Sunteți pe pagina 1din 4

EL PODER O MANDATO CONCEPTO

Es el contrato mediante el cual una persona (mandante o poderdante) encarga a otra (mandatario o apoderado) el desempeo o realizacin de determinados negocios o actos jurdicos, en su representacin, puede ser gratuito u oneroso. (Artculo 1684 del Cdigo Civil de Venezuela).

TIPOS DE PODER O MANDATO Segn nuestro Cdigo Civil, los poderes pueden ser, generales, especiales, y expresos, gratuitos o onerosos. Poder General o Amplio: Comprende todos los negocios del mandante, pero, solo los relacionados con los actos de administracin. (Artculos 167 y 1688 del Cdigo Civil).8 y Poder Especial o Limitado: Comprende un negocio o ciertos negocios del mandante. (Artculo 1687 idivem). Poder Expreso: Es el otorgado al mandatario para que pueda transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administracin ordinaria, en nombre del mandante. (Artculo 1688 idivem). El Cdigo de Procedimiento Civil establece, al respecto, en su artculo 154 que el poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estn reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en rbitros, solicitar la decisin segn la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa. Es decir, requiere poder expreso. EL Poder ES Gratuito, CUANDO no acarrea el pago de aranceles, como por ejemplo el poder otorgado apud acta ante el secretario judicial o el otorgado por un trabajador para que su apoderado defienda sus derechos laborales. El poder es oneroso, cuando se debe pagar aranceles para su autenticacin.

REBOCATORIA DEL PODER O MANDATO

La revocatoria del poder, es el acto unilateral, que emana de una voluntad, de anular o dejar sin efecto una disposicin o mandato.

En este sentido el artculo 1692 del Cdigo Civil venezolano establece que El mandante puede revocar el mandato siempre que quiera, y compeler u obligar al mandatario a la devolucin del instrumento que contenga la prueba.

Los poderes o mandatos, cualquiera que sea su tipo, se introducen ante la notara pblica para los efectos de su autentificacin. Pero, segn el artculo 152 del Cdigo de Procedimiento Civil, el poder puede otorgarse tambin apud acta, para el juicio contenido en el expediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmar el acta junto con el otorgante y certificar su identidad.

DIFERENCIA ENTRE MANDATO Y PODER El mandato es una figura jurdica que se representa a travs de un contrato; esto es, un acuerdo de voluntades entre dos personas que genera obligaciones y derechos para los participantes en l. Por su parte, el poderes un acto jurdico unilateral que consiste en otorgarle a una persona, por escrito, facultades para celebrar un contrato o para que contrate a su nombre. Ahora bien, cuando la persona acepta el poder y ejerce la representacin, deja de ser un acto jurdico unilateral para convertirse en un acuerdo de voluntades; por tanto ya no se habla de un poder, sino de un contrato (acto jurdico bilateral) denominado mandato. La representacin es la figura jurdica que permite alterar o modificar el mbito personal o patrimonial de una persona, por la actuacin de otra capaz, quien acta siempre a nombre de la primera, sta se manifiesta a travs del mandato o poder. EN PRIMER LUGAR, SE ENTIENDE POR PODER, EL MEDIO, INSTRUMENTO O CAMINO POR VIRTUD DEL CUAL LA MANIFESTACIN UNILATERAL DE VOLUNTAD DE UNA PERSONA, CONFIERE U OTORGA FACULTADES A OTRA PARA QUE LA REPRESENTE , ACTUANDO SIEMPRE A NOMBRE DEL REPRESENTADO.. SE INDICA QUE EL PODER ES EL CAMINO, ES EL MEDIO O EL INSTRUMENTO PARA OTORGAR UNA REPRESENTACIN VOLUNTARIA, PARA NO CONFUNDIR EN PRIMER LUGAR, LA PERSONA QUE OTORGA LAS FACULTADES, CON LA PERSONA A QUIEN SE INVISTE DE TALES FACULTADES PARA ACTUAR Y QUE PRESUPONE O DA IDEA DE UNA RELACION DE MEDIOS, YA QUE EL REPRESENTANTE SIEMPRE ACTUARA A NOMBRE DEL REPRESENTADO Y POR OTRA PARTE PARA NO CONFUNDIR EL PODER COMO FIGURA ESPECIALIZADA, CON LA REPRESENTACIN, CON LA REPRESENTACIN MISMA, AUNQUE ESTA DISTINCIN SEA SUTIL, DISTINGUE CLARAMENTE LOS DOS CONCEPTOS

Derecho Civil IV. El mandato

DEFINICIN DE MANDATO Es el contrato mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) el desempeo o realizacin de determinados negocios o actos jurdicos, en su representacin, puede ser gratuito u oneroso (Cdigo Civil de Venezuela Art. 1684). CARACTERSTICAS 1. El mandato es, un contrato unilateral que solo obliga al mandatario. 2. El mandato es, un contrato consensual. 3. El mandato es, por su naturaleza, gratuito; pero nada obsta para que se convenga lo contrario (Cdigo Civil de Venezuela Art. 1.686). 4. El mandato es, "intuitus personae " respecto de ambas partes, lo que tiene consecuencias especialmente en cuanto a la relevancia del error en la persona y en cuanto a la extincin del contrato. 5. El mandante puede ser de ejecucin instantnea o de tracto sucesivo. ESPECIES DE MANDATO 1. Por la forma de manifestacin de la voluntad del mandante puede ser expreso o tcito. (Cdigo Civil. art. 1.685). 2. Por la extensin de los intereses del mandato puede ser general o especial. El mandato general por amplia que aparezca su redaccin, no otorga ms facultades al mandatario que los actos de administracin propios del giro del negocio. Si la venta est dentro del giro ordinario del negocio, debe comprenderse dentro del mandato, sin necesidad de poder especial. Para dar un mandato general debemos hacer una larga enumeracin de las facultades que queramos otorgar. Ciertas facultades han sido regladas especficamente por el legislador para sealar su alcance. 3. Por la forma de sealar los poderes del mandatario el mandato puede ser concebido en trminos generales y expreso. 4. Por el medio tcnico que para su ejecucin se confiere al mandatario, el mandante puede ser mandato con representacin o mandato sin representacin.

5. Por otra parte el mandato puede ser gratuito o remunerado. ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS CONTRATOS EN EL MANDATO Los elementos de existencia y validez del mandato son los mismos del Derecho comn, pero hacemos algunas referencias al consentimiento, capacidad y objeto en materia de mandato.

S-ar putea să vă placă și