Sunteți pe pagina 1din 21

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

INTRODUCCIN

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 1 de 21

Entre las actividades fisiolgicas del hombre, la visin es quizs la ms directamente vinculada con su saber, productividad y seguridad. Los ojos son muy vulnerables a las agresiones externas relacionadas con la actividad cotidiana y sobre todo con las del ambiente laboral. La actividad laboral somete al trabajador a mltiples riesgos que atentan contra la integridad ocular y cada vez son mayores los requerimientos visuales sobre todo para cerca, llegndose fcilmente a la fatiga por exceso. Muchas son las causas que pueden intervenir en la ocurrencia de lesiones oculares o fatiga visual, entre otras: maquinas y herramientas defectuosas o inseguras, radicaciones, sustancias qumicas, iluminacin inadecuada, defectos de refraccin, alteraciones del balance muscular, de la visin cromtica, ausencia o mal uso de los elementos de proteccin personal, deficiencias en la educacin y motivacin de los trabajadores en los aspectos de salud y seguridad. Las lesiones oculares constituyen en nuestro medio una importante causa de alteracin de la salud de los trabajadores, particularmente en cuanto corresponde a accidentes. A pesar de constituir cerca del 8% del total de los accidente reportados a la ARP, posiblemente su verdadera frecuencia sea mayor, puesto que en algunas ocasiones son consideradas por empleadores y trabajadores como incidentes leves, situacin particularmente definida en las actividades econmicas de la construccin y de la metalmecnica, con los cuerpos extraos impactados en la superficie ocular con las quemaduras oculares superficiales producidas por la exposicin laboral a radiaciones ultravioleta.

1.

OBJETIVOS

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL


GENERALES

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 2 de 21

Proteger a los trabajadores de lesiones y alteraciones del rgano de la visin (profesionales, relacionadas con el trabajo y comunes) mediante la identificacin y control de los factores de riesgos, diagnostico precoz, tratamiento oportuno, rehabilitacin y educacin de los sectores comprometidos. OBJETIVOS ESPECFICOS Poner en prctica dentro de la empresa los elementos fundamentales para un programa preventivo de las lesiones y alteraciones oculares generadas por las condiciones de trabajo, con el fin de reducirlas significativamente a partir de un enfoque integral. Identificar y cuantificar los agentes productores de lesiones y alteraciones oculares existentes en el rea de trabajo, utilizando la metodologa de panorama de factores de riesgos y de las evaluaciones ambientales requeridas, con nfasis en empresas de actividades econmicas con alta incidencia de lesiones oculares derivadas o relacionadas con el trabajo. Determinar las condiciones de trabajo en un rea o puesto de trabajo, segn las diferentes estrategias de muestreo de acuerdo con el rea y distribucin de las luminarias, y evaluados segn las tcnicas de medicin adecuadas. Evaluar el suministro, uso, mantenimiento y adaptacin personal de los equipos de proteccin visual, as como el cumplimiento de las normas tcnicas. Detectar precozmente las lesiones y alteraciones del rgano de la visin que pueda tener injerencia en el desempeo laboral.

2. MARCO TEORICO Un programa de salud ocular laboral debe considerar tanto la capacidad visual del individuo, expresada como el conjunto integrado de su agudeza visual, percepcin cromtica y de profundidad, visin perifrica, visin de contraste y balance muscular, como tambin los factores de riesgos capaces de producir alteraciones en la integridad y funcionalidad del rgano de la visin y los que generan fatiga visual. Estos factores de riesgos pueden ser inherentes al ambiente, al individuo, a la forma y organizacin laboral. Los factores de riesgos inherentes al individuo, estn integrados por los defectos de refraccin (hipermetropa, astigmatismo y miopa), las anomalas de la acomodacin (insuficiencia del msculo ciliar, espasmo acomodativo, presbicia, afaquia), de las alteraciones del balance muscular (estrabismo, alteraciones de la convergencia), las alteraciones del balance de colores, las alteraciones de la visin de profundidad y la visin subnormal. Cuando estas deficiencias no son corregidas o percibidas en el examen de ingreso se constituyen en un factor de riesgo sobr agregado al generado por las condiciones de trabajo.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 3 de 21


EL

2.1 ALGUNOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL Y SUS EFECTOS SOBRE ORGANO DE LA VISION. 2.1.1. FSICOS

Temperaturas extremas: En el denominado estrs por el calor los sntomas oculares son determinantes. Por el calentamiento ambiental se produce un incremento en la evaporacin de la pelcula lacrimal, con la consiguiente resequedad de la crnea y conjuntiva, lo cual conlleva sntomas como: fotofobia, ardor ocular, sensacin de cuerpo extrao, aumento en la frecuencia del parpadeo y fatiga visual. Iluminacin deficiente: Cuando la iluminacin es deficiente se disminuye la capacidad de discriminacin de los puntos de contraste, lo cual aumenta considerablemente los requerimientos de acomodacin y produce fatiga visual por esfuerzo. Los requisitos primordiales de la iluminacin industrial ataen a la cantidad/calidad de la iluminacin en los lugares de trabajo, de forma que el personal sea capaz de observar y controlar con eficacia el funcionamiento y conservacin de las maquinas y procesos de elaboracin.

Radiaciones ultravioletas: Son fuentes de radiaciones ultravioletas: la luz directa o reflejada (nieve, arena, superficies reflectivas), la soldadura elctrica, las lmparas de fototerapia o de luz negra, esta ltima usada para detectar materiales fluorescentes y en espectculos. El grado de lesin depende del total de la energa absorbida y del tiempo de exposicin. Solo las radiaciones mayores de 296 nm pasan a la cmara anterior del ojo y llegan al cristalino, donde pueden absorberse radiaciones entre 295 y 320 nm, mientras que las de longitud de onda mayor lo atraviesan sin producir dao. Existen indicios de opacidades del cristalino secundarias a exposicin muy prolongada a radiaciones ultravioleta.

2.1.2. MECNICOS Corresponden a los objetos cortantes o contundentes y cuerpos extraos que puedan lesionar los ojos. Los cuerpos extraos pueden ser de diferentes tipos:

Metlicos: son los ms peligrosos. Pueden desencadenar gran reaccin inflamatoria, con perdida de los medio transparentes del ojo. Orgnicos; como la madera. Tambin pueden ocasionar mucho fenmeno inflamatorio durante el periodo de descomposicin del material, con severo riesgo de infeccin, sobre todo por hongos. Inertes: como la piedra y el vidrio. Son los que menos reaccin inflamatoria causan,; cuando se extraccin es riesgosa es preferible dejarlos dentro del globo ocular.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 4 de 21

Las lesiones oculares ocupan un alto ndice en el campo ocupacional, esto es debido a la frecuente necesidad de acercarse a las maquinas y herramientas en uso. Estas lesiones, en muchos casos permanentes, ocasionan un periodo de incapacidad mayor que el de las lesiones ocurridas en otros rganos del cuerpo. 2.1.3. QUMICOS

Polvos gases humos Los contaminantes ambientales por sus propiedades qumicas actan como irritantes en la cornea y la conjuntiva, causando queratoconjuntivitis crnica, con sntomas que dificultan el desempeo laboral sobre todo en oficios con demanda de esfuerzo visual. Las estadsticas disponibles sobre patologa ocular profesional, es decir, la producida por los factores de riesgo presentantes en el micro ambiente laboral son escasas, es de suponer que existe un notable subregistro. Se debe profundizar sobre este aspecto, mediante la captacin de los casos en la consulta externa general y especializada como la en la aplicacin del sistema de vigilancia.

2.2 INHERENTES AL INDIVIDUO 2.2.1. Defectos de refraccin Alteraciones congnitas y hereditarias, que afectan la estructura del globo ocular, en cuanto a la longitud del eje anteroposterior al sistema diptico del ojo; son causa de fatiga visual y dificultades en el desempeo laboral cuando el oficio tiene exigencias visuales importantes. Los defectos de refraccin son:

Hipermetropa: Es un error refractivo en el cual los rayos paralelos de luz se focalizan por detrs del plano retinal. Puede corregirse temporalmente y en algn grado mediante ajustes en la curvatura y en el poder diptrico del cristalino en el individuo joven (acomodacin). Dependiendo del defecto se puede manifestar una astenopia acomodativa, clnicamente aparente como fatiga, disconfort y cefalea (dolor de cabeza) especialmente con el uso de la visin cercana, la cual cede con el reposo visual. Miopa: Hay un aumento en la longitud axial del globo, el poder diptrico del ojo es excesivo y los rayos de luz enfocan por delante de la retina. Es un defecto progresivo que generalmente se estabiliza entre los 20 y los 30 aos. En la miopa se altera la visin lejana y se puede generar fatiga visual para labores que demanden periodos largos de fijacin para lejos. Astigmatismo: Esta anomala en la curva de las superficies refractarias del globo ocular (cornea, cristalino y polo posterior), puede producir alteracin visual para cerca y para lejos y suele manifestarse con distorsin en un eje determinado y generar inclusive, posiciones compensadoras de cabeza que a su vez, pueden aadir a la fatiga visual problemas de tortcolis. El astigmatismo se corrige ptimamente con lentes cilndricos o esfero-cilndricos.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL


2.2.2. Anomalas de acomodacin

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 5 de 21

La acomodacin es la propiedad que tiene el globo ocular (contraccin del msculo ciliar por accin parasimptico) de incrementar rpida y progresivamente su poder diptrico, con la posibilidad de enfocar a diferentes distancias, de mantener dicho enfoque por tiempo prolongado y de modificar rpidamente la distancia de enfoque. Si se altera la capacidad para acomodar aparece la astenopia acomodativa, que clnicamente se manifiesta con visin borrosa para cerca, malestar, cefalea y alteraciones psicosomticas poliformas.

Espasmo acomodativo: Contractura del msculo ciliar con un incremento considerable en el poder diptrico del cristalino (pseudomiopia), puede corresponder a condiciones ambientales inadecuadas (mala iluminacin, brillo), hipermetropa no corregida, uso de simpaticomimticos, procesos irritativos, estimulacin del parasimptico en padecimientos neurolgicos. Presbicia: Es una condicin degenerativa fisiolgica. Con la edad, la cpsula del cristalino no pierde su elasticidad y an con una concentracin normal del msculo ciliar y una adecuada relajacin de la znula, el cristalino no se abomba lo suficiente y pierde en forma progresiva la capacidad de acomodacin. El momento de iniciacin de los sntomas tiene que ver con el estado refractivo previo del ojo.

2.2.3. Alteraciones del balance muscular

Estrabismos: Ortoforia es la condicin en la cual los globos oculares se encuentran en paralelismo, si este paralelismo se pierde en forma constante se presenta una tropia (heterotropia) y si lo hace en forma ocasional se denomina foria (heteroforia). Cuando hay tropias o forias descompensadas se pierde la binocularidad y por ende, la fusin de imgenes; esto genera procesos de supresin con la consiguiente fatiga visual. Es importante en oficios donde se requieren visin binocular. Alteracin de la convergencia: Para que se realice acomodacin a visin cercana es necesario que los ejes visuales de ambos ojos se situ en posicin de convergencia, si no es posible lograr esta posicin en forma sostenida durante el ejercicio visual, se presenta una convergencia, lo que genera gran fatiga y astenopia acomodativa, con ruptura de la fusin binocular y hasta diplopa. Igualmente, el exceso de convergencia que puede acompaar a la hipermetropa no corregida es causada de fatiga y puede llevar a la diplopa durante el ejercicio visual, se presenta una insuficiencia de convergencia, lo que genera gran fatiga y astenopia acomodativa, con ruptura de la fusin binocular y hasta diplopa.

3.

ASPECTOS LEGALES

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 6 de 21

El estatuto de seguridad industrial, resolucin 2400 de 1979 del ministerio de trabajo y seguridad social, contienen reglamentaciones sobre los distintos factores de riesgos involucrados con la visin, fundamentalmente en su capitulo III titulo III, artculos 79 y 87. El decreto 614 de 1984 por el cual se determinan las bases para la organizacin y administracin de la salud ocupacional en el pas. La resolucin 10160de 1989 los ministerios de trabajo y seguridad social y salud, por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y formas de los programas de salud de salud ocupacional, que deban desarrollar los patronos o empleadores del pas. El decreto 1295 del 22 de junio de 1994, por el cual se determina la organizacin y administracin de los riesgos profesionales en Colombia, dentro del marco de la ley 100, plantea en su articulo 61 sobre estadsticas de riesgos profesionales. El articulo 56, hace la siguiente referencia: responsables de la prevencin de riesgos profesionales. Los empleadores, adems de la obligacin de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional segn lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riegos originados en su ambiente de trabajo. Las entidades administradoras de riesgos profesionales, por delegacin del estado, ejercen la vigilancia y control en la prevencin de los riegos profesionales de la empresa que tengan afiliadas, alas cuales debern asesorar en el diseo del programa de salud ocupacional. El decreto 1772 del 3 de agosto de 1994 , por la cual se reglament la afiliacin y cotizaciones al sistema general de riesgos profesionales, reitera la necesidad del manejo estadstico epidemiolgico de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional. El decreto 1832 del 3 de agosto de 1994, el cual contempla la tabla de enfermedades profesionales para Colombia. La propuesta de Norma tcnica de iluminacin del 2002 del Ministerio de trabajo y seguridad social. 4. 4.1 DIAGNOSTICO EN EL AMBIENTE MEDICIN DE HIGIENE

Las mediciones ambientales de higiene deben ser elaboradas por personal tcnico especfico licenciado del rea de higiene y seguridad industrial, empleando los instrumentos adecuados y tcnicas estandarizadas, mediante instituciones certificadas por organismos competentes. Las empresas son las responsables de las mediciones de higiene, identificando las caractersticas de las condiciones del riesgo en su empresa. Actividad para la cual se pueden apoyar en la respectiva ARP, con base en los planes de trabajo. Esta informacin es bsica para las dems actividades propias del sistema de vigilancia. Los procesos tcnicos de higiene deben ser atendidos por personal idneo de la ingeniera a travs de la ARP, o de empresas contratadas certificadas, teniendo en cuneta elementos de magnitudes y unidades luminosas, mtodo de alumbrado, instrumentos adecuados de medida con garanta de calibracin (Luxmetro de medidores de brillo) mtodos de evaluacin, sistemas de muestreo y valores recomendados.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 7 de 21

4.1.1 Valores recomendados En los valores obtenidos con las mediciones debern estar comprendidos los niveles de ILUMINACIN y de RELACIONES DE BRILLO. Estos se debern comparar con las tablas del reglamento tcnico de iluminacin recomendadas por la sociedad de ingeniero elctricos de los EE.UU. para los diferentes oficios de tipo industrial, comercial y recreativo, con el fin de asegurar una visin confortable y segura. Estos valores que son los mas usado en el mundo, han sido elaborados basados en las caractersticas de los trabajos especificados (fineza de detalle, grado de exactitud, reflexin de las superficies) y con las exigencias visuales de una persona adulta con visin normal: Rangos de iluminancia Lux 20-30-50 Bujia Pie (Footcandle) 2-3-5

Tipo de actividad Espacio pblicos con reas oscuras alrededor de estas. Orientacin simple para vistas cortas Espacios de trabajo donde la tarea visual es exigentes ocasionalmente Ejecucin de la tarea visual con altos contrastes y tamao grande. Ejecucin de la tarea visual con contraste medio de tamao pequeo. Ejecucin de la tarea visual de bajo contraste o tamao pequeo. Ejecucin de tareas visual de bajo contraste y tamao muy pequeo por periodos prolongados. Ejecucin de tareas visuales exactas y muy prolongadas.

Categora iluminancia A

Referencia plano de trabajo

Iluminacin general en espacios abiertos B C 50-75-100 100-150-200 5-7, 5-10 10-15-20

200-300-500

20-30-50

500-7501000

50-75-100 Iluminacin localizada sobre el puesto de trabajo: 100-150-200

1000-15002000 2000-30005000

200-300-500 Iluminacin sobre el puesto de trabajo obtenida por una combinacin general y localizada (iluminacin suplementaria)

5000-750010000

500-750-1000

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 8 de 21

Tipo de actividad Ejecucin de tareas muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeo tamao.

Categora iluminancia I

Rangos de iluminancia 1000015000200000 1000-15002000

Referencia plano de trabajo

5. ACCIONES EN EL AMBIENTE SEGURIDAD INDUSTRIAL 5.1 SISTEMAS DE PREVENCIN Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO OCULAR

Los sistemas de control son los mtodos o procedimientos que conducen a cambios en la fuente, en el medio o la persona, con el fin de eliminar, reducir o controlar los factores de riegos. El control en la fuente consiste en la eliminacin del riesgo en el lugar donde se produce, sea maquina herramienta u operacin. El control en el medio es aquello que se interpone entre el origen del riesgo y el trabajador. De preferencia los sistemas de control deben aplicarse en la fuente y en el medio. El control en la fuente es el sistema que ofrece mayor eficacia, porque el control es definitivo, ya que supone que la causa del riesgo desaparece, y nicamente requerir de un seguimiento peridico para asegurarse de la ausencia de las circunstancias o elementos que lo producen. Por lo que a pesar de la inversin inicial puede resultar siendo el medio de control ms econmico. 5.2 SISTEMAS DE CONTROL: EN LAS PERSONAS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIN OCULAR En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estn expuestos a riesgos fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, etc., los patronos suministraran los equipos de proteccin adecuados, segn la naturaleza del riesgo, que renan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario. Los equipos de proteccin personal deben considerarse como ultima alternativa de control de factor de riesgo. Esto quiere que cuando no es posible por ejemplo el control completo con pantallas o guardas, se debe optar por la proteccin en las personas como proteccin complementaria. Normas y equipos de proteccin visual La norma ms aceptada internacionalmente relacionada con la proteccin ocular es la norma ANSI Z87.1 de 1986-89: prctica para la educacin y proteccin ocupacional de ojos y cara del American Standard Institute.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 9 de 21

FACTORES DE RIESGOS INHERENTES AL INDIVIDUO Anteojos de seguridad con correccin visual. Para los trabajadores que utilizan lentes correctores de sus defectos visuales y necesitan proteccin visual complementaria, se deber suministrar gafas especiales que pueden ser colocadas sobre sus anteojos habituales; en caso de ser imposible utilizar ambos tipos de anteojos, se deber suministrar anteojos de seguridad corregidos. Nota: En la manipulacin de sustancias qumicas los trabajadores no deben utilizar lentes de contacto. ASPECTOS QUE DEBERAN TENERSE EN CUENTA EN LAS EMPRESAS PARA HACER EFECTIVO EL USO DEL EQUIPO DE PROTECCIN VISUAL Realizar en forma previa, actividades educativas sobre los factores de riesgo ocular presentes en el proceso de trabajo, los efectos sobre la salud, y los mtodos de proteccin y control. Dispones de varios tipos o modelos de protectores visuales, atendiendo aspectos de comodidad y ajustes. Prestar atencin a los usuarios sobre las molestias que los protectores les ocasionan. Explicacin de los resultados obtenidos en la evaluacin visual (tamiz y confirmatoria) como estrategia de motivacin para el uso de los protectores visuales y promover el auto cuidado. Ningn tipo de protector visual puede considerarse estndar para todos los usos. EDUCACIN La educacin es el proceso basado en la comunicacin, que se enfoca a lograr cambios de actitudes, conocimientos y conductas de manera voluntaria en las personas. El proceso debe ser: Adecuado a las particularidades biolgicas, sicolgicas y socioculturales del grupo al que esa destinado. Ser objetivo y realista. Contar con la participacin interactiva del grupo objeto. Responder a las metas propuestas. Ser de costo accesible. Utilizar recursos locales. Ser de fcil aplicacin.

Se debe disear un programa de induccin dirigido esencialmente al personal que ingresa por primera vez a la empresa y a todos aquellos trabajadores que por una u otra razn sean transferidos de oficios o seccin. Dicho programa no solo debe incluir los aspectos mas generales sobre el funcionamiento de la egresa, sino ante todo, los factores de riesgos inherentes a cada oficio y las respectivas medidas de control para prevenir los daos a la salud.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 10 de 21

6. ENTRADA

ESTRUCTURACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA OCUPACIONAL PARA LA PROTECCIN VISUAL

La entrada comprende todos los elementos que permiten tener un conocimiento y caracterizacin inicial del problema o evento por vigilar, tales como factores de riesgos, comportamiento en el tiempo y vulnerabilidad, as como los recursos humanos, fsicos, tcnicos, financieros disponibles y legales. Es decir hace parte de la vigilancia tanto los componentes del ambiente en higiene y seguridad, como los de las personas. Definicin del evento por vigilar En trminos del ambiente, la vigilancia se define por las reas clasificadas en grado de riesgo segn los resultados de los panoramas de factores de riesgos. En trminos de los efectos sobre las personas, buscando optimizacin de los recursos y viabilidad y sostenimiento de procesos, se definen los siguientes: accidentalidad ocular laboral y las siguientes alteraciones trazadoras: catarata, pterigio, conjuntivitis. Accidente de trabajo: segn lo establece el decreto 1295 de 1994, artculos 8,9 y 10. Si a criterio del mdico tratante del asegurado requiere incapacidad temporal, podr expedirla por la contingencia de accidente de trabajo siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos: Presentacin del reporte patronal de accidente de trabajo. Concordancia o correlacin entre la fecha del accidente de trabajo, la fecha de elaboracin del reporte patronal y la fecha de atencin inicial de IPS; la hora de ocurrencia del accidente y la hora de atencin en la IPS; el contenido y la descripcin del reporte patronal y el interrogatorio del paciente. Que el reporte patronal este firmado por el jefe inmediato.

Enfermedad profesional: segn lo establece el decreto 1295 junio 22 artculo 11. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de las enfermedades profesionales, pero se demuestre la relacin de la causalidad con los factores de riesgos ocupacionales ser reconocida como enfermedad profesional. La calificacin del origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional ser en primera instancia por la institucin prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado. El medico general o especialista en la IPS, que tenga sospecha de presunta enfermedad profesional, solicitar los exmenes paraclnicos que crea conveniente segn su nivel. Si se cuenta con el recurso especializado y el paciente lo requiere, el mdico general los remitir al especialista, quien adems de continuar el estudio podr corroborar el diagnostico de enfermedad

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 11 de 21

profesional en primera instancia y remitir al usuario a la ARP con todos los soportes clnicos y paraclnicos. En la ARP, el mdico especialista en salud ocupacional, ordenar el estudio de ambiente laboral o puesto de trabajo, la interconsulta al especialista clnico del centro de atencin especializada (CASO) y exmenes complementarios, si se requieren. La ARP hace el seguimiento y determina las conductas medicas-laborales por seguir: intervenciones en el ambiente laboral para evitar la prestacin de nuevos casos, reubicacin laboral, rehabilitacin profesional, remisin a la comisin laboral para calificacin de la merma de la capacidad laboral, entre otras. Catarata Se define una catarata como una opacidad del cristalino que reduce la transparencia de este lente a tal punto que altera la visin. La disminucin de la visin se debe a dispersin de la luz o a absorcin de la misma en la parte axial del cristalino. Hasta tanto la visin no se afecte, es decir, hasta tanto no haya sntomas visuales, no debe establecerse un diagnostico prematuro de catarata. Se clasifica de acuerdo con las zonas del cristalino comprometidas por la opacidad: subcapsular, cortical, nuclear, ecuatorial y anterior o posterior segn el caso. Criterios de diagnostico: Los sntomas (deslumbramiento, emborronamiento y distorsin de las imgenes, alteracin en la percepcin de los colores (con tendencia a apreciar los objetos con tintes amarillentos o cafs). Examen mdico especializado (reduccin indolora de la visin, reflejo negruzco sobre un fondo rojizo o naranja, opacidad por lmpara de hendidura ecografa ocular e interferometra, biometra microscpica especular del endotelio corneano). Tratamiento: Remocin quirrgica, generalmente con implante de un lente intraocular para reemplazar el cristalino. Pterigio Es una masa triangular de tejido fibrovascular de base conjuntival y con extensin corneana, comnmente asociada con repetidos episodios inflamatorios, mas comn en hombre entre 20 y 30 aos de edad, en individuos expuestos al ambiente y a la luz ultravioleta, en reas tropicales y que tienen una susceptibilidad individual, familiar o racial. Criterios de diagnostico: Congestin, fotofobia, lagrimeo, sensacin de cuerpo extrao y en casos muy severos, reduccin de agudeza visual y restriccin de la motilidad ocular. Evaluacin mdica. Tratamiento: Esencialmente mdico e incluye el uso de anteojos para la proteccin solar y ambiental, la lubricacin con suplementos de lagrimas artificiales, y otras formulaciones mdicas. Remocin quirrgica cuando interfiere en la visin (asociado con una alta frecuencia de recurrencias). Conjuntivitis Por definicin este trmino comprende todos los procesos inflamatorios de la conjuntiva. Por ser una mucosa expuesta al ambiente, es la ms comn de las afecciones oculares. Pueden ser

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 12 de 21

infecciosas, alrgicas o toxicas. Asociadas con exposicin laboral a factores de riesgo de tipo biolgico., en particular material contaminado., fluidos corporales o contacto con personas con afecciones semejantes, as como una sustancia o vapores irritantes o txicos, a elevadas temperaturas, a microparticulas en suspensin, polvos, vapores, gases, humos, a sustancias con reconocido potencial alergnico, trabajo en ambiente con ventilacin inadecuada o artificial, entre otros. La conjuntivitis alrgica es una respuesta inflamatoria generalmente de curso lento y gradual, caracterizada por prurito y enrojecimiento con escasa secrecin, resultado de la exposicin a alergenos voltiles, material orgnico vegetal o animal. Existe con frecuencia historia familiar de alergia. Clnicamente hay episodios de recurrencias y exacerbaciones con empeoramiento de los signos y sntomas. Criterios de diagnostico: Dilatacin vascular (enrojecimiento), secrecin, prurito y sensacin de cuerpo extrao. Evolucin mdica general y/o especializada. Exmenes complementarios como extendidos para estudios bacteriolgicos o cultivos. Tratamiento: Esencialmente mdico e incluye el uso de anteojos para la proteccin solar y ambiental. Tpicos antimicrobianos, antibiticos y medicaciones especificas para las alergias. Cuando exista sospecha de exposicin laboral a alergenos desencadenantes de la patologa descrita deber practicarse visita a la empresa para estudio del puesto de trabajo. RESPONSABILIDADES Responsabilidades de los empleadores Es responsabilidad de lo empleadores: Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuada condiciones de higiene y seguridad de acuerdo con las normas establecidas. Aplicar y mantener en forma eficiente los sistemas de control necesarios para la proteccin de los trabajadores y la colectividad contra los riesgos profesionales y los contaminantes ambientales originados en las operaciones y procesos de trabajo. Suministrar instruccin adecuada a los trabajadores ante que se indique cualquier ocupacin, sobre los riesgos y peligros que pueden afectarles y sobre la forma, mtodos y sistemas que deban observarse para prevenirlos o evitarlos. Informar a la entidad Administradora de Riesgos Profesionales y a la entidad promotora de salud, en forma simultanea, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad economica, dentro de los dias siguientes habiles de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad profesional. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa y procurar su financiacin. Facilitar la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional.

Responsabilidades de los trabajadores

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL


Son deberes de los trabajadores:

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 13 de 21

Participar en la identificacin de factores generadores de lesiones oculares, anlisis de resultados, definicin y seguimiento de medidas de intervencin. Participar en las actividades educativas que la empresa programe para el fomento y promocin de la salud en el trabajo. Procurar el cuidado integral de su salud y el uso de los EPP. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. Participar en la prevencin de los riesgos profesionales a travs del comit paritario de salud ocupacional o como vigas ocupacionales.

Responsabilidades de la ARP Definir las polticas por seguir en el sistema de vigilancia epidemiolgica para la salud visual y controlar su desarrollo a nivel nacional y loca. Coordinar las acciones con las empresas inscritas en el sistema de vigilancia. Asesorar, controlar y evaluar el desarrollo del programa de intervencin. Disponer del talento humano, de los recursos fsicos, logsticos y financieros para brindar la atencin y asesoria, tanto al ambiente como a las personas, directamente o a travs de medios idneos. Notificar las causas de lesiones profesionales oculares al ministerio de trabajo y Seguridad Social y proporcionar los reportes peridicos estadsticos y epidemiolgicos del accidente de trabajo y enfermedad profesional, con el fin de orientar las acciones de intervencin y control. Calificar en segunda instancia por medio de la comisin laboral a los trabajadores remitidos por las reas de promocin y prevencin o dependencias que haga a sus veces y garantizar las prestaciones econmicas y asistenciales requeridas. Apoyar a las reas de promocin y promocin o dependencias que haga sus veces, con la atencin de segundo nivel en las diferentes reas: optometra, oftalmologa, laboratorio de qumica y toxicologa, entre otros, a travs de los centros especializados de salud ocupacional. Velar por la calidad de los registros, digitacin, procesamiento y anlisis de la informacin. Poner en funcionamiento el boletn epidemiolgico ocupacional, donde se informe el sistema de vigilancia. Evaluar el impacto de las medidas de intervencin y control.

Responsabilidades de los servicios de urgencias de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS y EPS Elaborar la resea mdica en el formulario oficial, el cual recoge la informacin sobre la atencin prestada al trabajador accidentado o con enfermedad. Dar el trmite correspondiente al IPPAT (Informe patronal de Presunto Accidente de trabajo) y remitirlo junto con la resea medica a la ARP.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL


CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 14 de 21

Efectuar la calificacin en primera instancia del origen del accidente de trabajo ocular o de la enfermedad profesional, y ordenar la interconsulta a la ARP a la que se encuentre afiliada el paciente. Registrar, llevar estadsticas e informar peridicamente a las autoridades territoriales de la salud y al Ministerio de Salud y de Trabajo, sobre las calificaciones del origen de enfermedades profesionales y Accidentes de trabajo de su jurisdiccin.

7. ACTIVIDADES DE APOYO RECURSO HUMANO Responsables de salud ocupacional en la empresa. Para el seguimiento en la empresa, y para la motivacin y participacin de los trabajadores es fundamental la participacin del COPASO. En la estructura de este ltimo es posible crear la comisin de sistemas de vigilancia que operan en la empresa. En la ARP se conformar un equipo coordinador de sistema en cada seccional Constituidos por funcionarios de reas de promocin y prevencin o dependencias que haga sus veces, personal especializado del CASO (ingeniero, tecnlogo, tcnico de seguridad industrial, oftalmlogo, optmetra, medico, enfermera, auxiliar de enfermera), informtica y epidemiolgica. RECURSOS FISICOS Y MATERIALES Elementos para las actividades de promocin y educacin: Material impreso (plegables, afiches, cartillas, documentos, entre otros) Pelculas, diapositivas y acetatos. Proyectores para pelculas, de diapositivas y retroproyector de acetatos. Televisor, VHS y/o DVD. Filmadora Papelgrafo y marcadores.

Instalaciones locativas: El sistema se desarrollar en las instalaciones de la empresa o en sedes concertadas previamente. Recursos fsicos de higiene ocupacional: Luxmetro (medidor de intensidad de iluminacin), medidor de relaciones de brillo. Plano de las instalaciones de la empresa a evaluar. Radimetro (medidor de radiaciones ultravioletas e infrarrojas). Flexmetro (cintas para medir reas). Regla escala (para levantar planos). Escuadras. Equipo de muestreo personal para contaminantes qumicos.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 15 de 21

Laboratorio de higiene analtica y toxicologa (para evaluacin de contaminantes qumicos).

Recursos de medicina ocupacional: Consultorio oftalmolgico optomtrico con dotacin completa.

Recurso de informtica: Computadores. Impresora Base de datos para el manejo de las enfermedades profesionales. Paquete estadstico y epidemiolgico. Base de datos de la poblacin afiliada por empresa, actividad econmica, municipio, reas de promocin y prevencin o dependencias que haga sus veces.

RECURSOS FINANCIEROS El sistema deber contar con el soporte financiero adecuado para el desarrollo de sus actividades, sea con recursos propios o contratados, en la empresa y en la ARP. CAPACITACIN Participacin en los talleres temticos propios del sistema Talleres para la informacin de gestores empresariales.

El sistema de vigilancia epidemiolgica para la salud visual establece otras estrategias que posibilitan la unificacin de criterio, ampliacin de las coberturas, optimizacin de los recursos humanos y econmicos de la empresa y de la ARP, mediante la realizacin de talleres para la formacin de gestores empresariales (integrantes de los equipos de salud ocupacional de las empresas). Quienes quedarn en condiciones de desarrollar el sistema en sus respectivas instituciones. 8. EVALUACIN DEL SISTEMA LA ENTRADA La entrada se evaluar mediante indicadores de evaluacin de la estructura. Para este sistema de vigilancia epidemiolgica se utilizarn como indicadores de estructura los de disponibilidad. Ej: DR= Horas recurso disponible N de usuarios Disponibilidad (D): Define los recursos existentes en funcin de la poblacin objeto del sistema de vigilancia epidemiolgica. Esta se mide teniendo en cuenta los recursos humano, equipos, planta fsica, insumo y presupuesto.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 16 de 21

Donde DR = disponibilidad de recurso (humano, Fsico, tecnolgico). Recurso humano

Disponibilidad del recurso humano por actividad ATENCIN AL AMBIENTE Higiene Ocupacional - Evaluaciones de Intensidad de iluminacin - Evaluaciones de relaciones de brillo Seguridad ocupacional - Panorama de factores de riesgo ocular - Investigaciones de accidentes oculares ATENCIN A LAS PERSONAS Prueba tamiz Confirmacin diagnostica: - Optomtrica (Remisin esperada 50%) - Oftalmolgica (Remisin esperada 20%) EDUCACIN - Asistentes en promedio (25-30) - La actividad educativa, puede ser de diferentes tipos: Conferencia Seminario - taller 9. SISTEMAS DE INFORMACIN FUENTES DE DATOS En la empresa: Se dispondr de requisitos basados en los formularios del sistema, llevados de la forma manual y/o de informtica, en la dependencia de recurso humano. Se deber organizar una historia sanitaria, registrando las mediciones peridicas de higiene industrial. Igualmente la historia ocupacional de los trabajadores. En la ARP: Se dispone de varias fuentes de dato para el abordaje y manejo de vigilancia para la salud visual con coordinacin entre las dependencias para lograr el suministro de los datos en forma oportuna y el manejo en red. Los sistemas de informacin son los siguientes: PRYSO: programa para el manejo de la accidentalidad laboral de la ARP. TIEMPO ESTIMADO POR PUNTO EN EL PUESTO DE TRABAJO (MINUTOS) 10 20 30 TIEMPO ESTIMADO POR TRABAJADOR (MINUTOS) 15 20 20 Horas

1-2 8-16

Este sistema sirve para ingresar los reportes de accidentes de trabajo de las empresas afiliadas a la ARP de ISS, producir los reportes estadsticos y orientar con base en los resultados las medidas de intervencin y control.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 17 de 21

Base de datos de las enfermedades profesionales:

Con el fin de determinar el comportamiento de las enfermedades profesionales, la ARP, utiliza una base de datos creada en Excel, donde es consignada la informacin del registro tarjeta resumen de enfermedad profesional producidas por los mdicos de salud ocupacional, en el momento de definir la profesionalidad. Registro del trabajador afiliado a la ARP.

La informacin sobre la poblacin afiliada a la administradora se integra en la base de datos denominada AFILISS Y AUTOLISS. GESOISS: Programa para manejo registro de las acciones de higiene, seguridad industrial de capacitacin. Historia sanitaria de la empresa que se lleva en la ARP, donde se registra las mediciones de higiene y las acciones de seguridad, incluyendo las investigaciones de los accidentes de trabajo.

INFORMACIN SOBRE LA POBLACIN A RIESGO. Para poder generar anlisis validos de la informacin resultante del sistema, desde el punto de vista epidemiolgico de los datos, se requiere precisar la poblacin expuesta (denominadores de los indicadores) por un nmero de trabajadores por empresa, por actividad econmica, por reas de intervencin, por tipo de intervencin, entre otros, en la ARP. 10. DEFINICIN DE MECANISMOS OPERATIVOS Actividades de promocin Como etapa previa a la iniciacin de las actividades operativas del sistema, se efectuar una reunin de carcter informativo en las instalaciones de ANDAMIOS ANDERSON DE COLOMBIA S.A.S a los representantes de la empresa y representantes de los trabajadores al comit paritario de salud ocupacional, con el fin de garantizar la mxima colaboracin; se har entrega de materiales ilustrativos: plegables, volantes, carteleras y circulares, entre otros. Actividades de atencin al ambiente Inspeccin inicial: Consiste en el reconocimiento de la empresa por el equipo interdisciplinario conformados por representantes de la empresa y de los trabajadores al comit paritario de salud ocupacional y funcionarios de la ARP, para valorar cualitativamente las reas y oficios que presente riesgos potencial para el rgano de la visin, de igual manera aquellos que demande exigencias visuales especificas, con el propsito de definir el grupo de trabajadores que sern objeto del sistema.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 18 de 21

ANDAMIOS ANDERSON DE COLOMBIA S.A.S facilitar el listado de trabajadores definidos como expuestos con los siguientes datos: Nombre completo con los dos apellidos. Numero de afiliacin. Seccin. Oficio u ocupacin. Tipo de vinculacin (planta temporal). Estudio de higiene ocupacional: La ARP har evaluaciones ambientales, entre ellas, los niveles de intensidad de iluminacin y relacin de brillo de las reas y puestos de trabajo seleccionados, estableciendo el requerimiento para cada rea y oficio segn los niveles de iluminacin recomendados. Todo lugar de trabajo debe suponer de una adecuada iluminacin, manteniendo dentro de los lmites necesarios los niveles de intensidad, relaciones de brillantez, contrastes de color y reduccin de destellos y resplandores, para prevenir efectos adversos en los trabajadores y conservar las condiciones ambientales de visibilidad y seguridad. Los lugares de trabajo dentro del establecimiento que ofrezcan mayor peligro de accidentes debern estar suficientemente iluminados, especialmente en aquellas operaciones o procesos en donde se manejen o funcionen maquinas prensas troqueladoras, cizallas, trituradoras, inyectoras, extrusoras, sierras, entre otras. Estudios de seguridad ocupacional panorama de factores de riesgo. La coordinacin de recurso humano realizarn la investigacin especial de seguridad para evaluar cada uno de los puestos de trabajo, aplicando la metodologa de panorama de factores de riegos, mediante los instrumentos: inspeccin de factores de riesgos, consolidado y priorizacin por factor de riesgo, que incluye la valoracin del grado de peligrosidad definidos en el software. Revisin e investigacin de los accidentes de trabajo Se revisar la accidentalidad ocular laboral registrada en la empresa durante el ao inmediatamente anterior a la iniciacin del sistema, con el fin de identificar la problemtica y servir de base para la evaluacin del impacto. De igual manera, se investigarn todos los accidentes de trabajo como compromiso ocular grave, que se presenten en la empresa durante un ao contando a partir de la fecha de iniciacin del sistema, con el fin de establecer los correctivos para ser aplicados a corto (menos de un ao) medio (uno a dos aos), largo plazo (mas de dos aos) y generar procesos de retroalimentacin en forma permanente. Evaluacin de los equipos de proteccin visual existentes Se efectuara la evaluacin de los equipos de proteccin visual existentes, teniendo en cuanta los siguientes aspectos: sistema de suministro, uso, mantenimiento y correcta adaptacin personal de los equipos especficos para cada tarea.

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 19 de 21

Debe tenerse en cuenta que ningn tipo de proteccin visual puede considerarse adecuado para todos los usos y todas las situaciones, la escogencia depender, entre otros, de los factores atrs en este documento. ACTIVIDADES DE ATENCIN A LAS PERSONAS Promocin del sistema de vigilancia En cada una de las empresas se inicia con las actividades de informacin y promocin suministrada a los diferentes mandos de la organizacin, en forma similar a lo realizado en la ARP. Rehabilitacin y readaptacin laboral Para la baja visin, o sea, cuando en trminos medidles de agudeza visual, el resultado de ambos ojos es menor de 20/50, se cuenta en la actualidad con una gran variedad de ayudas algunas de ellas de tipo ptico y otras de desempeo especial para usarlas en actividades diarias, como los telfonos con dgitos de mayor tamao. Los lentes prismticos o los lentes de alto poder. Los telescopios para visin cercana o lejana. Los magnificadores de tipo electrnico. Los filtros de absorcin variable. Otras actividades Si el especialista considera que el trabajador puede tener derecho a prestaciones econmicas lo remitir a la comisin laboral. Podr solicitar una reubicacin laboral temporal cuando sea pertinente, por ejemplo, en casos quirrgicos, cuando se considere que las condiciones ambientales del puesto de trabajo interfieran con su recuperacin. Los casos de difcil diagnostico y manejo sern discutidos en la reunin de oftalmologa clnica. Los de complejidad en el aspecto ocupacional o laboral y de inters clnico, sern analizados en la reunin conjunta de oftalmologa, salud ocupacional y comisin laboral. PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA PROPIO DE SALUD VISUAL Para atender las solicitudes de conformacin diagnostica, se orientar la orientacin previa del tamizaje visual, y como mnimo una de las actividades centrales del sistema de vigilancia, a saber: Evaluaciones ambientales (niveles de iluminacin, relaciones de brillo). Estudio de seguridad (panorama de factores de riesgo ocular). Educacin a los trabajadores definidos como expuestos.

La conformacin diagnostica se cubrir por intermedio de la consulta especializada de la salud ocupacional, servicios contratados o del servicio de oftalmologa del ISS o EPS a la cual este afiliado el trabajador. Se solicitar a la empresa el listado de los trabajadores definidos como expuestos y los criterios utilizados para su seleccin. Este listado incluir el nombre del trabajador, nmero de afiliacin al

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 20 de 21

ISS, seccin y oficio habitual. Si la empresa de servicios temporales est tambin afiliada a la administradora, se incluirn los trabajadores en misin. El departamento de recurso humano, presentar el informe de la evaluacin visual (Tamiz), realizadas a los trabajadores expuestos al coordinador del rea de promocin y prevencin o dependencias que a sus veces, quien a su vez revisar los formularios y deriva los casos que as lo ameriten. Si las evaluaciones son hechas por la empresa o por medio de servicios contratados, debern indicarse el nombre y preparacin acadmica de quienes las realizan, el tipo y marca del equipo de tamizaje utilizado y el nombre de la empresa contratada. De igual manera se reportarn los resultados de las actividades de atencin al ambiente. OTRAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Talleres para la formacin a trabajadores y de gestores empresariales para el sistema.

ASPECTOS METODOLOGICOS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA LA SALUD VISUAL. Reuniones: Con los oftalmlogos y optmetras del ISS para explicar los alcances del sistema y unificar las conductas por seguir con los trabajadores a quienes se detecte trastornos visuales de importancia ocupacional. Boletn epidemiolgico ocupacional: para la socializacin de los resultados y alcances de los sistemas de vigilancia, se tiene previsto la puesta en marcha del boletn epidemiolgico, el cual tendr una circulacin trimestral. Actualizacin de la ARP para el desarrollo armnico del sistema, se incluir en el plan educativo anual, capacitacin sobre vigilancia o monitoreo epidemiolgico, sistemas de promocin, prevencin, rehabilitacin y control, aspectos clnicos y de informtica. SEGUIMIENTO Se efecta mediante una inspeccin de control con el fin de:

l Brindar asesora tcnica a los equipos de salud del trabajo empresarial y determinar
l l l avances cuali-cuantitativas en la aplicacin del sistema de vigilancia. Detectar la aparicin de nuevos factores de riesgos. Formular las respectivas recomendaciones. Una vez cumplida la primera fase (realizacin de las diferentes actividades del sistema, incluyendo la visita de control con estrecha coordinacin y accin con los responsables del programa de salud ocupacional), las empresas continuarn inscritas dentro del sistema de vigilancia pero les corresponde realizar a partir de este momento bajo Su responsabilidad, las acciones de higiene con una periocidad mnima anual, de seguridad cada mes y de medicina del trabajo, control de los trabajadores expuestos, cada dos aos, o segn el resultado de la valoracin especializada.

FLUJOS DE INFORMACIN Y PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES NIVELES

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PVE SALUD VISUAL

CODIGO HSE-PVE-02 VERSIN Pgina 01 21 de 21

Nivel bsico: Realizar el condensado mensual, semestral y anual de las actividades en las reas de medicina, higiene y seguridad, teniendo en cuenta la cobertura programada y cumplida e informar al coordinador del rea de recursos humanos. Reportar los resultados obtenidos en los diferentes estudios a las empresas y a los trabajadores; a estos ltimos por medio del comit paritario de salud ocupacional, COPASO. Nivel seccional: Este nivel consolida, procesa y analiza la informacin remitida. Participa directamente en actividades de apoyo y asesora al nivel bsico e informa a nivel nacional. MANEJO Y ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN Se abrir una carpeta con el fin de recopilar todos los resultados obtenidos para las diferentes disciplinas (higiene, seguridad y medicina del trabajo). Estas actividades sern realizadas por personal administrativo en coordinacin don la coordinacin de recurso humano. 11. DOCUMENTOS RELACIONADOS

- Matriz de Riesgos - Examen mdico ocupacional visiometra 12. IDENTIFICACIN DE CAMBIOS


RESPONSABL E Coordinador HSE

VERSION 01

FECHA DE CAMBIO 05/08/2011

CAMBIO REALIZADO Creacin del documento

Elaboro: Coordinador HSE Fecha: 03/08/2011

Reviso: Representante de la Direccin Fecha: 04/08/2011

Aprob: Gerente General Fecha: 05/08/2011

S-ar putea să vă placă și