Sunteți pe pagina 1din 10

CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN OCASIONAR UN TRASTORNO DEL LENGUAJE:

CAUSAS ORGNICAS: Se refieren a una lesin en cualquiera de los sistemas u rganos que intervienen en la expresin y produccin del lenguaje. Se distinguen 4 tipos: - Hereditarias. - Congnitas: frmacos, rubola... durante el embarazo. - Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias. - Postnatales: se produce despus del nacimiento, por ejemplo, una causa sera la prematureidad.

CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL Son debidas a un funcionamiento patolgico de los rganos que intervienen en la emisin. Un ejemplo sera una disfasia de contenido expresivo.

CAUSAS ORGNICO FUNCIONALES Aunque la mayora de las veces, cuando el rgano est afectado tambin lo est la funcin, puede ocurrir que slo est alterada la funcin y el rgano no. Esto es lo que se llama disfuncin.

CAUSAS ENDOCRINAS

Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del nio, pero tambin pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.

CAUSAS AMBIENTALES Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del nio y cmo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.

CAUSAS PSICOSOMTICAS El pensamiento puede ocasionar una expresin oral anmala, y desrdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento.

Ya hemos visto cuales son las diferentes causas que pueden originar trastornos del lenguaje. Ahora os vamos a mostrar algunos de los trastornos ms comunes que adems de afectar al lenguaje, dificultan el desarrollo personal del nio.

DISLALIA Es el trastorno de la articulacin por funcin incorrecta de los rganos perifricos del habla, sin que haya lesin o malformaciones de los mismos. Se clasifican segn el fonema deficitario. Las causas son frecuentemente el factor hereditario y es mucho ms frecuente en varones que en mujeres.

DISGLOSIA Es un trastorno de la articulacin de los fonemas por alteracin orgnica (lesin de los rganos perifricos del habla) sin origen neurolgico. Hay cinco tipos de disglosias: Labiales Mandibulares Linguales Palatinas Nasales

DISFEMIA Es un defecto en el habla que se caracteriza por la repeticin de slabas o palabras que interrumpen la fluidez verbal. Tambin se le denomina tartamudez, tartajeo, atranco y suele ir acompaado de angustia por la persona que lo padece. Es ms frecuente en varones que en mujeres. Existen dos formas de disfemia: Tnica Clnica

AUTISMO Es un tipo de psicosis infantil que consiste en una perturbacin mental en la cual el nio se asila del medio de manera que nos puede parecer que padece una sordera o un retraso mental. La adquisicin del lenguaje est muy perturbada e incluso puede no aparecer. Su lenguaje se caracteriza por la presencia de ecolalia (repeticin de frases o palabras sueltas sin sentido). Tambin se caracteriza por la ausencia del Yo y el posesivo mo. Son nios que tienen comportamientos inadaptados que se manifiestan mediante la autolesin y reacciones violentas.

DISFASIA Es un trastorno muy importante en la adquisicin y elaboracin del lenguaje interior. Nunca van a lograr superar un nivel lingstico bsico, lo que repercutir en la adquisicin de aprendizajes y en su posterior integracin socio-laboral. No tienen

problemas para or pero s que tienen problemas para repetir porque no adquieren correctamente las secuencias sonoras. Su vocabulario es muy pobre, lo que limita su expresin y a nivel sintctico comete errores como combinar lo masculino con lo femenino, etc. No son capaces de comprender ni lo que leen ni lo que escriben.

AFASIA Consiste en la desaparicin del lenguaje existente como consecuencia de una lesin cerebral traumtica, tumoral, malformativa o inflamatoria producida en un nio que ya tena adquirido el lenguaje de manera parcial o total. Se suprime la comunicacin verbal y gestual. Aparecen problemas en la articulacin, en el vocabulario y en la sintaxis.

DISLEXIA La dislexia es un problema para aprender a leer, originado por una disfuncin cerebral mnima, que presentan nios cuya capacidad intelectual es normal y no presentan otros problemas fsicos o psicolgicos que puedan explicar dichas dificultades. Segn algunas estadsticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la poblacin. Afecta al parecer ms a los nios que a las nias. RETRASO MENTAL Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que est asociado con algunas habilidades adaptativas, tales como: Comunicacin Cuidado personal Habilidades sociales Autogobierno Actividades acadmicas funcionales Etc.

EVALUACIN DEL LENGUAJE

La evaluacin debe ser un proceso dinmico y de carcter multidimensional con el objetivo de conocer el grado de adquisicin de las habilidades lingsticas o el nivel de produccin-comprensin del lenguaje de un individuo a fin de establecer unas estrategias de intervencin lo ms reales y ajustadas a las necesidades de los sujetos. Hay una serie de variables extralingsticas (sociales, afectivas, culturales...) que tambin deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar un problema, ya que cualquier trastorno del lenguaje no existe nunca de forma aislada, sino en relacin con el desarrollo psicolgico. Se considera poblacin de alto riesgo: a) Quienes presentan afecciones orgnicas, neurolgicas o fsicas evidentes, que por lo general impiden o atrasan el desarrollo de actividades del lenguaje. b) Los nios que presentan problemas de salud o accidentes no necesariamente traumticos, como la anoxia.

Tambin, se deben tener cuenta diversos aspectos que componen el lenguaje para realizar la evaluacin, que son: . Forma: fonologa, morfologa y sintaxis. . Uso: habla espontnea . Contenido: significado o semntica FORMA

1.- Evaluacin fonolgica: se trata de ver la habilidad del nio en la articulacin de los fonemas. Se pueden utilizar tarjetas con dibujos familiares donde el nombre de

estos objetos suponga la articulacin de fonemas que deseamos indagar, a travs de la repeticin que el nio realice de las palabras que les vamos diciendo con los fonemas en las distintas posiciones (inicial, media, final), o a travs de conversaciones espontneas, grabando las respuestas para analizarlas posteriormente. Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta evaluacin son la suficiencia respiratoria (capacidad pulmonar, suficiencia nasal y bucal) y la evaluacin de la audicin (identificar sonidos sin tener presente el objeto, distinguir su intensidad y capacidad para imitar determinados sonidos).

2.- Evaluacin de la morfologa: se hace hincapi en la estructura interna de la


palabra-morfema y a cmo podemos generar palabras nuevas o concordancias entre los distintos elementos de la oracin.

3.- Evaluacin de la sintaxis: se refiere a cmo organizamos nuestro lenguaje, lo


que est muy relacionado con nuestro pensamiento. Para llevar a cabo una evaluacin correcta se debe tener en cuenta el uso que el nio hace del gnero y nmero, la utilizacin de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro), el uso de posesivos y artculos, etc. USO La Evaluacin del habla espontnea puede realizarse utilizando desde el dilogo hasta la conversacin dirigida: descripcin de dibujos, narracin de cuentos, charlas sobre situaciones, etc. CONTENIDO Hablamos de contenido del lenguaje al referirnos al significado del mismo (aspecto semntico). Lo que se evala es cmo el nio pasa de un lenguaje abstracto o general a un lenguaje concreto y especfico. Esto es debido a la restriccin de significado de una palabra y al empleo de una palabra en varios contextos (polisemia).

DIAGNSTICO

Para realizar un buen diagnstico, es necesario conocer una serie de aspectos relacionados con la historia del nio:

1. ANAMNESIS Datos personales del nio Historia del nio (embarazo, parto, etc) Desarrollo ( tipo de alimentacin, control de esfnteres, enfermedades...) Trayectoria escolar Antecedentes familiares Actitud de los padres ante el problema y su disposicin para colaborar 2. EXAMEN MDICO Es importante conocer los informes neurolgicos, auditivos y visuales que se le han realizado al nio por los distintos especialistas para detectar las posibles patologas o problemas asociados que pueda tener el nio. 3. EXAMEN PSICOLGICO Se le realizarn al nio diferentes pruebas para conocer su cociente intelectual (CI), valorar su personalidad y su comportamiento en diferentes situaciones. 4. EXAMEN DEL LENGUAJE Evaluacin de la produccin lingstica: reconocimiento y reconstruccin de frases Evaluacin de la comprensin lingstica: discriminacin de sonidos, dominio del vocabulario, etc.

Mtodos de tratamiento del lenguaje

Consisten en la recepcin e interpretacin de los sonidos, que son el elemento principal para el desarrollo de palabras y oraciones.

Mtodo fontico
Se utiliza cuando hay una dificultad en la percepcin del habla. Los distintos modelos son: - Discriminacin auditiva de sonidos: sirenas, palmas, pitos, etc. - Mecnica articulatoria: podemos trabajar primero sin sonido y despus con sonido. - Imitacin de sonidos del habla: Se trabajar el punto de articulacin de los fonemas. Es conveniente que la mano se site en la trquea, la faringe y la laringe para notar la vibracin. - Prctica de sonidos en conversacin: Para fomentar el dilogo espontneo. Se puede hacer a travs de cuentos y lminas.

Mtodo sintctico
Se basa en la coordinacin y unin de palabras para formar oraciones y expresar conceptos. Los ejercicios que utilizaremos nos permitirn trabajar pautas oracionales, primero bsicas y, posteriormente, 1 Sujeto + predicado 2 Sujeto + verbo + complementos 3 Sujeto + verbo + CD 4 Sujeto + verbo + CI 5 Sujeto + verbo + CC (son las ms complejas) 6 Sujeto + verbo + CD + CI + CC

Mtodo semntico

Su base reside en los contenidos del lenguaje y estn ligados al desarrollo cognoscitivo. Los ejercicios sern aquellos que van encaminados a la comprensin de conceptos. Los objetos se debern trabajar con conceptos prximos y cercanos para el nio. Nos podremos apoyar en objetos.

Estrategias generales de intervencin


Existen dos tipos de estrategias:

Estrategias indirectas: - Ejercicios de discriminacin auditiva.


- Ejercicios de discriminacin auditiva con coordinacin gestual. - Ejercicios buco-orofaciales.

Estrategias directas:
- Ejercicios para organizar la funcin sintctica y el campo semntico a travs de lminas, imgenes y vietas. - Ejercicios facilitadores de la comunicacin, mediante dibujos y utilizacin de gestos. - Ejercicios de comprensin lingstica a travs de objetos, juegos, repeticin de sonidos... - Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje

oral.

- Ejercicios morfosintcticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras ms complejas.

S-ar putea să vă placă și