Sunteți pe pagina 1din 10

Unidad didctica: Conozco mi cuerpo, cuidndolo

1. Introduccin

La Unidad Didctica que desarrollar est destinada a su desempeo en el entorno escolar. En ella, se trabajar el conocimiento corporal, con lo que incidiremos en el bloque de contenidos n I: El cuerpo: imagen y percepcin, del rea de Educacin fsica. En el transcurso de la misma, las sesiones estarn adaptadas a un alumno que presenta una discapacidad, por un trastorno del dficit de atencin, conocida como Hiperactividad (TDAH). Su trabajo se desarrollar en el primer ciclo de Educacin Primaria y, ms concretamente, en el primer curso. La temporalizacin ser de un mes, donde se desarrollarn 9 sesiones. 2. Caractersticas del alumno con hiperactividad Entre las caractersticas del alumno con discapacidad, a nivel general, podemos sealar las siguientes: Incapacidad de fijar la atencin. Agitacin psicomotriz. Labilidad emocional (cambios constantes emocionales). Impulsividad. Inteligencia dentro de la normalidad. Dificultad en las relaciones interpersonales. No presentan retraso mental. Trastornos visoperceptivos (Deficiencia coordinacin visomotora y equilibrio psicomotor escaso).

2.1.

Compaeros molestos temidos por compaeros, profesores y padres. Implicaciones educativas Potenciar la interaccin cooperativa entre iguales en el aula. Favorecer la adquisicin de conductas sociales adaptativas. Desarrollo del autocontrol. Colocar al alumno en los espacios en los que los factores de distraccin sean mnimos.

Supervisin continua. Conocer los periodos en los que su rendimiento es ms o menos igual a los de un nio normal.

Prepararlo para los cambios de tareas. Repetir instrucciones. Contacto visual frecuente. Tener en cuenta el tiempo de actividad / pausa del alumno. Permitirle vlvulas de escape. Utilizar en la medida de lo posible una metodologa cercana a la Pedagoga del xito.

3.

Utilizar con estos alumnos un feedback constante y continuo. Metodologa de actuacin didctica

La metodologa que se va a seguir va a tener un tratamiento analtico-global propio de la etapa Primaria. Se pretende que los alumnos/as exploren, descubran y crean en sus propias posibilidades de movimiento. Se prestar especial atencin a los conocimientos previos que tengan los alumnos/as. Lo que conllevar al maestro a una atencin individualizada, que responda a los diferentes ritmos de aprendizaje y que reserve las dificultades que cada alumno/a pueda encontrar.

3.1.

Estilos de enseanza

Los estilos de enseanza que llevar a cabo en la Unidad Didctica sern: Mando directo modificado. Este estilo lo llevar cabo para que los alumnos aprendan a ejecutar correctamente el movimiento a travs de la realizacin de ejemplos sobre el ejercicio a tratar. Descubrimiento guiado. Este estilo lo llevar a cabo a partir de la explicacin de tareas y la libre eleccin de resolucin que dispondrn los alumnos. Tendrn que intentar hallar la forma de realizar los ejercicios propuestos. 3.2. Estrategia de la prctica

La estrategia que se realizar en las sesiones ser global, donde los alumnos desarrollarn los contenidos en situaciones globales de juego. Tambin se emplear una estrategia analtica, diferenciando las distintas partes del cuerpo.

3.3.

Tipo de organizacin

En estas edades se trabaja en parejas y grupos, pero tambin se incide en la mejora individual. Por lo tanto, se trabajar de las tres maneras: individual, por parejas y en grupos. 3.4. Material e instalaciones

El material utilizado ser: Material deportivo Convencional: Cuerdas, Conos, Aros Material no deportivo no convencional: Folios, pegatinas, radio cassette, globos, Envase de Yogur, Pauelos, tizas Soporte impreso: Ilustraciones, Fichas Recursos humanos: Profesor de Educacin Fsica

T.I.C.: Las utilizaremos tanto en la fase preactiva, interactiva como postactiva, para la preparacin de las actividades de enseanza y documentos de evaluacin. Ejemplo: realizacin de Ilustraciones.

Las instalaciones utilizadas sern: Aula de 1 Curso Pista polideportiva Porche del patio Aseos que se utilizan como vestuarios Almacn del material Aula de informtica donde me apoyo para la realizacin de mi intervencin didctica 3.5. Tcnica de enseanza

La tcnica de enseanza empleada durante la Unidad Didctica ser: Indagacin, donde los alumnos sern los actores que deban resolver los juegos o situaciones que se les plantean. 3.6. Clima del aula

Es fundamental que el grupo-clase mantenga buena cohesin y que dentro de l se den situaciones saludables de relaciones personales. Con ello estamos favoreciendo el desarrollo de la competencia social y creando el clima ms favorable y motivador para situaciones de aprendizaje. Son actuaciones tendentes a: Aumentar el nivel de participacin del alumnado en las tareas educativas. Decrecer la disrupcin Mejorar la calidad de las relaciones humanas. Conseguir mejores situaciones de aprendizaje.

Los juegos como experiencia de clase son algo ms que un entretenimiento.

Pueden llegar a ser fundamentales en la evolucin del grupo si sabemos aprovechar las posibilidades que ofrecen. Los mecanismos que utilizan estimulan una serie de valores y crean situaciones emotivas, raramente valoradas en algunas etapas educativas. 3.7. Atencin a la diversidad

Atendiendo a las caractersticas del aula, tendremos en cuenta los siguientes casos: Diversidad del grupo; trabajar el mbito social y comunicativo. Diversidad de gnero; trabajo de la valoracin de las capacidades y posibilidades propias y de los dems. En nuestro caso, adaptaremos la sesin al alumno con Hiperactividad. 4. 4.1. Desarrollo de la unidad didctica Objetivos

Los alumnos, al final de la unidad didctica, sern capaces de: 1. Conocer las partes de su cuerpo y de los dems: cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores. 2. Representar las partes de su cuerpo y de los dems: cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores. 3. Tomar conciencia de los segmentos corporales: brazo, manos y dedos, piernas y pies, codo, rodilla. 4. Iniciar la resolucin de forma pacfica de los conflictos que puedan surgir durante los juegos. 5. Iniciar hbitos de higiene corporal.

4.2.

Contenidos Conceptuales o o Conocimiento de las partes del cuerpo. Conocimiento de los segmentos corporales.

Conocimiento de las articulaciones principales: rodillas, codos, muecas.

Conocimiento de normas bsicas de higiene corporal: asearse despus de jugar.

Procedimentales o o Utilizacin, representacin del propio cuerpo. Utilizacin de las partes y segmentos corporales de forma esttica y dinmica. o o o Juegos con normas y reglas simples. Realizacin de desplazamientos. Uso adecuado de vestido y calzado.

Actitudinales o o o Aceptacin de normas, reglas durante los juegos. Respeto hacia el propio cuerpo. Jugar sin que se deriven actividades de menosprecio.

4.4.

Evaluacin. Justificacin

Objetivos Participar activamente en situaciones de juego con independencia del nivel alcanzado. Conocer las diferentes partes del cuerpo. Mejorar la percepcin espacio-temporal. Tomar conciencia de las partes del cuerpo.

Modo de evaluacin Se realizar una evaluacin sumativa cuyo control y seguimiento ser diario.

Evaluacin inicial: Se observar el nivel que tienen los alumnos previo a la realizacin de actividades. No puntuable. Evaluacin procesual: Esta evaluacin consiste en el seguimiento diario de los alumnos en lo que respecta a participacin y adquisicin de habilidades. Representara el 70% de la nota.

Evaluacin final: Se realizar en la penltima sesin, a travs de un circuito de actividades. Los alumnos irn pasando en dos bloques, primero doce, y luego los otros doce. Mientras unos hacen el circuito, los otros juegan a distintos juegos que hemos hecho durante la unidad didctica. Representa el 30% de la nota.

Herramienta evaluadora Lista control: En esta lista se recogern dos conductas observables; la actitud ante la sesin y la adquisicin de las habilidades motrices propuestas. Hoja de observacin: En esta hoja se evaluar el progreso. Primero se observar el grado inicial y a medida que avanza la Unidad Didctica se comprobar la evolucin obtenida. Criterios de valoracin 5. Lista control: Bien, mal, regular Hoja de observacin: Progresa, no progresa. Descripcin de las sesiones Sesin 1: Evaluacin Inicial, a travs de juegos de distintas actividades que luego plantearemos durante las sesiones, como por ejemplo, juegos de desplazamiento tocando distintas partes del cuerpo, de uno mismo de los dems, realizar movimientos con distintos segmentos del cuerpo. Activacin Primero realizaremos un juego de activacin, en el cual los nios se mueven por un espacio reducido golpeando un globo. Uno de ellos, en este caso el nio hiperactivo, se la queda para pillar a alguno de sus compaeros. ste ir pillando a sus compaeros, a la vez que stos, una vez pillados, se la quedarn tambin para pillar al resto.

Despus de este juego, pasamos a una fase de movilidad articular en la que el nio hiperactivo puede llevarla a cabo, a la par que sus compaeros lo imitan. Parte principal Para empezar, realizaremos un juego en el que por parejas, uno de la pareja hace unos gestos mientras se desplaza por la pista, y su compaero tiene que ir imitndolo. Posteriormente, realizaremos un juego en el que los nios estn movindose por todo el espacio individualmente, y cuando el profesor indique la disposicin en la que deben colocarse los alumnos deben obedecer a las instrucciones lo antes posible, para no perder. Ejemplo: juntarse en grupos de 4 tocando dos extremidades a uno de los compaeros de grupo. Para terminar esta fase, realizaremos un juego en el que los nios siguen desplazndose libremente por el terreno. En el suelo habr colocados unos aros, correspondientes a cada alumno. En el transcurso del juego, el profesor ir retirando los aros, con lo que habr alumnos que quedarn fuera. stos tendrn que hacer gestos, y el resto de la clase, los imitar. Vuelta a la calma Realizaremos dos actividades: Como un globo. Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiracin diafragmtica). ste ltimo se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, despus vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vaco. Tortuga que se esconde (Relajacin muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que slo se vea el caparazn. El nio debe haber encogido y tensado los msculos de los brazos, piernas y cuello. A continuacin sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejndolas distendidas y relajadas. Estos juegos de vuelta a la calma son muy beneficiosos para los nios hiperactivos, ya que les ayudan a un mayor control.

Sesin 2: Conocer y nombrar diferentes partes de su cuerpo y de los dems: cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores, a travs de actividades donde los alumnos deban de realizar movimientos con sus partes corporales, y luego en parejas trabajo de marionetas.

Sesin 3: o o Conocer las partes de su cuerpo y de los dems. Representar su propio cuerpo.

Sesin 4: Utilizar y representar las partes del cuerpo. Sesin 5: o o Tomar conciencia de los brazos, manos y dedos, y sus movimientos. Tomar conciencia de la movilidad de la cabeza.

Sesin 6: o o Tomar conciencia de las piernas y pies, y sus movimientos. Tomar conciencia de la movilidad de la cabeza.

Sesin 7: o Tomar conciencia de los segmentos corporales e identificar las principales articulaciones del cuerpo y sus movimientos

Sesin 8: Evaluacin, a travs de un circuito de actividades. Los alumnos irn pasando en dos bloques, primero doce, y luego los otros doce. Mientras uno hacen el circuito, los otros juegan a distintos juegos que hemos hecho durante la unidad didctica.

6.

Sesin 9: Sesin de refuerzo y ampliacin. Conclusiones

Con esta unidad , hemos pretendido acercarles a la enseanza del conocimiento corporal en el entorno escolar. Un aspecto importante de la misma, ha sido la adaptacin de los juegos y actividades planteadas a un alumno con Hiperactividad.

Aspecto que contribuye a la atencin a la diversidad, tan demandada en la sociedad actual, y cuyo entorno educativo es fuente de cuidado y progreso.

S-ar putea să vă placă și