Sunteți pe pagina 1din 9

El claroscuro

Representacin del volumen


Para que se emplea la tcnica del claro oscuro? Los cuerpos que nos rodean tienen generalmente tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Para representar las tres dimensiones de las figuras y de los objetos de nuestro entorno sobre un soporte (papel, lienzo, cartn que solo tienes dos dimensiones: altura y anchura), el artista recurre al uso del claroscuro. Qu es el claroscuro? Es la relacin o la distribucin de luces y de sombras que existe en una obra plstica. Cualquier forma o conjunto de forma interpretado nicamente por los cartones mostrara una imagen plana y bidimensional. Sin embargo, esas mismas formas ganaran en volumen y en relieve mediante la aplicacin de las luces y de las sombras correspondientes.

Esto no significa que todas las obras deben estar concebidas siempre para fingir la tercera dimensin que le falta al soporte. Existen ocasiones en que el artista puede crear una obra plana porque considera que la bidimensionalidad le permite expresar mejor las sensaciones que pretende transmitir. El claroscuro es uno de los recursos ms simples y efectivos para representar el volumen en el plan, adems de estar considerado como uno de los ms antiguos que se conocen.

Aplicaciones del claroscuro


Qu elementos grficos se usan para representar el espacio? En el claroscuro no se puede pasar de una manera brusca del blanco al negro o de un rojo muy oscuro. La graduacin de tonos tiene que ser progresiva para conseguir representar con verosimilitud el volumen y para sugerir las tres dimensiones de las figuras. Cualquiera de los signos grficos que se usan habitualmente para dibujar es valido a la hora de dotar a una superficie de efecto de volumen y relieve. As, para crear la tercera dimensin se podrn utilizar elementos como puntos, lneas, manchas, color o textura.

Generacin del volumen por lneas la lnea puede ser el nico elemento grafico que dote el volumen a una composicin. Para ello se jugara con varios factores: en primer lugar, con la direccionalidad de las lneas, procurando que sigan siempre el volumen de las formas y, en segundo lugar, con la menor o mayor separacin de las mismas para crear zonas de diferente oscuridad.

Generacin del volumen por manchas la es la parte de la superficie pictrica que tiene una oscuridad o una luminosidad distinta a las del resto de la obra. Es rpida de ejecutar y resulta muy expresiva, aunque resulta ms difcil de controlar para los principiantes.

Generacion del volumen por diversos signos graficon en un mismo dibujo se pueden mezclar los puntos, las lineas, las manchas, etc., puesto que todos estos elementos agrupados puedesn conseguir el efecto volumetrico buscado.

Tcnicas para dibujar el claroscuro


Cmo se llaman la forma de representar el espacio? Como ya hemos dicho, el claroscuro es un procedimiento que permite representar las formas tridimensionales sobre el plano (bidimensional). Algunas tcnicas visuales son:

Lpiz blando. Con el lpiz blando podemos realizar contornos suaves y contornos enrgicos, podemos representar una gran gama de grises que expresan la proximidad o lejana de los objetos, o podemos definir con precisin masas y volmenes.

Carboncillo. La utilizacin del carboncillo aade a las posibilidades que proporciona el lpiz blando una gran riqueza de matices. Estos se obtienen de diversas maneras; por la aplicacin definitiva del carboncillo, por la difuminacion de la mancha o por los efectos que se obtienen al dibujar con carboncillo sobre un papel rugoso.

Estilgrafo. Con el estilgrafo se logran grafismos propios del dibujo tcnico. Como ya hemos visto, la expresividad de estos grafismos se puede conseguir por la agregacin, por la superposicin o por el cruzado de lnea.

Plumilla. La amplitud de posibilidades que ofrece la plumilla en la realizacin de grafismos y trazos realza el valor artstico de esta tcnica. Dos, que expresan superficies o volmenes. Con la plumilla se obtienen trazos de gran fuerza plstica.

La grisalla
Para que se utiliza la tcnica de la grisalla? La tcnica de la grisalla facilita la ejecucin del claroscuro. En la grisalla, el soporte es un papel generalmente de color gris. El color del papel corresponde a los tonos medios de la composicin. Una vez realizado el dibujo, se aplican con lpiz o carboncillo las sombras ms fuertes. Finalmente, se aplican con lpiz de mina blanca, tiza o con tempera las luces que dan volumen a la composicin.

Introduccin
a continuacin veremos un trabajo muy importante que nos dejara una moraleja que nos servir de mucho en nuestro diario vivir, este trabajo esta realizado por un grupo de estudiantes de 2b, donde presentamos el tema del claroscuro, el cual es un tema que se centraliza con el dibujo. Pero antes de penetrar el tema quiero que sepas la definicin de claroscuro: El claroscuro es una tcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar ms efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la tcnica alcanzara su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo. Ya cuando vallas a entras al tema presta mucha atencin y familiarzate con el tema para que as puedas entender claramente cada parte del trabajo. ojo Cada tema se explica tambin por medio de las imgenes.

ndice
Claroscuro-------------------------------------------------------------#1 Representacin del volumen-------------------------------------#2 Que es el claroscuro-----------------------------------------------#3 Aplicaciones del claroscuro-------------------------------------#4 Generacin del volumen por lnea----------------------------#5 Generacin del volumen por mancha-----------------------#6 Generacin del volumen por diversos signos grficos--#7 Tcnica para dibujar el claroscuro--------------------------#8 Lpiz blando-----------------------------------------------------#9 Carboncillo------------------------------------------------------#10 Estilgrafo-------------------------------------------------------#11 Plumilla----------------------------------------------------------#12 La grisalla-------------------------------------------------------#13

Conclusin
En fin ya para concluir este tema les pedimos que pongan en prctica lo aprendido y de que enseen lo que hayan aprendido de este trabajo. No olvides que la mayora de los dibujos llevan sombra para tener un buen contraste y si no has estudiado este tema aselo, porque aqu te muestra las tcnicas de como hacerlo. Tenemos que ampliar y manejar bien el tema de la grisalla ya que es un tema muy importante que todos debemos manejar. La tcnica de la grisalla facilita la ejecucin del claroscuro. En la grisalla, el soporte es un papel generalmente de color gris. El color del papel corresponde a los tonos medios de la composicin.

Opinin del grupo


La recopilacin de las palabras y pensamiento de cada integrante nos conlleva a decir que es un maravilloso trabajo donde escuchamos sobre un tema que no pensbamos que tena definicin. El punto es que pudimos notar y practicar cada tema en dibujos y para ser claro nos ayudo mucho estudiar este tema. Gracias por tu atencin.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Claroscuro

Libro educativo las Antillas de 2do de bachillerato

0....0...1c.1.29.img...22.1.159.hBbNBk-NA68#imgdii=_

https://www.google.com.do/search?q=el+claroscuro&

Presentacin
Nombre y nmero de los integrantes del grupo:

Marianny florentino Valdez--------------------------#18 Vitalina mahoma yosil senatuz----------------------#43 Cindy carolina gomez----------------------------------#22 Anderson de la rosa turbi----------------------------#12 Ral castillo ---------------------------------------------#8

Centro educativo: Liceo Belisario peguero guerrero p.n Profesor(a): bernice montero encarnacion Materia: Educacin artstica Semestre: Primero Trabajo: Segundo Director: Domingo almanzar Fecha 25/10/2013

S-ar putea să vă placă și