Sunteți pe pagina 1din 53

Gramtica (B)

TEORICO N 2

Sbado 24/08/13 Prof. Mabel GIAMMATEO

Contenidos: Recapitulacin (origen, funcin y desarrollo del lenguaje). Estructura oracional. Sintagmas. CCII. Esbozo de la teora de X'.

Profesora Giammateo: Buenos das, disculpen que no los salud antes. Vi que tuvieron una semana muy activa todos, haciendo preguntas o intercambiando comentarios con el profesor Trombetta y los distintos profesores de trabajos prcticos, a los que ya comenzaron a asistir a las comisiones. Vi un poco las cuestiones que ms les preocupaban y en realidad quiero preguntarles si tienen dudas o comentarios respecto a lo que no han podido enganchar an; ahora que comenzaron la actividad plena de la materia. Los escucho. Alumno: La cuestin de los grupos de cada comisin no me qued en claro porque no se si me pude suscribir o no. Profesora: Cul es tu comisin? Yo le pregunto de todos modos al profesor para ver si ya organiz los grupos o a ver en qu estado est. Pero yo tengo entendido que cada uno debe suscribirse en el campus al grupo de su propia comisin porque ah es donde les van a dar las informaciones ms especficas. Estn todos inscriptos como corresponde? Se adaptaron a la tecnologa? Se los digo porque nuestro uso del campus hasta el momento era ms tradicional, fundamentalmente para mandar avisos, poner fechas en el calendario o mandar

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

materiales; pero esta versin tan interactiva, tambin para nosotros es nuevo. Tambin entre nosotros haba surgido una gran inquietud por los ejercicios que tenan que hacer, casi sin teora ni nada por el estilo. Eso no sabamos si contarlo o no, pero s va a contar como el requisito para la promocin, como la asistencia a los tericos. Es importante entonces que lo hagan pues cuando uno experimenta es cuando ms aprende. Entonces la idea es que se pongan en contacto con esto porque as despus cuando van a las clases de trabajos prcticos ya han pasado por la experiencia y se hicieron los planteos del caso y s van a aprovechar ms las diferentes instancias de la materia, pero la resolucin de prcticos no es con nota. La promocin directa la vamos a controlar con la asistencia y la resolucin de los trabajos. Lo importante para la promocin no es la nota sino la resolucin de los problemas. No importa lo que se saquen, sino que la calificacin est ms que nada para que sepan ustedes cmo es que les est yendo. Las notas van a venir con los dos parciales y un trabajo prctico final que ser sencillo como corresponde a una materia obligatoria. No les vamos a pedir una monografa por el momento, sino que va a ser un trabajo prctico de aplicacin de contenido para que vean como todo esto terico se puede conectar con el uso. Ms que nada para los que no sigan esta orientacin en el rea de lingstica, que suponemos sern la mayora. Pero si les interesan estos contenidos, les puede llegar a dar la posibilidad de ver cmo los pueden aplicar. He vuelto al power point de la clase anterior para redondear la primera unidad, y con ello la primera gua temtica y les quiero ir marcando y puntualizando la bibliografa que hemos usado y estamos viendo. La clase pasada yo les dije que me bas o fui siguiendo el captulo uno del manual de Escandell-Vidal que se llama El lenguaje y la naturaleza humana , y tambin tom algunos conceptos de Saussure y algunos de Chomsky. Con eso trabaj la clase pasada.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

Entonces ya cierro y voy a abrir lo que corresponde a la clase de hoy. Con respecto a la bibliografa para esta clase, voy a completar lo que falta; es decir algunas nociones de Chomsky y Saussure y el captulo dos del manual de EscandellVidal, La lingstica como ciencia y dos captulos del manual de ngela Di Tullio, el uno sobre la gramtica y el cuatro sobre la sintaxis. Este libro, el de Di Tullio, es uno que vamos a usar mucho en la materia, por lo que si lo pueden conseguir, se los recomendara. El libro de Ajmajian es algo muy breve y lo han visto el mircoles en el trabajo prctico y lo vern hoy en el otro terico prctico, donde reforzarn esos panoramas tericos sobre todo en lo que concierne a los conceptos de Saussure y Chomsky, que siempre es un poco complejo. Alguna duda? Alumno: Se sabe cundo son las fechas de los parciales? Profesora: Hay una fecha estimada pero tenemos una duda con respecto a las prximas elecciones, porque no sabemos si nos afectarn o no. Los parciales sern

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

despus del terico, eso es seguro. Creo que el primero es la primera semana de octubre. El sbado que viene les digo bien la fecha exacta. Alumno: Son parciales domiciliarios? Profesora: No, son parciales presenciales, en los que estarn ustedes juntos probablemente en esta misma aula y son terico-prcticos. Tienen que reflejar lo que ustedes trabajan en el prctico, por lo que va a haber preguntas para aplicar la ejercitacin que estn viendo en el campus y tambin tendremos otras de teora pura, desarrollo y elaboracin. Ya les iremos contando eso con el tiempo, conforme se acerque la fecha. Pero esas cosas las estamos ajustando todava. Creo que qued en la primera semana de octubre. Vean esta primer diapositiva que es resumidora:

que retoma lo que hemos estado viendo la clase pasada. Dice que
El lenguaje es una facultad universal y privativa de nuestra especie. Constituye el medio principal por el que los seres humanos nos comunicamos. En su forma oral, su empleo nos resulta natural y es la base sobre la que se asienta toda nuestra vida social. Como capacidad humana, forma parte de nuestra dotacin biolgica, si bien para su desarrollo es necesario interactuar con el medio que nos rodea.

Esto en realidad es parte de nuestro haber en el sentido de que ya lo hemos visto, pero vamos a desglosarlo un poquito. Por qu decimos que el lenguaje es una facultad universal? Alumno: Porque todos los humanos lo podemos manejar.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

Profesora: Muy bien, es decir que no hay pueblos que permanezcan ajenos al hecho del lenguaje. Y porque decimos que es privativo? Alumno: Porque solo lo tenemos los humanos. Profesora: Claro, hasta donde sabemos y con esas caractersticas que dimos la clase pasada solo el lenguaje humano es tal. Solo los humanos lo poseemos. Y dice Constituye el medio principal por el que los seres humanos nos comunicamos. Qu habamos dicho con respecto al lenguaje y la comunicacin? Hay una identificacin total o se diferencian? Solo nos comunicamos por el lenguaje? Alumno: No. Profesora: Muy bien, sabemos que los gestos, la expresin, el movimiento, comunican. La comunicacin parecera ser mas amplia que el lenguaje. Y del lado del lenguaje, este sirve para la comunicacin? Alumno: No solamente. Profesora: Y para que ms puede servir? Alumno: Para organizar la experiencia del mundo. Profesora: Muy bien. Es la manera en la que nos representamos internamente el mundo y a partir de ah podemos clasificar las cosas. Y todo lo que comunicamos puede no ser informacin sino varias cosas dependientes de sus funciones, simple contacto con el otro, manifestacin de nuestro yo interior o hacer que el otro haga algo, etctera. Entonces por un lado hay una importante interseccin entre estos dos rdenes, pero al mismo tiempo se exceden mutuamente. Y por qu hablamos de en su forma oral? Alumno: Porque no todas las culturas tienen escritura, y a esta hay que aprenderla, y todos tenemos oralidad.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

Profesora: Muy bien, lo natural es la oralidad, la escritura sabemos que es un cdigo aprendido y que no es general. Por supuesto que es la base sobre la que se asienta nuestra vida social. En qu sentido decimos esto? Alumno: Por que es nuestra primera socializacin, lo recibimos de nuestros padres. Profesora: Muy bien, porque es nuestra primera forma de interaccin social. Toda nuestra vida social comunitaria desde nuestros antepasados se fue basando en las precisiones otorgadas por la interaccin del lenguaje. El mero hecho de decir nos encontramos a las ocho en el bar de la esquina sera un poco ms compleja, pero organiza las interacciones sociales, que se asientan en el lenguaje. Alumno: Pero habamos dicho que un homnido tena un proto-lenguaje, verdad?. Profesora: Si, as parece, es una hiptesis de Donald, que dice que el Homo erectus que no teni lenguaje haba comenzado a desarrollar un proto-lenguaje de seas. Pero no es un lenguaje propiamente dicho. Ms bien deberamos decir que es lo mismo que decimos con los animales y estaramos hablando ms propiamente de sistemas de comunicacin. Si hablamos de lenguaje animal deberamos ponerlo entre comillas porque no tienen todas estas propiedades especficas que tiene el lenguaje humano. Por ms que pudiramos decir que se trata de un proto-lenguaje, no llega al grado de sofisticacin que tiene el lenguaje humano. Alumno: Pero que no es igual en el caso de la lengua de seas. Profesora: Muy bien, eso es otra cosa y est muy bien la aclaracin, porque la lengua de seas s es un lenguaje completo y desarrollado. Porque no es la mmica que hacemos para decir dos o tres cosas ni la que tena el Australopithecus. Se ha descubierto que los lenguajes de seas tienen las mismas sutilezas y las posibilidades
SIM Apuntes Jos Bonifacio 1394 6

combinatorias que el lenguaje oral, pero utilizan otro canal, utilizan el gestual-visual en vez del oral-auditivo. Pero es un lenguaje, ciertamente. Como capacidad humana, forma parte de nuestra dotacin biolgica, si bien para su desarrollo es necesario interactuar con el medio que nos rodea. Por qu hablamos como lenguaje como capacidad humana? Alumno: Porque podemos desarrollarlo, pero necesitamos un entorno que lo permita. Si no, no lo desarrollamos. Profesora: Y cual es el termino generativo para esa capacidad? Alumno: La facultad del lenguaje. Profesora: Muy bien, en el sentido de que hacemos referencia a una capacidad o a un conocimiento intrnseco que los seres humanos tenemos. Y a que nos referimos con la dotacin biologica? Alumno: Que todos lo tenemos en nuestros genes. Profesora: Muy bien, que estamos genticamente determinados a desarrollar el lenguaje, pero que si no tienen la capacidad de escuchar un estmulo de lenguaje, no se desarrolla y queda latente, como la semilla y entonces no se desarrolla. Necesitamos el estmulo del exterior o lo que Chomsky llama el input o datos de entrada. Hasta ac tenemos la sntesis de la clase anterior. Voy a tratar de completar estas generalidades o aspectos introductorios en las primeras dos horas para luego pasar al tema de este curso, que es la gramtica. Pero ser en las segundas dos horas. Vamos a ver un poquito esto:

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

Le puse ese ttulo porque aqu planteamos que la facultad del lenguaje es para todas las lenguas, y no para algunas de ellas, que representan variantes de esta facultad del lenguaje. Esto lo plantea Saussure en su Curso de lingstica general, porque que se venia estudiando en la Europa del tiempo de Saussure antes de l? Alumno: Lenguas muertas. Profesora: Cules? Que denominacin tenan los lingistas de antes de Saussure? Alumno: Histricos, comparativos. Profesora: Muy bien. Porque los lingistas hacan lingstica histrica y comparativa, porque en este momento haba un gran inters de descubrir el origen del lenguaje. A tal punto que cuando se funda la Sociedad Internacional de Lingstica se prohibi hablar del origen del lenguaje en los primeros congresos que se organizaron. Porque se haba dicho tanto y era todo tan hipottico que en un momento se decidi cortar con ello. Pero con respecto a las lenguas haba un inters por compararlas para ver si se podan ligar a las formas originales al origen de las lenguas. Pero esos trabajos, en general, en qu lenguas se basaban? Alumno: Latn, griego, snscrito. Profesora: Muy bien.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

Alumno: El Indoeuropeo. Profesora: Bueno, pero eso es lo que se intentaba reconstruir a partir de las lenguas que se haban derivado, como origen de todas las lenguas de este grupo. Se planteaba algo similar a lo que nosotros sabemos con respecto a las lenguas romnicas y el latn. Entonces se pensaba que todas esas lenguas derivaban de una que no se conoca y que se intentaba reconstruir que era el indoeuropeo. Siempre esas lenguas se vean desde una perspectiva comparativa pero basndose en qu?, A partir de qu? Dnde las estudiaban? Alumno: En los textos escritos. Profesora: Muy bien. El tema era el lenguaje escrito. Haba un trabajo sobre las lenguas de prestigio, piensen que estamos a mediados de 1800 hasta los principios del 1900, en donde haba un gran respeto y un gran inters por estas lenguas con una tradicin escrita importante, que se estudiaban a partir de los textos escritos pero Saussure cambia este eje y va a decir que lo primero y primordial es la oralidad. Y por otro lado va a plantear que todas las lenguas representan variantes del lenguaje universal y que no hay lenguas ms avanzadas que otras, que es lo que se haba planteado cuando se desarroll la exploracin del mundo y los europeos se encuentran con las originarias americanas o, por ejemplo, el chino. Nosotros estamos con un horizonte cultural semejante porque conocemos lenguas de la misma familia por diferentes razones. Pero ellos no, porque se encontraban con lenguas de estructuras diferentes y buscaban las mismas categoras de sus lenguas en las indgenas y al no encontrarlas decan que no tenan estructura. Esto es imposible. No hay lenguas, entonces, que sean ms avanzadas que otras. Alumno: Y por que se afirma la riqueza de unas lenguas frente a otras?

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

Profesora: Es una falacia eso. Yo les voy a dar mi respuesta, y a lo largo del curso espero que lo puedan ir viendo. Yo suelo decir que lo que no entra por la puerta entra por la ventana. Es decir que hay dos vas de estructuracin. Recuerden que las lenguas transmiten significados a travs de sonidos. Y para hacerlo la lengua media, es la mediadora. Y cmo media? A travs de sus estructuras. Las estructuras son de dos ordenes, y es lo que iremos viendo cuando entremos en gramtica: o morfolgicas (al nivel de la palabra) o sintcticas (al nivel de la oracin), hay lenguas que tienen mas complejidad en la morfologa y otras en la sintaxis. Cada una usa diferentes recursos. Y el lxico es lo que se va aumentando. Por eso es que cuando hacemos una traduccin parece que nos quedara ms breve o ms larga, segn las lenguas. Todo eso son variaciones. Ahora vamos a ver eso, porque si todas las lenguas son variaciones de la misma facultad de lenguaje, qu comparten entre s? Porque cuando me hablan en otra lengua no lo entiendo y por que, por eso, nos parecen tan diferentes. Vamos a meternos en la facultad del lenguaje

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

10

dijimos que ella est asentada en la mente, cosa trabajada por Saussure y por Chomsky, quien deca que estaba alojada en la mente/cerebro, porque esta formado por una parte fsica y otra ms psquica. Recuerden que l alude a las dos realidades. Y es una capacidad, del mismo tipo que la motora o la visual porque hay planteos que dicen que la mente es modular, es decir que tenemos mdulos con funcionamiento interdependiente. Pero entonces dentro de la mente cerebro, el lenguaje es una facultad especfica. Es decir, no es una facultad general porque tiene su especificidad y porque se lo ha explorado en la gente que se lesiona el cerebro y pierde facultades relacionadas con todo el lenguaje o con ciertas funciones del mismo. Esto lo vern con mucho ms detalle los que les interese en materias como psicolingstica o neurolingstica. Encontr esta metfora en un manual, muy interesante, que dice que todos los mdulos del cerebro son como una navaja suiza, porque cada uno tiene su independencia y su especificidad. Al mismo tiempo cada uno nos sirve para una funcin diferente.

pero en nuestro cerebro se desarrolla la actividad cognitiva. En un texto de 1993 Chomsky distingue lo que llama tareas naturales (es decir que se aprenden sin esfuerzo, como el caminar o el desarrollar el habla) a diferencia de otras tareas

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

11

que se aprenden con esfuerzo, como el desarrollo de las teoras cientficas, o una segunda lengua, o a conducir, etctera. Alumno: Eso es el habla, una tarea natural? Profesora: El lenguaje, la capacidad de desarrollarlo. S. Estara dentro de nuestras capacidades naturales. Alumno: Entonces no esta vinculada con caminar, porque necesitamos el input. Profesora: S, eso lo vimos la clase pasada, por eso desarrollamos la metfora de la semilla. Porque necesitamos los datos del entorno, se supone que estamos programados para ello, pero necesitamos el disparador para desarrollar esa capacidad. Alumno: Es lo mismo que si un chico no tiene el cuidado de su madre no se desarrolla y no puede caminar, por ms natural que sea. Profesora: Muy bien. Se supone que estamos programados para ello, pero necesitamos los estmulos para desarrollar la capacidad del mismo modo que necesitamos fortalecernos para poder caminar algn da. Alumno: Y cules son las tareas cientficas? Profesora: Todas las que se aprenden con esfuerzo, como tocar el piano, aprender a jugar al tenis, esas cosas. Veamos entonces que hay una capacidad humana donde entraran todas las posibilidades del lenguaje humano. Es decir, sera como una especie de bolsa donde estaran todas las formas posibles para desarrollar en cada una de las lenguas humanas y de la cual cada una de ellas ir tomando las suyas. No quiere decir que cada una de ellas tome exactamente lo mismo.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

12

como los casos del griego, del latn, del ruso o del aleman. Hay lenguas, entonces, que tendran caso, y otras que no. Es decir que la lengua va tomando de estas opciones que se hallan en la GU, o Gramtica Universal. Es decir, hay una facultad del lenguaje, que es comn a la especie y constituye lo que se conoce como GU, o Gramtica Universal. Entonces, todos los seres humanos nacen con un estado inicial de la GU, pero todos recibimos datos lingsticos diferentes segn nuestro entorno y a lo que estemos expuestos hasta que alcanzamos un estado final, con un lenguaje establecido o dominado.

entonces partimos de un estado inicial donde hay una serie de categoras que son comunes a todas las lenguas. A ver, qu se les ocurre que puede ser eso? Se les

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

13

ocurre que haya lenguas humanas en donde no se pueda negar, por ejemplo? Es decir que con categoras comunes me refiero por ejemplo, a la negacin. Porque por ms diferente que sea la forma en que lo haga, as como en todas las lenguas se forman oraciones, es decir se predica, esas oraciones se pueden negar o interrogar. Ahora, me refiero al espaol, cmo negamos? Alumno: Con el no. Profesora: Muy bien. Es decir que tenemos una negacin lxica. Tenemos una palabra que lo indica (salgo / no salgo) y se coloca una palabra en la cadena. Pero en otras lenguas puede colocarse en otra posicin alguno sabe francs? Alumno: Tenemos doble negacin. Profesora: Muy bien. Je ne parle pas, por ejemplo. Pero hay otras lenguas que ponen la negacin en la estructura del verbo. Es como si dijramos que existe el verbo caminar y existe el verbo no-caminar. Todas las lenguas pueden hacerlo, pero con distintas formas. Tenemos entonces ciertos principios generales y lo que van aprendiendo los nios es cmo se hace eso en la propia lengua. Es decir, si aprende espaol sabe que va a tener que poner un no para negar. Pero si aprende francs va a tener que poner dos palabras. Y lo mismo pasa con la interrogacin. Algunas preguntas en espaol, se marcan directamente con la entonacin. Es decir, ustedes se dan cuenta que es una pregunta por la entonacin con la que la pronuncio. Ahora hay otras lenguas como el japons en las que yo dira Anata wa sensei des'ka? [ ]. Ese ka [ ] que escucharon al final marca la interrogacin. Es decir que los japoneses tienen una interrogacin lxica como nosotros tenemos una negacin. Entonces vemos que tenemos distintos procedimientos que en ltima instancia sirven para manifestar la misma facultad. Entonces venimos con los principios, que estn en la GU. Entonces escuchamos y a partir de ello organizamos

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

14

como debemos decir las cosas. Y nuestra facultad se va desarrollando y vamos incorporando la manera en que estos datos nos muestran como se hace en la propia lengua. Entonces llegamos de ese estado inicial hasta un estado estable que representa el conocimiento de una lengua. Para cuando dijimos que se estabiliza esto? Cuando llegamos al estado estable? Alumno: Al inicio de la escolarizacin. Profesora: Muy bien. Ese es el momento en que se dice que esto est completo y adquirido. Entonces las distintas lenguas no son mas que variaciones de la GU, esto que muy sencillamente explicamos recin sera el proceso de adquisicin. Ahora veremos muy sucintamente de que esta formada.

Entonces en la GU tenemos principios generales o universales, estas posibilidades que tienen las lenguas, que se aplican en todas las lenguas sin excepciones. Eso hace posible que los humanos desarrollemos esa competencia en un idioma. No hay excepciones para estos principios. Alumno: (Inaudible).

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

15

Profesora: S, son principios generales porque no son parte de una lengua sino de todas. Estos principios son parte de la facultad humana, independientes de la experiencia, que es la que nos dice como se manifiestan en mi lengua. Seran innatos, en la formulacin de Chomsky. Y ac aparece otra palabra de los modelos que l plantea, que evolucionaron y se adaptaron manteniendo los puntos bsicos de la teora. Su primera formulacin es de mediados de los 60's. A mediados de los 80 surgi el modelo que se conoce como de los principios y parmetros. Los principios son los contenidos de la GU

y los parmetros son la manifestacin de esos principios en la lengua. Entonces esos principios configuran una gramtica mental o cognitiva. Eso quiere decir que est en la mente de todos los hablantes. Y lo que diferencia a las lenguas

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

16

en algn sentido son los denominados parmetros que entendemos como 'criterios' que son la manera de expresar la lengua. Los principios de la GU se fijan en cada lengua a partir de los datos del entorno. Entonces la gramtica de una lengua no es mas que el conjunto de opciones que una lengua elige para manifestarse. y de dnde los elige? De la GU. Recuerden que dijimos que la GU es como una gran bolsa donde tenemos todas las opciones, de las que cada lengua elige las suyas. Eso constituye el conjunto de parmetros de una lengua. Chomsky provee para esto una metfora as como tenamos una metfora botnica para el desarrollo del lenguaje que es la del conmutador

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

17

que comnmente se ve en los disyuntores. El disyuntor tiene solo dos opciones, o entra o sale. Entonces tienen normalmente solo dos posiciones, que seran las que tienen las lenguas para fijar los principios y parametrizarlos. Chomsky dice que
Podemos imaginar la facultad del lenguaje como una red compleja e intrincada dotada de un conmutador consistente en una serie de interruptores que pueden estar en una de dos posiciones.

Y para cada una de las opciones de la lengua tenemos dos opciones


A menos que los interruptores estn colocados en una de ellas, el sistema no funciona.

Cada lengua opta por activar esto de una u otra manera.


Cuando estn colocados en una de las formas permitidas, entonces el sistema funciona de acuerdo con su naturaleza, pero de manera distinta dependiendo de cmo estn colocados los interruptores. La red constante es el sistema de principios de la gramtica universal;

Esto es, todas las opciones de la lengua


los interruptores son los parmetros que sern fijados por la experiencia. Los datos presentados al nio que aprende la lengua deben bastar para colocar los interruptores de una u otra forma. Cuando los interruptores estn en posicin, el nio tiene el dominio de una lengua particular y conoce los hechos de esa lengua [].(Chomsky 1988: 57-58).

Y antes de ver si les qued claro les quiero dar dos ejemplos para que lo vean:

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

18

Veamos uno de los principios que justamente es muy importante para la gramtica. La GU plantea un principio de endocentricidad. Esto significa que todas las lenguas pueden constituir oraciones, que estn formadas por estructuras que la integran frases o sintagmas pero esos sintagmas tienen un elemento que es el central, por ejemplo en el hijo de Hernndez, muy altos o comer pizza hay un elemento que es el central. Entonces tenemos en cada construccin un ncleo. Por ejemplo en el hijo de Hernndez el ncleo es hijo; en muy altos el ncleo es altos y en comer pizza, comer. En cada construccin tenemos un ncleo y a esto, la Gramtica Generativa lo plantea como un principio universal. Las oraciones estarn formadas por sintagmas y esos sintagmas siempre y en todas las lenguas tienen un ncleo, alrededor del que se nuclea toda la sintaxis. Ya sabemos que en espaol el pino alto y est en masculino singular, y por qu? Alumno: Porque siguen al sustantivo. Profesora: Bien. Porque el ncleo es el que determina como deben adecuarse los dems elementos. Es decir que el ncleo es el elemento central. Entonces el principio de endocentricidad atae a la estructura de las lenguas. Todas las lenguas se construyen con estructuras que poseen ncleo. Como todas las lenguas tienen ncleos, son endocntricas. Y como se da en todas las lenguas es un principio. Pero los principios se ajustan en las diferentes lenguas. Los principios se adecuan o se ajustan por parmetros, o criterios. Entonces fjense que posibilidades tengo. Yo en espaol dira El libro de Tanaka pero en japons dira Tanaka no hon
SIM Apuntes Jos Bonifacio 1394 19

Hon es libro. Qu podemos ver adems sin saber mucho ms en japons? Donde est el ncleo en estas lenguas? Alumno: En espaol se antepone al complemento. Profesora: Y en japons est al final. Muy bien, este es el parmetro del ncleo. Todas las construcciones de todas las lenguas del mundo tienen ncleo, pero esa vara. Por eso se nos complica cuando vamos a aprender otra lengua, porque uno est acostumbrado a los parmetros de las propias lenguas. Vamos a marcar, aunque sea al pasar, otras diferencias. En principio, en espaol, yo digo el libro. Pero en japons digo solamente hon. Por que el japons, como el latn, no tiene artculo. Hay lenguas que no tienen artculo. Y fjense que digo de Tanaka. En cambio en japons digo Tanaka no. Y no es el equivalente a nuestro de. Entonces en lugar de tener una preposicin, tengo una posposicin. En realidad la clase de palabra a nivel universal es la adposicin, que puede ir antes, y ser preposicin, o puede ir despus, y ser posposicin. Parece extrao pero cuando lo empezamos a armar tiene ms lgica, decimos que es lo mismo, pero lo tenemos articulado de diferente manera. Alumno: En todas las lenguas se calificara como ncleo el nombre? Profesora: S. En estas construcciones, que podramos denominar posesivas, tenemos como ncleo el sustantivo, por ejemplo como en el ingls John's book. Pero en este caso estamos concentrndonos en una cosa para que ustedes vayan viendo qu es lo que hace a las diferencias de lengua. Vamos a otro nivel, porque esto implica otras cosas. Yo digo Yo como arroz Una oracin sencilla y transitiva del espaol, porque tenemos un sujeto, un verbo y un objeto. Pero cmo lo diramos en japons?

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

20

Watashi wa gohan o tabemas' Watashi wa es yo, con un marcador de sujeto wa. Gohan es el arroz y o es un marcador de objeto y tabemas' es el verbo. Fjense, qu orden tenemos? Tenemos el orden sujeto verbo objeto en espaol. Pero en japons tenemos el sujeto adelante, despus el objeto y el verbo al final. Y si recuerdan el latn tambin all tenemos en muchas construcciones el verbo al final. Fijense que el complemento de un ncleo puede ser con preposicin o no, y puede estar en diferentes lugares con relacin del verbo. En castellano se pospone y en japons se antepone. Entonces el espaol, el ingls, el rabe son lenguas de ncleo a la derecha en cambio el japons, el vasco o el turco colocan el ncleo a la izquierda entre otras diferencias. Entonces el principio nos dice que todas las lenguas se construye alrededor de un ncleo, y el parmetro nos indicar en dnde irn los complementos.

Ahora vamos a ver otro ejemplo. Todas las lenguas se construyen con oraciones, y estas poseen un sujeto acerca del cual se predica. Esto es universal y se puede hacer en todas las lenguas. Pero hay lenguas donde existe la posibilidad de omitir el sujeto y lenguas en las que no lo permite. Eso es lo que se conoce justamente
SIM Apuntes Jos Bonifacio 1394 21

como el parmetro del sujeto nulo. Fjense que ni en ingls ni en francs se omite mientras que en otras lenguas como el espaol y el italiano s. Las lenguas en donde se puede omitir el sujeto se denominan pro-drop. Drop significa cada y pro- es una abreviatura del pronombre que cae. Se omite el sujeto. Fjense que tenemos un ejemplo, un principio de predicacin, y dos posibilidades. Ahora, con estos ejemplos que vimos, y vimos los ejemplos del principio de endocentricidad y el de predicacin, vean que las lenguas van adecuando eso en razn a parmetros, que frecuentemente son dos opciones. Estas opciones son dos porque se ligan a un conocimiento sencillo porque si no no se podran parametrizar por parte del nio. Si tuviera veinte opciones, el proceso de aprendizaje se complejizara mucho. As para cada uno de los principios. As se explica la metfora del conmmutador de Chomsky. Cada uno, segn la lengua que recibe, elige uno u otro parmetro. Y como cada lengua parametriza como le es propio, segn sus parmetros asi se explica la variacin de las lenguas. Veamos una coda interesante con este parmetro de la omisin del sujeto.

Fjense en esto: las lenguas que pueden omitir el sujeto no necesitan algo que lo llene, pero las lenguas que necesitan expresarlo tienen un elemento que se llama

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

22

expletivo, que est por requisitos estructurales de la lengua. Mientras en espaol podemos decir canta o llueve y en italiano canta o piove, en ingls no podemos decir *sings o en francs *chante, y tampoco pueden decir *rains o *pleut. Entonces, como esas lenguas necesitan sujeto, si no lo hay tienen un elemento que llena la casilla. Es un elemento que tiene contenido fonolgico sin significado, puramente estructural, est por requisitos estructurales de la lengua, como los auxiliares do y does del ingls. Son elementos requeridos por la maquinaria para vincular los significados con los sonidos. Y que tiene ajustes diferentes, los parmetros, en las distintas lenguas. Vamos a ir acercndonos a la gramtica

se suele hablar que la estructura de la lengua tiene reglas. En principio vimos reglas de orden, que entre otras cosas me dicen que para construir las estructuras de la lengua existen normas. Pero nosotros no estamos acostumbrados a hablar de la reglas de la gramtica como lo que es parte de la estructura de la lengua sino en el otro sentido que es el social. Es lo que est bien o mal dicho. Y como vamos a ver en un rato, este no es el inters del colectivo general de los lingistas. Si de un grupo particular que trabaja dentro de la normativa. Ustedes ya han trabajado tambin en

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

23

las clases prcticas con la diferencia entre gramaticalidad y la normatividad. Las reglas normativas son externas a la gramtica e impuestas por la comunidad. Por eso distinguimos de las reglas constitutivas que son las que la gramtica no me deja decir y las normativas que tienen que ver con el uso. Es decir que en trminos de Saussure, unas tienen que ver con la lengua y las otras con el habla, o unas con la competencia y las otras con la actuacin, en trminos de Chomsky. Las constitutivas entonces no vienen impuestas por afuera sino que regulan la misma gramtica, y si las violamos el resultado es la agramaticalidad. Fjense que yo digo los nios cantan pero estara mal dentro de la estructura de la lengua que dijera *El nio cantan porque no estara dentro de la estructura de la lengua. En cambio en ingls sera un poco diferente porque el artculo no tiene forma plural y es siempre the. Lo nico que debera concordar es el verbo. Entonces tengo The boy sing *The boys sing Cada lengua tiene sus requerimientos estructurales diferentes. Lo mismo pasa con la posicin del adjetivo con respecto al sustantivo. En espaol puede aparecer en cualquier sitio, pero en ingls pueden ir solamente delante. Otro ejemplo que est en esa diapositiva es la exigencia de la preposicin para que el pronombre vaya en caso terminal: Lo quiero para m | *Lo quiero para yo I want it for me | *I want it for I

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

24

Entonces fjense que las expresiones que violan las reglas del sistema son las agramaticales. Ahora, tambin tenemos otras normas que son las expresiones normativas que me dicen lo correcto y lo incorrecto, sino que son impuestas por las convenciones sociales, que varan por cada poca:

y su violacin no produce agramaticalidad sino incorreccin. Me dicen que tengo que decir El calor y no la calor. Es una correccin, porque, por ejemplo, el gnero de los sustantivos es mudable. Eso lo vemos, por ejemplo, en el paso de una lengua a otra, como por ejemplo La nariz | Le nose o decimos (o deberamos decir) me cupo y no me cabi. Y sin embargo lo escuchamos. Eso quiere decir que el sistema lo permite y la lengua lo genera. Adems las formas muy irregulares como cupo o satisfizo , a mi criterio, pecan de pedantera. Es lo mismo que ojala haya y no ojala haiga. El sistema permite ambas, solo que una se estigmatiza ms que la otra. Ya vamos a ver a lo largo del curso que hay prcticas fuertemente sancionadas que se estn imponiendo. Pero estas cuestiones que se pueden ir corriendo sin afectar al sistema, son

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

25

normativos y no constitutivas de la lengua. Es parte de la dinmica de la lengua. Entonces fjense que hemos llegado a un punto en donde empalmamos la lengua con el habla o la competencia con el uso, tema estudiado por Dell Hymes. Hymes, en relacin con esto, aadi al concepto chomskiano de competencia el de competencia comunicativa. Esto no lo desarrollaremos aqu (sino quiz en Pragmtica o Sociolingustica), pero quiero que sepan que tenemos una competencia comunicativa que la vamos adquiriendo dentro de nuestro entorno social. Esta se rige por el concepto de adecuacin, qu es lo adecuado o lo que conviene para cada situacin. Esa es una de las cuestiones ms difciles de adquirir porque las diferentes comunidades varan en estas cuestiones, sobre todo en el grado de formalidad y de informalidad. Cuando uno va a otro pas, incluso los hispanohablantes, tiene que adecuarse a esa convencin. Hay que destacar que si yo tuviera un diccionario para aprender una lengua y solo de los libros aprendiera la gramtica, no s si siempre me ira bien en todas las situaciones de uso, porque hay aspectos que la competencia gramatical no recubre de todas las situaciones de uso, que son todos esos criterios de adecuacin, las condiciones que determinan lo socialmente adecuado. Ya nos vamos a introducir entonces en lo que tiene que ver con el estudio del lenguaje. Fjense que as como hicimos una distincin entre lo que es lenguaje propiamente dicho y lo otro que llamamos sistemas comunicativos, tambin vamos a distinguir entre el estudio sistemtico del lenguaje, al que llamamos lingstica, que surge con los planteos de Saussure, pero no podemos decir que el estudio del lenguaje se inici con l, porque la curiosidad del lenguaje viene desde textos inmemoriales. El estructuralismo lo que hace es plantearlo desde una perspectiva cientfica. Entonces a esa perspectiva la llamaremos lingstica y a lo previo estudios sobre el lenguaje.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

26

La humanidad se ha acercado al lenguaje por intereses filosficos, por ejemplo Platn, quien se lo preguntaba en algunos de sus dilogos. Tambin ha habido a partir de la poca alejandrina intereses histrico-religiosos, podramos decir, con respecto al lenguaje y la preservacin de textos fundacionales para algunas comunidades, por ejemplo los textos homricos, que en esa poca haba que entenderlos con glosas, o los vedas en la India. Luego tenemos el inters retrico, que viene desde la antigedad. Gran parte del xito de los abogados se basa en hablar convincentemente. Entonces se busc lograr un estilo persuasivo y elocuente. Y por ltimo tenemos los motivos normativo-comunicativos, porque para ciertos usos del lenguaje deberamos escribir correctamente o como se espera que se haga en determinados usos sociales. Entonces todas estas cuestiones acercaron a los humanos al lenguaje.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

27

La lingstica moderna tiene su hito fundacional en la persona de Ferdinand de Saussure, cuando mencionamos algunos de sus planteos, influido por el positivismo de Comte y lleva el estudio del lenguaje, contrariamente al uso de su poca, basada en la diacrona de palabras individuales para ver como se llegaba a una protolengua y posiblemente al origen del lenguaje. Saussure lo que percibe es la necesidad de basarse en los datos empricos. l buscaba hacer de la lingstica una ciencia. Y para eso toma los planteos del positivismo que plantea la necesidad de tener una disciplina rigurosa. Para eso hay que definir los tminos,

fundamentalmente. Ahora, cmo la podramos caracterizar?

A partir de Saussure se plantea un cambio de eje en los estudios del lenguaje. Entonces, como dijimos al principio, no se plantea el problema en las lenguas de

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

28

prestigio sino en todas. No solo las formas correctas sino todas las formas. A veces es ms interesante la forma extraa, porque me obliga a explicarla. Yo debo justificar la forma inesperada. Adems no solo en la lengua escrita sino en la hablada. No solo en la lengua individual sino lo que est en todos los hablantes. Y no solo la evolucin y el desarrollo de las lenguas sino su estado actual. O por lo menos no mezclarlo. Y no solo en palabras aisladas, porque no puedo saber como eso se articula. Saussure entonces plantea estudiar la lengua como un sistema de signos que contraen relaciones y oposiciones. Y esos signos estn formados por un significado o contenido y un significante que es una cadena de sonidos que lo manifiesta. Si solo fueran significados, seran solo ideas en nuestra cabeza. Y si solo fueran sonidos no tendran sentido. El sentido de los signos es articular significado y significante. Esto es lo que dice Saussure a lo que debe dedicarse la lingstica.

La materia de la lingstica est constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de pocas arcaicas, clsicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada perodo, no solamente el lenguaje correcto y el bien hablar, sino todas las formas de expresin

Por lo tanto el plantea tres tareas para la lingstica: describir todas las lenguas y familias de lenguas; formular leyes generales; delimitarse y definirse a s misma, es decir, constituirse como disciplina autnoma e independiente. Y vamos a pegar el

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

29

salto hacia el otro gran innovador que es Noam Chomsky (y lo tienen tambin en Escandell-Vidal).

La lingstica debe ser emprica, explicativa y con Saussure pas a ser descriptiva pero a partir de Chomsky busca ser explicativa. Debe ser objetiva, como todas las disciplinas cientficas y no subjetivas.Por supuesto debe ser explcita. La gramtica tradicional tena afirmaciones importantes no explicitadas. Hoy da se espera que se explicite y se espera un metalenguaje apropiado. La Gramtica Generativa se plantea unos objetivos que se resumen en la

naturaleza, el origen y el uso del conocimiento lingstico, esto es cmo es que los hablantes saben tanto y no se equivocan?, Qu es lo que constituye el conocimiento del lenguaje?, Cmo se adquiere ese conocimiento?, Cmo se utiliza? Dejemos aqu y luego de unos minutos continuamos.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

30

[INTERVALO] Este diagrama reproduce aproximadamente uno que tienen en el captulo dos de Escandell-Vidal. Y aqu lo que tienen es que el lenguaje se puede vincular, desde la perspectiva de su estudio. Una, si pensamos en la comunicacin es en relacin con lenguaje y sociedad, en relacin con otros individuos. All encontramos diversas ramas de la lingstica encontramos diversas ramas que se dedican a eso, como la etnolingstica (que estudia el lenguaje de los distintos pueblos), la dialectologa (que estudia las variaciones de una lengua) y la sociolingstica (que estudia los usos sociales del lenguaje). Todas estas trabajan el lenguaje y la sociedad, y trabajan en cercana con la antropologa y la sociologa.

tambin podemos ubicar el lenguaje en relacin con el otro planteo que es la cognicin, los fundamentos biolgicos del lenguaje. Y en este sentido se conecta con otras disciplinas como la biologa, la psicologa o la neurologa. Las reas de la lingstica que con ellas se conectan son la neurolingstica (que estudia los trastornos del lenguaje), la biolingstica (que estudia los orgenes biolgicos del lenguaje) y la psicolingustica (que estudia el desarrollo del lenguaje). Y la disciplina que estudia la lengua en s se conoce como lingstica interna e intenta buscar las formulaciones ms estrictas de las teoras, y por ello est en contacto con lenguajes formales e inteligencia artificial. Busca estudiar las reas ms duras de los lenguajes.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

31

Aqu entonces nos metemos en este otro diagrama que reproduce uno que tienen en Escandell-Vidal. Ac vemos que nos metemos en esa estructura interna y las reas dentro de la lingstica que lo forman. Vimos que tenemos tres y de ellas una es la mas interna y es de la que nos vamos a ocupar. Fjense que tenemos en el centro los dos niveles de estructuracin de la lengua que tiene que ver con la palabra (la morfologa) y con las reglas combinatorias de ellas. Pero a su vez si decimos que el lenguaje es lo que media entre la mente y el sonido necesitamos dos reas que nos permitan esa vinculacin. Tenemos entonces la fonologa, que estudia el sonido intralingsticamente

y la semntica que estudia el significado lxico u oracional. Entonces la semntica estudia el significado y la fonologa el sonido. Entonces tenemos un componente central en la estructura lingstica que sera el formado por el estudio estructural. La estructura interna o su capacidad para combinarse; a los que Chomsky denomina componentes central o sistema computacional, porque es el que hace la vinculacin formal entre sonido y significado. Despus tenemos dos reas de vinculacin con el sonido (fonologa) y con el significado (semntica) a los que Chomsky denomina componentes interpretativos porque interpretan las cadenas

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

32

formadas por la sintaxis. Y por ltimo dos reas que podramos llamar paralinguisticas que son la fontica que es la pronunciacin real de los sonidos y la pragmatica que es el uso de las oraciones y las palabras en contextos de situacin determinados.

Yo he puesto un pequeo ejemplo para responder el cmo diferenciamos entre fontica y fonologa. Fjense que en espaol puedo distinguir entre /a' be/ y /e' be/. Son dos palabras distintas porque hay un sonido voclico contrastivo, una /a/ frente a una /e/. Y ese contraste para el espaol es significativo. Entonces esto es lo que le interesa a la fonologa, los sonidos distintivos. Se acuerdan que la clase pasada caracterizamos los fonemas como aquellos elementos que no tienen significado en s mismos, pero su contraste permite distinguir significados de las palabras que conforman. La fonologa estudia entonces los sonidos intralingsticamente, los distintivos y sus relaciones y oposiciones dentro del sistema. En cambio la fontica (y la pronunciacin fontica se pone entre corchetes) se centra en las variaciones en la pronunciacin, que obedece a una variacin dialectal o geogrfica, pero no es distintivo, no cambia el significado. Si yo digo [ae] y [ae] es lo mismo. Si ustedes quieren aprender a cantar en ruso les interesa la fontica porque les interesa

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

33

aprender la verdadera pronunciacin del ruso. La fontica se ocupa de los sonidos como efectivamente se pronuncian en el habla mientras que la fonologa es una mayor abstraccin, es el estudio de los sonidos de la lengua, porque considera los sonidos con su valor distintivo dentro del sistema lingstico. Y fjense que ac hay otro cambio porque us la en la representacin fontica porque desde el punto de vista de la pronunciacin ajustada (porque desde el punto de vista fonolgico no me importa porque no distingue significado) vara de una /b/ inicial por ser intervoclica. Por el momento me interesa que van que la fonologa es una rea lingstica y la fontica es un rea paralingstica porque toma el uso real de la rponunciacin de los sonidos. Me interesa que distingan entre lo lingstico y lo paralingstico. Y lo mismo pasa con la semntica y la pragmtica,

como vemos en la diapositiva, para el sistema lingstico, dentro del sistema, es lo mismo decir rojo y colorado, porque hacen referencia al mismo color. Pero en el uso no es lo mismo decir rojo y colorado, por ms que semnticamente sean equivalentes. Para el sistema lingstico es lo mismo, pero la pragmtica le da una vuelta ms y me va a decir que para ciertas variantes sociales no es lo mismo uno que

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

34

el otro. Ciertos sociolectos estigmatizan rojo y promueven el uso de colorado. La semntica se ocupa de las unidades lxicas, su significado y los principios que rigen su combinacin en el sistema. Pero la pragmtica va a centrarse en cmo se usa ese significado. Todo eso tiene que ver con una variacin en este caso social. Esta es una variacin entre la semntica, que estudia el significado dentro del sistema y la pragmtica que lo estudia desde el uso en contextos sociales. Ahora se entiende ms este cuadro:

en donde tenemos una zona que se ocupa de la estructura, la fonologa y la semntica, que lo estudian con la perspectiva del sistema; mientras que la fonologa y el habla son cosas que estn ms en relacin con el habla. Vean que para la variacin de la lengua esas palabras son sinnimos, independientemente del uso. Les doy otro ejemplo, caballo es sinnimo de corcel y de matungo. La primera se podra usar en todos los contextos y las otras tienen valores adquiridos denotativos o connotativos en el uso que tienen que ver con aspectos que se vinculan con las variaciones geogrficas o con lo que la sociedad considera aceptable. En el habla hay variaciones pero el sistema de la lengua abstrae todo eso para quedarse con lo ms

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

35

general. Por eso para la lingstica tenemos distintas perspectivas de estudio. Por eso, cmo calific Saussure el lenguaje? Alumno: Heterclito. Profesora: Muy bien, por eso es muy importante definir el punto de vista. Quera traer esta cita tomada del manual de Escandell que dice:
La lingstica moderna en sus orgenes defendi a ultranza la autonoma radical del estudio de la estructura del lenguaje como nico estudio autnticamente lingstico.

Uno de los esfuerzos de Saussure para avanzar el estudio del lenguaje en s mismo fue replegarse sobre la estructura y ya no mirarla desde otras reas. Lo que hizo fue avanzar inmensamente el estudio del lenguaje en s mismo
Se reinvidicaba la autonoma de la lingstica y la posibilidad de hacer un estudio del sistema lingstico que fuera independiente de otros condicionantes cognitivos o sociales. Gracias a este enfoque restringido

que fue un arma muy poderosa para estudiar en profundidad la estructura pero a su vez limit no ver otros aspectos como la evolucin de la lengua o la relacin con la sociedad. Por ello tambin se lo ha criticado como un enfoque restringido. Entonces:
Gracias a este enfoque restringido del objeto de la lingstica, los estudios sobre la estructura del lenguaje y las lenguas experimentaron un extraordinario desarrollo. En pocas recientes, sin

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

36

embargo, se defiende una visin ms abarcadora en la que la estructura se contempla tambin desde la perspectiva de sus dos reas vecinas: la de la cognicin y la de la sociedad.

En realidad es tan interesante profundizar el estudio de las estructuras mismas tanto como el uso social y la cognicin del lenguaje. Les adelanto que con una materia no alcanza para ver esto, porque en realidad tenemos distintos enfoques.

Hoy da podemos tener tanto un enfoque sincrnico como diacrnico. Estn nuevamente muy en foco. Puede haber un enfoque normativo, que es necesario en el uso social de la lengua. El estudio puede ser interno, externo o incluso interdisciplinario. General o particular. Oracional o textual. Son todos estos distintos enfoques que no pueden ser abordados todos a la vez. Entonces la perspectiva externista, de la que habla Escandell-Vidal se interesa por la lengua como producto, se estudia en los textos y tiene en cuenta su uso en distintas situaciones. Es decir que es un estudio ms de la lengua en uso como sistema comunicativo. En cambio la perspectiva internista se interesa por el lenguaje en s mismo, sus propias estructuras, como capacidad humana con normas constitutivas, como sistema comunicativo.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

37

En sntesis, y esto tambin est tomado de Escandell-Vidal


El lenguaje es un instrumento para la comunicacin y tambin un soporte para el pensamiento; es a la vez, una estructura formal y un vehculo de contenidos; usa patrones relativamente fijos, pero nos permite crear cada da nuevas frases; transmite informacin y establece relaciones personales; es una capacidad de la mente de los individuos, pero se manifiesta fuera de ella, puede desencadenar una guerra y hace posible la paz

Y esto resume un poco esta heterocliticidad del lenguaje. Entonces pensamos que si hemos planteado que la competencia es el conocimiento que tiene cada hablante de su propia lengua, en trminos chomskianos. Esa competencia es una gramtica de la lengua que le permite usarla competentemente. Cada uno de

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

38

nosotros la tiene internalizada. Ahora, nos podemos preguntar, si ya lo tenemos para qu deberamos estudiarlo?

para lo que en primer lugar necesitariamos ponernos del otro lado y experimentar una especie de extraamiento. Pararnos frente al lenguaje y tener que tener una perspectiva reflexiva y tomarlo, como deca Saussure, como objeto de estudio. Este conocimiento tcito y subliminal hay que convertirlo en un objeto explcito como pedan los requisitos de la ciencia. Objetivo y sistemtico, sometido a contrastacin o verificacin. Ese es el camino que vamos emprendiendo. Y ahora tom una cita del captulo 1 del manual de Gramtica de Di Tullio

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

39

que nos dice un poco de qu se ocupa el gramtico:


el gramtico se interesa en reconocer los lmites que separan las expresiones gramaticales de las secuencias mal formadas ; por ello se mover en la lnea fronteriza que le permite identificar los factores pertinentes para poder formularlos como reglas o principios generales. Esto supone que ha de someter la construccin que se analiza a una manipulacin sistemtica, sustituyendo un elemento por otro, alterando el orden, suprimiendo una unidad o aadiendo otra. A travs de estos procedimientos, el gramtico realiza operaciones similares a los experimentos que lleva a cabo el cientfico que pretende describir y explicar un determinado fenmeno

Todos estos procesos y pruebas las hemos visto para hacer comprobaciones y son los que iremos trabajando en el curso para ver donde est lo gramatical y hasta dnde puedo llegar, qu me permite la lengua y qu no. Fundamentalmente trabajaremos en espaol, y usaremos otras lenguas para contrastar fenmenos. Ya vimos entonces que nuestro centro, la gramtica de una lengua en un sentido estricto comprende dos reas, la morfologa (que estudia la estructura de las palabras) y la sintaxis (que estudia la combinatoria de las palabras).

Aqu todava tenemos un recuerdo saussureano. Nos faltaba la diacrona y la sincrona para ver como se organizan los elementos. Y esto tiene que ver con como se estructuran en las lenguas los elementos, hoy vamos a comenzar a ver eso, cmo se organizan los elementos en la lengua. Y esto tiene que ver con eso, son las relaciones gramaticales, que Saussure llam relaciones sintagmticas y paradigmticas o asociativas. Las primeras son lineales o en presencia, constituyen sintagmas u oraciones, y se dan en un eje horizontal y en un orden determinado. Con respecto a
SIM Apuntes Jos Bonifacio 1394 40

esto tambin hay una variacin entre las lenguas, ustedes saben que hay lenguas con un orden ms libre que otras. Puede variar la libertad, pero siempre lo hay. Y en el sintagma el nmero de elementos es limitado, porque puede llegar un momento en el que no se entiendan. Las relaciones paradigmticas se dan en ausencia yo vinculo una palabra con otra con variadsimos criterios, en mi mente. La asociacin es libre e ilimitada, metafricamente hablando. Constituyen lo que se llama paradigmas, que no tienen orden, pero los hay de dos tipos, los abiertos y los cerrados que tienen un nmero finito de elementos. Por ejemplo, las preposiciones, los posesivos, o los artculos. Cul es el paradigma ms conocido? Alumno: El verbal. Profesora: Muy bien, porque constituye todas las maneras de conjugar un verbo. Aqu arriba tienen un ejemplo para que vean cmo mientras lo sintagmtico es horizontal y lineal, lo paradigmtico es virtual e infinito. Cada elemento podra ser sustitudo por otro, porque la asociacin es infinita. Ahora les voy a presentar un pequeo problema, que es el de la ambigedad, que puede ser que lo hayan visto ya en prcticos.

En qu consiste?

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

41

Alumno: En diversas interpretaciones. Profesora: Muy bien, fjense en los ejemplos de la diapositiva anterior, por qu estas oraciones son ambiguas? Alumno: Porque las palabras tienen ms de un significado. Profesora: Muy bien, porque algunas de esas palabras tienen ms de un significado, y eso es lo que se llama ambigedad lxica, es en lo que se basan los chistes, por ejemplo. Lo que vamos a atender ac es la ambigedad estructural, porque eso nos va a permitir ver cmo construcciones formadas por el mismo conjunto de palabras pueden interpretarse de manera diferente. Vean este ejemplo:

Aqu, si bien hay una cierta ambigedad lxica, tambin hay una cierta ambigedad estructural, porque han tratado de generar en el receptor dos posibles interpretaciones. Una posibilidad es que nuestros mayores (es decir, nuestros abuelos) estn cuidados, es decir que estn atendidos. Y a su vez pretende que infiramos que estn atendidos porque les darn nuestros mayores cuidados, porque les daremos las mejores atenciones. Si bien hay una cierta ambigedad lxica, tambin la hay estructural, porque en un sentido, el corte que haramos estara en otro lado. Ahora, la otra posibilidad de estructurar implica una segmentacin en lo

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

42

que se llaman constituyentes, diferente. Esto lo veremos de a poco, pero veamos como se refleja en la estructura.

Veamos que se entiende y qu no de estos ejemplos, porque nadie me pregunt que significaban estas abreviaturas. En el primero, el sintagma nominal nuestros mayores tiene un ncleo mayores modificado por nuestros. Y se junta a un sintagma adjetivo directamente. Esto es una clusula reducida, que es una oracin donde no hay verbo. En cambio en la segunda, mayores no es un nombre sino que el nombre es cuidados. Fjense que en espaol, los adjetivos pueden funcionar como sustantivos. Yo puedo decir Una persona amiga. Una amiga. En donde en el segundo ejemplo, el adjetivo se ha transformado en el ncleo. Aqu pasa lo mismo, cuidados es el ncleo porque est modificado por el adjetivo mayores que estn modificado por el determinante. De esto me interesa que vean que adems de las relaciones lineales que vimos hasta ahora en las que por ejemplo decamos que podamos tener El nio ha cantado pero no
SIM Apuntes Jos Bonifacio 1394 43

*ha nio el cantado lo que implica que hay un orden entre los elementos que puede variar, pero aqu el orden es el mismo, lo que vara son las relaciones que tienen entre s. En un caso mayores se vincula inmediatamente con nuestros y en la otra interpretacin lo hace directamente con cuidados. Y esto lo que nos muestra es que lo que empezaremos a ver es que la lengua es una estructura de dependencias, y no solo la linealidad. Los diagramas ac nos sirven para mostrarnos las jerarquas del lenguaje. La estructura nos va marcando como pisos de relacin. Ahora lo iremos viendo. Yo anticip aqu las conclusiones parciales de lo que veamos

Ya hemos visto que en todas las lenguas las palabras siguen un orden secuencial, que es importante porque es significativo pero no suficiente, sino que para entrar en una oracin deben pertenecer a una clase formal, debe estar categorizada. Dentro de una oracin ustedes saben que cada una de las palabras umple una determinada funcin. Por ejemplo, en la oracin, el verbo ser el ncleo del predicado o del sintagma verbal. En cambio el sustantivo tiene ms funciones y un artculo menos. Entonces las distintas palabras tienen que estar categorizadas, porque me codifican las expectativas de funcionamiento, por ejemplo, una

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

44

preposicin siempre requiere su trmino. Entonces cada clase de palabra que usamos nos sirven como un instructivo para saber cmo funcionan. Y entran formando esas estructuras intermedias que son los sintagmas. Eso va generando dependencias, por ejemplo si yo tengo el hermano de Juan entra a la clase, el hermano de Juan se vincula directamente con entra. Y de Juan se vincula con el hermano. Entonces el hermano de Juan va a ser un sintagma nominal, porque est nucleado en torno a un sustantivo mientras que entra a la clase ser uno verbal. Entonces primero formar ambas cosas por lados diferentes y despus lo junto para formar la oracin. Entonces las palabras se agrupan en lo que denominamos constituyentes. Y eso lo hace en un determinado orden jerrquico.

Fjense en esta diapositiva, que muestra que yo no puedo pensar que esto sea una estructura plana adonde yo tenga compr un libro con ilustraciones o con sus ahorros porque las dependencias que se generan aqu son diferentes e independientes. Por lo tanto no puedo hacer una estructura plana con todos los elementos en el mismo nivel sino que necesito hacer un diagrama con una estructura jerrquica. Despus vamos a verla en detalle, primero esfurcense en entender los conceptos. Fjense que tengo dos rboles distintos.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

45

por qu dos cosas est formada la oracin (O)? Alumno: Un sintagma nominal y uno verbal. Profesora: Ahora, el SN de nuestra primera oracin tenemos que era Juan, y en el SV tenemos el verbo compr y su complemento un libro con ilustraciones. Todo eso lo podemos reemplazar por lo. Entonces tenemos que el SV est formado por el verbo y su complemento. El objeto directo, tcnicamente, es denominado complemento. En cambio aqu, en la otra oracin, fjense que no es lo mismo porque tenemos un sintagma preposicional con valor de adjunto, porque es un elemento circunstancial. Entonces este elemento es ms externo. Este diagrama nos permite mostrar eso, recoger nuestra intuicin de hablantes que nos dice que con ilustraciones es algo interno que podemos reemplazar por lo y con sus ahorros, no, porque podemos decir Juan lo compr con sus ahorros. Estamos usando ciertas nociones que veremos luego. Lo que pasa es que siempre damos un acercamiento que sea ms intuitivo y que demuestre que los diagramas no hacen mas que reflejar lo que ya conocemos como hablantes, y de a poco vamos a ver las nociones ms tcnicas. Fjense esto, que es una cita de un manual que ustedes tienen como opcional:

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

46

si no damos por supuesto que las oraciones estn estructuradas que las palabras se agrupan en constituyentes no tenemos manera de explicar por qu una oracin que consta de un conjunto de palabras no ambiguas puede, sin embargo, tener un significado ambiguo

nosotros damos por supuesto que la lengua es una estructura, y de eso nos vamos a ocupar en este curso. Esta cita implica cmo es posible que dos oraciones que superficialmente son iguales tengan una diferencia? Entonces la gramtica debe mostrarnos eso, explicar nuestra intuicin de hablantes, y lo hace demostrando que las estructuras son diferentes. Y ahora iremos al concepto de constituyentes inmediatos, concepto que introduje pero del que no d detalles. Indudablemente es un concepto relacional, porque denomino as a los

constituyentes que son parte de una construccin. Por ejemplo en El gato corre al ratn tengo corre al ratn por un lado y el gato por otro. Y dentro de este tengo el y gato. Entonces, los elementos que combino para ir formando las estructuras

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

47

son los constituyentes inmediatos (CCII). Por ejemplo si yo digo el profesor extranjero lleg anoche al pas podemos pensar cmo agrupamos. Si nos quedamos solo con el sujeto, yo puedo pensar en dividir el profesor / extranjero. Pero si yo saco el determinante, la oracin no est bien formada. Entonces eso me muestra que los constituyentes son el por un lado y profesor extranjero por otro, separado por dentro en profesor y extranjero. Fjense como voy armando ejemplos, como dice Di Tullio, no hay una mecnica fija para ir segmentando constituyentes. Esta es la segmentacin que corresponde. Siempre es el mismo ejemplo, pero uno cosas en diferentes niveles. Si intento unir el profesor con extranjero no podra, porque su eliminacin me producira una oracin agramatical. Alumno: (Inaudible). Profesora: Por eso puse este ejemplo que es un poco contraintuitivo. Porque lo que estamos viendo es que a la construccin extranjero no le agrega nada. Y la gramaticalidad de esta estructura es que todo nosmbre comn en espaol debe ir precedido por un determinante. El elemento eliminable es justamente extranjero, que es un modificador de profesor. Alumno: Eliminable hasta conservar el ncleo de cada sintagma. Profesora: Exactamente. De todo esto el ncleo es profesor que a su vez se une a un determinante para funcionar sintcticamente. Porque si no no podra funcionar. Alumno: (Inaudible). Profesora: Es esto que decamos que los adjetivos a veces pueden funcionar como nombres. Vamos a ver entonces como hacemos para reconocer constituyentes.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

48

Volvamos a la oracin Juan compr el libro con sus ahorros. Una de esas formas es ver si el constituyente se puede mover. Por ejemplo puedo decir: Con sus ahorros, Juan compr el libro Juan el libro compr con sus ahorros pero jams *Juan el libro con compr sus ahorros Adems un constituyente, porque tiene un sentido completo puede funcionar como respuesta a una pregunta. Yo puedo preguntar. Qu compr Juan? Quin compr el libro? Qu hizo Juan? Cmo compr el libro? Y tambin podemos sustituir un constituyente ms complejo por otro ms simple. Y dentro de esta simplificacin de un constituyente est lo que usamos informalmente que es la pronominalizacin. Juan lo compr.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

49

l lo compr. Entonces tenemos estas pruebas: el movimiento, la respuesta a preguntas y la reduccin que incluye la pronominalizacin. Ahora nos vamos a centrar en el ncleo.

y estamos de acuerdo que El profesor extranjero es un SN y profesor es su ncleo y esto no es ms que una muestra del principio de endocentricidad. Esto es lo que planteabamos que en todas las lenguas los sintagmas son endocntricos y tienen ncleo, cosa que nos remite a lo que vimos al principio, como un principio de todas las lenguas. Ahora pasaremos a los sintagmas para ampliarlo.

Entonces vemos estas unidades intermedias que se combinan para formar unidades mayores hasta llegar a la oracin. Hemos dicho que estas unidades, los sintagmas, son endocntricos y todos tienen un ncleo que determina su categora. Veamos estos de ac El profesor de Historia de la Facultad.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

50

Alumno: Es un SN. Profesora: Bien. Sumamente infiel a todas sus parejas. Alumno: SAdj. Profesora: Muy bien. casi confes la verdad con mucha vergenza Alumno: SV. Profesora: Perfecto. ms hacia el ro. Alumno: SPrep. Profesora: Bien, y el ltimo? muy cerca de mi casa. Alumno: SAdv. Profesora: Perfectamente.

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

51

Ahora, esas estructuras, que son las de arriba, se observan en todos los sintagmas, universalmente. Todos tienen un ncleo que puede estar slo o puede proyectar estructura, porque se dice que el sintagma es la mxima proyeccin del ncleo. Llegamos entonces a un nivel prima que contiene al ncleo y su complemento y esto est tomado de la teora sintagmtica o de X con barra, de Chomsky que puede recibir un especificador, que agrega cantidad o referencialidad. Piensen en ese ejemplo que deca ms hacia el ro. El ncleo era hacia por lo cual es el que proyectar, el complemento es el ro y la especificacin ms. Ahora, a veces, opcionalmente, tenemos elementos adjuntos que no estn tan estrechamente vinculados. El complemento es el que estrecha el significado de algo, pero hay cosas opcionales que son los adjuntos. Alumno: Se puede reemplazar la X por SX? Profesora: Ese es el nivel de la X''. Alumno: Pero la preposicin prima de por si no es un sintagma? Profesora: Supongamos que tenemos este caso de ms hacia el ro SP (P'') SCuant ms / P' P hacia / SN el rio. Pero cuando yo digo que la oracin est formada por SV y SN estoy haciendo una gran simplificacin, porque luego vamos a ver que entre ellos dos hay una gran mediacin. Alumno: Yo no entend lo de la doble prima. Profesora: Porque en realidad a la expresin, al nivel del ncleo, le podemos decir P0 y luego tenemos la prima o la segunda y en cada uno de estos niveles puedo tener varios niveles para agregar, por ejemplo, muchos adjuntos, porque tiene que ver con la propiedad de la recursividad. El hecho de que podamos agregar ms

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

52

modificadores o elementos de tipo adjunto. A medida que van repitiendo la estructura van aumentando los niveles. Recapitulemos, porque luego lo vamos a ver con mayor profundidad.

Alumno: El trabajo prctico es ac? Profesora: No, en la 256. Entonces el ncleo es el que determina la naturaleza categorial de todo el sintagma y por ello tendremos SN, SAdj, SV, SPrep o SAdv. En principio, estos. Y el sintagma es una unidad intermedia que constituye la mxima proyeccin de un ncleo y a su vez se integra en una unidad mayor, por ejemplo, la oracin, y tiene a su vez una estructura interna que es esta de ncleo, complemento, especificador y posible adjunto. Dejamos ac y retomamos el prximo sbado. Los dejo con el profesor Trombetta.
******************************************************************************* Desgrabado por Roberto J. Sayar (kennekiwa@hotmail.com)| Versin exclusiva para SIM Apuntes Desde 1971 desgrabando tus clases

SIM Apuntes

Jos Bonifacio 1394

53

S-ar putea să vă placă și