras propias oraciones. Terminar con una oracin comn.

Nos trae la libertad

1. Ambientacin La venida del Seor aporta a la vida humana uno de los valores por el que lucha constantemente la libertad. Toda persona busca con ansiedad la libertad, lleva dentro de s anhelos grandes de liberacin, de romper ataduras. Pero tambin experimenta la triste realidad de la esclavitud, que se hace presente en su vida marcndole visiblemente y atando sus ilusiones de libertad. Y viene a nosotros Jess, el Salvador, el que ha roto nuestras cadenas y nos ha dado la oportunidad de escoger entre seguir atados o sentirnos liberados. l tom partido a nuestro favor para que sintiramos dentro de nosotros el gozo de la libertad. Tenemos medio camino andado. Queda poner nuestro granito de arena y colaborar en nuestra propia liberacin. La salvacin, nuestra salvacin depende prcticamente de nuestro empeo por trabajar en ir hacindonos cada da ms libres. Por eso pedimos al Seor que con su venida nos traiga la libertad y nos d fuerzas para trabajar por conseguir la liberacin. 2. ORACIN Ven, ven, ven, ven Seor y salva a tu pueblo. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la paz. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la esperanza. A este mundo que te busca, ven Seor.

1. A los que viven sin luz y sin fe: VEN, SEOR. A los que viven sin techo ni hogar: VEN, SEOR. A los que el hambre no deja vivir: VEN, SEOR. A los que dudan en su caminar: VEN, SEOR. 2. A los que sufren la herida del mal: VEN, SEOR. A los que viven en odio y rencor: VEN, SEOR.

58

A los que pierden la fe y la ilusin: VEN, SEOR. A los que nunca encontraron amor: VEN, SEOR. 3. Contestamos: DANOS, SEOR, LA LIBERTAD Seor, tu venida a nosotros aumenta la esperanza de que algn da los lazos que nos oprimen se rompern y nos dejarn libres para amar plenamente. Por eso te decimos: Sentimos en nuestro interior algo que nos empuja a realizar lo que nuestro corazn no quiere, y nos llena de incertidumbre y sufrimiento. Por eso te decimos: A la hora de amar, nuestro corazn se deja llevar por lo pasajero, por lo que brilla por lo que no tiene consistencia y sabemos que el amor es ms grande. Por eso te decimos: En nuestra vida tambin hemos intentado esclavizar a los que estn a nuestro alrededor y hemos intentado imponer nuestros criterios, nuestros gustos, nuestras decisiones, aplastando la libertad de los otros. Por eso te decimos: An sintiendo y conociendo los verdaderos caminos de la libertad, hemos torcido estos caminos y nos hemos desviado por sendas que nos han llenado de intranquilidad y de insatisfaccin. Por eso te decimos: 4- Isaas 25, 6-10 - Dios, con su venida, transforma el rostro del mundo, poniendo alegra y libertad all donde no hay felicidad ni vida. - La venida del Seor al hombre le invita a trabajar por la libertad, intentando la experiencia de sentirse libre y as sentir plenamente su vida. 5. Cancin-Respuesta 1. Caminamos hacia el sol, esperando la verdad. La mentira, la opresin, cuando vengas, cesarn. LLEGAR CON LA LUZ LA ESPERADA LIBERTAD 2. Construimos hoy la paz en la lucha y el dolor. Nuestro mundo surge ya en la espera del Seor. 3. Te esperamos, T vendrs a librarnos del temor. La alegra, la amistad, son ya signos de tu amor. 6. Salmo 95 NUESTRO DIOS VIENE Y NOS SALVAR 1. Voy a escuchar lo que dice el Seor: Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos. La salvacin est ya cerca de sus fieles

Recursos para orar

59

y la gloria habitar en nuestra tierra. 2. La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan. La fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. 3. El Seor nos dar la lluvia y nuestra tierra dar su fruto, la justicia marchar ante l, la salvacin seguir sus pasos. Reflexionar: Leyendo y comentando. Repitiendo la palabra y/o frase que ms me dice. Creando nuestras propias oraciones. Terminar con una oracin comn. Preparemos el camino

Recursos para orar

1. Ambientacin En nuestro recorrido por el Adviento, vamos escuchando y reflexionando sobre diversas actitudes que hemos de tener en nuestra vida, para que el mensaje de esperanza pueda hacerse realidad en nosotros. A lo largo de estos das se nos est repitiendo la necesidad de un cambio, de una revolucin en nuestra manera de ser, de creer, de esperar y de amar. No podemos quedarnos en un simple or cosas, sino que hemos de llevarlas a la prctica, ponernos manos a la obra, preparar el camino. Este es el mensaje de Adviento, esto es lo que Mara, con su actitud receptiva a todo lo de Dios, lo que Juan Bautista nos predica, lo que Isaas nos va diciendo da a da. Vamos a intentar quitar tropiezos, piedras, curvas Vamos a trazar nuestro camino lo mejor que podamos. Dios tiene que venir. 2. ORACIN
Ven, ven, ven, ven Seor y salva a tu pueblo. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la paz. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la esperanza. A este mundo que te busca, ven Seor.

1. A los que viven sin luz y sin fe: VEN, SEOR. A los que viven sin techo ni hogar: VEN, SEOR. A los que el hambre no deja vivir: VEN, SEOR. A los que dudan en su caminar: VEN, SEOR. 2. A los que sufren la herida del mal: VEN, SEOR. A los que viven en odio y rencor: VEN, SEOR. A los que pierden la fe y la ilusin: VEN, SEOR. A los que nunca encontraron amor: VEN, SEOR. 3. Contestamos: AYDANOS A PREPARARTE EL CAMINO

60

Recursos para orar

Seor, hemos descubierto en nuestra vida cosas que obstaculizan el que T puedas venir a nosotros. Hemos visto que hay muchas cosas que hemos de desterrar de nosotros. Por eso te decimos: No podemos recibirte si nuestro mundo no nos importa, si el hermano que est a nuestro lado no nos preocupa, si los intereses de nuestra vida no se acomodan a los de Dios. Por eso te decimos: T no puedes llegar hasta nuestro corazn si nuestro amor no es limpio, si las envidias no nos dejan vivir, si nos llenamos de cosas superfluas, si no pensamos en ti. Por eso te decimos: Es intil expresarte nuestros deseos de que vengas, si no somos consecuentes en nuestra forma de vivir y de esperar, si lo estamos diciendo nicamente de palabra. Por eso te decimos: Seor, queremos que vengas, queremos que ests cerca de nosotros, queremos que compartas todo lo nuestro, queremos sentir tu calor. Por eso te decimos:

4. Isaas 40, 1-11 - Dios viene en persona a darnos la salvacin. Oigamos y cumplamos la voz: Preparadle un camino al Seor. - El mejor camino que podemos preparar es el de cambiar nuestras palabras por realidades: aplanar las cuestas, rebajar las colinas, rellenar las quebradas 5. Cancin-Respuesta VAMOS A PREPARAR EL CAMINO DEL SEOR, VAMOS A CONSTRUIR LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS. VENDR EL SEOR CON LA AURORA, L BRILLAR EN LA MAANA, PREGONAR LA VERDAD. VENDR EL SEOR CON SU FUERZA, L ROMPER LAS CADENAS, L NOS DAR LA LIBERTAD. 1. l estar a nuestro lado, l guiar nuestros pasos, L NOS DAR LA SALVACIN. Nos limpiar del pecado, ya no seremos esclavos, L NOS DAR LA LIBERTAD. 2. Visitar nuestras casas, nos llenar de esperanza. L NOS DAR LA SALVACIN. Compartir nuestros cantos, todos seremos hermanos, L NOS DAR LA LIBERTAD. 3. Caminar con nosotros, nunca estaremos ya solos, L NOS DAR LA LIBERTAD. l cumplir la promesa, y llevar nuestras penas, L NOS DAR LA LIBERTAD.

6. Salmo 95

61

ALGRESE EL CIELO Y LA TIERRA: VIENE EL SEOR. Cantad al Seor un cntico nuevo, cantad al Seor toda la tierra, cantad al Seor, bendecid su nombre, proclamad da tras da su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones, decid a los pueblos: el Seor es rey, l gobierna a los pueblos rectamente. Algrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena, vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los rboles del bosque, delante del Seor que ya llega, ya llega a regir la tierra. Reflexionar: Importancia de preparar el camino. Qu voy a hacer yo? Conciencia de lo que significa para m este ltimo Adviento del siglo XX. Compromiso de vida.

Recursos para orar

Todo cambiar

1. Ambientacin El mundo necesita urgentemente un anuncio como ste para poder seguir viviendo con esperanza. Si esto no fuera posible, el mundo y todos los hombres no tendran razn de ser. Es por esto que da a da, momento a momento, vamos en pos de lo que sea mejor, ms til, que nos d la felicidad que en el fondo vamos buscando y deseamos encontrar. Y es Dios el que nos lo anuncia. l, que nos ha creado y nos ha dado la vida, entra a formar parte de este gran proyecto de perfeccin del mundo, colocndose al lado del hombre para animarle y estimularle. Y esto se realiza con la llegada del Mesas. Con su venida al hombre se va a empezar un cambio en el mundo, una revolucin que tendr su punto final al acabar los tiempos, cuando todo haya llegado a su plenitud. Pongmonos en camino para realizar el cambio que Dios nos pide. 2. ORACIN Ven, ven, ven, ven Seor y salva a tu pueblo. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la paz. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la esperanza. A este mundo que te busca, ven Seor. 1. A los que viven sin luz y sin fe: VEN, SEOR. A los que viven sin techo ni hogar: VEN, SEOR. A los que el hambre no deja vivir: VEN, SEOR.

62

A los que dudan en su caminar: VEN, SEOR. 2. A los que sufren la herida del mal: VEN, SEOR. A los que viven en odio y rencor: VEN, SEOR. A los que pierden la fe y la ilusin: VEN, SEOR. A los que nunca encontraron amor: VEN, SEOR. 2. Contestamos: VEN a CAMBIAR nuestra VIDA Seor, al preparar tu venida, nos damos cuenta de que nuestro corazn es pequeo y lleno de muchas cosas, que impiden que T puedas entrar en l. Por eso te decimos: Seor, nuestra convivencia con los dems es artificial y llena de desconfianzas, donde hay casi de todo menos el amor que T has venido a traernos. Por eso te decimos: Seor, en nuestra vida privan los intereses creados de los mejores lugares, de qu dirn, de las posiciones sociales, del dinero, del poder Nuestros intereses no son los tuyos. Por eso te decimos: Seor, hemos olvidado tus palabras. Sabemos que son de verdad, pero preferimos las nuestras, porque nos alegran ms y son menos duras. Por eso te decimos: Seor, T nos enseas el amor a todos, y nosotros nos empeamos en hacer barreras y separaciones. Tu evangelio era para los necesitados y los pobres y nosotros no lo hemos entendido as. Por eso te decimos:

Recursos para orar

4. Isaas 11, 1-9 - La venida del Mesas da al mundo un nuevo color y un aspecto diferente que hasta nos puede parecer imposible. Hay que poner amor en el mundo. El amor que nos trajo Jess y no otro. Si queremos que todos podamos seguir mirndonos unos a otros y reconocindonos hermanos, hay que poner ms amor. 5. Cancin-Respuesta 1. La paloma volver, el buen tiempo anunciar, la esperanza viviris CUANDO DIOS VENGA CON SU PAZ. Nueva tierra buscaris, un sol nuevo lucir, todo nuevo lo veris CUANDO DIOS VENGA CON SU PAZ. 2. Una rosa brotar, qu fantstico ser, todo resplandecer CUANDO DIOS VENGA CON SU PAZ. Rodeando la ciudad un gran bosque ha de crecer, para todos los que estis CUANDO DIOS VENGA CON SU PAZ. 3. Esta tierra construirs con tus manos y tu afn, Vivirs en libertad, CUANDO DIOS VENGA CON SU PAZ. Un cordero balar y un pequeo se reir, todo empezar otra vez ACUANDO DIOS VENGA CON SU PAZ.

63

Recursos para orar

6. Salmo 66 OH DIOS, TE CANTAMOS Y TE DAMOS GRACIAS 1. El Seor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros, conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvacin. 2. Que canten de alegra las naciones porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. 3. La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Seor, nuestro Dios, que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. Reflexionar: Compartimos nuestras esperanzas. Significa algo para nuestras vidas este nuevo Adviento? Creo que el Seor es capaz de CAMBIAR mi corazn? Cmo me comprometo YO a colaborar en este mundo nuevo que comienza para que el prximo siglo sea mejor?

Pregoneros de la verdad

1. Ambientacin Juan el Bautista es el pregonero de la verdad, el ltimo profeta que anuncia a Jess. El cristiano est llamado a decir al mundo lo que ha visto en la persona de Jess, a manifestar con sus obras la persona en la que dice que cree. La vocacin del cristiano es una vocacin a la verdad, a decir lo que hay que decir, sin miedos, sin ocultar la verdad, sin decir verdades a medias. Juan nos estimula a ser consecuentes con nuestra fe de creyentes. Si el cristiano renuncia a decir la verdad, renuncia a ser discpulo de Jess, a ser cristiano de verdad. La leccin que nos da Juan, precursor del que viene detrs, es de autenticidad y de compromiso sincero. Saba a quin anunciaba. No tema dificultades, ni riesgos, ni miedos. 2. ORACIN Ven, ven, ven, ven Seor y salva a tu pueblo. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la paz. Ven, ven, ven, ven Seor y trae la esperanza. A este mundo que te busca, ven Seor.

64

1. A los que viven sin luz y sin fe: VEN, SEOR. A los que viven sin techo ni hogar: VEN, SEOR. A los que el hambre no deja vivir: VEN, SEOR. A los que dudan en su caminar: VEN, SEOR. 2. A los que sufren la herida del mal: VEN, SEOR. A los que viven en odio y rencor: VEN, SEOR. A los que pierden la fe y la ilusin: VEN, SEOR. A los que nunca encontraron amor: VEN, SEOR. 3. Contestamos: HAZNOS PREGONEROS de la VERDAD Seor, T te has presentado al mundo como el nico camino que hay para llegar a Dios, y nos has enseado el camino. Por eso te decimos: Seor, eres la vida y das la fuerza a la nuestra, porque necesitamos de ti para vitalizar nuestra vida. Por eso te decimos: Seor, eres la nica verdad. Tus palabras son de fiar, no hay engao en lo que nos dices. Y muchas veces hacemos que con nuestras palabras, la tuya pierda autenticidad. Por eso te decimos: Somos testigos de tu vida y de tu palabra. A veces nos olvidamos de ello y hacemos que nuestra vida sea poco semejante con la tuya. Por eso te decimos: Es duro sembrar, es doloroso quemarse, es ardua la entrega, pero sabemos que sembramos a ti, que nos gastamos por ti, y que nos entregamos a tu ejemplo. Porque queremos aprender tu leccin de entrega a los hombres, te decimos:

Recursos para orar

4. Mateo, 3, 1-11 * Las palabras que salen de la boca de Juan, denuncian injusticias, anuncian la salvacin que viene de Dios para todos. Que aprendamos esta leccin. No tengamos miedo a nada ni a nadie. * Hay que renovarse para que Dios pueda venir. Hay que cambiar la actitud del corazn para que le podamos aceptar plenamente. 5. Cancin-Respuesta PREPARAD EL CAMINO AL SEOR Y ESCUCHAD LA PALABRA DE DIOS. 1. Voz que clama en el desierto: preparad el camino al Seor, haced rectas todas las sendas, PREPARAD EL CAMINO DE DIOS. 2. Quiero un corazn generoso y que tenga sinceridad, la doblez y el engao detesto, PREPARAD EL CAMINO DE DIOS. 3. Ama al otro de corazn porque yo soy tu padre y el de l, Si le quieres me amas a m. PREPARAD EL CAMINO DE DIOS.

65

6. Salmo 23

Recursos para orar

EL DE MANOS INOCENTES ENTRAR EN TU CASA Del Seor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes, l la fund sobre los mares, l la afianz sobre los ros. Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazn. Ese recibir la bendicin del Seor, le har justicia el Dios de salvacin. Este es el grupo que busca al Seor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. Reflexionar: Sobre nuestro andar en verdad para poder ser profetas de la verdad. All donde yo estoy, se puede decir que florece la verdad. Examino mis actitudes de valenta por causa de la justicia y de la VERDAD.

FELIZ NAVIDAD!!
En Navidad celebramos uno de los acontecimientos centrales de nuestra fe: el Nacimiento del Hijo de Dios, la venida de la Luz. Dios hace realidad su promesa, se hace hombre demostrndonos que no es una idea o una leyenda, sino algo vivo, tangible, real. La Biblia nos narra los acontecimientos ocurridos hace miles de aos. Pero estos das nos encuentran con atareados con las fiestas, las comidas, las visitas, los regalos, las compras!!!! ... y las prisas. Todo esto nos hace perder la esencia de lo que celebramos: una promesa de amor de dios a los hombres y mujeres de nuestro mundo; un mensaje de esperanza y paz vlido hasta el fin de los tiempos. Es importante que los que conocemos y creemos en el mensaje, lo rescatemos con toda su fuerza; que al igual que los pastores, seamos testigos de esta realidad y transmitamos la Buena Noticia que nos llega. Tenemos tanta necesidad de ella! Reflexionemos: Qu es para m la Navidad Cmo me he preparado para este acontecimiento Soy consciente de lo que trae a mi vida el mensaje de Navidad?

66

Estoy preparada para ser testigo de lo que he visto porque Jess ha llegado a mi vida?.

Recursos para orar

Oremos junto al Beln Nacimiento de Jess (Lc. 2,1-7) Los pastores y los ngeles (Lc. 2,8-20) Visita de los Magos (Mt. 2,1.2. 9-11) ORACIN ANTE EL NACIMIENTO CUENTA LA TRADICIN que Francisco de Ass fue el iniciador de la extendida costumbre de colocar, en los hogares cristianos, el Nacimiento. Unos das antes de la Navidad de 1223, Francisco y algunos compaeros visitaron la aldea de Greccio, asentada en una montaa sin vegetacin. Un habitante de la villa, conocedor del gusto del santo por los lugares solitarios, le ofreci un impresionante roquedal en el que estaba horadada una gruta. Ante su visin qued Francisco extasiado. La cercana del misterio del Nacimiento de Dios le inspir una idea singular: evocar de una manera realista el momento histrico de la primera Navidad. Encarg acondicionar la gruta con un pesebre de tamao natural y colocar un buey y un asno para lograr un ambiente apropiado. Despus invit a los eremitas de los alrededores y a todos los habitantes de la pequea aldea. La noche del 24 de diciembre, los vecinos de Greccio cantando alegres canciones y portando antorchas se acercaron hasta la gruta: era un espectculo maravilloso el de la luz en la noche cerrada. Francisco anunci al pueblo la buena noticia del Nacimiento de Jess. Sus palabras se desgranaban como un blsamo: Dios llega esta noche, hermanos. Dios llega para colmar todas nuestras expectativas. Dios vendr sentado sobre un humilde burrito, dentro del seno de una Madre pura. Traer una cajita de oro repleta de humildad y misericordia. La ternura vendr colgando de su brazo. Dios vendr esta noche. Su discurso se mezcl con sus lgrimas. Sus expresiones perdieron coherencia gramatical y termin repitiendo palabras sueltas como amor, paz, pobreza, salvacin Y de pronto sucedi algo inesperado. Cesaron las lgrimas, recobr la serenidad y se traspuso. Olvidando a los asistentes, comenz a charlar delicadamente con alguien que estuviera en el pesebre y sus palabras calcaban las expresiones de una madre hacia su beb. Incluso le sonrea, haca gestos y caricias y se inclinaba para besarlo. Fue una noche inolvidable. Los habitantes de Greccio tuvieron la impresin de que la gruta era el portal de Beln y, algunos aseguraban haber visto en el pesebre al Nio Jess dormido. Esta experiencia se repiti, a partir de aquella memorable noche, en los conventos franciscanos. Fue copiada la costumbre en las parroquias y ms tarde naci toda una imaginera que proporcion elementos suficientes para ocupar un rincn en las casas de las familias cristianas.

67

Recursos para orar

ORACIN Quiero felicitarte, JESS, porque dejaste el cielo y bajaste a la tierra. Quiere felicitarte por ser como nosotros, por traernos a todos esperanza y salvacin. Quiero felicitarte porque naciste pobre, consagrando la pobreza. Quiero felicitarte porque vienes al mundo como puerta y camino de total liberacin. Quiero felicitarte porque eres un amigo que se entrega en cuerpo y alma. Quiero felicitarte porque sigues al lado de cuantos hoy soportan la miseria y el dolor. Quiero felicitarte porque sigues amando al que te vuelve la espalda. Quiero felicitarte porque tu voz denuncia a todos los que implantan la injusticia y la opresin. FELICIDADES, SEOR, POR NACER. FELICIDADES, SEOR, POR BAJAR. HOY CADA PUEBLO DEL MUNDO ES BELN Y TODO EL TIEMPO SER NAVIDAD.

Cuando alguien acuna en su corazn y en sus brazos bellos


sentimientos para todos, alimenta sanas intenciones y pare buenas acciones, entonces HACE POSIBLE LA NAVIDAD Cuando alguien CONFA e infunde confianza Y cree que merece la pena entregarse, arriesgarse a amar, a pesar de todo, entonces HACE POSIBLE LA NAVIDAD Cuando alguien VIVE en estado permanente de buena esperanza en un mundo desesperanzado, cuando apuesta por un futuro mejor para todos y se empea en darlo a luz, entonces HACE POSIBLE LA NAVIDAD Cuando alguien est disponible para que el Espritu le fecunde y decididamente se ofrece a implicarse e intervenir, llevado por la urgencia del Espritu, entonces HACE POSIBLE LA NAVIDAD

68

Reflexin:

Recursos para orar

Repetimos las palabras y/o frases que ms nos han llegado Nos preguntamos cul es nuestro compromiso de hacer Navidad Podemos elaborar nuestra lista personal Peticiones

69

Recursos para orar

ENCUENTRO con JESS RESUCITADO

Por gracia han sido salvados! Nos resucit con Cristo para sentarnos con l en los cielos, (Ef.2,5-6.)

PASCUA: es el tiempo de avivar la fe en el Dios que nos ha conseguido el Reino. JESS TRIUNF sobre el pecado y la muerte. Ya no hemos de temer, se han soltado las cadenas que nos mantenan esclavos. Nosotros tambin podemos triunfar sobre nuestras pasiones y egosmos. Celebrar la Resurreccin de Jess es entrar en una nueva esfera de vida, en la que la alegra es la caracterstica. Has tomado conciencia de lo que significa para un cristiano la Resurreccin de Jess? Qu significa para ti que Jess haya resucitado? Ha cambiado algo tu vida? En qu?... Si Jess ha resucitado, t has resucitado con l, qu cosas en tu vida han resucitado o ests dispuesto a que resuciten?... Rompi Rompi Rompi Rompi Rompi el silencio. la noche. la muerte. los esquemas. el miedo.

El sol brilla:Aleluya! Nos acompaa:Aleluya! Nos empuja: Aleluya! Nos precede: Aleluya!

Celebrar el tiempo de la PASCUA o El tiempo pascual es el momento por excelencia del ao cristiano cuando se proclama el mensaje fundamental: el anuncio de la alegra y la liberacin. El tiempo pascual nos recuerda que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un da se nos descubrir. (Rom.8,18)

70

El tiempo pascual nos dice que tenemos un Dios que VIVE, humano, cercano, que nos ama, que cuenta con nosotros, que nos acompaa... REFLEXIONA Combatir la muerte con la VIDA - donde hay corrupcin, pongamos Espritu, - donde hay violencia, pongamos ternura, - donde hay odio, pongamos amor, - donde hay divisin, pongamos comunin, - donde hay desencanto, pongamos esperanza, - donde hay tristeza, pongamos alegra, - donde hay miedo, pongamos fortaleza, - donde hay egosmo, pongamos solidaridad, - donde hay vaco, pongamos plenitud, - donde hay soledad, pongamos cercana, - donde hay duda, pongamos fe, - donde no est CRISTO, pongmosle. o Procura hacer este compromiso de vivir todos los das esta oracin. No crees que si todas las personas procurramos el bien de los dems, este mundo sera distinto? JESS RESUCITADO consuela: no pierdan la calma promete: les llevar conmigo revela: Yo estoy en el Padre y el Padre en m anima: He venido para que tengan vida Si Jess ha resucitado, yo tengo una vida nueva. Si Jess ha resucitado, mi fe tiene sentido. Si Jess ha resucitado, mi visin de la vida tiene que ser optimista y esperanzadora. Si Jess ha resucitado, toda la creacin debe cantarme un canto de amor. Si Jess ha resucitado, llevo en el corazn a todas las criaturas. Si Jess ha resucitado... ORACIN JESS: t me prometes una VIDA, una vida que ya puedo vivir aqu..., ahora..., con los mos... sin temor, si angustias, porque t VIVES, t vives en m y en cada una de las personas a las que quiero y con las que me relaciono y... con todas las personas del mundo, porque desde tu resurreccin, me has hecho hermano-a de todos los hombres y mujeres del mundo. Que crezca en m la solidaridad, el perdn, el cario, el acercamiento hacia todos y, tambin, que sea LUZ y SALVACIN para ellos. Esta ser la mayor FELICIDAD EN MI VIDA.

Recursos para orar

71

Compromiso: Ser capaz de devolver bien por mal y de procurar que donde yo est reine la armona, el perdn, la alegra, la felicidad...?

Recursos para orar

ENCUENTRO con JESS RESUCITADO


2
El don de Dios es la vida eterna en Nuestro Seor Jesucristo, (Rom.6,23).

...
del tercer da: Resucit! Cuando todos dorman: Resucit! Cuando todos desconfiaban: Resucit!

Al amanecer del tercer da, Dios, en silencio, obraba, recreaba, resucitaba al Hijo humillado y despreciado. Al amanecer de un da cualquiera, cuando t no te lo imagines, cuando t no te lo esperes, cuando t no te lo creas... Dios har maravillas: la vida triunfar sobre la muerte. Al amanecer de un da tercero, o quizs cuarto... despus de la cruz, despus del dolor, despus del olvido, despus de la soledad, despus de la desconfianza, despus de la nada... Dios crear de la nada la vida que todos pensaron sofocar con dos maderos y cuatro clavos. Al amanecer, siempre al amanecer, Dios despuntar plantando la vida donde otros crucificaron una vida. Al amanecer, lo de Dios siempre es al amanecer. Dios es amanecer. Dios es vida. Aleluya! Aleluya! Resucit al amanecer del tercer da. Cuando todos dorman... Dios renaca, al amanecer del tercer da. REFLEXIN HOY es el da de la GRAN FIESTA... la fiesta de la VIDA. Despus de acompaar a Jess en el amor...en el dolor... en la soledad... cmo no acompaarle HOY en la fiesta de la LUZ y de la VIDA! Todo tiene sentido desde que Jess ha resucitado. Vivir con este gozo de resucitada todos los das? Canto/Oracin Qu maana de luz recin amanecida!

72

Resucit Jess y nos llama a la vida! Despertad, es hora de nacer, es hora de vivir la vida nueva, la gracia del Seor. No lloris, en la boca un cantar y un puesto para el gozo y la esperanza en cada corazn. Caminad al viento de la fe, sembrando de ilusin vuestro sendero, viviendo del amor. No temis, que Cristo nos salv, la muerte ya no hiere a sus amigos: JESS RESUCIT. EL SEPULCRO VACO! Levntate, t que duermes en medio de la noche, y vete al sepulcro donde lo enterraron. Levntate, t que duermes en medio de la noche, y vete a ver los sellos que pusieron para que nadie lo robara. Levntate, t que duermes en medio de la noche, y abre los ojos del corazn para leer el misterio en medio de la noche: Dios es Dios y ha resucitado al que enterraron sin vida, JESS DE NAZARET S, Dios puede lo imposible. S, Dios puede a la muerte. S, Dios puede al silencio. Abre los ojos y asmbrate ante Dios... Ven a la luz. Sal de tu cueva de muerte y contempla la vida, victoriosa, triunfante... Ven a ver el sepulcro lacrado y los guardias que lo custodiaban. Ven y pregunta a la muerte: Dnde est el muerto?, Dnde est el acallado, el silencioso? Vayan al sepulcro y vean que la muerte no tiene palabras. Vayan al sepulcro y comprendern que Dios es la Vida y est entre los vivos; que Dios es Palabra y cumple su palabra; que Dios est vivo y brota como un almendro en la sencillez, en la pobreza, en lo inesperado, en lo ms humilde, en lo escondido. Vayan al sepulcro y callen... porque no se entiende el misterio a fuerza de palabras, ni a golpe de preguntas... Vayan al sepulcro y callen... para escuchar la voz de la vida recin amanecida, resucitada al alba, vibrante y frgil en los hilos de la brisa matutina. Vayan al sepulcro y entierren all sus dudas. Entonces hablar el sepulcro vaco, remover la losa que les encierra y aprisiona sin salida... y confesarn: Es verdad, ha resucitado de entre los muertos como haba prometido. Es verdad, VIVE EL SEOR DE LA VIDA. Cristo VIVE! y Cristo es la respuesta que nos da el Padre y la garanta de nuestra vida, y la esperanza para nuestra muerte grande y nuestras muertes pequeas de tantos momentos.

Recursos para orar

73

Dios ha dado la razn a Jess de Nazaret, ha garantizado su doctrina, su camino y su obra, su concepto de Dios y del hombre, su estilo de vida, sus bienaventuranzas, su sermn de la montaa, su sermn de la cena... Ests llamado, llamada a vivir con el gozo del Resucitado. Compromiso: Ser capaz de aadir a mi vida esa semilla de fe, esperanza y amor que me haga caminar con el rostro resplandeciente, alegre y resucitado?

Recursos para orar

ENCUENTRO con JESS RESUCITADO

Dios nos ha llamado a la paz, (ICor. 7,15)

LECTURA: Mt. 28, 8-10 (...) Despus de escuchar las palabras del ngel, las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegra, corrieron a dar la noticia a los discpulos. Pero de repente Jess les sali al encuentro y las salud. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jess: "No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. All me vern". REFLEXIN Jess, a lo largo del Evangelio, manifiesta una marcada predileccin por las mujeres. Aqu lo vemos en la primera aparicin que nos narran las lecturas de Pascua, manifestndose a las mujeres que lo haban seguido y se haban mantenido fieles a l. El primer signo de la presencia de Jess es la cercana: lo abrazan, lo besan, lo adoran Y con inmensa ternura Jess las enva a comunicar la noticia de su resurreccin. Cuando una persona se ha encontrado con Jess no puede callar lo que ha visto y odo y, llena de alegra, va a comunicar la Buena Noticia. Puedes recordar los momentos en que sentiste una presencia especial de Jess. Fuiste consciente de que era l?... En qu momentos buscas a Jess?... Quin es para ti?... Dnde lo buscas?... Crees que Jess es capaz de llenar lo que buscas?... Te has sentido llamada a proclamar que JESS VIVE!..., que la vida tiene un sentido..., que merece la pena seguir a Jess...

74

ORACIN

Recursos para orar

Cuntas veces he sentido yo tu presencia, Jess! Hoy, en la meditacin de este pasaje, me lleno de alegra y me gozo como mujer. Hoy, actualizo mi fe y, como mujer, me siento privilegiada, distinguida, valorada Gracias, Jess, t crees en m, en mis posibilidades, en mis valores, en mi feminidad, en mi fe. Hoy, Jess, celebro la Pascua, tu Resurreccin, que es presencia, y con tu gracia me lanzo a comunicar la Buena Noticia JESS VIVE! ALELUYA. COMPROMISO: Puedes decirle a Jess que puede contar contigo para ser portadora de Buenas Noticias, de la Buena Noticia del Evangelio?

ENCUENTRO con JESS RESUCITADO

Su vida est escondida con Cristo en Dios, (Rom. 3,3).

Cuarenta das, dicen los evangelistas, que se qued Jess entre los apstoles despus de resucitar. Cuarenta das en los que se presentaba de vez en cuando sin anunciar su presencia. Durante aquel periodo ejerce distintos oficios. Tal vez el principal es el de consolar, el de animar. Los evangelistas nos explican algunos de esos momentos en los que Jess se presenta para dar nimos a aquellos hombres y mujeres que se han quedado en el ms absoluto desamparo por no haber entendido las Escrituras. Fue Mara Magdalena una de las primeras consoladas. Lo busca, se angustia al ver rodada la piedra... y l se presenta como un hombre cualquiera. LECTURA: Jn. 20, 11-18 Jess resucitado se aparece a Mara Magdalena El da de la resurreccin, Mara se haba quedado llorando junto al sepulcro de Jess. Sin dejar de llorar, se asom al sepulcro y vio dos ngeles vestidos de blanco, sentados en el lugar donde haba estado el cuerpo de Jess, uno en la cabecera y el otro junto a los pies. Los ngeles le preguntaron: "Por qu ests llorando, mujer?". Ella les contest: "Porque se han llevado a mi Seor y no s dnde lo habrn puesto". Dicho esto, mir hacia atrs y vio a Jess de pie, pero no saba que era Jess. Entonces l le dijo: "Mujer, por qu lloras?. A quin buscas?". Ella, creyendo que era el jardinero, le respondi: "Seor, si t te lo llevaste, dime dnde lo has puesto". Jess le dijo: "Mara!". Ella se volvi y exclam: "Rabonni!", que en hebreo significa "maestro". Jess le dijo: "Djame porque todava no he subido al Padre. Ve a decir a mis

75

hermanos: "Subo a mi Padre y a su Padre, a mi Dios y a su Dios". Mara Magdalena se fue a ver a los discpulos para decirles que haba visto al Seor y para darles su mensaje. REFLEXIN Otra vez la predileccin de Jess por las mujeres. Esta vez se trata de una pecadora, pero perdonada por Jess con estas palabras: "a quien mucho se le perdona, mucho ama". Tal vez recuerdas algn momento de tu vida en que Jess te perdon algo que creas demasiado grande para poder ser perdonado... Tal vez recuerdas haber cometido alguna falta que no queras que se enteraran tus familiares... Hubieras dado todo el oro del mundo por haberte podido librar de aquella pesadilla... Si te has sentido alguna vez rechazada por tu estilo..., por tus modos..., por tu familia..., por tu condicin social... Ahora es el momento de DAR GRACIAS a JESS porque sabes que l jams te abandon..., siempre pens en ti. Hoy se te presenta de modo especial y te dice... ESCCHALE. ORACIN

Recursos para orar

Qu grande eres, Jess! T no tienes en cuenta el pecado, sino el arrepentimientot conoces nuestra debilidad, t te has acercado tanto al ser humano que entiendes todos sus caminos, sus desvos e infidelidades Qu paciencia y amor! Y todava ms, eres capaz de seguir findote y te sigues haciendo presente en nuestras vidas y nos encargas la enorme misin, la delicada tarea de anunciar tu mensaje te fas hasta el colmo Gracias, Jess, por contar conmigo, por fiarte de m, y, especialmente, por haberme hecho un ser especial para ti. Podr yo ser un instrumento eficaz? Con tu gracia, todo lo podr. COMPROMISO: Podr comprometerme a seguir a Jess en confianza y seguridad, convirtindome en testigo de su presencia salvadora?

ENUENTRO con JESS RESUCITADO

Qudate con nosotros, (Lc.24,29).

LECTURA: Lc. 24, 13-35

76

Recursos para orar

Jess resucitado se aparece a los discpulos de Emas El mismo da de la resurreccin, iban dos de los discpulos hacia un pueblo llamado Emas, situado a unos once kilmetros de Jerusaln, y comentaban todo lo que haba sucedido. Mientras conversaban y discutan, Jess se les acerc y comenz a caminar con ellos; pero los ojos de los dos discpulos estaban velados y no lo reconocieron. l les pregunt: "De qu cosas vienen hablando, tan llenos de tristeza?". Uno de ellos, llamado Cleofs, le respondi: "Eres t el nico forastero que no sabe lo que ha sucedido estos das en Jerusaln?". l les pregunt: "Qu cosa?". Ellos le respondieron: "Lo de Jess el nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo. Cmo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. Nosotros esperbamos que l sera el libertador de Israel y, sin embargo, han pasado ya tres das desde que estas cosas sucedieron. Es cierto que algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y llegaron contando que se les haban aparecido unos ngeles que les dijeron que estaba vivo. Algunos de nuestros compaeros fueron al sepulcro y hallaron todo como haban dicho las mujeres, pero a l no lo vieron". Entonces Jess les dijo: "Qu insensatos son ustedes y qu duros de corazn para creer todo lo que anunciaron los profetas!. Acaso no era necesario que el Mesas padeciera todo esto y as entrara en su gloria?". Y comenzando por Moiss y siguiendo con todos los profetas, les explic todos los pasajes de la Escritura que se referan a l. Ya cerca del pueblo a donde se dirigan, l hizo como que iba ms lejos, pero ellos le insistieron, diciendo: "Qudate con nosotros, porque ya es tarde y pronto va a oscurecer". Y entr para quedarse con ellos. Cuando estaban a la mesa, tom un pan, pronunci la bendicin,, lo parti y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero l desapareci. Ellos se decan el uno al otro: "Con razn nuestro corazn arda mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!". Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusaln donde encontraron reunidos a los Once con sus compaeros, los cuales les dijeron: "De veras ha resucitado el Seor y se le ha aparecido a Simn". Entonces ellos contaron lo que les haba pasado por el camino y cmo lo haban reconocido al partir el pan. ESTA ES MI HISTORIA "Ningn texto del Evangelio tiene sobre m tanto poder de atraccin como el relato de Emas. Vuelvo a l una vez y otra sin cansarme porque en cada una de sus palabras, me est esperando siempre la novedad. A veces, porque siento tanto desnimo como ellos y no soy capaz de decir ms que: "yo esperaba pero ha pasado el tiempo". Otras veces, porque lo que s de Jess se me convierte en algo aprendido de memoria que repito como un estribillo rutinario: "Jess Nazareno, poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo..." , y nada vibra en m cuando lo digo

77

Pero esa es slo "mi parte" en el relato y queda la ms importante: la de un Jess que siempre consigue sorprenderme con la novedad de su presencia, con esa manera suya de hacerse sentir sin que yo sepa cmo all donde crea que slo haba ausencia. Su palabra, a veces como un grito y otras como un susurro, llega hasta a travs del silencio de una realidad que yo crea muda. Su rostro se da a conocer en los rostros ms desfigurados; su fuerza me llega en la esperanza de los pobres y en el gesto fraterno de quien yo consideraba perdido. Sus pasos me dan alcance en medio del trfico de la ciudad o en lo ms hondo de m misma. S que no merezco su presencia: es el don de la Pascua que el Padre nos regala gratuitamente. Lo nuestro es seguir caminando, acoger al extrao y escucharle, partir con l el pan, sentarle a nuestra mesa. Lo que ocurre despus, ya no nos pertenece, pero el que se ha encontrado con l, aunque sea una vez sola, sabe lo que es tener el corazn encendido y un anuncio exultante en los labios: "Verdaderamente, el Seor ha resucitado y lo hemos reconocido al partir el pan!".
Dolores ALEIXANDRE

Recursos para orar

REFLEXIN Repite las palabras o frases que ms te han impresionado con el fin de que se vayan grabando en tu corazn, aquellas de las que menos has sido consciente, aquellas que al leerlas has sentido arder tu corazn... yo esperaba..., o Qudate conmigo, Seor... Pide a Jess que tambin te abra los ojos... que te deje experimentar su presencia...

ORACIN JESS, qu pena, qu vergenza me da reconocer que no te paro, que no me fijo en las personas y en los acontecimientos que t pones amorosamente en mi camino para acercarte a m. Cuntas veces saliendo a mi encuentro y cuntas otras sin reconocerte! Seor, aydame a ver, haz que pueda reconocerte siempre Ya s que es difcil porque yo siempre espero que tu presencia sea en momentos de gloria, de alegra y de felicidad yo, tambin como tus discpulos espero otro tipo de manifestacin, a lo grande no acabo de creerme que t eres el Mesas de los pobres, de los necesitados, de los humillados, de los marginados COMPROMISO: Podr caer en la cuenta, ser consciente de tanta gente como hay a mi alrededor que necesita una mano y... podr VER EN ELLOS A JESS?

78

Recursos para orar

ENCUENTRO con JESS RESUCITADO

8
AMBIENTACIN:

VEN, ESPRITU SANTO

Preprate para pedir a Jess su Espritu. El Espritu Santo es el regalo que se nos dio en Pentecosts. Es intercesor entre nosotros y Dios. Santa Teresa dice: Parceme a m que el Espritu Santo debe ser medianero entre el alma y Dios, y el que la mueve con tan ardientes deseos, que la hace encender el fuego soberano, que tan cerca est, (CAD 5,5). Jess se lo promete a sus discpulos cuando se despide de ellos antes de la Pasin. Jess, en repetidas ocasiones habla a sus discpulos del Espritu Santo: l es el Abogado, el Consolador, el Espritu de verdad, el que nos lo ensear todo Y les promete que se lo enviar. LECTURA: Jn. 14, 15-17. 26 Si ustedes me aman, guardarn mis mandamientos, y yo rogar al Padre y les dar otro intercesor que permanecer siempre con ustedes. Este es el Espritu de Verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque l permanece con ustedes, y estar en ustedes. En adelante el Abogado, el Espritu Santo, que el Padre les enviar en mi Nombre, les va a ensear todas las cosas y les recordar todas mis palabras. Ven, Espritu Santo, Llena los corazones de tus fieles. Enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva, Seor, tu Espritu y sern creadas todas las cosas y renovars la faz de la tierra. REFLEXIN: No hubiramos conocido el amor infinito de Dios su Espritu- si no nos hubiera sido revelado por Jess. El Espritu Santo es la tercera persona de la Santsima Trinidad, igual al Padre y al Hijo. Es el amor sustancial de ambos, Padre e Hijo. As el Padre, envindonos el Espritu nos ha enviado su amor... Os conviene que yo me vaya, les haba dicho Jess a los apstoles, porque si no me voy, no vendr a vosotros el Consolador.... Dios no slo ha querido darnos sus dones, sino al Espritu dador de todo don para que nos santifique y consuma la obra que Jess comenz. El Espritu de

79

Jess es puro, benigno, pacfico, caritativo... nos da vida, nos anima, nos fortalece, nos consuela y nos une al Padre. De pecadores nos hace justos; de dbiles, fuertes; de fros, fervorosos; de tristes, alegres; de ignorantes, sabios; de soberbios, humildes; de agresivos, mansos; de cobardes, valientes, animosos... Quin es el Espritu Santo para m? Creo en l? Cmo lo s o lo demuestro? Puedo decir con mi vida que tengo el Espritu de Jess?... ORACIN: Ven a habitar en nosotros, Espritu de Dios, fuerza y esperanza en nuestro caminar. T enciendes en nosotros el amor a los hermanos. T eres el calor de nuestra noche. Fuerza y esperanza en nuestro caminar. T alientas en nosotros la alegra de la vida. T eres plenitud de nuestro gozo. Fuerza y esperanza en nuestro caminar. T avivas en nosotros el ansia del Reino y haces nuestro deseo fuerza y esperanza en nuestro caminar. AMN. COMPROMISO: Rezar TODOS los das una oracin al Espritu Santo pidindole su luz, su fuerza, su poder...

Recursos para orar

Jess, en repetidas ocasiones habla a sus discpulos del Espritu Santo: l es


el Abogado, el Consolador, el Espritu de verdad, el que nos lo ensear todo Y les promete que se lo enviar: Si ustedes me aman, guardarn mis mandamientos, y yo rogar al Padre y les dar otro intercesor que permanecer siempre con ustedes. Este es el Espritu de Verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque l permanece con ustedes, y estar en ustedes En adelante el Espritu Santo Intrprete, que el Padre les enviar en mi Nombre, les va a ensear todas las cosas y les recordar todas mis palabras

ORACIN: Ven a habitar en nosotros, Espritu de Dios, fuerza y esperanza en nuestro caminar. T enciendes en nosotros el amor a los hermanos. T eres el calor de nuestra noche. Fuerza y esperanza en nuestro caminar. Ti alientas en nosotros la alegra de la vida. T eres plenitud de nuestro gozo. Fuerza y esperanza en nuestro caminar. T avivas en nosotros el ansia del Reino y haces nuestro deseo fuerza y esperanza en nuestro caminar. Amn

80

Recursos para orar

Ven, Espritu Santo, Llena los corazones de tus fieles. Enciende en ellos el fuego de tu amor. Enva, Seor, tu Espritu y sern creadas todas las cosas y renovars la faz de la tierra.

Rom. 8, 26-27 El Espritu nos viene a socorrer en nuestra debilidad, porque no sabemos pedir de la manera que se debe. Pero el propio Espritu intercede por nosotros con gemidos que no se pueden expresar. Y Aquel que penetra los secretos ms ntimos, conoce los anhelos del Espritu cuando ruega por los santos segn la manera de Dios.

Espritu Santo, T que llenas de fuego el corazn de los que buscan a Jess. T que iluminas la mente de los pobres que escuchan la Palabra, buscando la voluntad del Padre. T que renes en tu amor a quienes se esfuerzan por amar, siguiendo el ejemplo de Jess. Nosotros no sabemos cmo orar, ni qu pedir. Pero T conoces nuestros deseos y suples nuestra pobreza. Reafirma en nuestros corazones la certeza del amor del Padre, la seguridad de ser hijos suyos. Confrmanos en tu luz y tu amor, infunde en nosotros tu aliento. T que sin cesar creas y haces germinar un mundo nuevo, renueva nuestras mentes y corazones. T nos invitas a avanzar sin descanso, impulsados por tu aliento, haciendo brotar de tu amor la vida y la belleza. Nuestras miradas se vuelven hacia el maana. Lo mismo que la aurora triunfa de la noche con su luz naciente, danos la esperanza que disipa los temores y hace nacer la alegra.

81

Recursos para orar

Que rebosen nuestros corazones de la Buena Nueva para que nuestros labios la hagan resonar hasta los confines de la tierra. AMN.

I Cor. 12, 4-11 Hay diferentes dones espirituales, pero el Espritu es el mismo; hay diversos ministerios, pero el Seor es el mismo; hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos. En cada uno el Espritu revela su presencia con un don que es tambin un servicio. A uno se le da hablar con sabidura, por obra del Espritu. Otro comunica enseanzas conformes con el mismo Espritu. Otro recibe el don de la fe, en que acta el Espritu. Otro recibe el don de hacer curaciones, y es el mismo Espritu. Otro hace milagros; otro es profeta; otro reconoce lo que viene del buen o del mal espritu; otro habla en lenguas y otro todava interpreta lo que se dijo en lenguas. Y todo esto es obra del mismo y nico Espritu, el cual reparte a cada uno segn quiere.

A nuestros corazones la hora del Espritu ha llegado. La hora de los dones y del apostolado: lenguas de fuego y viento huracanado. Oh, Espritu, desciende, orando est la Iglesia que te espera; vistanos y enciende, como la vez primera, los corazones en la misma hoguera. La fuerza y el consuelo, el ro de la gracia y de la vida derrama desde el cielo; la tierra envejecida renovar su faz reverdecida. Gloria a Dios, uno y trino: al Padre Creador, al Hijo amado y al Espritu Divino que nos ha regalado, alabanza y honor le sean dado, Amn.

Ven, Espritu Santo, y renueva la faz de la tierra!

Ven, Espritu Divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don en tus dones, esplndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,

Riega la tierra en sequa sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones

82

tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envas tu aliento.

Recursos para orar

segn la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

83

Recursos para orar

UN MES CON MARIA...

Mara, Madre de Jess y Madre de todos los hombres. Yo s que nos quieres mucho, porque estamos necesitados de cuidados. T, que alimentabas y protegas a Jess, cuida tambin de nosotros, sus amigos. Mranos con cario y lbranos de todo peligro. Yo te quiero muchsimo y te querr siempre. EL OBJETIVO de los Cuartos de Hora de este mes es que los(as) alumnos(as) conozcan y quieran a Mara. Para ello es necesario crear una AMBIENTACIN: - Un AMBIENTE FSICO que recuerde constantemente la presencia de Mara entre nosotros Vamos a tener un rincn comn para honrar a Mara cada maana y donde pueda palparse la presencia de cada seccin ( un lugar central, que pueda ser visto por todos). Poner a disposicin de todas (os) las(os) alumnas(os) una cartelera donde puedan ir poniendo sus cartas, dibujos, etc. y puedan ser vistos por todos.

- En cada saln hacer un Rincn especial para recibir, una vez a la semana, la visita de Mara. Que las alumnas (os) -con nuestra ayudadecidan qu van a hacer para recibirla. -Un AMBIENTE ESPIRITUAL - de tipo popularque fomente la devocin a la Virgen: organizaremos algn Rosario breve, una Peregrinacin por el Colegio, y... se aceptan sugerencias. Algunos das de la semana, nuestro Cuarto de Hora lo haremos todos juntos alrededor de la Virgen, para sentirnos Iglesia. Trataremos de que los alumnos participen activamente en la direccin del Cuarto de Hora cuando lo hagamos en comn. Sacaremos una hojita con un MES DE MAYO breve y sencilla y con el que los alumnos podrn participar en forma responsorial. ORAMOS CON MARA 1. CANTO 2. ORACIN INICIAL:

84

Tod@s: Te saludamos, Virgen Mara, Madre de Jess y de nosotros. Sabemos cunto nos quieres porque nos cuidas y proteges, como lo hiciste con Jess. Mranos siempre con cario, lbranos del peligro, protgenos del mal y pide a Jess por nosotros. AMN. 3. LECTURA - REFLEXIN 4. SILENCIO. ORACIN PERSONAL (puede haber msica) 5. PIDAMOS A MARA... (Por la familia, por el mundo, por Venezuela, etc.) 6. ORACIN FINAL.: ALABEMOS A MARA + Lector(a). T Todos. + T + T + T + T + T + T + T + T + T + T + T + T Porque siempre haces lo que Dios quiere... Qu linda eres, Mara! Porque nos amas mucho... Qu linda ere, Mara! Porque siempre sonres... Qu linda eres Mara! Porque nunca nos dejas solos... Qu linda eres Mara! Porque nos diste a Jess... Qu linda eres Mara! Por tu bondad y tu alegra... Qu linda eres Mara! Porque consuelas al que sufre y llora... Qu linda eres Mara! Porque hiciste una familia , muy unida... Qu linda eres Mara! Porque t nos traes la paz... Qu linda eres Mara! Porque eres la Reina de Venezuela... Qu linda eres Mara! Porque nos enseas a servir... Qu linda eres Mara! Porque nos llamas tus hijos... Qu linda eres Mara!.

Recursos para orar

(Se pueden agregar otras alabanzas) DIOS TE SALVE, MARA...

85

Recursos para orar

REINA DE LA PAZ

REFLEXIONES PARA CADA DA

Te has dado cuenta cmo est el mundo?. Lleno de guerras y violencia. Mara es la REINA DE LA PAZ. Pidmosle que traiga la paz al mundo, a nuestras familias y a los corazones y que los hombres nos tratemos como hermanos. DIA 1: DIOS TE SALVE... Este fue el saludo del ngel... qu quiso decir ella?... Antes que ponerse uno mismo se desea a la otra persona la presencia de Dios... en Mara est ya presente. Es un saludo solemne de que ella, con su presencia, nos da a Jess... Cmo le saludamos nosotros? DA 2: ERES LA LLENA DE GRACIA... Mara nunca dice que no a Dios, siempre ests dispuesta a hacer lo que Dios quiere... es como un cntaro vaco donde Dios hace lo que quiere y lo llena de luz, de bondad, de alegra... de gracia. Hago lo que a Dios le gusta?. DA 3: EL SEOR EST CONTIGO... Mara no teme porque Dios siempre la acompaa. Sabe que nunca est sola, ni an en las dificultades. Dios tambin est contigo... DA 4: BENDITA T ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES... S, Mara es la mejor de las mujeres y ejemplo para todas ellas porque ha dejado, de tal manera, que Dios haga lo que quiera con ella, que es la ms buena, la ms amable, la ms servicial y por eso el Seor la eligi para ser su madre... DA 5: BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE, JESS... Mara, esper el nacimiento de Jess, como toda madre, durante nueve meses. Cuando estaba a la espera recibi ese elogio de su prima, pues aquel que llevaba en sus entraas era justamente el Salvador... DA 6: SANTA MARA, MADRE DE DIOS... Mara es la Madre de Dios. Dios es amor, es justicia, paz, alegra, comprensin, cmo sera la mujer que Dios eligi para ser su Madre? Por eso Mara es Santa, buena, bondadosa, servicial, comprensiva... DA 7: RUEGA POR NOSOTROS, PECADORES... Mara, como buena mam, siempre media, pide en lugar nuestro a Jess (como lo hacen las mams con los paps). Qu le pedimos a Mara? Que le diga a Dios que nos perdone porque somos dbiles y ofendemos a otros; que nos proteja porque somos dbiles y pequeos... DA 8: CANTO DE MARA

86

a) S, Mara canta de alegra porque Dios ha sido bueno con ella: Proclama mi alma la grandeza del Seor. Se alegra mi espritu en Dios mi Salvador.... Por qu Dios es grande? Cules son sus maravillas? Como Mara cantamos al Seor, que es grande. DA 9: b) Mara canta a Dios: Porque ha mirado la pequeez de su sierva.Es maravilloso que Dios siendo tan grande se fije en lo pequeo y Mara junto a la inmensidad de Dios, se siente pequea... Te has dado cuenta que Dios tambin se fija en ti? DA 10: c) Y desde entonces todos los hombres de todos los pueblos felicitaran a Mara... Por qu podemos alabarla y felicitarla nosotros? Podramos decirle: Felicidades, Mara porque le dijiste S a Dios... Qu podemos decirle nosotros? DA 11: d) El nombre del Seor es Santo y su amor llega a todos los hombres a travs de Mara. Ella se ha presentado muchas veces en distintos pases para darnos a Jess, su bondad, su proteccin y amor. Y hoy tambin, Mara est con nosotros... DA 12: e) Dios se fija en los sencillos... Por eso se fij en Mara porque ella no se complica la vida ni se la complica a nadie, no es exigente; en cambio a Dios no le gustan los orgullosos, los que no piden ayuda, los que no reconocen que los otros tambin tienen cualidades. DA 13: MARA ES NUESTRA MADRE... Cules son las cualidades de una mam? Podemos enumerarlas... Mara tambin ha querido ser nuestra Madre y nos cuida, nos gua, nos protege... Le pedimos que cada da la queramos ms... DA 14: MARA ES FIEL. Qu quiere decir que se es fiel? Bueno, que cuando se promete una cosa se cumple, no se echa para atrs, es amiga siempre... Y yo? DA 15: MARA TIENE UN CORAZN SIEMPRE LIMPIO Cmo hace Mara para mantener siempre limpio el corazn? Ella no deja que la envidia le invada, no guarda rencor, nunca le dice no a Dios. Cmo est nuestro corazn? DA 16: MARA ESCUCHA LA PALABRA DE DIOS CON ATENCIN Ella siempre hace su cuarto de hora y ms tiempo con toda atencin: Dios siempre tiene algo importante que decirnos por eso Mara pone atencin. Nosotros tambin tenemos ese encuentro diario con Jess. Cmo escuchamos? Y cmo escuchamos a los dems?

Recursos para orar

87

Recursos para orar

DA 17: MARA ES FUERTE Y NOS HACE FUERTES Ella sabe sufrir y sonrer al mismo tiempo, y mucho tuvo que sufrir. Ella no se queja de cualquier cosita porque sabe que Dios est con ella. Y nosotros de qu nos quejamos? Pidmosle que nos haga fuertes... ALABANZAS VENEZOLANAS A MARIA ANTIFONA: Proclamemos bienaventurada a Mara, cuyo nacimiento trajo la alegra al mundo entero, pues de ella naci Cristo, nuestro Dios. Lector: VIRGEN DE COROMOTO Porque eres Madre de Dios y la Madre de la Iglesia; Porque eres la gloria de nuestro pueblo y la garanta de nuestra identidad catlica; Porque eres la Madre que guas nuestros pasos por la tierra. Todos. Los venezolanos te proclamamos bienaventurada. Lector: VIGEN DE LA CHIQUINQUIR Porque eres evangelio vivido y estrella de la nueva evangelizacin. Porque eres ejemplo de esperanza de lo que Dios quiere hacer en nosotros, Porque eres plenamente humana en tu cercana a Dios. Todos Con los zulianos te proclamamos bienaventurada Lector: VIRGEN DE LA SOLEDAD Porque nos enseas a ser fuertes en la pobreza y en sufrimiento Porque nos enseas a ser fieles, hasta la cruz, a la palabra dada a Dios, Porque nos enseas a ser de la iglesia la familia, vivificada por el Espritu Santo. Con los caraqueos te proclamamos bienaventurada. VIRGEN DEL VALLE Porque eres lazo que une la historia de los hombres con la vida de Cristo, Porque eres modelo de compromiso con Dios y con los hombres, Porque eres vida, dulzura y esperanza nuestra en este valle de lgrimas. Con los margariteos te proclamamos bienaventurada. VIRGEN DE LA CONSOLACIN Porque eres presencia clida del amor que Dios tiene a los hombres, Porque ere voz que invita a vivir en comunin con Dios y con los hermanos. Porque eres consuelo de los que sufren. Con los tachirenses te proclamamos bienaventurada.

Todos. Lector:

Todos. Lector:

Todos

88

Recursos para orar

Lector: Todos. Lector:

VIRGEN INMACULADA Porque toda t eres limpia de pecado y llena de gracia, Porque toda t eres resplandor de Dios entre nosotros. Con los merideos te proclamamos bienaventurada. VIRGEN DE LA PAZ Porque ests unida a Cristo en su obra de reconciliacin y salvacin. Porque desde el cielo alimentas la concordia en el corazn de los hombres. Porque nos alientas a decir s al plan salvador de Dios, para crear paz en los corazones. Con los trujillanos te proclamamos bienaventurada. VIRGEN DEL SOCORRO Porque fuiste socorro y apoyo de Cristo, hijo del Padre y hermano nuestro, Porque despiertas en nosotros la conciencia de ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Porque jams olvidas a los que acuden a ti. Con los carabobeos te proclamamos bienaventurada. VIRGEN DIVINA PASTORA Porque nos enseas a conservar en el corazn la palabra de Dios y a meditarla. Porque a todos nos dices : hagan lo que Cristo les dice. Porque cuidas de nosotros hasta que lleguemos a la plenitud de Cristo. Con los larenses te proclamamos bienaventurada. VIRGEN DE LAS NIEVES Porque en tu blancura intacta eres recuerdo permanente de la accin de Dios en el mundo, Porque eres lazo de unin entre el cielo y la tierra, Porque en la tierra nos hablas del cielo de donde proviene todo bien. Con los guayaneses te proclamamos bienaventurada. Proclamemos bienaventurada a Mara, cuyo nacimiento trajo la alegra al mundo entero, pues de ella naci Cristo, nuestro Dios.

Todos. Lector:

Todos. Lector:

Todos. Lector:

Todos.

ANTIFONA

ORACIN FINAL: Seor, concdenos a tus hijos tu gracia, para que, al celebrar el nacimiento de la Virgen Mara, crezca en Venezuela y en el mundo la paz, la justicia y el amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.
ORACIONES MARIANAS

89

EL ANGELUS

Recursos para orar

L: El ngel del Seor anunci a Mara T: y concibi por obra y gracia del Espritu Santo. Dios te salve Mara llena eres Santa Mara Madre de Dios L: He aqu la esclava del Seor. T Hgase en m segn tu palabra Dios te salve Santa Mara L: Y el Verbo de Dios se hizo hombre T: y habit entre nosotros Dios te salve Santa Mara.. L: Ruega por nosotros Santa Madre de Dios T: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo Amn. Te rogamos, Seor, que infundas tu gracia en nuestras almas, a fin de que, los que hemos conocido tu mensaje por el anuncio del ngel, lleguemos a la gloria de la Resurreccin, por los mritos de su Pasin y Cruz, por el mismo Jesucristo, Nuestro Seor, Amn Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial princesa, Virgen Sagrada Mara, yo te ofrezco en este da, alma, vida y corazn. Mrame con compasin, no me dejes Madre ma y dame tu bendicin. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien lbranos, de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita

Oh, Seora ma! Oh Madre ma!, yo me ofrezco del todo a ti, y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este da: mis ojos, mis odos, mi lengua, mi corazn; en una palabra todo mi ser. Ya que soy todo tuyo, oh Madre de bondad, gurdame y defindeme como cosa y posesin tuya. Amn. Acurdate, oh piadossima Virgen Mara, que jams se ha odo decir que ni uno slo de los que han acudido a tu ampara, implorado tu proteccin y reclamado tu auxilio, haya sido abandonado por ti. Animado con esta confianza a ti tambin yo acudo, oh Madre, Virgen de las vrgenes y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me postro ante tu presencia para

90

Recursos para orar

pedirte perdn. No deseches mis splicas, oh Madre del Verbo. Antes bien yelas y acgelas benignamente. Amn Dulce Madre no te alejes, tu vista de m no apartes. Ven conmigo a todas partes y nunca solo me dejes. Amn. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea pues, Seora, abogada nuestra, vuelve tus ojos misericordiosos y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara. Ruga por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

Madre, alcnzanos el perdn del Seor y la gracia de vivir siempre en amistad con El. Advirtenos cuando equivocamos el camino. Aydanos a levantarnos de nuestras cadas. Consulanos en nuestras tristezas. Fortalcenos en nuestra soledad. Sernanos cuando perdemos la calma. Ensanos a ser humildes, generosos, puros, sinceros y serviciales. Te damos gracias porque quisiste ser nuestra Madre. Somos tus hijos y nos ponemos en tus manos, para que nos eduques y logres hacer de nosotros verdaderos cristianos, santos y alegres. Amn. Reina del cielo, algrate, aleluya, porque Cristo a quien llevaste en tu seno, aleluya, ha resucitado, segn su palabra, aleluya. Ruega al Seor por nosotros, aleluya. Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones porque el poderoso ha hecho obras grandes por m, su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. El hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazn y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel su siervo acordndose de su misericordia, como lo haba prometido a nuestros padres, a favor de Abraham y su descendencia por siempre.

91

Recursos para orar

MISTERIOS DEL ROSARIO


MISTERIOS GOZOSOS 1. La anunciacin del ngel Gabriel a Mara y Encarnacin del Hijo de Dios. 2. La visita de la Virgen Mara a su prima Santa Isabel. 3. El nacimiento del nio Dios en Beln. 4. La presentacin del nio Jess en el templo. 5. El nio Jess se pierde y es hallado en el templo. MISTERIOS DOLOROSOS 1. La oracin de Jess en el Huerto. 2. La flagelacin de Jess. 3. La coronacin de espinas. 4. La presentacin del Nio Jess en el templo. 5. La crucifixin y muerte de Jess. MISTERIOS GLORIOSOS 1. La Resurreccin del Seor. 2. La Ascensin del Seor a los cielos. 3. La venida del Espritu Santo sobre Mara y los Apstoles. 4. La coronacin de la Virgen Mara como Reina y Seora de todo lo creado. MISTERIOS LUMINOSOS 1. El Bautismo de Jess. 2. El milagro de las Bodas de Cana. 3. El anuncio del Reino de Dios. 4. La Transfiguracin del Seor. 5. La Institucin de la Eucarista.

92

Recursos para orar

Salmo 5 ORACIN DE LA MAANA Seor, amanece un da nuevo. Un da al que ha hecho posible tu amor vistindole con tu mirada de novedad renovada, prestndole tu vida, tu esplendor, le has dado as amanecer, a esta maana de hoy En ella toma vida mi vida Seor. En ella yo te alabo. Al alba temprana se asoma mi oracin, para darte as las gracias por la luz de la maana. Para pedirte que en ella tus ojos a mis ojos presten su visin. No dejes que en su transcurso mis pasos se extraven no dejes que te olvide. No dejes que termine perdida ente la trama de tanta bagatela, de tanta componenda que teje mi enemigo. Ven t, Seor, conmigo en este da nuevo. S t mi compaero. Cuando te encuentre en los otros a lo largo de mi camino, tu rostro escondido, descubre para m tu rostro de hambre, rostro sin rostro de tantos hombres rostro hundido de sufrimiento. Tu rostro vivo, presente hoy a nuestro encuentro. Da t Seor, al da de hoy verdadero sentido, Sea en ti un da pleno. En ella yo te alabo.

Salmo 7

SEOR DIOS

Seor Dios de mi refugio lbrame de los engaos. De los miedos, de las cobardas, de los sustos feos, de los recelos, de las mentiras. Lbrame. Porque hay gente aviesa y perdedora que busca su ganancia, su inters sin importarle los medios, ni las medidas, sin importarle la fe ni las otras vidas. Slo su dinero es la ley. Mira Seor y compadcete, de los hombres invlidos que caminan, de las madres Maras Dolorosas- que llevan a cuestas la vida, de los jvenes desorientados. De tantos y tantos hombres con el dolor marcado

93

Seor ponte de pie! Toma otra vez entre tus manos esas cruces esos rostros atormentados y haz sitio la esperanza, luz que avanza, florcela dura entre las espinas, dndole tu vida. Dios, justo juez que te indignas con el mal, sabrs a cada uno de los hombres -maltrechos y descalzosponer la medida del pie. Eres la justicia: ensanos la fraternidad te alabo porque eres justo. Te alabo por tu bondad. Salmo 8 GRANDEZA DEL SER HUMANO

Recursos para orar

Le has hecho grande al hombre, sin duda alguna. Su inteligencia le hace descubrir en las entraas de la tierra tus obras bellas. Tus secretos escondidos para l, de fuerza, de grandeza, de energa, de poder. Le has dado al hombre grandeza los satlites, inventos de su arte, de su tcnica, de su dedicacin. le has puesto en relacin constante, con todos los mundos, con todo el orbe transmitindole las noticias al instante, le hacen sabio, le hacen grande. Es grande el ser humano, muy grande su veloz carrera por los espacios siderales, ha entrado en competencias con los astros, con galaxias, con estrellas milenarias. Veloz el hombre se ha vuelto. Su grandeza en l ha quedado de manifiesto. Y es muy fuerte el ser humano. Sus inventos son por cientos pero en ellos la grandeza es slo apariencia con que recubre y oculta el corazn solidario all es grande el ser humano: cuando siente, cuando sufre, cuando vive con el otro, cuando en l se hace carne el amor operativo, que lo empuja compasivo, a dar su mano al hermano, al triste, al nio, al dbil, al sufrido, a aquel hombre solitario que se cruza en su camino. Le has hecho grande al hombre porque has querido, no slo trasmitir tu amor y sabidura a la humanidad, sino que has enviado a tu hijo muy amado a ser parte integrante de nuestra carne, a ser uno ms entre nosotros nuestro Hermano mayor. El que va a la cabeza de los hombres. El que da a nuestra grandeza la clave.

94

Salmo 20

PEDIMOS A DIOS LA VIDA

Recursos para orar

Seor, llnanos de tu vida. Nuestro odres estn viejos, y en ellos el vino poco a poco se va enmoheciendo. Se T para nosotros, odre nuevo. T le regalas al alba, cada maana un nuevo amanecer. Llnanos de luz temprana renuvanos como a las aguas de un torrente empuja desde adentro nuestro ser. Miro el ocaso donde tiembla solitaria una estrella perdida, sin compaa. No nos dejes solitarios, no nos abandones en medio del inmenso espacio, de ti necesitamos. Tu cercana presencia nos llena de certeza. Coge Seor, nuestra vida en tus manos llenas de grietas estn. Y el agua, aqul agua generosa de vida que en tu don eterno nos regalas sin tiempos al pasar, si tu manos divinas no arreglan nuestras grietas sin dar germinacin, se secar. T, que siempre nos escuchas a nosotros vendrs. Y en tu paso, siempre nuevo de amor, siembra Seor, en nosotros la alegra. Que germine cada da, una esperanza nueva. Las alas gozosas de nuestro corazn se harn en ti: paso, puente, camino, en un servicio constantemente ofrecido al hermano. Eres t Seor, ese peregrino. Llnanos Seor de tu vida. Se t, compaa gozosa paso de amor en tu alegra, haznos testigos, y en tu donacin eterna arranca victorioso las barreras de nuestro corazn. Salmo 22 ERES MI PASTOR

El Seor es mi Pastor si l me gua Qu me puede faltar? Ao tras ao, da tras da cercano, compaero, amigo poniendo en mi hombro su mano, l me gua. Los hombros poderosos ante la competencia, la ambicin el deseo eterno de posesin, aseguran sus vidas. Repartindose el mundo en grandes potencias fabrican armamentos poderosos y abarcndolo todo convierten en multinacionales sus poderosas compaas. En ellas ponen su empeo, mucha ilusin. Pero T para m eres el ms cierto seguro de vida. T eres mi Pastor, y entre el bullicio constante de la vida reconozco ntida tu voz.

95

Y s ciertamente, que t a la ma la escuchas claramente. Entre los tuyos me has llamado, el nombre de amigo me has dado por un rasgo infinito de tu amor. T eres mi Pastor y me conduces por prados donde la lluvia ha terminado y aparece el arco iris, y los siete colores iluminan el espacio. El agua fresca y pura me ofreces abundante y haces de mi corazn una pradera de paz y de llanura. T eres mi Pastor no temo a tu lado. Tu sonrisa germina dentro de m y la vida brinca en el sembrado y grita tu amor. T eres mi Pastor. Salmo 23 QUIN ENTRAR EN TU CASA SEOR?

Recursos para orar

Del Seor es la tierra y sus riquezas abundantes. Nos entregaste la tierra Seor, larga y honda, frtil, generosa, fiera; el aire nos entregaste y los mares, los ros, las nieves fecundantes. Sus secretos metidos de riquezas milenarias y todos los animales ingente multitud de plantas. Esta tierra, seno inmenso, donde se encarna la vida est esperando paciente la mano que la liberte. Porque el hombre, egosta, ambicioso, con sus luchas fraticidas de tanta sangre vertida de un hermano contra otro ha convertido la tierra en prostitucin de muerte. Quin subir a tu monte Seor? El que en su palabra hacer vivir Tu palabra portadora del amor. Su mirar hondo, profundo nacido en tu trato deja asomar tu paz y va contagiando a su paso, su serena reconciliacin. El profeta generoso que, dando su sangre en negra noche de ofrenda, porque se sepulte y muera la violenta injusticia que a los hermanos afrenta; sabe que est creando un verde corazn universal donde florecen unidas la esperanza y la verdad El que va dando a los hombres el calor de su corazn, ese entrar en tu casa Seor. Salmo 38 PEQUEEZ DEL HOMBRE ANTE DIOS

Mira mis das, slo un palmo los hiciste cual nada ante ti mi duracin. Huella, paso, soplo, palmo precarizad caminante. Provisional presencia del hombre en tu existencia. Como flor de heno, como cuarto menguante prximo a oscura luna, a desaparicin.

96

Recursos para orar

Como una droga, la vida exige ms vida, el soplo ms aliento el corazn ms amor. Y as es la carrera del hombre, quien inspira su esperanza dndole sentido le descubre la trama interna de su razn. Su constante fuga a ese TODO constantemente buscado -como las aguas de un ro van surcando a la amplitud del marle llevan a la trascendencia, le llevan a tu presencia. A tus desconocidos y ocultos cuidados a tu vasta, inmensurable, infinita eternidad. Pequeos ante ti. Oh Dios, siempre mayor! Pero en Cristo -puesto en la limitacin del pequeo hombrenos has construido un puente, que une a tu SER con nuestro sopio. Nuestro paso en ti se hace permanente. Brilla el sol en nuestra frente tu beso de amor, tu amor consistente. Salmo 50 SALMO PARA PEDIR PERDN Yo s que me quieres, Seor, porque eres bueno, porque tienes un corazn sensible, perdname. Limpia mis bajos fondos de pecado, y de mis cadas continuas, levntame. Todos: DE MIS CAIDAS CONTINUAS LEVNTAME (pausa) Me siento pecador ante ti, que eres Santo. Mi pecado est agarrado a m contra ti, contra ti slo pequ. Tus ojos han visto con pena mi corazn manchado. Todos: TUS OJOS HAN VISTO CON PENA MI CORAZN MANCHADO (se pueden hacer presentes, entre todos, las maldades que vivimos en el mundo, y que Dios aborrece porque son causa de dolor para muchos hombres) T me miras fijamente y amas lo profundo y limpio dentro de m. Me amas suavemente como amigo en el silencio. Abrzame y tu amor me cambiar el corazn. S mi amigo y caminar hacia la cumbre. Todos: SE MI AMIGO Y CAMINAR HACIA LA CUMBRE (pausa) Devulveme, el gozo y la alegra que perd. Deja que mi vida sea como una fiesta. Somos amigos: olvida el mal que hice! Aydame con tu amistad a renovarme. Todos: AYDAME CON TU AMISTAD A RENOVARME.

97

(Reconcliate interiormente con las personas con quienes te sientes enemistado) Que nazca en m, como una fuente, un corazn puro y una voluntad firme. Quiero ver tu rostro alegre a mi lado, y tu fuerza ante m, me acompae siempre. Todos: TU FUERZA ANTE M, ME ACOMPAE SIEMPRE (pausa) Dmela, te lo pido, la alegra de tu salvacin! Dame un corazn sincero que se juegue todo por ti. Dir a mis amigos que tus caminos son formidables. Y a los que no te conocen, que prueben lo que eres T. Todos: DIR A LOS QUE NO TE CONOCEN QUE PRUEBEN LO QUE ERES T. Ya s que t no andas con hipocresas y que no quieres de mis palabras vacas. Lo que me pides es un corazn arrepentido, un corazn sincero y noble es lo que quieres. Todos: UN CORAZN SINCERO Y NOBLE ES LO QUE QUIERES. para interiorizar salmos.

Recursos para orar

98

Recursos para orar

Tengo los ojos puestos en ti, Seor. Ensame tu rostro, para que confe en ti. Yo busco tu rostro, Seor. No me escondas tu rostro. Tengo el alma angustiada, y t, Seor, no me dices algo? T, Seor; eres mi refugio de quien te busca. De todo corazn busco tu amistad. Acrcate a mi, Seor. Tengo sed de ti, Seor. Soy tierra reseca, agostada, sin agua. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo. Aydame a conocer tu voluntad, ya que t eres mi Dios. Seor, que no me arrastre la corriente. Seor, en tus manos pongo mi vida. Mi corazn se siente animado, Seor, porque t ests conmigo. El Seor es mi amigo, nada me falta. para interiorizar el evangelio Seor, dame de esa Agua, para que no sienta yo ms sed. Seor, t lo sabes todo. T sabes bien lo que te quiero. Seor mo y Dios mo. Maestro: dnde vives? Seor, yo no soy digno de que entres a mi casa. Seor, que vea. T eres Cristo, el Hijo de Dios vivo. Seor, a quin iremos? T tienes palabra de vida eterna. Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Padre que no se haga como yo quiero, sino como quieres t. Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Seor, aumntanos la fe.

99

Recursos para orar

Cul es tu nombre? (Ex 3,12)


Yo soy Dbil y de pocos aos, demasiado pequeo/a para conocer tu voluntad (Sab 9) Mi nombre es Soy tu servidor/a, a quien T elegiste, soy un gusano pero que no teme, porque t vienes en mi ayuda (Isaas 41, 8.14) Yo soy de gran precio a tus ojos, soy valiosa/o, y me amas. (Isaas 41, 4) Yo soy Dios El Seor, el que cre el cielo y lo despleg, el que extendi la tierra y lo que ella produce, el que da el aliento al pueblo que la habita y el espritu a los que caminan por ella. (Is. 42,5) Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la felicidad y creo la desgracia: yo, el Seor, soy el que hago todo esto. Soy yo el que hice la tierra y he creado al hombre sobre ella; mis manos extendieron el cielo y yo dirijo todo su ejrcito. (Isaas 45, 7.12) Soy el Seor, tu Dios, el que te sostengo de la mano derecha y te digo: No temas, yo vengo en tu ayuda, yo estoy contigo, no te inquietes, porque yo soy tu Dios; yo te fortalezco y te ayudo, yo te sostengo con mi mano. (Isaas 41,9.13) Yo soy el Seor, este es mi Nombre! (Isaas 42,8) Yo soy quien ha puesto su espritu sobre ti para que lleves el derecho a las naciones. Yo, el Seor, te llam en la justicia, te sostuve de la mano, te form y te destin a ser la alianza del pueblo, la luz de las naciones. (Isaas 42,1.6) Yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, t me perteneces. Yo soy el Seor, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador. (Isaas 43, 1) Yo ir delante de ti y allanar los cerros; romper las puertas de bronce y har saltar los cerrojos de hierro. Te dar tesoros secretos y riquezas escondidas, para que sepas que yo soy el Seor, el que te llama por tu nombre, el Dios de Israel, sin que t me conocieras. Yo soy el Seor, y no hay otro, no hay ningn Dios fuera de m. (Isaas 45,2-3) SEOR, T ERES NUESTRO DIOS, TE SALUDAMOS, DAMOS GRACIAS A TU NOMBRE. PORQUE T HAS REALIZADO DESIGNIOS ADMIRABLES, PORQUE HAS SIDO UN REFUGIO PARA EL DBIL, UN REFUGIO PARA EL POBRE EN SU ANGUSTIA, UN RESGUARDO CONTRA LA TORMENTA, UNA SOMBRA CONTRA EL CALOR. (Isaas 25,1.4) 100

QU SIEMPRE VIVAS EN NOSOTROS Y NOSOTROS SIEMPRE VIVAMOS EN TI!. AMN.

Recursos para orar

101

S-ar putea să vă placă și