Sunteți pe pagina 1din 6

Anlisis del Discurso de Martin Luther King La lucha de Martin Luther King tuvo un final trgico: el 4 de abril de 1968

fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Su discurso Tengo un Sueo dirigido, ledo, memorizado y en veces hasta improvisado, ha sido motivo de diversos anlisis Martn Luther King (1929-1968) naci en Atlanta, memphis, EE UU. Fue un pastor bautista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un reverendo del mismo nombre, Martin Luther King estudi teologa en la Universidad de Boston, desde estas aulas tuvo la oportunidad de tomar conciencia de la situacin de segregacin social y racial que vivan los negros de su pas, y en especial los de los estados sureos. En 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama, desde esa posicin muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisin de luchar por la defensa de los derechos civiles con mtodos pacficos, inspirndose en la teora de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. En 1960 aprovech una manifestacin espontnea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaa de alcance nacional, dnde fue encarcelado y despus liberado por la intercesin de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos. En el verano de 1963, su lucha alcanz uno de sus momentos culminantes cuando encabez una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas mil personas, ante las cuales el premio Nobel de la Paz 1964 pronunci uno de sus ms bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos (I have a Dream), Tengo un Sueo. , al ser una pieza maestra de retrica que significo un cambio poltico en el tema por los derechos civiles, por la justicia y la libertad de los negros en los Estados Unidos: Lasswell (Quin, Que, A quin, Porque canal?, Con que efecto). Para analizar utilizaremos el principio del cuadro ideolgico (Teun A. Van Dijik) es decir de auto representacin positiva y representacin negativa del otro, donde encuentra su expresin en el siguiente nivel de descripcin del discurso:

Seleccin del tema: I have a dream, dnde habla del racismo contra los negros en la dcada de los 60. Martin Luther King: S que algunos de ustedes han venido hasta aqu deb ido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recin salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios dnde en su bsqueda de libertad, han sido golpeados por la tormenta de la persecucin y derribados por los vientos de la brutalidad policiaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continen trabajando con la conviccin de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador. En la dcada de los 60 y quiz hasta antes, los negros no podan entrar en los restaurantes o los cines blancos, tenan baos pblicos y transportes separados y los jvenes no podan cursar sus estudios en las universidades. El discurso de Martn Luther King Tengo un sueo, fue escrito en prrafos de 2, 3 y hasta 4 lneas, con una duracin de 50 minutos, tiempo en el que Luther King, hizo diversas pausas para retomar con fuerza espiritual y fsica su bella pieza retrica, que se percibe desde sus primeras lneas: Martin Luther King: Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que ser ante la historia la mayor manifestacin por la libertad en la historia de nuestro pas. Significados locales, coherencia, implicaciones y presuposiciones: Luther King, fue un defensor de la no violencia y la desobediencia civil, usada en la India por Mahatma Gandhi. El aplico esta filosofa desde las protestas organizadas contra el sistema racista de la separacin Surea. Utiliza la imagen de Abraham Lincoln y el Obelisco, ambos smbolos que representan la libertad de los Estados Unidos. Martin Luther King: Hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el clido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y disciplina.

Lexicalizacin: En su discurso Luther King, utiliza un lenguaje culto, con gran dominio de expresin corporal, donde adems utiliza diversos matices que van desde la critica recia hasta expresiones salpicadas con cierta irona que invitaba a la reflexin, por algo I have a dream fue el discurso ms famoso de Martin Luther King, que supo sacudir las mentes sin importar, credos, color y razas. El momento ms emotivo es cuando describe con el famoso. Yo tengo un sueo, el pas que imagina para sus hijos: Uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningn tipo de prejuicios. Algo que en algunos lugares de los Estados Unidos, no se ve todava, a pesar de que han transcurrido 46 aos de ese discurso ejemplar. Martin Luther King: Hoy les digo a ustedes amigos mos, que a pesar de las dificultades del momento, yo an tengo un sueo. Es un sueo profundamente arraigado en el sueo americano. Sueo que un da, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueos de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad, Sueo con el da que esta nacin se levante para vivir de acuerdo con sus creencias en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales. Sueo con el da en que mis cuatro hijos vivan en una nacin donde no sern juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carcter. Las practicas discursivas pueden tener efectos ideolgicos de peso, es decir pueden ayudar a producir y reproducir relaciones de poder desigualdades entre (Por ejemplo) las clases sociales, las mujeres y los hombres, la mayora y las minoras culturales o tnicas, por medio de la manera como representan los objetos y sitan a las personas. Es as como el discurso puede ser racista o sexista. (Norman Fairelouggh y Rut Wodak). Estilo: Su estilo es directo, hasta cierto punto potico, con oraciones largas y cortas, en donde cada palabra ejerce su fuerza espiritual. Cada uno de sus discursos se asemeja al estilo de sermn de un ministro bautista, una formacin religiosa que contrajo gracias a la influencia de su padre. Su mensaje es poderoso y persuasivo. En I have a dream, el reverendo Luther King, utiliza tres veces la expresin hijos de dios.

Martin Luther King: Ahora es el momento de hacer realidad la promesa de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregacin hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de sacar a nuestro pas de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca slida de la hermandad. Mecanismos retricos. Como contrastes, metforas, hiprboles y eufemismos: Luther King apela constantemente a fuentes icnicas y ampliamente respetadas como la biblia, e invoca la declaracin de la Independencia de los Estados Unidos, la Proclama de Emancipacin y la Constitucin de los Estados Unidos. Tambin recurre en innumerables ocasiones a la metfora. King, utiliza una herramienta retrica del paralelismo, usa la misma fraseologa inicial en una secuencia de afirmaciones o frases para agregar nfasis, orden, o clmax a una idea (Campbell&Huxman, 2002). El ejemplo ms citado del paralelismo es encontrado en la frase Yo tengo un sueo que es repetida 8 veces cuando Luther King describe a su audiencia de un Estados Unidos de Amrica integrado y unido. Martin Luther King: Hemos venido a la capital de nuestro pas, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra repblica escribieron las magnificas palabras de la Constitucin y de la declaracin de la Independencia, firmaron un pagar del que todo estadounidense habra de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les seran garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos: un cheque que ha sido devuelto con el sello de fondos insuficientes. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia haya quebrado. Por eso hemos venido a cobrar este cheque. En I have a dream, Luther King, cumple segn Antonio Oliva Zuiga, con los elementos del discurso Entretener, informar, convencer y persuadir, un texto por dems emparejado con el contexto socio polticos que vivan los negros en Estados Unidos.

Entretener pues mantuvo el inters de ms de 200 mil ciudadanos, negros y blancos, en torno al monumento de Abraham Lincoln, una figura histrica de los Estados Unidos, que 100 aos antes, haba firmado la Proclama de la emancipacin, que como lo precisara Luther King, signific un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Martn Luther King, en I have a Dream mostraba una cara adusta, sin embargo la fuerza de su discurso descansaba en las palabras, sobrio con traje negro, reflejando un status medio alto, que en ese entonces el ciudadano negro comn y corriente en Estados Unidos, no alcanzaba, no tena. Las imgenes del discurso enfocados a la semitica social, mostraban paneos de derecha a izquierda de ciudadanos negros y blancos, nios y jvenes, adultos y ancianos, musulmanes, protestantes o catlico, estaban de todas clases sociales, tnicas, culturales y religiosas. Las tomas reas reflejaban sensacin de libertad, en momentos shots cerrados que alteraba la concentracin que en ese momento rebasaba los 200 mil habitantes: Kress y Van Leewen (La relacin existente entre el lenguaje y las imgenes en su determinacin por materializar las figuras). A pesar de ser reverendo y hablar de conducir a su pueblo con la fuerza de la razn, Luther King, varias veces hablaba de enfrentar una lucha que los llevara a la justicia, la justicia real y no divina. El discurso de Luther King, tambin utiliz recursos propagandsticos, como el propio y video y la utilizacin de himnos: Mi pas es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad dnde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaa, que repique la libertad. Segn Britt Gunnarson, en su texto Anlisis aplicado al discurso, el discurso tiene como objetivo el lenguaje y la comunicacin en situaciones de la vida real. El objeto de estudio no es el lenguaje per se sea lo que fuere- sino la utilizacin del lenguaje en contextos autnticos.

I have a dream se constituy en un hito, una pieza maestra en la historia universal, pero no en la historia de la oratoria vaca y manipuladora, sino en la historia de una retrica donde las palabras alimentan el alma, los ideales y de la lucha por un mundo mejor. Hoy en da, gracias a ese discurso y a la lucha social de muchos otros que emularon a Martin Luther King, Estados Unidos tienen al primer presidente de raza negra, Barak Obama, claro est que el discurso I have a dream en el 2009, no tendra el mismo efecto que en 1963, pues el contexto social en el que actualmente se desenvuelven los afroamericanos en ese pas, es diametralmente distinto.

S-ar putea să vă placă și