Sunteți pe pagina 1din 3

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA PRACTICSA No.

8 MUESTRARIO DE ENGRANES OBJETIVO: El alumno conocer los diferentes tipos de engranes y obtendr las dimensiones de estos. GENERALIDADES: Los engranes son ruedas dentadas que se emplean para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una maquina u otra, usando engranes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. Algunos tipos de engranes son los siguientes:

EQUIPO Y MATERIAL: o Muestrario de engranes o Vernier DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. El instructor entregara los engranes del muestrario a los alumnos mencionando las caractersticas de estos. 2. Dibuja el engrane recibido, utilizando el vernier y el calibrador de engranes obtn las dimensiones y calcula las caractersticas que no pueden ser medidas, y antalas en el espacio correspondiente.

b= Ancho de cara del diente d= Dimetro del circulo primitivo p= Paso circular = Modulo DIBUJO DEL ENGRANE TIPO DE ENGRANE:_______RECTO________ MEDIDAS: N 45 b 0.414mm=0.0162plg Espesor del diente 0.085mm=2.159plg Altura del diente 3.65mm=0.143plg CALCULOS: d 75.946mm=2.99plg p 5.3mm=0.2087plg 1.688mm CALCULOS: El medido del engrane es 3.125plg=79.375mm PASO DIAMETRAL:

Como:

, Entonces despejando:

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS ACERCA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: El modulo solo lo podemos obtener en el sistema mtrico, a lo mejor los datos obtenidos no son tan exactos debido a que no recordaba muy bien cmo medir con el vernier, como me toco un engrane con numero de dientes impar el dimetro exterior pudo haber variado mis resultados debido a que como ya se haba mencionado los dientes no concordaban uno con otro para hacer la medicin a diferencia de uno con nmero de dientes par.____________________________________________________ CUESTIONARIO: 1.- De todos los tipos de engranes cual es el ms sencillo? R=El engrane tipo recto con dientes paralelos al eje tallados en su permetro. Los engranes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. 2.- Principalmente donde se usan los mecanismos de gusano o sinfn? R=Se utilizan para transmitir movimiento y potencia entre ejes que no se intersecan, se usa principalmente para reducir la velocidad y aumentar el poder, ideal para usar con pequeos motores elctricos. 3.- En un engranaje como se llaman al engrane menor R=Impulsor o motriz 4.- Cmo se define el paso diametral en un engrane? Es la distancia que representa el nmero de dientes por pulgada medido en el dimetro primitivo. 5.-Nombre cuatro procesos de fresado o generacin de dientes de engranes Chaflanado y redondeo de dientes: se realiza en los engranes desplazables de la caja de velocidad para facilitar el engrane cuando se produce el cambio de velocidad. Rectificado: Se realiza despus de haber endurecido la pieza en un proceso de tratamiento trmico adecuado Bruido: Se aplica a aquellos que estn sometidos a grandes resistencias, por ejemplo el grupo pin-corona hipoide de las transmisiones de los camiones o tractores.

CONCLUSIONES (QUE APRENDISTE DE ESTA PRCTICA?): Por lo que concluyo que gracias a esta prctica aprendimos a medir en forma real las dimensiones de un engrane y tambin recordamos algunas de las frmulas de obtencin de las mismas y pudimos recordar cmo utilizar el Vernier._______________________

S-ar putea să vă placă și