Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

TEMA CURSO DOCENTE ALUMNA CICLO AULA TURNO

: : : : : : :

EL RACISMO EN EL PERU Realidad Peruana Abg. Poladark Saravia Mauricio Castillo, Dajana VI 406 C1

2013

EL RACISMO EN EL PERU
El racismo es una forma de discriminacin hacia las personas, muy antigua y extendida, aunque la palabra racismo en s, es nueva, pero no el sentimiento racista, que se conoce desde hace muchos aos. El racismo se ha convertido en un comportamiento comn en todas las sociedades, pero que sea habitual y corriente no significa que sea normal. Consiste en desconfiar y en tener un sentimiento de superioridad hacia las personas que poseen caractersticas fsicas y culturales distintas de las nuestras propias e incluso llegar a despreciarlas y odiarlas. El racismo tiene como objetivo la disminucin o anulacin de los derechos humanos, las condiciones de igualdad, y los derechos fundamentales en el aspecto poltico, econmico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida pblica. El racismo cree que los seres humanos se deben ordenar siguiendo un determinado orden racial, en el que segn ellos la raza blanca es la raza bella y noble y las de los dems son feas y salvajes.

1. JERARQUIZANDO PUNTOS IMPORTANTES


Cuando hablamos de racismo, incluimos tanto la manera de cmo se viste, de la lengua que hable, por el color de la piel, a continuacin ordenaremos de manera jerrquica segn mi punto de vista: a. Por el color de la piel: Este problema, viene cuando muchas veces el ser humano quiere sentirse superior a todas esas personas que no son iguales que l y los considera inferiores; quiere decidir por todos y cumplir todos sus deseos, con lo cual se plantea una pregunta: Cmo lograrlo?, pues simplemente rechazando y humillando a esas personas que son odiadas no por sus acciones sino por el color de su piel. Existen grupos que se formaron para eliminar a los indeseables, es decir, a las personas con la piel de otro color, uno de ellos fue el Ku Klux Klan, grupo que sigue existiendo en la actualidad. Considero, que el rechazo hacia las personas que tienen otro color de piel, es uno de los que ms se practica en las sociedades. Los negros son considerados inferiores a los blancos, ya que sigue habiendo gente que los odia y que no comprende que son iguales a nosotros.

b. Por la manera de vestir: Hoy en da las personas como te ven te tratan y si no te ven como ellos quieren te maltratan , lamentablemente existen muchas personas que tienen esa opinin tan errada, juzgan a las personas por la manera de vestir. c. Por el estatus: Las personas que poseen un patrimonio elevado, disponen de muchos privilegios, como: ropa cara, servicio personal, coches caros, pero el problema viene cuando la soberbia y la superioridad que poseen, les ciega. Rechazan a todos aquellos que no tienen dinero, o a gente que limpia una casa o trabaja en el campo. d. Por la lengua o idioma: En el pas se da mucho que cuando ven a un extranjero lo tratan muy bien, lo idealizan, y cuando ven a una persona del campo o mejor dicho de la sierra o selva, que segn otras personas es diferente a todos, los tratan mal, se avergenzan de la lengua que hablan, sin saber conscientemente que esa lengua es oriunda de nuestro pas, debemos de sentirnos orgullosos de tener varias lenguas en este pas hermoso, y al contrario no debemos de rechazarlo sino de emplearlo para que no se pierda.

Racismo por el color de piel e. Por alguna discapacidad: En la sociedad en la que vivimos, las personas que sufren alguna discapacidad fsica o psquica es rechazado por los dems, sobre todo los jvenes crueles que les gusta mofarse del nio que anda mal, del nio con sndrome de down, el nio que no tiene brazo etc. esas personas quieren vivir igual que nosotros y a veces no pueden por nuestra culpa. Tienen problemas para encontrar trabajo, para integrarse, para salir adelante etc. f. Por las diferentes religiones: Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinacin hacia determinada religin. Sin duda, el ejemplo ms trgico de esto, sera el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista para acabar con toda la poblacin juda de Europa.

g. Por la orientacin sexual: Actualmente, existe un porcentaje alto de homosexuales en el mundo, pero de todos modos, continan producindose rechazos y conductas homfonas. En muchos pases existe la tortura y el asesinato de estas personas con una orientacin sexual diferente. Por ejemplo: en Arabia Saudita, se ejecutan a los homosexuales en pblico. Sin embargo en otros pases se han convertido en algo relativamente normal y no se penaliza, como en Espaa que se producen casamientos homosexuales en los ayuntamientos. En mi opinin, cada persona es libre de hacer con su vida lo que quiera, ya que todos somos libres.

2. CONCEPTUALIZACION
El racismo es un tema en el cual debemos poner mucha atencin, ya que en el Per existen muchos tipos de racismo a lo que tambin conocemos como discriminacin, se da a cada momento, cada da, en muchos lugares. El racismo puede ocasionar muchas cosas negativas en los que lo sufren, ya que al sentirse rechazados por la sociedad sienten q no vale la pena ser como son, esas personas sufren de autoestima, se sienten menos, incluso pueden pensar en suicidarse. Nosotros como estudiantes debemos de ensear a las personas que en este pas todos somos iguales, que no importa la condicin social, la economa, la opcin sexual que tengan, debemos de tratarnos a todos por igual, sea blanco, moreno, alto, bajo, flaco, etc. Centrndonos en los jvenes, el bulliyng es entendido por cualquier forma de maltrato psicolgico o fsico que se produce en jvenes, normalmente adolescentes a lo largo de un periodo de tiempo. El racismo, puede llegar en determinadas ocasiones a estos dos problemas: al bulliyng, en los colegios, hacia una persona negra o con alguna discapacidad, cosa que puede afectar de manera muy intensa a la personalidad de la vctima o el abuso, problema que se da en cualquier lugar del mundo. Alerta contra el Racismo es un servicio que responde a una necesidad de voz estatal sobre este problema. Gabriela Perona, coordinadora de este programa, cuenta que esos 29 casos registrados 22 en Lima y 7 en el pas parecen poco, pero antes de que

existiera esta plataforma haba poco ms de 20 casos de discriminacin racial denunciados a la Defensora del Pueblo en los ltimos cinco aos. Identificamos que las personas no reconocen cuando se trata de un caso de racismo que debe ser denunciado y tampoco saben bien a dnde recurrir para informar sobre l, cuenta Perona. Alerta contra el Racismo se convierte as en el vnculo del Estado con el ciudadano. El papel del Ministerio de Cultura no es acabar con este problema enquistado en la sociedad, pero s es empezar a formar un camino, sobre todo con los jvenes, cuenta Perona. En el Per existen muchos casos de racismo por ejemplo:

Tribunal Constitucional multa a abogado por expresiones racistas TC sancion con S/.3, 700 a Juan Gutirrez Quintanilla por escribir en una demanda cholas igualadas e indias patas rajadas al referirse a unas colegas. Juan Natalio Gutirrez Quintanilla, el letrado sancionado, utiliz frases como cholas igualadas e indias patas rajadas para referirse a sus compaeras de trabajo y a las codemandadas. Gutirrez dijo que sus demandadas como fminas en su mayora, hacan causa comn para fastidiarme y hacerme la vida imposible, pues estas son chismosas, reveceras, cuentistas, habladoras, burlonas, cachozas, adems de ser unas envidiosas, hijas de mala madre, denotando as su mala crianza, caracterizndose tambin por ser flojas, ociosas, feas, horribles, cholas igualadas, indias patas rajadas, burras e incompetentes Tambin existe racismo en otros pases no solo en Per.

3. CONCLUSIONES El racismo ha existido siempre desde la existencia del hombre, algunos lo demuestran de una manera extrema otros no tanto pero siempre existi. Los jvenes de hoy en da debemos de ensear a todos los que nos rodean que el aspecto fsico, por como se ve o se vista, por como hable, o por tener diferente opinin a la nuestra, debemos de tratarlos bien, sin discriminarlos ya que todos somos iguales. A causa del racismo en nuestro pas y en muchos otros pases, las personas que lo sufren llegan a suicidarse, porque se sienten maltratados, juzgados, discriminados en todo aspecto, por ser rico o por ser pobre, por ser extranjero o por ser oriundo, por ser delgado o gordito, por el color de piel porque si bien los que son blancos discriminan a los de raza negra tambin ocurre lo contrario. Considero fundamental resaltar el rol de los centros educativos y los medios de comunicacin en la construccin de una cultura de los derechos humanos que valorice la diversidad de los pases. El racismo es la etiqueta de los individuos que se creen la mxima y nica raza. Hacen esto porque saben que las personas diferentes a su color de piel son mejores que ellos mismos y no lo aceptan.

S-ar putea să vă placă și