Sunteți pe pagina 1din 65

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

MANUAL DE SEGURIDAD PARA EXCAVADORAS. PARTE I


NOCIONES GENERALES El operador que utiliza o maneja excavadoras debe ser: COMPETENTE Fsicamente: Reaccionar correctamente y rpidamente para evitar accidentes. Mentalmente: Comprender y aplicar las reglas, regulaciones y mtodos de seguridad establecidos. Emocionalmente: Soportar las tensiones y prevenir las faltas. EXPERIMENTADO Formado: En el manejo y mantenimiento de la mquina. Deben haber ledo y comprendido el Manual de Instrucciones, la tabla de rgimen de carga, y tienen que entender las seales manuales. Documentado: Si La Ley lo requiere. RESPONSABILIDAD. Los operadores deben ser conscientes y responsables de la seguridad. Otras caractersticas esenciales son seriedad y buena voluntad para seguir las instrucciones. Lea y comprenda el manual de operacin y mantenimiento del fabricante de su unidad. Los programas para la seguridad del empleado deben exigir la presencia de un hombre en cada lugar de trabajo, que se responsabilice y tenga autoridad, en lo que a seguridad se refiere. Sepa quien es y cuales son las reglas de seguridad en el lugar de trabajo. Coopere con l y siga atentamente las normas. Respete todas las reglas de seguridad. INDUMENTARIA. Lleve siempre los accesorios protectores requeridos, como cascos resistentes, gafas de seguridad, vestido reflectante, zapatos de seguridad y cascos protectores para los odos. No tiente a la suerte llevando corbatas, mangas sueltas, anillos, relojes o pauelos al cuello. Lleve siempre los bolsillos vacos, sin objetos que puedan caer en la mquina. Sus prendas de vestir deben ser relativamente ajustadas. Debe evitar chaquetas sueltas, mangas de camisa, anillos y cualquier otro tipo de joyas, ya que existe el peligro de engancharlas en piezas mviles. Limpie el barro o la grasa de sus zapatos antes de intentar montar o hacer funcionar la excavadora.

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

EST PREPARADO ANTES DE ARRANCAR. No d las cosas por sentado. No suponga que todo est bien al empezar el da, solo por el hecho de que todo estaba bien al finalizar el da anterior. Antes de poner la mquina en funcionamiento, inspeccinela por si existen seales de desgaste o manipulaciones inadecuadas. Mantenga limpia la mquina, incluyendo todas las ventanas cristales y faros. Quite todo signo de aceite, grasa o hielo. Ponga las herramientas y cualquier otro utensilio necesario en la caja de herramientas. Quite todos los protectores de las ventanillas. Es necesaria una buena visibilidad para evitar accidentes. Nunca arranque o empiece a trabajar sin tener los dispositivos y paneles protectores en su lugar. Compruebe siempre las restricciones de altura, anchura y peso de su localidad y asegrese de que la excavadora no sobrepasa dichos lmites. Asegrese de que todos los sistemas de seguridad estn en su sitio y que sus condiciones de funcionamiento son buenas. Familiarcese son el uso de todos los sistemas de seguridad. El planificar de antemano evita daos y accidentes. Si tiene lugar un accidente o se produce un incendio, reaccione con rapidez con las herramientas a mano y toda su habilidad, sepa cmo utiliza el equipo de primeros auxilios y el extintor y dnde obtener ayuda. Aprenda de antemano todo lo posible sobre su zona de trabajo. Asegrese de que conoce el emplazamiento exacto de las tuberas de gas, las tuberas de servicio, alcantarillas y lneas de transporte de energa areas y subterrneas, y cualquier otra obstruccin o peligro. La autoridad adecuada debe marcar exactamente tales emplazamientos, a fin de prevenir los accidentes. En caso necesario consiga la interrupcin del trabajo o el cambio de lugar de tales servicios. Asegrese de que la mquina est adecuadamente lubricada. Compruebe que el combustible, aceite lubricante, refrigerante y depsitos hidrulicos se encuentran en sus niveles adecuados. Inspeccione visualmente la mquina por si existe cualquier evidencia de dao fsico, como roturas, dobleces o deformacin de las placas o soldaduras. Haga una cuidadosa inspeccin para ver si la pintur a est agrietada o descascarillada, lo cual puede indicar la existencia de una peligrosa grieta en la parte de debajo. No empiece a trabajar hasta que se hagan las oportunas reparaciones. El conjunto de tornillos o tuercas, que estn sueltas o falten, debe n ser apretadas o sustituidas adecuadamente.

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Compruebe si hay fugas hidrulicas. Las fugas en el sistema hidrulico deben corregirse antes de poner la mquina en marcha. Revise todas las mangueras hidrulicas, especialmente las que se doblan durante el trabajo, y sustityanse en el caso necesario. Asegure los tapones de relleno de todos los sistemas. Revise las tuberas del sistema de aire, vlvulas, grifos de purga y otros componentes. Compruebe que la presin del aire sea la correcta y que no existan fugas.

En mquinas con neumticos de goma, asegrese de que todos los neumticos estn inflados de forma adecuada. Asegrese de que tiene suficiente espacio para el giro completo de la mquina y ponga vallas para evitar que el personal se pueda situar a sus espaldas sin ser visto. Los hundimientos o derrumbamientos son un peligro cuando se realiza una excavacin. Compruebe el estado del suelo o del material que se va a mover. Siempre que sea necesario apuntale o refuerce para prevenir hundimientos y derrumbamientos, incluso: Cuando las excavaciones o zanjas son adyacentes a excavaciones de relleno posterior. Cuando las condiciones del suelo no son buenas. Donde las excavaciones estn sujetas a vibraciones provenientes de vas de ferrocarril, trafico de carretera o funcionamiento de maquinaria.

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

PARTE II
SEALES MANUALES. El operador debe responder nicamente a las seales de maniobra hechas por la persona designada, pero obedecer a la seal de parada hecha por cualquier persona en cualquier momento. La persona encargada de las seales, totalmente cualificada por su formacin o experiencia, debe estar preparada cuando el operador no tiene una visin directa y total del punto de operacin, a no ser que exista una sealizacin efectiva o un sistema de control, para la direccin del operador. La persona encargada de hacer las seales ha de estar en una zona suficientemente iluminada, para ser claramente visible al operador durante los trabajos nocturnos. Se debe fijar n un sitio visible un a tabla legible describiendo y explicando el sistema de seales empleado. Asegrese de que Vd.. y la persona encargada de hacerle seales estn de acuerdo y las entienden de antemano. No empiece el trabajo hasta que las seales queden claramente comprendid as. Recuerde que es tan importante ver como que le vean a usted. Es preferible usar el alumbrado exterior ante la ms mnima duda. Otros sistemas de seales que no sean manuales deben protegerse contra el uso desautorizado, roturas, tiempo atmosfrico u ob strucciones que sern un perjuicio para un trabajo seguro. ARRANQUE CON SEGURIDAD. Suba con cuidado, utilizando los asideros para tal propsito. No salte. Al subir o bajar, observe si el suelo o la superficie estn resbaladizos. Compruebe todos los controles para asegurarse de que estn en posicin

correcta, antes de arrancar. Consulte el manual del fabricante. Compruebe si existen etiquetas de aviso. Si hay una etiqueta de aviso en el interruptor de arranque o en los controles de arranque del motor, no cierre el interruptor ni arranque el motor hasta que la persona que la ha colocado o alguien que est al tanto de las circunstancias la quite. Nunca intente arrancar el motor desde un lugar que no sea el indicado para el operador. Los gases de escape pueden matar, si es necesario arrancar el motor en una zona cerrada, provala con una adecuada ventilacin. Nunca salga de la cabina del operador con el motor en marcha. Toque el claxon antes de arrancar el motor.

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

INMEDIATAMENTE DESPUS DE ARRANCAR EL MOTOR. Compruebe todos los indicadores para obtener lecturas apropiadas. Asegure la zona de trabajo visualmente. Haga funcionar todos los controles, compruebe que funcionan adecuadamente. Escuche , por si existen ruidos poco frecuentes. Compruebe el control de velocidad del motor. Revise los indicadores luminosos y todos los sistemas de aviso y seguridad. Haga funcionar el motor algunos minutos en vaco para que alcance su rgimen de temperatura de trabajo. Registre todos los defectos de seguridad para su inm ediata correccin. EN TIEMPO FRO. Consulte el manual de operacin del fabricante para un correcto procedimiento de arranque. Accione lentamente los controles hasta que el aceite hidrulico se caliente a una temperatura correcta de funcionamiento. Extienda el periodo de funcionamiento en vaco de su motor antes de comenzar el trabajo. No almacene envases con productos de ayuda para el arranque en tiempo fro u otros materiales inflamables en la excavadora. Procure que este tipo de materiales estn alejados de fuentes de calor, chispas o llamas. No pinche o queme los envases. Podran explotar.

ESTE ALERTA MIENTRAS TRABAJA.

No lea. No beba. No coma.


Preste atencin al trabajo. Si debe prestar atencin a cualquier otra parte, detenga la mquina. No permita al personal de tierra colocarse nunca a sus espaldas, mantngalos en zonas bien visibles por el operador.

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

CONOZCA EL ALCANCE DE TRABAJO DE LA EXCAVADORA. Asegrese de que el accesorio o carga no va a tropezar con ningn obstculo al elevarlo o girarlo. No gire, eleve o frene con velocidad innecesaria, pueden producirse accidentes. Asegrese de que la zona esta despejada antes de mover o girar en cualquier direccin. NUNCA gire o detenga el accesorio o la carga sobre el personal de tierra o la cabin a de un camin. NUNCA permita a nadie subirse al equipo de carga, es algo extremadamente peligroso. No intente nunca poner en marcha o manejar la excavadora desde un lugar que no sea el correspondiente al operador. Manejarlo desde cualquier otra posicin, como alargar el brazo desde una puerta o ventana constituye un peligro serio. No cargue un camin hasta que el operador del mismo se encuentre en un lugar seguro o bien no permita que salga de la cabina. No deje caer el material desde una altura excesiva.

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

EXCAVADORA HIDRAULICA 1. CONCEPTO: Es una unidad mecnica hidrulica que est compuesta por dos bastidores. Un bastidor principal en cual estn montados los bastidores del tren de rodamiento con motores de propulsin y el bastidor superior. Un bastidor superior o de rotacin en cual est montado la cabina, el motor, bombas hidrulicas, motores de rotacin, cojinetes de rotacin, la pluma, el brazo y la cuchara. El accionamiento obtenido en la excavadora est basado en la hidrulica, la fuerza necesaria para mover estas bombas lo proporciona el motor diesel con que est equipado. 2. APLICACIN DEL LA MAQUINA Carga de camiones en excavaciones de corte Carga de materiales para planta de agregados y asfalto Carga de material sub-base para carreteras Alcantarillado y postura de tubera Grandes movimientos de tierra Arreglo de taludes y terraplenes Demolicin en obras de ensanchamiento Produccin de piedra, arena y agregados Minera Manejo de materiales Excavaciones de stanos Manejo forestal Instalacin de oleoductos y gasoductos Taladrado Manejo de aguas y lodos Desgarramiento de materiales Limpieza de terrenos.....

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

INTRODUCCIN La gama de la serie CAT 300D de excavadoras hidrulicas, incorpora innovaciones del diseo y mejoras del funcionamiento comparado con la serie 300C y es un reemplazo directo para ella. La gama abarca de: 320D, 321D, 323D, 324D, 325D, 328D, y 330D, con algunos modelos teniendo varios arreglos adicionales de la mquina. Las mquinas tienen una nueva cabina para mayor comodidad del operador. La cabina provee al operador una visibilidad excelente del equipo y otros vehculos. La cabina, las consolas, y las palancas de mando se han mejorado para proporcionar un mejor acceso y comprensin de todas las funciones. Esta presentacin discute la operacin de sistemas de las excavadoras hidrulicas de la serie 300D, y la localizacin de componentes. NOTA: La mayor parte de las ilustraciones de las estructura en esta presentacin ser de las excavadoras 325D y 330D. Los otros modelos sern configurados semejantemente, pero las localizaciones de componentes pueden ser diferentes. Algunas ilustraciones pueden mostrar una estructura piloto en vez de la estructura de produccin. Las diferencias ms significativas estarn relacionadas con el compartimiento del motor debido a los tres diversos motores que son utilizados en esta serie de mquinas as como dos de los modelos que son de radio compacto (CR).

10

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

Las excavadoras hidrulicas de la serie 300D cubren la clase de 20 a 30 toneladas mtricas y son mquinas extremadamente verstiles capaces de realizar una amplia gama de tareas utilizando los varios instrumentos de trabajo disponibles. Para los modelos de la serie D mostrados, todos se equipan con motores ACERTTM Tier III. Las mquinas se pueden configurar con una amplia gama de trenes de traccin adems del estndar, incluyendo largo (l) y de largo y anchura estrecha (LN). Para algunos modelos se incluyen letras adicionales en la nomenclatura, por ejemplo: mquina forestal (FM), manipulador de material (MH) trabajo pesado (HD), y manipulador de residuos (WH), para sealar la aplicacin de la mquina. Los 321D y los 328D estn solamente disponibles como mquinas de radio compacto (RC).

11

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

El 320D, el 325D, y el 330D se pueden configurar como manipulador de material (MH). Un elevador vertical fijo de cabina, o como se muestra aqu, un elevador vertical hidrulico de cabina es disponible. El elevador vertical de cabina provee diversas alturas de funcionamiento para una visibilidad excelente del proceso de carga y descarga. El 321D CR y los 328D LCR son mquinas de radio compacto (CR). Con las mquinas CR, la mquina est dentro de la anchura del tren de traccin (dependiendo de la anchura de pista).

12

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

El sistema de control opcional de herramienta maximiza la productividad del instrumento de trabajo configurando flujo, la presin, y controles de operador hidrulicos para un instrumento de trabajo especfico correspondiente. La flexibilidad del sistema permite una amplia gama de herramientas a ser utilizada. El sistema almacena la informacin de la presin y del flujo para hasta 10 herramientas. Las herramientas seleccionables CAT tienen flujos y presiones pre ajustadas. Las excavadoras 300D producidas en Akashi y aurora (para el NACD) se pueden equipar con sistemas de control de herramientas instalados en fbrica siguientes: - El sistema 3 (martillo) - proporciona flujo de dos bombas en una sola direccin solamente. Este sistema tambin incluye una vlvula de alivio de lnea mecnica (LRV) para herramientas de ms bajos PSI (funcin nica). - El sistema 5 (pulgar) - proporciona un flujo de la bomba en ambas direcciones (ampliar/contraer accin doble) y puede ser controlado con un pedal del pie o una palanca de mando. - El sistema 14 (de mltiples funciones) - proporciona uno o dos flujos de la bomba en uno o dos direcciones (funcin nica o accin doble). El sistema 14 tiene controles electrnicos completos. Un circuito de presin media independiente opcional se utiliza para las aplicaciones tales como una cizalla giratoria, o un bucket limpia zanjas.

13

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

14

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

Las funciones del sistema 14 ahora se controlan a travs del ECM de la mquina. Un ECM separado de control de herramienta como fue utilizado en la serie 300C ya no es necesario. Las mquinas producidas en Akashi y Gosselies para el mercado de EAME tendrn los sistemas de control opcionales instalados en fbrica siguientes: - El sistema 16 - proporciona flujo de dos bombas en una sola direccin, tiene un sistema de retorno directo al tanque hidrulico, e incluye una vlvula de alivio de lnea mecnica para herramientas ms bajos PSI (funcin nica). - El sistema 17 (de mltiples funciones) - proporciona uno o dos flujos de bomba en uno o dos direcciones (funcin nica o accin doble) y tiene un sistema de retorno directo al tanque hidrulico. El sistema 17 tiene controles electrnicos completos. Un circuito depresin media independiente est disponible con el sistema 17 para ser utilizados en aplicaciones tales como un garfio giratorio o un bucket de limpieza de zanja.

15

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

3. PARTES DE LA MAQUINA

CILINDRO DEL BRAZO BRAZO PLUMA CILINDRO DE PLUMA MOTOR CABINA ESLABON MANDO FINAL MOTOR HIDROSTATICO

CILINDRO DE CUCHARA

CUCHARA
MANDO DE ROTACIN
4. DESCRIPCION DE LA MAQUINA 4.1

RUEDA TENSORA GUIA

16

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

PARTES DE LA MAQUINA
17
L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

COMPONENTES
tem N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Elemento Motor de giro (Swing) Motor de traslacin izquierdo (Travel) Motor de traslacin derecho (Travel) Pluma (Stick) Cilindro de la pluma (Stick) Brazo (Boom) Cilindro del brazo (Boom) Cucharn (bucket) Cilindro del cucharn (bucket) Cabina del operador Motor Radiador / enfriador de aceite Contrapeso Bomba hidrulica Bomba piloto Vlvula de alivio Filtro hidrulico Tanque hidrulico Depsito de combustible Zapatas Rueda gua Rodillos inferiores Resorte tensor Repartidor (Swivel) Grupo de vlvulas

18

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

19

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Excavadora hidrulica 325D Esta ilustracin muestra el acceso a la tapa de la mquina desde lado derecho. La cubierta de acceso del motor (1) permite el acceso al motor desde arriba de la mquina. El tanque de aceite hidrulico de la mquina (2) est situado entre el compartimiento de bomba y el depsito de combustible diesel en el lado derecho de la mquina y es accesible desde arriba de la mquina. El tapn de relleno de combustible diesel (3) es accesible desde arriba de la mquina. El compartimiento del almacenaje (4) est situado en el frente de la mquina. El peldao y pasa manos (5) en el frente derecho de la mquina se puede utilizar para el acceso a la parte superior de la mquina.

20

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

El compartimiento detrs del puesto del operador incluye los componentes siguientes: ECM de la mquina (1) condensador del aire acondicionado y receptor (2) interruptor de desconexin principal y disyuntores (3) elemento dual, filtro de aire de sello radial (4) bateras (5) interruptor de apagado del motor (6) (en las mquinas con un elevador vertical de cabina) El ECM de la mquina tambin incluye el software para el sistema de control de la herramienta. NOTA: La mquina usada en esta ilustracin se equipa de un elevador vertical de cabina. En la mayora de las mquinas un depsito de solvente para el limpia parabrisas sera mostrado detrs del interruptor de desconexin principal y de los disyuntores.

21

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Material del Estudiante Noviembre 2008 V001

El compartimiento del acceso al radiador est situado delante del contrapeso. La puerta se abisagra a la derecha y tiene un cierre de fijacin en el lado izquierdo para mantenerlo cerrado. Esta puerta proporciona el acceso para la limpieza de algunos de los componentes del sistema de refrigeracin. - After Cooler Aire-aire (ATAAC) (1) - Vlvula manual de bajar cabina (2) (solamente para las mquinas con elevadores verticales de cabina) - enfriador de aceite hidrulico (3) - bomba de cebado del combustible (4) (ser cambiado por una bomba elctrica de cebado) - filtro de combustible (5) - sensores del combustible (6) (temperatura y presin) - separador de agua del combustible (7) - depsito de sobre flujo del refrigerante del motor (8) - radiador (situado detrs del separador de agua) (9) - palanca de liberacin del compartimiento izquierdo (acceso a las bateras y al filtro de aire) (10) - vlvula del cambio de patrn del joystick (no mostrada) situada en piso del compartimiento.

22

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

La ilustracin muestra el compartimiento de bomba en el lado derecho de la mquina. Se accede al compartimiento desde el lado derecho de la mquina cuando la puerta de acceso posterior est abierta. Algunos de los componentes visibles son: filtro de aceite de motor (1) bomba piloto (2) bomba del circuito de presin media (3) bomba de mando (derecha) (4) bomba comandada (izquierda) (5) filtro piloto (6) filtro de drenaje de caja (7) filtro de aceite de retorno del sistema hidrulico (8) puertos de presin para los solenoides auxiliares de la herramienta (9) solenoides para los circuitos de la presin media (10)

23

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

El mltiple de piloto de la serie 300D es igual que el mltiple piloto de la serie 300C. El mltiple piloto es accesible quitando la tapa debajo de la mquina, detrs del rodamiento de rotacin. El mltiple est situado justo debajo de la vlvula de control principal. Los componentes visibles del manifold piloto son: solenoide de dos velocidades de desplazamiento (1) solenoide del freno de rotacin (2) vlvula de activacin para el sistema hidrulico (3) solenoide de activacin del sistema hidrulico (4)

24

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

El grupo de la vlvula de control principal recibe las seales piloto de aceite de los controles de operador en la cabina. Cada seal piloto entonces hace que la vlvula de control apropiada cambie de posicin en la direccin correcta. Cuando una vlvula de control cambia de puesto, el aceite fluye de las bombas hidrulicas principales al cilindro hidrulico apropiado o un motor hidrulico para realizar el trabajo. El grupo principal de la vlvula de control de la serie 300D es similar al grupo de vlvula de la serie 300C. Las vlvulas son: stick 2 (2) boom 1 (3) bucket (4) stick 1 (11) boom 2 (12) desplazamiento a la derecha (6) vlvula de alivio de NFC lado derecho (1) vlvula de alivio principal de etapa dual (8) desplazamiento a la izquierda (9) oscilacin (10) accesorio (5)

25

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

vlvula auxiliar para el control de la herramienta (13), Vlvula de desplazamiento en lnea recta (7)

26

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Material del Estudiante Noviembre 2008 V001

La 325D (324D y 328D tambin) se equipa con motor C. 7 ACERT (1). Tambin visible esta: el respiradero del crter del motor (2) varilla de nivel del aceite de motor (3) SOS Vlvula del muestreo de refrigerante (4) tapa de llenado del aceite de motor (5) calentador de aire de la admisin (6)

NOTA: El compartimiento del motor de las excavadoras 320D, 321D, y 323D ser levemente diferente debido al uso del motor C 6.4.

27

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

El ventilador del motor en la 325D es mecnicamente comandado

en el frente del motor. NOTA: Las 320D, 321D, 323D, 324D, 325D y las 328D utilizan un ventilador de mando viscoso como se muestra arriba. Las 330D utilizan un ventilador hidrulico.

28

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

29

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

TREN DE FUERZA
Funciones del tren de fuerza En la moderna maquinaria de hoy, el tren de potencia transfiere potencia desde la volante de un motor a las ruedas o cadenas para propulsar la mquina. Pero el tren de potencia hace mas que eso. Si un motor es acoplado directamente a las ruedas del vehculo, el vehculo funcionaria constantemente a la velocidad del motor. El tren de potencia provee un medio de desconexin y control de la potencia del motor. Las funciones bsicas de un tren de potencia son: Principios de Transmisin de Potencia La POTENCIA es un trmino usado para describir la relacin entre el trabajo y el tiempo. Se define potencia como la capacidad de realizar el trabajo o de transferir energa. En otras palabras, la potencia mide cun rpido es realizado un trabajo. La energa es igual al trabajo realizado dividido por la cantidad de tiempo que toma hacer el trabajo o donde P es la potencia, W el trabajo y t el tiempo. TIPOS DE TREN DE POTENCIA Los trenes de potencia utilizados en la mayora de los equipos y maquinaria de construccin de hoy en da se pueden clasificar en tres tipos bsicos: Mecnicos Hidrostticos De Mando Elctrico 1. Mecnicos: En el tren de potencia mecnico, la potencia del motor es transferida a travs de un acoplamiento (embrague o convertidor de torque) a la transmisin. De la transmisin la potencia es transferida al diferencial, mandos finales y a las ruedas o cadenas.

30

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

2.

Hidrostticos:

Los trenes de potencia hidrostticos, como su nombre lo indica, usan un fluido para transmitir la potencia del motor a los mandos finales de la maquina. La potencia del motor es transferida a una bomba hidrulica. La bomba provee de caudal y presin de aceite a un motor hidrulico de mando. Este motor hidrulico transfiere la potencia a la transmisin o directamente al mando final. Los componentes tpicos de un tren de potencia hidrosttico son los siguientes:

3.

De Mandos Elctricos:

En trenes de potencia con mando elctrico, la electricidad es utilizada para transmitir la potencia del motor a los mandos finales de la maquina. La potencia del motor es transferida a un generados de corriente alterna AC. La electricidad del generador es usada para accionar los motores elctricos en los mandos finales. Estos motores pueden ser de corriente continua CC (como se muestra en la figura de arriba) o de corriente alterna CA.

31

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

TREN DE POTENCIA DE LA EXCAVADORA HIDRAULICA

32

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

DESCRIPCIN DE COMPONENTES. SISTEMA HIDRAULICO

33

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES


En un sistema hidrulico lo que transmite energa es el fluido. Esto es posible porque los lquidos son virtualmente incompresibles. A medida que se bombea fluido por todo el sistema se ejerce la misma fuerza en todas las superficies. Como los lquidos se adaptan a cualquier forma, el fluido hidrulico puede fluir en cualquier direccin y hacia todos los conductos abiertos.

Fluido

Tanque
Las funciones principales de un tanque hidrulico son:
Almacena el aceite hidrulico. Enfra el aceite hidrulico. Permite que el aire se separe del aceite. Permite que se asienten las partculas

34

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Los filtros eliminan los contaminantes del fluido hidrulico. De esta forma se evita que los componentes sufran daos y se asegura el funcionamiento correcto del sistema. La ubicacin y los tipos de filtros varan.

Filtro

Bomba
La bomba convierte la energa mecnica en energa hidrulica en forma de flujo. La impulsa una fuente externa de energa

35

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

La vlvula de control direccional determina el curso que recorre el fluido por todo el sistema. Este es el medio que emplea el operador para controlar la mquina.

Vlvula de Control

El accionador convierte la energa hidrulica en energa mecnica para realizar trabajo. Los cilindros producen un movimiento lineal utilizado para operar cucharones, hojas, plumas y otros implementos. Los motores hidrulicos producen un movimiento rotativo utilizado por el sistema motriz, el de direccin y otros sistemas de los vehculos.

Accionador hidrulico

36

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Las tuberas son mangueras o tubos por los cuales se mueve el fluido. Las mangueras flexibles permiten el movimiento, absorben la vibracin, reducen el ruido y son fciles de tender y conectar. Las tuberas proporcionan conexiones ms rgidas, tendido compacto y una mejor disipacin del calor.

Tuberas

El enfriador elimina el calor del fluido hidrulico, lo que aumenta la vida til del componente

Enfriador

37

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Conversin de Energa
Para poder hacer trabajo til, un sistema hidrulico debe poder convertir y controlar la energa a medida que fluye de un componente al siguiente. Esta grfica representa los puntos claves de conversin y de control en el sistema

Tren de Engranajes Un sistema hidrulico debe recibir energa proveniente de alguna fuente. Esta por lo general viene en la forma de energa mecnica rotatoria procedente de un motor o del tren de engranajes de un vehculo

Bomba La bomba hidrulica convierte la energa mecnica en energa hidrulica, en forma de caudal

Vlvulas Las vlvulas controlan la transferencia de energa hidrulica en el sistema, al controlar el caudal del fluido y la direccin en que fluye

Accionador El accionador convierte la energa hidrulica en energa mecnica en forma de movimiento o fuerza lineal o rotatoria. Esta energa se utiliza para hacer trabajo

38

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

1.- Motor De Giro (swing). Es un motor hidrulico encargado de transformar el flujo hidrulico que proporciona la bomba en un movimiento de rotacin ya sea izquierda o derecha segn sea la disposicin del operador (Fig. 1.4).

Motor de Giro (swing)

2.- Motor de traslacin izquierdo, derecho (travel).- Son motores hidrulicos encargados de transformar el flujo hidrulico que proporciona la bomba en un movimiento de traslacin, ya sea frontal o de reversa, independientes el uno del otro ya sea de acuerdo a la disposicin del operador (Fig. 1.5).

Figura 1.5 Motor de Traslacin (travel)

39

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

TREN DE RODAJE

40

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

RUEDA GUIA
Sirven para mantener alineada la cadena, la rueda gua tiene una ceja central ancha que queda entre los eslabones de la cadena

RODILLOS INFERIORES
Los rodillos son ms pequeos y tienen cejas externas que se acoplan a cada lado de la cadena o una ceja interna.

CADENA
Llamada oruga cuando se le colocan las zapatas. Cuando dos eslabones se unen entre s con bujes y pasadores forman la cadena. El pasador gira con facilidad en el buje y produce la accin de bisagra. Las cadenas actuales son selladas y lubricadas para evitar el ingreso de tierra y lodo que la desgaste.

41

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

ZAPATAS
Para excavadoras hidrulicas tenemos de tres garras traccin ms baja, eficiente en terreno suave, baja resistencia al giro posee una alta maniobrabilidad.

TENSOR DE CADENA
Sirve para templar la cadena, darle comba, amortiguar impactos

42

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

CONTROLES OPERACIONALES CATERPILLAR

43

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

SIMBOLOGIA

44

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

45

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

46

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

CATEGORIAS DE ADVERTENCIA
El sistema monitor electrnico EMS proporciona tres categoras de advertencia 1.- mostrar advertencia en la ventanilla de mensajes slo requiere que el operador est enterado. 2.- mostrar advertencia en la ventanilla de mensajes y la luz de advertencia se enciende, requiere un cambio en la operacin o mantenimiento del equipo. 3.- mostrar advertencia en la ventanilla de mensajes, se enciende la luz de advertencia y suena la alarma, requiere la parada inmediata del motor.

47

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

OPERACIN DE ADVERTENCIA
Categora de advertencia Indicaciones de Advertencia Un mensaje La luz de La alarma de en la accin accin suena, pantalla o un destella la luz de medidor ms un accin estar en la mensaje destella y un zona roja mensaje X Accin requerida del operador Posible Resultado

No se requiere ninguna accin inmediata. El sistema necesita rpida atencin Cambie la operacin de la mquina o realice el mantenimiento del sistema Realice inmediatamente una parada segura del motor

No se producir ningn efecto perjudicial o daino Se producirn daos en los componentes de la mquina Se producirn lesiones al operador o daos importantes en los componentes

Encendido: Al poner el interruptor de arranque en ON: - Aparece el smbolo CAT por 1 segundo y la luz de accin o Indicador de Alerta enciende - Se indican el nivel de combustible, temperatura de aceite hidrulico y refrigerante del motor y la posicin del control de velocidad del motor - Se indica la configuracin de los joystick por 3 segundos - Se revisan las horas de cambio de filtros y fluidos, si alguno est en rango de cambio aparece Check FLTR / FLUID INFO por 5 segundos.

48

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

49

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

50

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

CATERPILLAR

SERIE E

51

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

52

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

53

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Cat ET o el sistema de monitoreo, pueden ser usados para hacer un test o calibracin en la mquina. Intervalos extensos de cambio de fluidos estn disponibles con el procedimiento apropiado SOS. Los intervalos de mantencin de varios componentes y sistemas de la mquina estn programados en el monitor. El operador puede acceder a los intervalos de mantencin de los componentes y ver las horas restantes antes de la prxima mantencin. Algunos de los tems de mantencin son: - cambios del aceite hidrulico y el filtro del aceite hidrulico - cambio del aceite de mando de la rotacin - cambio del aceite de mando del desplazamiento - cambio del aceite de motor y los filtros de aceite de motor

54

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

MANDOS Y CONTROLES CATERPILLAR

55

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Nmero

Check en mquina

Nombre Controles auxiliares Control de Velocidad de desplazamiento AEC Control de Velocidad Automtica del Motor Cancelacin alarma de traslacin Control de la herramienta Control de levantamiento pesado Lavado ventana superior Limpia para brisas superior

Funcin

11 12

13

14

15 16 17 18

56

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

Nmero

Check en mquina

Nombre Interruptor de luces Control de acoplador rpido Lavado parabrisas inferior Limpia parabrisas inferior Calentador de asiento Control de rotacin precisa Control de aire acondicionado y de la calefaccin Control Auxiliar: Manual Automtico Control Auxiliar: Velocidad motor Conector de diagnstico ET ECM aire acondicionado

Funcin

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

57

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

58

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

59

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

60

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

SISTEMA MONITOR KOMATSU

61

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

62

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

63

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

64

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

MANUAL DEL ESTUDIANTE MECATEC 2013

65

L. ALEXANDER CHILLITUPA C. INTRUCTOR

S-ar putea să vă placă și