Sunteți pe pagina 1din 8

DERECHO PENAL I TEMA IV TEORIA DEL DELITO Definicin del delito. Anlisis doctrinario. Enfoque jurdico y criminolgico.

Elementos del delito. Caracteres positivos y negativos del delito. Clasificacin del delito. Definicin del delito: Aunque el Cdigo Penal venezolano no define expresamente al delito, al estudiar los artculos 1 y 61 de dicho Cdigo se observa: Artculo 1. Nadie podr ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente Artculo 61. Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intencin de realizar el hecho que lo constituye excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su accin u omisin. El que incurra en faltas, responde de su propia accin u omisin aunque no se demuestre que haya querido cometer una infraccin de la ley. La accin u omisin penada por la ley se presumir voluntaria a no ser que conste lo contrario Al efectuar la revisin de los citados artculos entonces podremos definir en forma amplia al delito como: Acciones u omisiones previstas por la ley y castigadas por ella con una pena. Es decir en forma ms clara: Delito son todos aquellos actos realizados (accin) por una persona natural o aquellos actos que sta persona debi realizar (omisin) y no lo hizo y que tal accin u omisin est prevista en la ley penal como punible y por consecuencia sta misma ley le haya previsto una pena. Concepto Filosfico del delito: Resulta intil tratar de encontrar una definicin Filosfica del delito, que sirva

para determinar cuando un acto u omisin es delito en forma universal, en todo lugar y en todo momento, ya que el delito est ntimamente ligado a la vida social y jurdica de cada pueblo, ello se evidencia en la diferencia de consideraciones en cuanto a estos actos se refiere, que difieren en el lugar y en el momento. Concepto Sociolgico del delito: Rafael Garfalo, de la Escuela positivista present el siguiente concepto sociolgico del delito: La violacin de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que tales sentimientos se encuentran en la sociedad civil y por tanto, en la medida en que son necesarios para la adaptacin del individuo a la colectividad Este concepto ha sido objetado porque por ms que sea un acto contrario y que viole los sentimientos fundamentales de piedad y probidad, si este acto no est previsto en la ley penal como delictivo, no se le puede asignar ese carcter a tal acto, por ms antisocial que este sea, no debe ni puede aplicarse sancin penal a quien lo perpetre. Concepto jurdico del delito: En vista de lo intiles de los conceptos anteriores, Filosfico y Sociolgico del delito, surge como conceptuacin jurdica del mismo la siguiente: El delito es un acto tpicamente antijurdico, culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena, ms ampliamente castigado con una sancin penal De este concepto se derivan los elementos o caracteres del delito, tanto en su aspecto positivo como en el negativo, entendiendo como elementos positivos del delito: el acto, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad y la punibilidad, correspondiendo lo contrario a los elementos negativos como son: la ausencia de accin, la atipicidad, las causas de justificacin, la inimputabilidad, la inculpabilidad; aspectos que deben ser estudiados al detalle. ANLISIS DOCTRINARIO: En principio hemos de referirnos al sujeto activo y pasivo, al objeto material y al objeto jurdico del delito.

Sujeto activo o agente del delito: Es la persona fsica, natural, el individuo que perpetra el delito, necesariamente est referido al ser humano, ya que las personas jurdicas no puede cometer delitos por no poseer la unidad de conciencia y voluntad que constituye la base de la imputabilidad. Sujeto pasivo del delito: Es el titular del bien jurdico lesionado, destruido o afectado, generalmente es una persona fsica pero puede ser una persona jurdica, los animales no pueden ser sujetos pasivo, solamente pueden ser objeto material del delito. Objeto material del delito: Es la persona o cosa sobre la cual recae la actividad del delincuente, esta puede ser una persona natural o jurdica, pudiendo coincidir en una misma persona la cualidad de sujeto pasivo y objeto material del delito como puede ser en los casos de lesiones, la persona es sujeto pasivo y objeto material del delito. OBJETO JURDICO DEL DELITO: Es el bien jurdico lesionado, perjudicado o puesto en peligro por la perpetracin de un delito. Ejemplo: En el delito de hurto o de apropiacin indebida el bien jurdico perturbado es la propiedad. En el delito de homicidio el bien jurdico es la vida humana y en el de lesiones en una persona corresponde a la integridad personal o fsica. CLASIFICACIN DEL DELITO O DE LOS HECHOS PUNIBLES: Venezuela divide estos hechos punibles (artculo 1 del Cdigo Penal) en delitos y faltas; esta distincin o divisin slo obedece al tipo estructural del Cdigo Penal vigente, presentando diferencias en: a.- Los delitos estn previstos en el Libro Segundo y las faltas en el Libro Tercero. b.- El delito se castiga no slo al ser perpetrado sino en sus grados de tentativa o de frustracin. Las faltas solamente cuando se consuman. Los delitos se clasifican en:

a. Delitos comunes, polticos, sociales y militares. Delitos comunes: Aquellos que lesionan u ofenden bienes jurdicos individuales por ejemplo: La violacin. Delitos Polticos: Aquellos que atentan contra el orden poltico establecido en el Estado, que traten de impedir el correcto desarrollo del estado y cuyo fin es cambiar el sistema de gobierno existente por otro. Delitos sociales: Los cometidos contra el rgimen econmico y social establecido por la colectividad organizada. Delitos militares: Aquellos que constituyen infracciones o violaciones del orden, disciplina o deberes militares, aunque no estn tipificados en el Cdigo Penal sino en el Cdigo Orgnico de Justicia Militar afecta no slo a los militares como sera el caso de la desercin o de la insubordinacin sino que tambin afecta a civiles por ejemplo la ofensa a centinelas, trfico o sustraccin de armas de guerra provenientes de dependencias militares. b. Delitos de accin y de omisin. Delitos de accin: Son aquellos que se materializan por hacer algo que est explcitamente prohibido por la ley penal. Ejemplo: homicidio. Delitos de omisin: Son aquellos que se materializan por una abstencin del sujeto activo, de dejar de hacer algo que est explcitamente prohibido por la ley penal, cuando el hecho ocurre por negligencia. c. Delitos simples, complejos y conexos. Delitos simples: Aquellos que ofenden un solo bien jurdico, cuya accin viola un solo derecho. Ejemplo: El homicidio. Delitos complejos: Son los que atacan varios bienes jurdicos. Ejemplo: La violacin de mujer honesta: Viola la libertad sexual de la mujer y en segundo lugar el pudor, la honestidad. En el caso de violacin a una prostituta sera un delito simple, ya que viola el derecho a libertad sexual ms no la honestidad. Delitos conexos: Son aquellos que estn ntimamente vinculados, que los unos sean consecuencia de los otros. Ejemplo: El que roba y al verse descubierto da muerte al testigo de ese hecho.

d. Delitos instantneos y permanentes. Delitos instantneos: Son aquellos en los que la accin termina en el mismo instante en que el delito respectivo queda consumado. Delitos permanentes: Son aquellos en que la ejecucin perdura en el tiempo, que implica una persistencia en la accin delictiva. Ejemplo: El secuestro. e. Delitos de accin pblica y de instancia de parte. Delitos de accin pblica: Son aquellos en que el enjuiciamiento del sujeto activo es independiente de la voluntad de la persona agraviada. Ejemplo: homicidio Delitos de accin de instancia de parte: Son aquellos en que el enjuiciamiento depende de la voluntad de la parte agraviada, solo puede enjuiciarse por acusacin de ste ltimo. Ejemplo: Difamacin. f. Delitos dolosos o intencionales, culposos y preterintencionales. Delitos dolosos o intencionales: Son aquellos en que el resultado antijurdico coincide con la intencin delictiva del sujeto activo. Ejemplo: Un sujeto quiere dar muerte a otro y efectivamente lo mata. Delitos culposos: Son aquellos en que el sujeto activo no se propone a cometer delito alguno, sino que el acto delictuoso se produce por causa de negligencia, impericia en su profesin, arte u oficio o por inobservancia de reglamentos, ordenes o instrucciones. Ejemplo: Conductor que arrolla a una persona por falta de pericia en la conduccin de vehculos. Delitos preterintencionales: Son aquellos en denominados tambin ultraintencionales en los cuales el acto antijurdico excede de las intensiones del sujeto pasivo, es decir: va ms all de su intencin. Ejemplo: El sujeto activo solo quiere lesionar al sujeto pasivo, pero al hacerlo surgen circunstancias que producen la muerte de ste. La intencin era solo lesionar pero ocurre un homicidio. OTRAS CLASIFICACIONES SEGN EL CODIGO PENAL VENEZOLANO 1. Delitos formales y materiales. Delitos formales: Son los que materializan o perfeccionan con una simple accin u omisin. Ejemplo: La difamacin.

Delitos materiales: Son los que slo se cometen cuando se actualiza el resultado antijurdico que se persigue. Ejemplo: El homicidio se materializa cuando se produce la muerte del sujeto pasivo por la accin del sujeto activo. Si la persona no muere se puede hablar de intento y de frustracin. 2. Delitos de dao y delitos de peligro Delitos de dao: Son los que ocasionan daos o lesionan bienes o materiales o en intereses jurdicamente protegidos. Delitos de peligro: Son aquellos que sin ocasionar daos o lesiones materiales crean una situacin de peligro o una posibilidad o probabilidad de que se produzca un dao. Ejemplo: un incendio provocado. Estos a su vez se sub dividen en: - Delitos de peligro comn: Son los que ponen en situacin de peligro a una indeterminada cantidad de personas. Ejemplo: Envenenamiento de aguas. - Delitos de peligro individual: Aquellos que ponen en peligro a una persona determinada. Ejemplo: Abandono de un nio. 3. Delitos comunes y delitos especiales. Delitos comunes: Son los que aparecen tipificados en el Cdigo Penal. Delitos especiales: Son los consagrados en leyes Penales Especiales. Ejemplo: El contrabando aparece tipificado en la Ley de Aduanas. Los relacionados con cheques estn tipificados en el Cdigo de Comercio. 4. Delitos flagrantes y delitos no flagrantes. Delitos flagrantes: Cuando el sujeto activo que acaba de cometerlo se ve perseguido por la autoridad o por el clamor pblico o cuando ste es sorprendido en la comisin del hecho. Delitos no flagrantes: Cuando no se cumplan las condiciones anteriores. 5. Delitos individuales y delitos colectivos Delitos individuales: Son aquellos que solo pueden perpetrados por una sola persona fsica e imputable. Delitos colectivos: Los que jams pueden ser cometidos por una sola

persona sino con la participacin de dos o ms personas. Ejemplo: El agavillamiento. 6. Delitos de sujeto activo indiferente y delitos de delito activo calificado. Delitos de sujeto activo indiferente: Son los que pueden ser cometidos por cualquier persona fsica e imputable. Ejemplo: El homicidio, el hurto. Delitos de sujeto activo calificado: Son aquellos que slo pueden ser cometidos por determinadas personas fsicas e imputables porque requieren de una determinada cualidad personal. Ejemplo: El peculado. 7. Delitos de sujeto pasivo indiferente y de sujeto pasivo calificado. Delitos de sujeto pasivo indiferente: Son los perpetrados contra cualquier persona. Ejemplo: El hurto, homicidio. Delitos de sujeto pasivo calificado: Son aquellos perpetrados contra una determinada clase de personas con una cualidad determinada. Ejemplo: El infanticidio honoris causa, que solo puede perpetrarse en la persona de un nio recien nacido, no inscrito en el Registro Civil. 8. Delitos principales y delitos conexos. Delitos principales: Son aquellos cuyo contenido independientemente de toda otra forma delictiva. se manifiesta

Delitos conexos: Son aquellos que para materializarse dependen de la existencia de otro delito previo. Ejemplo: El encubrimiento. 9. Delitos tipo y delitos circunstanciados Delitos tipo: Son los que se presentan en su puro modelo legal, bsico que contiene los elementos esenciales del delito y nada ms. Delitos circunstanciados: Son aquellos en que la perpetracin del hecho est acompaada de ciertas circunstancias adems de contener los elementos esenciales del delito. Ejemplo: El parricidio que es el homicidio en la persona del padre o de cualquier otro ascendiente. 10. Delitos de fraude y delitos de violencia.

Delitos de fraude: Son los cometidos valindose de la astucia o del engao. Ejemplo: La estafa. La seduccin con promesa matrimonial. Delitos de violencia: Son los perpetrados por medio de la violencia, del uso de la fuerza. Ejemplo: El robo, la violacin.

S-ar putea să vă placă și