Sunteți pe pagina 1din 4

1.

CAPACIDAD LEGAL PARA ASOCIARSE Primeramente como lo define el cdigo civil colombiano en el artculo 1502 habla sobre la facultad de la persona para obligarse vlidamente por si mi mismo adems con el nimo de contraer obligaciones; por consiguiente tiene la plenitud para asociarse o vincularse a una compaa. La ley 27 de 1977 fijo la mayora de edad para efectos legales a los 18 aos; tambin existen dos tipos de menores. Adultos: varones mayores de 14 y menores de 18 aos y mujeres mayores de 12 y menores de 18 aos, tiene la capacidad de asociarse siempre y cuanto tengan autorizacin de sus. Impberes: pueden asociarse con autorizacin de sus representantes legales.

Existe una limitante para estos dos tipos de menores la cual es que solo podrn ser socios de compaas con responsabilidad limitada. Dentro del mundo jurdico podemos hablar de las siguientes sociedades. a. Sociedad entre cnyuges: Aunque solo haya dos socios el cdigo de comercio en el artculo 102 la declara valida ya que estos pueden aportar toda clase de bienes entre s o con otras personas. Esta sociedad no es de carcter prestacional si no de organizacin. b. Sociedad entre padres e hijos: Tambin son vlidas las sociedades que se organizan entre padre e hijo ya que los aportes que realiza el hijo o el padre acrecentaran la sociedad esto en funcin de lograr efectivos los siguientes puntos. Unir ms los vnculos familiares puesto que los asociados estn unidos por vnculos jurdicos o por parentesco. Procurar la estabilidad del grupo familiar porque crea en los asociados un inters econmico. Defender el patrimonio comn Propiciar la perdurabilidad de la empresa La sociedad es cerrada para que no entre cualquier persona o para que no tenga la totalidad de la acciones El intuitu personae es una sociedad personalista de gran importancia.

c. Sociedad socia o accionista de otra Se habla de incapacidad en esta sociedad cuando en su objeto lcito no se ha estipulado que puede adquirir, cuotas o acciones. Por consiguiente si dentro del objeto licito se estipula que puede adquirir o ser parte de los aportes de otras sociedades tendr capacidad pero con la funcin de realizar labores similares, conexas o complementaria. En conclusin el objeto lcito es determinante para ser parte de otras sociedades, tambin con el voto unnime de los socios pero si falta uno de estos requisitos se la declarara como nulidad absoluta. d. Incapacidades particulares Son las prohibiciones que la ley impone a determinadas personas para ejecutar ciertas actuaciones. Pueden ser legalmente capaces pero a la vez impedidos. Esto significa que carecen de capacidad para celebrar contratos de prenda, usufructo, anticresis de acciones, cuotas o partes de inters con las sociedades dominantes. 2. NORMA SOBRE LAS NULIDADES El rgimen de las nulidades establecido por la ley civil ha sufrido modificaciones sustanciales en el ordenamiento mercantil. Las nulidades son de estricta importancia porque la diversidad de sociedades y contratos hace que se den mltiples circunstancias jurdicas. Al momento de la creacin de una sociedad existe concurrencia de voluntades, el problema radica cuando una de esas voluntades contiene vicios produciendo as una nulidad parcial. La declaracin universal de nulidad confiere derechos a las partes para ser restituidas al estado en que se hallaras si no hubiese existido el acto nulos, siendo as la inaplicabilidad de estos actos a la sociedad, que da tras da crea situaciones nuevas no susceptibles de desaparecer por la declaracin de nulidad pues se vulneraran derechos adquiridos por lo tanto la nulidad no tiene efectos retroactivos sino efectos hacia el futuro consagrando de seguridad a las actividades empresariales. Cuando el juez declara una nulidad absoluta, los terceros de buena fe pueden hacer efectivos sus derechos contra la sociedad sin que a los asociados le sea admisible de oponer la nulidad (inciso 2, art. 105, C de co.) y si la nulidad es relativa el artculo 109 del cdigo de comercio prev las consecuencias segn

afecte solamente la vinculacin de uno o ms asociados o que repercuta en todo el contrato. NULIDAD ABSOLUTA El artculo 899 del cdigo de comercio declara cuando un contrato puede ser declarado nulo 1. Cuando contraria una norma imperativa, salvo que la ley disponga otra cosa. 2. Cuando tenga causa u objeto licito. 3. Cuando se haya celebrado por personas absolutamente capaz El artculo 104 sanciona incapacidad absoluta y la ilicitud del objeto o de la causa con nulidad absoluta de esta forma indica las siguientes particularidades. 1. Unas pueden ni si quiera pueden sanearse, otras si y otras tiene carcter retroactivo pero a voluntad de la parte y sin perjuicio de tercero de buena fe. 2. La nulidad proviene de la incapacidad absoluta de uno los socios afectado la relacin contractual. 3. La nulidad que proviene por la incapacidad absoluta puede sanearse por ratificacin en quien concurra o por prescripcin de 5 aos 4. La nulidad que proviene por la incapacidad absoluta no puede proponerse como accin ni alegarse como excepcin sino por las personas sobre quien exista o sus herederos. 5. La nulidad generada en ilicitud del objeto o de la causa no puede sanearse. 6. Cuando la ilicitud del contrato provenga de estar prohibida la actividad de la empresa, esta tiene los mismos efectos del saneamiento de la nulidad. 7. La nulidad por ilicitud del objeto o de la causa puede alegarse como accin o como excepcin por cualquiera de los asociados o por cualquier tercero que tenga inters. 8. Declarada la nulidad por ilicitud del objeto o de la causa, los bienes aportados y sus incrementos tiene una destinacin especial que se cumple sin afectar derechos de terceros. ANULABILIDAD Anulidad o nulidad relativa siguen el concepto francs, este concepto es utilizado para designar tanto el efecto de la nulidad absoluta como de la relativa. Se diferencia de la nulidad absoluta porque solo puede ejercerse por la persona en cuyo favor se ha instituido o por sus herederos y tambin por su trmino de prescripcin que es de 5 aos. Esta figura surge de omitir presupuestos ordenandos para asegurar el pleno consentimiento en la celebracin de los actos

jurdicos, o por va de proteccin de los incapaces, quienes solo pueden dar consentimiento valido en determinada condiciones. La expresin nulidad relativa es exacta porque es una especie de invalidez no se produce de pleno derecho, pues necesariamente depende de que el titular de la accin la ejerza debidamente adems, siempre puede sanearse. La anterior interpretacin est regulada por el inciso del artculo 900 de cdigo de comercio el cual expone ser anulable el negocio jurdico celebrado por persona relativamente incapaz y que haya sido consentido por erro, fuerza o dolo, conforme al cdigo civil. NULIDA PARCIAL La declaracin de nulidad afecta el contrato en cuanto al vnculo de uno del asociado o en una o ms de sus estipulaciones. Sin embargo la nulidad parcial puede acarrea la invalidez de todo el contrato creado de la asciende en estas circunstancias 1. Cuando afecte a un nmero de asociados que impida la formacin o subsistencia de la sociedad. 2. Cuando se compruebe que los asociados no habran celebrado el contrato sin la persona en quien concurre la nulidad (art 902 cdigo de comercio) 3. Cuando la vinculacin a la compaa del afectado con el vicio de nulidad es esencial para la realizacin de la finalidad social (art 903 cdigo de comercio) En estos caso la nulidad no pude sanearse la sociedad queda disuelta por el ministerio de la ley y procede la liquidacin de su patrimonio (art 109 cdigo de comercio)

S-ar putea să vă placă și