Sunteți pe pagina 1din 7

GUIA

Pregunta 1.- entre 600 y 700 palabras

N 2

OBJETIVO: Reconocer las normas bsicas de manipulacin de sustancias explosivas, gases, slidos inflamables y materias corrosivas. INSTRUCCIONES: Realizar un cuadro resumen donde se expongan las normas bsicas de manipulacin de sustancias explosivas, gases, slidos inflamables y materias corrosivas. En Chile existe una amplia gama de normas referentes al uso y manipulacin de sustancias denominadas peligrosas en las cuales encontramos las explosivas, gases, slidos inflamables y materias corrosivas, entre otras. Entre las normativas chilenas vigentes se pueden destacar: Decreto con fuerza de ley No 725/67 : Establece las disposiciones relativas a la tenencia, transporte y eliminacin de sustancias toxicas y productos peligrosos de carcter corrosivo o irritante, inflamable o comburente, explosivos de uso pirotcnico y dems sustancias que impliquen riesgo para la salud. Tambin especifica disposiciones sobre la fabricacin, uso, manipulacin, almacenamiento, importacin, envasado, distribucin o expendio, formulacin, uso o aplicacin de pesticidas de uso sanitario y domestico. Norma chilena 385: Establece las normas de seguridad en el transporte y manejo de explosivos y sustancias inflamables. Norma chilena 383 of 55: Establece las medidas de seguridad en el almacenamiento de explosivos Norma chilena 384 of 55: Establece las medidas de seguridad en el empleo de explosivos.

Norma chilena 387 of 55: Establece las medidas de seguridad en el empleo y manejo de materiales inflamables. Norma chilena 389 of 55: Establece las medidas generales de seguridad para sustancias peligrosas y almacenamiento de slidos, lquidos y gases. NCh2424.Of1998 : Sustancias corrosivas como el Acido clorhdrico en solucin, establece disposiciones de seguridad para el transporte. NCh2120/X.Of2004: Es una serie de normas correspondiente a sustancias peligrosas se van agrupando por clase dependiendo de la sustancia. Norma chilena 382 de sustancias peligrosas: Detalla la terminologa y la clasificacin de las sustancias peligrosas

Pregunta 2.- entre 1000 y 2500 palabras RECURSOS NECESARIOS : Decreto N78, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas. INSTRUCCIONES: Determinar qu medidas de almacenamiento se debern considerar cuando se deba almacenar slidos a granel. Se debern considerar una serie de medidas establecidas en el DS 78 entre las que se pueden destacar:

Tener un sistema manual de incendios.

Si la sustancia corresponde clase 2.1, 3, 4 y 5, se deber tener un sistema de extincin de incendios diseado por profesional (memoria de clculo) Art. 59. Diseo proyectos nuevos y revisin proyectos existentes con normativa internacional o prcticas reconocidas de ingeniera. Existentes, deben garantizar medidas de seguridad y mantenimiento a travs de estudio de integridad (ej). Art 61. Registro de pruebas peridicas del sistema contra incendio. Siempre debe contar con Autorizacin Sanitaria. Realizar anlisis de consecuencias. Asegurar que no exista dispersin. Piso impermeable y resistente. Acceso controlado, sealizacin NCh2190 (10m). Distancia entre pilas de 2,4m. Contencin de aguas residuales (incendios). Slidos en Silos deben contar con sistema contra derrames Distancia de Silos a muros medianeros, deslindes u otra construccin de 3 m si la capacidad del Silo < 200 m3 y 5 m si la capacidad del Silo > 200 m3 Duchas y lavaojos al exterior / a no ms de 20 m /caudal suficiente. Acceso controlado, teniendo un encargado del control. Personal con capacitacin formal (3 aos). Registro capacitaciones a disposicin de la autoridad. La sustancia almacenada no se dispersar ni habr emanaciones de gases, producto de la lluvia, viento u otra condicin climtica. El almacenamiento no podr estar en una zona residencial o mixta. La zona de almacenamiento deber tener acceso controlado. El piso deber ser impermeable y resistente a la sustancia almacenada. La zona de almacenamiento deber estar rotulada, indicando las clases y divisiones de las sustancias peligrosas almacenadas, de acuerdo a la NCh 2190. Of2003 o la que la sustituya, los que sern visibles a una distancia de 10 m. La cantidad a apilar de la sustancia deber considerar los peligros para las instalaciones circundantes derivados de sus propiedades intrnsecas y la ocurrencia de accidentes derivados de la conformacin de la pila, de sus peligros a la salud humana para los trabajadores expuestos a la sustancia y los peligros al medio ambiente. Para todo ello se deber considerar la clase y divisin de riesgo y la propiedades fsicas de la sustancia a almacenar como la granulometra, ngulo de reposo y dems.

La distancia mnima entre pilas ser de 2,4 m, cuando no exista una barrera fsica entre las pilas. Anlisis de consecuencia en caso de un accidente tecnolgico que asegure que en el muro medianero o deslinde del sitio y que en las otras construcciones al interior del mismo sitio no se superen los lmites establecidos en artculo 32 de este reglamento. Los slidos almacenados en estanques o silos debern contar con un sistema de control de derrames. Pregunta 3.- entre 600 y 700 palabras NOMBRE: Evaluacin de la Exposicin Ambiental de los Agentes Qumicos. OBJETIVO: Calcular el lmite permisible ponderado. RECURSOS NECESARIOS: DS n 594 sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. INSTRUCCIONES: Responda lo que se le solicita a continuacin. 1. Qu pasos seguiras para evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores? En primer lugar solicitara o diseara un programa de evaluacin de riesgos en salud y seguridad ocupacional, posteriormente podra seguir los siguientes pasos basados en la normativa OHSAS 18001:2007: Estructurar la evaluacin (decidir el enfoque: geogrfico/funcional/proceso/flujo) Recabar informacin Identificar los peligros Identificar cules son los trabajadores expuestos a los riesgos Identificar las pautas de exposicin de las personas en situacin de riesgo Evaluar los riesgos (la probabilidad y la gravedad del dao en situaciones reales) Investigar las posibilidades de eliminacin y control de los riesgos Dar prioridad a la adopcin de medidas y planificacin de las medidas de control Realizar controles Documentar la evaluacin

Medir la eficacia de las medidas Revisar (si se producen cambios o peridicamente) Hacer un seguimiento del programa de evaluacin de riesgos 2. Un operario trabaja durante 8 h. en un proceso de fabricacin de cloruro de vinilo. Se han realizado unas mediciones para comprobar los niveles de exposicin. Y los resultados obtenidos han sido los siguientes:

PERIODO DE TRABAJO 09:00 a 10:30 11:00 a 12:45 14:00 a 15:30 15:45 a 17:00 17:00 a 19:00

TAREA

EXPOSICIN (ml/m3) Proceso fabricacin del 5,75 cloruro de vinilo Envasado del cloruro 4,95 de vinilo Proceso fabricacin del 5,90 cloruro de vinilo Envasado del cloruro 4,80 de vinilo Tareas de limpieza de 2,35 la zona de trabajo

a) Calcular el Lmite Permisible Ponderado. se calcula la concentracin media ponderada diaria segn la siguiente expresion: LPP = (C1*t1 + C2*t2 + C3*t3 + ) / (t1 + t2 + t3 + ) C: concentracion T: tiempo de exposicion Segn el DS 594 la LPP para el cloruro de vinilo es 10 mg/m3 Con los datos calculamos la concentracin media ponderada diaria: CMPD= 5,75*1.5 + 4.95*1,75 + 5,9*1,5 + 4,8*1,25 + 2,35*2 =36,8375 Y este valor lo dividimos por el tiempo total que es : 8

Por lo tanto el CMPD = 36,8375/8 = 4,60 mg/hr b) Comentar los resultados obtenidos. Con sus palabras El proceso de fabricacin de cloruro de vinilo obtiene una concentracin media ponderada diaria de exposicin de 4,60 mg/hr, lo cual esta muy por debajo del limite permisible ponderado que establece el DS 594 que es 10 mg/m3, por lo tanto las medidas de control de este compuesto estn siendo eficientes Pregunta 4.- entre 600 y 700 palabras NOMBRE: Tcnicas de Control para las sustancias peligrosas. Sustancias peligrosas en la industria. OBJETIVO: Conocer las etapas a seguir en la sustitucin de un producto peligroso. INSTRUCCIONES: Realizar una descripcin de las etapas necesarias para llevar a cabo la sustitucin de un agente qumico peligroso. Pregunta 5.- entre 1000 y 1.500 palabras NOMBRE: Tcnicas de Control para las sustancias peligrosas. Sustancias Peligrosas en la Industria. RECURSOS NECESARIOS : NTP 712: Sustitucin de agentes peligros (II): criterios y modelos prcticos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo). INSTRUCCIONES: Dentro de las medidas preventivas correctoras para evitar una exposicin a sustancias peligrosas se ha de actuar sobre el foco, medio de propagacin y receptor. Partiendo de un hidrocarburo aliftico como el hexano (n-hexano) proponer medidas que acten sobre el foco, el medio de propagacin y el receptor. Pregunta 6.- entre 600 y 700 palabras NOMBRE: Utilizacin de Equipos de Proteccin Personal frente a sustancias peligrosas. OBJETIVO : Conocer la clasificacin de los Equipos de Proteccin Personal utilizados para las vas respiratorias.

INSTRUCCIONES: Realizar un esquema de los diferentes Equipos de Proteccin Personal para las vas respiratorias y efectuar una pequea explicacin de cada uno de ellos.

S-ar putea să vă placă și