Sunteți pe pagina 1din 9

INTRODUCCIN:

Este informe trae datos referentes al caldero que se encuentran en el establecimiento de salud MINSA. Son tres calderos lo cual solo esta en funcionamiento uno de ellos; que es de 80 BHP y los otros estn fuera de servicio por su vida til de funcionamiento; casi 45 aos de vida til. Este caldero abastece para solo para la lavandera, el motivo que no se utiliza para otras actividades como es de esterilizar los instrumentos de operacin; es que las tuberas estn corrodas por el tiempo que estn en funcionamiento.

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 1

NDICE:

o Objetivos. 3 Especficos Generales o Fundamento terico. 3 Concepto de la caldera Caractersticas de la caldera del MINSA o Informe de la visita tcnica. 8 Datos tcnicos. o Conclusiones 9 o Observaciones.. 9

o Anexos... 9 o Bibliografa 9

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 2

1. OBJETIVOS: Generales: Dar a conocer el tipo de caldero que se encuentra en el centro de salud MINSA y su funcionamiento. Especficos: Conocer como es el funcionamiento del caldero BOILER SERIE 400 y como estn constituidas. Conocer que tipo de caldero es del centro de salud MINSA.

Conocer el funcionamiento de cada una de las partes del caldero.

2. FUNDAMENTO TERICO: CALDERAS Las calderas son mquinas industriales de gran aplicacin en la industria a nivel mundial. Una caldera es una maquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Las calderas son un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Adems son recipientes a presin, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como:

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 3

Esterilizacin es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos mdicos, tambin en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos as como para la elaboracin de alimentos en marmitas. Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petrleos para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado. El proceso de instalacin de una caldera depende del tipo de proceso que se utilizar as ser la caldera a instalar y tambin del costo a presupuestar, hoy en da hay gran cantidad de equipos de este tipo que se construyen e instalan; para la seleccin de estos equipos se analiza que procesos se van a realizar y que necesidades se tiene en la empresa, para as adecuarlos al proceso en planta. Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. Partes de una caldera de vapor. Una caldera de vapor se consta de dos partes fundamentales, lo que se conoce como cmara de agua y la cmara de vapor, (Ver Figura 1) se describe a continuacin su funcin:

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 4

Partes de la caldera Hogar de combustin. Quemador. Humos. Intercambiador de calor. Fluido calor portador. Chimenea.

Hogar de combustin El hogar de combustin es una de las partes de mayor importancia en una caldera de vapor, en el se produce la reaccin de combustin del combustible seleccionado (en este caso, gas natural) con el comburente (el aire). Estas reacciones son muy exotrmicas, y provocan la aparicin de una llama, la existencia de dicha llama, y las altas temperaturas alcanzadas resultantes de la combustin, tienen como consecuencia que la mayor parte del calor hacia los tubos donde se evapora el agua se transmita por radiacin.

QUEMADORES Son los elementos de la caldera encargados de suministrar y acondicionar el combustible para mezclarlo con el aire y obtener una buena combustin. Deben producir una llama estable y uniforme de manera que se realice una cierta distribucin en el hogar. Los quemadores de gas son perforados y por sus orificios el gas debe salir a una velocidad mayor que la del aire para asegurar una penetracin ntegra del chorro de aire. En los quemadores de aceite, este debe ser atomizado para aumentar la superficie de contacto con el aire. La atomizacin se realiza generalmente con vapor pero se puede utilizar aire tambin. Aunque el vapor produce una muy buena atomizacin, presenta corno desventaja que causa un mayor contenido de agua en los gases de combustin y disminuye el punto de roco de los gases, adems representa consumo de vapor que no se recupera.

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 5

VENTILADORES Son los encargados de suministrar el aire para la combustin, y de sacar los gases desde el hogar hacia la chimenea en las calderas de tiro balanceado. Deben tener una capacidad superior en un 15% al flujo a mxima carga para suplir las prdidas por ensuciamiento de la caldera, disminucin de la calidad del combustible o desgaste de los mismos ventiladores.

ECONOMIZADOR Probablemente el mtodo ms antiguo para recuperar calor de los gases de la caldera consiste en hacer pasar los gases por un intercambiador llamado economizador para recalentar el agua de alimentacin. El economizador calienta el agua de alimentacin, acercndola a la temperatura del agua que est en el tambor de vapor, produciendo un aumento cercano al 1% en la eficiencia de la caldera porcada 10 u 11F de incremento en la temperatura del agua. El economizador puede estar situado dentro de la caldera, como parte de la zona de conveccin, o puede ser externo donde por razones de espacio no se puede aplicar el arreglo anterior.

CARACTERSTICAS ESTNDAR del caldero BOILER serie 400 Durabilidad- Construida de acuerdo con el Cdigo de ASME, el diseo wet back ha demostrado dar ciclos de vida tiles y mucho ms largos que calderas dry back. Calidad - Cada unidad se prueba y se examina y se registra con la Junta Nacional de Inspectores de Caldera y Recipientes de Presin. Diseo - La caldera Hurst utiliza tcnicas de diseo avanzadas computarizadas en cada caldera. Esto significa clculos exactos de los materiales de construccin y la utilizacin ptima de los criterios de funcionamiento de la caldera.

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 6

Eficacia - Las series 400 se disean para la eficacia ptima de combustible y ha demostrado en pruebas certificadas satisfacer, y excederse a menudo, las eficacias de calderas de cuatro-pasos. Bajo Mantenimiento - No hay que substituir o mantener bafles de material refractario. La eliminacin de stos da lugar a miles de dlares en ahorros. Lminas de El Tubo - La caldera wet back tiene lminas del tubo independientes con temperaturas uniformes. Calderas dry back de tres y cuatro pasos tienen hojas del tubo con variaciones grandes de temperatura y stas dan lugar a fallas prematuras y a grietas en las lminas del tubo. Acceso Fcil - Puesto que no hay puerta posterior refractaria grande, un hombre puede quitar fcilmente las tapaderas posteriores para el acceso a los tubos. Las puertas delanteras pueden ser abiertas sin quitar componentes o controles de la hornilla. Compacta - Con diseo automatizado, Hurst ha hecho la wet back una herramienta excelente que ahorra espacio sin sacrificar el principio de 5 pies cuadrados de superficie de calefaccin por cada BHP. Combustin - Hurst utiliza los componentes de la hornilla de marcas conocidas y confiabilidad probada. Cada unidad de caldera/hornilla es compatible y probada en la fbrica antes de su envo.

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 7

3. INFORME DE LA VISITA TCNICA: El tiempo de vida til de las dos calderas que no estn en funcionamiento es 45 aos. El caldero en funcionamiento: Datos: Marca: HURST Boiler Serie: 400 Numero de pasos: 3 pasos Potencia: 80 BHP Posicin: horizontal Dimensiones: 3m de largo y 1.5m de dimetro del cilindro del caldero. Componentes: caldera, tanque de combustible, filtro, 2 ablandadores de agua, dos recalentadores, un condensador, dos bombas para agua dura y dos bombas para agua blanda. Tipo de combustible: petrleo D2
SUMINISTROS ENERGETICOS Pgina 8

El sistema esta controla por un sistema automatizado (programado). Tuberas: Color verde agua fra, rojo agua caliente, celeste agua del calentador. 4. CONCLUSIONES:

Cuando se tiene que reconocer las caractersticas de un caldero o otra maquina se tiene que verificar la placa de datos. Tratar de buscar catlogos ya sea en folletos o por el internet.

Que toda maquina tiene un tiempo de mantenimiento, para que este trabaje sin interrupciones y su eficiencia no baje.

5. OBSERVACIONES: No tiene un mantenimiento adecuado. Que tiene fugas de agua y de vapor

6. ANEXOS: Los anexos se encuentran el CD se encuentra al final de este informe.

7. BIBLIGRAFA: Catalogo de HURST serie 400 http://www.geocities.com/CollegePark/Library/6086/caldera.html http://content.smcetech.com/pdf/ISO-VDMA-A_ES.pdf

SUMINISTROS ENERGETICOS

Pgina 9

S-ar putea să vă placă și