Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas

PERFORACIN Y TRONADURA
TRABAJO NMERO 1 2DBENCH

Angelo Eduardo Ramrez Rojas

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas Introduccin: El propsito de ste informe es detallar y entregar datos sobre la realizacin de una voladura de banco en minera a cielo abierto, mediante el uso de un software avanzado como es el caso del 2DBENCH lograremos simular una detonacin y obtendremos parmetros de energa utilizada, rango de las vibraciones direcciones de botada y otros parmetros que nos permitirn decidir el mejor diseo de voladura para realizar un trabajo ptimo, en este diseo nos referimos a la cantidad de barrenos, el espaciamiento entre ellos, el nmero de columnas, la botada y por sobre todo identificar el explosivo ms adecuado con el que podremos realizar el trabajo considerando la seguridad, estabilidad del macizo rocoso y los costos asociados a estos. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA: Software 2DBENCH Seleccionamos nuestro tipo de malla (cantidad de filas y barrenos en cada una), en la primera tabla aparecen los datos del barreno en este caso es una perforacin de 10 metros ms 1 metro de pasadura, adems de la densidad de la roca Rock SG . En la segunda tabla damos valores a la botada y espaciamiento adems del tipo de malla y cantidad de perforaciones y filas.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas Una vez listo lo anterior dibujamos nuestro diseo de voladura el cual como indica la tabla anterior posee 5 filas con 10 barrenos cada una.

Procedemos a cargar nuestro pozo usando un explosivo, en este caso usamos ANFO 0.8 lo cargamos a una distancia 8.25m a lo largo del pozo como indica la tabla.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas As queda nuestro pozo cargado con ANFO 0.8 vemos que fue cargado desde el fondo, dejando sobre l un espacio en donde deberemos poner el taco. En la tala siguiente aparecen los datos del explosivo: velocidad de detonacin (VOD) , energa en MJ/kg y densidad final del explosivo cargado entre otros.

Entonces cargamos todos los barrenos con el mismo explosivo y vemos que cada uno muestra los parmetros mencionados anteriormente.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas Ahora debemos carga el taco, seleccionamos stemming como tipo de material y cargamos segn la distancia que nos falta para llenar el pozo en este caso nos falta 2.75metros lo cual corresponde a un 25% del pozo que es lo que aproximadamente debe tener de taco cada perforacin.

Cargamos todos los pozos y vemos que ahora aparece sobre el explosivo un color verde, este es el taco.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas

En la siguiente opcin seleccionamos la prima a utilizar y le damos ubicacin dentro del pozo en este caso es 1 metro desde el pie del barreno, la tabla indica otros parmetro como el retardo, la serie del explosivo.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas

El siguiente diagrama muestra como quedara ubicado nuestro primado en el pozo y la tabla adjunta nos muestra las caractersticas del primado, vemos que tiene una VOD muy alta comparada con el ANFO 0.8 que cargamos anteriormente como explosivo secundario.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas SURFACE DELAYS: Esta opcin nos permite seleccionar el cordn detonante, para este caso usaremos un detonador de tipo unidireccional.

Unimos nuestros barrenos cargados en la direccin que queremos vayan detonando cada uno. Primero detonan los de una fila y luego siguen a la otra.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas El siguiente diagrama aparece con los tiempos de retardo de cada pozo.

Nos vamos a la opcin de detonacin y detonamos partiendo del pozo que queremos detone primero.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas

Las lneas de colores que aparecen en este diagrama son las lneas de isotiempo estas lneas nos permiten conocer la direccin de la botada, esta se encontrar en la lnea perpendicular a la lnea de isotiempo.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas Una vez detonado todos los pozos seleccionamos un rea para el anlisis de energa distribuida, las zonas rojas son el rea de ms dao donde se producir la pulverizacin del material luego pasamos a una zona naranja y amarilla en donde se produce el material fragmentado con los tamaos que queremos conseguir, la zona verde ya representa material en el cual podramos tener problemas de bolones de mayor tamao.

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas El siguiente diagrama nos indica la cantidad de material removido por tiempo de detonacin.

Conclusin: hemos analizado en este informe un simple modelo de voladura de un banco de un open pit con caractersticas reales y en detalle de cada aspecto involucrado en la tronadura del barreno, realizamos una malla con una cierta cantidad de fila y barrenos los cuales cargamos con explosivo y taco adems de proveerle un iniciador con un primado en el fondo de alta VOD el que inicia la detonacin del resto del explosivo ANFO para generar la fragmentacin del barreno, el taco tiene la funcin de impedir que los gases escapen hacia el exterior para no perder energa que puede ser utilizada en conseguir una buena fragmentacin del macizo. Al barreno cargado se le pueden agregar distintos explosivos as como elementos que ayuden a mejorar la densidad del explosivo como las bolsas de aire, para evitar alcanzar densidades como la densidad de muerte y tambin para evitar daar demasiado cierta zona del macizo que puede ser de un material ms fracturado y que no se requiera tanta fuerza de impacto, es posible adems colocar ms de un detonador a lo largo del barreno. Un aspecto importante que se analiz en este informe es la direccin de la botada del material la cual nosotros la podemos direccionar dependiendo de donde queremos que se concentre el material producto de la detonacin esto se puede conseguir variando los tiempos de retardo de cada barreno as van saliendo los pozos que primero queremos detonen para darle una secuencia conocida como lnea de isotiempo que es la que me determina la botada. Mediante algunas experimentaciones con el software encontramos que ciertas explosiones producan material muy pulverizado y vibraciones muy altas al resto del macizo, por lo que dedujimos que haban parmetros que deban ser ajustados o no estbamos considerando, as

Universidad de La Serena Ingeniera Civil de Minas llegamos al modelo presente en donde el diagrama de energa nos muestra una zona de material pulverizado menor y el resto una zona triturada con las caractersticas adecuadas para el carguo posterior y retiro del material.

S-ar putea să vă placă și