Sunteți pe pagina 1din 12

Guadocentedelaasignatura LuminotcniayAprovechamiento Energtico

Titulacin:GradoenArquitectura Curso20122013

GuaDocente
1. Datosdelaasignatura

Nombre Materia Mdulo Cdigo Titulacin Plandeestudios Centro Tipo Periodolectivo

LuminotecniayAprovechamientoEnergtico InstalacionesdeEdificacin Tcnico/IntensificacinenInstalaciones. 50110902 GradoenArquitectura EscueladeArquitecturaeIngenieradeEdificacin Optativa 1ercuatrimestre Curso

Idioma Castellano ECTS 6 Horas/ECTS 60 Cargatotaldetrabajo(horas) Aula Lugar 180

Horarioclasesteora Horarioclasesprcticas

Martes:12:1014:00/ Mircoles:16:0017:50.

1.2 (EdificioARQ&IDE) Aula/Aulade informtica/Taller.

2. Datosdelprofesorado

Profesorresponsable Departamento readeconocimiento Ubicacindeldespacho Telfono Correoelectrnico URL/WEB

Dra.GemmaVzquezArenas ArquitecturayTecnologadeEdificacin ConstruccionesArquitectnicas PaseoAlfonsoXIII,n50,EdifciodeArquide.Despacho2.9 968327042 gemma.vazquez@upct.es AulaVirtualUPCT Mircolesde13h.a16h. Viernesde9ha12h. Despachodelprofesor Fax 968325931

Horariodeatencin/Tutoras Ubicacindurantelastutoras

3. Descripcindelaasignatura

3.1.Presentacin
La asignatura Luminotecnia y Aprovechamiento Energtico tiene como objetivo general que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales implicados en las instalaciones deiluminacinmedianteelaprendizajedelosconceptosbsicos,laterminologa,lateora y la metodologa necesarias para que el alumno sea capaz de entender, plantear y resolver el diseo de estas instalaciones teniendo el cuenta, mtodos eficientemente energticosyconaprovechamientoadecuadodelosrecursosnaturales.

3.2.Ubicacinenelplandeestudios
La asignatura de Luminotecnia y Aprovechamiento Energtico en el mdulo tcnico de la Intensificacin de Instalaciones del Grado en Arquitectura. Se imparte en el 1er cuatrimestreypertenecealgrupodeasignaturasoptativas.

3.3.Descripcindelaasignatura.Adecuacinalperfilprofesional
Luminotecnia y Aprovechamiento Energtico es una asignatura optativa que aportar las herramientas necesarias y complementarias para el conocimiento del aprovechamiento de la luz natural as como el uso adecuado de luminarias y lmparas en el diseo de una instalacin.Portantola asignaturaagregaherramientasadicionalesdentrodelcampodel diseoyejecucinenlaramadelaarquitectura. La asignatura tiene un carcter tericotcnico, afianzando los conocimientos fsicos bsicos que son necesarios para el estudio lumnico, as como la aplicacin de estos al diseo y el clculo. As mismo aportar los conocimientos necesarios para conocer y solucionar la ejecucin de dichas instalaciones. Teniendo en cuenta soluciones novedosas yeficientementeenergticas.

3.4.Relacinconotrasasignaturas.Prerrequisitosyrecomendaciones

3.5.Medidasespecialesprevistas
En caso de alumnos con algn tipo de discapacidad que pueda afectarle en el desarrollo de la asignatura, este debe comunicarlo al profesor responsable al comienzo del cuatrimestre.

4. Competencias

4.1.Competenciasespecficasdelaasignatura
1. Conocimientos de los conceptos bsicos que influyen la iluminacin en locales y edificios. 2. Conocimiento de los tipos de luminarias y lmparas que se pueden integrar en edificacinparailuminacininterior. 3. Aptitud para concebir, calcular, disear, integrar en edificios y ejecutar instalacionesdeiluminacin. 4. Aptitudpararesolverelacondicionamientoambientalpasivo,incluyendola iluminacinnatural. 5. Conocimiento de los principios de conservacin de los recursos energticos y medioambientalesaplicadosalasinstalacionesdeilumincacin. 6. Capacidad de concepcin necesaria para satisfacer los requisitos de los usuarios deledificio/local. 7. Aptitud para aplicar e interpretar las normas tcnicas y constructivas aplicadas a dichasinstalaciones. 8. Capacidadparaconservar estasinstalaciones.

4.2.Competenciasgenricas/transversales
COMPETENCIASINSTRUMENTALES G01 Capacidaddeanlisisysntesis G02 Capacidaddeorganizacinyplanificacin G03 Comunicacinoralyescritaenlenguanativa G04 Conocimientodeunalenguaextranjera G05 Conocimientosdeinformticarelativosalmbitodeestudio G06 Capacidaddegestindelainformacin G07 Resolucindeproblemas G08 Tomadedecisiones G09 Razonamientocrtico COMPETENCIASPERSONALES G10 Trabajoenequipo G11 Trabajoenunequipodecarcterinterdisciplinar G12 Trabajoenuncontextointernacional G13 Habilidadesenlasrelacionesinterpersonales G14 Reconocimientodeladiversidadylamulticulturalidad G15 Compromisotico G16 Aprendizajeautnomo G17 Adaptacinanuevassituaciones G18 Tratamientodeconflictosynegociacin G19 Sensibilidadhaciatemasmedioambientales COMPETENCIASSISTMICAS

G20 G21 G22 G23


Creatividadeinnovacin Liderazgo Iniciativayesprituemprendedor Motivacinporlacalidad

4.3.Objetivosgenerales/competenciasespecficasdelttulo
Dirigirlaejecucinmaterialdelasobrasdeedificacin,desusinstalacionesyelementos, llevandoacaboelcontrolcualitativoycuantitativodeloconstruidomedianteel establecimientoygestindelosplanesdecontroldemateriales,sistemasyejecucinde obra,elaborandoloscorrespondientesregistrosparasuincorporacinalLibrodelEdificio. Llevarelcontroleconmicodelaobraelaborandolascertificacionesylaliquidacindela obraejecutada.

Elaborarlosproyectostcnicosydesempearladireccindeobrasdeedificacin enelmbitodesuhabilitacinlegal

4.4.Resultadosesperadosdelaprendizaje
1. Aptitud para representar y reconocer visualmente las instalaciones lumnicas en edificacin. 2. Aptitudparacalcular,disear,integrarenedificiosyejecutarestasinstalaciones. 3. Comprensindelosproblemasrelativosalasinstalacionesdeiluminacininterior. 4. Que obtenga la obtenga las destrezas y actitudes necesarias para satisfacer las necesidadesdelosusuariosdeunedificioasociadasaestasinstalaciones. 5. Aptitudparaaplicarlasnormastcnicasyconstructivas. 6. Que comprenda y aplique los conocimientos de la sostenibilidad y principios de conservacindelosrecursosenergticos. 7. Capacidad para la aplicacin de soluciones propias e innovadoras en un proyecto determinado.

5. Contenidos

5.1.Contenidossegnelplandeestudios

5.2.Programadeteora
UDI:CONCEPTOSBSICOSENLUMINOTECNIA. 1. Fundamentosyconceptosbsicosdeiluminacin. 2. Deslumbramientodirectoeindirecto.DiagramadeSllner. UDII:ILUMINACININTERIOR 3. Tiposdelmparas. 4. Tiposdeluminarias. 5. Alumbradodeemergencia. UDIII:APROVECHAMIENTOYEFICIENCIAENERGTICAENILUMINACININTERIOR. 6. Estudiodelanormativadeaplicacinaestasinstalaciones. 7. Mtodosdeaprovechamientodelaluznatural. 8. Distribucindeluminariasaplicandolaeficienciayaprovechamientoenergtico. UDIV:CLCULOYDISEODEINSTALACIONESDEILUMINACININTERIOR 9. Conceptosdeldiseodelainstalacin. 10. Clculodelasinstalacionesdeiluminacin. 11. Casoprctico.

5.3.Programadeprcticas
Elprogramadeprcticasestdivididoenvariaspartes: 1. Practicasdeaula.Seplanteandiversoscasosprcticosaresolver 2. Desarrollodeunproyectoenelqueseincluyanlascompetenciasenlaasignatura. Dichos trabajos se inician en una primera sesin en aula o en aula de informtica paraelplanteamientodedudasyposteriormentesetrabajanengrupos. 3. Visitasaltallerlaboratoriooaobra.

5.4.Programaresumidoeningls(opcional)

5.5.ObjetivosdeaprendizajedetalladosporUnidadesDidcticas(opcional)
Se exponen las caractersticas, partes y los conocimientos fsicos, de distribucin y de diseonecesariosparaeldiseoluminotcnico. Elobjetivoesqueelalumnoseacapaz: Aplicaryconocerlosconceptosbsicosdeluminotecnica. Identificaryadecuarelusodelasdiferenteslmparas.

Identificaryadecuaralusolasdiferentesluminarias. Diseareniluminacinunlocal. Aplicacindelanormativa. Conoceryaplicarmejorarrelacionadasconelahorrodeenerga. Aplicacin y diseo de mtodos de aprovechamiento de la luz natural ya introducidosenelmercadoeinnovadoresenalgunoscasos. Ejecucindelasinstalacionesdeiluminacininterior.

6. Metodologadocente

6.1.Actividadesformativas
Actividad Trabajodelprofesor
Claseexpositivaempleandoel mtododelaleccin. Resolucindedudasplanteadaspor losalumnos. Problemasplanteadosporelprofesor yresueltosporelmismoy/oporlos alumnosconysinutilizacinde softwareespecfico

Trabajodelestudiante
Presencial:Tomadeapuntes.Planteamiento dedudas. Nopresencial:Estudiodelamateria. Presencial:Participacinactiva.Resolucin deejercicios.Planteamientodedudas. Aprendizajedeutilizacindesoftware especfico. Nopresencial:Estudiodelamateria. Resolucindeejerciciospropuestos. Realizacindediseoyplanos. Presencial:Explicacinyrepartodelas tareasarealizaryentrevistafinal.Resolucin dedudasalgrupoporpartedelprofesor. Nopresencial:Realizacindeltrabajoen gruposde3o4estudiantes.Elaboracindel informeyplanosmedianteherramientas informticasbsicasy/oespecficas. Elaboracindelapresentacindeltrabajo parasudefensaoral

ECTS 1 1 1

Clasedeteora

Resolucinde ejerciciosycasos prcticos

1 0.2

Trabajoengrupo informey presentacin oral.

Se explica el trabajo a realizar por los alumnos en grupo, la elaboracin del correspondiente informe y presentacin para la posterior defensa oral que se realizar al grupo. Presentacininsitudepartelas partesdelasinstalacionesy explicacindelcomportamiento hidrulicoyelctricodelas instalaciones. Proyeccindevideoscomerciales, documentalestcnicosycharlas. Rellenarfichasdeesquemasdados porelprofesor,contestara preguntasformuladasporel profesor,identificarpartesdela instalacinatravsdefotos, elementosfsicosoherramientas informticas.Realizacintantoenel aula,auladeinformticaotaller laboratorio. Resolucindedudassobreteora, ejerciciosotrabajos. Evaluacinescrita(examenoficial).

1.2

PrcticasTaller Laboratorio.

Presencial:Asistenciaaltallerlaboratorio. Realizarfotosycontestaralaspreguntas planteadasporelprofesor.

0.1

Evaluacin formativa

Presencial:Asistenciaalaula,aulade informticaotallerlaboratoriosegnel caso.Participacinactiva.Resolucinde preguntas.Planteamientodedudas.

0.1

Tutoras Exmenes

Presencial:Planteamientodedudasen horariodetutoras. Nopresencial:Planteamientodedudaspor correoelectrnico Presencial:Asistenciaalexamenoficial.

0.2 0.2 6

7. Evaluacin

7.1.Tcnicasdeevaluacin
Instrumentos Pruebaescrita teora Realizacin/criterios
Preguntastipotest. Evalan,principalmente, conocimientostericos. Resolucindeejercicios propuestosporel profesorado Evalahabilidadesy competenciasespecficas. Sloponderarcuandoen lapruebaescritaseobtenga unanotamnimade4. Informeyentrevista personaldeltrabajoen grupo. Evalacompetencias especficas. Sloponderarcuandoen pruebaescritaseobtenga unanotamnimade4.5. Realizacindepreguntasen clase.Evalanelprogreso delaprendizaje.

Ponderacin

Competencias genricas (4.2)evaluadas G03,G08,G16, G19,G23

Resultados (4.4)evaluados 1,2,5,6

Hasta40%

Ejercicios propuestos

Hasta10%

G07,G08,G16, G23

2,3,5

Trabajoengrupo

Hasta50%

G1,G05,G07,G08, G10,G16,G19, G20,G23

2,3,4,5,6,7

Evaluacin formativa

Nointerviene

G05,G07,G16,G19

1,3,5

7.2.Mecanismosdecontrolyseguimiento
Preguntaslanzadasporelprofesoryquedebencontestarlosalumnos. Elementorepresentativosdelainstalacinyquedebendereconocereneltaller laboratorio. Esquemassinsimbologayquedebeninterpretarenclaseoenauladeinformtica.

7 7.3.Resultadosesperados/actividadesformativas/evaluacindelosresultados(opcional)
Ejerciciospropuestos

Resultadosesperadosdelaprendizaje(4.4)

Aptitud para representar y reconocer visualmente las instalaciones lumnicas en edificacin. Aptitudparacalcular,disear,integrarenedificiosyejecutarestasinstalaciones. Comprensindelosproblemasrelativosalasinstalacionesdeiluminacininterior.

X X X X X

X X X X X X

X X

X X X X

X X X

X X X X X X

Que obtenga la obtenga las destrezas y actitudes necesarias para satisfacer las necesidadesdelosusuariosdeunedificioasociadasaestasinstalaciones. Aptitudparaaplicarlasnormastcnicasyconstructivas.

Que comprenda y aplique los conocimientos de la sostenibilidad y principios de conservacindelosrecursosenergticos. Capacidad para la aplicacin de soluciones propias e innovadoras en un proyecto determinado.

Evaluacinformativa

Clasesejercicios Clasesdeteora PrcticasTaller Laboratorio Pruebateora

Trabajoengrupo

X X X

8. Distribucindelacargadetrabajodelalumno
ACTIVIDADES PRESENCIALES Convencionales Casos Practicos Instalaciones No convencionales Taller-Laboratorio/ Visitas a obras TOTAL NO CONVENCIONALES ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Trabajos / informes individuales

TOTAL NO PRESENCIALES

TOTAL CONVENCIONALES

Trabajos / informes en grupo

Aplicaciones Informaticas

Exposicin de trabajos

Evaluacin formativa

Trabajo cooperativo

Tutoras

Estudio

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Otros

Temas o actividades (visita, examen parcial, etc.) UD I UD I UD I UD I/UD II UD II UD II UD II UD II UD II UD III UD III UD III UD III UD IV UD IV

TOTAL HORAS 7 8 9 9 8 11 11 12 13 12 11 14 13 16 20 6

4 4 4 2 4 4 2 2 2 4 2 2 1 1 2 2 3 3 2 4 2 2 2

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 1 1 1 1 6 2 1 1 1 2 1 4 6 2 24 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2

3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 6 6 1 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 2 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4

3 3 4 4 3 6 5 8 7 7 7 9 7 11 12

Periodo de exmenes TOTAL HORAS 30 20 10 60 4 6 3 3

46

16

34

96

180

ENTREGABLES

Clases teora

Seminarios

Evaluacin

9.

Recursosybibliografa

9.1.Bibliografabsica
Manual de Instalaciones elctricas de baja tensin, ICT e Iluminacin Interior en edificiosdeviviendas.G.VzquezArenas.Ed.:UPCT.2012. Cdigo tcnico de la edificacin Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo tcnicodelaedificacin ReglamentoElectrotcnicodeBajaTensin2002. Manual Prctico de Instalaciones de Iluminacin. F. Martn. Ed.: Fundacin Escuela de laEdificacin.UNED.

9.2.Bibliografacomplementaria

SostenibilidadenInteriorismo.SinMoxon.Ed.:Blume.2012 LightingLG2011. www.Osram.com EfficiencyBuildings.BioclimaticArchitecture.Ed.:InstitutoMonsa. NTEnormastecnolgicasdelaedificacinInstalaciones,1y2parte:Diseo,clculo, construccin,valoracin,control,mantenimiento

9.3.Recursosenredyotrosrecursos
AulavirtualUPCT. o Apuntesdelprofesor. o Materialaudiovisual/TIC. CdigoTcnicoEdificacin.http:/www.codigotecnico.org

S-ar putea să vă placă și