Sunteți pe pagina 1din 8

EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo tiene como objetivo, el informar as como difundir conocimientos=ensear =finalidad pedaggica, sobre un tema.

La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial. La exposicin tiene como objetivo "presentar una cuestin con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas". Requiere un conocimiento global de la cuestin y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que contribuyen a su manifestacin. La exposicin se puede considerar como opuesta al resumen o la sntesis. La exposicin es la forma que se exige en la gran mayora de los exmenes y por ello se ha de prestar especial atencin. Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingsticos que el emisor debe usar a conciencia: - La descripcin en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorizacin de las nociones que queremos transmitir. - Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso. - A travs de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizs est ms familiarizado, se logra mejorar la interpretacin y comprensin del texto. - Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy tiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica) PROCEDIMIENTOS LINGSTICOS Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos) Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintcticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisin de informacin). PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Empleo de un lxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo) Utilizacin de un vocabulario especfico (tecnicismos, cultismos). PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS Se trata de procedimientos que en ningn caso son exclusivos de la exposicin, pero que sirven para desarrollar contenidos.

La DEFINICIN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Las CLASIFICACIONES no son ms que una serie de definiciones relacionadas entre s. La COMPARACIN tiene como objetivo facilitar la comprensin. La EJEMPLIFICACIN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensin. La DESCRIPCIN es un apoyo fundamental de la exposicin, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenmeno. Caractersticas del texto expositivo - La principal intencin es informar acerca del tema desarrollado. -El uso de la tercera persona. -Se evita prrafos que denoten subjetividad en la expresin de las ideas. - Un texto expositivo puede, al mismo tiempo, mezclar caractersticas de otros tipos de escritos, como por ejemplo, introducir tambin pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos, etc. -Entre los tipos de escritos que integran este grupo encontramos: redacciones acadmicas como los exmenes, artculos de enciclopedia, un ensayo, una crnica periodstica, una biografa. TEXTOS INSTRUCTIVOS Qu son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que estn presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnolgicos nos exige seguir instrucciones permitindonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propsito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, segn dos caractersticas: Guan sobre como accionar algn aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnolgicos, arreglar artefactos, etc. Explican cmo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividindose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en s, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suter, etc. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS Las caractersticas principales de los textos instructivos son: - Requiere de un formato especial y caracterstico. - Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones). - Lenguaje claro, directo y lineal. - Utiliza marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

- Puede acompaarse con grficos, ilustraciones y/o dibujos, segn el tipo de texto instructivo a desarrollar. - - Aplicado a nios/as de los primeros grados de educacin primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientacin en el proceso. COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS Las indicaciones se deben de escribir de manera que guen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fcil. Para ello slo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir: Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. Separa con un guin cada uno de los pasos a seguir. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre tcnico de cada elemento o accin del mismo. Organiza los pasos de manera secuenciada. Cuando ests escribiendo Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-ttulo que identifique su contenido. Numera cada uno de los pasos. Respeta en la redaccin la secuencia cronolgica de los pasos del proceso. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3 persona. Utiliza conectores cronolgicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente Utiliza las palabras adecuadas al tema. Escribe con oraciones claras y sencillas. Despus de escribir: Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado. Corrige los errores ortogrficos. Valora mentalmente el proceso: Qu hiciste?, Cmo lo hiciste?, Qu se te dificult? Cmo lo resolviste? Mustralo a tus compaeros/as y pdeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo. Reescrbelo de acuerdo a los comentarios.

TEXTOS LITERARIOS FICCIN Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginacin, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad. VEROSIMILITUD Los acontecimientos deben ser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser crebles. As el autor establece una relacin de complicidad con el lector, en la cual, este ltimo acepta como realidad aquello que es ficcin. FUNCIN ESTTICA El lenguaje literario expone y explota todos sus recursos fnicos, sintcticos y semnticos para posicionarse a s mismo en primer plano. INTERTEXTUALIDAD El texto literario es consecuencia de otros textos que le antecedieron. RECONOCIMIENTODEL LECTOR La comunidad de lectores determinan, finalmente, la literariedad de un texto.

TEXTOS NO LITERARIOS CLARIDAD EN EL LENGUAJE No ha de ser ambiguo. AUSENCIA DE FICCIN Carecen de ficcin en el sentido de que lo expuesto no es fruto de la imaginacin del autor, sino que obedece a la realidad que vivimos. PREDOMINIO DE LA FUNCIN REPRESENTATIVA Hay un fuerte predominio de la funcin representativa del lenguaje debido a la entrega de informacin que caracteriza a estos textos. TIPOS DE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS Tipos de textos Literarios
CUENTO MICROCUENTO NOVELA MITO

LEYENDA FBULA POEMA OBRA DRAMTICA

Tipos de textos no literarios


NOTICIA CRNICA RESEA REPORTAJE CARTA INFORME RECETA INSTRUCCIONES GNEROS PERIODSTICOS En la prensa de hace algunos decenios primaba la noticia porque muchos lectores conocan por el peridico, y slo por el peridico, los principales acontecimientos. Hoy en da, la profusin de canales de TV, de radio, el teletexto o Internet van arrinconando este texto en el que slo hay informacin. La eleccin del gnero a la hora de transmitir una informacin depende, por tanto, de dos situaciones. Una, que imaginemos al lector con un cierto conocimiento previo de la materia, en cuyo caso habr que ofrecerle algo ms que la noticia. Otra, que nuestro posible lector carezca de informacin sobre el hecho. Los gneros periodsticos son, bsicamente, de dos tipos: informativos y de opinin. LA INFORMACIN Es informacin todo aquel texto periodstico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La informacin no incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1 persona. Son informaciones: la noticia el reportaje informativo la entrevista LA NOTICIA Qu es Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de inters para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente. Qu contiene Una noticia contiene el relato de una informacin. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W

qu ha sucedido, LOS HECHOS quin lo ha hecho, EL SUJETO cmo ha sucedido, EL MODO dnde ha sucedido, EL LUGAR cundo ha sucedido, EL TIEMPO y por qu ha sucedido, LA CAUSA Estructura de la noticia El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia Contiene los elementos ms importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia. El cuerpo de la noticia desarrolla la informacin con todo tipo de elementos complementarios. Una buena manera de escribir la noticia es la pirmide invertida. Esta tcnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraern el inters del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes. El uso de esta tcnica implica adems un orden en el relato y se basa en no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el inters del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno importante para el final sino de acompasar la informacin para que no decaiga su inters. EL REPORTAJE Qu es El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta ms al estilo literario que la noticia. Qu contiene Es un gnero informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreacin de algo que fue noticia, pero tambin de hechos que sin ser noticia, en el sentido ms estricto del trmino, forman parte de la vida cotidiana. El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho. Estructura del reportaje El prrafo de apertura o la entradilla es un prrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipogrficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede tambin aparecer integrado en el reportaje. El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposicin de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intencin: cronolgica, biogrfica, explicativa, crtica..... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada prrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor. El prrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura. LA ENTREVISTA Qu es Una entrevista objetiva es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversacin con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.

Qu contiene. Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias etc sobre algn tema de inters relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misin fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guin de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva. Estructura El primer prrafo o encabezamiento consiste en una presentacin del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicacin...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado. A continuacin se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervencin del periodista que el resumen de la conversacin. La sucesin de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que d coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guin ordenado previo a la entrevista. LA OPININ En este gnero, el enfoque sustancial es la opinin, y la informacin, si existe, queda relegada a un segundo plano. Ahora bien, la informacin debe acudir inmediatamente en socorro de este tipo de texto, es decir, cualquier opinin o visin subjetiva debe razonarse. Se trata de decirle al lector: sobre este tema yo entreveo tales significados, y las razones son estas. Pertenecen al gnero de la opinin: El editorial La carta al director El artculo de opinin La columna La crtica La tira cmica EL EDITORIAL Qu es Es un artculo de opinin, de publicacin obligada pues define la lnea de pensamiento de la publicacin. Qu contiene Es un gnero de opinin ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestin con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentacin fundamentada en informaciones. El carcter de la argumentacin aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados. En la mayora de los peridicos no va firmado porque su contenido representa al peridico y no a los individuos. Estructura del editorial Carece de una estructura fija. CARTA AL DIRECTOR Qu es Son textos escritos por los lectores para su publicacin en una seccin que los peridicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinin de los lectores... Qu contiene Los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones ms o menos literarias sobre cuestiones de la vida, pero tambin desacuerdos con alguna informacin, el editorial, un artculo de opinin etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones

argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea. Estructura Su organizacin no sigue una norma fija pues depende de quin escribe, del tema y de su intencin. En lneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura: Presentacin del enunciador Motivo de la carta Exposicin del hecho EL ARTCULO DE OPININ Qu es Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva. Es un valioso modo de expresin, que ha sido utilizado a travs de los tiempos por pensadores, polticos, socilogos, etc. Qu contiene La opinin de un colaborador ajeno al peridico pero de reconocido prestigio en el tema. Estructura Libre, a gusto del emisor. LA COLUMNA Qu es Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestin de actualidad. Se puede publicar en cualquier seccin. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periocidad concreta, por eso suele aparecer acompaada de la fotografa del autor.. Qu contiene La opinin de un colaborador habitual del peridico Estructura Libre, a gusto del emisor. La extensin est definida por el espacio reservado en el peridico. LA CRTICA Qu es Valora y explica la obra de creacin expuesta al pblico (libros, msica, cine, etc). Qu contiene Opinin de un crtico. Estructura Ttulo. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principal de la obra. Ficha tcnica. Despus del ttulo y antes del texto. Aporta el ttulo de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creacin y puesta en escena de esa obra. Debe recoger el gnero de la obra. Tiene un tratamiento tipogrfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de este. Cuerpo de la crtica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinin que merece la obra al crtico.

S-ar putea să vă placă și