Sunteți pe pagina 1din 9

ECOLOGA DEFINICIN En 1869 el Zologo Alemn Ernest Heinrich Haeckel acu por primera vez el trmino OEKOLOGIE; del

griego OIKOS = casa, morada y LOGOS: Tratado, estudio; para referirse a la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y su medio ambiente. La ecologa es la ms amplia de las ciencias biolgicas, y se relaciona con la etologa, fisiologa, bioqumica, gentica; tambin con la geologa, porque toma en cuenta las condiciones ambientales del planeta. La ecologa puede resumirse como la ciencia que estudia la naturaleza. LA NATURALEZA (ECOSISTEMA) Desde el punto de vista ecolgico es un gran estado en el que el ambiente no vivo y los seres vivos interactan en una inmensa red de relaciones. COMPONENTES: Est constituido por factores abiticos y biticos. A. FACTORES ABITICOS: BIOTOPO Es el medio ambiente y est constituido por factores limitantes, dentro de ellos tenemos a, la luz. la temperatura, el suelo, el agua, la presin, la salinidad. 1. Luz Solar: Es la principal fuente de energa que permite la asimilacin de CO2 por las plantas y la sntesis de sustancias orgnicas. Estimula los movimientos de plantas y animales. Plantas helifilas y esciflas Las plantas han sido clasificadas de acuerdo a sus necesidades de luz en HELlOFILAS y ESCIFlLAS. Las Plantas Helifilas: Slo vegetan si hay luz intensa, ejemplo de ello son Sedum acre y Salvia pratensis. Las Plantas Escifilas: Se desarrollan con escasa iluminacin, ejemplo de ello son los musgos. helechos, algunos rboles como Quercus tobur y Fagus sylvatica. La luz y el fotoperiodismo La duracin del da (horas de luz) influyen en la floracin (formacin de flores) de las plantas. Se denomina fotoperiodismo a la respuesta de la planta a la duracin del da y la noche, de acuerdo a la respuesta han sido clasificadas en: plantas de da corto, plantas de da largo y plantas de da neutro: Las plantas de Da Corto: Como el crisantemo y la noche buena florecen a finales del verano o principios del otoo. La iniciacin de la floracin es inducida por el largo perodo de oscuridad y no por la luz. Las plantas de Da Largo: Como el trbol y la lechuga, florecen a finales de la primavera o principios del verano. La iniciacin de la floracin es inducida por la luz del da.

Las plantas de Da Neutro: No inician la floracin en respuesta a cambios en la cantidad de luz y oscuridad. El tomate, el frejol, el diente de len y el pensamiento son representantes de este grupo. Los pigmentos proteinceos, verde azulosos, que hacen posible el fotoperiodismo (respuesta a la luz oscuridad) son los Fitcromos, se encuentran en todas las plantas vasculares. 2.La Temperatura: La temperatura que prevalece en la tierra es determinada por la relacin entre el calor recibido del sol y la prdida por reflexin realizada por nubes, nieve, hielo, ocano, difusin o erradicacin directa. Los animales se desarrollan bien en temperaturas que oscilan entre 5C y 35C, la que constituye su temperatura ptima, habiendo adems una temperatura mxima y otra mnima que limitan las posibilidades de vida de un animal determinado, constituyendo estos tres valores sus temperaturas crticas. Cuando las temperaturas extremas estn prximas a la ptima, se dice que el animal es ESTENOTERMO permitiendo pocas variaciones trmicas; estas condiciones se dan en alta mar y en los bosques ecuatoriales. El pez Antrtico Trematomus bernachi es estenotrmico porque tolera de -2C hasta +12C. Los animales EURITERMOS son los que pueden resistir grandes variaciones, por tener sus temperaturas extremas muy alejadas 'de la ptima; estas condiciones son propias de los climas continentales y playas, as como aguas dulces. La mosca es un organismo euritrmico porque tolera desde los 5C hasta los 45C. Los aves y mamferos tienen su cuerpo a temperatura constante llamndoseles HOMOTERMOS: pues poseen tegumentos que los aslan trmicamente del medio ambiente El resto de animales son (invertebrados, peces, anfibios y reptiles) Poiquilotermos por lo que la temperatura de su cuerpo es variable, dependiendo de la del ambiente. Los reptiles y anfibios quedan entumecidos durante la estacin fra de las latitudes medias y algunos mamferos, como la marmota, los osos polares y los murcilagos sufren un letargo o sueo invernal debido al hipo funcionamiento de la glndula tiroides. Cuando un homeotermo disminuye su temperatura corporal durante el sueo invernal, se llama HETEROTERMO. Las cigeas y golondrinas evitan el fro emigrando. 3.El suelo: El sustrato bsico es el suelo y sirve como soporte y contiene los elementos nutritivos que necesitan las plantas para su desarrollo. Color: Las diferentes capas que podemos observar en un perfil del suelo se distinguen por sus distintas coloraciones en los jvenes, estas coloraciones estn determinadas por la roca madre en general se

puede afirmar que cuanto ms oscuro el color de un suelo, mayor ser la cantidad de humus que contenga. Textura: Se refiere al tamao de las partculas que componen el suelo dependen de ella aspectos tan importantes como la porosidad y la permeabilidad que determinan la aireacin y capacidad de retencin de agua. PH: Se consideran suelos cidos aquellos que contienen pH entre 4 y 7, neutros si el pH es 7 y alcalinos si es mayor. Perfil del suelo: Con stos trminos nos referimos a cmo estn dispuestos las distintas capas u Horizontes que hay desde la superficie hasta la roca madre del subsuelo. Horizonte A: Es la capa superficial, donde se acumula el humus, se le llama tambin horizonte de lavado porque el agua, al infiltrarse, disuelve y arrastra cientos de componentes hasta la capa inferior. Horizonte B: Tambin llamado horizonte de Acumulacin. Est formado, principalmente por un componente mineral muy meteorizado, especialmente xidos de hierro y minerales de arcilla. Horizonte C: En contacto con la roca madre, en el cual hay fragmentos de roca todava no alteradas por la meteorizacin. 4.El agua El agua influye en el ambiente de los organismos. El agua almacena calor, y debido a su calor especfico es alto, masas grandes como lagos, y mares, calientan lentamente la atmsfera. La mxima densidad del agua corresponde a 4C, al enfriarse debajo de esta punto se dilata, y se transforma en hielo a los 0C, la fuerza de expansin es tan grande que cuartea las rocas cuando el agua se hiela en sus grietas; ste mecanismo de formacin del suelo. el hecho de que el hielo flote, por ser ms ligero que el agua, es importante para los organismos si no fuese por esto, el hielo se formara en el fondo de los lagos y la mayor parte de las masas de agua contendra hielo. De acuerdo a la humedad del medio de las plantas han sido clasificados en: Xerofitas, mesofitas e hidrofitas. Xerfitas: Planta que sobrevive en ambientes secos; esta resistencia puede ser persistente y peridica. stas son tpicas de las regiones desrticas y semidesrticas. Han sido clasificadas en suculentas (cactos, euforbias, uas de gato, yuca, agaves) y no suculentas (gramneas). Mesofitas:

Viven en un medio que no es muy hmedo ni muy seco, como las praderas y los bosques de las zonas templadas y de las regiones: correspondientes a los trpicos. La mayora de las plantas vasculares son mesfitas. Hidrofitas: Crecen cerca del agua, en suelos muy hmedos, a veces totalmente o parcialmente sumergidas. Dentro de estas tenemos a las lentejas y lirios de agua, etc. 5.La presin La presin del aire restringe la existencia de muchos animales terrestres a un cierto lmite de altitud especfico, de modo que las formas de vida que se encuentran en las grandes altitudes son organismos con adaptaciones especiales en poblaciones escasas. En los mares existen bacterias que crecen bajo una presin muy elevada, en ciertas formas geolgicas, donde son concomitantes los depsitos del petrleo y otros minerales. Los peces de mar estn adaptados a sobrevivir a una cierta gama de presiones, los peces de la superficie perecen aplastados por la enormes presiones de la profundidad, mientras que los abisales estallan en la superficie. la ballena puede sufrir grandes diferencias de presin hasta la de 800 metros. Los seres vivos que pueden soportar elevadas presiones son denominados Barfilos. 6.La salinidad La mayora de los peces viven en aguas con concentraciones de sal estables, se los ha clasificado en dulceacucolas y marinos. Un pez dulceacucola no puede ser llevado al mar porque muere, lo mismo un pez marino que llevado a las aguas continentales; estos animales que no toleran cambios en la salinidad del agua de su medio se denominan estenohalinos. Los salmones y anguilas viven en el mar durante todo el ao, excepto durante la etapa de la reproduccin en la que va a desovar en los ros; estos animales son llamados Eurihalinos porque toleran los cambios de salinidad del medio. Existen plantas adaptadas a los suelos salinos son llamadas Halofitas dentro de las cuales se destacan: Salicornia europea; Limnonium y Reaumurea. B. FACTORES BITICOS: BIOCENOSIS Es la comunidad Bitica. incluye todas las poblaciones que ocupan un lugar definido. Una poblacin es un grupo de individuos de la misma especie. 1.Nicho Ecolgico: Es la funcin o papel que tiene una especie dentro de la comunidad o ecosistema al que pertenece. El nicho depende de las adaptaciones estructurales, respuestas fisiolgicas y comportamiento de un organismo; para definirlo, en un ser vivo, es necesario saber qu come, donde se mueve y sus efectos sobre las partes abiticas de su medio.

2. Ecologa de la Nutricin: En cuanto a la fisiologa de la nutricin los seres vivos han sido clasificados en: Auttrofos (productores) y Hetertrofos (Consumidores y desintegradores). a)Productores: Organismos autotrficos (principalmente plantas verdes) que pueden producir, materiales orgnicos a partir de substancias inorgnicas simples. b)Consumidores: Llamados tambin FAGTROFOS, organismo heterotrficos (principalmente animales) que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgnica. Los consumidores obtienen su alimento en forma de partculas slidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas, por eso se les llama HOLOZOICOS. Los holozoicos deben buscar, atrapar y devorar constantemente a: otros organismos y para hacerlo presenta adaptaciones en su sistema digestivo. Los holozoicos han sido divididos en: FITFAGOS, CARNVOROS y OMNVOROS. FITFAGOS: Animales que comen plantas y algas. CARNVOROS: Animales que devoran a otros animales. OMNVOROS: Animales que comen animales y plantas. Existen tipos especiales de consumidores, tales como los detritfagos y los parsitos. DETRITFAGOS: Llamados Necrfagos, Saprvoros o Carroeros; animales que se alimentan de cadveres y materia orgnica en descomposicin. Las lombrices de tierra preparan los materiales para que luego sean atacados por los desintegradores; otros como las larvas de mosca, devoran a los desintegradores mismos. c)Desintegradores: Las levaduras, mohos y mayora de bacterias son incapaces de producir sus alimentos y de ingerir alimentos slidos; estos necesariamente tienen que absorber mediante su membrana citoplasmtica sus nutrientes, llamndole a su nutricin SAPROBITICA. Son organismos MINERALlZADORES, ya que los residuos muertos de productores y consumidores son descompuestos hasta materia inorgnica, minerales. 3. Cadena alimenticia: Es la sucesin por la que el ser vivo es comido por otro, el cual a su vez, sirve de alimento a un tercero, y ste a un cuarto hasta un quinto como mximo. Es un paso de energa, desde la: recepcin inicial en las plantas y algas hasta el organismo final, pasando a travs de una serie de organismos en la que cada uno se come al precedente y es devorado por el que le sigue. Los productores constituyen siempre el primer eslabn de la cadena, sirven de base para la alimentacin de todos los dems seres vivos del ecosistema. Entre los consumidores se pueden establecer varios eslabones; los primarios son los fitfagos, los secundarios son los carnvoros y los terciarios son los detritfagos o supercarnvoros.

Alfalfa PRODUCTOR

Conejo CONSUMIDOR PRIMARIO

Serpiente CONSUMIDOR SECUNDARIO

Bho CONSUMIDOR TERCIARIO

4.Pirmide Alimentica: Una cadena alimenticia puede ser considerada como una Pirmide; cada peldao (eslabn) de la pirmide es mucho menor que el peldao del cual se alimenta. La Pirmide indica que el nmero de organismos en los niveles inferiores es mayor que en los superiores, a esto se le llama PIRMIDE DE NMEROS. Sin embargo, no siempre sucede as, cuando contamos con grandes diferencias de tamao entre los individuos de niveles contiguos, el simple nmero de individuos no es dato suficiente para tener una idea clara de la importancia cuantitativa del nivel. Utilizamos otra magnitud, la Biomasa, masa total por unidad de superficie de los organismos que componen cada nivel trfico; LA PIRMIDE DE BIOMASAS proporciona una idea ms real de la estructura trfica de la comunidad. Si utilizamos como magnitud el flujo de energa a travs de cada nivel por unidad de superficie llegamos a la PIRMIDE DE LA ENERGA, en esta, se pone de manifiesto la proporcin de energa que se pierde en cada paso y la que se aprovecha para construir nueva biomasa en el nivel siguiente. 5.Red Alimenticia: En la naturaleza, las relaciones alimenticias que se establecen entre las distintas especies no son tan sencillas como una disposicin en cadena nos pueda mostrar. En cualquier ejemplo de cadena trfica, el productor que se indique servir de alimento a un gran nmero de consumidores primarios, adems rara vez un consumidor primario o secundario se especializa en una sola fuente de alimento; por lo tanto, en los Ecosistemas, las cadenas trficas se intersectan para formar una Trama o Red Trfica. 6.Hbitat: Es el lugar donde vive y se desarrolla un ser vivo. Puede ser Acutico o Terrestre.
FLUJO DE ENERGA
C O N SUMIDO RE S TERC IARIO S

CO NSUMIDO RES SECUNDARIOS

CO NSUMIDORES P RIMARIOS

PRODUCTORES CO 2 , H 2 O, sales

D E S I N T E G R A D O R E S

7. Interrelaciones Biolgicas Los seres vivos no estn aislados. sino que establecen relaciones de diversa ndole entre los de la misma especie (asociaciones intraespecficas) o entre los pertenecientes a especies distintas (asociaciones interespecticas). a.Asociaciones Intraespecficas

a.1.Asociaciones Coloniales: Caracteriza a organismo marinos, esponjas y celentreos. En la colonia de esponjas, todas comparten un endoesqueleto calcreo que las mantiene unidas formando una estructura masiva arborescente. a.2.Asociaciones Sexuales: Los miembros de una especie se renen para procrear. Hay diferentes clases de este tipo de asociacin. siendo la ms notable la Gregaria, por la que animales de la misma especie se juntan con fines nutritivos y defensivos; tal es el caso de los bancos de sardinas y de los rebaos grupos de animales herbvoros en la que hay un principio de subordinacin a uno o varios machos. a.3.Asociaciones Estatales (Cooperacin Inconsciente o Sociedades): Constituye un tipo de asociacin en que hay un grado elevado de organizacin y divisin del trabajo entre sus individuos, que llega consigo la aparicin de castas, morfolgica y fisiolgicamente distintas; estas asociaciones forman pueblos o estados. Asociacin exclusiva de insectos sociales, abejas, avispas, hormigas y termitas. a.4.Competencia (Competicin): Los miembros de una misma especie luchan por la existencia, el espacio, la luz, el alimento, producto de esa lucha por la existencia sobrevive el ms apto. La competencia dentro de una especie constituye un mecanismo de evolucin descrito por Darwin como la Seleccin Natural. b.Asociaciones Interespecficas Los miembros de dos especies diferentes; de animales o de plantas pueden interactuar de varias maneras distintas, tanto positivas como negativas.

1.Competencia: Dos especies con el mismo nicho ecolgico, luchan por el espacio, el alimento o la luz. El establecimiento de esta relacin es bastante frecuente como las plantas de un bosque se distribuyen para lograr las mejores condiciones de luz y espacio para su crecimiento, o cuando los organismos que viven fijos sobre las rocas del litoral compiten por el sustrato. 2.Amensalismo: Una especie produce sustancias qumicas que inhiben el desarrollo de otra especie. En el caso de microorganismos se denomina Antibiosis; Penicilium notatum secreta penicilina que destruye bacterias. En las plantas superiores se denomina Alelopata. 3.Parasitismo: Una especie (Parsito) vive dentro de otra (Hospedador) causandole dao, pero nunca la muerte. Los parsitos que se fijan temporal o permanentemente sobre el cuerpo del hospedador se denominan Ectoparsitos (pulgas, piojos, garrapatas, lampreas); los que viven dentro del hospedador se denominan Endoparsitos (tenias, oxiuros, triquinas, bacterias, etc). 4.Depredacin: Una especie (Depredador) mata a otra para alimentarse de ella. El depredador suele ser ms grande que la presa, ms veloz o ms astuto, tiene maxilares desarrollados y musculatura desarrollada. Ejemplo de ello es el len que depreda venados, los osos polares que comen salmones, los tiburones que comen anchovetas, etc.

UNIDADES DE CONSERVACIN EN EL PER


Las reas reservadas en el Per con fines de conservacin son de tres tipos: 1. PARQUES NACIONALES: Son reas intangibles reservados por el Estado de las asociaciones naturales de la flora y de la fauna silvestres y de las bellezas paisajsticas que contienen. No se puede utilizar directamente los recursos naturales, es decir, la vegetacin no puede ser aprovechada, est prohibida la caza, la pesca, la minera, la construccin de represas, carreteras o cualquier otra accin que altere las comunidades vitales o equilibrio de ecosistemas. Estn abiertos al turismo, a la investigacin cientfica por ello tienen importancia econmica y cultural. PARQUES NACIONALES DEL PER Parque Nacional de Cutervo: Ubicado en el departamento de Cajamarca con una superficie de 24000Ha. Es el primer Parque Nacional creado en el Per (1961), conserva bosques relictos, flora y fauna endmica, contienen hermosas cuevas con guachoros. Parque Nacional de Tingo Mara: Establecido en 1965, est localizado en el departamento de Hunuco. Su atractivo son las cuevas de las lechuzas, tambin La Bella Durmiente. Parque Nacional del Manu: El ms hermoso y el ms extenso del Per con 1 532 806 Ha, abarcando principalmente Madre de Dios.

Interacciones Positivas: Aquellas en las que por lo menos una de las especies se beneficia, ninguna se perjudica.
1.Mutualismo: Dos especies se benefician de la asociacin y no pueden vivir sin ella. Ejemplo de ello son los lquenes que resultan de la asociacin de un hongo con una alga las micorrizas (Hongo ms la raz de una planta); la asociacin de las termitas y sus flagelados intestinales; etc. 2.Protocooperacin: Dos especies se benefician de la asociacin, pero son capaces de sobrevivir sin ella. Ejemplo de ello es la relacin entre cangrejos que se camuflan con celentreos, los celentreos se nutren de partculas de la alimentacin del cangrejo. 3.Comensalismo: Una especie (llamada comensal) se nutre de las sobras de otra especie. El comensal se beneficia en tanto que la otra especie no se ve afectada. Algunos platelmintos viven fijos a las bronquios de la cacerolita de mar y obtienen su alimento de los restos de comida de ese artrpodo. La relacin rmora-tiburn tambin es un caso de Comensalismo. 4.Inquilinismo: Una especie (llamada inquilina) vive dentro de otra especie (hospedador) obteniendo refugio y proteccin, Los nemtodos marinos suelen ser inquilinos de las almejas.

Interacciones Negativas: Aquellas en las que al menos una especie sufre dao o perjuicio.

Es uno de los parques del mundo que contiene mayor biodiversidad, es decir, ms variedad de especies de flora y fauna. Algunas son nicas y endmicas, por ejemplo: *Gallito de la Rocas, el ave nacional. *Ronsoco (Roedor ms grande del mundo pesando hasta 60 Kilos). *Lupuna (el rbol ms alto de los bosques tropicales). *Caoba y Cedro (Poseen maderas ms finas del mundo). Parque Nacional del Huascarn: Fue declarado por la UNESCO como patrimonio Universal de la Humanidad. Est ubicado en el departamento de Ancash protegiendo la Cordillera Blanca. mesetas, lagunas y nevados con flora y fauna altoandina, aqu encontramos: *Huascarn: Nevado tropical de mayor altura en el mundo (6768 mts.) *Alpamayo: Montaa pirmide ms hermoso del mundo. *Laguna de Llanganuco: Rodeada de bosques queoales. *Pulla de Raimondi: Bromelicea con inflorescencia ms grande del mundo, est en vas de extincin. *Cndor: (Vultur griphus) El ave con mayor altura de vuelo en el mundo. En extincin. *Oso de anteojos: El nico en Sudamrica. En extincin. 2. RESERVAS NACIONALES Para uso controlado de recursos, son reas destinadas a la proteccin y propagacin de las especies. El aprovechamiento de los productos de las reservas nacionales es realizado por el Estado y no por empresas privadas o extranjeras. PRINCIPALES RESERVAS Pacaya Samiria: Departamento Loreto, es el ms extenso del Per con 1 800 000 Ha., preserva el ms grande sistema de cochas, contiene petrleo y carbn, as como flora y fauna diversificada. Ejemplos: Paujil, quetzal, sachavaca, shushupe, loros, paiche, piraas, yacumama, guacamayos. Caucho, palo santo, begonias, orqudeas, victoria regia (plantas decorativas). Pampa Galeras: (Ayacucho) La ms antigua establecida en 1969. Protege principalmente la vicua, tambin la flor nacional, Flor de cantuta. Junn: Conserva la flora y fauna de la laguna de Chinchaycocha o Reyes de Junn. Especies protegidas: Ranas de Junn (comestible), parihuana, truchas. Totorales, pajonales, etc. Paracas: (Ica) La primera unidad de conservacin del Per que incluye el mar. Conserva los lobos marinos, el gato marino, el cndor, aves guaneras, parihuanas, etc. Est situada en la Pennsula de Paracas.

3. SANTUARIOS (Histricos y Naturales) Para proteger plantas, animales y lugares histricos. Son reas intangibles y generalmente de menor extensin adecuados para el turismo y la investigacin. Los Principales Santuarios Pampa de Qunua (Ayacucho) Aguada Blanca (Arequipa) protege cataratas, represas, etc. Collao (Puno) protege a los Uros. Huayllay (Pasco) protege Bosque de Piedras Chacamarca (Junn) primer santuario histrico del Per (1974) Machu - Picchu (Cuzco) Patrimonio Universal de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

RECURSOS NATURALES Y SU CONSERVACIN


RECURSOS NATURALES Se denomina as al conjunto de materias que brinda la naturaleza y que el hombre utiliza para la satisfaccin de sus necesidades. Los recursos naturales pueden ser: 1. NO RENOVABLES Aquellos cuyo consumo conlleva necesariamente a su agotamiento. Por ejemplo: los minerales, el carbn y los hidrocarburos como el petrleo y el gas natural. 2. RENOVABLES Aquellos que pueden renovarse por s mismos, de forma que se mantengan a un nivel constante, sea porque, se reciclan rpidamente (agua) o por tener vida y poder reproducirse y propagarse (organismos). Estos son el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna. En el presente texto nos referiremos solamente a los recursos naturales renovables y entre ellos, especialmente a la flora y la fauna. LA FLORA La flora es un recurso fundamental para la existencia del hombre y los animales. No slo es fuente de alimento y de oxgeno para ambos, sino que tambin proporciona otros productos de gran utilidad como fibras (algodn, yute, lino), aceites (olivo, man, algodn, girasol), colorantes (marygold, achiote) y medicinas (coca, quina). El hombre ha influido sobre la vegetacin con el desarrollo de la agricultura, lo que le ha permitido sustituir reas de vegetacin natural por plantas cultivadas de alta productividad. Sin embargo, es importante la preservacin de las poblaciones silvestres, madres de las plantas cultivadas porque constituyen la principal reserva de genes. La vegetacin tambin cumple un importante papel en la proteccin del suelo principalmente contra la erosin hdrica. A continuacin se enumeran algunos recursos vegetales de importancia en la costa, sierra y selva peruanas. 1. COSTA: En la costa norte el hualtaco y el huayacn han sido utilizados en la industria parquetera por la calidad de su madera, pero la magnitud de la extraccin ha puesto en peligro de extincin a estas

dos especies. El algarrobo provee alimento para el ganado, mantiene la actividad apcola, su madera es utilizada como lea y sus frutos tienen uso industrial-alimentario, para la elaboracin de la algarrobina. Tambin, aunque no aprovechados directamente, los mangles que constituyen la formacin de manglares generan un ambiente propicio para desarrollar la acuicultura, con especies como los langostinos y las conchas negras. En la costa existen pastos naturales para la alimentacin del ganado, pero son de variada disponibilidad, debido a la estacionalidad de las lluvias y las neblinas. Algunas especies leosas poco aprovechadas como la tara, el mito y el arrayn constituyen un recurso potencial en la formacin de lomas. Entre los cultivos nativos costeos destaca el algodn, planta bien adaptada a las condiciones ridas de esta regin. 2. SIERRA: En esta regin los bosques naturales estn constituidos principalmente por la queoa (Polylepis spp.) y el quishuar (Buddleia spp.), especies de poca altura que vienen siendo utilizadas para lea, razn por la cual sus poblaciones han disminuido ostensiblemente en los ltimos aos. Tambin se encuentran especies como el molle, el aliso y la tara. Otras especies leosas como el eucalipto y el pino han sido introducidas y se han adaptado a las condiciones de esta regin geogrfica. Entre los pastos naturales destaca el ichu, importante en la alimentacin de herbvoros domsticos y silvestres. Los cultivos nativos ms importantes de la sierra los constituyen el maz, la quinua, la caihua, la kiwicha y el tarwi, adems de plantas tuberferas como la papa, el olluco, la oca, la mashua y la arracacha. 3. SELVA: En esta regin bsicamente se realiza la extraccin de especies madereras como el cedro, la caoba, la lupuna, el ishpingo y el tornillo. Otras especies econmicamente importantes son la castaa y el aguaje de los cuales se recolectan sus frutos y la shiringa o jebe, de la cual se extrae su ltex para la elaboracin del caucho. En los ltimos aos existe un creciente inters por las plantas medicinales como la sangre de grado, el chuchuhuasi y la ua de gato. Entre los cultivos nativos de la selva tenemos la yuca, el palto, el sapote, el lcumo, el maraon, la granadilla, el camu-camu y la coca y, entre los cultivos introducidos, el cacao, el t, el cafeto, el pltano, el mango, el arroz y la palma aceitera. LA FAUNA La fauna silvestre est conformada por los animales nativos y por aquellos que siendo domsticos se han asilvestrado. Generalmente subestimada, la fauna silvestre tiene gran importancia tanto ecolgica como econmicamente. Ecolgicamente, porque todos los animales cumplen un rol particular en los ecosistemas en que viven, siendo de gran valor aquellos que estn relacionados con el mantenimiento y regeneracin de la vegetacin como son los polinizadores y los dispersores de semillas. Econmicamente, su importancia reside en el aprovechamiento directo o indirecto que se haga de la fauna. El APROVECHAMIENTO DIRECTO puede ser de varias formas:

Aporte de protenas, obtenido a travs de la caza, la pesca y la recoleccin de huevos. Es el caso de peces, crustceos, moluscos y tortugas marinas en la costa. En la sierra, cuyes silvestres, venados, patos, gansos, gallaretas, pollas de agua, ranas, entre otros. En la selva se consumen monos, majaz, sajino, huangana, venados, paujil y pavas de monte, peces como el paiche, el zngaro, el paco, el boquichico, entre otros. Obtencin de pieles y cueros, como es el caso de lobos marinos en la costa, chinchilla y vicua en la sierra y nutrias de ro, tigrillo, otorongo y lagartos en la selva. La caza de animales con fines peleteros es la principal causa de la extincin de las especies. Obtencin de lanas como sucede con la alpaca y la vicua en la sierra peruana. . Captura de animales vivos, para ser utilizados como mascotas o para ser enviados a zoolgicos o laboratorios. Otros usos, como la recoleccin del guano de islas y la extraccin de colorantes a partir del insecto llamado cochinilla del carmn. El APROVECHAMIENTO INDIRECTO es una forma de utilizar la fauna con valor agregado, puede ser mediante: Caza deportiva. Actividad turstica. Domesticacin. Industrializacin. LAS UNIDADES DE CONSERVACIN EN EL PER Segn la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (D.L.21147) las unidades de conservacin son reas naturales de dominio pblico cuya administracin es ejercida para la proteccin, conservacin y/o aprovechamiento de la flora y fauna silvestres y los valores de inters paisajstico, cientfico e histrico. Las referidas pueden ser aprovechadas con fines. de investigacin cientfica y/o puestas a disposicin del pblico para la recreacin, educacin, cultura y turismo y en ellas no pueden ser aprovechados los recursos naturales no renovables. Las unidades de conservacin son de cuatro categoras: 1. Parque Nacional:

Se protegen y preservan con carcter de intangible las asociaciones naturales de la flora y fauna silvestres y las bellezas paisajsticas que contienen. 2. Reserva Nacional: Se protegen y propagan la flora y fauna silvestres cuya conservacin sea de inters nacional. 3. Santuario Nacional: Se protege con carcter de intangible una especie o una comunidad determinada de plantas y/o animales, as como las formaciones naturales de inters cientfico o paisajstico.

4. Santuario Histrico: Se protegen con carcter de intangible los escenarios naturales en los que se desarrollaron acontecimientos memorables de la historia nacional. A continuacin se muestra la relacin de Unidades de Conservacin existentes a la fecha, indicando adems su ubicacin geogrfica y su finalidad. PARQUES NACIONALES Cutervo Tingo Mara Manu

Huayllay Calipuy Pampas del Heath

Pasco La Libertad Madre de Dios

Cajamarca Hunuco Madre de Dios y Cuzco Ancash Tumbes- Piura San Martn

Protege bosque de altura y cuevas de gucharos. Selva alta. Protege bosques tropicales. Selva alta. Protege ecosistemas entre 200 y 4500 msnm. Puna, selvas alta y baja. Protege la Cordillera Blanca, flora y fauna altoandinas. Puna y cordillera. Protege bosque seco del noroeste, incluye al cocodrilo de Tumbes. Protege bosques de neblina, incluye al mono choro de cola amarilla y las ruinas del Gran Pajatn. Selva alta. Protege bosques de neblina y cuencas altas de varios ros. Selva alta. Conserva poblaciones de vicuas. Puna.

Lagunas de Meja Ampay Manglares de Tumbes Tabaconas-Namballe

Arequipa Apurimac Tumbes Cajamarca

Huascarn Cerros de Amotape Ro Abiseo

Protege bosque de rocas. Puna. Protege el rodal ms denso de Puya raimondi. Vertiente occidental. Protege el chaco o sabana de palmeras, incluye al lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Lmite norte de una biorregin sudamericana. Protege avifauna migratoria. Humedales costeros. Protege bosques de Podocarpus spp. Puna y cordillera. Protege fauna y flora de manglares. Lmite sur de una biorregin sudamericana. Protege fauna y flora del pramo, (incluye al pinchaque o tapir de altura. Lmite sur de una biorregin sudamericana. Lugar histrico donde se realiz la batalla de Junn. Puna. Lugar histrico donde se realiz la batalla de Ayacucho. Puna. Proteccin de restos arqueolgicos incaicos. Adems flora y fauna. Selva alta.

SANTUARIOS HISTRICOS Chacamarca Pampas de Ayacucho Machu Picchu

Junn Ayacucho Cusco

Yanachaga-Chemilln

Pasco

RESERVAS NACIONALES Pampa Galeras Junn Paracas Lachay Titicaca Salinas - Aguada Blanca Calipuy Pacaya-Samiria

Ayacucho Junn Ica Lima Puno Arequipa La Libertad Loreto

CONTAMINACIN AMBIENTAL Conserva flora y fauna del Lago Junn. Puna. Conserva ecosistemas marino y desierto costero. Conserva ecosistema de lomas y desierto costero. Conserva flora y fauna del Lago Titicaca. Puna. Conserva flora y fauna altoandinas. Puna. Conserva ambientes relictos de guanacos. Vertiente occidental. Conserva ambientes acuticos de la Amazona, incluye lagarto negro y paiche. Selva baja. 1. Contaminacin del aire. El humo proveniente de las combustiones del petrleo y el carbn en plantas industriales contiene partculas de carbono que flotan en el aire y son depositadas sobre diferentes superficies, especialmente construcciones y rboles, a los cuales ennegrecen. Al ser respiradas, irritan las vas respiratorias y causan diferentes afecciones. El humo contiene dixido de carbono (CO2) y dixido de -azufre (SO2). El dixido de carbono capta calor y tiende a calentar la atmsfera, fenmeno conocido como efecto invernadero. El dixido de azufre es un gas venenoso que puede matar a las plantas o daar su produccin y que reacciona con el agua y el oxgeno atmosfricos para formar cido sulfrico (H2SO4), el cual llega hasta el suelo en forma de lluvia cida, o erosiona rocas o ladrillos de construcciones. Cuando el humo permanece cerca al suelo, se forma el smog, mezcla de humo y niebla. El smog es fro y por lo tanto no asciende, causando la inversin de la temperatura. Los escapes de los automviles contienen monxido de carbono (CO) y plomo. El monxido de carbono es venenoso. El plomo, presente tambin en algunas pinturas, daa el cerebro y puede causar retardo mental.

SANTUARIOS NACIONALES

Los clorofluorocarbonos (CFC s) son gases usados en sistemas de refrigeracin, latas de aerosoles y envases de alimentos que se acumulan en la atmsfera y reaccionan con el ozono (O 3), destruyndolo y limitando su concentracin en la capa de ozono. Esta capa protege al planeta contra la radiacin ultravioleta (UV) cuyo aumento sobre la superficie terrestre causa destruccin de cultivos, cncer a la piel y desrdenes climticos. Los desechos radiactivos provenientes de pruebas atmicas o accidentes en plantas nucleares causan ya sea alteraciones genticas o mutaciones que producen deformaciones o ciertos tipos de cnceres como por ejemplo la leucemia. 2. Contaminacin del agua. El petrleo se ha constituido en el principal contaminante de ambientes marinos, ya sea debido a los desechos de refineras o a los accidentes de buques-tanque. Por su menor densidad y su naturaleza inmiscible en el agua, flota y es arrastrado por las corrientes hacia las costas, causando la muerte de especies marinas. El mismo efecto se produce cuando el petrleo es vertido en ros o lagos. Los colectores y alcantarillas vierten su contenido en mares, ros o lagos. Si stos desperdicios no son tratados, sern descompuestos por bacterias que consumen el oxgeno hasta casi agotarlo, causando la muerte del plancton y los peces. Los fertilizantes o los desechos orgnicos de granjas contienen abundantes nitratos y otros productos nitrogenados que vertidos en ros o lagos permiten la multiplicacin de las algas que se nutren de ellos y consumen el oxgeno ms rpidamente que el plancton y los peces, causndoles la muerte. Este fenmeno se denomina eutroficacin. Los insecticidas, en especial el DDT, vertidos en ros y lagos son asimilados por pequeos organismos al inicio de cadenas alimenticias para luego irse concentrando a lo largo de las mismas. El hombre al consumir peces o aves contaminados, acumular tambin el DDT en sus tejidos, causando alteraciones en el sistema nervioso. Similares efectos ocurren con otros pesticidas como los herbicidas o los fungicidas. Los desechos qumicos de procesos industriales y relaves mineros tienen el mismo comportamiento que los pesticidas. Uno de los ms importantes es el mercurio, utilizado en los lavaderos de oro. La salinizacin, ocurre cuando el agua salada producto de la extraccin petrolera es vertida en los ros de la selva, alterando la concentracin de sales y con ello la vida vegetal y animal. 3. Contaminacin del suelo. La acidificacin, debido a lluvias cidas, principalmente, altera el pH del suelo afectando no slo a las plantas sino a los animales que all viven. Los materiales no biodegradables, como plsticos, bolsas de polietileno y otros, no pueden ser descompuestos por bacterias ni otros microorganismos lo que s ocurre con la basura orgnica o biodegradable. Slo algunos, como los derivados del papel y partes metlicas de automviles pueden ser nuevamente aprovechados y transformados, por lo que se les denomina materiales reciclables. ' Los desechos mineros tambin son incorporados al suelo, contaminndolo.

MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES 1. Deforestacin. El afn del hombre por aumentar las reas urbanizadas, cultivadas y ganaderas, o debido a la extraccin maderera principalmente, ha llevado a la prdida de grandes extensiones de vegetacin, sobre todo de bosques. Al deforestar se favorece el traslado de la capa superficial del suelo por accin del viento, producindose la erosin elica. En el peor de los casos, cuando son deforestadas las laderas de los cerros, el suelo ya no es protegido de la lluvia y no slo es lavado, sino que es arrastrado pendiente abajo produciendo huaycos o aluviones. A este fenmeno se le denomina erosin hdrica. 2. Cultivo en pendiente. La costumbre de cultivar en surcos que siguen la pendiente favorece una mayor velocidad de la escorrenta y por lo tanto una mayor energa para arrastrar consigo el suelo y producir profundas grietas o crcavas, aumentando la erosin hdrica. 3. Monocultivo. El cultivo continuado de un mismo vegetal, ao tras ao, en el mismo suelo, acompaado del uso de pesticidas y fertilizantes sintticos es sumamente daino. En caso de ser atacado por una plaga especfica, puede ser completamente destruido por sta, dado que sus enemigos naturales han sido eliminados previamente por el pesticida. Por otro lado, debido al uso de fertilizantes sintticos y su continuo arado, el suelo pierde su textura convirtindose en un polvo muy fino que es fcilmente arrastrado por el viento. 4. Sobrepastoreo. El exceso de ganado mantenido bajo pastoreo en una extensin pequea, consume casi todo el pasto, hasta el ras del suelo o eliminndolo por completo, trayendo como consecuencia que sus pisadas compacten el suelo hacindolo duro e impermeable al agua, el cual discurre superficialmente sin penetrar al suelo. 5. Mal manejo de aguas continentales Se entiende por aguas continentales a las provenientes de lagos, ros, arroyos, pantanos, bofedales. El uso de estas aguas se ha multiplicado 35 veces en los tres ltimos siglos, siendo la. agricultura de regado la principal consumidora de agua, representando aproximadamente el 70% del consumo total. El manejo deficiente de los sistemas de regado ha arruinado grandes superficies de suelos frtiles debido al anegamiento y salinizacin. La mayor demanda de agua y energa ha generado la construccin de grandes represas y la desviacin del curso de los ros con el fin de almacenar agua en la estacin hmeda para su empleo durante la estacin seca o su transferencia a tierras ms ridas. Sin embargo, muchas de estas obras han producido efectos adversos como la perturbacin de las pesqueras ribereas y costeras, la erosin del cauce fluvial y la zona costera, la mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, la degradacin de habitats y reduccin de la diversidad biolgica, as como la disminucin del caudal total debido al aumento de evaporacin desde el reservorio y las tierras irrigadas. Generalmente, los beneficios obtenidos en estos casos, han resultado ser menores que el costo de las obras.

PRACTICA N 2 1. Ciencia que estudia las relaciones recprocas entre el medio ambiente y los organismos que en ella viven. A) Biogeografa B) Etologa C) Ecologa D) Geologa E) Biologa 2. Si nos referimos a la especie Engraulis ringens anchoveta del mar peruano en el ao 1995, estamos frente a un ejemplo de ................. A) Comunidad B) Ecosistema C) Poblacin D) Ecsfera E) Bisfera 3. En un ecosistema acutico: el agua, las sustancias qumicas disueltas en l, la temperatura y otros factores fsicos y qumicos constituyen el/la ..................... A) Biocenosis B) Nicho ecolgico C) Biotopo D) Hbitat E) Nivel trfico 4. Los animales que dependen de la temperatura ambiental para regular su metabolismo. A) Homotermos B) Termfilos C) Poiquilotermos D) Holotermos E) Heterotermos 5. El/La ...................es un factor abitico que proporciona un medio de dispersin de semillas y esporas. A) Presin atmosfrica B) Radiacin solar C) Aire D)Temperatura E)Suelo 6. Las bacterias descomponedoras estn en el ................... nivel trfico. A) Primer B) Penltimo C) Tercer D) Cuarto E) ltimo 7. Son elementos del ciclo sedimentario. A) Carbono y fsforo B) Nitrgeno y azufre C) Carbono y nitrgeno D) Fsforo y azufre E) Fsforo y nitrgeno 8. La eficiencia de transferencia de la energa promedio a un nivel siguiente es aproximadamente de ..................... A) 100% B) 10% C) 0% D) 90% E) 1%

9. Se denomina ....................a las variaciones de las comunidades biticas en una determinada zona geogrfica, a travs del tiempo. A) sucesin histrica B) historia natural C) adaptacin ecolgica D) sucesin ecolgica E) dinmica poblacional 10. La sucesin ecolgica es un proceso ordenado y previsible, que se da como consecuencia de las modificaciones impuestas al medio por las comunidades o por competencias interespecificas, y que culmina en una ........................... A) sucesin primaria. B) biocenosis climax. C) sucesin evolutiva. D) sucesin secundaria. E) explosin demogrfica. PRACTICA N3 1. La flora y fauna de un ecosistema constituyen recursos naturales.............. A) Agotables reciclables. B) No renovables. C) Renovables verdaderos. D) Inagotables disponibles. E) Renovables aparentes. 2. La belleza de un paisaje constituye bsicamente una justificacin................. para conservarlo. A) Tcnica B) Econmica C) Cientfica D) Prctica E) Esttica 3. Es un Parque Nacional. A) Calipuy B) Ampay C) Huascarn D) Tumbes E) Titicaca 4. En el Per existen 8 Reservas Nacionales; en la Reserva Nacional ................... se protege a la vicua. A) Pampa Galeras B) Tingo Mara C) Cerros de Amotape D) Lagunas de Meja

E) Manglares de Tumbes 5. En el/la ....................se protege con carcter de intangible una especie o una comunidad determinada de plantas y/o animales. A) Zona Reservada B) Santuario Histrico C) Parque Nacional D) Santuario Nacional E) Reserva Nacional 6. En el Per, el Estado a travs del/de la.............. ha creado el Sistema de reas Naturales Protegidas constituidas en cuatro categoras principales: Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Nacional y Santuario Histrico. A) ANP B) IPSS C) INRENA D) OPS E) OMS 7. Es un Santuario Nacional A) Paracas B) Junn C) Lachay D) Huayllay E) Titicaca 8. La deforestacin de los bosques favorece la produccin de ..................... A) Lluvias prolongadas. B) Erosin del suelo. C) Eutrofizacin. D) Efecto invernadero. E) Partculas radioactivas. 9. Reacciona con el Ozono, destruyndolo y disminuyendo su concentracin en la atmsfera. A) Detergentes B) Derivados sulfurosos C) Clorofluorocarbonos D) cidos inorgnicos E) Insecticidas organoclorados 10. El monxido de carbono eliminado por la combustin de los autos contamina el /la ................... A)Hidrsfera B)Subsuelo C) Litsfera D) Atmfera E) Ecosistema

S-ar putea să vă placă și