Sunteți pe pagina 1din 16

Cuando se desea desplazar un lquido, es necesario hacer un trabajo.

Debido a que los recipientes o lugares donde se almacena el lquido no tiene forma regular, la ecuacin W = F*d no aplica directamente, se requiere una transformacin segn la forma del recipiente, para as poder aplicar dicha ecuacin. La resolucin se sigue por las sumas de

Riemman. Con algunos ejemplos modelos podemos analizar problemas de este tipo. Ejemplo 1: Un tanque esfrico de 10 metros de radio y lleno de agua, se desea bombear el agua por la parte superior del tanque. Determinar cunto trabajo se debe hacer para bombear toda el agua. Solucin: Se debe hallar La clave est en determinar la funcin F(x) para el fenmeno en mencin. Inicialmente sabemos que el intervalo de la variable x est entre 0 y 20 porqu?

TRABAJO CONTRA LA GRAVEDAD Por lo regular especificamos qu fuerza efecta trabajo sobre que objeto. Por ejemplo la fuerza de gravedad efectua trabajo sobre un objeto que cae, como un libro. Tambin, cuando levantamos un objeto, realizamos trabajo sobre el objeto. A veces describimos esto como efectuar trabajo contra la gravedad, porque la fuerza de gravedad acta en la direccin opuesta a la de la fuerza de levantamiento aplicada y se

opone a ella. Por ejemplo, una manzana ordinaria tiene un peso de aproximadamente 1 N. entonces, si levantaramos una manzana una distancia de 1 cm con una fuerza infinitesimal mayor que su peso, habramos efectuado 1 J de trabajo contra la gravedad [ W = Fd= (1 N )(1 cm ) = 1 J ]. Este ejemplo nos da una idea de cuanto trabajo representa 1 J. En ambos ejemplos, una sola fuerza constante efectuo el trabajo. Si dos o mas fuerzas actan sobre un objeto, se puede calcular individualmente el trabajo efectuado por cada una: El trabajo total neto es el trabajo efectuado por todas las fuerzas; es la suma escalar de esas cantidades de trabajo.

TRABAJO REALIZADO POR UN GAS TRABAJO REALIZADO POR UN GAS Consideremos, por ejemplo, un gas dentro de un cilindro. Las molculas del gas chocan contra las paredes cambiando la direccin de su velocidad, o de su momento lineal. El efecto del gran nmero de colisiones que tienen lugar en la unidad de tiempo, se puede representar por una fuerza F que acta sobre toda la superficie de la pared.

Si una de las paredes es un pistn mvil de rea A, y ste se desplaza dx, el intercambio de energa del sistema con el mundo exterior puede expresarse como el trabajo realizado

Expresin que nos permite al integrarla, calcular e trabajo entre dos estados, conociendo la relacin entre la presin y el volumen.

Ejemplo 76. En cierto cilindro un mbolo mvil encierra un volumen Vo con presin po. El mbolo se deja libre. Qu trabajo ejecutar el gas sobre el mbolo?, si el volumen del gas, al desplazarse el mbolo, aumenta al doble, en tanto que la presin del gas en este caso: a) permanece constante; b) crece linealmente hasta la presin 2po a medida que aumenta el volumen.

Fuerza y presin en lo fluidos La presin ejercida por un fluido vara con la profundidad a la que se mide, esta presin se mide a partir de la superficie del fluido y no depende de la cantidad de fluido que est por encima del punto de medicin, es decir; que si se mide la presin ejercida por el agua del mar a 20 cm de profundidad en el ocano, esta tiene el mismo valor si se llena un garrafn de 20 litros y se mide la presin a la misma profundidad.

Mientras que la presin debida a un lquido depende nicamente de la profundidad, la presin total ejercida sobre una superficie sumergida es igual a la presin del lquido ms la presin atmosfrica. P = P0 + gh. (2)

P0 es la presin atmosfrica. es la densidad del lquido. h es la profundidad. Por otro lado, la fuerza que se ejerce en la superficie de un lquido se transmite en todas direcciones sin cambiar su valor. Esto lo explica el principio de Pascal, por lo tanto, si a un lquido se le aplica una presin en la superficie, sta se transmitir en todas direcciones sin cambiar de valor.

Presin y fuerza ejercida por un fluido sobre una superficie con profundidad variable

FUERZAS DE PRESIN SOBRE SUPERFICIES.


4.1. FUERZAS DE PRESIN SOBRE SUPERFICIES PLANAS. En muchos problemas de aplicacin prctica no slo interesa conocer la presin en determinados puntos en el interior de un fluido sino que surge la pregunta de cul ser el efecto del fluido sobre un cuerpo sumergido (total o parcialmente). Cuando un cuerpo slido se sumerge en un fluido, ste ejercer sobre el cuerpo determinadas fuerzas. Se trata de determinar la resultante de las fuerzas actuantes as como su lugar de actuacin. Sea una superficie plana sumergida en un fluido. Se representa su rea por unidad de ancho (figura 5), formando un ngulo con la horizontal. Para su estudio se analiza el esfuerzo sobre un rea elemental, de forma que todas sus partculas estn situadas a la misma profundidad h por debajo de la superficie libre del lquido, siendo la presin p uniforme sobre dichas partculas. La fuerza que acta sobre el rea dA es:

dF = pdA = g h dA
(3 3) La fuerza actuante sobre toda la superficie A se obtiene integrando la fuerza elemental dF, es decir:

F=

dF = g h dA = gsen ydA

Si yG es la distancia (tomada en la direccin de la superficie) a la que se encuentra el centro de gravedad desde la superficie libre del lquido, se obtiene:

y dA = yG A
Sustituyendo en la ecuacin (34):

F = g sen yG A

(36)

Fuerzas de presin sobre una superficie plana Una vez calculada la fuerza slo queda localizar su punto de aplicacin (C), que se denomina habitualmente centro de presiones. Para ello se busca el par respecto al punto en el que se cortan la recta que contiene a la superficie plana y la recta de la superficie libre (punto O en la figura 5). La suma de los momentos de las fuerzas elementales respecto a ese punto es igual al momento de la fuerza resultante respecto a ese punto:

dF y = F yC
Sustituyendo por sus valores respectivos:

(37)

g y sen dA y = g sen yG A yC y2 dA = yG A yC
es decir:
y
C

(38) (39)

I
OY

(40)

siendo IOY el momento de inercia del rea plana respecto del eje OY. Por el teorema de Steiner, se puede poner en funcin del momento de inercia respecto del centro de gravedad o centroide de la seccin, Ixx:

yC

A y2
xxG

y A
G

I
xx

y A
G

(41)

Se observa que la posicin del centro de presiones est siempre a mayor profundidad que el centro de gravedad de la superficie.

Si la placa est sumergida en un fluido y si el espesor es pequeo, las fuerzas a ambos lados son iguales. No ocurre lo mismo si se trata de una compuerta o existen diferentes alturas de lquido a ambos lados de dicha superficie.

EMPUJE SOBRE SUPERFICIES CURVADAS. Se sigue una estrategia de proyectar la fuerza sobre cada uno de los ejes y luego sumarlas vectorialmente. A continuacin se pueden componer ambas fuerzas para obtener la resultante. 4.2.1. COMPONENTE HORIZONTAL. La componente horizontal de la fuerza de presin sobre una superficie curvada (figura 6) es igual a la fuerza de presin ejercida sobre una proyeccin de la superficie perpendicular al eje horizontal. Su lnea de accin pasa por el centro de presiones.

Fx

p dAx

g zG Ax ; Fy

p dAy g zG

Ay

(42)

4.2.2. COMPONENTE VERTICAL. En cuanto a la componente vertical, como la presin en el elemento de rea (sobre la superficie curva) es distinta que su proyeccin en un plano z = 0, no se puede seguir el mismo procedimiento; sin embargo, si consideramos solo sobrepresiones sobre la presin de la superficie libre (z = 0 ), se tiene que la componente vertical de las fuerzas de presin es igual al peso de la masa de lquido contenida en el volumen engendrado por la traslacin vertical de la superficie curva hasta la superficie libre , (figura 7):

El centro de presiones se obtiene a partir de los centros de aplicacin de cada una de las tres componentes: las componentes horizontales tiene su centro de presin, respectivamente, en los centros de presin de las reas proyectadas; y la componente vertical, en el centro de gravedad de volumen generado verticalmente ( ).

Si no hubiese superficie libre, como ocurre en un recipiente cerrado sometido a pR, se debera considerar una superficie imaginaria situada a una altura pR/( g) por encima de la superficie libre del lquido dentro del recipiente.

Una fuerza externa aplicada a una pared mvil de un recipiente que contiene un fluido crea una presin que lo comprime. La fuerza repartida sobre la superficie de la pared mvil da el valor de la presin (P = F/S). El volumen que ocupa el fluido disminuye al aumentar la presin. La compresibilidad es casi nula en los lquidos. An sin fuerza externa, el peso del lquido ejercer una presin hidrosttica sobre sus capas inferiores. Esta presin engendra una fuerza que acta desde el interior del lquido hacia fuera y perpendicularmente a todas las paredes del recipiente. F = P S Principio de Pascal

Si ejerces una fuerza F exterior sobre un mbolo de seccin S, se origina una presin (p = F / S) en toda la masa lquida. La presin es una magnitud escalar, no tiene direccin definida, pero la fuerza interior que origina es un vector perpendicular a la superficie sobre la que acta. Por lo tanto dentro de una esfera es perpendicular, en cada punto, a la superficie interior. PRESIN: A la fuerza normal por unidad de rea se le llama *presin*,mejor explicado esto, se entiende como que: presin es igual a una fuerza ejercida sobre determinado objeto por una unidad de rea, por ejemplo, al pisar el suelo estamos ejerciendo una presin sobre ste. La presin de un fluido, no es la misma que la que se ejerce sobre un slido. Se debe destacar que el fluido, dependiendo de donde se encuentre contenido, puede o no cambiar su forma, Esta caracterstica de adaptarse a las formas es propia de los fluidos. Para poder obtener la presin de un fluido es necesario que ste se encuentre contenido en un recipiente, ya que, la presin ejercida en el fluido afectara a todo el contenido y no a una parte de l. El fluido de un recipiente est sometido a mayor presin que el de la superficie esto se debe al peso de lquido que se encuentra arriba. Un objeto solido puede ejercer nicamente una fuerza hacia arriba debido a su peso. A cualquier profundidad en un fluido la presin es la misma en todas las direcciones. La presin del fluido es directamente proporcional a su profundidad y densidad

La presin en el fondo de un recipiente solo es en funcin de la profundidad del lquido y es la misma en todas las direcciones. Puesto que el rea en el fondo es la misma en ambos recipientes, la fuerza total ejercida sobre el fondo de cada uno de ellos tambin es igual. La fuerza total ejercida en el fondo es como una columna de agua que pesa y por lo tanto ejerce presin. De acuerdo con el principio de Pascal, una presin aplicada al lquido en la columna izquierda se transmitir ntegramente al liquido de la columna derecha. Por lo tanto, si una fuerza de entrada F1 acta sobre un embolo de rea Ap causar una fuerza de salida Fo que acta sobre un mbolo de rea Ao de modo que Presin de Entrada = Presin de Salida

PRICIPIO ARQUIMIDES: Un objeto que es parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente (empuje) igual al peso del fluido desalojado. P=pgh Donde p es igual a la densidad de masa del fluido y g es la aceleracin debida a la gravedad. Por supuesto si deseamos representar la presin absoluta dentro del fluido, tenemos que sumarle tambin la presin externa ejercida por la atmosfera. La presin total hacia abajo P1 ejercida sobre la parte superior. P1 = Pa + pgh1 Donde Pa es la presin atmosfrica y h1 es la profundidad en la parte superior. En forma similar, la presin hacia arriba P2 en la parte inferior. P2 = Pa + pgh2 Donde h2 es la profundidad medida en la parte inferior, puesto que h2 es mayor que h1, la presin registrada en la parte inferior es mayor que la presin en su parte superior, lo cual

da por resultado una fuerza neta hacia arriba. Si representamos la fuerza hacia abajo como F1 y la fuerza hacia arriba como F2 podemos escribir F1 = P1A F2 = P2A La fuerza neta hacia arriba ejercida por el fluido se llama empuje y est dada por: FB = F2 F1 = A (P2 P1) = A (Pa + pgh2 Pa pgh1) = Apg (h2 h1) = ApgH Donde H = h2 h1 es la altura. Finalmente, si recordamos que el volumen es V = AH, obtenemos este resultado: FB = pgV = mg empuje = peso del fluido desalojado

S-ar putea să vă placă și