Sunteți pe pagina 1din 69

Universidad de La Serena Educacin Diferencial

Colegio Leonardo Da Vinci Coquimbo

Cuadernillo de estrategias y actividades para desarrollar la comprensin lectora


Alumna: Carolina castillo lazo Profesor gua: Claudio rojas tolmo Fecha: 14 de mayo de 2008 Ctedra: Prctica profesional

INTRODUCCIN

La lectura es un proceso activo y constructivo. Es activo, porque los lectores ponen en juego procesos mentales y estrategias para llevar a cabo la comprensin de lectura. Y constructivo, porque los lectores construyen el significado a partir de la informacin sealada en el texto, asimismo integran el significado del texto con su conocimiento previo, generando nuevas ideas. Actualmente en educacin, existen falencias y problemas de comprensin, producidos por mltiples factores, ya sea por una escasa motivacin e inters hacia la lectura, por metodologas de aprendizaje inadecuadas, dificultades de aprendizaje, entre otras. A continuacin se presenta un cuadernillo que consta de dos partes, la primera parte en la que se describen las principales estrategias utilizadas para favorecer la comprensin de textos escritos. Metodologas que se fundamentan en la activacin de los conocimientos previos, en el uso de preguntas y en estrategias cognitivas. Y el uso de organizadores grficos como recursos pedaggicos, que al igual que las estrategias antes mencionadas, favorecen la comprensin lectora. En la segunda parte del cuadernillo, se proponen actividades bases destinadas a realizarse con los alumnos, para desarrollar la comprensin lectora. Este material consta de una serie de actividades, en cada actividad se sealan las instrucciones correspondientes para llevar a cabo la tarea, y adems se indica un ejemplo para su mejor comprensin. Cada una de las actividades que se presentan tiene por finalidad que el alumno logre desarrollar el significado del texto, ya sea activando sus conocimientos previos, establecindose propsitos de lectura, sealando la o las ideas principales, por otra parte, busca tambin ampliar el vocabulario, mejorar la ortografa, encontrar la coherencia de los textos, tomar conciencia acerca de lo que se esta leyendo, entregar formas de cmo se formulan y responden las preguntas.

OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los docentes estrategias que favorecen en el desarrollo de la compresin lectora de los alumnos de 5 bsico, sealando actividades bases que ejemplifican cada una de las estrategias. OBJETIVOS ESPECFICOS Proporcionar estrategias que favorezcan la comprensin de textos escritos, con sus respectivas justificaciones tericas y procedimientos de ejecucin. Proporcionar formas simples de actividades, destinadas a trabajar con los alumnos. Presentar modelos de actividades como base, para que los profesores elaboren nuevas actividades. Presentar actividades simples y de mediana complejidad, para desarrollar la comprensin lectora en el alumno. OBJETIVOS ESPECFICOS POR ACTIVIDAD Actividad 1, 2, 3, 4 y 5: Activar los conocimientos sobre el texto para que su comprensin sea ms eficiente y la informacin recibida se integre a la antigua. Formular propsitos de lectura. Desarrollar lectura comprensiva, buscando si sus predicciones tienen relacin con lo dicho en el texto. Conocer diferentes tipos de estructuras textuales.

Actividad 5: Conocer diferentes tipos de estructuras textuales. Potenciar la bsqueda de informacin especfica a partir del lenguaje escrito. Modelar la forma correcta de formular y responder a preguntas. 3

Actividad 6 y 7: Conocer las estructuras narrativas, para desarrollar la comprensin lectora. Potenciar la bsqueda de informacin especfica a partir del lenguaje escrito. Modelar la forma correcta de formular y responder a preguntas.

Actividad 8, 9 y 10: Conocer diferentes tipos de estructuras textuales. Identificar la estructura narrativa, para desarrollar la comprensin lectora.

Actividad 11, 12: Desarrollar la capacidad de tomar decisiones sobre la importancia relativa de la informacin de un texto. Seleccionar y jerarquizar la informacin, eliminando la informacin redundante o secundaria.

Actividad 13,14 ,15 y 16: Organizar las ideas ledas en el texto. Identificar la informacin importante, organizarla, establecer categoras, relaciones y secuencias. Evaluar, interpretar, y presentar la estructura del texto escrito adecuadamente.

Fundamentacin terica

COMPRENSIN LECTORA Se entiende por comprensin de la lectura a la construccin del significado del texto, producto de la interaccin entre el propio texto y el lector. As, cuando se realiza la lectura de un pasaje con intencin de comprenderlo, la persona debe ser capaz de interpretar el mensaje y los significados que el autor expres a travs de las palabras. Esta concepcin se adscribe al modelo de lectura interactivo de Rumelhart (1977), para quin la extraccin del significado de un texto se alcanza a partir de las claves presentes en la informacin que contiene y los conocimientos que posee el lector sobre el tema en particular. El conocimiento de la comprensin de lectura, en consecuencia, debe partir del desarrollo de las destrezas bsicas, como es el reconocimiento de palabras, hasta el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, como es el empleo de los conocimientos previos sobre el contenido y la estructura del texto, el empleo de estrategias, entre otros. A partir de ese momento el proceso de lectura deja de ser concebido como un proceso lineal y secuencial, para comenzar a ser concebido como un proceso de naturaleza interactiva en el que tanto las caractersticas del lector como las del propio texto, son factores determinantes para la comprensin de materiales escritos. En cuanto a los factores relativos al lector, numerosas investigaciones han demostrado la importancia del conocimiento de la estructura del texto en la comprensin de la lectura. Tambin el conocimiento sobre el empleo de estrategias que tenga el lector, influye en forma determinante en la comprensin de la lectura. La motivacin es otro de los factores relativos al lector que interviene en la comprensin de la lectura. Segn Berndt y Miller (1990), los resultados de la evaluacin que hacen los estudiantes de sus propias competencias con respecto a los requerimientos de la tarea, determinan el grado de esfuerzo que le van a realizar. As, de percibirse capaces de realizarla, se muestran dispuestos a vencer cualquier inconveniente que pudiera presentarse. De percibirse incapaces, por el contrario, abandonan la tarea, o de emprenderla, no hacen esfuerzos por superar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el desarrollo de la lectura. En cuanto a los factores relativos al texto, stos aluden a la forma y al contenido, en los que cualquiera de ellos puede influir en la adecuada comprensin de un material de lectura (Len, 1991a; Poggioli, 1991; Morles, 1991). La forma comprende las caractersticas tipogrficas y el contenido se refiere al tema, vocabulario, frecuencia de las palabras empleadas, densidad del contenido y estructura que presenta el texto. Todos y cada uno de estos factores sumados a los del lector, pueden garantizar el xito o fracaso de la lectura.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIN LECTORA La enseanza de estrategias para desarrollar la comprensin de lectura en escolares se justifica por diversas razones, en primer lugar porque algunos alumnos presentan dificultades para desarrollar procesos inferenciales sobre la informacin implcita y explicita del texto escrito, requiriendo apoyo pedaggico para poder llevar a cabo dichos procesos, en segundo lugar evidencian dificultades a nivel metacognitivo, que se traducen en problemas para controlar, dirigir y evaluar el proceso de comprensin del texto escrito, sumado a esto tambin pueden presentar dificultades a nivel de la memoria verbal, por otra parte algunos manifiestan falta de conocimientos previos y/o escasa informacin acerca del tema que trata el texto escrito, y por ultimo pueden evidenciar una decodificacin deficiente, que impide llevar a cabo la comprensin del texto escrito. Es por todas estas razones que los alumnos necesitan de la enseanza de la comprensin de lectura, requiriendo necesariamente apoyo pedaggico que les permita aprender a comprender los textos escritos. En el siguiente cuadernillo abordaremos estrategias basadas en la activacin del conocimiento previo, estrategias basadas en las preguntas y estrategias cognitivas para la enseanza de la comprensin de lectura. Por otra parte utilizaremos organizadores grficos, con la finalidad de optimizar la comprensin de textos escritos. A continuacin se describirn las diversas estrategias destinadas a desarrollar la comprensin de textos escritos. ESTRATEGIAS BASADAS EN LA ACTIVACIN DEL CONOCIMIENTO PREVIO Estrategia: Lluvia de ideas. La estrategia Lluvia de Ideas es un mtodo para la enseanza de la comprensin de lectura. Se fundamenta en que el conocimiento previo es un elemento clave para la comprensin de un texto escrito. Por lo tanto los alumnos deben ser capaces de activar su conocimiento acerca de un tema antes de leer y representarlo en un mapa semntico para saber como se encuentra organizado este conocimiento, para luego reorganizarlo o retroalimentarlo al leer el texto. Esta estrategia se basa en el constructivismo social, es decir, se trabaja en una modalidad grupal, en la cual el aprendizaje se adquiere a travs de la interaccin social de los alumnos, en donde comparten su conocimiento previo sobre el texto que van a leer, logrando ordenar las ideas en conjunto con el profesor.

La estrategia Lluvia de Ideas se aplica realizando los siguientes pasos: en primer lugar el profesor presenta a los alumnos el tema del cual se va a leer. La presentacin se puede hacer por medio de una sola palabra, oracin o frase, lmina, o tambin mediante un pequeo fragmento del texto. Los alumnos deben pensar todo lo que saben sobre el tema en un lmite determinado de tiempo. Posteriormente los alumnos escriben una lista de palabras asociadas con el tema. El profesor escribe las asociaciones en el pizarrn y les pregunta a los alumnos si quieren agregar nuevas asociaciones. Luego, deben categorizar las asociaciones haciendo un mapa semntico. Una vez ordenadas las ideas, se lee el texto completo y se revisa el mapa semntico o asociaciones. Finalmente, los alumnos borran o agregan nueva informacin del texto. La estrategia Plan de Pre-Lectura. La estrategia Plan de Pre-Lectura es una tcnica que ayuda a desarrollar la comprensin lectora. Se basa en que el objetivo es activar el conocimiento previo que los alumnos tienen sobre un texto que se va a leer, esto se realiza por medio de asociaciones iniciales que pueden ser reformuladas a travs de la interaccin con los dems compaeros, esto permite que los alumnos estn concientes de qu es lo que realmente saben con respecto a un tema especfico. Del mismo modo, ayuda al profesor a evaluar el nivel de conocimientos previos que sus alumnos tienen sobre un tema. El conocimiento previo de los alumnos se puede clasificar en tres niveles. El primer nivel, se denomina mucho conocimiento, donde los alumnos tienen conocimiento sobre el tema y lo que sealan corresponde a una definicin del concepto y analogas, es decir, los alumnos han interiorizado el concepto a un nivel superior. Por lo tanto, el alumno esta en condiciones de leer el texto y su comprensin ser adecuada. El segundo nivel corresponde a poco conocimiento, donde los alumnos reflejan que tienen algn conocimiento relacionado con el tema que se leer, por lo que sealan asociaciones que corresponden a ejemplos, atributos o definiciones de caractersticas. Por lo cual la comprensin del texto no ser adecuada. El tercer nivel es nada de conocimiento, donde las asociaciones de los alumnos reflejan escaso o nulo conocimiento del tema que se va a leer, las expresiones que emiten corresponden a experiencias no elaboradas, dan ejemplos personales y algunas veces entregan informacin de aspectos morfolgicos de las palabras. Por esto, los alumnos no van a comprender el texto que se leer, siendo necesario que el profesor ensee previamente el contenido del texto. Para aplicar la estrategia de Plan de Pre-Lectura, el profesor presenta el tema con una frase o lmina. El profesor les pide a los alumnos que hagan asociaciones iniciales pensando en todo lo que sepan sobre el tema. El profesor anota el nombre de 3 o 4 alumnos en el pizarrn escribiendo todo lo que dice cada uno de ellos acerca del tema. Despus, se hacen reflexiones sobre las asociaciones iniciales, para esto el profesor pregunta a los alumnos anotados en el pizarrn 8

Porqu pensaste as?, Porqu me dijiste eso? Esto permite que los alumnos estn concientes del nivel de conocimiento que tienen y como lo relacionan con el conocimiento clave. Del mismo modo, permite que los alumnos escuchen las respuestas de sus compaeros, para retroalimentar su conocimiento y realizar nuevas asociaciones, evaluando la utilidad de sus ideas sobre el tema que van a leer. A continuacin, se hace una reformulacin del conocimiento. El profesor les pregunta a los alumnos si tienen alguna nueva idea del tema que se va a leer, ste paso da la oportunidad a los alumnos para que discutan como han elaborado o formulado sus ideas. Basndose en la informacin obtenida durante lo anterior, el profesor evala el conocimiento previo de los alumnos, para saber si el concepto esta construido o si saben el contenido, o en caso contrario, si los alumnos necesitan aprender la materia antes de leer el texto. Estrategia K-W-L (Conocer-Querer-Aprender). La Estrategia K-W-L es un mtodo destinado a desarrollar la comprensin de lectura. Esta estrategia permite activar el conocimiento previo de los alumnos sobre un tema que se va a leer, lo que se realiza utilizando una pauta de comprensin de lectura. Esta pauta consta de tres pasos bsicos que se organizan en tres preguntas, las cuales son representativas de los pasos metacognitivos que los lectores utilizan para comprender y tomar conciencia de las estrategias que necesitan al momento de leer. Las dos primeras preguntas Qu s sobre el tema que voy a leer? y Qu espero o deseo aprender del texto que voy a leer? centran la atencin del alumno antes de leer el texto. La primera pregunta activa el conocimiento previo de los alumnos y la segunda pregunta establece el o los propsitos de la lectura. La tercera pregunta Qu aprend del texto que le? centra la atencin de los alumnos despus que han ledo el texto y los ayuda a establecer si los propsitos de lectura planteados anteriormente coinciden con la informacin que entrega el texto. Este paso lo realizan los buenos lectores para tener una mejor comprensin de lo que leen. Para aplicar la estrategia K-W-L, el profesor presenta a los alumnos una pauta de comprensin de lectura que consta de tres columnas. En la primera columna se pide a los alumnos que escriban todo lo que saben sobre el tema que van a leer, diciendo cmo y dnde aprendieron esa informacin. En la segunda columna se discute con los alumnos, que desean aprender del texto que leern, permitindoles establecer sus propsitos, los cuales deben redactarse en forma de pregunta. Luego, el profesor pide a los alumnos que escriban en la tercera columna, la(s) respuesta(s) a la(s) pregunta(s ) formuladas anteriormente. Finalmente, se discute si encontraron o no la respuesta a dichas preguntas. Si los alumnos responden a la(s) preguntas, significa que han aprendido del texto, lo cual permite formular nuevas preguntas y discutir acerca de donde se puede encontrar la informacin necesaria para poder contestarlas. En cambio si los alumnos no encuentran

la respuesta a la pregunta, significa que el propsito est mal formulado y por lo tanto debemos buscar otra estrategia para que el nio aprenda a formular buenos propsitos.
PAUTA DE COMPRENSIN DE LECTURA Nombre del alumno Curso Fecha Nombre del texto Completa el siguiente esquema: ANTES DE LEER EL TEXTO Qu s sobre el tema que leer? Qu espero encontrar en el texto? DESPUES DE LEER EL TEXTO Qu aprend del texto que le? : __________________________________________ : __________________________________________ : __________________________________________ : __________________________________________

Estrategia Gua de anticipacin. La estrategia Gua de Anticipacin es una tcnica destinada a la enseanza de la comprensin de textos escritos. Esta tcnica se fundamenta en la activacin del conocimiento previo de los alumnos antes de leer un texto, al mismo tiempo ayuda a establecer propsitos de lectura y a reformular sus ideas una vez que han ledo el texto. Esto se realiza por medio de la utilizacin de una gua con una serie de planteamientos sobre un tema, en la que los alumnos registran si estn o no de acuerdo con stos planteamientos, para posteriormente leer el texto y mantener o reformular sus predicciones. Por otra parte, permite al profesor evaluar el conocimiento previo que los alumnos tienen sobre el tema que se leer, es decir, si tienen conocimiento, si les falta conocimiento o si tienen falsas concepciones.

10

Para aplicar la estrategia Gua de Anticipacin, el profesor entrega a los alumnos una pauta de comprensin de lectura antes de leer el texto. Esta pauta contiene varios planteamientos sobre el tema de la lectura a realizar. Los alumnos deben leer los planteamientos all escritos, anotando al lado izquierdo de stos una A si estn de acuerdo o una D si estn en desacuerdo. A continuacin el profesor les pide a los alumnos que lean el texto y que vuelvan a leer los planteamientos teniendo en cuenta sus respuestas iniciales. Finalmente, el profesor pide a los alumnos que mantengan o reformulen sus ideas considerando la informacin o lo aprendido en la lectura y les pide que escriban al lado derecho de los planteamientos su correccin con una A o D segn corresponda. Para elaborar una Gua de Anticipacin es necesario que el profesor revise varios textos, buscando ideas principales y conceptos que quiere ensear a los alumnos. Posteriormente, escribe entre cuatro a ocho planteamientos breves que reflejen informacin sobre una parte del conocimiento que poseen o quiere que tengan los alumnos.

GUA DE ANTICIPACIN Nombre del alumno: _____________________________________________________ Curso: _________________________________________________________________ Fecha: _________________________________________________________________ Nombre del texto: _______________________________________________________ Instrucciones: Lee con atencin los siguientes planteamientos. Frente a cada uno de ellos, escribe una A si ests de acuerdo y una D si ests en desacuerdo. Has lo mismo cuando termines de leer el texto. Antes de leer Planteamientos Despus de leer

11

ESTRATEGIAS BASADAS EN LAS PREGUNTAS Estrategia de leer con un propsito. La estrategia de Leer con un propsito es un mtodo destinado a la enseanza de la comprensin de lectura de los alumnos. Esta estrategia esta vinculada directamente con la metacomprensin, es decir, estimula a los alumnos a reflexionar sobre las estrategias que deben utilizar cuando estn leyendo. Para llevar a cabo este proceso los alumnos deben pensar en lo que van a leer, haciendo predicciones previas o propsitos sobre el texto. De igual, forma cuando leen deben pensar y reflexionar sobre el contenido de lo que estn leyendo para responder a sus propsitos o formularse nuevos. Para aplicar la estrategia de Leer con un propsito, el profesor presenta oralmente y escribe el ttulo del texto que se va a leer en el pizarrn. Les solicita a los alumnos que digan de qu se tratar el texto, formulando preguntas o propsitos de lectura. A continuacin leen el texto para responder a las preguntas formuladas o los propsitos planteados y comprueban si estos se relacionan o no con lo ledo en el texto, si no se relacionan con este, los alumnos deben reformular sus propsitos. Posteriormente, el profesor dice a los alumnos que trabajarn con el siguiente prrafo, les pide que tapen el primero y vuelve a preguntar a los alumnos de que piensan que tratar el siguiente prrafo. Luego se lee el prrafo y se comprueba si las predicciones corresponden o no a lo que se haban propuesto.
PAUTA DE COMPRENSIN DE LECTURA Nombre del alumno: _____________________________________________________ Curso: _______________________ Fecha: _________________________________ Lee atentamente el texto: Despus de leer el texto, completa la pauta que viene a continuacin. Ttulo del texto: Objetivo de lectura: Lee el texto solo para responder a esta pregunta. Respuesta: La lectura del texto te permiti responder a la pregunta? Por qu? Respuesta:

12

Estrategia relacin Pregunta Respuesta. La estrategia Relacin pregunta-respuesta es una tcnica para la enseanza de la comprensin de textos escritos basada en las preguntas. Esta estrategia consiste en rotular el tipo de pregunta de comprensin de lectura que los alumnos deben responder, junto con ensearles a utilizar el rtulo para formular y responder sus propias preguntas. El rtulo de las preguntas se fundamenta en el tipo de razonamiento que los lectores ponen en juego cuando leen, encontrndose as el razonamiento textualmente explcito, el razonamiento textualmente implcito y el razonamiento implcito en el conocimiento previo. En el razonamiento textualmente explcito, se utiliza el rotulo ah mismo, los alumnos buscan las respuestas en el texto, procesando la informacin prrafo por prrafo y juntando la informacin ms prxima contenida en el mismo prrafo. En el razonamiento textualmente implcito, las preguntas tienen el rtulo pensar y buscar, los alumnos relacionan toda la informacin del texto para obtener la respuesta. Y por ltimo, en el procesamiento implcito en el conocimiento previo se utiliza el rotulo en mi mismo, los alumnos juntan la informacin contenida en el texto con sus conocimientos previos para responder a las preguntas. La formulacin de los distintos tipos de preguntas tiene efectos en la comprensin y en el recuerdo de la informacin de los textos que los alumnos leen. Para aplicar la estrategia Pregunta-Respuesta, el procedimiento se divide en tres etapas. Primero se ensean los tipos de razonamiento involucrados en la comprensin de lectura. Esto se realiza utilizando las categoras de razonamiento textualmente explcito ah mismo, razonamiento textualmente implcito pensar y buscar y razonamiento implcito en el conocimiento previo en m mismo. En las preguntas ah mismo, la repuesta a la pregunta esta en el texto, puede ser en una oracin o un prrafo y es de fcil identificacin porque las palabras de la pregunta son las mismas que estn en la oracin o prrafo del texto. En las preguntas pensar y buscar, la respuesta a la pregunta esta en el texto, pero se requiere juntar diferentes partes de ste, es decir, dos o ms prrafos o el texto completo. En las preguntas en m mismo, las respuestas no estn en el texto, por lo tanto junto con la informacin del texto se requiere del conocimiento previo de los alumnos. En la segunda etapa se debe ensear las respuestas a los distintos tipos de preguntas, para esto el profesor debe entregar un texto a los alumnos con las preguntas clasificadas segn las categoras, explicando las razones de sta clasificacin. Luego, el profesor entrega otro texto a los alumnos y las preguntas clasificadas segn categoras para que ellos expliquen porque tienen esa clasificacin. La ltima etapa es ensear a los alumnos a formular sus propias preguntas, para lo cul se les entrega un texto y se les solicita que formulen sus propias preguntas, utilizando las categoras descritas anteriormente. Finalmente deben leer el texto y responder a las preguntas. Para que los alumnos comprendan correctamente la estrategia los textos deben ir con sus respectivas preguntas clasificadas y las razones de su clasificacin, haciendo lo mismo con varios textos, hasta que los alumnos sean capaces de dar las razones de dicha clasificacin por si solos.

13

Estrategia autopreguntas. La estrategia de Autopreguntas es una metodologa para la enseanza de la comprensin de lectura que se centra en las preguntas. Consiste en que los alumnos formulen sus propias preguntas relacionadas con la idea principal del texto, lo que les permite tener un recuerdo de dichas ideas en su memoria por ms tiempo. Es decir, los alumnos deben aprender el concepto de idea principal y como se identifica, para lo cual deben leer cada prrafo y subrayar la idea principal de cada uno, para luego formularse preguntas del texto y responderlas. La aplicacin de la estrategia de Autopreguntas se divide en dos etapas: la enseanza del concepto de idea principal mediante la lectura de prrafos y la enseanza de la formulacin de autopreguntas. En la primera etapa, el profesor pregunta a los alumnos Por qu estn leyendo el texto? y Por qu estn estudiando el texto?, estas preguntas preparan a los alumnos para responder aquellas que se harn ms adelante. Luego, el profesor les pide a los alumnos que encuentren y subrayen la idea principal del primer prrafo del texto y que hagan una pregunta sobre lo que han subrayado. En la segunda etapa, el profesor solicita a los alumnos que recuerden como es una buena pregunta y les pide que escriban una acerca de lo que subrayaron anteriormente al margen del texto. Despus, el profesor les ensea a los alumnos a responder la pregunta formulada para que la escriban al margen del texto. Se aplica el mismo procedimiento a las otras partes del texto. Finalmente el profesor les pide a los alumnos que revisen las preguntas y respuestas previas para observar si las preguntas y respuestas sucesivas les proporcionan ms informacin. Estrategia enseanza recproca. La estrategia Enseanza Recproca es una tcnica destinada al desarrollo de la comprensin de lectura en los alumnos fundamentada en las preguntas. Esta estrategia estimula en los alumnos la metacognicin, permitiendo que estn concientes de lo que aprenden y comprenden. Posibilitando as desarrollar el pensamiento en forma estratgica, a travs de preguntas tales como: Qu debo hacer?, Cmo debo hacerlo? y Cmo puedo monitorear lo que estoy haciendo?, formuladas por los alumnos antes de leer el texto. Adems, esta estrategia estimula las conductas de interaccin social y la transferencia de control en actividades de comprensin desde el profesor hacia el alumno, existiendo un dilogo entre ambos. Cada uno (profesor-alumno) toma turnos en el control del dilogo, es decir, una persona acta en respuesta a la otra. Estos dilogos que se establecen son bastante estructurados e implican cuatro estrategias, conocidas como: preguntar, resumir, clarificar y predecir. Cada una de estas estrategias ayuda a los alumnos a construir el significado y al mismo tiempo a monitorear su lectura para asegurar la comprensin. La estrategia preguntar permite a los alumnos generar preguntas que pueden ser respondidas por el 14

texto. La estrategia resumir ayuda a los alumnos a identificar las ideas del texto y a integrar informacin que aparece en diferentes partes de ste. La estrategia clarificar ayuda a los alumnos a centrar su atencin en aquellos aspectos que dificultan su comprensin, tomando decisiones para solucionar aquellas dificultades. Y por ltimo, la estrategia predecir ayuda a los alumnos a relacionar la informacin del texto con su conocimiento previo y a formular hiptesis sobre lo que sigue en el prximo prrafo, hiptesis que podran servir como propsitos para leer los siguientes prrafos. Para aplicar la estrategia Enseanza Recproca, se debe crear un dilogo entre el profesor y el alumno, donde el profesor debe asumir el rol de guiar el dilogo e implementar la estrategia. El procedimiento se desarrolla a travs de cuatro fases. Primero, el profesor genera preguntas que son respondidas en el grupo. Luego, el profesor hace un resumen del texto. Despus clarifica aspectos que no estn debidamente especificados. Y por ltimo, el profesor prepara la lectura de la prxima parte del texto a travs de la formulacin de hiptesis o predicciones de lo que viene en el prrafo siguiente. Durante el proceso de prctica guiada el profesor muestra como usar la estrategia mientras esta leyendo el texto y debe ir apoyando a los alumnos de acuerdo a las demandas de la tarea y a las habilidades de los nios. Tambin el profesor asume el rol de clasificador y en este sentido proporciona a los alumnos informacin evaluativa, la que motiva a los alumnos a aumentar los niveles de participacin. Una vez que el profesor ha realizado muchas actividades, y los alumnos han aprendido, se forman grupos heterogneos entre cinco u ocho integrantes con el fin de asegurar que cada alumno tenga la oportunidad de practicar el uso de la estrategia, consiguiendo recibir la retroalimentacin del grupo. Estrategia Preguntas recprocas. La estrategia Preguntas Recprocas es una metodologa utilizada para mejorar la comprensin de lectura. Esta estrategia consiste en que los alumnos formulen sus propias preguntas mientras leen, a travs de la activacin de sus conocimientos previos. Al mismo tiempo permite establecer propsitos de lectura, monitorear su proceso de comprensin y reformular sus conocimientos sobre el texto ledo. Dicho de otra forma, se trata de la formulacin de preguntas predictivas, tanto por parte del profesor como de los alumnos, a travs de una interaccin activa entre ambos mientras dura el proceso de lectura de un texto. Dicha interaccin permite que el profesor sirva de modelador para que los alumnos reformulen y retroalimenten sus preguntas y respuestas. La aplicacin de la estrategia Preguntas Recprocas requiere que el profesor seleccione textos que estn en un nivel independiente o instruccional de lectura para los alumnos. Una vez realizada la seleccin, se comienza con la primera fase que consiste en que el profesor y los alumnos lean silenciosamente en conjunto una parte del texto. En la segunda fase, los alumnos tapan el texto y hacen la mayor cantidad de preguntas posibles de la oracin o prrafo que leyeron. El profesor 15

responde las preguntas planteadas anteriormente, modela buenas respuestas y refuerza las preguntas adecuadas de los alumnos. Luego, en la tercera fase, el profesor formula preguntas y los alumnos responden siguiendo los modelos dados por el profesor, no se deben aceptar respuestas dudosas. Despus en la cuarta fase, se repite el mismo procedimiento, pero esta vez se hacen preguntas que integren la nueva informacin leda con la anterior. En la quinta fase, se desarrolla una vez que los alumnos han ledo varias partes del texto, y hacen preguntas predictivas sobre el resto del texto, como por ejemplo: Qu pasar al final? o De qu tratar el siguiente prrafo? Finalmente, en la sexta fase, el profesor y los alumnos leen silenciosamente la parte final del texto para verificar y discutir las predicciones.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA ENSEANZA DE LA COMPRENSIN DE LECTURA Estrategia Resumen. La estrategia Resumen es una tcnica orientada a la enseanza de la comprensin de lectura. Por medio de la cul se activa el conocimiento previo y se desarrolla la metacomprensin. Consiste en ensearles a los alumnos a ser conscientes de la informacin relevante, a suprimir informacin innecesaria y redundante y a utilizar ideas tpico, de un texto escrito, con el fin de producir un buen resumen. El resumen se define como habilidad cognitiva y como proceso o producto concreto. Como habilidad, se refiere a que el lector es capaz de reducir la extensin del texto lo ms posible, a travs de la categorizacin y jerarquizacin de la informacin, para lo cual debe tener conocimiento de la estructura del texto. El resumen como proceso, se refiere a que el lector requiere de la comprensin y la produccin. Requiere de la comprensin porque se deben identificar las ideas centrales y produccin debido a que el texto resumido es una versin reducida equivalente al texto original que se ha ledo. El nuevo texto que se escribe debe tener coherencia, cohesin y la superestructura del texto original. En la aplicacin de la estrategia Resumen, el profesor le ensea a los alumnos a realizar resmenes, seleccionando la informacin necesaria. Luego, les ensea a suprimir la informacin redundante e innecesaria, utilizando trminos superordinados. Posteriormente, el profesor ensea a los alumnos a seleccionar la idea tpico de cada prrafo, la que puede estar expresamente sealada en el texto. Cuando no esta expresamente sealada el profesor debe ensear a los alumnos a crear una oracin que integre toda la informacin del texto. Finalmente, los alumnos unen las ideas tpico y la informacin ms relevante del texto para producir un resumen.

16

USO DE ORGANIZADORES GRFICOS EN LA COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS

Los organizadores grficos son un recurso pedaggico destinado a la enseanza de la comprensin de textos escritos. El uso de los organizadores grficos permitir a los alumnos organizar las ideas ledas en el texto. De esta forma un organizador grafico bien realizado permitir al estudiante desarrollar estrategias que le permitan representar las ideas relevantes del texto, por otra parte permitir encontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar la estructura del texto escrito adecuadamente. Adems el uso de organizadores grficos activara el conocimiento previo de los alumnos, al ser presentados visualmente antes de leer el texto. Facilitando as la comprensin de los textos escritos, sobre todo en nios con trastornos de aprendizaje. Por ultimo la elaboracin de organizadores grficos facilita la construccin de resmenes bien organizados, de esta manera el alumno lograra interiorizar la informacin entregada por el texto y por lo tanto ser de fcil y rpida recuperacin. Debido a que el alumno examinara y representara visualmente las relaciones de las ideas del texto ledo, facilitando el proceso de definicin de la informacin del texto escrito.

17

actividades

18

hola! Soy Daniela y te invito a que realicemos estas actividades. En primer lugar debes responder la siguiente pauta, y luego leer el texto.

ACTIVIDAD N 1: GUA DE ANTICIPACIN Nombre del alumno: _____________________________________________________ Curso: _________________________________________________________________ Fecha: _________________________________________________________________ Nombre del texto: LA VIDA DE LOS ESQUMALES Instrucciones: Lee con atencin los siguientes planteamientos. Frente a cada uno de ellos, escribe una A si ests de acuerdo y una D si ests en desacuerdo. Has lo mismo cuando termines de leer el texto. ANTES DE LEER EL TEXTO A PLANTEAMIENTOS Los nios esquimales viven en el polo norte. La naturaleza que los rodea se compone de extensos y hermosos bosques, acompaados de grandes ros. Los igl son chozas `pequeas en forma de hornos. Construido de hielo. Los nios esquimales son muy trabajadores, ayudan a limpiar las pieles de las focas y de morsas. El oso es un animal que les sirve de alimento. Ahora si! Leamos el texto. Esta muy entretenido, Recuerda que cuando termines de leer, debes contestar nuevamente la pauta. Para saber si acertaste en lo que sealaste al comienzo. DESPUES DE LEER EL TEXTO A

19

LA VIDA DE LOS NIOS ESQUIMALES Los nios esquimales viven en el polo norte y su vida es muy distinta a la de los otros nios del mundo. La naturaleza que los rodea es de hielo eterno. All los pequeos encuentran diversin en distintas actividades, las que para sus padres slo significan trabajo. Cuando las tempestades de nieve les impiden deslizarse en sus pequeos trineos, los nios se refugian en el igl. Los igl son chozas pequeas en forma de hornos, parecidos a los hornos de campo. Lgicamente, ellos estn construidos de hielo y no de barro. Cuando los nios estame en el interior del igl, ayudan a los adultos a limpiar las pieles de focas y morsas. Tambin limpian las del temido enemigo, el oso blanco. Este animal tambin les sirve de alimento. Entre sus entretenimientos favoritos se encuentra la pesca y la navegacin en sus kayaks. Estas son especies de embarcaciones hechas con cuero de ballena, de foca o de morsa.

Ahora hagamos lo mismo ACTIVIDAD N 2:

20

GUA DE ANTICIPACIN Nombre del alumno: _____________________________________________________ Curso: ________________________________________________________________ Fecha: ________________________________________________________________ Nombre del texto: EL CMIC

EL COMIC
Instrucciones: Lee con atencin los siguientes planteamientos. Frente a cada uno de ellos, escribe una A si ests de acuerdo y una D si ests en desacuerdo. Has lo

cmicde esleer un relato en imgenes fijas, cuyos personajes se expresan a travs de dilogos escritos en globos, y que muchas veces se mismo cuando El termines el texto.
ANTES DE LEER TEXTO PLANTEAMIENTOS DESPUES DE LEER EL TEXTO publican en forma deEL folletos en la prensa, antes de ser recopilado en fascculos, en peridicos o lbumes. El cmic es un relato en imgenes fijas, cuyos personajes se expresan a travs de dilogos escritos.

Aunque muchas veces se piensa que el creador dedespiertan las tiras cmicas seria Walt Disney, Los cmics mayor inters en la tercerano fue as. Los orgenes se encuentran en las llamadas historietas con estampas, de Rodelphe edad. Toppfer publicados en Europa en 1837. El nacimiento del cmic estadounidense ocurre
Elde creador las tiras El cmicas fue Walt Disney. en 1896 con la tira cmica The Yellow Kid R. F. de Outcault. primer dibuj animado de Walt Disney fue El Raton Mickey, en

1930.

Existen diferentes tcnicas para hacer cmic.

Existen tres tipos de tcnicas para hacer cmics. Una es de trabajo individual: en ella el artista elabora su guin, realiza la divisin de
La tecnologa no ayuda a la realizacin de cmic. vietas, efecta las investigaciones documentales y dibuja las planchas. En ocasiones se encarga de la pintura. Lee atentamente el texto. Recuerda que cuando termines de leer, debes contestar nuevamente la pauta.

Otra tcnica es el trabajo en estudio: en ella el guionista divide por escrito la historia en planchas, en cuyo interior indica al dibujante el modo en que concibe el encuadre de los personajes y el decorado de la accin, as como el montaje.

21

Hola! Soy Diego y te invito a pasar otra actividad, ser muy divertido. ACTIVIDAD N 3: PAUTA DE COMPRENSIN DE LECTURA

22

Nombre del alumno Curso Fecha Nombre del texto

: __________________________________________ : __________________________________________ : __________________________________________ : ______LAS MQUINAS SIMPLES____________

Instrucciones: completa el siguiente esquema respondiendo a las preguntas, antes de leer el texto y despus de leer el texto. ANTES DE LEER EL TEXTO DESPUES DE LEER EL TEXTO Qu s sobre el tema que leer? Qu espero encontrar en Qu aprend del texto que le? el texto?

LAS MQUIMNAS SIMPLES

Cuando aflojamos una tuerca con una llave inglesa, cortamos papel con una tijera o usamos un serrucho para trozar una tabla, estamos utilizando una mquina, aunque normalmente no las llamamos as. Las mquinas nos ayudan a hacer el trabajo de manera ms fcil. Algunas pueden convertir un pequeo desplazamiento en otro de mayores dimensiones, por ejemplo, con los remos; otras transforman una pequea fuerza en una mayor, como ocurre con el alicate. Las palancas, las poleas, los planos inclinados, las cuas, son ejemplos de mquinas simples. Todas ellas facilitan el trabajo, ya que amplifican una fuerza o movimiento.
Lee atentamente el texto, para luego completar la pauta.

Piensa en lo difcil que es aflojar una tuerca con los dedos y lo fcil que resulta hacerlo con una llave inglesa, aplicando una fuerza similar su extremo. Lo mismo ocurre al abrir una bebida con un destapador. Estas herramientas actan como una plancha. Cuanto ms largo es el brazo de una palanca, mas se aprovecha la fuerza que se ejerce en un extremo de ella.

23

Los remos son mquinas simples que amplifican el movimiento.

Veamos como estas para responder esta pauta. Estas trabajando muy bien !!!

ACTIVIDAD N 4: PAUTA DE COMPRENSIN DE LECTURA

24

Nombre del alumno Curso Fecha Nombre del texto

: __________________________________________ : __________________________________________ : __________________________________________ : ______LA MDULA ESPINAL_______________

Instrucciones: completa el siguiente esquema respondiendo a las preguntas, antes de leer el texto y despus de leer el texto. ANTES DE LEER EL TEXTO DESPUES DE LEER EL TEXTO Qu s sobre el tema que leer? Qu espero encontrar en Qu aprend del texto que le? el texto? LA MDULA ESPINAL

Sabemos que existe una gran red de nervios que mantienen al cerebro en permanente comunicacin con el resto de nuestro cuerpo: son los llamados nervios perifricos. Ellos se encargan de transmitir informacin hacia y desde el cerebro y la mdula espinal. Ejemplos de estos nervios son el nervio ptico, el nervio olfatorio y los nervios espinales. La mdula espinal es la conexin principal entre el encfalo y el resto del nuestro cuerpo. A travs de 31 nervios espinales recoge la informacin de las piernas, los brazos, el pecho y la espalda, y la enva al cerebro. Esto nos permite, por ejemplo, tocar, sentir. La mdula espinal es tambin permite al cerebro enviar rdenes y mensajes a los msculos del cuerpo. Tus movimientos voluntarios (como caminar) e involuntarios (como respirar) dependen de estos mensajes.
Lee atentamente el texto, para luego completar la pauta.

Como el cerebro, la mdula espinal tambin es un rgano muy importante y delicado. Est protegida principalmente por los segmentos seos (vrtebras) de la columna vertebral. Una lesin en la mdula espinal puede afectar la actividad muscular voluntaria y las funciones automticas (respiracin por ejemplo), y tambin producir una prdida de sensibilidad. Estas lesiones son irreparables.
25

Lee atentamente el titulo, para luego completar la pauta. ACTIVIDAD N 5: PAUTA DE COMPRENSIN DE LECTURA Nombre del alumno: _____________________________________________________ Curso: _______________________ Fecha: _________________________________

26

Instrucciones: Lee el ttulo del texto. Despus completa la pauta que viene a continuacin. Finalmente lee atentamente el texto y completa la segunda parte de la pauta. Ttulo del texto: La organizacin interna de la exposicin oral. LA ORGANIZACIN INTERNA DE LA EXPOSICIN ORAL I.- Objetivo de lectura. Lee el texto solo para responder a esta pregunta: Cmo se organiza internamente una exposicin oral.. Recuerdas alguna ocasin en que te hayas presentado frente al curso para compartir un trabajo o una creacin. Cmo te sentiste frente a los ...... dems? Tus compaeros y compaeras te escucharon con respeto?que materiales complementaron tu exposicin? La habas preparado o fue una Respuesta: presentacin improvisada? Qu habras hecho diferente? A continuacin te presentamos algunas estrategias para preparar una exposicin oral. ...... Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones: ...... Apertura: Antes de presentar la exposicin el alumno que expone el tema saluda, toma contacto con el pblico y se presenta. Es importante preparar ...... bien esta fase, podra ...... ser as: hoy lunes 23 de agosto, vamos a hablar del sistema seo, debern tomar notas, as que mucha atencin y gracias, II.- La lectura del texto te permiti responder a la pregunta? Por qu? Respuesta: Introduccin al tema: Presentacin, delimitacin del tema y justificacin del mismo. Debe procurar captar la atencin del pblico preguntando: ...... Alguna vez haban escuchado hablar del sistema seo?; de que se compone? O Cul es su funcin?, entre otros. ...... Desarrollo y encadenamiento de temas: Se enumerar los temas y subtemas que se van a desarrollar en las distintas partes. La elaboracin del tema y ...... la presentacin del mismo por medio de recursos audiovisuales, tecnolgicos o bien papelgrafos. Debes evitar leer, solo puedes manejar una tarjeta ...... ordenada con breves notas de la informacin que no debes olvidar. podemos empezar. Cierre o conclusin: Presentacin de una idea final o resumen que contenga las ideas centrales de la presentacin y que haya sido preparada con anticipacin para no dejar ideas inconclusas. Por ltimo debes despedirte, dar las gracias al pblico e invitarle a hacer preguntas.

27

ACTIVIDAD N 6:

Que tal, soy Lucia, lee atentamente los tipos de preguntas que existen. Para que continuemos con la actividad. Esta divertidsima!

Existen tres tipos de preguntas con las que trabajaremos, estas son: las preguntasah mismo, preguntas pensar y buscar, preguntas en m mismo. A

continuacin te explicaremos de qu se tratan cada una de estas preguntas. En las preguntas en ahm pensar mismo mismo y buscar , la, repuesta las , la respuestas respuesta a la pregunta no a la estn pregunta esta en el textualmente texto, tambin poresta loen tanto en el el texto, debes texto, puede juntar la diferencia estar tus conocimientos en una es que oracin se requiere previos, o un prrafo juntar es decir, diferentes y eslo deque fcil identificacin partes sabes acerca del texto, de porque lo esque decir, las leste, palabras juntar con dos la de informacin ola ms pregunta prrafos dada son o las el en texto mismas el texto, completo, que y de estn esta para en manera dar la oracin la respuesta. dar respuesta o prrafo a del lastexto. preguntas.
28

LA FAUNA DEL DESIERTO Los animales tienen diversas estrategias para sobrevivir a las duras condiciones del desierto. Algunos ponen huevos muy resistentes a las condiciones de sequedad, los que suelen sobrevivir durante aos hasta que se den nuevamente las condiciones de humedad que permitan su desarrollo. Cuando llueve, se crean lagunas temporales donde se desarrollan crustceos o camarones de agua salada, los que crecen rpidamente gracias a la cantidad de materia orgnica acumulada en esos pozos durante mucho tiempo. Estos camarones se desarrollan y ponen huevos antes de que las lagunas desaparezcan por el calor y queden totalmente secas, lo que garantiza un nuevo ciclo al caer la siguiente lluvia. Otro tanto ocurre en Chile con algunos insectos, como las vaquitas del desierto, cuyos huevos sobreviven desde un desierto florido al otro, a veces ms de 10 aos, cuando nacen por miles aprovechando el verdor del desierto. Los pocos anfibios que existen en los desiertos son animales capaces de permanecer largo tiempo en letargo (somnolencia) durante los perodos secos. Al igual que las plantas, los insectos esperan que llegue alguna lluvia para aparearse y poner huevos. Tal es el caso de la
Lee con atencin el texto. luego debers responder a unas preguntas relacionadas con el texto. ciclorana, de Australia, que puede permanecer en letargo, enterrada en el Porque suelo, por varios aos.

Muchos animales del desierto, como aves y roedores, mantienen reducidas poblaciones y slo se reproducen despus de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetacin asegura el sustento. La mayora de los animales que habitan en el desierto no beben casi nada de agua. El agua que necesitan la obtienen del propio metabolismo de los alimentos, como es el caso de los almidones, que al metabolizarse, producen dixido de carbono y agua. As a estos animales pueden vivir sin beber por largos perodos de sequa. La mayora de los animales que viven en el desierto aprovechan de salir cuando las condiciones son favorables, sobre todo en el amanecer y el crepsculo, evitando los grandes calores diurnos y los extremos fros de la noche, cuando permanecen en sus madrigueras.
29

LA FAUNA DEL DESIERTO Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Recuerda que las preguntas ah mismo son aquellas en la que la respuesta es literal y est contenida en un solo prrafo del texto. Las preguntas pensar y buscar son aquellas en que la respuesta esta en dos prrafos o en el texto completo y para responderlas debes juntar varias partes del texto. Las preguntas En m mismo son aquellas en que la respuesta no aparece en el texto, sino que para responderlas debes juntar la informacin que aparece en el texto con tus conocimientos previos.

30

Preguntas Ah mismo 1.- Cmo se desarrollan los camarones? 2.- Qu son capaces de hacer los pocos anfibios que existen en el desierto? 3.- D donde obtienen el agua la mayora de los animales que viven en el desierto? 4.- Por qu los animales que viven en el desierto aprovechan de salir en el amanecer y el crepsculo? Preguntas Pensar y Buscar 5.- Cules son las diversas estrategias que utilizan los animales para sobrevivir a las duras condiciones del desierto? 31

6.- De qu manera influye la humedad en el desierto en el desarrollo de los animales? 7.- Segn el texto En qu se diferencian los camarones y anfibios? 8.- Segn el texto, Qu similitud existe entre las aves, roedores, y camarones? Preguntas En m mismo 9.- Qu estrategias de sobrevivencia crees t que utilizan los animales que viven en la selva?

32

10.- Cul crees t que es la importancia de la piel de los animales para sobrevivir en los distintos hbitat?

LOS BOSQUES

el climadel donde y el tipo de vivos? hoja que presentan, se pueden distinguir seis tipos fundamentales de bosques. Los bosques 11.- Cul esSegn la importancia aguaprosperan para los distintos seres caducifolios, los bosques monznicos, los bosques de conferas, la selva tropical, los bosques templados y subtropicales de hoja perenne, y los bosques mediterrneos.
Los bosques caducifolios, es decir, rboles de hojas que se caen en otoo, se encuentran en las regiones templadas. Estn prcticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte. Estos bosques reciben precipitaciones durante todo el ao y alternan 12.- Cmo crees que sobreviven las distintasfro. especies de flores en Desierto caracterstica Florido? una estacin clida con un invierno Constituyen la el formacin de una amplia zona de Europa, Amrica del Norte y Asia Oriental. Todos estos bosques son muy parecidos y se encuentran compuestos de especies como alisos, abedules, hayas, castaos, tilos,

olmos, nogales, robles, fresnos y arces.

Los bosques monznicos de hoja caduca son tpicos del sureste asitico e India, aunque tambin se encuentran a lo largo de las costas

del Pacfico en Mxico y Centroamrica. El clima se caracteriza por fuertes precipitaciones, pero con perodos secos durante los cuales los rboles pierden sus hojas. Lee con atencin el texto. Porque luego debers responder unas preguntas. Los de conferas del norte de Eurasia y de Amrica del Norte forman el bosque tpico boreal. Las especies caractersticas de ACTIVIDAD Nbosques 7: estos bosques septentrionales son piceas, abetos y pinos y otras plantas del grupo de las gimnospermas La selva tropical es tpica de frica Central, de la cuenca del Amazonas y de algunas regiones del sureste asitico, como Indonesia, Malasia y Borneo, lugares donde las lluvias son abundantes y estn bien distribuidas a lo largo del ao. La vegetacin es abundante y el bosque est siempre en constante crecimiento. Est compuesto por numerosas especies arbreas que se encuentran entrelazadas por enredaderas leosas y tienen grandes races que crean un crecimiento enmaraado.
33

Los bosques templados y subtropicales de hoja perenne se ubican principalmente a lo largo de la costa de Amrica del Norte, y en las regiones subtropicales de Asia Oriental e islas del Caribe, que tienen un clima martimo templado. La humedad constante de este clima evita los perodos de sequa que provocan la cada de las hojas. Las especies arbreas caractersticas son los magnolios, los robles y las palmeras. Los bosques mediterrneos constituyen una variante dentro de la vegetacin de las regiones de clima templado. Incluye dos tipos de bosque: esclerfilo y siempreverde, propios de la zona central y sur de Chile. En el primero dominan espinos, peumos, quillayes, litres, maitenes, pimientos y numerosos arbustos leosos, y en los segundos se pueden encontrar coihues, laureles tepas, tineos, canelos, ulmos, araucarias, alerces y mucho otros protagonistas de los bosques sureos.

34

PAUTA DE TRABAJO Texto: LOS BOSQUES 35

Instrucciones: Responde a las siguientes preguntas. Recuerda que las preguntas ah mismo son aquellas en la que la respuesta es literal y est contenida en un solo prrafo del texto. Las preguntas pensar y buscar son aquellas en que la respuesta esta en dos prrafos o en el texto completo y para responderlas debes juntar varias partes del texto. Las preguntas En m mismo son aquellas en que la respuesta no aparece en el texto, sino que para responderlas debes juntar la informacin que aparece en el texto con tus conocimientos previos. Preguntas Ah mismo 1.- D que manera se pueden distinguir los diferentes tipos de rboles? 2.- De qu zona son tpicos los bosques caducifolios? 3.- Cules son los dos tipos de bosques que incluyen los bosques mediterrneos? 4.- Cules son las especies caractersticas de los bosques de conferas? Preguntas Pensar y Buscar 5.- Cul es la semejanza que existe entre los bosques caducifolios y la selva tropical?

36

6.- Dnde se ubican o encuentran los distintos tipos de bosques? 7.- Qu especies se distinguen en los distintos tipos de bosques? 8.- Cmo se caracteriza el clima de los distintos tipos de bosques? Preguntas En m mismo 9.- Cul es la importancia de los bosques para la humanidad? 37

10.- En el rea de la economa, Qu aportes ha hecho la existencia de bosques al ser humano? 11.- Cul ha sido el impacto de la tala de bosques en el medio ambiente? 12.- Cules seran las consecuencias si no existieran bosques en el medio ambiente o ecosistema? ACTIVIDAD N 8: Instrucciones: lee atentamente el texto y luego completa la pauta de comprensin de textos narrativos, segn corresponda.

38

EL ANCIANO Y EL NIO Eran un anciano y un nio que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de mozalbetes se ri de ellos, gritando: -Mirad qu par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podra subirse al burro. Entonces el anciano se subi al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignacin cuando vieron al viejo sobre el burro y al nio caminando al lado. Dijeron: -Parece mentira! Qu desfachatez! El viejo sentado en el burro y pobre nio caminando. Al salir del pueblo, el anciano y el nio intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados: -Esto es verdaderamente intolerable! Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado. -Qu vergenza!
Puestas as las cosas, el viejo y el nio compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre sus lomos. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y stos comenzaron a vociferar: -Sinvergenzas! Es que no tienen corazn? Van a reventar al pobre animal! El anciano y el nio optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se api alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando: -Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre l, lo llevan a cuestas. Esto s que es bueno! Qu par de tontos! De repente, el burro se revolvi, se precipit en un barranco y muri. 39 FIN

PAUTA DE COMPRENSION DE TEXTOS NARRATIVOS Nombre del texto: _________________________________________________________________________________________

40

Donde ocurre la historia? Cundo ocurre la historia? Cules son los personajes?

En unos pueblos. Hace mucho tiempo atrs. Un anciano, un nio y un burro.

CUENTO DE LAS DOS VASIJAS


Cul es el problema principal de Un aguador de la India tena slo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tena la historia?

varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino slo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantena intacto su contenido. Esto suceda diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se saba idnea para
Qu se realizaron los acciones fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfeccin y de no poder cumplir para resolver el problema?

correctamente su cometido. As que al cabo de dos aos le dijo al aguador:

-Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas slo obtienes la mitad del valor que deberas recibir por tu trabajo. Cmo se resolvi el problema? El aguador le contest: -Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellsimas flores que crecen a lo largo del camino. As lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchsimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero sigui sintindose apenada porque al final
ACTIVIDAD N 9:

slo guardaba dentro de s la mitad del agua del principio. El aguador le dijo entonces:

Lee atentamente la historia para luego completar la pauta de textos narrativos

-Te diste cuenta de que las flores slo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembr semillas de flores. Todos los das las has regado y durante dos aos yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.
41

PAUTA DE COMPRENSION DE TEXTOS NARRATIVOS Nombre del texto: _________________________________________________________________________________________

42

Donde ocurre la historia? Cundo ocurre la historia? Cules son los personajes?

LOS ANIMALES Y LA FIESTA DEL CURA DE ENARE

Haba una vez un cura en Enare. Era sabio y hablaba el idioma de los animales. Decan que aprendi en la soledad y en las alturas, all
Cul es el problema principal de Un da, sin embargo, el cura de Enare quiso hacer una fiesta. Y, al no existir gente en los alrededores, decidi invitar a los animales. As que la historia?

donde no haba gente con quien hablar, ni siquiera con los lapones, quienes iban a la Iglesia slo en feriado y una sola vez por ao. mand la invitacin con el bho de la montaa. El bho, que volaba lejos y tena la voz fuerte, cumpli el recado mejor que nadie.

Muchos animales fueron invitados: el oso y el lobo, el zorro azul de la montaa, el glotn y el caballo, la vaca y la oveja, la cabra y el reno,
Qu acciones se realizaron el cisne y la gallina, el ganso y la grulla, el cuervo y otros animales. para resolver el problema?

El primer invitado fue el oso, quien, pensando que lo festejaran por ser el rey del bosque, se sinti alagado y se puso en camino. El trayecto era largo y l estaba cansado. Uf, uf..., se escuchaba en su andar pesado y lento. Ms adelante se encontr con un muchacho lapn, quien cazaba perdices en la montaa. Cmo se resolvi el problema? -Buenos das Pelaje espeso -le salud el muchacho-. Adnde vas? -A la fiesta del cura de Enare -contest el oso y sigui andando. -No vayas, Pelaje espeso! -le grit el muchacho-. Tienes pelajepara espeso y fino, que all te la de quitar el cura. Lee atentamente lael historia luego completar la pauta textos narrativos -De veras? ACTIVIDAD N-dijo 10: el oso. Se volvi y desapareci en el bosque. Despus, el lobo lleg chapoteando. Chap, chap, chap, se oa cuando andaba, pues como era astuto, y no quera dejar huellas, avanzaba por las aguas y los bordes de los pantanos. -Buenos das, Rabo largo -le salud el muchacho-. Adnde vas chapoteando? -A la fiesta del cura de Enare -contest el lobo. -Ten cuidado! -le advirti el muchacho-. Tienes la piel hermosa y caliente, que all te la quitar el cura.
43

-Quizs tengas razn. Ms vale precaver que lamentar -dijo el lobo y se volvi chapoteando en direccin al bosque. Al poco rato, el glotn lleg trotando. Tro, tro, tro, se escuchaba cuando trotaba, porque pisaba de un solo golpe con la planta de sus patas. -Buenos das, Ruido de lija -le salud el muchacho-. Dnde vas al trote? -A la fiesta del cura de Enare -contest el glotn y sigui trotando. El muchacho corri tras l y le dijo: -Cuidado, Ruido de lija! El cura te arrojar en el tabique. -No importa -dijo el glotn-. Roer el tabique y huir. -Cuidado, Ruido de lija! El cura te amarrar con una soga. -Entonces me desamarrar -dijo el glotn. -Cuidado, Ruido de lija! El cura te arrancar el pellejo -le advirti el muchacho. -Crees? -dijo el glotn, dubitativo-. Si es as, me vuelvo de inmediato. Y se alej trotando hacia el bosque. Tiempo despus, el caballo lleg al galope, orgulloso y haciendo flamear la crin. Galopando, galopando. -Dnde vas al galope? -le pregunt el muchacho. -A la fiesta del cura de Enare -le contest el caballo. -Cuidado, Cabeza de cepillo! El cura te atar a una carreta. -Entonces me desatar. -Te encerrar en el establo! -Entonces saltar por encima del establo. -Te dar golpes y golpes!
44

-Entonces le devolver los golpes. De modo que el caballo sigui galopando, hasta llegar a la Iglesia del cura, quien lo encerr en el establo, lo at a una carreta y lo convirti en su bestia de carga. Detrs del caballo, la vaca lleg a trancos. -Dnde vas a trancos? -le pregunt el muchacho. -Voy a la fiesta del cura de Enare -mugi la vaca. -Cuidate, Pelo hirsuto -le advirti el muchacho-. El cura te ordear la leche. -Entonces le dar una cornada -mugi la vaca y prosigui a trancos su camino. Cuando lleg a su destino, el cura de Enare la encerr en la vaqueriza y la convirti en animal domstico. Lo mismo hizo con la oveja y la cabra, con el reno y el perro, con el gato y con otros animales que, por no seguir los consejos del muchacho lapn, ahora viven sometidos a los caprichos de un amo. En cambio los otros animales, los que escucharon los consejos, viven todava libres en el bosque.
45

PAUTA DE COMPRENSION DE TEXTOS NARRATIVOS Nombre del texto: _________________________________________________________________________________________

46

Donde ocurre la historia? Cundo ocurre la historia? Cules son los personajes?

Cul es el problema principal de la historia?

Qu acciones se realizaron para resolver el problema?

Cmo se resolvi el problema?

Ahora aprenderemos a realizar resmenes, es muy fcil y divertido. ACTIVIDAD N 11: Instrucciones: Lee atentamente el texto, Lugo subraya las ideas principales de cada prrafo. Finalmente debers completar la pauta de comprensin de textos escritos.

47

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS Los bilogos clasifican a los organismos individuales en el nivel bsico de especie, que es la nica categora de esta ndole que puede ser considerada en la naturaleza. Las categoras superiores son reuniones de grupos de especies. Una especie est compuesta por organismos que comparten muchas caractersticas importantes. Adems, en los organismos con reproduccin sexual, las especies estn formadas por poblaciones entremezcladas, que de forma ideal no pueden tener descendientes frtiles con miembros de ninguna otra especie. Las especies que no se cruzan con otras, pero que estn claramente relacionadas con ellas por compartir caractersticas importantes, se agrupan en un gnero, y cada especie individual recibe dos nombres (nomenclatura binomial). La primera palabra corresponde al nombre del gnero y la segunda es un adjetivo, por lo general descriptivo o geogrfico. Esta forma de denominacin fue establecida en 1758 por el naturalista sueco Linneo, fundador de la taxonoma moderna. Utiliz nombres en latn debido a que los eruditos de su tiempo se comunicaban en esta lengua. Linneo asign a los humanos el gnero denominado Homo (hombre) y a la especie el nombre Homo sapiens (hombre sabio). Para construir la clasificacin jerrquica, se agruparon uno o ms gneros en familias, las familias en rdenes, los rdenes en clases, las clases en filos, y los filos en reinos. Los grupos de organismos includos en estas siete categoras principales, en cualquier nivel de jerarqua, reciben el trmino de taxones, y cada taxn recibe una definicin que abarca las caractersticas ms importantes compartidas por todos los miembros de un taxn. Para permitir una subdivisin mayor, se pueden aadir los prefijos sub- y super- a cualquier categora. Adems, en clasificaciones complejas, pueden utilizarse categoras intermedias especiales como rama (entre reino y filo), cohorte (entre clase y orden) y tribu (entre familia y gnero). PAUTA DE COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS Carlos Ramos Morales Georgina Garca Escala
Enciclopedia Encarta.

48

Nombre del texto: Niveles de organizacin de los seres vivos Nombre del alumno/a: ________________________________

Autor: Enciclopedia Encarta.

1.- Objetivo de lectura: conocer los niveles de organizacin de los seres vivos. 2.- Significado del texto: Existen diversos niveles de organizacin y clasificacin de los eres vivos. a) Idea principal del texto: b) Idea principal de cada prrafo: Prrafo1: Los bilogos clasifican a los organismos individuales en el nivel bsico de especie. Las categoras superiores son reuniones de grupos de especies. Una especie est compuesta por organismos que comparten caractersticas en comn. Adems, en los organismos con reproduccin sexual, no pueden tener descendientes frtiles con miembros de ninguna otra especie. Prrafo 2: ..... ... .... .... .... Prrafo 3: .. .. .. Ahora realizaremos una nueva actividad, Que bien! ACTIVIDAD N 12:

49

Instrucciones: Antes de leer el texto responde a las siguientes preguntas Por qu estn leyendo el texto? y Por qu estn estudiando el texto?, luego subraya la idea principal de cada prrafo del texto, finalmente realiza una pregunta sobre lo subrayado y respndela. Por qu estn leyendo el texto? y Por qu estn estudiando el texto? ......... 3 Estructuras olfativas ............. Para percibir los olores, nuestro organismo tambin desarrolla desde la etapa embrionaria una serie de estructuras que facilitan el olfato. Si bien algunas de estas tambin realizan importantes tareas sentido del olfato relacionadas con la respiracin, enEl su conjunto activan la respuesta cerebral que permitir que captemos los diferentes olores. Pequeas molculas bastan para estimular nuestro olfato, sin importar distancias y no 1. Cul es la caracterstica principal del sentido 4 olfato? diferenciando entre que buenos y malos olores. Estamos constantemente rodeados de es olores. Nuestro El rgano captura, en un comienzo, las diminutas molculas de olor la nariz. A simple del de las principales caractersticas del sentido del ambiente, los objetos, animales y sobresale las personas una fuente inagotable de buenos y malos vista, la nariz es una los estructura que del son rostro y que nos otorga una determinada apariencia Una aromas. A Pero pesarva dems queall muchos subestiman ya que no es un mecanismo de supervivencia esttica. de un accesorio, al yaolfato, que alberga importantes y especializados rganos. determinante, este destaca por poseer una enorme capacidad sensitiva. Una de las principales caractersticas del sentido del olfato es que ante pequeos estmulos. El esqueleto nasal, al igual queacta un rompecabezas, se compone de pequeas partes. Est formado por huesos y, principalmente, por cartlagos. Estos le otorgan un cierto grado de flexibilidad a En el caso del gusto, la sustancia qumica tiene que estar en contacto directo con los la nariz. receptores gustativos. Por el contrario, el olfato puede captar a distancia y en bajas olfato es que acta ante pequeos estmulos, adems se destaca por poseer una enorme capacidad sensitiva. 5 2... ... 6

concentraciones las molculas reaccionan sus nasales, rganos las especializados. Si bien no La estructura nasal alojaque en su interior a con las fosas que verdaderamente realizan el ... poseemos la sensibilidad olfativa de animales como por los el perros, nuestro olfato contribuye a la de la ... proceso olfativo. Estas son dos cavidades separadas tabique nasal y que se ubican detrs estimulacin del apetito y boca. las secreciones digestivas, adems de prevenirnos ante la presencia de nariz y por encima de la gases dainos para nuestra salud. Entre las diversas funciones que cumplen las fosas nasales estn calentar el aire que respiramos, as como tambin suministrar humedad al aire inspirado y atrapar partculas de polvo y bacterias que ingresan desde el exterior. Estn cubiertas por la mucosa nasal (cuya funcin es bsicamente respiratoria) y en su parte superior, por la mucosa olfativa o epitelio olfativo (desde la mitad del cornete superior hacia arriba). Esta ltima estructura es determinante a la hora de captar el ... ... 7 50

Ahora pasemos a una nueva actividad. Ser muy divertido trabajar, manos a la obra! ACTIVIDAD N 13:

51

Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto, subraya los conceptos claves y luego realiza las actividades propuestas.

CMO SOMOS? A simple vista, las personal parecemos diferentes, ya sea por el color de pelo, de los ojos o la forma de la cara, entre otras caractersticas. Pese a estas diferencias, todos estamos constituidos con la misma estructura bsica: la clula. Las clulas son las unidades estructurales de todos los seres vivos, la mayora de ellas son muy pequeas y no pueden verse a simple vista. Nosotros estamos constituidos por millones de clulas de diferentes tamaos, formas y funciones. Casi todas ellas poseen: a) Una membrana plasmtica, la que envuelve a la clula, estableciendo un lmite entre el interior y el exterior. Ella es la que regula En lo tu que cuerpo, las clulas constituyen variasla estructuras. Aquellas idnticas en su morfologa, y organizadas para efectuar una misma sale y entra de la clula y permite comunicacin con otras clulas. funcin, componen que los denominados tejidos; por ejemplo, elminerales, tejido muscular. Los etc.) tejidos, a se su ubica vez, forman los rganos, cada uno deylos b) El citoplasma, corresponde al material (agua sales protenas, que entre la membrana plasmtica el cuales realiza como el corazn,especializadas, el estomago, elllamadas cerebro, los ojos. Cada rgano esaparte un sistema o aparato, ncleo. Enuna el funcin tambin especifica, se encuentran estructuras organelos, que llevan cabode funciones especificas y como el sistema digestivo vitales para la clula. o el sistema nervioso. Todos los sistemas son parte de un organismo, en nuestro caso, el cuerpo humano. c) El ncleo, que es una estructura delimitada por una membrana y esta ubicado en el interior de la clula. Contiene ADN, material que posee toda la informacin para el funcionamiento de la clula.

52

ORGANIZADOR GRFICO Nombre del texto: CMO SOMOS? 53

Nombre: _____________________________________________________ Curso: ________________ Fecha: _________________________________ Instrucciones: Completa el siguiente organizador grafico segn el texto.

LA CLULA
son

Unidades estructurales de todos los seres vivos


compuestas por

Membrana plasmtica
funcin corresponde al se ubica en

se encarga

se ubica

es

contiene ACTIVIDAD N 14: Instrucciones: Lee el siguiente texto, subraya los conceptos claves y luego realiza las actividades propuestas.

contiene

Ahora realizaremos otro organizador grfico, Que bien!

54

SISTEMA SEO Como todos los animales vertebrados los seres humanos tenemos un esqueleto que sostiene nuestro cuerpo desde el interior, por lo que se le denomina endoesqueleto. Nuestro organismo est formado por 206 huesos que, relacionados entre si, forman una estructura que cumple con importantes funciones. Veamos cuales son. Sostiene a la dems partes del cuerpo. Modela el cuerpo, determinando su talla y aspecto general. Forma palancas, que conjuntamente con las articulaciones y los msculos permiten el movimiento del cuerpo. Conforma cavidades limitadas por varios huesos, en las que se alojan los rganos delicados e importantes, as el crneo protege al cerebro; las costillas y el esternn, al corazn, los pulmones y otros rganos.

ORGANIZADOR GRFICO Nombre del texto: ________________________

55

Nombre: _____________________________________________________ Curso: ________________ Fecha: _________________________________ Instrucciones: Completa el siguiente organizador grafico segn el texto.

Funcin

Se denomina

Formado por

Principales funciones son

Ahora realizaremos otro organizador grfico, Que bien! ACTIVIDAD N 15: Instrucciones: Lee el siguiente texto, subraya los conceptos claves y luego realiza las actividades propuestas.

56

Sustantivos comunes y sustantivos propios Los sustantivos comunes permiten nombrar todos los objetos pertenecientes a una misma especie. Los sustantivos propios son nombres que distinguen a un individuo o ejemplar de los dems de su especie: - Jorge !, - exclam la mujer y un nio moreno y delgado volvi la cabeza para ver a quien le llamaba. -Qu quieres, madre?- pregunt. -Dnde est tu hermano?- interrog esta ltima. - Dijo que ira a jugar con su triciclo a la plaza Buenos Aires - respondi el hijo. La palabra nio es un sustantivo comn, sirve para nombrar a cualquier nio, y por lo tanto, tiene una extensin muy amplia. Lo mismo ocurre con los sustantivos cabeza, madre, hermano, triciclo e hijo; su significado se extiende a todos los miembros de estas clases de objetos, personas o animales. Jorge y Buenos Aires, en cambio, son sustantivos propios y slo pueden aplicarse a quienes han recibido esos nombres. Cuando el hijo escucha la llamada, sabe que es a l a quien se solicita, porque la madre pronuncia su nombre propio. Del mismo modo, el nombre Italia nos permite distinguir esta plaza de todas las dems.

ORGANIZADOR GRFICO DE COMPARACIN Y CONTRASTE Nombre del texto: ________________________

57

Nombre: _____________________________________________________ Curso: ________________ Fecha: _________________________________ Instrucciones: Completa el siguiente organizador grafico segn el texto. Diferencias Semejanzas Texto narrativo La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la Sustantivos propios historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos Sustantivos comunes estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan. La narracin, sobre todo en los textos literarios, suele irdistinguen entrelazada - Son nombres que a con el dilogo y con la descripcin, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Tiene que ver con todo tipo de narracin. Son sustantivos, - Permiten nombrar todos los un individuo o ejemplar de los que sirven para objetos pertenecientes a una misma dems de su especie. Superestructura narrativa especie. nombrar a Toda narracin se caracteriza por una estructura bsica: marco, suceso y episodio. Estas tres categoras forman la trama. Vamos a explicar cmo se personas u - slo pueden aplicarse a quienes componen cada una de estas categoras. Una narracin se origina con una complicacin en la vida de los protagonistas, que genera objetos. - tiene una extensin muy amplia. han recibido esos nombres. en ellos una reaccin. A la complicacin se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta: Qu pas? Esta reaccin los lleva a tomar una resolucin, afortunada o no, que responde a la pregunta:Cmo termin? La complicacin, sumada a la resolucin, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que est dado por el lugar, el tiempo y los personajes. Todo suceso con su marco forman el episodio de la narracin. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero hay otras que tienen ms de uno. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluacin. La evaluacin no pertenece a la trama porque se trata de una reaccin del narrador frente a la misma. Esta opinin puede presentarse tambin como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas narraciones tienen una moraleja, enseanza que puede aparecer al principio o al final de la narracin. La moraleja es caracterstica de las fbulas. Ahora a trabajar, me encanta aprender. Elementos de la narracin ACTIVIDAD N 16: En toda narracin se distinguen: personajes, tiempo, espacio y accin. a.-Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y Instrucciones: Lee el siguiente texto, subraya losliteraria conceptos claves y luego realiza las actividades propuestas. el resto son los secundarios. Al analizar una obra es importante no solo identificar al protagonista y a los dems personajes sino tambin caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cmo son los personajes, que refleja cada uno, qu importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narracin, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir. b.- Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la accin. c.- Tiempo: en la narracin se hace referencia a la duracin de la accin. d.- Accin: Formada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos ms 58 importantes que son los Ncleos y que corresponden a los momentos ms relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores.

Texto expositivo o informativo Este tipo de texto es conocido como informativo en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentacin, mediante la exposicin no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivoargumentativos". Ejemplos: tpicos de texto expositivo son los textos cientficos. Las caractersticas principales de los textos expositivos son: - Predominan las oraciones enunciativas, se utiliza la tercera persona, los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo, el registro es formal, se emplean gran cantidad de trminos tcnicos o cientficos, no se utilizan expresiones subjetivas Funciones de un texto expositivo: a.- es informativo, porque presenta datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; b.- es explicativo, porque la informacin que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; c.- es directivo, porque funciona como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son. Cmo se organiza la informacin en un texto expositivo? La informacin en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organizacin discursiva, a saber: 1) Descripcin: consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, 2) Seriacin: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradacin 3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesin de ideas 4) Problema - solucin: presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 5) Comparacin u oposicin: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo: En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lgicos, tales como: adems, despus, tambin, asimismo, por aadidura, primero, el que sigue, etc.

59

ORGANIZADOR GRFICO DE COMPARACIN Y CONTRASTE Nombre del texto: ________________________

60

Nombre: _____________________________________________________ Curso: ________________ Fecha: _________________________________ Instrucciones: Completa el siguiente organizador grafico segn el texto. Diferencias Semejanzas

Texto expositivo o informativo

Texto narrativo

61

LISTAS DE COTEJO PARA EVALUAR LA comprensin lectora

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA CONSTRUCCIN DEL SIGNIFICADO DE LOS TEXTOS Alumno: ______________________________________________________ Curso: _________ Fecha: _____________________

62

INDICADORES Intenta construir el significado del texto a partir de la activacin de sus conocimientos previos. Construye el significado del texto a partir de la informacin dada por las diversas claves del texto y el contexto (caractersticas fsicas, destinatario, etc.) Se plantea preguntas cuyas respuestas se encuentran literalmente en el texto. Realiza inferencias a partir de la lectura del texto. Diferencia entre la informacin entregada en el texto y la que corresponde a sus conocimientos previos. Identifica los personajes de un relato y los reconoce en cualquiera de las formas en que sean nominados (nombre, pronombre, sobrenombre, parfrasis, etc.) Recuerda los principales sucesos del texto. Parafrasea, es decir, dice con sus propias palabras el texto. Sus respuestas frente al texto muestran su comprensin del significado (a travs de preguntas, esquemas, organizadores grficos, etc.)

Totalmente logrado

Medianamente logrado

No logrado

LISTA DE COTEJO PARA VERIFICAR ESTRATEGIAS PREVIAS, DURANTE Y DESPUES DE LA LECTURA Adaptado de Isabel Sol Alumno: ______________________________________________________ Curso: _________ Fecha: _____________________ 63

INDICADORES 1. Comprende los propsitos implcitos y explcitos de la lectura. Qu tengo que hacer? Por qu? Para qu? 2. Activa y aporta a la lectura sus conocimientos previos Qu s acerca del contenido del texto? Qu conocimientos afines me pueden ser tiles? 3. Dirige la atencin a lo fundamental y no a lo accesorio, en funcin de los objetivos de la lectura. Qu informacin es importante para mi objetivo? 4. Evala la consistencia interna del contenido y su compatibilidad con el conocimiento previo. Tiene consistencia este texto? Discrepa de lo que yo pienso? Qu dificultades plantea? 5. Comprueba si la comprensin tiene lugar mediante la recapitulacin permanente. Qu se pretenda explicar en este prrafo? Cul es la idea fundamental que extraigo de aqu? Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? Tengo una comprensin adecuada de ellos? 6. Elabora y prueba inferencias de diverso tipo: interpretaciones, hiptesis, predicciones y conclusiones. Cul podra ser el final de la novela? Cul podra ser el significado de esta palabra desconocida?

Totalmente logrado

Medianamente logrado

No logrado

PAUTA PARA EVALUAR LA PARFRASIS O RECUERDO, A TRAVS DE CINCO NIVELES


(Fuente: Irwin y Mitchell, 1983)

64

Alumno: ______________________________________________________ Curso: _________ Fecha: _____________________

INDICADORES El alumno hace generalizaciones que van ms all del texto; incluye enunciados que resumen el texto; todas las ideas importantes y las ideas secundarias son pertinentes; es coherente, completo y comprensible. Incluye enunciados que resumen el texto; incluye todas las ideas importantes y las secundarias pertinentes, es coherente, completo y comprensible. Da cuenta de las ideas principales; incluye ideas secundarias pertinentes, es coherente, completo y comprensible. Da cuenta de algunas ideas importantes y algunas secundarias; incluye informaciones no pertinentes; tiene un cierto nivel de coherencia, es relativamente completo y bastante comprensible. No da cuenta de los detalles; agrega elementos no pertinentes, es poco coherente, incompletos, incomprensible.

NIVELES

1 2 3 4 5

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA "COMPRENSIN LECTORA" TOMANDO COMO BASAMENTO LAS HABILIDADES QUE LA COMPONEN Alumno: ______________________________________________________ Curso: _________ Fecha: _____________________

65

INDICADORES

Totalmente logrado

Medianamente logrado

No logrado

66

1.-Retencin: Es capaz de percibir detalles aislados. Extrae datos para responder preguntas. Presenta detalles de manera coordinada. Recuerda pasajes especficos del texto. Identifica conceptos fundamentales del texto. 2.- Organizacin: Establece un orden secuencial de ideas. Capta las relaciones que se establecen entre las ideas. Es capaz de seguir instrucciones. Hace clasificaciones de ideas. Distingue las partes que componen la estructura del texto. 3.- Interpretacin: Identifica y escribe la idea de cada prrafo. Localiza correctamente las ideas. Interpreta datos, frases e ideas. Distingue lo real de lo imaginario. Distingue el tipo de estilo del texto. 4.- Valoracin: Emite juicios valorativos sobre el texto ledo. Valora el contenido del texto, con relacin a su propsito: informar, convencer, explicar, persuadir o ejemplificar. Evaluacin autentica de los aprendizajes, un medio para mejorar las competencias en el lenguaje y Deduce conclusiones con relacin al texto ledo. comunicacin. CONDEMARIN Mabel, MEDINA Alejandra, Santiago Chile ao 2000 Es capaz de encontrar soluciones. Lenguaje integrado II. Programa de BIBLIOGRAFIA las 900 Escuelas. CONDEMARN Mabel, GALDAMES Viviana y MEDINA Alejandra (1999) Dificultades infantiles de aprendizaje, deteccin y estrategias de ayuda. SALGADO Ana Mara, ESPINOSA Nora. Madrid - Espaa ao 2008. MINEDUC http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Evaluacion_Apredizajes.pdf Red de maestros, programa de apoyo a la docencia http://www.rmm.cl 67

NDICE INTRODUCCIN.. 02 OBJETIVO GENERAL. 03 68

OBJETIVOS ESPECFICOS. 03 OBJETIVOS ESPECFICOS POR ACTIVIDAD. 03-04 FUNDAMENTACIN TERICA.... 05 COMPRENSIN LECTORA.... 06 ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIN LECTORA ... 07 ESTRATEGIAS BASADAS EN LA ACTIVACION DEL CONOCIMIENTO PREVIO... 07 ESTRATEGIAS BASADAS EN LAS PREGUNTAS.. 12 ESTRATEGIAS COGNITIVAS... 16 USO DE ORGANIZADORES GRFICOS..... 17 ACTIVIDADES PEDAGGICAS DESTINADAS A DESARROLLAR LA COMPRENSIN LECTORA...18 61 LISTAS DE COTEJO PARA EVALUAR COMPRENSIN LECTORA...... 62 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS...... 67

69

S-ar putea să vă placă și