Sunteți pe pagina 1din 14

REGIN CUZCO

La Regin o el departamento del cuzco es una de las ciudades ms hermosas del Per y del mundo, con una historia inigualable y una gran diversidad cultural, el departamento del cuzco, en pocas incas fue la capital del imperio inca, o antiguoPer. Hoy en da es la capital Turstica del Per, capital arqueolgica de Amrica y patrimonio cultural de la humanidad.

Capital : Ciudad del Cuzco ( 3 399 msnm) Ubicacin: El Cuzco est situado en la zona central y sur oriental del Per. Ocupa gran parte del nudo orogrfico
de Vilcanota. Su diversidad y los cambios abruptos de paisaje y ecosistemas estn principalmente asociados a la Cordillera de los Andes. Si sta no existiera, el Cuzco y el Per en general, seran lugares tropicales.

Poblacion: Cusco tiene una poblacin de 108.798 habitantes segn datos del INEI (Instituto Nacional de
Estadstica e Informtica). De los 108.798 habitantes de Cusco, 56.387 son mujeres y 52.411 son hombres. Por lo tanto, el 48,17 por ciento de la poblacin son hombres y el 51,83 mujeres. Si comparamos los datos de Cusco con los del departamento de Cusco concluimos que ocupa el puesto 1 de los 108 distritos que hay en el departamento y representa un 9,2878 % de la poblacin total de sta. A nivel nacional, Cusco ocupa el puesto 44 de los 1.833 distritos que hay en Per y representa un 0,3969 % de la poblacin total del pas.

Clima: El clima es frio y seco en la sierra, con una temperatura media anual que varia entre los 10.1C y 11.6 C.
Las noches son frias y los dias templados. Cuzco presenta dos periodos : uno seco en el invierno, caracterizado por la ausencia de lluvias, y otro de humedad y precipitaciones que va de diciembre a marzo. En la selva el clima es tropical.

Hidrografa:
El ri principal es el Urubamba, que en el tramo del vilcanota da lugar a la formacin de valles y al can del Urubamba, apreciado por su paisaje natural y su vegetacin frondosa. Los valles cuzqueos son estratgicos para el desarrollo de la agricultura y la ganadera.

DIVISION POLITICA POR PROVINCIAS Y DISTRITOS PROVINCIA 1.-CUSCO 2.-ACOMAYO 3.-ANTA 4.-CALCA 5.-CANAS 6.-CANCHIS 7.-CHUMBIVILCAS 8.-ESPINAR 9.-LA CONVENCION 10.-PICHARI 11.-PAUCARTAMBO 12.-QUISPICANCHI 13.-URUBAMBA

DEL

DEPARTAMENTO

DE

CUSCO

Festividades:

INTI RAYMI: LA FIESTA DEL SOL - CUSCO 24 DE JUNIO El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad ms grande, ms importante, espectacular y magnfica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religin en el culto al Sol.Hasta el da de hoy se sigue representando cada 24 de junio en el complejo arquitectnico de Sacsayhuamn. La ciudad del Cusco se ve marcada por el encuentro y mixtura de riquezas culturales y naturales que la hacen nica, diferente pero a la vez indisoluble y misteriosa. Sus edificaciones, dispersas por el departamento cusqueo, forman parte del atractivo turstico e histrico del lugar.

FIESTA DEL SEOR DE QOYLLUR RITI - 27 MAYO


Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco, realizan un rito cuyo smbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integracin del hombre con la naturaleza, las personas de este lugar son devotos del Taytacha Qoylloriti (El seor de la Nieve Brillante). Esta es una antigua costumbre religiosa slo practicada por los habitantes de los Andes. Cada ao, unos das antes de la celebracin del Corpus Christi, cada pueblo pequeo o clan enva una delegacin de coloridos bailarines y "pabluchas" a la Capilla del Seor de Qoyllur ritty.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoracin a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indgenas ms grande de Amrica. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinacin de pastores, comerciantes y curiosos que se renen en el santuario de Sinakara en el pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar.

Origen: Segn la creencia, el Nio Jess, disfrazado de pastorcito, se le apareci a un nio indgena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavos avisaron al prroco del lugar, Pedro de Landa, quien intent capturarlo pero sin xito, pues en el lugar del Nio apareci una piedra. Marianito muri de inmediato y la imagen del Seor de Qoyllur Rit'i se fij sobre la roca.

EL SEOR DE HUANCA - 14 DE SETIEMBRE Es una solemnidad religiosa, que se celebra cada ao, su da central es el 14 de setiembre y se caracteriza por ser una peregrinacin multitudinaria, inclusive los miles de fieles arriban al santuario desde lugares muy lejanos y pases como: Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, entre otros; para rendirle culto y venerar al Seor de Huanca, al Seor muy milagroso, considerado como el mdico de los pobres, por la gran cantidad de milagros relacionados a la salud de los fieles visitantes
Para llegar hasta este sagrado lugar algunos lo hacen en auto, muchos a pie. Los ms devotos llegan caminando desde la Ciudad Imperial, lo que les toma entre cuatro y seis horas. Por eso, y por la cantidad de fieles que tiene en el Per, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, la peregrinacin al Seor de Huanca es una de las ms significativas del pas y, tambin, una de las ms esperadas. Huanca est situado en las faldas de la montaa Pachatusan (en quechua, "el que sostiene el mundo"), muy prximo al ro Vilcanota.

ORGENES DE LA FE Existen varias versiones sobre cmo se inici la devocin por la imagen de la piedra. Se cuentan bsicamente dos, por eso cree que son las principales. La primera historia fue all por 1675. Diego, un indio cansado de los maltratos de los espaoles, escap hasta Huanca y rez durante todo el da para que no lo encontraran. Y as fue. Luego se aparecera ante l la imagen del Cristo ensangrentado. Asombrado por el milagro, Diego envi un pintor a aquel preciso lugar para que reprodujera lo que haba visto. Donde se pint la piedra, se construy una capilla que luego se volvera el santuario.

CORPUS CHRISTI CUSQUEO - 30 DE MAYO


Corpus Christi son dos voces latinas, significan Cuerpo de Cristo. Con estas palabras se designa la festividad de la Institucin de la Eucarista, que celebra la iglesia catlica el jueves, sexagsimo da despus del Domingo de la Pascua de Resurreccin. "Cuando los espaoles llegaron al Cusco, se sorprendieron al enterarse que los hijos del Sol sacaban en procesin a las momias de los Incas; entonces, blandiendo los evangelios, decidieron terminar para siempre con la fiesta pagana. La solucin de los misioneros que acompaaban a los conquistadores fue muy simple: reemplazar los venerados restos por imgenes de la virgen y los santos catlicos. As naci el Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, una celebracin catlica que se impregn de matices andinos" Quince santos y vrgenes de los distintos distritos llegan en procesin a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto. La festividad del Corpus Christi se realiza en Junio, la fecha es movible.

Santurantikuy Santuranticuy, que significa 'venta de santos', es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las ms diversas figurillas para alegrar las fiestas navideas y acompaar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias. Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor se realiza la feria ms grande de arte popular y costumbrista del Per: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del pas, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espritu creador a lo largo del ao y los cuales adornarn los nacimientos de hogares e instituciones. El Nio Manuelito es el personaje central de la fiesta de la navidad en Cusco. La celebracin mundial de la navidad en el Cusco adquiere contornos especiales, pues en torno a ella hay diversas actividades. La ciudad vive un ambiente festivo con el arreglo de los balcones del Centro Monumental, con luces, guirnaldas y motivos navideos. La Municipalidad desde los primeros das del mes de diciembre coloca hermosas alegoras luminosas que alegran las noches de la ciudad.

CHIARAJE
Singular lucha ritual de origen ancestral con caracterstica guerreras acompaadas de msica y canto, donde los combatientes emplean la waraka, boleadora y el zurriago. De acuerdo a la tradicin cuando los combatientes caen ser signo de un buen augurio, participando las comunidades de Q`ewe y Ch`eqa. Tambin es oportunidad de amoros entre jvenes.

El Chiaraje es un acontecimiento que se celebra en el mes de enero, y tiene como fecha especfica el da 20, da tambin de San Sebastin. Este da los interesados en participar como espectadores del Chiaraje deben dirigirse desde tempranas horas desde Sicuani a un desolado paraje de Canas. La celebracin del Chiaraje es una interpretacin que corre a cargo de los pobladores del Cusco y en la que se enfrentan dos bandos que son los de Cheqa y Qewe. Los participantes de esta representacin son solo los de ambas zonas por lo que quien quiera participar de ellos, siendo ajeno a los poblados, solo podr observarlos.

El takanakuy El takanakuy es un festival anual celebrado en diversos pueblos de la provincia cusquea de Chumbivilcas, generalmente el 25 de diciembre, y que tiene como foco una suma de peleas entre parejas de individuos. Adems de preparativos vinculados a grupos de parentesco y de un complejo proceso festivo, que tiene un carcter marcadamente colectivo, el takanakuyconcreta en decenas o centenares de peleas, espontneas o previamente pactadas. El nombre evidencia esta centralidad: Taka es trompada o puete, takay es golpear, trompear, y nakuy es hacerse mutuamente algo. Toda la extensin de este festival tiene como fondo musical la montona, rtmica y aguda wayliya, que canta al amor y a la violencia, a las estrechas relaciones parentales y al desarraigo. De raz colonial, y quiz con antecedentes en espacios precolombinos, las referencias al origen, entre histricas y mticas, expresan no otra cosa sino tinkuy, versus, esa lgica de confrontacin violenta, dramtica pero no trgica, que remite siempre a complementariedad: enfrentamiento entre negros esclavos de los mistis del lugar y majeos comerciantes venidos de Arequipa. O entre los sirvientes de la familia Oblitas y los de la familia De la Cuba. O entre negros de diferentes patrones.

Festival de kanamarca
Conjunto arqueolgico fue escenario cultural En Espinar el portentoso legado de los incas est en la construccin del complejo arqueolgico de kanamarca sirvi de escenario para la presentacin de tpicas danzas de provincias altas con danzarines que terminaron sudorosos y exhaustos luego de ejecutar sus tpico folklor sobre los 3994 msnm de altura pero con los nimos reconfortados de mantener viva como hace 32 aos sus costumbres e identidad de tierra adentro en el Festival Cultural de Kanamarca. Danzas agrcolas, festivas, guerreras y fnebres fueron deleite de los visitantes. El Sonqonakuy danza de cortejo, tambin el estilo bullanguero de sus carnavales con el chuko a caballo, cuyo danzante esta casi envuelto en la cintura de madejas de lana roja, sobresale de un pantaln de bayeta negra sus botas de cuero, penden huaracas (hondas) y serpentinas al cuello y un paoln rojo atada en la cabeza deja ver un rostro pintado mas el caracterstico pinkullo con su sonido de viento alegra sus corazones, en compaa de su pareja con firme chaqueta y lliclla, multicolores cintas que se extienden en su pecho, polleras bordadas a la vasta dejan apreciar en cada desplazamiento el donaire de gruesas extremidades descalzas

Lugares tursticos Machu Picchu (del quechua sureo machu pikchu, "Montaa Vieja") es el nombre contemporneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montaas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Per y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habra sido Picchu o Picho. Segn documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habra sido una de las residencias de descanso de Pachactec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carcter ceremonial de la principal va de acceso a la llaqta demostraran que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habran sido incompatibles. Algunos expertos

parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carcter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podran haber sido superados. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniera. Sus peculiares caractersticas arquitectnicas y paisajsticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos tursticos ms populares del planeta.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue elegida como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

Sacsayhuamn Sacsayhuamn (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcn, es decir, "Lugar donde se sacia el halcn") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilmetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenz a construir durante el gobierno de Pachactec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cpac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las tcnicas que permitieron la construccin de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiracin de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripcin del edificio; pero la ms detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamn es con sus muros megalticos, la mayor obra arquitectnica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panormica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

El Coricancha (quechua: Qori Kancha, templo dorado ), originalmente Inti Kancha (Templo del sol) es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.

Fue uno de los ms venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, en el Per. El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se renda pleitesa al mximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que slo podan entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en seal de humildad, segn lo indicaba el sacerdote mayor Willaq Umu. El frontis era un hermoso muro proveniente de la ms fina cantera, decorado nicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada. Arquitecturas superpuestas del Coricancha, el Convento de Santo Domingo y la poca actual. En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofreca como ofrenda.

RACCHI Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueolgico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cuzco, Per). El sitio arqueolgico tambin es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al ro Vilcanota. La estructura ms importante del sitio arqueolgico de Racchi es el Templo de Viracocha, una enorme estructura 2 rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho. La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, est flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro. Antes de su destruccin por los espaoles, el templo tena lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico, teniendo su cspide en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) ms all de cada lado. Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qu a todo el complejo tambin se denomina como el Templo de Viracocha.

Pisac

Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de caractersticas mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanas en el tradicional mercado donde podr encontrar diversos objetos y tejidos de la zona. Otro de los atractivos de Pisac es su iglesia de origen colonial en donde se celebran misas en quechua con la presencia de los Varayocs, las autoridades locales. Preprese para subir cuesta arriba de la colina en donde se ubica el Sitio Arqueolgico de Pisac, otra de las fortalezas importantes que tambin custodiaban la capital del imperio. Mientras ascendemos seremos testigos de las ms espectaculares andeneras. Pisac est conformada por diversos barrios en los que se distingue el de Qanturaquay, Amaru, Punku, Intihuanta o Reloj solar y Tanqanamanka, considerado el cementerio precolombino ms grande de Amrica del Sur

Ollantaytambo Ollantaytambo (quechua: Ullantay Tampu) es un poblado y sitio arqueolgico incaico, capital del Distrito de Ollantaytambo (Provincia de Urubamba), situado al sur del Per, a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco. Durante el incanato, Pachactec conquist la regin y construy el pueblo y un centro ceremonial. En la poca de la conquista sirvi como fuerte de Manco Inca Yupanqui, lder de la resistencia inca. Es la nica ciudad del incanato en el Per que an es habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrcolas como en los dems sitios arqueolgicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atraccin turstica debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida ms comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

MORAY Es un conjunto de terrazas en forma de crculos concentricos donde se cree que los Incas realizaban experimentos agrcolas, debido a las condiciones especiales del lugar, tales como diferentes tipos de tierra, vientos, humedad, clima y abastecimiento de agua distintos en cada una de las terrazas. Debido a la gran diversidad de flora y fauna, la adaptacin de especies en distintas zonas era un reto constante para los antiguos peruanos. En las cercanas de Moray se han encontrado varios almacenes con excelentes condiciones de ventilacin y ambientes extremadamente secos que demuestran como los antiguos peruanos usaban estos sitios a manera de congeladores para preservar comida por largos perodos de tiempo. Esta es una de las tcnicas conocidas ms antiguas para la preservacin de alimentos.

TRES CAONES DE SUYKUTAMBO Maravilloso paraje para el turismo de aventura en Espinar donde confluyen los ros Cerritambo, Apurmac y Cayumani, conformados por los Tres Caones, en las nacientes del ro Apurmac, donde se puede practicar la pesca, canotaje y cabalgata, mostrando un paisaje impresionante debido a las formaciones rocosas de origen volcnico, cubiertas por vegetacin del lugar, con predominio de plantas de Qheua, que adornan la naturalidad del paisaje. Los tres caones estn conformados por farallones que alcanzan alturas de 30 a 80 metros de escarpados verticales, formando una configuracin paisajstica muy atractiva. En la parte superior de la colina presenta ligeras explanadas que en tiempos pasados fueron aprovechados para el emplazamiento de los asentamientos humanos como los sitios arqueolgicos de Llaqsapata, Mara fortaleza e Inti Pukara ubicados en sus contornos.

platos tipicos 1. Chuo cola o Lawa de chuo Delicioso potaje de origen incaico. Es un caldo picante a base de papas, chuo, garbanzos, arroz, carnes diversas. En un litro de de caldo se hierven salchichas serranas, un puado de arroz, frejoles verdes, y papas peladas cortadas. Cuando todo est cocinado, se agrega harina de chuo disuelta en agua fra. La mezcla se revuelve con un cucharn de palo llamado wisla y se deja cocinar hasta que toma punto. Este plato se come en cualquier poca del ao.

2. Olluquito con charqui Este plato es uno de los platos fundamentales de la cocina peruana. Tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Per. Es un guiso de ollucos y carne seca picada. Actualmente se sirve con arroz. Se lavan los ollucos y se cortan en tiras largas delgadas. En una olla con aceite, se fre el ajo, aj panca molido, charqui cortado finito o carne de res, pimienta, sal y comino. Se revuelve bien y se espera que todo est bien cocido para agregar el olluco picado. Se echa caldo y se tapa. Cuando est listo se echa un poco de aceite y al servir se le vierte perejil fresco picado.

2. Chiri uchu

En la gastronoma cuzquea existe un plato representativo que es muy conocido llamado Chiri uchu que significa aj fro. Es un delicioso potaje que se sirve fro y que se consume en las fiestas de Corpus Christi, en el mes de junio, se festeja en el Sacsayhuamn. La comida es fra, se prepara a base de cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, morcilla, cochayuyo o algas, chorizo, caldo de gallina, charqui o chalona y una tortilla a base de harina de maz. Se pone todo a hervir y se sirve junto en un slo plato.

5. Pepin de cuy

Es un guiso de choclo y carne de cuy, aderezado con cebolla y aj panca. Luego de pelarlo en agua hervida, se le saca las vsceras al cuy y se le corta en varios trozos, los cuales se polvorean con harina de maz para freirlo en aceite bien caliente. En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo doradito y aj colorado. Se aderezan los cuyes y se les agrega man al gusto. El palto se sirve con arroz y papas arenosas sancochadas.

7. Timpu o puchero

Es un plato tpico de la poca de carnaval. Es un clado que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y ms. Se deja hervir un pecho de vaca o cordero, tocino. Cuando est en pleno hervor se agrega hojas de col, papas, garbanzos y arroz, ya preparados. En otra olla se hierven camotes, peras y yucas. El caldo se sirve aparte.

8. Chicharrn a la cusquea

La carne del cerdo se troza y se dora en su propia grasa. Se sirve en el desayuno. Se prepara el cerdo o porcino en trozos con su hueso en una olla. Al hervir, la carne lanza su grasa, se consume el lquido y se va dorando poco a poco. Se corta, se sala y se sirve acompaado de cancha de maz, papa o yuca. Tambin lo sirven como merienda en fiestas patronales o religiosas para departir como el Qoyllur Riti por ejemplo. Actualmente lo sirven con pan.

9. lechon de cordero El lechon de cordero es preparado en horno de ladrillos y es servido con papas. El caracterstico aj que baa el cordero deja en el paladar un sabor que invita a seguir degustando de la gastronoma punea.

http://www.machupicchuparadise.com/es/valle-sagrad-tour-valle-sagrado-valle-sagrado-de-los-inkas-cusco-cam http://www.perutoptours.com/index07cudivpol.html http://www.deperu.com/calendario/473/dia-de-la-fiesta-del-inti-raymi http://www.cuscofestividades.info/index.html http://www.millaturismo.com/es/atractivos-turisticos-de-cusco/ http://www.cuzcoeats.com/2013/01/sacsayhuaman-the-great-god-of-cuzco/ http://www.millaturismo.com/es/atractivos-turisticos-de-cusco/#menu http://www.muniespinar.gob.pe/web2.0/turismo-espinar/158-turismo-k-ana.html http://enperu.about.com/od/Comidas_y_bebidas/tp/Diez-Platos-T-Ipicos-De-Cuzco.htm http://resenasdanzasperu.blogspot.com/p/danzas-de-cusco.html

S-ar putea să vă placă și