Sunteți pe pagina 1din 12

TALLER SIMCE N 16. LENGUAJE Y COMUNICACION NB6 OCTAVO BASICO.

AGOSTO

Recursos Educativos VILLAEDUCA

INSTRUCCIONES: Lee con mucha atencin cada una de las preguntas y luego marca con una x (equis) sobre la letra de la alternativa que consideres correcta. Buena suerte!

ANTONIO Y EL LADRON Un nio llamado Antonio estaba jugando en el corredor de su casa. Vino su mam y le dijo: -Oye, Too! Anda al pueblo a comprar harina y manteca que se me han acabado -y le pas un montn de monedas-. Y cuidadito, que no se te vayan a perder! Antonio se las guard bien guardadas en el bolsillo y ponindose su manta y su sombrero, parti a Toconce, que no ms quedaba al otro ladito del cerro, apretando el dinero con la mano. Iba silbando muy alegre, cuando de repente mir para atrs y ah vena un hombre siguindolo. Nadita bien le pareci esto al nio, as que aprovechando una curva del camino, se sac el sombrero, lo coloc en el suelo, le meti debajo una piedra y aparent estar sujetndolo bien, pero bien firme. Lleg el hombre -que era un ladrn- hasta donde estaba Antonio y le pregunt: -Dime, qu tienes en el sombrero? -Una gallina tengo encerrada, pero es tan astuta que si la suelto guay!, de inmediato se me vuela. Por qu no me la sujetas un rato?, yo voy a buscar una jaula -le pidi Antonio . "Cuando este chiquillo tonto se vaya yo me quedo con la gallinita en vez de robarle otra cosa", pens el bandido, "seguro que no anda trayendo nada que valga tanto". Y agachndose, afirm bien afirmado el sombrero. Antonio aprovech para alejarse ligerito. El ladrn esper a que se perdiera de vista, levant con cuidado una puntita del sombrero, meti la mano de golpe y... zas!, le dio un agarrn a la piedra.
2

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA


-Auch! -grit-. No estaba la gallina. -Reflautas! -exclam muy enojado-, este chiquillo me enga. Ni bien lo pille, me las va a pagar! Se encasquet el sombrero y sigui apurado al nio. Al ratito, Antonio mir de nuevo para atrs y vio al mismo hombre que lo iba alcanzando. Trep, entonces, por el cerro hasta donde haba una piedra grande, se sac la manta, la dobl bien doblada, la puso en la piedra y apoy el hombro contra ella como si estuviera haciendo mucha fuerza para atajarla. Lleg el bandido, se par debajito del nio y le pregunt: -Dime, qu ests haciendo con esa piedra? -Cuidado! -le advirti el muchacho-. Esta piedra se va a caer y nos va a aplastar a los dos y a todita la gente de Toconce. Por qu no la sostienes un ratito?, yo voy a buscar una estaca. Se asust el ladrn y apoyando su hombro contra la manta se puso a sujetar la piedra. Esper mucho rato el hombre y el nio no llegaba, se estaba demorando demasiado. Y cmo no se iba a demorar si parti corriendo hacia el pueblo? Al rato el bandido pens, "Uf, qu cansado estoy! Largar la piedra, no importa que me aplaste a m y a todo el pueblo". Solt el hombre la piedra y esta no se movi nada. -Reflautas! -exclam muy enojado-. Este nio me enga otra vez! Ahora lo voy a alcanzar, le voy a robar todo lo que tiene y, adems, le dar una feroz paliza; y corri tras el muchacho Antonio iba llegando a Toconce. Ya poda ver las casas con sus muros de piedra y techos de paja, desparramadas entre el verdor del valle protegido por ridos cerros. A medida que se acercaba, plantas y algarrobos crecan, cada vez ms abundantes, por la vera del sendero. Volvi a mirar a sus espaldas y vio que el hombre se acercaba ahora corriendo. Rpidamente se arrim a un algarrobo y comenz a trenzar una cuerda. El bandido lleg hasta donde l estaba: -Dime, qu haces con esa cuerda? le pregunt. Estoy trenzndola para que quede ms resistente -le dijo-, porque la tierra va a darse vuelta y toditos nos caeremos, menos los algarrobos, por eso me voy a amarrar bien amarrado a este rbol. -De veras? -se alarm el hombre, y pens, "Si ha de darse vuelta la tierra, no ser yo quien me caiga". Entonces le exigi al nio: -A m me atas primero, y despus te amarras si t quieres.
3

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA


Antonio hizo como que lo pensaba y luego acept: -Est bien! -dijo-. A ti te amarrar primero. Abrzate fuerte al algarrobo. As lo hizo el ladrn y Antonio lo amarr bien apretado. -No aprietes tanto que me duele -se quej el hombre, pero el muchacho sigui apretando. Cuando termin de atarlo fue al pueblo, compr la harina, la manteca y parti de vuelta. Lleg al lugar donde estaba el ladrn amarrado al rbol y ste le pregunt: -Oye! Cundo me dijiste que iba a pasar eso que dijiste? -Lueguito, lueguito! -le contest el nio-. Pero, mientras tanto, como est empezando a caer la helada, me voy a llevar mi manta y mi sombrero para abrigarme. Le sac el sombrero y la manta al bandido, se los puso y se fue silbando bien contento a su casa.

SEGN EL TEXTO, RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 6.

1.

El protagonista de la historia es:

A. B. C. D. 2.

ladrn. Antonio. gallina. bandido.

La madre de Too lo mand a _________ a comprar __________ y _________ .

A. B. C. D. 3.

Toconce. Harina y manteca. Pueblo, huevos y manteca. Slo A y B.

Qu hizo el nio cuando se dio cuenta que un hombre lo segua?

A. B. C. D.

Continu su camino, no demostrando temor y caminando tranquilamente. Se sac el sombrero, lo coloc en el suelo, le puso debajo una piedra y aparent estar sujetndolo. Escondi una roca debajo de una manta y luego simul estar durmiendo. Ninguna de las anteriores.
4

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA 4.


El hombre era un ___________ y quera ____________ al nio.

A. B. C. D. 5.

comerciante, venderle. ladrn, robarle. amigo, acompaar. todas las anteriores.

La expresin: qu haces con una cuerda?, corresponde al:

A. B. C. D. 6.

Primer relato del ladrn con el nio. Segundo relato del ladrn con el nio. Tercer relato del ladrn con el nio. Ninguna de las anteriores.

El ttulo del cuento es:

A. B. C. D.

Antonio y el ladrn. El ladrn y Antonio. Un ladrn. Un nio inteligencia.

MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA.

7.

Observa las palabras del recuadro y ordnalas alfabticamente. sobre salero sin sutil mono miel mazo sapo

A. B. C. D.

mazo- mono- mil- salero- sapo- sobre- sutil- sin. mono- miel- mazo- sapo- salero- sin- sobre- sutil. mazo- miel- mono- salero- sapo- sin- sobre- sutil. Ninguna de las anteriores.

8.

Reemplaza la palabra destacada de la oracin por su sinnimo.


5

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA


La gallina pelirroja es muy astuta.

A. B. C. D. 9.

Ingeniero. Hbil. Elemental. Incgnita.

Reemplaza la palabra destacada de la oracin por su antnimo. La zorra, al sentir temor, opt por alejarse de la leona

A. B. C. D.

escaparse. correrse. acercarse. ninguna de las anteriores.

10. Lee con atencin:


Maritza, te felicito por tu trabajo!, es excelente, y lo ms importante est escrito con palabras muy claras. A qu funcin del lenguaje pertenece el texto que acabas de leer?

A. B. C. D. 11.

Imaginativa. Personal. Heursticas. Interactiva.

Observa el recuadro:

Caminabancalle

marionetas-

mariposa-

Veamos! Las palabras son __________ y la regla que podemos deducir sera: ______________________________.
6

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA A. B. C. D. 12.


Agudas; no llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Graves; no llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Graves; no llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Agudas; no llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal.

La unin de tres vocales en una misma slaba corresponde a:

A. B. C. D.

un diptongo. un hiato. un triptongo. Ninguna de las anteriores.

13. Las vocales abiertas son: A. B. C. D.


a
e o Todas las anteriores.

Vocales abiertas.. ? ? ? cerradas

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA


HUMO DE COCINA PUEDE CONDICIONAR PROBLEMAS RESPIRATORIOS COMO NEUMONA . Sbado, 9 de Junio, 2007 - 01:58:22 (RPP) El humo de las cocinas eleva el riesgo de infecciones respiratorias en los nios que viven en las zonas rurales, pudiendo desencadenar cuadros de resfro comn o bronquitis aguda, tambin podra condicionar problemas serios como neumona o asma, advirti la Dra. Rosa Vilca Bengoa, responsable de la Etapa Nio de la Direccin General de Salud de las Persona del Ministerio de Salud (Minsal). La especialista seal que las bajas temperaturas por s solas no constituyen una causa directa de las enfermedades, pero la inhalacin de humo si coloca en situacin vulnerable a los nios. Precis que si a esto se suma el hacinamiento, como es comn en las viviendas de las zonas rurales, el riesgo para la salud es mayor, ya que los ambientes cerrados no solo impiden el movimiento del aire, sino que acumulan los grmenes y virus, por tanto existe mayor propensin al contagio. Vilca Bengoa record que en las zonas rurales las viviendas son de una sola habitacin, lo cual indica que cocinan en el mismo ambiente donde estn los nios, y esto explicara porque las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas), entre ellas la neumona, son la principal causa de mortalidad en los ms pequeos. Por tal razn recomend ventilar bien los ambientes de las aprovechando los horarios de mayor temperatura y presencia de sol, asimismo en las zonas rurales, acudir al establecimiento de salud ms cercano para recibir orientacin sobre las tcnicas para evitar el humo de las cocinas. La especialista destac que para prevenir las IRAS es necesario adems cuidar a los nios desde la gestacin, propiciando que la madre tenga una alimentacin adecuada y que acuda a su control prenatal. Una vez que nacen, se debe cuidar que cumplan con el calendario de vacunas, alimentarlos con leche materna y llevarlos mensualmente a su control de crecimiento y desarrollo. Es importante adems que los adultos cuiden su salud para evitar que contagien algn problema respiratorio a los nios. http://www.rpp.com.pe/portada/salud_y_belleza/81625_1.php

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 14 A LA 18.


8

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA 14.


Completa la siguiente afirmacin: El humo de las cocinas __________________________________________

A. B. C. D. 15.

Eleva el riesgo de infecciones respiratorias en los nios que viven en las zonas rurales. Las bajas temperaturas constituyen una causa directa de enfermedades respiratorias.
Podran desencadenar resfros o bronquitis hasta problemas de asma o neumona. Slo A y C.

I.R.A. significa:

A. B. C. D. 16.

Investigacin de enfermedades respiratorias. ndices respiratorios agudos. Infecciones respiratorias agudas. Ninguna de las anteriores.

Qu recomienda la Dra. Rosa Vilca Bengoa para prevenir las enfermedades respiratorias?

A. B. C. D. 17.

La inhalacin de humo. Ventilar muy bien los ambientes. Cuidar a los nios desde la gestacin. Slo B y C.

Generalmente en las zonas rurales, las viviendas son de 1 habitacin, lo que indica una condicin de ______________ y por ende, existe una acumulacin de _______________ y __________________.

A. B. C. D.

Hacinamiento- grmenes y virus. Viviendas- contagio y virus. Neumonas- contagios y grmenes. Moviendo- contagio y grmenes.

18.

El texto que acabas de leer es:

A. B. C.

un texto narrativo. un texto informativo. un texto literario.


9

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA D. 19.


Ninguna de las anteriores.

Lee atentamente: 2 tazas de galletas molidas. 3 cucharadas de manjar. 1 taza de coco rallado.

Ingredientes:

Se mezclan muy bien los ingredientes. Se forman bolitas pequeas y se pasan por el coco rallado. Quedan muy ricas!

El texto ledo cumple la funcin ______________ del lenguaje.

A. B. C. D.
20.

Normativa. Imaginativa. Instrumental. Personal.

Completa con la palabra que sea sinnimo de la palabra destacada en la oracin: La princesa era muy hermosa, su rostro nveo, sus labios rojos, resumiendo se trata de Blancanieves.

A. B. C. D.

oscuro. blanco. precioso. Ninguna de las anteriores.

21.

Marca la alternativa que NO es correcta.

A. B. C.

girar- guerra- cigea. embargo- agujero- hago. gente- sinverguenza- guerra.


10

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA D. 22.


tijera- guila- pingino.

La expresin: de brazos cruzados es:

A. B. C. D.

una locucin adverbial. una frase sustantiva. una frase adverbial. Ninguna de las anteriores.

N 1 2

Alternativa Correcta B D
11

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

Recursos Educativos VILLAEDUCA 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22


B B C A C B C D B C D D C D A B C B C A

12

Portal Educativo VILLAEDUCA www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl TALLER SIMCE N 16 L. Y C. NB6

S-ar putea să vă placă și