Sunteți pe pagina 1din 58

INDICE Introduccin ............................................................................................................... i Objetivos ................................................................................................................... ii A. Marco Terico ....................................................................................................... 1 1. Antecedentes del Servicio Aduanero ..................................................................... 1 1.

1 A Nivel Mundial ................................................................................................. 1 1.2 A Nivel Regional ............................................................................................... 2 1.3 A Nivel Nacional ............................................................................................... 2 2. Derechos Aduaneros ............................................................................................. 3 2.1 Obligaciones Tributarias y Obligaciones Aduaneras ......................................... 3 2.2 Sujetos de la Obligacin Tributaria Sustantiva ................................................. 4 2.3 Nacimiento de la Obligacin Tributaria Sustantiva ............................................ 4 3. Regimenes Aduaneros .......................................................................................... 5 3.1 Regimenes Definitivos ...................................................................................... 5 3.2 Regimenes Temporales o Suspensivos ............................................................ 6 3.3 Regimenes Liberatorios .................................................................................... 8 4. El Abandono y formas de Disposicin de las Mercancas ..................................... 9 4.1 Abandono de Mercancas ................................................................................. 9 4.2 Subastas y otras formas de disposicin de las Mercancas .............................. 11 B. Casos Prcticos .................................................................................................... 18 1. Desarrollo de Casos Prcticos .............................................................................. 19 1.1 Caso 1. Regimenes Definitivos ......................................................................... 19 1.2 Caso 2. Regimenes Temporales o Suspensivos .............................................. 31 1.3 Caso 3. Regimenes Liberatorios ....................................................................... 42 Conclusiones ............................................................................................................. 54 Recomendaciones ..................................................................................................... 55

INTRODUCCION
La evolucin del comercio internacional a travs del tiempo ha dado paso a la creacin de normativas en materia de aduanas, lo cual ha contribuido a fortalecer las relaciones comerciales entre los pases, implementando prcticas aduaneras que armonicen y simplifiquen los procesos de las diferentes destinaciones a las que pueden someterse las mercancas bajo el control aduanero, stas se conocen como Regmenes Aduaneros, los cuales estn condicionados al cumplimiento de requisitos y formalidades contenidas en la normativa aduanera . El desarrollo de este trabajo de investigacin pretende dar respuesta a interrogantes, tales como: Qu son los regmenes aduaneros? Qu documentos se generan en la aplicacin prctica de los regmenes aduaneros? En que consiste el abandono y disposicin de mercancas? El trabajo de Investigacin esta dividido en dos partes. La primera trata sobre el marco conceptual, donde se expone todo lo relacionado a los regimenes aduanales, definicin, clasificacin, plazos y eliminacin de los regimenes, as como tambin se expresa en que consiste el abandono y disposicin de las mercancas, su clasificacin, el proceso que se debe de seguir por parte del Servicio Aduanero para realizar la subasta de mercancas declaradas en abandono y otras modalidades de disposicin de las mercancas. En la segunda parte del trabajo se muestran casos prcticos sobre los regimenes aduaneros definitivos, temporales y liberales.

OBJETIVOS

A. GENERAL Definir en que consisten los Regimenes Aduaneros, al Abandono de Mercancas y sus formas de disposicin mediante la realizacin de una investigacin bibliografica y el desarrollo de casos prcticos.

B. ESPECIFICOS Determinar en que consisten lo regimenes aduaneros y en que momentos son aplicados por el Servicio Aduanero. Determinar en que consiste el abandono de las mercancas y las formas en que el Servicio Aduanero dispone de ellas a travs de lo establecido en el Cdigo Aduanero Uniforme Centro Americano y su Reglamento. Realizar casos prcticos para conocer como el Servicio Aduanero aplica lo relacionado a los regimenes aduaneros y al abandono de las mercancas.

ii

A. MARCO TEORICO 1.ANTECEDENTES DEL SERVICIO ADUANERO El Servicio Aduanero es la entidad pblica encargada de cumplir y verificar el cumplimiento de la normativa aduanera, est compuesto por la direccin de aduana, las aduanas y las dems instancias estatales vinculadas.1 En El Salvador el servicio aduanero est constituido por el conjunto de Administraciones de Aduanas y Delegaciones de aduanas que dependen de la Direccin General de Aduanas, las cuales cuentan con unidades organizativas y personal necesario para la atencin a los usuarios. Se consideran parte del Servicio Aduanero los Depsitos de Aduanas, Zonas Francas, Depsitos para Perfeccionamiento Activo y otros similares, autorizados por la Direccin General.2 A Nivel Mundial La intensificacin y regulacin del Comercio Internacional son los antecedentes que dieron origen a los servicios aduaneros, ya que stos son considerados como medio para incrementar los ingresos fiscales a travs de los impuestos a la importacin y a la exportacin, y como instrumento para implementar cualquier medida econmica de tipo proteccionista que se adopte en un pas. Debido a la necesidad de regular y facilitar el comercio internacional a travs de normativas y prcticas aduaneras simplificadas y armonizadas en todas las partes del mundo nace la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) en 1947. La OMA es una organizacin con competencia exclusiva en materia de aduanas, tiene como misin mejorar la efectividad y la eficiencia de las aduanas en temas como la recaudacin de ingresos, facilitacin de comercio, elaboracin de estadsticas del comercio y proteccin a la sociedad, contribuyendo a mejorar estas reas as como el bienestar econmico y social de las naciones. Uno de sus principales logros es la creacin de una clasificacin estndar a nivel internacional
1 2

Articulo 6 Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV) Articulo 11 Ley Orgnica de la Direccin General de Aduanas.

de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripcin y Codificacin de Mercancas o Sistema Armonizado. A Nivel Regional. La formacin del Mercado Comn Centroamericano a inicios de la dcada de los sesenta fue el primer intento regional por coordinar y armonizar los procedimientos aduaneros regionales. Dentro de este esfuerzo se incluy como parte de una estrategia econmica ms amplia, el libre movimiento de los bienes dentro de la regin y la utilizacin de un arancel comn para los productos provenientes de fuera del rea centroamericana. Tambin, a inicios de esa dcada, se crea la Secretara de Integracin Econmica Centroamericana (SIECA) para supervisar la implementacin de la integracin econmica. Para 1963 los pases centroamericanos adoptan el primer Cdigo Aduanero nico Centroamericano (CAUCAI) como instrumento para regular las actividades aduaneras de la regin, sin embargo no se logr que todos los pases lo utilizaran debido a diferentes circunstancias polticas, dicho cdigo tuvo una serie de modificaciones en las dcadas de los ochentas y noventas hasta llegar a la versin IV que entro en vigencia en el ao 2008. El proceso de integracin regional ha tenido avances sustantivos en la integracin econmica, se ha logrado establecer aduanas que permiten mejor agilizacin en el trnsito de personas y mercancas, reduciendo los costos y el tiempo en los trmites administrativos. A Nivel Nacional La modernizacin de la Administracin Tributaria Aduanera en El Salvador se inicia en los aos 90, respondiendo al proceso de globalizacin econmica mundial. En ese mbito se estableci en la Direccin General de Aduanas (DGA) un sistema de calidad certificado de los servicios aduaneros.

A nivel de organizacin se implement el programa KAIZEN que es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la entidad y sus componentes, de manera armnica y proactiva; tambin se documentaron procedimientos administrativos, tcnicos y operativos como pre-requisito para obtener la certificacin ISO-9001 la cual fue otorgada a la Direccin General de Aduanas en marzo de 1999, constituyndose en una de las primeras instituciones de este tipo en recibir tal certificacin en Amrica Latina. El sistema aduanero salvadoreo ha presentado muchos avances en la ejecucin de su plan de modernizacin. Un liderazgo sostenido y una clara visin del servicio aduanero le han permitido alcanzar la mayora de las metas del plan. Se implement una red de datos nacional con tecnologa satelital que permite la interconexin entre aduanas, agentes e importadores, todas las aduanas estn automatizadas. Se implement el proceso de Tele-despacho con la autodeterminacin como regla, el pago previo, y la aplicacin de criterios aleatorios y selectivos en las actividades de control. Adems se hizo pblica la informacin aduanera a travs de una terminal de informacin en cada aduana en primer trmino, y despus a travs de un sitio en Internet. 2. DERECHOS ADUANEROS Obligaciones tributarias y obligaciones aduaneras. El objetivo fundamental de toda obligacin tributaria es la satisfaccin del tributo y la determinacin del monto de la prestacin en dinero que exige el estado con el propsito de obtener recursos. Los sujetos pasivos deben de realizar declaraciones, aportar pruebas que las sustenten y cumplir una serie de deberes formales establecidos en la normativa tributaria interna. Para la legislacin aduanera, el pago de los impuestos y derechos es condicin necesaria pero no suficiente; es decir, no basta pagar los derechos aduaneros liquidados a cargo del sujeto pasivo para poder retirar las mercancas; la obligacin aduanera va ms all de lo tributario, aun cuando la contiene. Adems de pagar (dar),

el sujeto pasivo aduanero debe satisfacer obligaciones de tipo procedimental (hacer) y est sujeto a prohibiciones y limitaciones (no hacer) que, en su conjunto (dar, hacer, no hacer) transcienden lo especficamente tributario. Sujetos de la obligacin tributaria sustantiva. En el derecho aduanero los sujetos de la relacin se pueden identificar como: sujeto activo y pasivo; siendo el sujeto activo el Estado quien acta en ejercicio de su potestad soberana. Sujeto pasivo es el declarante (importador o su representante) que son los legalmente responsables del pago segn lo establecido en el artculo 48 del CAUCA IV. Para la legislacin aduanera, el sujeto pasivo es el obligado al pago de los tributos, a la ejecucin de ciertas actividades y a la satisfaccin de los requisitos establecidos en sus normas. En sus relaciones con el Estado, el sujeto pasivo queda obligado a trasladar las mercancas hasta la aduana, declararlas correctamente, pagar los tributos y retirarlas en su oportunidad, no evadir la intervencin aduanera (ni directa ni indirectamente); no ocultar mercancas en el reconocimiento; no simular cumplimiento de requisitos aduaneros esenciales; no desviar, disponer o sustituir mercancas sujetas a rgimen de depsito aduanero, tolerar el ejercicio de la potestad aduanera en todas sus manifestaciones, tales como: visitas de fiscalizacin y el ejercicio de controles dirigidos a la prevencin y represin de ilcitos fiscales. Nacimiento de la Obligacin Tributaria Aduanera. La obligacin tributaria aduanera o hecho generador del tributo se causa cuando se realizan los actos de importacin o exportacin de mercancas al pas de acuerdo al rgimen aduanero a que se sujeten las mercancas, esta obligacin nace en el momento especfico en que se acepta la declaracin de mercancas. La llegada de mercancas a una determinada porcin del territorio nacional denominada por la Ley Aduanera, produce dos consecuencias jurdicas: una tributaria, por cuanto con esa llegada se causa el impuesto, nace la obligacin de tributar para quien, ms adelante, resulte ser el sujeto pasivo de la relacin tributaria; por otro

lado, dichas mercancas quedan sometidas al rgimen aduanero vigente para ese momento. 3. REGMENES ADUANEROS. Se entiende por Regmenes Aduaneros las diferentes destinaciones a las que pueden someterse las mercancas que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los trminos de la declaracin presentada ante la autoridad aduanera3 Los distintos Regmenes se clasifican en: 4 a) Definitivos. b) Temporales o Suspensivos c) Liberatorios 3.1 Regmenes Definitivos. Son aquellos que permiten la entrada y/o salida de mercancas del territorio aduanero nacional para su uso o consumo definitivo previo al pago de derechos e impuestos correspondientes, los cuales se clasifican en: a) Importacin Definitiva: es el ingreso de mercancas procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero (Art. 92 CAUCA IV). b) Exportacin Definitiva: es la salida del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior (Art.93 CAUCA IV). Las modalidades especiales de importacin y exportacin tales como: envos postales, envos urgentes, trfico fronterizo, equipaje de viajero, menaje de casa y pequeos envos sin carcter comercial tambin se encuentran clasificados en este tipo de rgimen. 3.2 Regmenes Temporales o Suspensivos.
3 4

Articulo 89 CAUCA IV Articulo 91 CAUCA IV y Articulo 361 RECAUCA

Son aquellos que otorgan un estado transitorio a la mercanca, es decir que permiten la entrada o salida del territorio aduanero con suspensin del pago de los gravmenes a la importacin o exportacin y se clasifican en: a) Importacin Temporal con reexportacin en el mismo estado. Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensin de derechos e impuestos a la importacin, mercancas con un fin especfico, las que sern reexportadas dentro de ese plazo, sin haber sufrido otra modificacin que la normal depreciacin como consecuencia de su uso (Art. 97 CAUCA IV). Ejemplo: Los bienes u objetos ingresados por una empresa o una persona natural o jurdica dedicada a dar capacitaciones, conciertos o exposiciones a lo largo del mundo, no es necesario que cada vez que entre al pas tenga que pagar impuestos por objetos que son de utilidad para los mismos, bajo este rgimen se rinde una garanta para asegurar el pago de los impuestos en caso de incumplir con el plazo, ya que el producto solo entrara para ser visto no para ser modificado o para ser trasformado. b) Trnsito aduanero. Se aplica cuando las mercancas sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra por cualquier va, con suspensin total de los tributos respectivos. El trnsito aduanero podr ser internacional o interno. (Art. 94 CAUCA IV). Ejemplo: Este tipo de rgimen se utiliza sobre todo cuando la mercadera se est movilizando de un recinto aduanero hacia otro recinto aduanero sin pagar impuestos, o bien si en frontera cualquiera que fuera la selectividad es rojo o revisin fsica, aduana determina si se puede revisar en frontera o se lleva en trnsito hacia la aduana predeterminada por su agente aduanal. c) Admisin temporal para perfeccionamiento Activo. Es el ingreso de mercancas al territorio aduanero con suspensin de derechos e impuestos a la importacin, las cuales sern reexportadas, despus de ser sometidas a un proceso de transformacin, elaboracin o reparacin u otro legalmente autorizado (Art. 98 CAUCA IV). Ejemplo: Este se utiliza para el ingreso

mercadera daada o con algn desperfecto de fbrica y el vendedor hace una garanta para esos tipos de imprevistos, entonces aduana accede a la entrada de ese material si se realiza (La mercadera si sufrir cambios). d) Depsito de aduanas o depsito aduanero Rgimen mediante el cual, las mercancas son almacenadas por un plazo determinado, en un lugar habilitado al efecto, bajo potestad de la Aduana, con suspensin de derechos e impuestos que correspondan, las cuales estarn bajo custodia, conservacin y responsabilidad del depositario (Art. 99 CAUCA IV). Ejemplo. Estos productos entran en una rama donde la empresa no paga los impuestos inmediatamente sino que va pagando los impuestos de lo que va consumiendo en un plazo no mayor de un ao. e) Exportacin Temporal con reimportacin en el mismo Estado. Es el rgimen aduanero mediante el cual, con suspensin del pago de derechos e impuestos a la exportacin en su caso, se permite la salida temporal de mercancas nacionales o nacionalizadas del territorio Aduanero, por un tiempo determinado por la ley y con un fin especfico, con la condicin que sean reimportadas sin que hayan sufrido en el exterior ninguna transformacin, elaboracin o reparacin, en cuyo caso a su retorno, sern admitidas con liberacin total de derechos e impuestos a la importacin (Art. 102 CAUCA IV).Ejemplo: Esta mercadera sale del pas solo para eventos especiales y especficos sin sufrir ningn cambio o transformacin en el pas de destino sino que solo va por motivo de exposicin o por motivo de presentacin. f) Exportacin Temporal para perfeccionamiento pasivo. Es el rgimen que permite la salida del territorio aduanero por un plazo determinado de mercancas nacionales o nacionalizadas, para ser sometidas en el exterior a las operaciones de transformacin, elaboracin, reparacin u otras permitidas, con suspensin en su caso, de los derechos e impuestos a la exportacin, para ser reimportadas bajo el tratamiento tributario establecido (Art. 103 CAUCA IV). Ejemplo: Extraer vestidos confeccionados en el territorio y mandarlos fuera del territorio aduanero para ponerles los botones y cinturones y luego volver a traer esos vestidos transformados, para despacharlos a libre

prctica, con suspensin segn sea su caso de los derechos e impuestos a la exportacin. 3.3 Regmenes Liberatorios. Son aquellos en los que permiten la entrada y salida de las mercancas del territorio aduanero con liberacin total o parcial de los derechos e impuestos correspondientes y se clasifican en: a) Zonas Francas. Es el rgimen aduanero que permite ingresar mercancas a una parte delimitada del territorio de un Estado signatario dichas mercancas generalmente sern consideradas como si no estuviesen dentro del territorio aduanero con respecto a los derechos e impuestos de importacin, y estas sern destinadas segn su naturaleza, a las operaciones o procesos que establezca la legislacin nacional. Las zonas francas pueden ser comerciales, industriales o mixtas (Art. 101 CAUCA IV). Existen los denominados Parques y Centros de Servicio creados mediante la Ley de Servicios Internacionales siendo esta la que regula su establecimiento y funcionamiento, establece que el rgimen que normar el ingreso y permanencia de los bienes que ingresen a un parque de servicios tendr carcter liberatorio con plazo indefinido b) Reimportacin. Rgimen que permite el ingreso al territorio aduanero, de mercancas nacionales o nacionalizadas, que se exportaron definitivamente y que regresan en el mismo estado, con liberacin de derechos e impuestos (Art. 105 CAUCA IV). c) Reexportacin. Es el rgimen mediante el cual se permite la salida de mercancas del territorio aduanero, dichas mercancas procedentes del extranjero, llegadas al pas y no importadas definitivamente (Art. 107 CAUCA IV). 4. EL ABANDONO Y FORMAS DE DISPOSICION DE LAS MERCANCIAS

4.1 Abandono de Mercancas El abandono de las mercancas puede ser de dos formas: a) Abandono Voluntario: El abandono voluntario se produce cuando el consignatario o quien tenga el derecho de disponer de las mercancas, expresa su voluntad de cederlas a favor del Fisco. b) Abandono Tcito: El abandono tcito se produce cuando las mercancas se encuentran en alguno de los casos siguientes: i. Una mercadera se considera abandonada tcitamente cuando han transcurrido veinte das en un depsito temporal contado a partir de la fecha de finalizacin de la descarga del buque o aeronave, o en el caso de trfico terrestre al arribo del medio de transporte y no han sido sometidas a un rgimen u operacin aduanera. ii. Cuando las mercaderas en zona portuaria o en depsito aduanero y ha trascurrido un mes de estar firme la obligacin tributaria aduanera y no se ha cancelado. iii. Cuando despus de treinta das las mercancas no fueren retiradas de la bodega administrada por el Servicio Aduanero, estando ya autorizado el rgimen aduanero solicitado. iv. El equipaje no acompaado que no sea retirado en el plazo de tres meses contado a partir de la fecha de su ingreso al territorio aduanero. v. Cuando transcurra un mes a partir de que se comunique al interesado que las mercancas extradas en calidad de muestras estn a su disposicin y stas no hubieran sido retiradas. vi. Si permanece un ao almacenadas en rgimen de depsito de aduana o depsito aduanero, a partir de la recepcin de la mercadera y no se solicita su destinacin aduanera. vii. Las que hubieran sido desembarcadas por error y no se reembarquen dentro del

plazo de diez das despus de autorizado el reembarque. viii. Cuando transcurran treinta das, contados a partir de que se encuentre firme la resolucin que constituye prenda aduanera sobre las mercancas. ix. Cuando transcurridos quince das contados a partir de la fecha en que una empresa, acogida al rgimen de zona franca o de perfeccionamiento activo, en su caso, haya cesado en sus operaciones y se haya puesto en conocimiento del Servicio Aduanero sin haber reexportado o importado definitivamente sus mercancas. x. Cuando transcurra un mes, contado a partir de la fecha de la notificacin de la resolucin judicial al legtimo propietario, que pone bajo custodia de la Autoridad Aduanera las mercancas no sujetas a comiso y dicho propietario no haya solicitado su destinacin. xi. Cuando las mercancas en el rgimen de importacin temporal que no hayan rendido garanta y no fueren reexportadas o nacionalizadas dentro de los plazos autorizados en este Reglamento, excepto en el caso de vehculos de turistas a que se refiere el Artculo 448 del Reglamento. El consignatario o el que comprobare derecho sobre las mercancas tcitamente abandonadas, podr rescatarlas pagando previamente las cantidades que se adeuden, de conformidad con el numeral 2 del articulo 46 del CAUCA, salvo en aquellos casos en los que ya se hubieren presentado una declaracin de importacin definitiva, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el numeral 1 del articulo 46 del CAUCA. Para los efectos sealados anteriormente se presentara la declaracin de mercancas de importacin ante la aduana respectiva, con los datos y documentos que se mencionan en los Arts. 320 y 321 del RECAUCA, as como tambin la comprobacin de haberse efectuado el pago de las cantidades adeudadas y cumplirse con las obligaciones no tributarias a que estuviere afecta la mercanca objeto del rescate. Dicho rescate debe de efectuarse un a mas tardar el da hbil anterior a la fecha de celebracin de la subasta.

10

4.2 Subastas y otras formas de disposicin de las mercancas. a) Subastas Las mercancas abandonadas y las que han sido objeto de comiso, podrn ser vendidas en pblica subasta por el Servicio Aduanero o sometidas a otras formas de disposicin de conformidad con el Reglamente El producto que resultara de la subasta, hechas las deducciones correspondientes, se otorgara a la aduana para constituir un fondo especial, con fines de mejoramiento administrativo de la misma. Los procedimientos de subasta y de las otras formas de disposicin de las mercancas, sern establecidas por el Reglamento de la siguiente manera: i. Determinacin del Precio Base El precio base de las mercancas a subastarse estar constituido por: El monto de la obligacin tributaria aduanera a la fecha en que la mercanca cause abandono Las tasas por servicios aduaneros y dems gastos en que se incurra por el proceso y celebracin de la subasta. ii. Detalle de las mercancas a subastar y aviso al publico El servicio aduanero detallara las mercancas a rematarse e indicar la fecha, hora y lugar de la subasta. (Art. 607 RECAUCA) Efectuado lo anterior se publicar en el diario oficial o en un peridico de mayor circulacin, por una sola vez, el aviso de subasta con una antelacin al menos de diez das a la fecha de su realizacin. As mismo se publicara el aviso en un lugar visible de la aduana y en el deposito aduanero lugar autorizado para la realizacin de la venta publica, sin perjuicio de publicarlo en la pagina electrnica del servicio aduanero. El aviso de subasta deber contener como mnimo la siguiente informacin: Descripcin general de las mercancas a subastarse, as como indicacin de

11

los permisos que las mismas requieran para su importacin. Fecha, hora y lugar donde se realizara la subasta. El precio base de los lotes o mercancas a subastarse determinado conforme lo establecido en el Reglamento. El lugar y plazo para la exhibicin previa de las mercancas a subastarse Indicar al pblico que para participar en la subasta, debiera depositar un monto equivalente al veinticinco por ciento (25%) del precio base de los lotes o mercancas en los que desee participar. Que de existir diferencia en relacin con el valor de adjudicacin y el monto previamente depositado, la misma deber cancelar de inmediato o al da siguiente a la fecha de la adjudicacin de las mercancas. Que la subasta es de libre concurrencia, con excepcin de los funcionarios o empleados del Servicio Aduanero, quienes no podrn participar directa o indirectamente como postores. Indicar que las mercancas se subastaran individualmente o integrando lote. Que de haber sido adjudicadas y pagadas las mercancas o lotes, sean retiradas en un plazo no mayor a tres das, posterior a la cancelacin del monto respectivo. iii. Exhibicin de las Mercancas Toda persona interesada en participar en la subasta podrn observar las mercancas fsicamente o en la pagina electrnica del Servicio de Aduanero, dentro del plazo de tres das previos a su realizacin. Las mercancas se subastaran en las condiciones eque se encuentren a la fecha del remate y el adjudicatario no tendr derecho a reclamaciones posteriores. (Art. 609 RECAUCA) iv. Acto de Subasta La subasta se sujetara al procedimiento siguiente: (Art. 611 RECAUCA) Previo al llamamiento para hacer posturas, de acuerdo con el orden sealado en el aviso de subasta, el funcionario designado ofrecer las mercancas indicando el nmero de la partida o el lote que le corresponde y su precio base; El funcionario solicitar ofertas para las mercancas y podrn hacerse tantas
12

como los interesados deseen. Si no hubiese quien desee superar la mayor propuesta formulada, el funcionario lo preguntar por tres veces a la concurrencia y de no recibir una oferta superior, adjudicar la mercanca al mejor postor; Inmediatamente o a ms tardar dentro del da siguiente a la fecha de la adjudicacin de la mercanca, el adjudicatario pagar en efectivo o mediante cheque certificado, la totalidad o la diferencia, en su caso, en relacin con el monto previamente depositado, utilizando el formulario correspondiente; y Del resultado de la subasta se levantar acta circunstanciada, en la forma que disponga el Servicio Aduanero, y se consignar, al menos, el nombre del funcionario designado, cantidad y clase de las mercancas que se vendieron, nombre, razn o denominacin social de los compradores y el precio de adjudicacin. En caso que el comprador no efectu el pago de conformidad con lo estipulado, la adjudicacin se considerara como no efectuada y por no subastada la mercanca. El comprador perder el depsito que hubiere efectuado. Si no se pudiere concluir la subasta en el da sealado, se continuara a la primera hora del da hbil siguiente. v. Retiro de Mercancas Adjudicadas Una vez cancelado el valor de las mercancas obtenidas en subasta, el adjudicado deber retirar las mismas del recinto donde se encuentren, cumpliendo con las obligaciones no tributarias correspondientes a la importacin de las mercancas y asumiendo los costos que se deriven del almacenaje. La entrega de la mercanca se efectuara al titular mediante el comprobante que la autoridad aduanera emita al efecto. (Art. 613 RECAUCA)

13

vi. Mercancas no Adjudicadas La autoridad Aduanera dar a las mercancas que no fueren adjudicadas cualquiera de los destinos siguientes: Donarlas libres de tributos a las instituciones estatales o de beneficencia publica que pudieren aprovecharlas Destruirlas. b) Venta Directa Las mercancas perecederas, de rpida o fcil descomposicin y las de conservacin dispendiosa, sern vendidas al precio base mediante venta directa por el Servicio Aduanero, previo cumplimiento de las obligaciones no tributarias. En tal caso podr dispensarse la publicacin a la que hace mencin el Art. 607 del Reglamento, pero el Servicio Aduanero deber darle la publicidad que las circunstancias permitan. (Art. 614 RECAUCA) c) Tratamiento de Mercancas provenientes de Naufragio, Zozobra o Accidentes. Las mercancas provenientes de naufragio, zozobra, accidentes o las que sean encontradas sin titular conocido, debern ser puestas inmediatamente bajo control aduanero. La Autoridad Aduanera publicar en el diario oficial un aviso sobre las anteriores circunstancias, incluyendo un detalle de las mercancas, para que las personas que se acrediten con derecho a ellas se apersonen a hacerlo valer. Transcurrido un mes a partir de la publicacin sin que conste apersonamiento alguno, las mercancas se considerarn en abandono y se vendern conforme los procedimientos indicados en este Reglamento. Toda persona que entregue a la Autoridad Aduanera mercancas por las circunstancias anteriores, tiene derecho a que se le cancelen los gastos por concepto de transporte segn se fije mediante estimacin pericial. Si el titular de las mercancas procedi a su rescate, estos gastos corrern por su cuenta. En caso de

14

ordenarse su venta en subasta pblica, el producto de la venta en subasta pblica se aplicar, en su orden, al pago de los gastos de rescate y transporte y a los tributos, y dems cargos exigibles. (Art. 616 RECAUCA) d) Mercancas en Mal Estado, Inservibles o Prohibidas. Si del reconocimiento de las mercancas en abandono que realice la Autoridad Aduanera para determinar el precio de las mismas, se encontraren mercancas en mal estado o inservibles, que carezcan de valor comercial o cuya importacin fuere prohibida, se ordenar su destruccin o la entrega a la autoridad competente, levantndose el acta correspondiente. La destruccin se efectuara en presencia de la Autoridad Aduanera y de la persona que designe el depositario aduanero. Cuando proceda la destruccin de materias inflamables, toxicas, corrosivas o sustancias similares, esta se efectuara de forma que no cause dao a la naturaleza o medio ambiente y en los lugares autorizados coordinacin RECAUCA) e) Subasta por Sistemas o Medios Electrnicos La autoridad Aduanera podr realizar la subasta por sistemas o medios electrnicos cumpliendo con el siguiente proceso: i. Participacin La participacin del pblico en general en la subasta por sistemas o medios electrnicos va Internet, se sujetara a las normas establecidas en el CAUCA y RECAUCA para la realizacin de dicha subasta as como los trminos y condiciones publicados en el sitio de remates de la pgina electrnica del Servicio Aduanero. (Art. 618 RECAUCA) para con el las manejo tcnico de tales mercancas, (Art. en 617 entidades publicas competentes.

15

ii. Procedimiento Previo a la Subasta El detalle del lote o mercancas a subastar, el aviso, lugar y plazo, as como la exhibicin de las mismas y dems actos previos al remate se efectuaran de conformidad a lo establecido den el Reglamento. (Art. 619 RECAUCA) iii. Ejecucin del Remate Para la subasta de mercancas por medios electrnicos, el Servicio Aduanero desarrollara el procedimiento siguiente: (Art. 620 RECAUCA) Los interesados en participar deben acceder al sitio de remates de la pagina electrnica del Servicio Aduanero, donde se registraran como usuarios, ingresando, entre otros datos, los siguientes:

Numero de Documento de Identidad (DUI) Nombre, y dems datos de identificacin personal Numero de cuenta bancaria o de la tarjeta de crdito destinada al efecto.

La informacin ingresada al momento del mencionado registro se considera valida para todos los efectos legales, por lo que todo registro, comunicacin, emisin de comprobantes, as como la verificacin de su identidad cuando se efectu la entrega del lote o mercancas obtenidos en remate, se realizara en base a esta informacin. Luego de efectuarse el registro correspondiente, el usuario recibir un mensaje electrnico en el cual se confirma su registro, asignndole un cdigo de usuario y contrasea personal, con la cual se confirma dicho registro. Con el cdigo de usuario y contrasea, los interesados ingresan sus ofertas de adquisicin de la mercanca segn las instrucciones, trminos y condiciones publicadas en el sitio de remates de la pgina electrnica del Servicio Aduanero. Al momento que el usuario manifieste su intencin de realizar una oferta de compra por u lote o mercancas deber aplicar a los que sean de sus inters. Con dicha aplicacin se determina el monto

16

total del derecho de participacin, el que ser separado de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crdito destinada al efecto, el cuan corresponder al veinticinco por ciento (25%) de la suma de los precios bases de los lotes o mercancas aplicadas, con lo cual el Servicio Aduanero procesara la informacin y la publicara en el sito de los remates, considerndose solo as, valida la oferta. El Servicio Aduanero establecer, para un perodo mximo de cinco das, la fecha, hora limite y dems condiciones para recibir las ofertas, actualizando en lnea las ofertas recibidas. El usuario, deber ingresar al sito de remates, para realizar las ofertas correspondientes. Vencido el plazo para presentar oferta, el Servicio Aduanero automticamente bloqueara la recepcin de ofertas y adjudicara el lote o mercancas al participante que haya efectuado la mayor oferta y efecta el debito correspondiente de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crdito destinada al efecto. Asimismo, cancelara las transacciones de los oferentes no favorecidos, correspondientes al depsito y ofertas efectuadas. iv. Reporte de Resultados Del resultado de la subasta electrnica se efectuara un reporte de todas las incidencias de la misma, en el que se consignara, el nombre, razn o denominacin social de los adjudicatarios, la cantidad y clase de las mercancas adjudicadas y el precio de la adjudicacin. Dicho reporte se publicara en el sito de remates de la pgina electrnica del Servicio Aduanero. (Art. 621 RECAUCA)

17

B. CASOS PRACTICOS En el presente apartado se desarrollan diferentes casos en los que se describe la aplicacin prctica de los Regmenes Aduaneros ms utilizados en El Salvador, as como tambin se han elaborado los diferentes registros especiales y declaraciones que requiere la normativa tributaria interna, se han tomado como ejemplo empresas dedicadas a diferentes actividades econmicas. A continuacin se enlistaran los casos desarrollados: Caso 1. Regmenes Definitivos: Para el desarrollo de este caso se han considerado las modalidades de importacin y exportacin definitivas tomando como ejemplo una empresa dedicada a la comercializacin de productos alimenticios y planteando las operaciones que originan la aplicacin de dichos regmenes. En ambos casos el proceso inicia con la emisin de la factura por parte del proveedor, la remisin de los documentos de transporte, en el caso de la importacin se requiere de un certificado fitosanitario; luego los documentos se envan al agente aduanal para que este elabore y presente los documentos correspondientes a cada tramite ante el servicio aduanero. Caso 2. Regmenes Temporales o Suspensivos: En este caso se desarrollan los regmenes de Exportacin Temporal con Reimportacin en el mismo estado y el de Depsito Aduanero o Depsito Temporal, considerados dentro de la clasificacin de regmenes temporales o suspensivos. Para la Exportacin temporal con Reimportacin en el mismo estado se han retomado los datos de la empresa del caso uno, la cual reimporta unas cestas que son utilizadas como embalaje para los productos vendidos. No genera pago de impuestos debido a que la reimportacin se realiza dentro del plazo establecido para dicho rgimen. Los gastos de transporte y el trmite de reimportacin se consideran como gastos de operacin en el periodo en que se incurren.

18

Para el desarrollo del rgimen de Depsito Aduanero se ha tomado como ejemplo una empresa dedicada a la distribucin y venta de equipos de comunicacin, la cual realiza un pedido de cmaras de videoconferencia con el fin de reexportar dicha mercadera por lo cual la mercadera es destinada al rgimen de depsito temporal, se detallan los trmites y documentos necesarios para este proceso como en los casos anteriores desde la emisin de la factura por parte del proveedor, los documentos de transporte, la declaracin de mercancas y como un requisito especial para este rgimen la emisin de una carta de garanta para asegurar el pago de los impuestos generados en las operaciones de importacin de las mercancas. Caso 3. Regmenes Liberatorios: Para el desarrollo del rgimen de reexportacin se retoma la informacin sobre la empresa planteada en el rgimen de Depsito Aduanero debido a que uno de los requisitos para la aplicacin del rgimen de reexportacin es que la mercanca sean sometidas a un rgimen temporal cuando ingresa al territorio aduanero; se describe la documentacin que debe de adjuntarse a la declaracin de reexportacin y los registros contable por la venta efectuada. En el rgimen de zona franca se describe el procedimiento que se realiza para llevar a cabo un traslado definitivo hacia otro usuario de zona franca describiendo los documentos necesarios para llevar a cabo la operacin. 1. DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS 1.1 CASO 1 REGIMENES DEFINITIVOS: IMPORTACION Y EXPORTACION La empresa Distribuidora de Alimentos S.A. de C.V., clasificada como gran contribuyente con NIT No 0614-021184-115-8 y NRC 167814-2; se dedica a la distribucin y venta de frutas, verduras y otros productos alimenticios en supermercados nacionales y de la regin Centroamericana, los productos son comprados tanto a productores locales como del exterior.

19

IMPORTACION El proceso de Importacin Definitiva da inicio al contactar al proveedor, en este caso tiene domicilio en Costa Rica por lo que se trata de una Internacin, de acuerdo al Tratado de Integracin de Centroamericana los productos naturales o manufacturados en los Estados Parte estarn exentos del pago de derechos de importacin y exportacin. El da 25 de junio el proveedor Frutas y Verduras S.A. enva la factura comercial por el pedido de vegetales y pia.

FRUTAS Y VERDURAS S.A. , SAN JOSE COSTA RICA


Factura / Invoice Fecha / Date Pedido / Request Facturado a / Bill to: Distribuidora de Alimentos S.A. de C.V. Paseo General Escaln, San Salvador El Salvador Peso Neto Kg. 2,400.00 400.00 1,400.00 4,000.00 8,200.00 Peso Bruto Kg Producto 3,360.00 560.00 1,560.00 4,400.00 9,880.00 Cilantro Pia dorada Gisquil) Zanahoria Sub total US$ $ $ $ $ Precio Unitario 4.22 2.96 6.98 8.38 $ $ $ $ $ $
9,880.00KG 8,200.00KG 1,050

2334 25 de junio del 2010 1

Cantidad

Unidad

Total $ 2,532.00 296.00 698.00 2,095.00 5,621.00 2,205.00 19.67

600 Cajas 100 Cajas 100 Cajas 250 Cajas 1,050 Flete Peso bruto Peso neto Total de bultos

Seguro Otros Total US$

$ 7,845.67

Producto Origen Costa Rica Declaro bajo juramento que los precios y los pesos son verdaderos Roco Varela Responsable CAUCA Art. 323

El da 26 de Junio se enva a Trmites Aduanales S.A. de C.V. los documentos de la importacin definitiva para lo cual se enva factura comercial junto con los documentos de transporte, FAUCA y certificado fitosanitario que envi el proveedor. Las caractersticas de los documentos de transporte Carta de Porte y Manifiesto.

20

Documentos de Transporte

RECAUCA: Art. 321, 324

RECAUCA: Art. 243, 324

21

FAUCA

Certificado Fitosanitario

22

RECAUCA: Art. 321 Lit. E

Luego de recibir la documentacin el agente aduanal procede a la revisin de los documentos y a la clasificacin arancelaria. Se digita la informacin en el sistema de aduanas MODBRK y se genera la siguiente Declaracin de Mercancas. (CAUCA: Art. 77, 78, 79, 82, 83 ; RECAUCA: Art. 317 al 321 y 362 LIVA Art. 14, 15)

23

Se realiza el pago electrnico de los impuestos generados a travs de una nota de cargo en el Banco Davivienda.

24

Luego se presentan todos los documentos en original con la declaracin y dos juegos de copias de los documentos ante el servicio aduanero, obteniendo selectividad Rojo o revisin fsica.

25

EXPORTACION

Al verificar la existencia de los productos se confirma al cliente que puede proveer los productos y emite las siguientes facturas de exportacin
DISTRIBUIDO RA DE ALIMENTOS S.A. DE C.V.

ELABORACI ON

FECHA 22/06/2010 CONSIGNATARIO: SUPERMERCADOS MODERNOS S.A. DE C.V. DIRECCION:5ta. Calle oriente San Jos Costa Rica CANTIDA D 34 CODIGO DESCRIPCION

DE OTROS PRODUCTOS NO CLASIFICADOS PREVIAMENTE Paseo General Escaln

FACTURA DE EXPORTACION No 0091 NIT 0614-021184-115-8 NRC 67814-2 CONDICIONE S CREDITO 30 DIAS PRECIO VENTA UNITARIO TOTAL $ 17.25 FOB FLETE SEGURO TOTAL US $ $ 586.53 $ 586.53 $ $ $ 586.53

837088 BARRA DE GRANOLA PAIS DE ORIGEN ESTADOS UNIDOS

SON: QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS 53/100 DOLARES TOTA L PESO FACTURA DE EXPORTACION BULT 34 15.45 Kg No 0091

DISTRIBUIDO RA

DE ALIMENTOS S.A. DE C.V.

ELABORACI ON

DE OTROS PRODUCTOS NO CLASIFICADOS PREVIAMENTE Paseo General Escaln

FACTURA DE EXPORTACION No 0090 NIT 0614-021184-115-8 NRC 67814-2 CONDICIONE S CREDITO 30 DIAS PRECIO VENTA UNITARIO TOTAL $ $ $ $ 15.04 20.07 17.79 33.81 $ 5,685.88 $ 6,402.97 $ 1,014.20 $ 3,009.45 $16,112.49

22/06/2010 FECHA CONSIGNATARIO: SUPERMERCADOS MODERNOS S.A. DE C.V. DIRECCION: San Jos Costa Rica CANTIDAD 378 319 57 89 CODIGO 889248 100330 79148 889490 DESCRIPCION ACEITE DE SOYA 500ml TE DE MANZANILLA GARBANZO CIRUELA PAIS DE ORIGEN GUATEMALA

FOB SON: DIEZ Y SEIS MIL CIENTO DOCE 49/100 DOLARES TOTA L PESO FACTURA DE EXPORTACION BULT 843 16500 Kg No 0090
Art. 107 inc.3 CT, Art. 42 RCT

TOTAL US $16,112.49 $

26

El da 24 de Junio se entregan las facturas al transportista y ste elabora carta de porte y manifiesto de carga.
TRANSPORTES MORALES S.A. DE C.V.

CARRETERA PANAMERICANA CARTA DE PORTE No 90 FECHA 24/06/2010 EXPORTADOR CONSIGNATARIO SUPERMERCADOS S.A. DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS, S.A. DE C.V. MODERNOS, SAN JOSE, PASEO GRAL. ESCALON, SAN SALVADOR, EL SALVADOR COSTA RICAFURGON CONDUCTOR CODIGO CR01167 CABEZAL JUAN DE LA CRUZ C-135295 S-11074 No Y CLASE DE DESCRIPCION DE MERCADERIA OTROS KILOS FLETE BULTOS 378 0090 16,500. $ ACEITE DE SOYA CAJAS 00 820.00 500ml TE DE 318 MANZANILLA CAJAS GARBANZO 57 CIRUELA 34 CAJAS BARRAS DE GRANOLA RECIBIDO CONFORME:

BULTOS EXPORTADO CANT CLASE R

CONTENIDO

CONSIGNATARIO

PESO EN CARTA OTRO KILOS DE S PORTE 90 0090

Distribuidora de Alimentos, S.A. C.V. 378 CAJAS ACEITE DE SOYA 500ml Paseo General Escaln 319 CAJAS TE DE MANZANILLA San Salvador El Salvador 57 CAJAS GARBANZO 89 CAJAS CIRUELA Distribuidora Alimentos, S.A. de C.V. 34 CAJAS BARRA DE GRANOLA Paseo General Escaln San Salvador Salvador 877 JUAN DE LA CRUZ REPRESENTANDO A EMPRESA MORALES

SUPERMERCADOS MODERNOS,S.A. 16,500.00 SAN JOSE, COSTA

SUPERMERCADOS MODERNOS,S.A. SAN JOSE, COSTA

15.45

91

0090

TOTAL PESO EN KILOS

16,515.45

27

El 28 de Junio Agente Aduanal elabora la Declaracin de Mercancas por los productos que no son originarios del rea Centroamericana.

28

Para los productos con origen centroamericano el encargado de exportaciones elabora la solicitud de exportacin y la entrega al agente aduanal quien luego elabora el Formulario Aduanero nico Centroamericano.

Como las exportaciones estn gravadas con tasa 0% no es necesario realizar ningn pago en concepto de impuesto a la transferencia (Art. 74 LIVA). Despus de elaborar los documentos se entregan al transportista junto con la mercadera para que pueda iniciar el traslado de los productos.

29

DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS S.A. DE C.V. ANEXO - OPERACIONES DE EXPORTACIN NIT N 06140211841158 PERIODO TRIBUTARIO CORR. FECHA FACTURA DE EXPORTACIN N US Dlares JUNIO DE 2010 CLIENTE DM / FAUCA TOTAL VENTA Registro de IVA N 167814-2

1 2

22-Jun 22-Jun

90 91

SUPERMERCADOS MODERNOS SUPERMERCADOS MODERNOS

1xxx 2010/xxx TOTALES $

$ 16,112.49 586.53 $ 16,699.02

Contador

30

1. 2 CASO 2 REGIMENES TEMPORALES O SUSPENSIVOS. EXPORTACIN TEMPORAL CON REIMPORTACIN EN EL MISMO ESTADO Para la aplicacin del Rgimen de Exportacin Temporal con Reimportacin en el Mismo Estado se tomara en cuenta el tratamiento aduanal que se da a unas cestas plsticas en las que se transportan panecillos a un restaurante con domicilio en Guatemala, las cuales son exportadas temporalmente pues solo sirven para transportar el pan, no sufren ninguna transformacin y no son consideradas como una venta, por tal razn en este rgimen no se han desarrollado registros contables y declaraciones de impuestos internos. Desarrollo El cliente con domicilio en Guatemala solicita un pedido de 550 cestas con panecillos blancos por lo que adems de preparar la documentacin que se requiere para la exportacin definitiva por los panecillos se procede a elaborar los documentos que amparan la exportacin temporal de las cestas que sirven como embalaje del producto.

31

Factura de Exportacin Es necesario emitir una factura que ampare el valor de las cestas ante aduana haciendo dicha aclaracin en la factura de tal manera que se justifique por qu no constituye una venta o ingreso para la empresa.

Se elaboran adems los documentos que amparan el transporte de las mercancas.

32

Declaracin de Mercancas

CAUCA Art. 93 RECAUCA Art..320, 370, 371, 372, 433 LIVA Art. 74 y 75

Declaracin de Reimportacin

33

Para el ingreso de las Cestas se elabora una Declaracin de Mercancas IM 6 adjuntando los mismos documentos que se utilizan en la Exportacin Temporal.

34

DEPOSITO ADUANERO O DEPSITO TEMPORAL. La empresa TELCOM S.A. de C.V. clasificada como gran contribuyente y se dedica a la importacin, distribucin y venta de equipo de comunicaciones a nivel nacional, dichos productos son adquiridos en distintos pases. En el mes de Agosto de 2010 se realiza un pedido de cmaras de video a uno de sus proveedores con domicilio en Costa Rica, las operaciones que se realizan son las siguientes: Desarrollo El proveedor emite la siguiente factura comercial de acuerdo a las cantidades y productos solicitados.

CR TECNOLOGIA S.A. SAN JOSE, COSTA RICA Factura / Invoice: 1809 Fecha / Date: Facturado a / Bill to: TELCOM S.A. de C.V. Avenida Olmpica, San Salvador Tel. 503 2260-9533
Precio Cantidad Cdigo Producto Unitario Total $

23 de Agosto del 2010 Pedido / Request: INT-0C1213

4 4 Flete Seguro Otros Total US$

CXXX

CAMARAS DE VIDEOCONFERENCIA Sub total US$

$ 9,,842.00

39,368.00 39,368.00 210.64 590.52 40,169.16

Cdigo de Exportador 2co Producto Origen Costa Rica Personera jurdica 3-101-022748-19
CAUCA Art. 323

35

Con fecha 27 de Agosto se recibe control de carga por parte de CEPA el cual sirve para informar de la llegada de las mercancas

36

El 6 de septiembre se solicita a Bodegas Generales de Depsito (BODESA) la aceptacin de las mercancas para someterlas al Rgimen de Depsito Aduanero, BODESA emite la carta de Aceptacin.

37

Con fecha 8 de Septiembre ALDESA emite el Informe recepcin de mercadera.

38

El da 10 de septiembre se envan al agente aduanal Trmites Aduanales S.A. de C.V. adems de los documentos detallados anteriormente los documentos de transporte y otros que se utilizaran para la elaboracin de la declaracin de mercancas y el trmite ante el servicio aduanero.
RECAUCA: Art. 321, 324

39

Carta de Garantia

40

Luego de recibir la documentacin el agente aduanal procede a la revisin de los documentos y a la clasificacin arancelaria. Se digita la informacin en el sistema de aduanas MODBRK y se genera la Declaracin de Mercanca que se presenta en un primer momento en la Direccin General de Tesorera y luego a BODESA, en este caso se obtiene la Certificacin de la Carta de Garanta y Adems se tiene selectivo verde en BODESA lo que indica que el Depsito ha sido aceptado
CAUCA: Art. 77, 78, 79, 82, 83 RECAUCA: Art. 317 al 321 y 362

41

1. 3 CASO 3 REGIMENES LIBERATORIOS. Para ejemplificar el siguiente caso de Reexportacin se ha tomado como punto de partida el Depsito Aduanero que se ha desarrollado en al caso numero dos pues para hacer uso de dicho Rgimen las mercancas deben de haber ingresado al pas y no haber sido importadas definitivamente. REEXPORTACION Con fecha 13 de Septiembre de 2010 se solicita al agente aduanal el trmite de las Reexportaciones ya que un cliente en Nicaragua solicita la venta de las cmaras, por lo que se proceder a realizar la Reexportacin desde el Depsito de Aduana para no incurrir en el pago de los derechos arancelarios que se generaran en una importacin definitiva y ofrecer un mejor precio al cliente Deben adjuntarse a la declaracin de Reexportacin, la copia de la declaracin que se genero para realizar el depsito as como el Anexo A, documentos de transporte, factura de exportacin y otros que se detallan a continuacin

42

Documento de Transporte Los productos sern enviados por transporte areo por lo que se elabora la Gua Area.

43

Declaracin de Mercancas El agente aduanal enva declaracin de mercancas EX 3 que ampara la Reexportacin de una de las cmaras.
RECAUCA Art. 537 al 539

44

ANEXO A Para generar los desprendimientos del Rgimen de Depsito es necesario presentar el Anexo A en el cual se incluye informacin del Depsito que se hizo de las mercancas y la cuanta en la que se sometern las mercancas a otro rgimen.

45

TRANSITO ADUANERO INTERNO Para el traslado de los productos es necesaria la elaboracin de un Trnsito Aduanero Interno pues deben de trasladarse del Almacn de Depsito a la Aduana Area y ste garantiza que los productos sern transportados de forma segura hasta la aduana de salida.

CAUCA Art. 94, RECAUCA Art. 392 y 393

Por cada una de las cmaras se preparan los documentos mencionados a fin de realizar los desprendimientos de la Declaracin de Depsito. Adems deben elaborarse los registros contables por la venta de las cuatro cmaras. El registro de la venta efectuada en el Libro de Ventas a Consumidor Final y la elaboracin del Anexo de Exportaciones puede revisarse en el Caso 1 Rgimen de Exportacin Definitiva ya que es el mismo tratamiento tributario.

46

ZONA FRANCA La empresa Textiles S.A. de C.V. opera bajo el rgimen de zona franca clasificndose como comercializadora, tiene como poltica desarrollar actividades nicamente con otros usuarios de zonas francas. Durante el mes de abril realiza las siguientes operaciones: El 5 de abril solicita un pedido de hilo de algodn a un proveedor en el exterior. Enva documentos al agente aduanal para que elabore la Declaracin de Mercancas bajo el Regmen de Zona Franca. Recibe el material en sus bodegas. Con fecha 30 de abril realiza venta del material a otra empresa que opera en otra zona franca. Desarrollo El primer paso es contratar las condiciones del pedido con su proveedor en el exterior, ste informa que todos los gastos del exterior corren por su cuenta; Textiles S.A. de C.V. recibe los documentos que se muestran a continuacin para elaborar la declaracin de mercancas.

CAUCA Art. 323

47

Documentos de Transporte Al igual que en los casos anteriores los documentos de transporte son la Carta de Porte y Manifiesto de carga por lo que las caractersticas de dichos documentos pueden verificarse en el caso 1. A los documentos de transporte mencionados debe adicionarse un Transito Aduanero Internacional ya que el producto es trasladado desde Mxico a El Salvador y debe de atravesar va terrestre Guatemala. A continuacin se muestra un formato del trnsito internacional. Transito Aduanero Internacional
RECAUCA Art. 402, Reglamento Regmen Transito Aduanero Internacional Art. 5 al 7.

48

Adems debe adjuntar la autorizacin del Ministerio de Economa publicada en el Diario Oficial como operador de Zona Franca o Depsito de Perfeccionamiento Activo.
Ley de Zonas Francas Art. 4

49

Los documentos se entregan al agente aduanal Transportes Aduanales S.A. de C.V., para que elabore la declaracin de mercancas para el ingreso del producto a la zona franca.
RECAUCA Art. 320, 505

50

El da 30 de abril se efecta el traslado definitivo del producto a otro usuario de zona franca por lo que se emite la siguiente factura de exportacin.

CODTRI Art. 107, RECODTRI Art. 42

51

Para el traslado de bienes bajo el rgimen de zona franca es necesario elaborar el Formulario nico para el traslado de bienes, el nmero de este debe detallarse en la declaracin de mercancas correspondiente Formulario nico para el Traslado de Bienes.
Ley de Zonas Francas Art. 24 inc. 4 y Art. 26.

52

53

CONCLUSIONES De acuerdo a la investigacin realizada en forma bibliogrfica y prctica se logro obtener informacin concerniente sobre el tema, con la cual se han formulado las siguientes conclusiones: 1. Los agentes aduanales, importadores y exportadores aplican sus procesos conforme a la legislacin aduanera vigente lo que disminuye el grado de incumplimientos de los requisitos y procedimientos establecidos para la aplicacin de cada rgimen aduanero. El conocimiento de cada uno de los regmenes aduaneros y el procedimiento para cada uno de estos por parte del encargado de importacin contribuye a disminuir las infracciones aduaneras debido a que este es quien se ocupa de preparar la documentacin requerida y dar seguimiento a los productos sometidos a algn rgimen. 2. Las empresas confan sus procesos de importacin o exportacin al agente aduanero ya que es ste quien posee conocimiento sobre los procedimientos que deben aplicarse para someter las mercancas a los diferentes regmenes, adems cuenta con la autorizacin para representar al declarante ante la autoridad aduanera inclusive cuando surgen infracciones aduaneras, en estos casos el agente aduanal sigue el debido proceso para la revisin y liberacin de las mercancas. 3. El rgimen de Depsito Aduanero brinda varios beneficios a los usuarios ya que las mercancas que ingresan bajo esta figura pueden ser sometidas a otro rgimen sea ste definitivo o liberatorio. En caso de destinar las mercancas a un rgimen liberatorio los usuarios no incurren en el pago de derechos arancelarios e impuestos y en el caso de destinar las mercancas a un rgimen definitivo el pago de los derechos arancelarios e impuestos se realiza solo por las cantidades que se nacionalizan permitiendo que la disponibilidad de efectivo no se vea afectada debido al desembolso de grandes cantidades de dinero en concepto de impuestos, as como tambin en gastos para infraestructuras de almacenamiento y seguridad de sus productos, la garanta de los impuestos que puedan generarse es soportada por el depositario autorizado ante la Administracin Tributaria.

54

RECOMENDACIONES Para el adecuado tratamiento aduanal se recomienda lo siguiente: 1. Conocer la legislacin aduanera vigente a fin de tener claro los requisitos, plazos beneficios, documentos y obligaciones relacionadas con las operaciones que se deriven de los regmenes aduaneros, aportando mayor eficiencia por parte de los encargados de importacin para el control de sus procesos, de tal manera que las empresas cumplan con todas sus obligaciones exigidas por la normativa aduanera. 2. Se recomienda a los importadores obtener por parte de sus proveedores la informacin correcta en cuanto pesos, cuantas, descripciones y otra informacin relacionada a las mercancas que sern sometidas a algn rgimen, esto con el fin de proporcionar al agente aduanal los elementos necesarios para una adecuada clasificacin arancelaria y elaboracin correcta de la declaracin de mercancas que ser presentada ante el servicio aduanero y as reducir las probabilidades de incumplimientos que generen infracciones aduaneras.

55

S-ar putea să vă placă și