Sunteți pe pagina 1din 5

AVANCES TERAPEUTICOS: SOFT-LASER

Dr. Carlos Alberto Arce Gonzalez Mdico Asistente Dpto. de Rehabilitacin Hosp. Nac. Guillermo Almenara - EsSalud Lima-Per (Octubre 2004) INTRODUCCION Dentro de los recientes avances en Medicina Moderna contamos con una verdadera innovacin teraputica. Nos referimos a la utilizacin del Soft-Laser (Laserterapia de baja potencia) en diversos procesos patolgicos frecuentes en la clnica cotidiana. Revisamos algunos alcances en cuanto a la historia, fundamentos, efectos, tipos de lser, indicaciones, contraindicaciones, modalidades de aplicacin y dosimetra. HISTORIA 1917 ALBERT EINSTEIN, expuso el principio fsico de la "emisin estimulada de la radiacin" base del fenmeno lser. 1958 TOWNES - SCHAWLOW (USA) y BASOV - PROJOROV (URSS), disearon simultneamente el primer LASER (Premio Nbel de Fsica, 1964). 1960 MAIMAN, utiliz el primer lser slido (rub) 1964 SINCLAIR y KNOLL, fueron los primeros adaptaron su uso a la prctica Mdica. FUNDAMENTOS El acrnimo LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) engloba el principio esencial en el cul se fundamenta (amplificacin luminosa por emisin estimulada de la radiacin) El lser constituye una emisin fotnica de gran capacidad energtica. Existen estudios como los de INYUSHIN acerca de la aplicabilidad de los lseres de baja potencia como inductores o moduladores de diversos procesos biolgicos. EFECTOS DEL SOFT-LASER El lser al interactuar con los tejidos condiciona una serie de efectos primarios Y secundarios que por un "mecanismo de cascada" producirn sus efectos teraputicos generales. Los efectos del soft-laser son:
1. Primarios (directos): Bioqumicos, bioelctricos y bioenergticos. 2. Secundarios (indirectos): Estimulo de la microcirculacin y del trofismo celular.

Efectos Primarios Efectos Secundarios

Efectos Teraputicos Generales

Efectos teraputicos generales 1) 2) 3) 4) Efecto analgsico o antlgico. Efecto antiflogstico o antiinflamatorio Efecto antiedema. Efecto biotrofoestimulante tisular.

EFECTOS FOTOBIOLOGICOS El Lser es una emisin lumnica coherente, que se propaga en rayos paralelos, en direccin determinada y con mnima dispersin. Propiedades biofsicas: Monocromaticidad Coherencia (temporo-espacial) Direccionalidad Brillantez.

Espectro luminoso La luz visible tiene un espectro de 400-760 nm (4000-7600 ),

UV < 400 nm

ESPECTRO VISIBLE 400-760 nm

IR > 760 nm

Violeta

Rojo

Las radiaciones ultravioletas (Ritter, 1802) e infrarrojas (Herschel, 1800) estn consideradas dentro del espectro no visible. Los lseres teraputicos (soft-laser) actan bsicamente en la banda espectral roja (He-Ne) e infrarroja cercana (AsGa). HISTOCOMPORTAMIENTO WOLBARSHT al estudiar el histocomportamiento del lser, determina que al incidir la radiacin lser sobre la piel se producen 4 fenmenos: Reflexin, difusin (scattering), absorcin y transmisin. El efecto fotobiolgico est en relacin con la energa aportada, el grado de absorcin y la magnitud de la difusin intracelular. La absorcin depende de las molculas absorbentes (melanina, carotenoides, hemoglobina oxidada y reducida). La melanina es producida por los melanocitos de la unin dermoepidermal tiene una banda de absorcin de 300-600 nm.

Los efectos fotobiolgicos en profundidad son:

Efectos de membrana celular (Incremento del ATP intracelular, facilitacin de 

la bomba de cationes, normalizacin del potencial de membrana y regeneracin celular. Efectos circulatorios (Reabsorcin del edema, incremento de la microcirculacin y estmulo del sistema fagocitario)

EFECTO BIOELECTRICO La clula en reposo es electronegativa con un potencial de membrana de -90 mv. La motilidad inica depende de la concentracin de iones en el intra y el extracelular. El transporte inico puede ser pasivo (gradiente electroqumico) o activo (bomba de cationes); este requiere de un factor energtico dado por la hidrlisis del ATP. Este efecto induce a "normalizar el potencial de membrana"; por lo cul el lser favorece el reequilibrio celular. El mantener dicho potencial, condiciona el bloqueo de la transmisin de los estmulos dolorosos hacia centros superiores del neuroeje. Estos efectos contribuyen a reparar las prdidas de sustancia en lceras de diverso origen, heridas traumticas y quirrgicas; incrementa la velocidad de regeneracin de las fibras nerviosas y estimula la reparacin del tejido seo. EFECTO BIOQUIMICO El Lser modifica diversas reacciones enzimticas e interfiere en la produccin de sustancias mediadoras del dolor e inflamacin (sustancias alggenas y proinflamatorias). ALGOMEDIACION Frente a una noxa tisular el organismo cuenta con un sistema de alarma (Dolor). Los nociceptores pueden activarse por diversos estmulos (mecnicos, trmicos o qumicos). Existen mediadores como la bradiquinina, histamina, serotonina, prostaglandinas y enzimas proteolticas ligadas al mecanismo del dolor, estas sustancias alggenas actan sobre los nociceptores. El Lser inhibe la produccin de bradiquininas y prostaglandinas y, estimula la produccin de pptidos endgenos (encefalinas y -endorfinas) en zonas especficas del encfalo; lo que incrementa el umbral del dolor. A nivel perifrico estabiliza la membrana lisosomal, bloqueando a la fosfolipasa la que al actuar sobre el cido araquidnico producira su conversin en prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos. En cuanto al efecto antiinflamatorio el lser interfiere en el mecanismo de interaccin de la PGE1, bradiquinina y/o histamina sustancias liberadas en el rea del dao tisular. Por dichos mecanismos el lser controla el proceso inflamatorio, provoca la reabsorcin de exudados y favorece la eliminacin de las sustancias alggenas.
3

TIPOS DE LASER 1. Segn el medio en que operan: Slidos (Rub, Arseniuro de Gaseosos (CO2 , Argn, He-Ne). 2. Segn los efectos deseados: Quirrgicos y Teraputicos. Los lseres quirrgicos se emplean para volatizar o coagular tejidos, utilizan potencias mayores (high power laser) y tiene efecto trmico (hot laser). Entre ellos tenemos el laser de Rub (banda de emisin roja), de Argn (espectro verde), de Neodimio-YAG (infrarrojo cercano) y el de CO2 (infrarrojo lejano), entre otros. Los lseres teraputicos se utilizan para el control del dolor, normalizacin de estados inflamatorios o por su efecto regenerador tisular. Actan bsicamente en el espectro de la luz visible o infrarrojo. Emiten a baja potencia (soft-laser), por debajo del umbral de los lseres quirrgicos (low power laser), no produciendo disipacin calrica (cold laser). Lser He-Ne (helio-nen); el cul emite en una longitud de onda de 632,8 nm (banda de emisin roja) con una potencia de emisin entre 15-30 mW. Emisin continua o pulstil. Lser As-Ga (Arseniuro de Galio); tipo de lser semiconductor, de emisin infrarroja cercana, longitud de onda entre 780-904 nm (radiacin invisible) y una potencia de emisin entre 10-30 mW. Emisin continua o pulstil. INDICACIONES En nuestra especialidad la laserterapia est indicada en el manejo de diversas entidades dentro de la constelacin del "Sndrome Doloroso Msculoesqueltico": Desrdenes inflamatorios agudos y crnicos (AR, reumatismo extrarticular). Trastornos articulares degenerativos (EAD) Problemas traumticos (status post-traumtico en lesiones osteomioarticulares,msculo- tendinosas y capsulo-ligamentarias). Desactivacin de "puntos gatillo" (trigger points) - Sndrome Miofascial (SMF) Procesos neurlgicos (neuralgia del trigmino, post-herptica) Manejo de las lceras varicosas. CONTRAINDICACIONES Galio),

Absolutas (procesos neoplsicos y bacterianos agudos) Relativas (mastopata fibroqustica, gestacin, epilepsia, disfuncin tiroidea y
empleo de sustancias fotosensibilizantes) La decisin de su aplicacin depender del criterio y experiencia del Mdico tratante, el cul valorar la relacin riesgo/beneficio para cada paciente.
4

MODALIDADES DE APLICACIN Las modalidades de aplicacin son: 1. Depsitos puntuales (terapia puntual) 2. Irradiacin zonal (scanner u ptica divergente) 3. Pincelado. La aplicacin puntual se efecta selectivamente en los puntos lgicos y reas anatmicas relacionadas; mientras que la zonal se aplica en las zonas sintomticas referenciales. Tipos de aplicacin: 1. Directa (zona afecta, intraarticular o mediante tcnicas endoscpicas) 2. Indirecta (laserpuntura y auriculolaserterapia) DOSIMETRA Para un manejo teraputico racional es necesario un diagnstico correcto, determinacin de la topografa lesional y el momento evolutivo del proceso subyacente. La dosimetra requiere conocer ciertos parmetros biofsicos y frmulas que relacionan la densidad energtica (J/cm2), potencia del equipo (mW), la superficie (cm2) y el tiempo de aplicacin (seg).
DE x S t = -------P

P x t DE = ----------S

La dosis se expresa en Joules/cm2 y es determinada en base a la patologa a tratar. Los procesos agudos requieren menores dosis y menor nmero de sesiones; mientras que en los crnicos se utilizan mayores dosis y mayor nmero de sesiones. BIBLIOGRAFIA 1. Arce, C.: "Soft-Lser en la Clnica del Dolor". Tema de Incorporacin como Miembro Asociado a la Sociedad Peruana de Medicina Fsica y Rehabilitacin. 1988 2. Abergel P.M., Lam T.S.,: "Efectos biolgicos del Lser". Inv. Clnica Lser. Vol.III(1):7-14. 1986 3. Basford JR. "Laser Therapy: Scientific basis and clinical role". Orthopedics. May; 16(5):541-7. 1993 4. Breck Hitz, C.: "Review of Laser Modes. Lasers and applications" 4,11:79. 1985 5. Colls, J.: "La Terapia Laser, hoy". 2da. Ed. Centro de Documentacin Lser (CDL). Espaa. 1986 6. Oshiro T., Calderhead, R.G.: "Low Level Laser Therapy, a practical introduction". Ed. Wiley. 1989 ASW 2004
5

S-ar putea să vă placă și