Sunteți pe pagina 1din 8

FLUCTUACIONES DE PRESIN EN BOMBAS CENTRFUGAS.

MEDIDAS EXPERIMENTALES DE SUS EFECTOS ESTTICOS Y DINMICOS


Jos Gonzlez Prez, Carlos Santolaria Morros y Jorge Parrondo Gayo

Resumen:
El flujo en turbomquinas constituye uno de los problemas industriales de mayor actualidad en cuanto a las aplicaciones de la Mecnica de Fluidos. En particular, el estudio del flujo en mquinas centrfugas se ha desarrollado mucho en las ltimas dcadas para la mejora en el transporte de agua u otros lquidos. La conduccin del agua, tanto en su aplicacin industrial como de distribucin a poblaciones, presenta mltiples problemticas y ha dado lugar a travs de los tiempos a soluciones muy variadas. En particular, centrando el anlisis en las bombas o mquinas generadoras de la energa necesaria para afrontar las diferencias de cota, las variaciones de presin y el intercambio de energa cintica, tambin se han estudiado numerosos aspectos. Desde un punto de vista prctico, y debido a la natural evolucin buscando equipos ms compactos y con mayores prestaciones, uno de los problemas ms importantes que aparecen en el funcionamiento de las bombas y cuyo inters creciente ha dado lugar a extensas lneas de investigacin es la interaccin del flujo que sale del rodete (parte mvil) con la voluta (parte fija). En este artculo se presenta un estudio experimental sobre las consecuencias en cuanto a fluctuaciones de presin del flujo en el interior de una bomba centrfuga. Partiendo de las prestaciones globales y de las distribuciones de presin a la salida del rodete se analizan los valores de las fuerzas estticas que se derivan de dichas distribuciones. Estas cuestiones se analizan para una geometra de una bomba comercial con flujo centrfugo o radial, sin labes fijos en la voluta, de simple aspiracin y con una nica lengeta. Como colofn, se analizan para varios puntos de funcionamiento las componentes dinmicas de las fuerzas sobre el eje del rodete. La composicin de estas fuerzas dinmicas con las estticas proporciona un dato muy valioso para el dimensionamiento, mantenimiento, diagnstico de posibles problemas e, incluso, la fabricacin del eje de la mquina. Palabras clave: Mecnica de fluidos, flujo en tubomquinas, bombas centrfugas, fluctaciones de presin, frecuencia de paso de labe.

INTRODUCCIN Las bombas son mquinas destinadas a desplazar fluidos incompresibles. Con esta sencilla definicin inicia Carl Pfleiderer su libro (Pfleiderer, 1959). En particular, las bombas centrfugas son mquinas industriales que se utilizan habitualmente para el trasiego de lquidos en instalaciones o equipos. El rango de aplicaciones es cada da ms amplio y va desde las pequeas bombas, utilizadas en instalaciones domsticas, hasta las grandes mquinas, empleadas en aplicaciones tales como la elevacin de los caudales requeridos para el abastecimiento de ciudades. En este artculo se muestra un estudio sobre las distribuciones de presin (estacionarias y no

estacionarias) existentes en una bomba centrfuga y los esfuerzos radiales a que dichas distribuciones dan lugar. El objetivo bsico de una bomba centrfuga consiste en transformar en presin la energa que le llega a travs del eje que produce el giro del rodete. Adems y con el fin de transformar parte de la energa cintica que (aparte del incremento de presin) el fluido adquiere en el rodete, las bombas centrfugas suelen disponer, aguas abajo de dicho elemento, de un difusor (estator, denominado habitualmente voluta). Dicho difusor sirve tambin como colector del flujo para su posterior impulsin al circuito en el que est situada la bomba.

Universidad de Oviedo, rea de Mecnica de Fluidos.. Campus de Viesques, 33271 Gijn (Asturias), Espaa. Tel: 985182099, Fax: 985182098, E-mail: aviados@uniovi.es Artculo recibido el 15 de octubre de 2004, recibido en forma revisada el 4 de abril de 2005 y aceptado para su publicacin el 22 de junio de 2005. Pueden ser remitidas discusiones sobre el artculo hasta seis meses despus de la publicacin del mismo siguiendo lo indicado en las Instrucciones para autores. En el caso de ser aceptadas, stas sern publicadas conjuntamente con la respuesta de los autores.

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

321

Jos Gonzlez Prez, Carlos Santolaria Morros y Jorge Parrondo Gayo

Rodete

Legeta o corta-aguas

Voluta

aplicaciones agrcolas, aplicaciones industriales muy variadas (circuitos de llenado de lquidos, distribucin en plantas de procesos, etc.) y, en general cualquier aplicacin para el trasiego de lquidos que requiera una velocidad especfica baja (relativamente bajo caudal y alta energa especfica). El estudio del flujo en bombas centrfugas ha evolucionado mucho en los ltimos aos (Engueda, 1998). Desde los clsicos equipos de medida de presin (manmetros construidos con tubos inclinados y caudalmetros de fabricacin artesanal) hasta los modernos sistemas de alta precisin integrados en sistemas de adquisicin controlados por ordenador (sensores piezoelctricos o piezorresistivos). Dada la evolucin en los sistemas de medida, en fechas ms actuales se han podido analizar cuestiones ms complejas como las referidas a distintos aspectos del flujo a travs de estos equipos. Existen varias interacciones dinmicas de gran inters como son los efectos del desprendimiento de las capas lmite de los labes o la interaccin fluidodinmica entre las partes fijas (voluta) y las partes mviles (rodete). En particular se analizar esta interaccin dinmica entre rodete y voluta. El inters de los estudios sobre la interaccin del flujo que sale del rodete con la voluta y, en particular, con la lengeta ha quedado patente en la bibliografa internacional ms actual, por ejemplo (Tsukamoto et al., 1995). La excitacin ocasionada de esta forma provoca ondas de presin y bajo ciertas condiciones de trabajo, sobre todo cuando se opera fuera del punto de diseo, los niveles de vibracin y ruido producidos pueden llegar a ser excesivos. Dichos efectos producen una reduccin en la vida til de la mquina y pueden incluso llegar a provocar la rotura brusca de algn elemento de la misma o del circuito. En este trabajo se muestran los resultados de la caracterizacin del flujo en una bomba comercial (Worthington EWP 65-200) obtenidos mediante mediciones clsicas y tambin utilizando transductores piezorresistivos y piezoelctricos (similares a los mostrados en la figura 2). De esta forma se pueden analizar no slo los valores medios de la presin sino tambin las fluctuaciones de dicha variable en la voluta. A partir de los valores de las fluctuaciones de presin se obtienen los correspondientes esfuerzos radiales a que dan lugar.

D2

Figura 1. Esquema de la bomba centrfuga utilizada en la realizacin de las medidas.

Existen varias configuraciones posibles para el difusor de una bomba centrfuga. Una posibilidad, que es la considerada en este estudio, es aqulla en la que la carcasa exterior se acondiciona interiormente de forma que canaliza el flujo sin que se intercalen labes estacionarios, en cuyo caso el difusor recibe el nombre de voluta (ver esquema mostrado en la figura 1 y foto en la figura 2). Un elemento caracterstico de la voluta de una bomba centrfuga es la lengeta o corta-aguas, que divide el flujo en dos partes, una con giro a lo largo de la voluta y otra que se descarga hacia la impulsin. El corta-aguas normalmente se encuentra situado en una posicin radial muy cercana a la del radio de salida del rodete (en este caso, D2 = 200 mm). Como se puede ver en la figura 1, se trata de una bomba de flujo centrfugo, con simple aspiracin y voluta con nica lengeta.

Figura 2. Fotografa de la bomba centrfuga en el banco de ensayos.

Las aplicaciones habituales de estos equipos son la distribucin de agua, los regados u otras

322

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

FLUCTUACIONES DE PRESIN EN BOMBAS CENTRFUGAS. MEDIDAS EXPERIMENTALES DE SUS EFECTOS ESTTICOS Y DINMICOS
CURVAS CARACTERSTICAS El primer paso en la caracterizacin fluidodinmica de una bomba centrfuga es la obtencin de sus propiedades estticas, es decir, definir su rango de aplicabilidad a travs de su curva caracterstica (curva de altura de elevacin en funcin del caudal). Basndose en que la interseccin de la curva de altura de la bomba y de la curva resistente del circuito define el punto de funcionamiento, ste se obtiene variando la curva resistente del circuito por medio de las vlvulas dispuestas con este fin en el circuito. Se mide en cada caso el caudal circulante por la bomba, la altura generada y la potencia consumida, con el fin de poder definir el rendimiento. La instrumentacin especfica utilizada en este proceso se detalla en otros trabajos, (Gonzlez, 2000). Para cada punto, se fija la velocidad de accionamiento y se van recogiendo los datos de potencia, caudal y presin esttica en aspiracin e impulsin de la bomba para los distintos caudales considerados. Una vez recogidos los datos, se procede a la adimensionalizacin de las curvas obtenidas usando las cifras de caudal y presin, es decir los parmetros definidos por las ecuaciones: DISTRIBUCIN CIRCUNFERENCIAL DE PRESIN ESTTICA EN EL RODETE Una vez definidas las prestaciones globales de la bomba ensayada, se est en condiciones de profundizar en el estudio de las condiciones del flujo en su interior. Para ello, lo primero es definir cmo es dicho flujo a la salida del rodete, para lo que se mide la distribucin de presiones en dicha zona. En concreto, el objeto de estas medidas es determinar la falta de simetra circunferencial en la distribucin de presin esttica en la voluta. Para ello se hacen medidas en la voluta a una distancia ligeramente superior a la de descarga del rodete, en este caso en un dimetro de 214 mm. La cadena de medida incluye primeramente un transductor piezorresistivo con su correspondiente cable y amplificador. La salida de dicho amplificador es una seal elctrica, que es recogida y visualizada por medio del analizador de seales. En el analizador se puede realizar la correspondiente transformada de Fourier de la seal y leer directamente en la pantalla el valor medio de dicha seal, aunque para estas medidas estticas nicamente el valor medio es requerido. Al disponer de un transductor para realizar las medidas y catorce orificios en la voluta, se ha utilizado un equipo adicional intercalado entre los orificios de la voluta y el transductor para conseguir variar el punto de toma de datos sin mover el transductor de su posicin para cada ensayo. Un esquema (vistas frontal y lateral) de dicho dispositivo multiplexor se muestra en la figura 4.

(1)

Donde el significado de las distintas variables se detalla en la lista de smbolos. Siguiendo el proceso descrito, se ha obtenido la siguiente curva caracterstica para la bomba ensayada (figura 3).
1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 0,00 0,05
Altura de elevacin
Rendimiento

[%]

80 70 60 50 40 30 20 10

0,10

0 0,15

Figura 4.- Elemento multiplexor para la medida de las distribuciones de presin con el tranductor piezorresistivo (dimensiones en mm).

Figura 3.- Curvas adimensionales para el rodete con D2 = 200 mm. Medidas experimentales a velocidad de giro constante (1620 rpm).

Por lo tanto, la cadena de medida completa para la medida de distribucin media de presiones estuvo constituida por: conducto para medida de presin conectado en la voluta, elemento multiplexor,

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

323

Jos Gonzlez Prez, Carlos Santolaria Morros y Jorge Parrondo Gayo

transductor de presin piezorresitivo con su correspondiente amplificador de seal y sistema de adquisicin de datos, conectado a travs de tarjeta a la memoria de un ordenador. Mediante la descrita cadena de medida se obtiene un dato para un determinado caudal. Operando sobre el dispositivo multiplexor, se cambia el punto de medida sin modificar el caudal. Se han elegido catorce puntos para realizar las tomas, de forma que se cubrieran circunferencialmente todas las zonas de la voluta, concentrando los puntos cerca de la posicin de la lengeta. Los resultados numricos (anteriormente publicados en Gonzlez, 2000 y en Gonzlez et al., 2002) han servido como punto de partida para la eleccin de estos catorce puntos de entre los treinta y seis posibles. Se ha buscado medir la evolucin de la presin en aquellos puntos donde se esperaban mayores gradientes circunferenciales de dicha variable, de acuerdo con los resultados del anlisis numrico del problema. Una vez ledos los catorce puntos, se proceda a modificar el caudal (punto de funcionamiento) de la bomba, obtenindose diecisiete curvas. Con el procedimiento descrito se obtiene un dato para un determinado caudal. Operando sobre el dispositivo multiplexor, se cambia el punto de medida sin modificar el caudal. Se han elegido catorce puntos para realizar las distintas tomas, de forma que se cubrieran circunferencialmente todas las zonas de la voluta, concentrando los puntos cerca de la posicin de la lengeta. Los resultados numricos han servido como punto de partida para la eleccin de estos catorce puntos de entre los treinta y seis posibles. Se ha buscado medir la evolucin de la presin en aquellos puntos donde se esperaban mayores gradientes circunferenciales de dicha variable, de acuerdo con los resultados del anlisis numrico del problema. Una vez ledos los catorce puntos, se modificaba el caudal (punto de funcionamiento) de la bomba, obtenindose diecisiete curvas (una para caudal ensayado). Los datos obtenidos se adimensionalizan y se presentan en funcin de la posicin circunferencial en la figura 5, donde la posicin angular de la lengeta se corresponde con j = 0 (por simplificar la grfica slo se presentan uno de cada dos caudales analizados). ANLISIS DE ESFUERZOS ESTTICOS A partir de estas distribuciones circunferenciales de presin es posible obtener los esfuerzos

estticos sobre el eje, (Brennen, 1994). Dichos esfuerzos son consecuencia de la falta de simetra del campo de presiones en la salida del rodete (figura 5).
1,2 1,1

(P-Po)/(2U2/2)

1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0 60 120 180 240 300 360
q00
q02
q04
q06
q08
q10
q12
q14
q16

[]

Figura 5.- Distribucin circunferencial de presin adimensional para el rodete con D2 = 200 mm. Posicin de medida D = 214 mm.

En realidad, el clculo completo de la fuerza esttica pasa por la resolucin de la ecuacin de cantidad de movimiento, en su versin estacionaria, aplicada a un volumen de control que incluyera al rodete con unas secciones de entrada y salida. Despreciando los esfuerzos debidos a tensiones cortantes en el volumen de control y el peso de las partculas fluidas y considerando flujo a la entrada sin prerrotacin, se llega a la siguiente expresin para la componente radial de la fuerza (FR):
(2)

Segn dicha expresin, se puede obtener la fuerza total en la direccin radial como suma de dos trminos, uno debido a la distribucin de velocidad y otro debido a la distribucin de presin en la seccin de salida. Por tanto, para evaluar esta fuerza, se debe definir la presin a la salida del rodete y el valor de la velocidad de descarga del mismo (mdulo y direccin), tal y como se deduce de la expresin (2). Anteriormente, varios autores intentaron mostrar una relacin entre ambas fuerzas que, para algunas distribuciones del flujo, se deberan anular. Debido a la dificultad de las medidas y la falta de medios, no pudieron probar de forma definitiva dicha relacin, pero lo que s comprobaron es que, para caudales alejados del de diseo, la fuerza total resulta siempre ligeramente menor que la debida nicamente a la distribucin no uniforme de presin (los esfuerzos de dichos investigadores fueron recogidos en publicaciones posteriores,

324

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

FLUCTUACIONES DE PRESIN EN BOMBAS CENTRFUGAS. MEDIDAS EXPERIMENTALES DE SUS EFECTOS ESTTICOS Y DINMICOS
tales como Pleiderer, 1959 o Brennen, 1994). De esta manera, parece razonable suponer que las distribuciones de presin aportan una informacin relevante respecto a los esfuerzos radiales que aparecen en la mquina. Con las distribuciones de presin medidas es posible obtener una de las componentes de la fuerza esttica sobre el eje. Se ha realizado dicho clculo obtenindose los resultados que se muestran en la figura 6. En la figura 6, el sentido positivo es el contrario a las agujas del reloj y la referencia de ngulos es la posicin horizontal. Las flechas que se muestran en dicha figura indican la existencia de dos ejes de ordenadas, para un mismo eje de abscisas. En particular, frente al caudal (adimensionalizado utilizando el caudal de mximo rendimiento) se muestra el mdulo de la fuerza radial total y la direccin de dicha fuerza. Para la lectura de los valores concretos, el mdulo de la fuerza debe obtenerse en el eje de abscisas de la izquierda y el ngulo de la fuerza debe leerse en el eje de la derecha.
Mdulo [N]
120 100 80 60 40 20 0 0,00 0,50 1,00 1,50

Se puede sealar que el mnimo de la fuerza se produce para ambos rodetes en puntos de funcionamiento ligeramente superiores a los correspondientes a los respectivos caudales nominales. En puntos cercanos al caudal nominal se produce un cambio brusco del cuadrante de la fuerza, pasando del ngulo cercano a 90 hasta 60 en muy poco rango de caudal (resultado coherente con los textos clsicos, por ejemplo, Pleiderer, 1959). DISTRIBUCIN CIRCUNFERENCIAL DE FLUCTUACIONES DE PRESIN EN EL RODETE Adems de las distribuciones circunferenciales de presin (medidas estticas) se realizaron medidas no estacionarias tendentes a definir las oscilaciones de presin superpuestas a las distribuciones medias. Para ello se colocaron transductores piezoelctricos en las distintas posiciones circunferenciales (j medido desde la posicin de la lengeta y sentido positivo el contrario a las agujas del reloj) y se obtuvieron las evoluciones temporales de la presin en las 36 posiciones de medida. El resultado de estas medidas es la definicin de los campos de presin instantnea (semejantes al mostrado en la figura 8) para los caudales estudiados.

ngulo []
Fuerza [N]
ngulo []

180 120 60 0 -60

Q/Q N [-]
Figura 6. Mdulo y direccin de la fuerza resultante. Seccin de toma de los datos de presin situada a D = 214 mm.

U (P-P 0)/( 2

-180 2,00

2 /2)

-120

Estos mismos resultados se pueden mostrar representados sobre el esquema de la bomba disponible, tal y como se muestra en la figura 7 para tres caudales distintos.
71.30 14.76N
92.38
o

Figura 8.- Evolucin de la presin en funcin de la posicin circunferencial para un tiempo correspondiente a un paso de labe. Caudal Q = 0.6QN.

103.45o

-69.02o

22.68N

En este caso, la cadena de medidas est constituida por: transductores de presin piezoelctricos (montados al mismo nivel que la superficie interna de la voluta), amplificadores (con sus correspondientes ganancias), tarjeta de adquisicin y programa de recogida de datos en el ordenador. Respecto a los resultados obtenidos mediante la descrita cadena de medidas, en la figura 8 se muestra la evolucin de la presin adimensionalizada por medio de la presin dinmica en la

Figura 7.- Fuerza sobre el rodete (D2 = 200 mm) a caudales 20% del nominal, caudal nominal y caudal 150% del nominal. Se muestra tambin el ngulo de la fuerza respecto a la horizontal.

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

Tie

( o )

mp o

(m

s)

325

Jos Gonzlez Prez, Carlos Santolaria Morros y Jorge Parrondo Gayo

seccin de salida, es decir:

. Dicha evo-

lucin se observa en funcin del tiempo para un paso de labe y para todas las posiciones circunferenciales alrededor de la voluta (cuya referencia de ngulos se fija en la lengeta). Se construyen as grficas para distintos caudales en las que se observa la evolucin media y la fluctuacin de presin no estacionaria superpuesta. En la figura 8 se muestra un ejemplo para un caudal bajo, 60% del nominal.
0,050 0,045 0,040 0,035 0,030 0,025 0,020 0,015 0,010 0,005 0,000

que las amplitudes mostradas se corresponden con las fluctuaciones de presin filtradas a dicha frecuencia. Se muestra dicha fluctuacin en forma de mapa frente al tiempo adimensionalizado, utilizando como referencia el tiempo total entre el paso de dos labes consecutivos (es decir, tfpa, que variar entre 0 y 1) y a la posicin angular (cuya referencia vuelve a ser la posicin de la lengeta). Las fluctuaciones de presin se adimensionalizan utilizando la presin dinmica en la seccin de salida, es decir: . Se muestran los distintos

P/(U22/2)

niveles de presin con su correspondiente gama de colores y se muestra la posicin de los siete labes (flechas negras), que se ha recuperado a partir del anlisis de los datos adquiridos.
Q = 0.2QN t fpa P/(U22/2)

200

400

600

800

1000

1200

f [Hz]

Figura 9. Ejemplo de espectro obtenido a partir de las medidas experimentales de presin en la salida del rodete.

Las evoluciones temporales de la presin para los distintos caudales se analizaron en el dominio frecuencial a travs de la transformada rpida de Fourier (FFT), obtenindose espectros para las distintas frecuencias involucradas (frecuencia de giro, frecuencia de paso de labe) y sus correspondientes armnicos. Los espectros obtenidos mostraban en todo momento un mximo correspondiente a la frecuencia de paso de labe, de modo que fue precisamente esta frecuencia la analizada ms en profundidad (ver figura 9). Dicho anlisis frecuencial se realiz para las 36 posiciones de medida y para siete caudales distintos de funcionamiento de la bomba. Se obtuvieron as mapas de fluctuaciones de presin para distintos caudales y para un tiempo equivalente a un paso de labe. Un ejemplo de los mencionados mapas se muestra en la figura 10. En las figuras 10 y 11 se muestra la evolucin temporal de las fluctuaciones de presin a la frecuencia de paso de labe. En realidad, tras realizar el anlisis en frecuencias (FFT) se ha recuperado por medio de la amplitud y el desfase la seal de presin a la frecuencia de paso de labe. Es decir,

(o)

Figura 10. Amplitud y fase de las fluctuaciones de presin a la frecuencia de paso de labe, caudal 20% del nominal.
Q = QN t fpa P/(U22/2)

(o)

Figura 11. Amplitud y fase de las fluctuaciones de presin a la frecuencia de paso de labe, caudal nominal.

Para el caudal mostrado en la figura 10 (20% del caudal nominal) se observa una clara distorsin de las fluctuaciones de presin debido a la presencia de la lengeta (j = 0). Se produce un mximo en las oscilaciones en una posicin circunferencial situada 10 aguas debajo de la posicin de la lengeta y el pico presenta valores

326

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

FLUCTUACIONES DE PRESIN EN BOMBAS CENTRFUGAS. MEDIDAS EXPERIMENTALES DE SUS EFECTOS ESTTICOS Y DINMICOS
superiores a 10 veces el que se obtiene en posiciones circunferenciales situadas diametralmente opuestas a la lengeta. Estas conclusiones son similares para caudales superiores al nominal y slo para el caudal nominal se obtiene una distribucin de presiones a la frecuencia de paso de labe bastante homognea y axisimtrica (ver figura 11). Un anlisis comparativo de las figuras 10 y 11 permite establecer claramente el efecto de la lengeta sobre las fluctuaciones de presin en la bomba ensayada, cuestin que se ha analizado en detalle en otros trabajos (Gonzlez et al., 2000 y Parrondo et al., 2002). Utilizando una frmula similar a la deducida para las presiones medias, es posible definir un esfuerzo no estacionario para cada una de las frecuencias. Dicha frmula permite un clulo de la fuerza dinmica filtrada a la frecuencia de paso de labe, es decir:
(3)

La evolucin de dicha fuerza en el tiempo se puede representar mediante un vector girando con origen comn y, entonces, el extremo dibuja una elipse. Es decir, pasa en cada ciclo (equivalente a un paso de labe) por dos mximos y dos mnimos relativos. Para el caudal mostrado, la fuerza mxima calculada equivale a ms de un 50% de la correspondiente al esfuerzo esttico sobre el eje para este mismo caudal (mostrada en la figura 7). Este resultado es claramente funcin del caudal. Por ejemplo, a bajos caudales, donde el esfuerzo esttico es mayor, las fuerzas debidas a las fluctuaciones de presin slo llegan a ser del orden del 15% de las correspondientes estticas. Lgicamente, observando las figuras 10 y 11 se deduce que para el caudal nominal los valores de esta integracin para obtener la fuerza no estacionaria (fuerza filtrada a la frecuencia de paso de labe) dan lugar a valores mnimos para puntos de funcionamiento cercanos al caudal nominal. CONCLUSIONES Se ha mostrado la metodologa clsica utilizada en el estudio experimental del flujo en bombas centrfugas y se ha particularizado para una bomba comercial de simple aspiracin. En concreto, se ha caracterizado dicha bomba mostrndose sus prestaciones estticas: curvas caractersticas y esfuerzos sobre el eje. Dichos valores estticos son la base de cualquier diseo industrial. Como complemento a las medidas estticas, se obtuvieron las fluctuaciones de presin no estacionarias alrededor de la voluta, analizndose ms en profundidad las correspondientes a la frecuencia de paso de labe. Para la bomba ensayada, ni la distribucin no uniforme de presin esttica (analizadas como punto de partida, en los primeros apartados de este artculo) ni la distribucin de fluctuaciones de presin no estacionarias (estudiadas en el ltimo apartado antes de las conclusiones) constituye un problema importante dada la magnitud de los esfuerzos a que dan lugar. Sin embargo para bombas de mayor tamao, los desequilibrios radiales pueden llegar a considerarse como factor de diseo e incluso a condicionar la instalacin de una u otra mquina, tanto por su efecto directo de carga sobre el eje como por otros efectos inducidos, como el ruido y las vibraciones. No resulta sencillo afirmar taxativamente que el funcionamiento fuera del punto de diseo conduzca a una preocupante situacin en cuanto a vibraciones.

En particular, dado que se considera slo el armnico a la frecuencia de paso de labe, se obtiene un esfuerzo que gira a dicha frecuencia y cuya envolvente en funcin de las posiciones relativas de labes y lengeta se puede representar grficamente para los distintos caudales analizados. En la figura 12 se muestra un ejemplo de clculo de dicho esfuerzo para un caudal superior al nominal y para dos posiciones determinadas de los labes con respecto a la lengeta (lengeta entre dos labes y estela del labe enfrentado a la lengeta). Se observa la distribucin circunferencial de presiones en dichos instantes y el valor de las resultantes. Nuevamente, se toma como origen angular la posicin horizontal (ver figura 12) y como sentido positivo de los ngulos en contrario a las agujas del reloj.

5.41N 2.88N

Figura 12.- Fluctuaciones de presin y resultante para Q= 130%QN. Lengeta entre dos labes y enfrentada a la estela de uno de los labes.

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

327

Jos Gonzlez Prez, Carlos Santolaria Morros y Jorge Parrondo Gayo

Desde luego, sera recomendable trabajar lo ms cercano a dicho punto. Respecto a los esfuerzos estticos, para la bomba estudiada, se podra recomendar un rango de 20% de dicho caudal nominal para funcionamiento continuo. En cualquier caso, habra que considerar tambin los esfuerzos dinmicos y dicho rango podra disminuirse. Por otro lado, ha de considerarse que estos equipos pueden trabajar de forma circunstancial en cualquier punto de caudal de sus curvas caractersticas. Los resultados obtenidos seran de extensin a cualquier bomba centrfuga con caractersticas geomtricas similares a las de la mquina ensayada. En principio, para mquinas con otra velocidad especfica o con geometras diferentes, los resultados mostraran matices importantes. En ese sentido, los resultados slo seran extrapolables a bombas centrfugas sin labes en la voluta y simple aspiracin. El estudio dinmico de las fluctuaciones de presin medidas sirve para delimitar los efectos de la interaccin entre el flujo que sale del rodete mvil y llega a la voluta, de gran inters en el estudio del flujo en bombas centrfugas o en cualquier turbomquina. LISTA DE SMBOLOS
b D f F FFT g H n P Q S t u U j f y h r w Ancho del rodete, [m]. Dimetro del rodete, [m]. Frecuencia, [s-1]. Fuerza, [N]. Transformada rpida de Fourier, para anlisis dinmico de las seales. Constante de la gravedad, [m/s2]. Altura de elevacin, [m]. Vector normal. Presin, [Pa]. Caudal circulante, [m3/s]. Superficie til de paso del flujo, [m2]. Tiempo, [s]. Vector velocidad, [m/s]. Velocidad de arrastre del flujo (w D/2), [m/s]. Posicin angular respecto a la lengeta, []. Cifra de caudal, obtenida segn la ecuacin (1), [-]. Cifra de presin, obtenida segn la ecuacin (1), [-]. Rendimiento, [-]. Densidad del fluido, en este caso agua [kg/m3]. Velocidad de giro del rodete, [rad/s].

2 N pa R

Variables en la seccin de salida. Variable correspondiente al caudal nominal o de mximo rendimiento. Relativa al paso de labe. Componente radial.

REFERENCIAS Brennen, C.E., (1994), Hydrodynamics of pumps. Oxford University Press and CETI Inc. Engeda, A., (1998), From the Crystal Palace to the pump room. International Gas Turbine & Aeroengine Congress, 98-GT-22 (Estocolmo, Suecia). Gonzlez, J., (2000), Modelizacin Numrica del flujo no estacionario en bombas centrfugas. Efectos dinmicos de la interaccin entre rodete y voluta. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo (Espaa), publicada tambin en CD Rom. Gonzlez, J., Parrondo, J., Fernndez, L., Fernndez, J., (2000), Efecto del punto de funcionamiento de las bombas centrfugas sobre las fluctuaciones de presin en la voluta a la frecuencia de paso de labes. Anales de Ingeniera Mecnica. Ao 13, pgs. 1129,1136. Gonzlez, J., Fernndez, J., Blanco, E., Santolaria, C., (2002), Numerical simulation of the dynamic effects due to impeller-volute interaction in a centrifugal pump, ASME J. Fluids Eng., 124, pp.348-355. Parrondo, J.L., Gonzlez, J., Fernndez, J., (2002), The effect of operating point on the pressure fluctuations at the blade passing frequency in the volute of a centrifugal pump, ASME J. Fluids Eng., 124, pp. 784-790. Pleiderer, C., (1959), Bombas centrfugas y turbocompresores. Ed. Labor, Barcelona (Espaa). Tsukamoto, H., Uno, M., Hamafuku, N., Okamura, T., (1995), Pressure fluctuation downstream of a diffuser pump impeller, ASME FED, 216, pp.133-138.

Subndices: 0 Variable de estancamiento.

328

INGENIERA DEL AGUA VOL. 12 N 4 DICIEMBRE 2005

S-ar putea să vă placă și