Sunteți pe pagina 1din 2

GUA DE CS. NATURALES SPTIMO AO. PARA DESARROLLAR ESTA GUA UTILIZA EL TECTO DE ESTUDIO.

I. Define los siguientes conceptos: 1. Ovulacin. 2. Menstruacin. 3. Fecundacin. 4. Parto. 5. Gametos. 6. Drogas. II. Completa el siguiente cuadro, en el que se comparan los aparatos reproductores femenino y masculino. Funciones de los rganos Hombre Productor de gametos. rgano de la cpula. Vas conductoras. Glndulas anexas.
rgano donde se desarrolla el embrin.

Nombre del rgano Mujer

III. Responde verdadero o falso. Justifica las falsas. 1. La sexualidad en el ser humano solo se expresa a nivel biolgico. 2. La fecundacin se lleva a cabo tras la unin de los gametos. 3. La fecundacin da origen a una clula llamada ovocito. 4. La placenta es el saco que provee proteccin de los golpes e infecciones. 5. Los mtodos anticonceptivos naturales no solo evitan el embarazo, sino que tambin previenen el contagio de enfermedades de transmisin sexual. 6. El sida, la sfilis y la gonorrea son enfermedades de transmisin sexual. 7. Las drogas provocan tolerancia y dependencia. La dependencia es la necesidad de consumir dosis de drogas cada vez mayores. 8. El cordn umbilical protege al feto durante el embarazo. IV. Ordena cronolgicamente los siguientes procesos, escribiendo un nmero 1 para el que ocurre primero, un nmero 2 para el siguiente, y as sucesivamente. 1. 2. 3. 4. Fecundacin. Ovulacin. Desarrollo del feto. Engrosamiento del endometrio. 5. Implantacin. 6. Desarrollo del embrin. 7. Formacin del cigoto.

V. Marca con una X las situaciones que pueden ser un riesgo de contagio de SIDA. Justificar. 1. Dar un apretn de manos. 5. Baarse en piscinas pblicas. 2. Compartir cubiertos. 6. Afeitarse con la hoja que us alguien ms. 3. Usar telfonos pblicos. 7. Recibir sangre sin conocer su procedencia. 4. Hacerse un tatuaje. 8. Tener contacto sexual con un desconocido. VI. Responde las siguientes de preguntas. 1. Por qu las cajetillas de cigarrillos presentan una advertencia acerca de sus efectos? 2. En los envases de bebidas alcohlicas, crees que debiera aparecer una advertencia similar a la de los cigarrillos? Explica. 3. Cul crees t que son las razones que tienen las personas para fumar? VII. Lee detenidamente cada pregunta y selecciona la alternativa correcta. 1. Etapa del desarrollo humano en el que se experimentan cambio fsicos, hormonales, sexuales y sociales. Esta etapa corresponde a la: A. adultez. B. niez. C. pubertad. D. vejez.

2. La sexualidad se manifiesta en diferentes aspectos humanos, uno de ellos est relacionado con los valores de los individuos, a qu aspecto corresponde? A. Psicolgico. B. Social. C. Afectivo D. tico. 3. Qu aspecto de la sexualidad se vincula principalmente con la forma en que se aprende a iniciar y mantener relaciones con los dems? A. Aspecto psicolgico. B. Aspecto social. C. Aspecto intelectual. D. Aspecto tico. 4. Cul de las siguientes situaciones corresponde a una caracterstica sexual secundaria? A. Desarrollo de los ovarios. B. Aumento del volumen del tero. C. Inicio de la formacin de ovocitos. D. Crecimiento de las mamas. 5. Cul es el orden de los rganos del sistema reproductor femenino desde los ms externos hasta los ms internos? A. Labios mayores, vagina, tero, oviductos y ovarios. B. Vagina, ovarios, oviductos, tero y labios mayores. C. Labios mayores, ovarios, oviductos, tero y vagina. D. Vagina, labios mayores, tero, oviductos y ovarios. 6. Si el primer da del ciclo menstrual de una mujer es el 6 de abril (recuerda que este mes tiene 30 das) y su ciclo dura 28 das, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. La menstruacin se produce el 19 de abril. B. La ovulacin ocurre alrededor del 6 y 7 de abril. C. El ciclo termina el 28 de abril. D. La ovulacin ocurre entre el 19 y 20 de abril. 7. Una mujer, cuyos ciclos menstruales duran 28 das, tuvo su ltima menstruacin entre los das 7 y 11 de octubre. Qu da ocurrir la ovulacin? A. 20 de octubre. B. 19 de octubre. C. 21 de octubre. D. 22 de octubre.

8. La hormona luteinizante o LH promueve la produccin de hormonas sexuales tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres qu hormona se producir? A. Estrgenos. B. Progesterona. C. Testosterona. D. Folculo estimulante. 9. Cmo se denomina el proceso a travs del cual un espermatozoide y un ovocito se fusionan en el interior del sistema reproductor femenino? A. Cigoto. B. Embrin. C. Fecundacin. D. Implantacin. 10. En qu etapa del desarrollo intrauterino se encuentra el nuevo ser cuando se produce la implantacin? A. Feto. B. Cigoto. C. Embrin. D. Mrula. 11. Cul de los siguientes mtodos anticonceptivos es considerado natural? A. Condn. B. Dispositivo intrauterino. C. Pldora anticonceptiva. D. Mtodo de Billings. 12. En relacin a las drogas, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. Son sustancias naturales o sintticas que pueden alterar el funcionamiento del organismo. B. Son sustancias ilegales que siempre se comercializan en mercados clandestinos. C. Son sustancias que alteran nicamente el sistema nervioso. D. Si se consumen con frecuencia y en grandes cantidades, no siempre causan adiccin.

VIII. Completa las siguientes oraciones. 1. La capa gaseosa de la Tierra recibe el nombre de ____________ . 2. La _____________ es la capa de la Tierra formada exclusivamente por agua. 3. La ____________ corresponde a los componentes biolgicos de un ecosistema; en tanto, el _______________, a los componentes fsicos. 4. Las plantas son organismos _______________, ya que son capaces de elaborar sus propios nutrientes a partir de la energa que proviene del __________. 5. Los ________________ son aquellos organismos que se alimentan directamente de las plantas. 6. Los organismos _______________ retornar la materia de los restos animales y vegetales. 7. La materia que compone la materia viva fluye en los ecosistemas a travs de los________________. IX. Lee y analiza las siguientes situaciones. 1. Si desaparecen los bosques de una regin, qu crees que ocurrira con la concentracin de dixido de carbono? Explica. 2. Seala y explica tres efectos del calentamiento global para el ecosistema. 3. Explica a travs de un esquema cmo se relaciona el ciclo del carbono y oxgeno en el ecosistema. 4. Si en un determinado ecosistema desaparecieran los organismos descomponedores, qu efectos tendra para los ecosistemas?

S-ar putea să vă placă și