Sunteți pe pagina 1din 2

1

Organizacin Social, Familia y parentesco.


20 de Octubre 2013 Cuestionario. Pregunta 10 Enrique Martnez San Vicente

Segn Robin Fox, Cul es el grupo ms elemental de parentesco y porque estos y no otros?
Para el autor, el grupo elemental es el creado por la madre y el hijo. Y toma al padre como un agregado afn, es decir, sin lazos consanguneos. Explica 4 principios bsicos que constituyen la raz de toda organizacin social: Principio de gestacin: las mujeres engendran (paren) hijos. Principio de fecundacin: los hombres impregnan o inseminan (fecundan) a las mujeres. Principio de dominacin: de los varones sobre los recursos y las mujeres. Principio de evitacin del incesto: parientes primarios no se aparean entre s.

En relacin a estos principios seala que el muy distinto mbito de pertinencia de estos cuatro principios. Los dos primeros son principios biolgicos, el tercero es un principio sociolgico que se refiere a dos realidades sociales entrelazadas pero independientes (las relaciones de poder y las de gnero) y el cuarto, nada entre aguas biolgicas y socioculturales, remitiendo al problema de la relacin entre naturaleza y cultura, entre conducta y regla, entre parentesco biolgico y social. En este sentido el autor define: Parentesco es sencillamente las relaciones entre parientes, i.e. personas vinculadas por consanguinidad real, putativa o ficticia. Mientras que un consanguneo es alguien que es definido como un consanguneo por la sociedad y no es necesario que la relacin de sangre en un sentido gentico tenga algo que ver en ello, aunque por lo general ambas cosas tiendan a coincidir en la mayor parte de las sociedades del mundo (Fox, 1980[1967]) Para recalcar esta definicin social del parentesco, diferencia entre pater o padre legal y genitor o padre biolgico, as como la correlativa entre mater y genitrix. De esta manera enfatiza que la consanguinidad depender de su definicin cultural y que no se debe dar por supuesta una definicin exclusivamente biolgica. En este sentido, la conexin gentica real o putativa es habitualmente la base de las relaciones de parentesco. De esos dos hechos biolgicos se deduce para Robin Fox que la

nica relacin que todas las culturas consideran naturalmente dada e inevitable es la relacin entre un nio y la mujer que lo pari, lo cual hace aconsejable tomar como punto de partida del anlisis del parentesco la relacin social entre genitrix y prole (entre madre e hijo/a).

Bibliografa
Fox, R. (1980[1967]). Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Ed. Martnez, J. A. Introduccin Y Gua Al Estudio De La Antropologa Del Parentesco. UNED.

S-ar putea să vă placă și