Sunteți pe pagina 1din 20

Bailes Folclricos de Chile

Zona Norte
BAILES ZONA CENTRO ZONA SUR INSTRUMENTOS ZONA NORTE ZONA CENTRO ZONA SUR

tirana

El material utilizado en esta seccin es un extracto del ensayista e investigador bibliogrfico chileno, Don Hernn Pradenas Jara y pertenece al Archivo Vertical del autor. El Seor Pradenas Jara fue Vicepresidente del Centro Interamericano de Educacin Tcnica (CIDET). El texto fue tomado de la pgina El Folklore de Chile http://www.suresite.com/oh/f/folklore/.

Breve descripcin de 20 danzas y bailes folklricos del Norte Grande y Norte Chico de Chile

1. El Cachimbo
Es, tal vez, el ms tradicional y tpico de los bailes nortinos, propio de Tarapac, Pica y Mamia. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusin. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetera que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografa tambin se van realizando vueltas y giros al comps de la msica, sin dejar de Jugar a conquistar con el pauelo blanco que se lleva en la mano derecha. Adems, como el CACHIMBO no tiene texto, solamente meloda, se puede acompaar con acorden y guitarra, Ilevando un acompaamiento rtmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el CACHIMBO es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se. puede apreciar la belleza plstica y la alegra de nuestra gente. Es la danza ms importante de los "bailes de tierra" de la Primera Regin. An est en estudio, al parecer est relacionado con la gran familia de la zamacueca americana. Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrs, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.

2. El Carnavalito
Danza de origen boliviano y de la poca relativamente reciente comn en el norte argentino y bailada --tambin-- en el norte de nuestro pas. Se baila no solamente durante el CARNAVAL sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento tpico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompaado de "Bombo indgena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestndose pare las ms cambiantes figures y variaciones. Su carcter es campesino. Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros pases de Amrica del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su msica es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el crculo, el puente, las alas, las calles, etc. Cul es, en el fondo, el espritu que anima al CARNAVAL?

El espritu que anima al CARNAVAL es escapar momentneamente de las precauciones de la vida diaria y de la abrumadora y --a veces aplastante-realidad. Es como el desfogue de las inhibiciones individuales durante el perodo de sobriedad, de austeridad, abstinencia que denote la Cuaresma. La misma palabra CARNAVAL viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adis. Los das de CARNAVAL son, por Io tanto, das de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente Justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y msicos participantes han pasado gran parte del ao ensayando sus pasos y sus compases y han gastado -.- con gran sacrificio econmico y personal.-- bastante dinero en sus disfraces. El martes de CARNAVAL, vspera del mircoles de Ceniza, suele ser el da de acabar con la carne que "hay" casa, para evitar la tentacin de comerla durante la Cuaresma.

3. El Baile La Bandera
Localidad de PUTRE El almuerzo transcurri dentro del ambiente tpico de la zona. Alegra, asados, vino, cantos y bailes eran el marco que adornaba el final de la fiesta. All tuve oportunidad de presenciar el famoso "Baile de la Bandera". Consista ste en Ilevar un plato extendido en una mano, sobre el cual habla una naranja en la que se haba introducido una Banderita Tricolor de papel y en la parte superior del asta se colocaba dinero, billete de cincuenta escudos en esa poca, que era el mayor reconocimiento que se ofrendaba a los dueos de casa, en agradecimiento a sus atenciones gastronmicos. Despus de observar algunos bailes, me correspondi como ms antiguo salir ala pista, que por supuesto era el piso terroso del patio, y adems, lleno de pequeos montculos que habla que ir sorteando durante el baile. La Banda lanz al aire las notas de un "guainito" e inici junto ala duea de casa ese conjunto de saltos y pasos que conforman esa danza. Afortunadamente todo result aceptable, salvo bailar ese endemoniado comps a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es cosa bastante seria. Por otra parte haba que mantener el propio equilibrio y el del plato con la Bandera.

4. El Challa-Challa
Todos sabemos que los pueblos precordilleranos, especialmente de la Primera Regin y parte de la Segunda, siguiendo su tradicin aborigen --aymar y quechua-- tributan carioso homenaje a la tierra --Pachamama-- madre grande. Nadie de estos poblados se atreve a abrirla sin antes de rendirle un tributo que ellos Ilaman CHALLA, en especial ceremonia que ellos celebran con bailes -CHALLA-CHALLA-- y con bastante alcohol. Antes de beber, todo poblano de estas comarcas precordilleranas salpica algunas gotas de licor, PUSITUNCA o de PINTATANI, sobre la tierra, como CHALLA, ya que ellos piensan que si es maltratada la PACHAMAMA --madre tierra-- que guarda frutos en su seno, se resiente la tierra y emigran de ellas las plantas.

EL CHALLA-CHALLA es un baile de los pueblos precordilleranos, que se realiza a travs de una fila de hombres y otra de mujeres, formando parejas sucesivas. El baile se desarrolla mediante rdenes de cada pareja. Acompaan un guitarrista y un coro. AI final, una nia se apodera de una prenda de un varn, sobreviniendo la alegra y el baile termina con un canto general.

5. La Moqueguana o Zonzo Torito


En esta danza el guitarrista, al cual corean los asistentes, debe poseer condiciones de payador, pues tiene que cantar --en castellano o en aymar-estrofas ingeniosas que repite el grupo, y que, las ms de las veces, resultan bastante subidas de color.

6. El Cuculi
Baile colectivo en que participan hombres y mujeres, de carcter o funcin ceremonial: baile que tiene el mismo nombre de una paloma cordillerana muy conocida en el interior de Arica y cuyo arrullo se escucha al amanecer en los poblados. La presencia del CUCULI es --segn creencia de los pastores; y labradores nortinos-- de buena suerte para el lugareo caminante de estos cerros y poblados. Cucul Madrugadora Canto de Amanecida Maana por la maana... se embarca la vida ma. Madruga la embarcacin... y el piloto que la gua. Esta noche no ms canto... y maana todo el da. Pasado maana acaba... de mi pecho la alegra. Para que de mi te acuerdes... yo nunca te olvidar. Coro Cucul Madrugadora encanto de mi persona. Cucul Madrugadora, encanto de mi persona. Cucul Madrugadora,

encanto de mi persona. Cucul Madrugadora, encanto de mi persona. Cucul Madrugadora, encanto de mi persona.

7. La Cueca Nortina
Tiene caractersticas propias, Io que la hace ser diferente a la CUECA de otras Regiones del pas. La CUECA NORTINA no tiene texto, solamente meloda, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompaamiento rtmico con bombo y caja (tambor). El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto l --como la mujer-- su alegra, al igual que en el resto del pas. La coreografa de la CUECA NORTINA es igual que las dems y se representa --en forma ms sencilla-- la conquista de la mujer por el hombre.

La rueda
Es una danza que se baila en cualquier oportunidad, preferentemente en el Carnaval, la cual se acompaa de instrumentos, siendo una danza festiva y alegre. A medida que cantan frases picarescas y alusivas, alternando como una especie de juego, entre los guitarreros y los participantes, se forma una RUEDA que gira en crculo. Es una danza que integra formas coreogrficas muy Iibres con canto de tono responsorial. Amapolita Rueda Madre del Rosario Virgen linda y poderosa chanos tu bendicin para el otro ao llegar por esta calle me largo por la otra me doy la vuelta que bonita esta ruedita vamos cantando y bailando la cholita que me quiera djeme la puerta abierta a m me dicen que cante seores yo no se nada

hay otros que mejor cantan yo no he sabido cantar Hay amapolita ay cadena (13 veces) T eres el oro t eres la plata t eres la plata ay vidita t eres el oro

9. El Torito
Una de las formas de celebracin de la festividad de San Pedro el da 29 de Junio --en San Pedro de Atacama-- es a travs del canto y la danza de origen religioso y profanas. En El Torito, baile de toda la comunidad, se forma una rueda. En su interior hay dos hombres vestidos uno entero de blanco y el otro de negro, con una gran mscara en forma de toro cada uno de ellos. Adems llevan una capa bordada, Io que hace resaltar an ms la vestimenta del disfraz. Las personas que rodean a estos toros palmotean sus manos y cantan la cancin, mientras los toritos se dan de cornadas avanzando y retrocediendo hasta ser derribado uno de ellos, que es siempre el toro vestido de negro.

10. La Perdizaga
Es un baile montono, que se practica en la precordillera nortina a travs de un grupo de personas formadas en tres filas. Cada fila realiza movimientos diferentes, con cierta lentitud, hasta que, al final: hacen un crculo semejante al ruedo de la perdiz macho a la hembra que enamora.

11.El Trote O Trotecito


Las danzas nortinas tienen caractersticas notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la msica. No hay diferencias marcadas entre un altiplnico de Argentina, Bolivia, Per o Chile.

La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicua o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. Tambin se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero. El TROTE es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando --de ah su nombre--, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoa, caja, bombo, etc.

Ojos Azules Trote del Folklore Andino Ojos azules no llores no llores ni te enamores, Ojos azules no llores no llores ni te enamores, llorars cuando me vaya cuando remedio ya no haya. llorars cuando me vaya cuando remedio ya no haya. En una copa de vino quisiera tomar veneno, En una copa de vino quisiera tomar veneno, veneno para matarme veneno para olvidarte. veneno para matarme veneno para olvidarte. T me juraste quererme quererme toda la vida, T me juraste quererme quererme toda la vida, no pasaron dos tres das t me dejas y te alejas. no pasaron dos tres das t me dejas y te alejas.

12. El Baile y Tierra


Es una danza de coreografa y ritmo similar al CACHIMBO --al que habra dado orgen-pero de diferente meloda, tiene texto picaresco y alegre. Su nombre de BAILE Y TIERRA se debe a que los conquistadores espaoles no le dieron a esta danza el privilegio de ser bailada en el "saln", sino en la "tierra".

13. El Huaynito
El "HUAYNITO" es una msica y baile muy practicada en la Iocalidad de PUTRE y otras comarcas precordilleranas. Se le conoce, tambin, con los nombres de "HAYNO", "HUAYNO" y "WAYNO" y es actualmente el baile -cancin ms difundida en la Sierra peruana, mientras que en Ecuador se le conoce como "San Juanito". Es muy posible, entonces, que nuestro "HUAYNITO" nortino est estrechamente emparentado con el "WAYNO" peruano, dado Io alegre y vivaz que caracteriza a este baile-cancin. Flix ViIlarroel, escritor peruano, refirindose a la coreografa del WAYNO, nos dice Io siguiente, al describir este baile en la Iocalidad de Jess: En esta Iocalidad se Io baila de la siguiente manera: el varn sacndose el sombrero se acerca hacia la dama y haciendo una venia le ofrece el brazo derecho ligeramente encorvado y la saca al lugar del baile.

El baile consta de tres partes, al que ellos nombran as a) La "primera parada" que comprende de una "primera cara" y su "chica"; Io que sera el paseo y el zapateo. b) La "segunda parada" que comprende una "segunda cara" y su "chica"; tambin el paseo y el zapateo. c) La "chica" o "ulluku shaway", "wayi flete", o "suborno", o "zapateo", o "fuga". Con estos diferentes nombre califican a esta parte ltima que se baila slo con zapateo.

Las parejas colocadas frente a frente, inician la "primera cara" o sea el "paseo" que se hace de la siguiente manera: El varn saca el pauelo y desdoblndolo toma con la mano derecha y pasndolo hacia adelante Io hace flamear durante el baile. El brazo izquierdo hacia atrs, y extendido sobre la cintura, o, en su defecto dentro del bolsillo lateral de los pantalones. Si el sujeto tiene puesto el poncho Io tercia cuidadosamente doblado en un hombro, o como ellos dicen se pone "poncho al hombro". Luego empieza el baile con elegantes y armoniosos movimientos del cuerpo que se acompaan con la msica de la guitarra, el violn, y el arpa. El bailarn avanza hacia adelante y con una ligera inclinacin apoya el cuerpo en el pie derecho al mismo tiempo que levanta el izquierdo, luego da una pisada con el izquierdo y adelante mientras levanta el derecho, retrocede un poco y apoya el peso del cuerpo en el pie derecho detrs del punto donde antes estuvo el izquierdo, continua retrocediendo y apoya el cuerpo en el pie izquierdo y levanta el derecho finalmente sin levantar el izquierdo coloca el derecho a la misma altura. Avanza nuevamente hacia adelante dando esta vez el primer paso con el izquierdo y luego el derecho que Io coloca delante del primero, luego retrocede dando una pisada con el izquierdo y con el derecho sucesivamente hasta que termina juntando el izquierdo con el derecho. Ambos bailarines, el varn y la mujer colocados en sus respectivos campos, frente a frente hacen Io mismo. Despus de haber efectuado Io descrito caminan ambos hacia adelante y cruzndose en el centro, Indistintamente por el lado derecho o por el izquierdo, avanzan hacia el extremo del campo opuesto en donde giran para cambiar de frente e iniciar nuevamente el baile de la manera explicada anteriormente. La dama, mientras con la mano derecha toma el pauelo y Io hace flamear, con la mano izquierda levanta la falda de ese lado casi unos diez centmetros. De acuerdo al temperamento de la mujer, esta efecta el baile con ms donaire siendo sus movimientos muy mesurados. El paso en esta parte es lento y coincide con el valor de una negra cuya indicacin metronmica es aproximadamente de ochenta oscilaciones por minuto. De esta manera se desarrolla el baile durante todo el tiempo en el que el resto de los participantes, cantan en coro y al unsono dos o mas estrofas de un wayno. Luego se interrumpe momentneamente el canto y cesa tambin el baile, para iniciar el zapateo o la "chica"

14. El Taquirari

Es una danza cuyos orgenes se encuentran en los valles selvticos de Bolivia. Es una danza -al igual que el TROTECITO- muy popular en los pueblos y comarcas precordilleranas, muy bailada en las distintas festividades.

15. El Huachitorito
Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienen lugar en las compaas de los Pastores de Navidad, que recorren el pueblo visitando y saludando los "Nacimientos", frente a los cuales realizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines o acordeones, acompaado por bombo y caja. Este baile se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los "nacimientos" hogareos (pesebres). En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografa del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un crculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pauelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente versin musical fue recopilada por Calatambo Albarracn en el interior de Iquique. (Al) chalai miyuca ito tan sumai y tan bonito que siendo tan poderoso se muestra tan pobrecito Ay, si, ay no al nio lo quiero yo Ay, si, ay no al nio lo quiero yo Seora doa Mara aqu le traigo estas peras aunque no estn muy maduras pero cocidas son buenas. Ay, si, ay no al nio lo quiero yo Ay, si, ay no al nio lo quiero yo

En el portal de Beln haba muchos ratones y mi padre San Jos le comieron los calzones. Ay, si, ay no al nio lo quiero yo Ay, si, ay no al nio lo quiero yo Huachi, huachi huachi torito huachi torito nio Dios. A la huachi huachi torito niito del portalito A la huachi huachi torito niito del portalito

16. Baile de los Llameros o Cullakas


Es un baile precordillerano derivado posiblemente de las primitivas danzas rituales andinas. Simboliza a los cuidadosamente de llamas y el baile se desarrolla mostrando el arreo, el cuidado, el encierro y las caricias. An lo bailan en las comunidades del interior de ARICA y su belleza emana de su primitivez ingenua, de una fuerte relacin entre el hombre y el animal. Este baile, como podemos inferir, se hace en homenaje y cario que estos poblanos sientan por sus "LLAMOS", animal capaz de soportar pesos, trabajos, cargas y viajar por largas jornadas.

17. La Vara
La Vara es un baile femenino a cargo del conjunto de Las Cullacas, hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un grueso pao rectangular, del mismo color del vestido. Usan largas y estrechas tnicas de dos colores: verde y marrn que adornan con muchos collares. Las Cullacas bailan alrededor de una "vara" o "poste" colocado perpendicularmente. Cada mujer lleva en sus manos el extremo de una cinta de diferente color, que para ella tiene un profundo significado.

La copla se canta marcando el paso en sus puestos, y en el estribillo se procede a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Todos los movimientos e indicaciones del baile estn a cargo de la gua o caporala que se hace acompaar de una campanilla. En el acompaamiento instrumental intervienen la quena, el bombo y la caja. Campos Naturales Cancin Ritual Folklrica de la Tirana Campos naturales djanos pasar, Campos naturales djanos pasar, porque tus devotos vienen a adorar. porque tus devotos vienen a adorar. branse las calles dennos el camino branse las calles dennos el camino porque ya llegamos a nuestro destino porque ya llegamos a nuestro destino. Este canto es comn a todas las cofradas danzantes que llegan hasta el pueblo de La Tirana. Se canta con ocasin de las llegadas. Estas manifiestan la alegra que provoca, a lo lejos, la visin del pueblo y del templo. Tambin se canta en las diversas entradas, que expresan el deslumbramiento de los peregrinos frente a la iglesia y a la vista de la imagen milagrosa. Los textos en forma de cuarteta, estn contenidos en pequeas libretas o cuadernos escolares.

18. La Cacharpalla
Es una danza mixta, tomada y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras --como Io explicamos en pginas posteriores--. Cumple una funcin recreativa y ldica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Regin, teniendo esta danza total vigencia.

19. Los Bailes Chinos


Los BAILES CHINOS son aquellos ejecutados por los grupos de danzantes de las diversas cofradas tanto en las localidades del Norte Grande como del Norte Chico; bailes destinados a tributar clido y devoto homenaje a la Virgen (que ellos Ilaman cariosamente "Chinita") en los Santuarios y Festividades de Livilcar, La Tirana, Ayquine, La Candelaria y de Andacollo

20 y 21. Las Lanchas y La Danza


Tanto el BALAMBITO, como LAS LANCHAS y LA DANZA son bailes propios de la Cuarta Regin y que, sucintamente, explicamos a continuacin. LAS LANCHAS tienen comps de 3/8 sobre acordes de tnica, dominante y subdominante. LA DANZA, en cambio, tiene comps de 2/4 sobre acordes de tnica dominante y subdominante. Ambas son danzas individuales, "zapateadas" y "escobilladas", con pauelo y tienen funcin ritual. Dada la similitud, nos referimos conjuntamente a estos dos bailes, en los cuales se destaca en primer piano el sentido religioso, expresado en forma de homenaje a la Virgen de Palo Colorado de Quillimar, al sur de Los Vilos, provincia de Choapa, IV Regin, durante su procesin anual. Ambos trozos musicales son slo instrumentales y carecen de todo rasgo meldico, concentrndose en una ejecucin simple y repetida, casi obsesiva de la guitarra. La msica sirve de animacin rtmica para la coreografa, la cual es simple en sus desplazamientos, pero compleja en sus "zapateos" y "escobillados", ricos en rpidos cambios de mudanzas por cuanto los bailarines pretenden emularse en sus respectivas interpretaciones: Como ya Io dijimos, solamente en comps es distinto en cada uno de estos dos bailes. COREOGRAFIA. El bailarn, provisto de su pauelo, se coloca frente al motivo de su homenaje, sea un nio muerto de corta edad de los llamados "angelitos", o bien de una imagen religiosa, conservando una distancia aproximada de 2 metros. Al empezar la ejecucin de la guitarra, el danzante avanza por dos veces y retrocede otras tantas, haciendo venia y saludo con el pauelo. Manteniendo durante la mayor parte de su accin la distancia inicial, efecta las mudanzas con alternancia de "escobillado", "cepillado" y "zapateado", con mayor agilidad y violencia en LAS LANCHAS. En LAS LANCHAS no hay meloda propiamente tal, pese a que tienen ms acordes que LA DANZA. En el baile de LA DANZA predomina el uso de la guitarra, Io que tambin ocurre en LAS LANCHAS, si len en stas resulta ms frecuente el empleo del acorden. En todo caso es infaltable el taado, percusin efectuada con los dedos sobre la tapa armnica de la guitarra, o mediante golpes de tambor cuando el instrumento base es el acorden, Io que contribuye a la conservacin rtmica de los pasos de los bailarines, ya que la

sonoridad de la guitarra puede ser apagada por el zapateo, pese a que aquella no se pulsa, sino que se rasguea, con Io cual se obtiene una mayor intensidad de sonido. El contenido de LA DANZA es tan rico como el de la vida social misma en sus mltiples aspectos. Siendo LA DANZA una sublimacin de las actitudes y los hechos ordinarios, ella refleja a la sociedad en los distintos momentos de su proceso histrico. Expresin coreogrfica colectiva, propia de los DANZANTES de la Virgen de Andacollo; o individual o de relevo principalmente en peregrinaje con las vrgenes viajeras, tal como la VIRGEN DE PALO COLORADO de Quillimar.

Isla de Pascua
* Sau Sau EL SAU SAU La palabra Sau-Sau, es en realidad, el nombre de la danza-cancin ms en boga en Isla de Pascua durante los ltimos aos. Lleg a la isla en 1939. el ao del inicio de la segunda guerra mundial. Se dice que fueron dos polinsicos que vinieron como tripulantes del yate alemn "Die Walkirie", procedentes de Tahiti, los que ensearon este alegre canto a los habitantes de Rapanui. El texto, en su primera parte original, est escrito en un extrao dialecto, presumiblemente de Samoa, que los isleos aprendieron rpidamente, aunque sin llegar a comprender su significado. Ms tarde se le agregaron dos estrofas ms en idioma local, de msica no menos bella y con un ritmo alegre y sensual. Como el Sau-Sau se canta y se baila repetidas veces en las reuniones familiares. su nombre tambin ha servido para designar la fiesta misma que se ha identificado con l. Margot Loyola, quien ha estudiado detenidamente las danzas de la Isla de Pascua, nos hace una interpretacin de los pasos y figuras de este baile. El Sau -- Sau es una danza de pareja suelta e independiente, que realiza sus evoluciones casi rozndose. Cuando intervienen varias parejas stas no se mezclan. manteniendo cada una su independencia respecto de dems. Los movimientos del Sau-Sau son suaves, siendo ajeno al baile todo gesto brusco o expresin dura. Los movimientos principales son el de brazos y caderas. El brazo, la mano y los dedos forman un solo bloque cuyos movimientos semejan lneas suaves y ondulantes.

Ambos brazos siguen movimientos libres y a veces la mujer insina peinarse el cabello. El movimiento de caderas es principalmente lateral, siendo el paso de poco avance y muy apegado al suelo. No hay grandes desplazamientos, bailndose ms bien en el puesto y cada bailarn realiza giros individuales, teniendo como eje uno de los dos pies con el taln ligeramente levantado. En la Isla de Pascua, todo acontecimiento, viejo o reciente bueno o malo, es transformado en msica y canto. El Pascuense tiene por naturaleza, esa facilidad extraordinaria de expresin musical. En la actualidad, la msica y las danzas isleas han sufrido cambios debido a la influencia fornea, sobre todo desde Tahiti. SAU SAU, baile pascuense, es de procedencia hbrida del TAMURE (Tahiti)y el Hula Hula, danza que consiste en movimientos de caderas y manos que ejecutan una pareja. El baile, en s, muestra expresivamente el acto de crear, con movimientos que denotan elegancia armona y sencillez. Su explicacin radica, tal vez, en sus antepasados, quienes no contemplaron al sexo como un Tab, sino como algo muy natural. Esa es la razn por la cual la msica y danzas pascuenses denotan lo sentimental, la naturalidad y la sencillez ms absoluta en las relaciones entre el hombre y la mujer. El SAU SAU (cancin) lleg a Pascua por la influencia Tahitiana y posiblemente sea procedente de las Islas Fiji, por la formacin literaria que el pascuense no puede traducir, a pesar que lo canta. Igualmente el OPA OPA lleg la Isla de Pascua cantado por un Norteamrica que posea conocimientos de la lengua tahitiana. OPA OPA, su yate, y una nia de ojos azules, su mujer, contentos de su regreso a Pascua difundieron estas canciones y melodas, las que quedaron grabadas en la mente de los isleos ,y que la cantan hasta hoy. Aunque la letra "S" no existe en el alfabeto pascuense, el SAU SAU es desde hace ms de 40 aos - el canto o baile tpico de Isla de Pascua, he incluso, toda fiesta que se realiza en la Isla lleva, por aadidura, el nombre de SAU SAU. Como la letra del SAU-SAU no corresponde al idioma tahitiano ni a la lengua pascuense, es posible, dice Ramn Campbell, que proceda desde Samoa. Se inicia como es costumbre en los bailes continentales, con la correspondiente invitacin del varn a la dama. Aqu no hay nunca negativas, y jvenes o viejos; ancianos o muchachas, todos participan por igual del placer de la danza. La pareja empieza el baile con un verdadero corrido, abrazando el varn a la dama y dando algunas vueltas por la pista de baile. Despus de unas tres o cuatro vueltas de corrido la dama es soltada del brazo que la cie y queda cogida slo por la mano izquierda del galn. Entonces debe ella hacer algunas vueltas sobre s misma, girando sobre el eje que le proporciona su compaero con su mano, mientras la contempla girar. Despus de esta fase, en la cual la dama de unas dos o tres vueltas sobre su eje, la pareja se separa y se inicia la parte ms original del baile. Esta parte se caracteriza por cruces mas o menos en lnea oblicua de la pareja en uno y otro sentido, siempre dndose el frente y ejecutando diversas figuras paralelas que se van complicando cada vez ms. La multiplicidad de las figuras que ejecuta la pareja se alterna con pequeos intervalos en los cuales los danzantes, colocados a

los extremos de sus respectivas pistas, se detienen un instante para iniciar una nueva figura de diferente forma. La fantasa de estas figuras depende mucho de los bailarines. Suele alternar entre estas figuras un esbozo de Tamur o de Hula como asimismo la pareja hacer giros sobre su eje cada uno, nica ocasin en que se dan la espalda, para volver a danzar de frente en posicin ligeramente oblicua del cuerpo. Es habitual entre los bailarines ms antiguos hacer una figura curiosa en la cual el hombre con un brazo avanzando hacia adelante insina lo pasa a travs del brazo de la dama posado sobre su cadera sin llegar al abrazo. Tambin es frecuente que entre las figuras femeninas aparezca aquella del peinado ante el espejo que hemos mencionado. El varn suele hacer tambin una figura parecida; en la cual ms bien simula sujetarse la cabeza con una mano en la regin occipital y el otro brazo estirado hacia adelante al encuentro de la dama.7 El baile suele durar mucho, a veces media hora o ms, y es de muy mal tono interrumpir Las parejas prefieren transpirar o fatigarse en extremo antes que suspender las danzas que por otra parte, en la alternativa de las figuras, deja oportunidad pare algunos respiros de descanso. La corriente es que al final sea anunciado simplemente con una especie de coda ms rpida, por simple aceleracin del ritmo, que es llevado a un verdadero paroxismo. Observando algunas gentes de edad avanzada danzar es impresionante la resistencia fsica que demuestran juntamente con la gracia, muy propia de la gente ms antigua. Dentro de esta coreografa del Sau-Sau existen muchas variaciones figurativas, entre las cuales cabe mencionar variadas posiciones o acciones de los brazos y manos a veces colocados sobre las caderas u otras ambas manos sobre el vientre, como apoyando la ondulacin sensual descrita anteriormente. En ciertas oportunidades se acostumbra hacer oscilar las manos puestas horizontalmente a ambos lados, como las alas de un pjaro, con mucha gracia. En fin, las variaciones que se producen dependen un poco de la fantasa de cada cual, como sucede con la mayora de los bailes populares de todos los pases. Era francamente pintoresco ver a veces bailar Sau-Sau a los visitantes que venan en los barcos o los turistas que visitaron la isla durante el ao. Cada cual crea interpretar la danza a su manera con el mayor entusiasmo, al cual no eran ajenas personas de edad avanzada y temperamento muy serio. Algunos me confesaron que era la primera vez que haban bailado en su vida. Por eso es que quienes han participado de estas fiestas populares de Isla de Pascua nunca olvidan el sitio donde han bailado por primera vez, identificndose en esos momentos con algo muy ancestral, atvico diramos mejor, del ser humano cual es su inclinacin al baile primitivo.

1.- Instrumentos Musicales:

Quena, Kena (aerfono):

Caa abierta por ambos extremos, de veinticinco a cuarenta centmetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeo al extremo para el meique. Los cinco agujeros van en la direccin de la embocadura, y el pequeo al costado. No tiene boquilla, sino un corte que se apoya en el borde del labio inferior. Es una flauta atravesada, reproduce cinco notas, lleva siempre la meloda y en algunas ocasiones se ejecuta sin necesidad de instrumentos de acompaamiento. Es originaria del Per. Tiene vigencia en Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y norte de Chile.

Pincullo o Pinquillo (aerfono): Flauta vertical de caa, que mide cincuenta centmetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido ms agudo que el de la quena, Per, Argentina y norte de Chile. . Dispersin: Bolivia, Ecuador

Pusa o Sicura (aerfono): Es conocida por su nombre europeo de Zampoa. Est formada por doce caas huecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales. El extremo contrario de las caas est cerrado. Una zampoa no puede reproducir una meloda completa dadas las pocas notas que tiene. Para lograrlo se renen varios intrpretes, donde cada uno ejecuta una Zampoa distinta, construyendo as melodas completas y de riqusimos matices. Es costumbre que los tocadores se renan con acompaamiento de percusin. Es corriente en Bolivia, Per y norte de Chile. Tambin se le nombra como Laca, en aymar es Siku o Sikuri.

Tarka (aerfono):

Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis orificios y una boquilla que sirve de embocadura. Sus dimensiones varan entre veinte y cincuenta centmetros. La Tarka es una flauta vertical que en el sector del medio lleva los seis agujeros para los dedos. Se forman grupos para tocar tarkadas, acompaados de orquestas de percusin. Interpretada por los indios de Bolivia y del Per, su dispersin alcanza al Norte Grande de Chile.

Erke (aerfono): El Erke o Clarn se toca depus de las fiestas de Carnaval, en las celebraciones de Corpus Christi, en el mes de junio. Su uso debe hacerse en el invierno, pues existe la creencia de que los bramidos del Erke provocan las heladas y afectan las siembras. En Chile se usa en las quebradas del ro San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Socaire, Slor, Squitor y otros lugares. Tiene gran semejanza con la Trutruca araucana.

Charango (cordfono): Guitarrilla, rplica indgena de la guitarra espaola, cuya longitud total aproximada alcanza a sesenta centmetros. El mstil es de madera, semejante al del instrumento europeo, la parte delantera o tapa tienen la forma de ocho, como la guitarra, la caja de resonancia es de caparazn de quirquincho. Su encordado lo componen diez cuerdas afinadas en cinco rdenes dobles, por lo comn metlicas. En Chile se usa en el Norte grande hasta la provincia de Antofagasta. Tambin existen instrumentos que tienen otros orgenes, como ser:

Ocarina (aerfono): El uso de la Ocarina se ha ido perdiendo en el norte chileno; pero se mantiene en Putre, en la zona de Beln en Aiquina y en el altiplano Boliviano. Su logitud vara de los 15 a 28 centmetros y su dimetro va desde los 5 a los 10 centmetros. Es tan difcil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso. Es el instrumento ms popular desde el Ecuador hasta los valles transversales de Chile, comprendiendo regiones altas del Per, el altiplano Boliviano y Noroeste Argentino. Tiene 35 a 50 centmetros de altura. Sus parches son de llama, cabra, vaca o viscachas, segn la zona de fabricacin y se cosen con arquitos hechos de alambres o varillas de caa que calzan en el aro o marco cilndrico que le sirve de caja de resonancia.

Bombo Nortino (membranfono): El Bombo Nortino es como los bombos de las bandas militares y es el mayor que se usa en Chile. Es instrumento principal en bandas de las cofradas danzantes, durante las

celebraciones de la Virgen de la Tirana al interior de Iquique. Tiene una gran caja de resonancia hecha de madera o de latn, con dos aros que sirven para colocar los cueros o membranas elaborados con piel de llama o vicua y que se fijan en la caja con correajes del mismo material, a modo de cordones. Se hacen vibrar con un mazo hecho de un trozo de palo con una gorra o cabeza de lana forrada en cuero.

Tringulo (idifono): En nuestro folclor musical es usado por los conjuntos de bailes en el norte de Chile por su sonoridad, especialmente en la fiesta de la Vrgen de la Tirana. Es un tringulo de bronce, a veces niquelado y abierto en una de sus esquinas inferiores. Se percute con una baqueta o palillo del mismo metal. Se emplea en acompaamiento.

Matraca (idifono): La Matraca va montada sobre un mango que lleva una rueda dentada y que sirve para hacer vibrar una lengueta de madera delgada que se coloca en el interior de la caja, adosada a la pared opuesta del instrumento. Suelen usarse matracas de forma rectangular de unos 5 centmetros de altura, 25 a 30 centmetros de largo y 20 centmetros de ancho. Para ejecutar el instrumento se le toma del mango y se lo hace girar en el aire. Se usa aisladamente en las festividades religiosas nortinas.

S-ar putea să vă placă și