Sunteți pe pagina 1din 4

Historia de Amrica Latina Roberth Tana 2do Semestre B

Marcelo Carmagnan ESTADO Y SOCIEDAD EN AMRICA LATINA 1830/1930 Cap 2: Orden y progreso. La edad de oro del proyecto oligrquico Este perodo se caracteriza por el lema de la bandera de Brasil: orden y progreso. Las oligarquas transmitan su convencimiento de haber transformado su pas salvaje a un pas a la inglesa. Esta situacin fue favorecida luego de 1880 cuando se insertaron las economas latinoamericanas a la economa mundial. Las consecuencias del crecimiento econmico son el nacimiento de capas medias y de la reduccin de ncleos proletariados, as como de una contraposicin ciudad-campo. El 1880 marca el ordenamiento poltico, econmico y social, mientras que el 1910 seala el principio del fin de la gran ilusin oligrquica. Las reas latinoamericanas se encontraban divididas en reas exportadoras de productos agrcolas de clima templado (Argentina, Uruguay, sur de Brasil), de clima tropical (Venezuela, Caribe, Am. Central), y de productos mineros (Chile, Bolivia, Per, Mxico). La produccin y el comercio exterior se incrementaron en las zonas de clima templado. Tambin se incrementaron los bienes mineros. Entre 1880 y 1914, las unidades ms productivas se encontraban en la costa, cerca de los puertos. Esto se puede ver en Per donde las haciendas ms prsperas, productoras de azcar y algodn, se encuentran en la zona costera. El ferrocarril y la disminucin de los costes de transporte crearon el clima propicio para que floreciera el latifundio en las regiones interiores.

En las zonas mineras conviva el capital ingls y nacional. Las unidades productivas mineras disponan de una tecnologa muy avanzada y pueden adiestrar en su manejo a un elevado porcentaje de la mano de obra total. Pero en Mxico con la plata y en Colombia con el oro, no se daba esta generalidad, ya que siguieron usando las mismas tcnicas de extraccin que en la poca colonial. A principios del siglo XX, la compaa americana Cerro de Pasco, instada en la sierra para la extraccin de cobre, esperaba obtener la mano de obra necesaria de las aldeas indias cercanas a la mina. Esto no sucedi, por lo tanto, tuvo que recurrir al enganche (forma coactiva de reclutamiento). Esta forma de reclutamiento dio origen a sociedades mercantiles especializadas.

Innovaciones y capital ingls Una de las consecuencias de este aspecto fue que la autonoma del estado oligrquico sufri reducciones a tal punto que se habla de estados neocoloniales, incluyendo a Amrica latina dentro del imperio britnico. Debido a que el estado no quera agravar con impuesto las rentas de las oligarquas se acudi a prstamos de bancos ingleses para financiar obras pblicas, instalar ferrocarriles, etc. Mediante estos prstamos el capital ingls logr dominar el aparato financiero del estado. Los ingleses invirtieron, en su mayora, en la produccin minera, ms concretamente en el nitrato que haba en Chile, en la zona que le gan a Bolivia y Per en la guerra del Pacfico. La banca inglesa en Amrica creci rpidamente. En 1870, 4 bancos ingleses operaban en Amrica con un total de 20 sucursales, la mitad de ellas en Argentina y Brasil. En 1913, se sum un banco ms, y se lleg a 88 sucursales. Los bancos ingleses gozaron del favor del pblico y absorbieron una porcin del ahorro acumulado en Amrica Latina.
2

El capital ingls logr multiplicarse sin recurrir al mercado monetario ingls y establecer una alianza con la clase dominante de los diversos pases latinoamericanos. Casi de la mitad de las inversiones inglesas provenan de dos fuentes: la reinversin de los beneficios no exportados y el recurso al mercado monetario interno. Esta sustraccin del ahorro nacional fue una de las causas del atraso econmico de Amrica latina. El objetivo de la clase dominante era afianzarse en su papel como centralizadora de todas las decisiones concernientes al empleo de la renta nacional. El nico medio para poder controlar dichas innovaciones consista en asociarse al capital ingls, cediendo parte de los ingresos. Las oligarquas trataron de hacer recaer sobre los grupos subalternos el coste econmico de la operacin. Este intento de una sntesis entre un modo de produccin feudal (predominante) y de un modo de produccin capitalista (nuevos tcnicas importadas) estaba condenado al fracaso. Las oligarquas dominan sin oposicin. Su poder social se basa en la inmensa fuerza econmica que posee ligada al capital ingls. Desde el punto de vista social, la oligarqua no es un grupo homogneo. Existen dos mecanismo de cohesin entre los grupos fuertes: 1) alianza matrimonial: atraer a los miembros ms influyentes y absorber a las personas que nacidas fuera de este crculo, haban conseguido enriquecerse. 2) mantenimiento del mayorazgo (las herencias pasaban al hijo mayor). Las oligarquas latinoamericanas no eran iguales. La uniformidad de las oligarquas est en relacin directa con el estado de las exportaciones del pas. Donde el incremento de las exportaciones fue menor o afect a una mnima parte del pas, la gestin del estado se convirti en elemento de un posible acuerdo entre los grupos oligrquicos. La oligarqua aplic una poltica represiva, desarroll y moderniz el ejrcito. De una institucin dedicada a defender las fronteras nacionales y dirimir conflictos entre los
3

pases, pas a ser un instrumento para garantizar el orden en el interior del pas. Tambin tuvo la tarea de eliminar a la poblacin india que no aceptaba a convertirse en fuerza de trabajo. La tropa se convirti en profesional al recibir una paga. La oligarqua puso en prctica mecanismos para evitar que la clase media participase en la poltica. Haba dos posiciones dentro de la oligarqua: 1) haba que hacer concesiones a las capas medias sin comprometer el dominio del grupo dominante, 2) no hay que dar nada a las clases medias porque eran una amenaza. Estos dos puntos de vista diferentes se vieron en todos los pases en que las clases medias crecan. En Argentina y Mxico las reivindicaciones sociales de las capas medias fueron combatidas con rudeza. Hasta la segunda dcada del siglo XX, las capas medias no obtuvieron concesiones importantes. El perodo entre 1880 y 1914 representa una de las etapas de mayor estabilidad poltica en la historia contempornea de Amrica Latina. A lo largo del perodo 1850-1880 las oligarquas haban dado un orden institucional a sus pases, favoreciendo el asentamiento de los juristas como lite intelectual. Este estado oligrquico tena como elementos de base el poder moderador y la representacin equitativa de todos los grupos. Los principios del liberalismo suministraron al estado oligrquico los fundamentos tericos que necesitaba. El incremento de las exportaciones privilegi a determinadas regiones, generalmente a las zona cercanas al puerto. La oligarqua intent absorber a los grupos menos potentes gracias al estrechamiento de los vnculos sociales entre ambas e hizo posible el fortalecimiento del poder central. Esto se dio en pases donde haba varias oligarquas de las cuales una haba crecido.

S-ar putea să vă placă și