Sunteți pe pagina 1din 3

TIPOS DE METODOLOGIAS DE SOFTWARE MODELO EN CASCADA El modelo en cascada, algunas veces llamado el ciclo de vida clsico, sugiere un enfoque

sistemtico, secuencial hacia el desarrollo del software, que se inicia con la especificacin de requerimientos del cliente y que contina con la planeacin, el modelado, la construccin y el despliegue para culminar en el soporte del software terminado. Este modelo es aplicable en donde existen ocasiones en que los requisitos de un problema se entienden de una manera razonable y deben estar bien definidos, tambin cuando el trabajo fluye desde la comunicacin a travs del despliegue de una manera casi lineal, esta situacin se encuentra a veces cuando es necesario hacer adaptaciones o mejoras bien definidas a un sistema existente. MODELO DE PROCESOS INCREMENTABLES El modelo incremental combina elementos del modelo en cascada aplicado en forma iterativa. El modelo incremental aplica secuencias lineales de manera escalonada conforme avanza el tiempo en el calendario. Cada secuencia lineal produce "incrementos" del software. Por ejemplo, el software procesador de texto, desarrollado con el paradigma incremental en su primer incremento, podra realizar funciones bsicas de administracin de archivos, edicin y produccin de documentos; en el segundo incremento, ediciones ms sofisticadas, y tendra funciones ms complejas de produccin de documentos; en el tercer incremento, funciones de correccin ortogrfica y gramatical; y en el cuarto, capacidades avanzadas de configuracin de pgina. Se debe tener en cuenta que el flujo del proceso de cualquier incremento puede incorporar el paradigma de construccin de prototipos que se expone ms adelante. MODELO DE DESARROLLO RPIDO DE APLICACIONES (DRA) El desarrollo rpido de aplicaciones (DRA) es un modelo de proceso de software incremental que resalta un ciclo de desarrollo corto. El modelo DRA es una adaptacin a "alta velocidad" del modelo en cascada en el que se logra el desarrollo rpido mediante un enfoque de construccin basado en componentes. Si se entienden bien los requisitos y se limita el mbito del proyecto, el proceso DRA permite que un equipo de desarrollo cree un "sistema completamente funcional" dentro de un periodo muy corto (por ejemplo, de 60 a 90 das). MODELOS EVOLUTIVOS El desarrollo evolutivo consta del desarrollo de una versin inicial que luego de exponerse se va refinando de acuerdo de los comentarios o nuevos requerimientos por parte del cliente o del usuario final. Los modelos evolutivos son iterativos, se caracteriza por la forma en que permiten a los ingenieros en software desarrollar versiones cada vez ms completas del software. A continuacin se presentan algunos de los modelos que se clasifican en esta categora.

Construccin de prototipos Modelos en espiral Modelo de desarrollo concurrente

Construccin de Prototipos

En Ingeniera de software la construccin de prototipos pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo, El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues a partir de que este sea aprobado es que el desarrollador puede iniciar el verdadero desarrollo del software. Modelo en espiral.- representa en forma de espiral una secuencia de actividades.2 Este modelo fue originalmente propuesto por Boehm en 1988, y se diferencia de los dems modelos por considerar el riesgo. Modelo de desarrollo concurrente.-se utiliza como paradigma de desarrollo de aplicaciones cliente/servidor. Un sistema cliente/servidor se compone de un conjunto de componentes funcionales. Cuando se aplica a cliente/servidor, el modelo de proceso concurrente define actividades en dos dimensiones: una divisin de sistemas y una divisin de componentes. Los aspectos del nivel de sistemas se afrontan mediante dos actividades: diseo y realizacin. MODELOS ITERATIVOS Este modelo busca reducir el riesgo que surge entre las necesidades del usuario y el producto final por malos entendidos durante la etapa de recogida de requisitos. Consiste en la iteracin de varios ciclos de vida en cascada. Al final de cada iteracin se le entrega al cliente una versin mejorada o con mayores funcionalidades del producto. El cliente es quien despus de cada iteracin evala el producto y lo corrige o propone mejoras. Estas iteraciones se repetirn hasta obtener un producto que satisfaga las necesidades del cliente. 15 El modelo iterativo se suele utilizar en proyectos en los que los requisitos no estn claros por parte del usuario, por lo que se hace necesaria la creacin de distintos prototipos para presentarlos y conseguir la conformidad del cliente. Cada iteracin es un mini proyecto en cascada auto contenido compuesto de actividades como anlisis de requerimientos, diseo, programacin y pruebas. 15 MODELOS DE DESARROLLO GILES Las metodologas giles son un conjunto de mtodos de ingeniera del software, que se basan en el desarrollo iterativo e incremental, teniendo presente los cambios y respondiendo a estos mediante la colaboracin de un grupo de desarrolladores auto-organizados y multidisciplinares. En las metodologas giles, los procesos se desarrollan de manera solapada, donde el ciclo de vida del proyecto, es cclico. La diferencia en el ciclo de vida de un proyecto gil, en comparacin con uno tradicional, se debe a la forma en la que el agilismo, solapa los procesos de manera iterativa.

PROGRAMACIN EXTREMA (XP) La programacin extrema (XP, extreme Programming) es un modelo de proceso de software l fue acuado por Beck el cual toma los principios y practicas aceptadas y las lleva a niveles extremos. Tiene como objetivo reducir el riesgo en el ciclo de vida del software mediante grupos de desarrollo pequeos, considera que la mejor manera de tratar la falta de requisitos estables en un sistema, es mediante la agilidad de un grupo pequeo de desarrollo 8 . Esta se basa en la simplicidad, la comunicacin y el reciclado continuo de cdigo. El modelo considera varios aspectos problemticos del desarrollo de software como lo son los retrasos, proyectos cancelados,

cambios en el negocio y la rotacin del personal. Sus actividades bsicas son: Codificar, hacer pruebas, escuchar y disear. DESARROLLO ADAPTATIVO DEL SOFTWARE (DAS) El desarrollo adaptativo de software (DAS) 1998 fue propuestos por Jim Highsmith como una metodologa para desarrollar el software y sistemas muy complejos. Este se centra en la colaboracin humana y la organizacin del equipo 2. El Desarrollo adaptativo del software proporciona un marco para el desarrollo iterativo de sistemas grandes y complejos, el mismo fomenta el desarrollo iterativo e incremental con el uso de prototipos. MODELO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DINMICOS (MDSD) Es un mtodo de desarrollo gil de software que apoyado por su continua implicacin del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que rena las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Este se caracteriza por proporcionar un marco de trabajo el cual permita construir y mantener sistemas con restricciones de tiempo muy estrechas mediante el empleo de la construccin de prototipos incremntales en un ambiente de proyecto controlado 10 MODELO SCRUM Scrum es una metodologa gil de gestin de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al mximo la productividad de un equipo, fue desarrollado por Jeff Sutherland y elaborado ms formalmente por Ken Schwaber. 11. Se enfoca en el hecho de que procesos definidos y repetibles slo funcionan para atacar problemas definidos y repetibles con gente definida y repetible en ambientes definidos y repetibles. Y se divide un proyecto en iteraciones (que ellos llaman carreras cortas) de 30 das. La literatura de Scrum se orienta principalmente en la planeacin iterativa y el seguimiento del proceso 12 DESARROLLO CONDUCIDO POR CARACTERSTICAS (DCC) El desarrollo conducido por caractersticas (DCC) lo concibieron originalmente Peter Coad como un modelo de proceso prctico para la ingeniera del software orientada a objetos. Stephen Palmer y John Felsin han extendido y mejorado el trabajo de Coad, al describir un proceso adaptativo y gil que puede aplicarse en proyectos de software de tamao moderado y grande. En el contexto del DCC una caracterstica "es una funcin evaluada por el cliente que puede implementarse en dos semanas o menos.13 PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El Proceso Unificado de Rational es una metodologa de desarrollo de software orientada a objetos creada por Rational Software Corporation. Este proceso se maneja por casos de uso (correspondientes a los modos uso por los actores o agentes usuarios) para la extraccin de requisitos y la identificacin de las partes funcionales en las que se divide la solucin. La arquitectura del proceso se modela con orientacin a objetos.

S-ar putea să vă placă și