Sunteți pe pagina 1din 8

IOGRA

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO


FACULTAD DE QUMICA

LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

PROYECTO: Cloracin del Agua residual


ELABORADO POR: GRUPO: 75

Fecha: Octubre 2013

Laboratorio de Aguas Residuales

____________________________ OBJETIVO I. II. III. Obtener la demanda de cloro y el punto e quiebre para una muestra de agua residual cruda. Observar que tanto se reduce el contenido inicial de contaminantes microbiolgico en el agua cruda (predesinfeccin). Ver las ventajas de desinfectar el agua luego de la filtracin. Constituye el uso ms importante.

____________________________ INTRODUCCIN La desinfeccin es el ltimo proceso unitario de tratamiento del agua y tiene como objetivo garantizar la calidad de la misma desde el punto de vista microbiolgico y asegurar que sea inocua para la salud del consumidor. Si bien la prctica muestra que los procesos de coagulacin, sedimentacin y filtracin remueven el mayor porcentaje de microorganismos patgenos del agua, la eficiencia de los mismos no llega al 100%. Por otro lado, las aguas suministradas por una planta de tratamiento de agua para consumo humano pueden sufrir recontaminacin en los tanques de almacenamiento o en las redes de distribucin antes de ser distribuidas a la poblacin. La desinfeccin debe protegerlas tambin de estas situaciones de riesgo posteriores al tratamiento. Desinfeccin es el trmino aplicado a aquellos procesos en los cuales los microorganismos patgenos pero no sus esporas, son destruidos. En trminos prcticos, desinfectar el agua significa eliminar de ella los microorganismos existentes, capaces de producir enfermedades. En la desinfeccin se usa un agente fsico o qumico para destruir los microorganismos patgenos, que pueden transmitir enfermedades utilizando el agua como vehculo pasivo. La desinfeccin es un proceso selectivo: no destruye todos los organismos presentes en el agua y no siempre elimina todos los organismos patgenos. Por eso requiere procesos previos que los eliminen mediante la coagulacin, sedimentacin y filtracin. Para diferenciar claramente los conceptos referidos a la destruccin de organismos patgenos del agua, es necesario distinguir los siguientes trminos:

Laboratorio de Aguas Residuales

a) Agente esterilizante: es aquel capaz de destruir completamente todos los organismos (patgenos o no). b) Desinfectante: es el agente que inactiva los grmenes patgenos. c) Bactericida: agente capaz de inactivar las bacterias. d) Cisticida: agente que tiene la capacidad de inactivar los quistes. Para que la desinfeccin sea efectiva, las aguas sujetas al tratamiento deben encontrarse libres de partculas coloidales causantes de turbiedad y color, las cuales pueden convertirse en obstculos para la accin del agente desinfectante. La desinfeccin alcanza una eficiencia mxima cuando el agua tiene una turbiedad cercana a la unidad. Por ello es indispensable desplegar los esfuerzos necesarios para que los procesos de tratamiento previos sean efectivos y eficientes. Los compuestos qumicos usados en la desinfeccin del agua son, por lo general, oxidantes fuertes que tienen gran eficiencia en la eliminacin de los microorganismos y pueden dejar remanentes txicos en el agua, los cuales requieren un control estricto para evitar riesgos en la salud del consumidor. El cloro ha sido usado principalmente como desinfectante para el control de microorganismos en aguas de consumo humano, aguas residuales, piscinas, lodos, etc., para control de olores y sabores, oxidacin de sulfuros, hierro, cianuro y manganeso, remocin de amoniaco y color orgnico. La popularidad del cloro como desinfectante se debe a las siguientes razones: Disponible como gas, lquido o en forma granular. Es relativamente barato. Es fcil de aplicar, debido a su alta solubilidad. Tiene una alta toxicidad para los microorganismos causantes de enfermedades hdricas. Deja un residual en solucin, el cual provee proteccin sanitaria en el sistema de distribucin.

Entre sus desventajas podemos sealar: Es un gas venenoso que requiere precaucin en su manejo. Es altamente corrosivo en solucin. En presencia de fenoles forma clorofenoles, los cuales dan origen a problemas serios de olores. Forma con algunas sustancias orgnicas trihalometanos, de los cuales se sospecha son agentes cancergenos.

En potabilizacin y tratamiento de aguas el cloro se usa como gas (Cl 2) generado a partir de la vaporizacin de cloro lquido almacenado bajo presin en

Laboratorio de Aguas Residuales

cilindros; como lquido, comnmente hipoclorito de sodio (NaOCl), y como slido, comnmente hipoclorito de alto grado (HTH) o hipoclorito de calcio (Ca(OCl)2) ____________________________ MARCO TORICO El cloro disuelto en el agua se disocia de acuerdo con las siguientes ecuaciones:

A pH mayores de 4, las especies predominantes son el HOCl (cido hipocloroso) y OCl- (ion hipoclorito). Ms an, el porcentaje de cloro presente como HOCl depende fuertemente del pH, ya que este es un cido dbil.

Cuadro 10-4. Relacin del pH y la temperatura en la produccin de HOCl (%)

El pH de las aguas naturales se encuentra normalmente dentro de unos lmites en que se presenta tanto el cido hipocloroso como el ion hipoclorito. Por ejemplo, para un pH de 8, se tiene cerca de 22% de HOCl y 78% de ClO-. Ambos compuestos poseen accin desinfectante y oxidante, pero el cido hipocloroso es ms eficiente que el ion hipoclorito en la destruccin de los organismos en general. El cloro, al entrar en contacto con el agua, reacciona formando el cido hipocloroso (HOCl) y el cido clorhdrico (HCl) segn la siguiente reaccin:

Esta es una reaccin reversible de hidrlisis que se produce en fracciones de segundo. El cido hipocloroso se disocia en iones de hidrgeno y iones de hipoclorito (OCl-):

Laboratorio de Aguas Residuales

El cido hipocloroso (HOCl) y el ion hipoclorito (OCl-) forman el denominado cloro activo libre. Por su naturaleza, el HOCl es el desinfectante por excelencia y su poder es mucho mayor que el del ion hipoclorito (OCl-). Para efectos prcticos, este ltimo no es considerado como desinfectante. Las soluciones de hipoclorito establecen el mismo equilibrio de ionizacin en el agua. Por ejemplo el Hipoclorito de Calcio:

Observe que cuando se hace reaccionar Cl2 las reacciones dependen del pH del agua. As, la primera forma de tener cido hipocloroso predomina con valores bajos de pH y la segunda con valores altos (cuando se disuelven hipocloritos). Las cantidades de cido hipocloroso y de iones de hipoclorito formados en las reacciones anteriores equivalen, en capacidad oxidante, a la cantidad de cloro original. Cuando el pH es menor de 4, el cloro est en forma de cloro molecular. A pH 5,0 y 6,0, el cloro existente est bajo la forma de cido hipocloroso. Por encima de pH 6,0, hay iones hipoclorito, los cuales predominan cuando el pH supera el pH 7,5. Debido a esto, se comprueba que la desinfeccin por cloracin del agua es ptima cuando el pH es bajo. ____________________________ METODOLOGA Para esta prueba usaremos 10 muestras de agua residual cruda, con diferentes dosificaciones de cloro. 1. Colocar 250 ml de agua residual cruda en matraces Erlenmeyer. 2. Con ayuda de una pipeta graduada medir dosis crecientes de hipoclorito de sodio (NaOCl), (10, 12, 14, 16 ml) 3. Con ayuda del cronmetro aplicar a cada matraz una dosis diferente de hipoclorito de sodio, en un intervalo de 2 minutos entre cada aplicacin, y registrar el tiempo de sta. Una vez aplicada la dosis de cloro (hipoclorito de sodio) hay que esperar un tiempo de contacto de 30 minutos, para que ste reaccione con los compuestos correspondientes. Se determinar luego el cloro residual libre. Hay que hacer nfasis en que el proceso requiere mucha precisin en el tiempo de

Laboratorio de Aguas Residuales

aplicacin de los reactivos. 4. Al terminar el tiempo de contacto (30 minutos), agregar inmediatamente a cada matraz que contiene la muestra: 2.5 ml de cido actico. 0.5 g de yoduro de potasio. 5 gotas de almidn. 5. Titular inmediatamente con Tiosulfato de sodio (0.025N) Para obtener el cloro residual o cloro libre se aplica la siguiente ecuacin:

Donde: N = Normalidad del Tiosulfato Por lo tanto:

Evidentemente, la demanda de cloro vara para diferentes aguas; an para la misma agua depende de la dosis de cloro aplicada, de la magnitud y tipo de residual deseado, del tiempo de contacto, del pH y de la temperatura del agua. En general, a mayor tiempo de contacto y mayor temperatura del agua, ms efectiva es la desinfeccin; por el contrario, a pH alto disminuye la concentracin de cido hipocloroso y por consiguiente disminuye la efectividad de la cloracin. ___________________________ MATERIAL Cristalera 1 Gotero 1 Pipetas graduadas 1 Bureta y 1 soporte universal 10 Matraz Erlenmeyer

Laboratorio de Aguas Residuales

Equipo

Reactivos 0.1M

______________________________ DATOS ______________________________ MEMORIA DE CLCULO ______________________________ RESULTADOS ____________________________ ANLISIS DE RESULTADOS ____________________________ CONCLUSIONES

Laboratorio de Aguas Residuales

_____________________________ REFERENCIAS

http://www.geeaguasresiduales.com/AguasResidualesUrbanas/tabid/65/language/e s-MX/Default.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Cloraci%C3%B3n http://www.aquagest-regiondemurcia.es/img/contenidos/1/ficha-sobre-calidad-delagua.pdf http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/230ssa102.html

BIBLIOGRAFIA 1. Villegas, R. A. y R. D. Letterman. Optimizing Flocculator Power Input, Jour nal of the Environmental Division, abril, 1976. 2. Canepa de Vargas, Lidia. Estudio sobre investigacin en floculadores de p antallas de flujo horizontal. Documento indito. Lima, 1977. 3. TeKippe, R. J y R. K. Ham. Velocity Gradient Paths in Coagulation, Journal of the American Water Works Association, julio, 1971.

S-ar putea să vă placă și