Sunteți pe pagina 1din 3

AGRADECIMIENTOS

Ante todo agradesco al seor por haberme dado fuerza y voluntad para poder realizar este informe, que es de suma importancia para mi y mis compaeros saber lo que es la hidrologa ya que en este departamento es de suma importancia por las cantidad de presipitaciones que tenemos en la regin y tambin poder hacer trabajos hasta hacer un mapa hidrolgico de la region

INTRODUCCION

La hidrologa (del griego Y (hidro): agua, y oos (logos): estudio) es laciencia que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, laevapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterrneas corresponde a la hidrogeologa. La hidrologa es una rama de las Ciencias de la Tierra. Por el contrario, se denomina hidrografa al estudio de todas las masas de agua de la Tierra y, en sentido ms estricto, a la medida, recopilacin y representacin de los datos relativos al fondo del ocano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrogrfica. No obstante esta diferencia, los trminos se utilizarn casi como sinnimos, ya que la parte de la hidrografa que interesa aqu es aquella que crea relieve, por lo tanto, la que est en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un anlisis hidrolgico. La circulacin de las masas de agua en el planeta son responsables del modelado de la corteza terrestre, como queda de manifiesto en el ciclo geogrfico. Esa influencia se manifiesta en funcin de la distribucin de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definicin de los diferentes relieves. Recordemos que un ro es una corriente de agua que fluye por un cauce desde las tierras altas a las tierras bajas y vierte en el mar o en una regin endorreica (ro colector) o a otro ro (afluente). Los ros se organizan en redes. Una cuenca hidrogrfica es el rea total que vierte sus aguas de escorrenta a un nico ro, aguas que dependen de las caractersticas de la alimentacin. Una cuenca de drenaje es la parte de la superficie terrestre que es drenada por un sistema fluvial unitario. Su permetro queda delimitado por la divisoria o interfluvio. Los trazados de los elementos hidrogrficos se caracteriza por la adaptacin o inadaptacin a las estructuras litolgicas y tectnicas, pero tambin la estructura geolgica acta en el dominio de las redes hidrogrficas determinando su estructura y evolucin.

Divisin de la hidrologa
La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados. Puede clasificarse, aun sabiendo de la limitacin de cualquier clasificacin en:

Hidrologa cualitativa[editar editar fuente]


En la hidrologa cualitativa el nfasis est dado en la descripcin de los procesos. Por ejemplo en la determinacin de las formas y causas que provocan la formacin de un banco de arena en un ro, estudio asociado al transporte slido de los cursos de agua; o al anlisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrologa hidromtrica[editar editar fuente]


Artculo principal: Hidrometra.

La hidrologa hidromtrica, o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas, se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y las dependencias hidrolgicas.

Hidrologa cuantitativa[editar editar fuente]


El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales.

Hidrologa en tiempo real[editar editar fuente]


Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 - 70, con el auge de las redes telemtricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carcter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidrulica.

Hidrologa forestal[editar editar fuente]


Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales.

S-ar putea să vă placă și