Sunteți pe pagina 1din 23

10/17/12

UNIDAD 7: Virus
Bibliografa:
Brock. 10ma. Edicin. Cap. 9. Brock 12va. edicin. Cap 10. Donoghue M. 2004. Assembling the Tree of Life. Cap. 8.

Ningn viento es favorable para el hombre que no sabe a dnde va (Sneca)

Estructura de la clase
Clasificacin y taxonoma de los virus. Ciclo de vida de virus Clases de virus Clasificacin de Baltimore: forma de replicacin y transcripcin Origen y evolucin de los virus: 3 hiptesis Priones Viroides

10/17/12

Virus
Definicin: (del latn veneno) Elemento gentico que contiene RNA o DNA y se replica dentro de las clulas hospedadoras (pero independientemente de los cromosomas de la clula) y tambin posee un estado extracelular.

No est formado por clulas. Son parsitos intracelulares: necesitan una clula hospedadora para replicarse, ya que se aprovechan de la maquinaria metablica. Infectan a todo tipo de organismos celulares.

Los virus son los organismos ms numerosos de la Tierra

Virus
Agente patgeno que mide entre 30-300 nm (0.03-0.3 um).

Poseen dos formas de vida: - extracelular - intracelular

10/17/12

Estado extracelular del virus


La partcula vrica en el estado extracelular se llama virin. Es la estructura mediante la cual el genoma del virus se transporta de una a otra clula. Es metablicamente inerte, sin funciones catablicas y biosintticas. El virin (partcula del virus completa) est compuesta de: Una cpside de protenas. Material gentico (DNA o RNA). algunas enzimas (lisozima, transcriptasa reversa, etc.)

Estado intracelular del virus


Infeccin: introduccin de un genoma vrico en una clula hospedadora y su reproduccin en la misma. Replicacin del virus: produccin de nuevas copias del genoma vrico y sntesis de los componentes de la cubierta o cpside.

Material gentico de los virus


El material gentico puede ser DNA o RNA, de cadena sencilla o doble. Algunos virus tienen DNA y RNA como material gentico en distintos estadios de su ciclo reproductivo.

Los genomas de los virus son pequeos (5.000-500.000 bp) y codifican funciones que no pueden utilizar en sus hospedadores. Genoma circular o linear (pueden tener menos de 5 genes!)

10/17/12

Ejemplos de virus
Virus DNA ds DNA ssDNA Virus DNA/RNA c/ Transcrip. Rev. Virus RNA dsRNA

Poxviridae Vaccinia virus Herpesviridae Herpesvirus Parvoviridae Parvovirus Hepadnaviridae Hepatitis B virus Retroviridae HIV-1 Reviridae Rotavirus Birnaviridae Virus de la bur. infec. (IBDV) Paramyxoviridae Virus del sarampin Rhabdoviridae Virus de la rabia-Dengue Orthomyxoviridae Virus de la gripe Picornaviriae Coronaviridae SARS Flaviviridae Virus de la hepatitis C Sequiviridae TMV

(-)ssRNA

(+)ssRNA

Nombres de los virus


Basado en:" - la enfermedad que causa" " " " "poliovirus, virus de la rabia" "Sendai virus, Coxsackie virus" "Epstein-Barr virus" "- lugar geogrco" "- sus descrubridores" "- segn la forma en que fueron contrados:" " "dengue virus (espiritu diabolico en swahili), inuenza virus (inuencia del aire malo)"

10/17/12

Estructura de los viriones


Estructuras diversas en forma, tamao y composicin qumica. Cpside: Cubierta proteica formada por protenas individuales, que siguen un modelo preciso y repetitivo. La cpside puede estar compuesta por uno o varios tipos de protenas. Distintas protenas se asocian en estructuras especficas: capsmero, que se autoensamblan para formar la cpside.

Nucleocpside

Material gentico capsmero

Estructuras de los virus


Tiene estructura simtrica: cilndrica (helicoidal) o esfrica (icosadrica). Cabeza icosadrica Cola helicoidal

Cilndrica o helicoidal
TMV

Icosadrica
IBDV

Compleja
bacterifago (o fagos)

10/17/12

Virus del mosaico del tabaco


RNA Virus cilndrico, simetria helicoidal.

Virus envueltos
Algunos virus poseen una membrana rodeando la nucleocpsida. La mayora son virus animales; e. g Influenza virus. Consiste en una bicapa lipdica con glicoprotenas embebidas, derivada de la membrana de la clula hospedadora. Las glicoprotenas son codificadas por los genomas virales. Funcin: Da especificidad y colabora en la penetracin.

Virus desnudos

Virus envueltos

10/17/12

Replicacin de los virus - generalizada

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fijacin Penetracin Transcripcin/Traduccin Replicacin Ensamblaje/empaquetamiento Liberacin

1-2. Fijacin / Penetracin en clula susceptible.

10/17/12

3-4. Transcripcin y Traduccin / Replicacin


Depende del material gentico del virus y de los genes que posea. Clasificacin de Baltimore. Existen protenas tempranas y protenas tardas.

5-6. Ensamble / Liberacin

Lisis celular Exocitosis (slo virus envueltos)

10/17/12

Tipos de virus segn el hospedador

Virus de bacterias = bacteriofagos = fagos Virus de plantas Virus de animales Virus de algas Virus de arqueas Virus de protistas

Virus de Bacterias o Bacteriofagos (fagos)


La mayora con dsDNA (tambin hay fagos con ssRNA, dsRNA) Con estructuras complejas (cabeza y cola), pocos con envoltura. Virus virulentos o atemperados. Hay fagos especficos de Bacteria y de Archaea.

10/17/12

Replicacin vrica: ciclo ltico


Etapas de proceso de replicacin de un bacterifago:
5 Liberacin de viriones
Lisozima codificada por virus

1 Fijacin/adsorcin

Especificidad: interaccin con receptores

2 Penetracin
Rendimiento vrico eclipse - Lisozima

4 Ensamblaje y empaquetamiento Maduracin

3 Sntesis de c. Nucleicos y prot.


Prot. Tempranas Prot Tardias

Duracin: 20-60 fagos vs. 1-2 d virus animales

Fago T4
Cabeza icosadrica + cola de 110nm dsDNA lineal, 168.000 bp, 250 protenas Citosinas modificadas por glucosilacin Infeccin: - sntesis de enzima para que la RNA polimerasa del hospedador reconozca los promotores - sntesis de enzimas virales para glucosilar las citosinas - ciclo ltico en 25, 100 partculas vricas.

10

10/17/12

Ciclo ltico vs. ciclo lisognico


Ciclo de vida virulento: ciclo replicativo resulta en la destruccin celular o lisis Ciclo de vida temperado: ciclo replicativo conjunto con el del hospedador, sin destruirlo.

Fago virulento
Induccin por luz uV o qcos

Fago atemperado

11

10/17/12

Fago Lambda
Infecta a E. coli dsDNA lineal, 48.000bp. Virus virulentos o atemperados. Ciclo lisognico: se expresan genes para la integracin del DNA del fago. En estado de lisogenia: no expresan sus genes, excepto un represor viral. Si se inactiva el represor, el profago es inducido y se desencadena el ciclo ltico. Causas: condiciones ambientales, luz uV, rayos X, compuestos qumicos. Se usa en ingeniera gentica para transportar DNA recombinante.

SEM (Microscopa electrnica de barrido)

TEM (Microscopa electrnica de transmisin)

Fago Lambda

La integracin del genoma viral en el cromosoma bacteriano ocurre en un sitio en particular Una integrasa cataliza la recombinacin de los dos ADN

12

10/17/12

Resistencia
No todas las clulas son susceptibles al ataque del virus. Formas de resistencia en bacterias: no existe un receptor de membrana indicado. destruccin del dsDNA viral por enzimas de restriccin (proteccin de su propio DNA mediante modificaciones: metilacin).

Algunos virus desarrollan nuevas estrategias: Inhibicin de sistemas de restriccin del hospedador. Modificacin de su DNA (metilacin, glucosilacin).

Virus animales
- Hay de todas las clases de virus: DNA, RNA. - Pueden ser envueltos o desnudos

Polio virus

Herpes virus

Influenza virus

Infecciones persistentes: viriones son liberados sin lisar la clula. Infecciones latentes: la aparicin de sntomas (por lisis celular) ocurre un tiempo despues de la infeccin.

13

10/17/12

Ciclo de vida de virus animales envueltos


Los virus de eucariotas, en gral, se encuentran con una clula muy distinta Opciones de ingreso: - Solo ingresa la nucleocpside por fusin con la membrana. - El virin entero entra por endocitosis, en una vescula.

VIDEO: Entry animal viruses

Ciclo de vida de virus animales envueltos


Los cidos nucleicos se dirigen al ncleo para replicacin y transcripcin. Liberacin de virus por lisis o exocitosis

VIDEO: Exit animal viruses

14

10/17/12

Preguntas
Por qu la curva de crecimiento de una poblacin viral es escalonada (distinto a la curva bacteriana)?

En qu se diferencia el genoma viral de aquel de las clulas? Y en qu es similar? Considera que los virus son seres vivos? Por qu? Cmo diferenciara un virus de un plsmido? Cmo se diferencia un virus de una clula?

Taxonoma
En el ao 2000, se estimaron: 6 grupos de virus 62 familias 233 gneros 3600 especies 30.000 cepas y subtipos. Se examinaron animales y plantas principalmente. Pocos estudios de virus de archaea, hongos, protistas, algas, etc. Muchos de las familias parecen ser monofilticas. Pero los virus son polifilticos. Problemas: - difcil encontrar caracteres homlogos; pocos genes en virus. - rpida tasa de evolucin en virus. - gran extincin de virus. - transferencia horizontal de genes con los hospedadores.

15

10/17/12

Clasificacin de los virus


Taxonoma formal: clasifica a los virus en rdenes, familias, gneros y especies. El nivel taxonmico ms til es el de familia. Miembros de una familia poseen una determinada morfologa, genoma y estrategias de replicacin. Las familias de virus terminan en -viridae. Ej. Poxviridae.

Se han clasificado basndose en caractersticas diversas: en funcin de los hospedadores que pueden infectar: animales, plantas, bacterias. presencia de transcriptasa reversa, de envoltura. en funcin del tipo de cido nucleico de los viriones: Sistema de clasificacin de Baltimore.

Clasificacin de Baltimore
Basada en la relacin entre su genoma viral y su mRNA

Website: The Tree of Life: http://www.tolweb.org/Viruses/5

16

10/17/12

Transcriptasa reversa (viral) para Replicacin, mediante RNA

Retrovirus

Transcriptasa reversa (viral) Proteasa, Integrasa dentro del virus

RNA polimerasa (hospedador)

RNA polimerasa (hospedador)

DNA polimerasa (hospedador)

RNA polimerasa (hospedador)

RNA polimerasa (hospedador)

RNA polimerasa dependiente de RNA (viral) - dentro del virus

RNA polimerasa dependiente de RNA (virus)

RNA polimerasa dependiente de RNA (viral) - dentro del virus

RNA polimerasa dependiente de RNA (virus)

(Acta como mRNA)

RNA polimerasas del hospedador slo usan dsDNA para formar mRNA (ni ssDNA ni RNA)

Virus del Group VI: ssRNA (+): Retrovirus


Genoma ssRNA pero se replican mediante DNA intermediario. usan enzima transcriptasa reversa. Semejantes a elementos transponibles escapados de clulas. Son virus envueltos Quiz monofilticos.

Ejemplo: HIV

17

10/17/12

Replicacin de Retrovirus
gemacin

Entrada

encapsidacin Decapsidacin transcripcin RT integracin

Movie: Retrovirus replication

Preguntas

Si encontramos a un virus que lleva dentro de su cpside la enzima RNA polimersa dependiente de RNA, que tipo de genoma es probable que posea? Un virus que contiene como genoma mRNA (+), cmo predecira que va a replicarse? Qu clases de virus poseen transcriptasa reversa? Por qu se dice que los virus rompen con el dogma central de la biologa?

18

10/17/12

Origen de los virus


Se originaron en forma independiente, mltiples veces. Grupo polifiltico. Tres hiptesis de mecanismos del origen de los virus:

1. Hiptesis Primordial 2. Hiptesis de la fuga de transcriptos 3. Hiptesis Regresiva

1. Hiptesis Primordial: algunos RNA virus existen desde los principios de la vida en la Tierra hace 3800 millones de aos. Pequeas molculas de RNA surgieron independientemente.

Evidencia: hay virus en todas las formas de vida.

19

10/17/12

2. Hiptesis de la fuga de transcriptos: los virus se originan de mRNA (u otras molculas de RNA o DNA) de las clulas hospedadoras que adquirieron la capacidad de replicarse y ser empaquetadas en una cubierta proteica, permitiendo el escape de la clula. Esta hiptesis es sugestiva pero no hay ejemplos claros.

3. Hiptesis Regresiva: los virus han descendido de bacterias libres (no parsitas) que perdieron sus funciones, DNA y las estructuras asociadas. Esta hiptesis no explica los virus con caractersticas no bacterianas.

Bacteria

Virus

Es probable que las tres hiptesis expliquen el origen de algn virus.

20

10/17/12

Origen de algunos virus y anlisis filogenticos

Virus de RNA: - origen primordial? - grupo monofiltico? - analisis con RNA polimerasa

Virus de DNA: - grupo heterogneo - dsDNA o ssDNA - mltiples orgenes - hiptesis del escape de transcriptos?

Origen de algunos virus y anlisis filogenticos


RT virus: - nico origen? - escape de elementos genmicos con RT de una clula? - analisis con transcriptasa reversa de virus + telomerasas + transposones: nico origen.

21

10/17/12

Viroides
Descubiertos en 1960, en papas infectadas. Pequeas molculas de ssRNA circular. Genoma: 246-375 nt. No codifica para protenas. Secuencias muy similares: ancestro comn. Estado extracelular: RNA desnudo, estable. Penetra la planta por heridas o mediante insectos. Se replica en el ncleo o cloroplasto de la clula utilizando su maquinaria, ya que forma estructura ~dsDNA. La clula forma estructuras multimricas y el mismo RNA actuando como ribozima, corta el RNA liberando mltiples viroides. Responsables de enfermedades en plantas nicamente. Pueden interferir en la regulacin por RNA pequeos de la planta.

Viroides afectando a papas (alargadas)

TEM de un viroide de papa.

Priones
Forma extracelular: protenas.

(proteinaceous-infective particle)
Premio nobel en 1982 a Stanley Prusiner

Constituido nicamente por protena, sin cidos nucleicos. Responsable de la enfermedad de la vaca loca.

En el ser humano, enfermedad de Kuru o de la risa: - transmitida en una tribu de Nueva Guinea por actividades canbales. - Consumian los cerebros de personas fallecidas.

Se propaga transmitiendo una alteracin en el plegamiento de la protena. El contacto prion-protena, induce alteracin del plegamiento y cambio en la funcin. Las protenas alteradas son altamente estables. No se desnaturalizan - dificil eliminarlas. Priones son resistentes a radiacin, temperatura y proteasas. Se pueden destruir con lavandina (hidrolisis)

22

10/17/12

Priones
Quin los codifica? Protenas similares estn codificadas en el cromosoma del hospedador pero con distinto plegamiento. Se conocen enfermedades por priones en animales nicamente. Las enfermedades por priones se las llaman encefalopatas espongiformes transmisibles. Las enfermedades por priones ocurren de 3 formas: - enfermedad infecciosa por priones: por infeccin, ya que los priones se transmiten entre animales, ej. Ingestin - enfermedad por priones espordicos: plegamiento anormal al azar en moleculas de un individuo sano y normal. - enfermedad hereditaria por priones: una mutacin en un gen de una protena induce a la protena a plegamientos anormales de forma frecuente.

Preguntas:
1- Cree que los priones son organismos vivos? Por qu no? Por qu si? 2- Si los virus son polifilticos, por qu todos poseen una cpside para sobrevivir extracelularmente? Cmo la obtuvieron?

23

S-ar putea să vă placă și