Sunteți pe pagina 1din 20

4

Metales
LOS METALES

MAPA DE CONTENIDOS

son

se clasifican en

en el taller se realizan operaciones de

en la industria se realizan operaciones de

se obtienen

conductores

FRRICOS

NO FRRICOS

medir y marcar

embuticin

en alto horno

dctiles

hierro dulce

cobre

doblar

troquelado

por electrolisis

maleables

aceros

estao

cortar

soldadura punto a punto

resistentes

fundiciones

cinc

taladrar

taladrado

densos

aluminio

desbastar

tronzado

duros

magnesio

unir

fresado y torneado

tenaces

titanio

fabricacin asistida con ordenador

OBJETIVOS
Conocer las propiedades generales de los metales, su clasificacin y las aplicaciones para las que son adecuados. Diferenciar los distintos tipos de metales que existen segn las caractersticas que tienen. Emplear las tcnicas bsicas de trabajo con metales: conformacin, corte, unin, y acabado de metales. Analizar objetos tcnicos metlicos y entender las razones que conducen a la eleccin de un determinado metal en su diseo. Desarrollar habilidades necesarias para manipular correctamente y con seguridad las herramientas empleadas en el trabajo con metales. Valorar el reciclado como una necesidad para reducir el impacto ambiental de la explotacin de los metales.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

83

PROGRAMACIN DE AULA

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Propiedades de los materiales. Materiales metlicos: clasificacin. Materiales frricos: propiedades y aplicaciones. Materiales no frricos: propiedades y aplicaciones. Tcnicas bsicas de trabajo de metales en el taller: herramientas y uso seguro de las mismas. Tcnicas industriales del trabajo con metales. Obtencin de metales: obtencin a altas temperaturas y en celda electroqumica. Impacto medioambiental.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Identificar el metal con el que est fabricado un objeto. Evaluar las propiedades que debe reunir un metal para construir un objeto. Elegir materiales atendiendo a su coste y caractersticas. Trabajar con metales y usar las herramientas de manera correcta.

ACTITUDES

Respeto de las normas de seguridad cuando se hace uso de herramientas. Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental producido por la explotacin, la transformacin y el desecho de metales. Valoracin positiva del reciclado de metales como medio de obtencin de materia prima. Fomento del ahorro en el uso de material en el taller.

EDUCACIN EN VALORES
1. Tecnologa y sociedad. Las alumnas y alumnos deben aprender a reconocer el papel fundamental que desempea la tecnologa en cada momento de nuestra actividad, y, en concreto, el papel destacado de los materiales metlicos en el desarrollo y progreso tecnolgico. Una manera de visualizar la influencia que estos materiales han tenido y tienen en la mejora de nuestras condiciones de vida y en los modos de realizar nuestras tareas puede ser identificar actividades y comprobar qu papel desempean en ellas los metales; en cules de estas aplicaciones pueden ser sustituidos por otro tipo de materiales y en cules no. De este modo comprendern de una forma grfica las ventajas que los metales presentan frente a otro tipo de materiales. 2. Educacin para la salud. Puede trabajarse comentando la toxicidad que tienen algunos metales (mercurio, plomo, metales pesados) para las personas y los ecosistemas cuando se procesan en las industrias. Se puede sugerir tambin un trabajo de investigacin a los alumnos. 3. Educacin del consumidor. Se trata desde el punto de vista de que el alumno puede diferenciar determinados metales y considerar su idoneidad para un uso u otro, teniendo un criterio propio cuando compre un objeto metlico.

84

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Competencia en comunicacin lingstica En la seccin Rincn de la lectura se trabajan de forma explcita los contenidos relacionados con la adquisicin de la competencia lectora, a travs de textos con actividades de explotacin. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico El estudio de los metales es muy importante para desarrollar las habilidades necesarias en el mundo fsico que rodea al alumno, este estudio le pone de manifiesto que los metales estn muy presentes en la vida cotidiana. Adems, la interaccin que estos producen con el medio debido a su extraccin y durabilidad, les acerca a la idea de respeto al medio ambiente. Tratamiento de la informacin y competencia digital En la seccin Rincn de la lectura se trabaja con artculos de prensa para contextualizar la informacin de la unidad en temas actuales relacionados con la vida cotidiana del alumno. Se proponen algunas pginas web interesantes que refuerzan los contenidos trabajados en la unidad. Competencia social y ciudadana En esta unidad se estudian los metales. Cabe destacar la importancia que estos tienen a lo largo de la historia. Se describen los tipos de metales, las caractersticas de cada uno y las aplicaciones. Competencia para aprender a aprender Una sntesis de la unidad en la seccin Resumen para reforzar los contenidos ms importantes, de forma que el alumno conozco las ideas fundamentales del tema. Autonoma e iniciativa personal El conocimiento y la informacin contribuyen a la consecucin de esta competencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Conocer las propiedades bsicas de los metales como material de uso tcnico. 2. Conocer los distintos metales y diferenciarlos en funcin de sus caractersticas propias. 3. Identificar de qu metal estn constituidos diferentes objetos o productos metlicos. 4. Emplear las tcnicas bsicas de trabajo con metales. 5. Utilizar las herramientas de forma segura. 6. Valorar el impacto ambiental del uso de metales.

NDICE DE FICHAS
TTULO DE LA FICHA
1. Identificando metales 2. Trabajando con metales 3. Nuevas aplicaciones de los metales 4. En la Red 5. Evaluacin 6. Autoevaluacin 7. Soluciones

CATEGORA
Refuerzo Refuerzo Ampliacin Ampliacin Evaluacin Evaluacin Evaluacin

TTULO DE LA FICHA
8. Los metales frricos

CATEGORA
Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms

9. Los metales no frricos

10. La metalurgia

11. Sntesis

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

85

4
1

SOLUCIONARIO

PG. 87

Operaciones: Medir. Marcar. Trazar. Cortar. Herramientas: Medir con regla el dimetro y la posicin del centro de la circunferencia en la lmina metlica. Marcar el centro de la misma con una punta de trazar. Con la bigotera se marca el crculo. Con las tijeras de chapa se corta el metal.
6 5

Porque el 90 % de la produccin mundial de metales corresponde a aleaciones frricas, debido a que el hierro es abundante, es barato y mejora sus propiedades al alearlo. Ambas son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian en la composicin qumica de carbono. Los aceros tienen entre un 0,1 y un 2 % de carbono, y las fundiciones, entre un 2 y un 5 % de carbono. Esta diferencia hace que presenten propiedades diferentes. Los aceros son ms dctiles y maleables que las fundiciones, se pueden soldar y se oxidan con facilidad. En contraposicin, las fundiciones son ms duras, frgiles y se cuelan con facilidad, porque funden a menor temperatura. Al incrementarse el contenido en carbono, aumenta la dureza de la aleacin y disminuye la maleabilidad y la ductilidad. a) Magnesio. b) Cobre. c) Titanio. d) Cinc. e) Aluminio.

Con una lmina de 20 20 cm podemos hacer un marco de 20 cm de lado. Para ello: Medir y marcar: dividir la plancha en cinco tiras iguales de 20 4 cm. Se marcan con la bigotera lneas paralelas al borde de 4 cm de grosor. Cortar: cortar cada tira con la tijera de chapa. Marcar: marcar a 2 cm de cada esquina y trazar la diagonal. Cortar con la tijera de chapa.
9 7

a) Titanio, acero, fundicin, cobre, magnesio, aluminio, estao, cinc. b) Magnesio, aluminio, titanio, estao, cinc, fundicin, acero, cobre. Las aleaciones de cobre son el latn y el bronce. Ambas son ms resistentes mecnicamente que el cobre puro, y, en concreto, el bronce ms que el latn. Son ms duras, y el bronce es mucho ms resistente a la corrosin que el cobre, y eso que el cobre puro ya es resistente a la corrosin. Es decir, mejoran las propiedades mecnicas y qumicas. Adems, en el caso del bronce destaca su facilidad para ser fundido y vertido en un molde.

Doblar: doblar la chapa para hacer el perfil del marco. Emplear el tornillo de banco y el mazo blando. Unir: soldar los perfiles con estao empleando un soldador.

PGS. 96 y 97

10 La fundicin, en general, no es maleable, por lo que

a) Verdadero, porque pueden deformarse aplicando presin. b) Falso, porque, aunque sea lquido, tambin conduce la electricidad. c) Falso, porque hay metales que no son atrados por un imn, por ejemplo, el cobre. d) Falso, porque la fundicin contiene entre un 2 y un 5 % de carbono. e) Verdadero, porque a mayor contenido en carbono, mayor dureza y menor ductilidad y maleabilidad.

siempre se moldea, y no se podrn obtener planchas de fundicin. Sin embargo, aadiendo metales como el magnesio podemos obtener fundiciones que s son maleables.
11 Extraccin del mineral que contiene el aluminio

y tratamiento previo del mineral. Extraccin del metal por electrlisis. Solidificacin del metal entre rodillos de laminacin. Embuticin de la chapa metlica para obtener la pieza cilndrica.

86

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
Lacado exterior que identifique la bebida y recubrimiento interior que proteja al metal de la corrosin.
12 Son ms fciles de tornear los de bajo contenido

en carbono, porque son ms blandos (suaves).


13 Una celda electroqumica suministra corriente elc-

c) Ala de un avin: de aleacin de 94 % aluminio, 4 % cobre y 2 % magnesio, porque es ligera y resistente (ms que el aluminio puro, y relativamente econmica). Podra ser tambin de aleacin magnesio-aluminio (91 % magnesio), pero es una opcin mucho ms cara (el doble). d) Cable de un ascensor: de acero, porque es el ms resistente, junto con el titanio, pero el titanio es mucho ms caro. e) El recipiente que contiene cobre fundido: de acero, porque es el metal ms barato capaz de soportar la temperatura de fusin del cobre.
19 a) De bronce, porque es muy resistente y fcil de

trica a un material (electrolito) por medio de unos electrodos conectados a un voltaje determinado. Sirve para descomponer dicho material por la reaccin electroqumica, y extraer as el metal puro del mineral.
14 Cabeza de martillo

Resistente a flexin Maleable e inoxidable Resistente a altas temperaturas y dctil Tenaz Magntico colar en un molde de formas complicadas. b) Sera pesada, porque el cobre es un metal pesado y, por tanto, tambin lo son sus aleaciones. c) No. Elegira un metal ligero y resistente, por ejemplo el titanio, que pesa la mitad que el cobre y es muy resistente, o el magnesio aleado con aluminio, que tiene una resistencia a la traccin similar al cobre y es todava ms ligero que el titanio.
20 El ms idneo es una aleacin de titanio-alumi-

Filamento de bombilla Imn Viga de acero Lata de refresco

15 Porque el cobre es muy pesado y el aluminio es

muy ligero. Por tanto, aunque el aluminio conduzca peor la electricidad, los cables pesarn menos. Adems, el aluminio es ms barato que el cobre (casi la mitad), lo que supone un ahorro considerable. El inconveniente reside en que es menos resistente a la traccin, por lo que se rompe con ms facilidad. Para reforzarlo se emplea el acero, que, aunque es pesado, es muy resistente, y ms barato incluso que el aluminio.
16 Porque, aunque el cobre es muy buen conductor

nio, porque ser muy resistente a altas temperaturas (el titanio funde a 1800 C) y, al alearse con aluminio, tiene mejores propiedades mecnicas que el titanio puro.
21 Marcar medidas y centros de taladros.

del calor, resulta muy caro. Los materiales empleados cumplen igualmente su funcin y son mucho ms econmicos. El cobre se reserva para aplicaciones ms especficas, como calefactores industriales, donde estos otros materiales no dan el rendimiento deseado.
17 Porque el acero es fcilmente oxidable, y el esta-

Cortar. Taladrar o troquelar si se realiza a nivel industrial. Curvar. Montar y remachar el buln (tornillo) central. El metal es latn fcilmente identificable por el color amarillo caracterstico.
22 a) Acero inoxidable.

o, no. De esta forma, el envase no altera las cualidades del producto, ni el producto ataca al envase.
18 a) La pata de una silla de una nave espacial: de

magnesio, porque es ligero y resistente, y en una nave espacial es muy importante reducir el peso. Tambin valdra una aleacin de magnesio-aluminio. b) Un implante de fmur: de titanio, porque es muy resistente y no es rechazado por el cuerpo humano (biocompatibilidad).

b) Laminacin y embuticin. Primero se obtiene una lmina de acero a la que se le da la forma final mediante embuticin.
23 a) Unin soldada.

b) Uniones roscadas. c) Unin remachada.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

87

SOLUCIONARIO

24 Es necesario:

Extraer los metales puros: el cobre por electrolisis y el estao por reduccin en un horno. Alearlos: en la proporcin adecuada, 10 % de estao y 90 % de cobre. Fundir la mezcla y colarla en un molde. Dejar solidificar y extraer la pieza.
25 El material empleado es acero, por su resistencia

mecnica y porque es muy barato. En el caso de plataformas petrolferas, se emplea un acero de una aleacin especial que lo hace resistente a la corrosin marina. Una vez acabado el periodo de explotacin, se debe desmantelar la plataforma y recuperar el acero para que el impacto ambiental sea el mnimo posible.
26 No, porque la superficie de soldadura est curva y

es muy grande, de manera que la soldadura solidifica antes de realizar la unin. Es necesario usar un soplete para que el tubo est caliente y el estao fluya por la junta metlica, y luego solidifique, de forma que la unin sea estanca.
27 Se fabrican a partir de una pieza cilndrica que es

torneada. La tuerca se vaca interiormente a la vez que se le dibuja la rosca, y el tornillo se hace exteriormente.
28 La mayor parte de los materiales empleados en la

construccin de los grandes barcos es acero y fundicin. Cuando son inservibles, se desguazan y se recuperan las piezas servibles, y del resto se recuperan los metales como materias primas. Esta operacin es muy costosa y arriesgada para los trabajadores, y muy interesante para las empresas que se dedican a ello, porque luego venden de nuevo los metales como materias primas.

88

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
1

FICHA 1

REFUERZO

IDENTIFICANDO METALES

El diseo y construccin de elementos metlicos depende de la funcin de dicho elemento, de las condiciones que debe soportar y de las caractersticas que debe tener. De ello depender el uso o el rechazo de un metal concreto para dicha aplicacin.

CUESTIONES
Averigua de qu metal se han fabricado los siguientes objetos y justifica la eleccin en funcin de las propiedades del mismo.
OBJETO Casco de un barco Estructura de un avin Pomo de una puerta Tubos de la instalacin de calefaccin Clavo Sierra Perfil de construccin Ventana Carrocera de un coche Llanta de un camin METAL PROPIEDADES DEL METAL QUE JUSTIFICAN LA ELECCIN

Indica qu metal o aleacin emplearas para fabricar un objeto que tenga las siguientes condiciones de diseo.
CONDICIONES DE DISEO Carrocera de robot marino para elevadas profundidades Estructura de satlite espacial Hlices de helicptero Plato, vaso y cubiertos de montaero para escalada a gran altura Aguja de brjula Reactor qumico de productos corrosivos Tirantes de un puente colgante Hlice de un barco Prtesis bucal Bobinado de un motor elctrico METAL O ALEACIN

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

89

FICHA 2

REFUERZO

TRABAJANDO CON METALES

Cuando se trabaja en el aula taller con metales, se deben emplear las herramientas adecuadas y poner en prctica las tcnicas de trazado, corte, taladrado, doblado, unin, desbastado y acabado. Debes tener siempre presente las normas de seguridad para evitar riesgos innecesarios y accidentes no deseados.

PROCEDIMIENTO
1

En la fotografa puedes ver un Juguete de viento metlico del artista Csar Manrique. Esta escultura se encuentra en la isla de Lanzarote, en el municipio de Arrieta. La escultura se mueve sealando la direccin en la que sopla el viento. Completa la hoja de proceso de fabricacin del objeto metlico de la figura, siguiendo el ejemplo.

PIEZA Conos

DIBUJO

OPERACIONES Marcar Cortar Desbastar Pulir Pintar

HERRAMIENTAS Punta de trazar Bigotera Tijera de chapa Lima y estropajo metlico Pincel

MATERIAL Chapa metlica Pintura

Varillas

90

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 3

AMPLIACIN

NUEVAS APLICACIONES DE LOS METALES

El estudio y diseo de nuevos materiales es el objeto de la ingeniera de materiales. Cada vez, las exigencias son mayores, y los requerimientos de diseo, ms exigentes, por lo que el campo de aplicacin de los materiales es mayor.

LECTURA
LOS MATERIALES DEL NUEVO BMW Motor de seis cilindros y crter del cigeal con magnesio ultraligero El motor es de seis cilindros colocados en lnea con una potencia de 276 CV. Con el fin de reducir el peso, BMW utiliza magnesio por primera vez en un automvil fabricado en grandes series, un material aproximadamente un 30 por ciento ms ligero que el aluminio. Concretamente, se emplea en el crter y en los apoyos del cigeal, as como en la tapa de la culata. El BMW 330i tarda 6,3 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h. El consumo es de 8,7 litros a los 100 kilmetros. Tecnologa punta para una conduccin an ms dinmica Siguiendo con la afamada tradicin de BMW, el nuevo BMW Serie 3 dispone de las caractersticas tpicas de la marca, es decir, motor montado longitudinalmente, traccin posterior y una distribucin equilibrada del peso sobre los ejes en proporcin de 50:50. Esta distribucin contribuye esencialmente a la gran agilidad del nuevo BMW Serie 3. El eje nuevo de doble articulacin, especialmente desarrollado para el BMW Serie 3, es completamente de aluminio y se ocupa de crear un equilibrio ptimo entre dinamismo y confort al conducir. Este eje consigue que el coche mantenga fielmente su trayectoria y que casi no ocasione ruidos de rodadura. A pesar de su bajo peso, este eje de aluminio es sumamente rgido. El eje posterior de cinco brazos de acero ligero le confiere al coche una agilidad especialmente deportiva. Con este eje, el guiado de las ruedas es muy preciso y el confort dinmico es excelente. Progreso en la carrocera: ms ligera, rgida y segura La carrocera contribuye esencialmente a la armona del conjunto, siendo ms rgida y ligera a la vez. Aplicando una estrategia de utilizacin inteligente de materiales ligeros, en este caso se utilizan aceros y mtodos de moldeo de acero ms modernos. El sistema de tirantes de refuerzo para la estructura portante consigue aumentar la rigidez de la carrocera en un 25 por ciento, sin por ello aumentar el peso del coche en comparacin con el modelo anterior.
Extracto de La nueva berlina BMW seriec3, http://www.miciudadreal.com

CUESTIONES
1 2 3 4

Qu metales forman parte del nuevo vehculo? Por qu no se emplea magnesio para fabricar los motores de los utilitarios de gama baja? Por qu crees que no se emplea titanio en vez de aluminio para el eje nuevo de doble articulacin? Qu otro material se podra emplear para la carrocera que mejorara las caractersticas de la fabricada para el nuevo automvil citado en esta pgina?
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

91

FICHA 4

AMPLIACIN

BANCO DE DATOS. INFORMACIN COMPLEMENTARIA

EN LA RED

ECOACERO www.ecoacero.com Asociacin ecolgica para el reciclado del acero. Explica los diferentes usos del acero, cmo reciclarlo, y tiene tambin una visita guiada donde se puede seguir todo el proceso de obtencin.

REDCICLA www.redcicla.com Pgina que apuesta por el reciclado de todo tipo de materiales. Presenta diferentes enlaces de gran inters: revistas, educacin, legislacin, empresas que compran y venden metales reciclados, etc.

ARPAL www.arpal.org Asociacin para el reciclado del aluminio, con informacin sobre caractersticas, curiosidades y produccin de aluminio reciclado.

MARCA MOTOR www.marcamotor.com En el apartado de Especiales se puede encontrar un artculo dedicado al reciclado de automviles. Tambin se puede ver el porcentaje de material reciclable de los vehculos segn la marca.

Notas

92

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
NOMBRE:
1 2

FICHA 5

EVALUACIN

EVALUACIN
CURSO: FECHA:

Enumera algunos tipos de aleaciones frricas y describe sus propiedades fundamentales. Pon un ejemplo de aplicacin de cada una de ellas. Indica las herramientas que necesitas para realizar la siguiente pieza metlica. Qu normas de seguridad debes cumplir? Describe las siguientes tcnicas: a) Troquelado. b) Fresado. c) Laminado. d) Moldeo.
OBJETO

Explica el proceso de obtencin del aluminio puro. Qu impacto medioambiental tiene? Una empresa aeronutica quiere disear un nuevo ultraligero. Elige los metales que emplearas para fabricar las siguientes piezas y explica por qu: a) Tren de aterrizaje. b) labes de turbina. c) Turborreactores. d) Fuselaje del avin. e) Armazn.

Indica de qu metal estn hechos los siguientes objetos y qu tcnicas se han empleado para darles la forma final. Justifica tu respuesta.
TCNICAS

METAL

Carrocera

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

93

4
NOMBRE:
1

FICHA 6

EVALUACIN

AUTOEVALUACIN
CURSO: FECHA:

Los metales son: a) Todos slidos a temperatura ambiente. b) Conductores del calor, porque tienen una temperatura de fusin alta. c) Son dctiles y maleables, y algunos tambin son magnticos.

El latn:

Los metales frricos: a) Estn compuestos de diferentes tipos de hierro. b) Son el hierro y el conjunto de sus aleaciones. c) Son los metales ms importantes, porque se mezclan con carbono, que es muy abundante. a) Es una aleacin de hierro y cobre. b) Es una aleacin de color amarillo. c) Es una aleacin de cobre y estao.
7

La bigotera es una herramienta que se emplea para: a) Cortar. b) Trazar. c) Sujetar.

Los aceros: a) Se oxidan con facilidad si se aade un 12 % de cromo. b) Al forjarlos aumenta su resistencia mecnica. c) Son blandos, porque tienen muy poco contenido en carbono.
8

El sacabocados: a) Es una broca en espiral con forma de ngulo en la punta. b) Elimina las aristas cortantes despus de usar las tijeras de chapa. c) Realiza cortes circulares con el golpe seco de un mazo.

El aluminio:

La tcnica de fresado es: a) El corte de precisin de una chapa con un punzn cortante.

a) Es un metal resistente a la corrosin, pero muy caro. b) Es ligero, blando y txico. c) Es blando, pero cuando se forja aumenta su resistencia mecnica.
5

b) El arranque de material de una pieza maciza con un utillaje cortante. c) El corte de perfiles metlicos.
10 El aluminio:

El titanio: a) Es caro, corrosivo y biocompatible. b) Es muy resistente, ligero y caro. c) Se utiliza en medicina por su origen biolgico.

a) Se obtiene fundido de una celda electroqumica por la que circula corriente elctrica. b) Es el elemento ms abundante, y se obtiene puro de la naturaleza. c) Se alea con el acero para mejorar sus propiedades.

94

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
NOMBRE:
1

FICHA 7

EVALUACIN

SOLUCIONES
CURSO: FECHA:

EVALUACIN
Enumera algunos tipos de aleaciones frricas y describe sus propiedades fundamentales. Pon un ejemplo de aplicacin de cada una de ellas.
ALEACIN Hierro dulce: C < 0,1 % Aceros: 0,1 % < C < 2 % PROPIEDADES De color plateado, muy blando. Se oxida con facilidad y se agrieta internamente. Son dctiles y maleables. Se oxidan con facilidad. Aumentan su resistencia mecnica cuando se forjan. Buena soldadura. Mayor dureza a mayor contenido en carbono. Herramientas de corte. APLICACIONES Ncleo de electroimn.

Fundiciones: 2% < C < 5%

Menos dctiles y menos tenaces que los aceros, ms duras y frgiles. Funden fcilmente y se les da forma con moldes. Sueldan mal.

Bloques de motores.

Indica las herramientas que necesitas para realizar la siguiente pieza metlica. Qu normas de seguridad debes cumplir? La pieza est formada de perfiles metlicos y las herramientas necesarias seran: Regla metlica para medir. Punta de trazar para marcar. Sierra de arco o tronzadora para cortar los perfiles. Lima para desbastar los bordes cortantes. Estropajo metlico para el pulido. Soldador y metal de soldadura para las uniones. Pincel para aplicar una laca final transparente.

Explica el proceso de obtencin del aluminio puro. Qu impacto medioambiental tiene? El aluminio se obtiene por electrolisis del xido de aluminio. Para ello, se introduce el xido en una celda electroqumica y se conecta a gran voltaje, que produce una corriente elctrica de gran intensidad. Esta corriente provoca la descomposicin qumica del xido, liberndose el aluminio puro. Tiene un gran impacto ambiental, porque consume mucha energa elctrica y se generan lodos qumicos contaminantes.

Describe las siguientes tcnicas: a) Troquelado. Es el corte de una chapa metlica con un punzn de bordes cortantes accionado por una prensa en un golpe seco. b) Fresado. Se da forma a una pieza metlica maciza eliminando el material con un til cortante que gira a gran velocidad. c) Laminado. Se reduce el espesor del metal al obligarlo a pasar entre rodillos de laminacin. d) Moldeo. El metal fundido se introduce en un molde, donde solidifica y adquiere la forma del mismo.

Una empresa aeronutica quiere disear un nuevo ultraligero. Elige los metales que emplearas para fabricar las siguientes piezas y explica por qu: a) Tren de aterrizaje. Titanio o aleacin de titanio y aluminio, porque estos materiales son ms resistentes y ms ligeros que el acero, aunque sean ms caros. b) labes de turbina. Aleacin de titanio-aluminio, porque es muy resistente y ligera y tambin es resistente a la corrosin. c) Turborreactores. Aleacin de titanio-aluminio, porque es muy resistente y ligera y tambin es resistente a la corrosin.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

95

4
NOMBRE:

FICHA 7 (Continuacin)

EVALUACIN

SOLUCIONES
CURSO: FECHA:

d) Fuselaje del avin. Aleacin de aluminio, cobre y magnesio, porque es muy ligera, barata y resistente.
6

ronave debe soportar muy bien todas las cargas del avin. Indica de qu metal estn hechos los siguientes objetos y qu tcnicas se han empleado para darle la forma final. Justifica tu respuesta.

e) Armazn. Titanio, porque es ms resistente y ligero que el acero y la estructura de la ae-

OBJETO

METAL Aluminio Aluminio, porque el aluminio es ligero, barato, resistente a la corrosin, maleable y no es txico, de manera que se puede emplear para fabricar envases.

TCNICAS

Laminacin para obtener una plancha fina de metal y una posterior estampacin para darle la forma.

Acero inoxidable Acero inoxidable, por el brillo, el color y la finalidad esttica y porque es barato.

Laminado, corte y embuticin para obtener las planchas.

Acero Acero, porque es duro, barato y resistente, adecuado para herramientas cortantes. Laminado para obtener un tubo macizo y luego el fresado para arrancar el exceso de material.

Acero Acero, porque es resistente, maleable, barato. Laminado para obtener una plancha metlica que luego se curva y se dobla mediante embuticin.

Carrocera Aluminio Aluminio, por su color brillante plateado. Laminacin de perfiles que luego son tronzados y unidos mediante tuerca y tornillo.

AUTOEVALUACIN
1

c;

b;

b;

c;

b;

b;

b;

c;

b; 10 a.

96

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
NOMBRE:
Oligisto.

FICHA 8

CONTENIDOS PARA SABER MS

LOS METALES FRRICOS


CURSO: FECHA:

El hierro es uno de los elementos ms abundantes en la corteza terrestre, aunque es muy extrao encontrarlo en estado puro (solo se ha hallado en este estado en algunos puntos de Groenlandia). El hierro se extrae de minerales que lo contienen (la mayora de ellos son xidos de hierro), especialmente los siguientes: Magnetita. Limonita. Siderita. Estos minerales se llaman menas del hierro y de ellos, el de ms contenido en hierro es la magnetita, al que tambin se denomina imn natural. Tambin se encuentra hierro en meteoritos metlicos, aunque en este caso aparece mezclado con nquel. Desde la llamada Edad del Hierro, en la Prehistoria, el hombre aprendi a extraer el hierro de sus minerales, mediante la accin del fuego. Algunas de las propiedades del hierro puro son: Color gris, con brillo metlico. Es un metal blando (hay muchas sustancias que pueden rayarlo). Es maleable (golpendolo se puede deformar y reducir a lminas). Es dctil (se puede estirar en forma de hilos). Se puede magnetizar, es decir, convertirse en un imn. Se oxida cuando se expone al agua o al aire hmedo. La propiedad de oxidarse en el aire hmedo hace que el hierro puro no se utilice demasiado, ya que puede llegar a destruirse. Para ello se utilizan otros derivados del hierro, como es el acero. El acero no es ms que hierro con una pequea proporcin de carbono. Existe una gran variedad de aceros, segn se le aadan pequeas cantidades de otros metales, tales como nquel, cromo, cobalto, etc. El hierro puro se utiliza, por ejemplo, en la fabricacin de electroimanes, como el de la fotografa, que se emplean sobre todo en la separacin de la chatarra. Los aceros, especialmente el llamado acero inoxidable, tienen innumerables aplicaciones, tales como fabricacin de tornillera, herramientas, material de cocina, automviles, instrumental mdico y cientfico, etc.
1

Identificar minerales productores de hierro. De los siguientes diez minerales, seala los que no son menas de hierro: Limonita. Galena. Diamante. Calcita. Magnetita. Calcopirita. Oligisto. Cuarzo. Siderita. Mica.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

97

4
NOMBRE:
2

FICHA 8 (Continuacin)

CONTENIDOS PARA SABER MS

LOS METALES FRRICOS


CURSO: FECHA:

Recordar los principales pases productores de hierro. Ordena los siguientes pases segn su produccin de hierro: Australia. Rusia. Canad. Estados Unidos. India. Brasil. China.

Identificar las propiedades del hierro. Busca en la sopa de letras cinco propiedades del hierro. L M A M C P M C C I X S E A L A O O T D O D N A L B X C F H O O O E L I U R E L R T A R D D E G G I E B T A A T R U T N L A B K I U N O T E N L S Z N E S I B O E

Diferenciar entre hierro y acero, y conocer algunas caractersticas de este. Completa las frases siguientes: El acero es una aleacin de hierro con una y con cantidades muy pequeas de cantidad de , , , etc. , .

Estos elementos hacen que tenga especiales, como mayor resistencia al , a la corrosin y a la . El acero ordinario solo est compuesto de
5

y de

Diferenciar las aplicaciones del acero ordinario y las del acero inoxidable. Seala en qu aplicaciones utilizaras acero inoxidable: Un bistur. El casco de un barco. Un rodamiento a bolas. Una lata de sardinas. Un puente. Una olla a presin. Una tuerca. Una prtesis dental.

98

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
NOMBRE:
1

FICHA 9

CONTENIDOS PARA SABER MS

LOS METALES NO FRRICOS


CURSO: FECHA:

Conocer algunas menas del cobre y del aluminio. Escribe al lado de cada mineral de la siguiente lista cul es mena del cobre o del aluminio: Siderita. Uprita. Bauxita. Pirita. Calcosina. Calcita. Criolita. Limonita. Calcopirita. Oligisto.

Reconocer las propiedades del aluminio. Redacta un prrafo en el que se recojan las siguientes propiedades del aluminio: Blanco. Brillo metlico. Dctil. Maleable. Muy ligero. Conductor del calor y de la electricidad. Se oxida fcilmente y su propio xido le protege de la corrosin. Al tiempo que escribes cada propiedad, debes incluir alguna aplicacin de la misma. Por ejemplo, al decir maleable, podras escribir: es muy maleable, por lo que se utiliza para fabricar papel de cocina.

Reconocer las propiedades del cobre. Seala con V (verdadero) o F (falso) las siguientes propiedades del cobre:
Dctil Mal conductor elctrico Color gris Buen conductor del calor Maleable Temperatura de fusin alta Muy duro No resistente a la corrosin No dctil Buen conductor elctrico Color rojizo Mal conductor del calor No maleable Temperatura de fusin baja Blando Resistente a la corrosin

Identificar las aplicaciones idneas del aluminio y del cobre. En la siguiente lista de aplicaciones, escribe aluminio o cobre (o ambos) al lado de cada una de las que consideres ms adecuadas para cada uno de ellos. Bobinados para motores elctricos. Fabricacin de recipientes de cocina. Fabricacin de cables conductores de electricidad. Latas de refrescos. Papel de cocina. Carroceras de automviles. Tuberas para agua.
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

99

4
NOMBRE:
1

FICHA 10

CONTENIDOS PARA SABER MS

LA METALURGIA
CURSO: FECHA:

Identificar los procesos que llevan hasta la fundicin en la metalurgia del hierro. Completa las frases siguientes: El primer paso para la obtencin del hierro es la del hierro a partir del mineral. Para ello, primero hay que el mineral. Despus se realiza un con agua y por ltimo se . As se obtiene un hierro con un por ciento de riqueza. Rotula el siguiente esquema de un alto horno que aparece en tu libro. Qu significado crees que tienen las temperaturas que estn rotuladas dentro del horno?

Esquema.

Conocer los procesos que implica la metalurgia del cobre. Lee el siguiente texto resumido sobre la metalurgia del cobre:

El primer paso para la obtencin del cobre consiste en triturar el mineral (principalmente calcopirita). A continuacin se lava con agua y se bate. Posteriormente, se introduce en un horno y se funde. As se obtiene el cobre gris, que contiene un 98% de metal puro. Para obtener metal puro, hay que someter este material a procesos qumicos, como la electrolisis.
Explica cules son las semejanzas y las diferencias entre la metalurgia del cobre y la del hierro.
3

Conocer los procesos que implica la metalurgia del aluminio. Aunque el aluminio se encuentra en casi todas las rocas de la corteza terrestre, solo es posible extraerlo de algunos minerales, el principal de los cuales es la bauxita. La metalurgia del aluminio es muy diferente a la de otros metales. Completa las frases siguientes: El primer paso consiste en la que se llama , y que es un de la bauxita para obtener un nuevo material de aluminio. que se llama %. .

La almina se somete a un proceso El aluminio obtenido tiene una pureza del

100

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

CONTENIDOS PARA SABER MS

oligisto

metales frricos

El hierro se extrae de

El principal derivado del hierro es el

que se utiliza para

CURSO:

LOS MATERIALES METLICOS PUEDEN SER


cobre

etc.

Se extrae de Los principales son:

Sus aleaciones son...

Se utilizan para

1 Completa el siguiente mapa de conceptos.

Se extrae de la Se utiliza para...

FICHA 11

SNTESIS

etc.

NOMBRE:

etc.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FECHA:

101

Notas

102

S-ar putea să vă placă și